lunes, 24 de agosto de 2009

Cidade De Deus (2002)


TITULO ORIGINAL
Cidade de Deus
AÑO
2002
DURACIÓN
130 min.
PAÍS
DIRECTOR
Fernando Meirelles, Kátia Lund
GUIÓN
Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
MÚSICA
Antonio Pinto & Ed Cortes
FOTOGRAFÍA
César Charlone
REPARTO
Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino da Hora, Philippe Haagensen, Douglas Silva, Roberta Rodríguez Silvia, Alice Braga
PRODUCTORA
02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films

GÉNERO Y CRÍTICA
Drama. Thriller. Nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera / SINOPSIS: Basada en hechos reales, cuenta la historia del crecimiento del crimen organizado en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley entre la miseria de las favelas: FINALES DE LOS 60: “Buscapé” tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. “Dadinho”, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a “Cabeleira” y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. “Cabeleira” da a “Dadinho” la oportunidad de cometer su primer asesinato. El primero de muchos. LOS AÑOS 70: “Buscapé” sigue estudiando, trabaja de vez en cuando, y camina por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida “honesta”. Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el tráfico de cocaína es muchísimo más rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto florece. PRINCIPIOS DE LOS 80: Tras unos intentos de robo fallidos, “Buscapé” finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia. “Dadinho” también ha hecho realidad su sueño: a los 18 años es conocido como “Zé Pequeno”, el narcotraficante más temido y respetado de Río. Su palabra es ley en Cidade de Deus. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños de entre 9 y 14 años, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece “Manu Galinha”. Un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a “Zé Pequeno”. Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado. Estalla la guerra en Cidade de Deus.

21 comentarios:

  1. Ciudad De Dios, es un filme narrado con una maestría extraordinaria, esta complicada historia sin un protagonista claro, enlaza todos los elementos con la precisión de un cirujano. El personaje de Buscapé, que es el que nos cuenta la historia y entorno a quien parece que gira la película no es más que un narrador con un protagonismo más importante,además, en Ciudad De Dios subsiste algo de romanticismo apesar de la cruda violencia mostrada.

    El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. En cambio, el cine biográfico investiga y relata la vida de un personaje histórico.

    En Ciudad De Dios, se mezclan distintas características de estos dos tipos de cine, ya que, se plantea una problemática social como es: venta de drogas, asesinatos, violación, entre otras; siendo un rasgo claro del cine documental. Además, la entrevista de “Manu Galinha”,una en la película y otra en la vida real, (la cual se presenta en los créditos de la película); nos muestra otra característica del cine documental.

    A lo largo del filme, “Buscapé ” va contando su historia y la de otros personajes importantes en la Ciudad De Dios, mostrándonos un rasgo característico del cine biográfico.

    En mi opinión, Ciudad De Dios es una película muy bien narrada y focalizada desde la vida del fotógrafo “Buscapé” , a pesar de tener y contar la historia de tantos personajes, está nunca pierde el hilo de la trama. A lo largo de la historia de Ciudad De Dios, es interesante el cambio a nivel estructural que sufren las favelas, desde los años 60 en las cuales tenían como propósito albergar familias sin vivienda, hasta los años 80 donde cada ves hay más niños involucrados en la guerra que se vive en las favelas; lo cual le da filme gran realismo y credibilidad.

    Elaborado por:
    Cristian Jiménez Ramírez
    Carné:200819337


    *Fuentes:

    http://www.cinedocumental.com.ar/

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/biografico/prefiere/muertos/elpepicul/19850127elpepicul_11/Tes/

    http://www.cinecin.com/mostrar-critica.php?id=170&ref=54

    ResponderEliminar
  2. CIUDAD DE DIOS *****

    Esta excelente produccion nos muestra una historia basada en drogas, corrupcion, delicuencia y violencia en una favela ubicada en Rio de Janeiro Brazil. Aqui es donde se mezcla la amistad el amor y la esperanza de un grupo de jovenes y niños por alcanzar un futuro mejor. La pelicula es bastante cruda, realizan un excelente trabajo con los flashbacks y le genera un gran valor al filme, estar basada en hechos reales. El guion es excepcional y muy variado por la cantidad de personajes, cada uno con su propia personalidad y con su propia linea de acontecimientos por mostrar.

    Uno de sus protagonista principales, "Buscape" el cual ha nacido en un lugar cargado de violencia empezara por contar su vida de niño y como conforme va creciendo se va dando una transformacion del mismo, del lugar y del destino de los demas personajes. Aqui es donde podemos adentrarnos en lo que se conoce como cine biografico, el cual dentro de sus caracteristicas principales nos exhibe y cuenta la historia de un personaje que a su vez se encarga de contar la historia de otros, como bien lo hace Buscape. A mi juicio hasta aqui llega el limite del cine biografico en la pelicula.

    Por otro lado tenemos el cine documental el cual cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Ciertamente en el cine documental se recapitula la creencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales, que son completamente reales, recreaciones e imágenes infográficas, todo esto unido para intentar dar en muchos de los casos, un caracter didactico a la filmacion. Es interesante observar que un film documental no solo trabaja con hechos reales y los recauda sino que tambien utiliza los restos de historia que han sido dejados en el tiempo, los une, los imagina y los demuestra. En la pelicula Ciudad de Dios se cuenta una gran historia, desconocida para muchas personas, pero que revela una realidad muy dura y dificil de creer. Violencia, drogas, toda una cultura de muerte que se documenta y se entrelaza en la vida de un protagonista (Buscape).

    En mi opinion la pelicula refleja una cruda realidad, en donde se mezcla el cine documental al mostrar estos problemas sociales y esta forma de vida junto con el cine biografico en el cual se sumerge en la vida de un personaje, cuenta su historia desde pequeño y la une a su vez a otros personajes.

    Me parecio bastante bien como el director lanza los flashbacks a la década de los años 60, 70 u 80, y separa desde este momento con títulos, las distintas secuencias de su película y la presencia de los personajes que marcan a cada generación. Ayuda a entender con mayor detenimiento la historia que se cuenta.

    PAGINAS WEB CONSULTADAS

    http://cinefilia.bloxus.com/historias/7534

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/biografico/prefiere/muertos/elpepicul/19850127elpepicul_11/Tes

    ITCR
    JESUS JIMENEZ VALVERDE
    200932725

    ResponderEliminar
  3. “Ciudad de Dios” es definitivamente una excelente producción brasileña, realmente impresionante e impactante, que logra dar una idea de la realidad que muchas personas viven en los barrios marginados o “favelas”, lo cual deja al espectador reflexionando sobre la situación, pues es un fenómeno que afecta a todos en todos los países. Esta película tuvo sus muchos éxitos en premios ganados y nominaciones gracias a todos los elementos que presenta, que van desde un excelente guión basado en la novela de Paulo Lins que lleva el mismo nombre de la película, hasta un montaje impecable que logra mostrar con bastante transparencia la vida criminal que muchos niños y jóvenes deciden adoptar en busca de recursos y poder, pues la sociedad los margina en las reprimidas y desdichadas favelas. En definitiva, una producción que impresiona, pues muchas veces ignoramos la difícil vida que llevan muchos en lugares donde reinan el miedo, la incertidumbre, el dolor, la guerra, y hasta la muerte.

    Todo esto se refleja en la película basándose en la favela “Ciudad de Dios” de Río de Janeiro en Brasil. Además, no solo presenta las circunstancias en general, sino que lo hace por medio del protagonista, “Cohete”, quién narra la historia del lugar, pero a la vez, da un seguimiento de su vida: cómo él logra salir adelante en medio de un ambiente tan caótico, lleno de niños y jóvenes criminales, de drogas, problemas y muertes. Este aspecto induce a características de cine biográfico y cine documental, para alguien que la observa por primera vez.

    Técnicamente, el cine documental se define como el género que toma sus imágenes de la realidad. Tal como el nombre lo expresa, trata de “documentar” esa realidad: básicamente, se trata de “recrear” una situación o circunstancia, generalmente del presente; se trata de plantear problemas sociales, históricos, etc. Por otra parte, el cine biográfico se trata de un cine que sigue la vida de una persona o personas, un género también conocido como biopic. Las diferencias entre ambos tipos de cine son varias: primero, el cine documental es más general, es decir, se basa en una realidad de un lugar, de una situación o circunstancia que puede involucrar a muchas personas de forma superficial, mientras que el cine biográfico es más específico, es decir, aunque también se basa en una realidad, ésta se reduce y se concentra en un individuo o grupo cuya vida se detalla profundamente. Como el cine biográfico es más específico, el guión es un poco más rígido pues debe procurar seguir la vida del personaje, mientras que el documental no se centra tanto en alguien sino en las acciones, en el entorno, en la situación en la que se encuentran los personajes. Esto no significa que no siga los hechos, simplemente tiene más libertad en cuanto a detalles de filmación, por esto aquí coincido con comentarios anteriores en que este tipo de cine puede unir pedazos de historia y demostrar esta unión. Además, el género biográfico tiende a representar personajes que han sobresalido en la historia de algún modo, generalmente personas conocidas a nivel mundial, como líderes políticos, estrellas, “héroes”, artistas, científicos, entre otras personalidades que de alguna forma han logrado contribuir grandemente al mundo, o que de alguna forma han dejado huella en el planeta. Aunque el género documental muestra también personajes, no son tan conocidos, y además lo que interesa es la circunstancia. La esencia del cine documental está en el mensaje que pretende dejar, la opinión y los hechos que acarrea acerca de ese problema planteado, algo muy realista, que involucra muchos aspectos colectivos.

    (CONTINÚA ABAJO)

    ResponderEliminar
  4. “Ciudad de Dios” es una película que se podría “enmarcar” dentro de ambos tipos de cine, aunque tal vez con mayor impacto en el cine documental. Aunque la producción sigue la vida del protagonista a lo largo de la película, quien sirve como narrador y cuenta su historia y la de los demás (característica del cine biográfico), se preocupa en mostrar lo que está sucediendo: la realidad de los que encuentran el crimen como una forma de vida y sobrevivencia en un mundo de desesperanza y abandono. La película pretende que el espectador entienda que la situación representada está sucediendo en muchas partes, de modo que hasta el mismo presidente de Brasil, cuando se estrenó el film en el 2002, aclamó la película y afirmó que fue como una llamada de atención para alertarnos de lo que sucede en estos barrios marginados. Inclusive, el director Fernando Meirelles acudió a Kátia Lund para poder recrear esta situación, pues ella es documentalista de favelas. Además de la ayuda de Lund, Meirelles ya contaba con la obra de Paulo Lins, basada en una historia real, pues Lins vivió en carne propia durante 30 años en las favelas, inclusive “Ciudad de Dios”, por lo que documentó en su obra la vida en esos lugares. Todo esto apunta a un cine documental mezclado con características del cine biográfico.

    En fin, esta película es una de las mejores que jamás haya visto. Trata de mostrar tan bien cómo es la vida de quienes residen en estos lugares, que hasta se filmó en favelas, no en la propia Ciudad de Dios pero sí en otras cercanas; sin embargo, los actores en su mayoría eran oriundos de estos barrios (inclusive Ciudad de Dios), lo cual me llamó mucho la atención, pues se trata de personas que de verdad saben cómo es vivir así; y aunque no sabían actuar, después de ocho meses de preparación en un taller de actuación lograron acoplarse muy bien. Además, es increíble el hecho de que se tuvieron que pedir hasta permisos a los “capos” de estas favelas para poder filmar: todo un riesgo que valió la pena, pues la película fue un éxito. El guión adaptado, el montaje, la escenografía, el ambiente, las actuaciones, la fotografía, la forma retrospectiva y prospectiva de contar la historia, todo forma un conjunto de aspectos que llevaron esta película a la fama, sin embargo , quizá lo más importante fue el impacto que deja en el espectador después de mostrar una dura realidad, todas esas emociones y sensaciones que deja en la persona, pues abarca un gran rango de temas: criminalidad, muerte, marginalidad, pobreza, pero también esperanza, pues aunque muchos caen en la delincuencia, todavía algunos, como el protagonista, logran escapar de esa realidad y traspasar las fronteras de un negro y frío destino:

    “Lo que más impacta del film de Fernando Meirelles es el testimonio de toda una nueva generación familiarizada con el crimen, de chicos que matan a la edad de empezar a leer, de bandas de mocosos que instalan una ola de terror y quedan como amos despiadados de ese microcosmos…”.

    Elaborado por Diego Rojas Chacón, 200938599.

    Fuentes:

    http://www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    http://ultimatumalatierra.wordpress.com/2009/07/02/ciudad-de-dios-fernando-meirelles/

    http://www.filmsite.org/biopics.html

    ResponderEliminar
  5. Una muy cruda película que ejemplifica la situación de las flavelas en Brasil. Es la narración de Paolo Lins, un fotógrafo originario de Ciudad de Dios, por lo que puede parecer un cine documental pero carece de ciertas características de este. Según Enrique Martinez-Salanova Sánchez:

    "Un documental que cuenta algo que ha pasado, trabaja con los restos de eso que ha sucedido hace (mucho o poco) tiempo. Trabaja, en consecuencia, con material de archivo: tomas, fotos o sonidos que pertenecen a esa época pasada. Puede trabajar, también, con imágenes filmadas, ahora, de los lugares en los que sucedieron esos hechos. Y trabaja con los restos de esos hechos en la memoria de la gente, es decir con los testimonios de quienes saben algo de eso que pasó hace tiempo."

    Si fue filmada en el lugar original en que ocurrió (de hecho, se ocuparon permisos de los narcotraficantes de la zona para hacerlo) pero esta película se lanza a otro género pues no trabajo con solo restos de lo ocurrido. Se contrataron interpretes no profesionales tras someterlos a un taller en vez de entrevistar a los personajes originales. Solo se muestra al final la entrevista original con Manu Galinha.
    El género con que se mezcla en esta película el cine documental es el cine biográfico o biopic. Una de las características de los biopics es que quitan algunos personajes, partes de la historia, detalles, en general lo ajustan un poco por la limitación de tiempo entre otras. Esta historia se basó en el libro de Paolo Lins que originalmente tiene más de trescientos personajes y cien historia a lo largo de sus seiscientas páginas pero se eliminaron muchísimos personajes e historias para alcanzar el resultado final. Además evidentemente no utilizan restos de lo sucedido y si se basan en hechos reales.

    Marta Orias
    200828441

    Biografía:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm
    http://www.zinema.com/pelicula/2003/ciudadde.htm
    http://translate.roseville.ca.us/ma/enwiki/es/Biographical_film/1
    http://www.cartelera10.com/cartelera/biopics-basadas-en-la-vida-de-musicos.html
    http://www.mexicotop.com/article/Cine+documental

    ResponderEliminar
  6. “Ciudad de Dios” (2002), del director Fernando Meirelles; es una película adaptada de una novela del mismo nombre del autor Paulo Lins (1997). La historia basada en hechos de la vida real, muestra la violenta cotidianidad de una de las favelas (caserio o tugurio en Costa Rica) de Río de Janeiro, Brasil. Es contada por un joven residente de la favela (“Cohete”) con forma de pensar pacifista y con aspiraciones mayores a las de unirse a la violencia dominante en el lugar. La historia se relata en un periodo de 30 años, con la particularidad de que se divide en una especie de capítulos que permiten al espectador tener mayor comprensión de lo que sucede, al explicar los orígenes de los personajes más relevantes (los principales mafiosos: Zanahoria, Miguel el Mujeriego, que por venganza se unió a la mafia local; y Ze-pequeño).

    Se observa la evolución de la violencia y el narcotráfico desde los primeros incidentes cometidos por los hermanos mayores de “Cohete” y de quienes serían los mayores mafiosos de la favela en los siguientes 30 años (Ze pequeño, bautizado así por una especie de chamán; y Bené conocido como el bandido más amable de la favela). La película parece no tener un personaje principal, sino varios intérpretes de importancia entre ellos se destaca la utilización de 100 niños de la calle que otorgan la verdad, la intensidad y el realismo más emocionante al desarrollo de la historia (“Los enanos”)1. Sin mencionar los orígenes de Ze-pequeño, un niño que en su deseo de experimentar la “excitante” vida de un mafioso, jala el gatillo de su destino al matar personas por el simple hecho de saber como se siente arrebatar una vida (luego del asalto al Motel del lugar); con tal hecho germina la semilla de un mal que el niño parece tener de forma innata.

    “Ciudad de Dios” es una propuesta de cine agresivo con mensaje deprimente1, es decir, es un cine que resulta agresivo y deprimente por su contexto social real, al saber el espectador que lo que ve sucede en la realidad, se presentan una serie de sentimientos de deseo por hacer algo, a la vez de tristeza por ver que niños de menos de 10 años hablan de matar, robar y traficar como si fuera un juego divertido, un juego del que no tienen conciencia alguna de las consecuencias. El mensaje deprimente se muestra en la resignación de los habitantes de la favela que ante la inseguridad en que viven prefieren no actuar para conservar su vida, aunque desean con pasión salir de esa situación.

    El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo, sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film2. El cine biográfico (“Biopic”) relata los acontecimientos más relevantes de la vida de una persona en particular. “Ciudad de Dios”, no es parte del cine documental, aunque por límite de fondos, el director le dio un toque de falso documental (fotografía, división de la película en “capítulos”), las actuaciones por su parte, cobran un gran realismo que acercan a la película a un documental gravado “in situ”3. Corresponde más bien a un estilo de cine biográfico ya que por su calidad narrativa y el uso de técnicas biográficas (e.j. transposición de flashback sucesivos) se rompe el esquema clásico lineal3 y predispone al espectador a tener en cuenta los diferentes acontecimientos para irlos uniendo y entender las causas de los sucedido a la vez que se forma una conexión entre el espectador y la historia que puede involucrar un desfile de sentimientos según el caso.

    Referencias (Consultadas el 1 Setiembre, 2009)

    1. Anónimo. (2009). http://www.cineol.net/criticas/537_Ciudad-de-Dios
    2. Becerro, R. (2007). Sobre Cine Documental. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm
    3. Del Valle, J. (2008). http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article547.html

    Bernardo Gamboa
    200624738
    ITCR (Biotecnología)

    ResponderEliminar
  7. “Ciudad de Dios” es una excelente producción brasileña, que nos enseña una parte de Brasil, muy cruda, violenta, oscura, y la cual se enfoca en una historia real que se desarrolló en las llamadas “favelas”. Aun así hoy en día se siguen viviendo este tipo de atrocidades en estos lugares.

    En este film se utiliza mucho la regresión o flashbacks, los cuales logran una perspectiva muy diferente con público ya que estos son utilizados para explicar la vida de los personajes. Esta película logra impresionar y capturar a la audiencia desde que inicia hasta el momento en que esta finaliza, ya que es una trama que no muchas personas conocen y con las cuales no están tan familiarizadas, por lo que les llama la atención y se involucran mucho con este tipo de películas.

    Esta película es narrada por “Buscapé” un muchacho el cual tiene como sueño salir de la favela y convertirse en un gran fotógrafo, además en este se relatan 3 décadas de violencia y narcotráfico, en las que se conocen a fondo los personajes que se encuentran relacionados con las pandillas tales como Ze-Pequeño, Bené y otros más, y además como muchos o la mayoria de los involucrados en este tipo de disputas son solo niños a los cuales al final terminan matando por su inocencia, su falta de madurez y de manejo de armas.

    Aquí es donde se nota como el film en parte es de tipo documental (“El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film”, Raúl Beceyro) ya que esta está basada en hechos de la vida real, y todos sus personajes fueron o son reales, y además se exponen varios problemas sociales tales como las drogas, el narcotráfico, las muertes y la violencia por lo cual se puede dar a entender como cine documental.

    Pero a su vez este film puede pertenecer al tipo de cine biográfico ya que en este se capta como se representa la vida o historia de un personaje o un grupo en específico en este caso las personas de la Ciudad de Dios. Ya que en este film Buscapé va narrando su historia y a su vez va entrelazándola con la de los otros personajes (Ze-Pequeño, “Manu Galinha”, “Pato”, y Bené, entre otros) que aparecen en esta pelicula para al final de esta tener claro como se da la historia de la “Ciudad de Dios”. Además mientras se desarrolla la pelicula se observa como se da en cambio de “poderes” en cuanto a ventas de drogas y al ser los más peligrosos. Y al final “termina” cuando se ve a la pandilla de los niños que mató a Ze-Pequeño, para robarle su negocio y así ser conocidos como los más peligrosos.

    http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Beceyro.htm

    http://www.filmsite.org/biopics.html

    ResponderEliminar
  8. Bueno, se presenta un film muy interesante un drama. Thriller. Nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera – Ciudad de Dios- . Este film se encuentra basado en hechos reales, por lo que cumple la característica neta del –cine documental- (cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo). Pero al mismo tiempo Ciudad de Dios nos presenta la historia del crecimiento del crimen organizado en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley. Analizando esto podemos resolver que también presenta la característica más importante del cine biográfico (presenta una dramatización precisa de la vida de una persona o de un grupo de personas) .Por lo que podemos decir que este film presenta esencialmente tanto el cine documental como cine biográfico. Pero esto no quiere decir que ambos cines presenten las mismas características.
    El documental es un cine predominantemente didáctico. Cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film.
    Un film documental se encuentra my relacionado con el film de ficción, pero posee su diferencia, que es que el film de ficción maneja materiales que sólo existen en el film, para el film. Tanta o más diferencia que entre un film documental y un film de ficción, hay entre dos documentales, uno de los cuales cuenta hechos que han pasado. Existe tal diferencia entre los materiales que deben manejarse en uno y otro caso, que las estrategias, las técnicas y los métodos de trabajo son radicalmente diferentes.
    Un documental que cuenta algo que ha pasado, trabaja con los restos de eso que ha sucedido hace (mucho o poco) tiempo. Trabaja, en consecuencia, con material de archivo: tomas, fotos o sonidos que pertenecen a esa época pasada. Puede trabajar, también, con imágenes filmadas, ahora, de los lugares en los que sucedieron esos hechos. Y trabaja con los restos de esos hechos en la memoria de la gente, es decir con los testimonios de quienes saben algo de eso que pasó hace tiempo.
    Pero un documental cuenta, por el contrario, cosas que están pasando, que se producen en el mismo instante en que el cineasta las está filmando, el trabajo se organiza de acuerdo a esta característica del material, estos hechos que todavía no se han producido, cuyas eventuales características deben preverse, para poder así decidir qué va a filmarse (de lo que se supone va a suceder) y de qué manera.

    ResponderEliminar
  9. Por otra parte se tiene el cine biográfico, un cine sub-genero del Dama y el cine épico.
    En este cine es característico presentar el film con una dramatización precisa de la vida de una persona o de un grupo de personas. Principalmente basándose en dos estilos, las basadas en historias reales y/o las basadas en hechos históricos, presentando la vida de alguna persona o al menos la parte más importante de su vida. Por lo que es característico presentar la vida de personas importantes.
    Esta clase de cine abarca prácticamente cualquier personaje importante cubriendo cualquier género, ya que estas películas puedan mostrar un un criminal, un compositor musical, una figura religiosa o un líder de un movimiento, un guerrillero, héroe militar, un artista, un inventor, científico o un médico, un político o un presidente, un héroe deportivo o de celebridades, o un aventurero.
    Estos film normalmente hacen relevancia en los grandes eventos (en tiempo de guerra, políticos o sociales) que rodean toda la vida de la persona a medida que suben a la fama y la gloria. Algunos film comienzan con la infancia de la persona, pero otros se concentran en los logros de los adultos.
    Por ejemplo,…
    El carácter histórico más representativo en la pantalla es emperador francés Napoleón Bonaparte. Otros que se representan a menudo incluyen: EE.UU. el presidente Abraham Lincoln, Jesucristo, Vladymir Ilich Lenin, Adolf Hitler, Cleopatra, la reina Victoria, Henry VIII, y la reina Isabel I.

    http://www.filmaffinity.com/es/film412004.html
    http://www.filmsite.org/biopics.html
    http://en.allexperts.com/e/b/bi/biographical_film.htm
    http://www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm

    Realizado por Christopher Vasquez Vargas
    Carne 200938597

    ResponderEliminar
  10. Primero definamos bien el cine documental y el cine biografico.
    El cine y video documental basa sus imágenes en la realidad. La organización, estructura, la línea secuencial y la historia en sí dependen del autor, y son estas las características que definen los tipos de cine documental, que pueden ser documental puro, documental de creación, docudrama y el documental falso.
    Un buen número de películas reproducen historias de personajes conocidos o interesantes de dar a conocer. Una vida llevada al cine se denomina Biografía o Biopic. Es una línea argumental muy adecuada para realizar películas históricas, musicales, científicas o cómicas.
    Ahora bien en la pelicula los dos tipos de cine se diferencian en el momento en el que la trama de la película deja a un lado la vida de Buscapé y nos describe todo lo que sucede en la favela y nos describe las historias de los principales personajes que viven allí.
    Esta pelicula es muy impactante ya que nos describe la histora de la ciudad de Dios y como la vida en ella se va transformando con el pasar de los años y como al mismo tiempo las vidas de los habitantes de la favela se van cruzando aunque sea por un solo instante, que claro esta aún asi puede generar un gran cambio en la vida de cada uno.
    Por Carlos Martínez
    Carné: 200944314
    Fuentes:
    http://www.mexicotop.com/article/Cine+documental
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionliteratura.htm

    ResponderEliminar
  11. Ciudad de Dios
    Excepcional e innovadora película brasileña en la que el talento visual está al servicio de una narración densa pero transparente. Magistral en casi todos los sentidos, es especialmente admirable el ritmo y el desarrollo de la historia, el soberbio montaje, la utilización de la música y la capacidad para mostrarnos la belleza en medio de lo terrible. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY) (http://www.filmaffinity.com/es/film412004.html)
    La película muestra una realidad actualmente vivida en Costa Rica, donde sobresalta las drogas, los asesinatos y el vandalismo en edades muy pequeñas. Tal vez por eso hace que las personas nos involucremos en ella. Como vivencia personal vivo en un lugar parecido a este, donde impera las drogas, la delincuencia, los crímenes y hasta las muertes.
    Entre el cine documental y el cine biográfico que se muestra en la película encuentro la diferencia en que el cine documental indaga la realidad (drogas, asesinatos), plantea discursos sociales, representa historias particulares (Ze pequeño, Cohete, Zanahoria, etc.) y colectivas (Los enanos y la misma ciudad de Dios), se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo, y el biográfico es un cine que dramatiza la vida de una persona o de una gente real (en este aspecto siento que la película en ocasiones enfoca mas la vida de Cohete que de cualquier otra personaje, inclusive al final). Diferencian de las películas “basadas en una historia verdadera” o de las “películas históricas” en que procuran decir comprensivo la historia de la vida de una persona o por lo menos lo más históricamente posible los años importantes de sus vidas.
    (http://translate.roseville.ca.us/ma/enwiki/es/Biographical_film) (http://www.cinedocumental.com.ar/html/home.html) (http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm)

    ResponderEliminar
  12. Ciudad de Dios, es la perfecta representación de la cruda realidad de los barrios bajos (favela) de Rio de Janeiro. Desde corrupción, drogadicción, delincuencia, asesinatos; bajo un concepto crudo, cruel y realista. Fernando Meirelles, en un brillante trabajo, capta todos esos actos y los pone en la pantalla grande de manera extraordinaria. Narrado en primera persona desde el punto de vista de Buscapé, uno de los jóvenes habitantes del barrio. Esta técnica se conoce como el cine y video documental, el cual basa sus imágenes en la realidad. La organización, estructura, la línea secuencial y la historia en sí dependen del autor, en nuestro caso el narrador, y son estas las características que definen los tipos de cine documental, que pueden ser documental puro, documental de creación, docudrama y el documental falso.
    El film tiene la estructura de un relato enmarcado: las imágenes iniciales, en un montaje agilísimo de impresionantes tomas de muerte y cacería anuncian el nivel de barbaridad de lo que vendrá. Sigue con la prehistoria del barrio en los ‘60 y la creciente criminalidad de los niños comandados por un precoz muchachito, quien en los ‘70 se ha transformado en el jefe de una banda. Comparten el barrio con otra pandilla, en sorda convivencia competitiva. Paulatinamente, el crimen se hace más implacable, el tráfico más pesado, los mafiosos son cada vez más jóvenes. Cuando uno de los jefes se enamora e intenta eludir su destino trágico, colapsa una paz forzosa y frágil, y sobreviene una ola de muertes sangrientas, infames, vengativas. .
    El revuelco de la película, cruel de principio a fin, va creciendo al igual que los protagonistas. A lo largo del film vamos conociendo a muchos personajes cuyas vidas se van entrecruzando y asistimos a las luchas por el poder entre las diversos bandas del suburbio, con un destacado papel de Dadinho, que quiere seguir los pasos delictivos de su hermano mayor; en cambio, Buscapé intenta alejarse de ese mundo de marginalidad refugiándose en su afición: la fotografía.
    En lo personal, esta súper producción brasileña es una de las mejores películas de su género. Su forma de entrelazar las historias en “capítulos” hace que el público espectador quede penetrado en su viaje; su fotografía y sus excelentes actuaciones ayudan a ello. Es del tipo de película que no se pueden anticipar los hechos, traen una serie de sorpresas que se van entrelazando hasta aclarar su trama perturbado pero explicito hasta el mas mínimo detalle. Sin duda, esta película queda dentro de las que hay que volver a ver…


    Referencias:

    http://www.mexicotop.com/article/Cine+documental
    http://cine.publispain.com/c/Peliculas/Accion/Ciudad_de_Dios__Cidade_de_Deus/
    http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=296


    Bruno Sanchez 200926778

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cuidad de Dios es una producción que refleja diferentes problemáticas de la sociedad que se deseaba representar, como lo son: el narcotráfico, la corrupción, la violencia, la pobreza, el vandalismo... A pesar de ser considerado como un film del género drama, bien se puede decir que presenta matices del cine biopic (biográfico), por la forma en la cual Buscapé (Cohete) cuenta la historia de su vida y la de personas que lo rodearon. Además, contiene destellos de cine documental, ya que representa la historia de la guerra (en la favela) entre los seguidores de Zé Pequeño y los del bando Zanahoria-Manuel el Mujeriego. La entrevista verdadera con éste último, la cual se puede observar en los créditos, tambipen es otra sección de la película que podemos considerar como característica del cine documental.

    Es interesante la manera en la cual Buscapé logra ir contanto la historia de la favela a través de los años, desde los puntos de vista de varios personajes, en algunos momentos, comentando que continuará pronto con el relato de otro personaje. Ésta técnica logra que la audiencia se adentre más en la trama y no se sienta un abismo entre el narrador y el espectador. Personalmente, me parece una película que todos deberían ver ya que presenta una temática muy real y relevante, de una manera distinta a la que usualmente estamos expuestos.

    Biografía
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm
    http://respuesta.mexicotop.com/Sucesos/que-es-el-cine-documental
    http://www.mexicotop.com/article/Cine+documental

    ResponderEliminar
  15. Ciudad de Dios

    Sin duda la forma en como cualquiera se imaginaría el Paraíso, difiere bastante de la “Ciudad de Dios” que nos presenta en el film.
    La película, si bien es cierto tiene muchos subtemas, está basada en uno de fondo que es fundamental: la pobreza.
    Conocido el tema principal de la historia, se desatan muchos otros que no siendo los más importantes, no pueden ser menospreciados. Los personajes viven en un mundo en el que cada quién tiene que ver como se las ingenia para salir adelante; unos se hacen narcos, otros asaltantes y algunos pocos buscan un oficio como salida; Buscapé por ejemplo, quién todo el tiempo deseaba ser fotógrafo.

    Se nota claramente que el film trata entonces de temas de la realidad, y que independientemente de si se hubiera hecho el film o no, no la cambiaría en lo absoluto (1); lo que es una característica del cine documental. Hay muchas partes de la película en donde se evidencian estas características, por ejemplo al inicio, donde usando el elemento de “la mejenga” se presenta a cada uno de los personajes; o en momentos que se explican las características “de la ciudad de Dios”.
    Pero evidentemente no estamos frente a un documental, si no que el film en cuestión presenta otro importante estilo: cine biográfico. Este segundo elemento nace desde el momento en que la historia empieza a ser narrada por Buscapé y por lo tanto sus sentimientos y vivencias empiezan a influir en la forma de ver “el mundo”, ya que inclusive se introducen fragmentos de su vida personal en la trama.

    Vemos como por un momento se empieza a narrar la forma en que uno de los miembros de las pandillas “por su hambre de asesinato” mata a todos los que estaban en el motel, y en otra de las escenas Buscapé cuenta sus sentimientos sobre las mujeres y lo mucho que le a costado poder entablar relación con ellas. Esta es la dinámica de una buena parte del film, oscilaciones entre los dos estilos antes mencionados, sin llegar al dominio de ninguno de ellos.

    Sin duda estamos frente a una producción de grandes dimensiones, que aunque se cumplieron ya los 6 años desde su lanzamiento parece muy reciente, superando de esta manera una de las pruebas más difíciles, la prueba del tiempo. Todavía sigue gustando.
    Si tuviera que hacer un rating personal de los films vistos hasta el momento, “Ciudad de Dios” estaría solo por debajo de “La escafandra y la mariposa” que impacta e involucra de manera impresionante.

    1- http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Beceyro.htm
    Consultado 3 de setiembre de 2009
    2- http://elmejocine.iespana.es/ciudad_de_dios.htm
    Consultado 2 de Setiembre de 2009

    ResponderEliminar
  16. Ciudad de Dios en su carácter de filme documental relata la vida de diferentes personajes que moldea, con gran violencia, el diario vivir de los habitantes de una favela al margen de la ciudad más desarrollada de Brasil. Las acciones de ellos rápidamente convierten la ciudad en un lugar sin ley, en donde la vida humana, sea niño o adulto, es tan frágil como la de una gallina. Irónicamente el nombre de ese lugar da origen al titulo de la película.

    El uso de la cámara al hombro, escenas simultáneas, regresiones periódicas y la crudeza de las imágenes resaltan su propósito documental cuyo objetivo es mostrar hechos basados en una realidad.

    La narración es en primera persona desde el punto de vista de Cohete quien además de personaje principal también funge como el documentalista mediante la fotografía. Cohete va contando en forma separada la realidad de cada uno de los personajes y luego estas se unen magníficamente para formar la introducción a la parte biográfica de la película. Esta biografía es sinónimo de la vida de “Ze Pequeño” y de Cohete, de Ze pequeño ya presenta la manera en la cual dominó el negocio de la venta de drogas, la relación con su hermano, y su problema con las mujeres. Paralela a “Ze pequeño” esta Cohete, él es testigo de lo que sucede en la favela desde la pandilla en la cual esta su hermano hasta la muerte de “Ze pequeño” pasando por su vida amorosa, su intento de asaltar y la corrupción de la policía.

    Por lo impactante de la película y la puesta en escena si valores de juicio moral en una buena forma de presentar una problemática social que sin duda quedará en la memoria de aquellos que la presenciaron.

    Referencias:
    1- http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/biografico/prefiere/muertos/elpepicul/19850127elpepicul_11/Tes/
    2- http://www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm
    3- http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué es el cine Documental.

    El documental es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. Los técnicos, debido a la dificultad de las filmaciones, la precariedad de los medios y las adversas condiciones de rodaje con las que se encuentran a menudo, han debido acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes, aportando al cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta.
    El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

    ¿Qué es Cine Biográfico?

    Es un sub-género del drama y de la película épica,
    este llego a su máximo punto de apogeo en la década de los 30, siguen siendo importantes hoy en día. Este término es derivado de la combinación de las palabras "biografía" y "fotos". Estas películas representan y dramatizar la vida de un personaje histórico importante (o grupo) de la época pasada o presente. A veces, biopics históricos estirar la verdad y contar una historia de vida con diferentes grados de precisión.

    Comentario de la producción Ciudad de Dios.

    Esta producción nos da a conocer una de las miles de realidades que se viven alrededor del globo, su enfoque se basa en las flavelas en una ciudad en Río de Janeiro o como las conocemos en Costa Rica pandillas o grupos de incivilizados.

    Este filme, infiriendo en técnicas de grabación cuenta con una calidad de fotografía no muy alta, esto con el fin de darle un poco más de contraste al ambiente y tener una idea más real de lo que concierne al desarrollo de estas actividades en este tipo de ambientes. También es importante mencionar que los paisajes de esta producción son los más adecuados ya que se vive en el lugar o lugares en donde realmente pasan las cosas por lo que esto hace se vea que es una producción más cerca de lo real.

    Con lo que respecta a la trama de la película, Ciudad de Dios nos proyecta al mundo real y crudo en donde se pueden observar los diferentes movimientos a realizarse por la tenencia de poder en altas concentraciones y además del “respeto” que se ganan estas flavelas por el simple hecho de matar a gente inocente e inculcar el miedo entre los habitantes de la ciudad.

    También cabe destacar el impacto que esto causa a los más pequeños, ya que ellos hacen lo que ven e imitan como una especie de ejemplo a seguir. Además se sienten con las mismas características anteriormente mencionadas.

    Igualmente el peso social de los delincuentes varía: inicialmente nacen de la comunidad y la misma comunidad les protege. Posteriormente acaban ocupando un lugar central en la vida del barrio, lo controlan y protegen a sus habitantes de otras bandas. Al final, el caos se instala y cada vez hay menos reglas ni pautas de conducta comunes. Pero en este proceso de degradación también hay actores externos, así la película denuncia la implicación y complicidad de la policía en la venta de armas y su corrupción.

    Referencias.

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    http://www.edualter.org/material/cinemad2/ciudad.htm

    http://www.filmsite.org/biopics.html


    Vinicio Murillo Aguilar
    20056256

    ResponderEliminar
  19. Cuidad de Dios

    Es una gran película de origen latinoamericano que enmarca hechos que aun son cotidianos, pero con menor agravio.

    Es interesante observar el desenvolvimiento lineal que presenta la película desde el punto de vista de “Cohete”, entrelazando diferentes historias que se desenvuelven alrededor del protagonista y como estas afectan de manera indirecta o directa los acontecimientos que ocurren alrededor de este.

    La historia se desenvuelve a principios de los 60 y como la falta de planificación de crecimiento urbano se convierte en un problema y axial creando zonas conflictivas o marginadas llamas “favelas”.

    Además cabe recalcar que a pesar de ser una película con una extensa duración mas de lo que popularmente se acostumbra, la utilización de las cámaras y en la forma que le presentan los hechos al espectador (sin embargo de las diferentes historias narradas) lo atrae a querer mas y llegar al desenlace de la historia y consecuentemente provocar un efecto de compenetración en la trama desenvolvente.

    La película cuenta con pocas características del cine documental ya que este es realizado sobre imágenes de la realidad entonces se plantea un margen bastante interesante, debido a que entra en acción el tipo de cine biográfico que enmarcaría mas en Cuidad de Dios, ya que, hay mas relevancia en la vida de “Cohete”, que en enfatizar los hechos por los cuales pasaba la población en ese momento. Es importante mencionar que el tipo de cine biográfico o biopic cuenta la historia de la vida de una persona desde el punto de vista de la misma, valga la redundancia, y axial se adapta de mejor manera a lo mostrado por “Cuidad de Dios”.

    Para poder tener una visión mas amplia de la película es necesario entender los factores mencionados, es un filme que muestra una realidad bastante dura y violenta pero que realmente desenvolvía los hechos que se observan, y para describir esas situaciones con detenimiento es necesario que se presente este factor que desenmascara una realidad cruda.

    Referencias consultadas

    www.uhu.es/cine.../cineyeducacion/cinedocumental.htm

    www.tercer-ojo.com/

    www.edualter.org/material/cinemad2/ciudad.htm

    www.zinema.com/pelicula/2003/ciudadde.htm

    Daniel Fernández Sibaja

    ResponderEliminar
  20. El material del cine documental proviene directamente de la realidad, tiene caracter de reportaje, o ejemplificar recreando hechos que han sucedido o estan sucediendo independientemente de que haya film o no, por lo que sus personajes existen en el mundo real. Se puede decir que la diferencia con el cine biografico, es que el biografico se centra en relatar aspectos de la vida de algun personaje, puede ser historico.

    En la pelicula Ciudad de Dios, se hecha de ver la presencia de ambos tipos de cine, en cuanto al documental, toda la pelicula trata de enmarcar el estilo de vida de las personas que viven en Brasil, presisamente en Rio de Janeiro, como es afectada por la delincuencia, en fin se puede notar el deterioro social de esta zona durante los años 60-70-80. Sin embargo, la pelicula gira en torno a la historia de Buscapé, este es el lado biografico de la pelicula, e inclusive se hecha de ver que su personaje es el narrador de la misma.

    Comentario

    Me fascino la pelicula, para el año de su realizacion me ha dejado impresionado un film tan excelente, su mensaje y además porque es capaz de mantener facilmente la atencion del espectador, ademas de tener un balance entre dialogo y hechos haciendola entretenida en lo posible.

    Y lo mas importante lo que nos hace aprender, tanto sobre otra cultura, pero principalmente acerca de la marginacion y lo que son las bandos de delincuencia, situaciones crudas, en fin, da mucho para meditar.

    Bibliografia:

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/biografico/prefiere/muertos/elpepicul/19850127elpepicul_11/Tes/


    Alejandro Corea Chacon 200930921

    ResponderEliminar
  21. El cine documental se caracteriza por mostrar hechos de la realidad. Un ejemplo de esto Ciudad de Dios en la cual se nos presenta la historia de varias favelas en Brasil entre los años 60 y 80, además de un sin número de personas que se ven envueltas en u circulo de violencia. Con encarnizadas, sangrientas y salvaejes luchas por el control del territorio. Se observa la tensión que se mantiene entre los habitantes de las favelas. Se parte de la historia de Cohete como una cuerda que une todas las historias, y con todas ellas se nos muestra la realidad general de una población ampliamente marginada,drogadas,asesinatos entre muchos otros.

    Uno de los factores importantes de la realización de dicha película fue la utilización de verdadersos lugareños de la favela, esto contribuyo aumentando el realismo de la filmación y mostrar mayor similitud con la historia contada.En la última parte de la película se nos muestra la entrevista que fue realizada a Manu Galinha, lo cual resalta una característica del cine documental que es contar hechos reales. Una de las dificultades del cine documental es como lograr filmar algunas partes de territorios poco accesibles tal fue el caso del las grabaciones en algunas favelas, en las cuales se necesito el permiso del jefe de la favela para poder filmar con mayor tranquilidad los diversos lugares. A diferencia del cine biográfico que nos presenta de una manera más especifica la vida de un personaje historico, en el cine documental se nos exibe una gama de múltiples personajes lo cual crea una red de hitorias que podríamos llamar suculenta, ciertamente se vuelve muy interesante como se van tejiendo las historias y como se cruzan los personajes por los mismos caminos.

    La realización de la película fue de un alto nivel por la calidad en el manejo de cámara, la parte final cuando Cohete se ve acorralado tanto por la policía como por la banda de Ze Pequeño. La cámara sigue durante cada momento la acción de la cinta, la cual nos lleva a una muy buena velocidad y hace que ciertamente atraiga la atención del público a cada momento.

    Se vuelve a resaltar el profesionalimo con el cual se maneja el vestuario y ambientación de la cinta con favelas reales y automóviles de la época.

    José Carlos Álvarez Umaña 200967010

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    http://www.mexicotop.com/article/Cine+documental

    ResponderEliminar