lunes, 14 de marzo de 2016

Ciclo Ron Fricke:70 Milímetros (k,m y v)





Título original
Chronos
Año
Duración
43 min.
País
 Canadá
Director
Guión
Constantine Nicholas, Genevieve Nicholas
Música
Michael Stearms
Reparto
Documentary
Productora
Coproducción Canadá-EEUU
Género
Documental | Mediometraje
Sinopsis
Chronos ofrece una visión extraordinaria de nuestro mundo: la primera película filmada en fotografía con intervalos prefijados, acompañada por una exótica instrumentación con una banda sonora cuadrafónica multicanal. (FILMAFFINITY)






Título original
Baraka
Año
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música
Varios
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Productora
Magidson Films
Género
Sinopsis
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)


ítulo original
Samsara
Año
Duración
99 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Mark Magidson
Música
Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Web oficial
http://barakasamsara.com/
Sinopsis
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)

1 comentario:

  1. Bryan Amaya Espinoza
    2016043016
    Segundo Trabajo análisis de tomas, planos encuadre, colorización, regla de tercios, profundidad de campo.
    Dirección: Ron Fricke, Producción: Mark Magidson, 70 mm
    Música: Lisa Gerrard, Brendan Perry, Michael Stearns e Inkuyo, Sonido: John Morris, Matthew Iadarola, Fotografía: Ron Fricke, Montaje: Ron Fricke, David Aubrey y Mark Magidson, Año: 1992, Género: Documental, Duración: 96 min.
    Tiempo Aproximado: del minuto 8:28 al
    La escena inicia con una toma contrapicada de un plano abierto de un templo con paneo vertical descendente, hasta llegar a un gran plano general donde se percibe a un devoto hacer reverencia al templo, corte, toma en picada de un altar y aparición de un monje a hacerle reverencia, corte, plano general de un cortejo sacerdotal y travelling de acompañamiento mientras estos ingresan al templo, corte, plano medio de un sacerdote que desciende unas escaleras con paneo de acompañamiento mientras baja las escaleras para llegar a un altar, un travelling de acercamiento mientras el sacerdote inciensa el altar, corte, un plano medio de un monje con travelling de alejamiento mientras enciende velas, corte, primerísimo primer plano de un monje y su Akshamala (Especie de Rosario Budista) en las manos, pasa a un primer plano del mismo monje en su oración, corte, podemos observar un plano abierto de una especie de fuego ardiente, posteriormente, en el minuto 10:49 apreciamos un primer plano de un monje en posible meditación, con una profundidad de campo corta al estar en una especie de corredor, el boqué lo podemos apreciar hacia el lado derecho que es la pared del corredor que se encuentra detrás del monje, vemos claramente la regla de los Tercios Cinematográficos y su perfecto uso en esta toma, el monje se ubica en el lado izquierdo abarcando la parte superior e inferior y el resto de cuadrantes muestra la pared, al ser una toma en interiores, el diafragma se encuentra abierto y presenta una coloración balanceada entre colores claros y oscuros, oscuros reflejados en el hábito negro del monje y el color madera de la parte baja de la pared, y colores claros en el rostro del monje y la pared blanca del corredor, seguidamente un plano abierto de una especie de patio encerrado con paredes , después observamos un plano detalle de las manos del monje y un primerísimo primer plano del monje que sigue en actitud de reflexión, corte, se aprecia un plano abierto de unos anuncios publicitarios, corte, un plano contrapicado de un obrero en una estructura parecida a un andamio en una construcción y cerca suyo pasa un avión, corte, un plano general de una autopista y una metro vía con densidad de personas y autos y una rapidez de transición, corte, primer plano de un monje meditando tomada desde atrás y posteriormente un primerísimo primer plano enfocando la cabeza del monje vista desde el lado trasero.

    ResponderEliminar