Baraka
1992
100 min.
Estados Unidos
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Varios
Ron Fricke
Magidson Films
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)
Bryan Amaya Espinoza
ResponderEliminar2016043016
Segundo Trabajo análisis de tomas, planos encuadre, colorización, regla de tercios, profundidad de campo.
Dirección: Ron Fricke, Producción: Mark Magidson, 70 mm
Música: Lisa Gerrard, Brendan Perry, Michael Stearns e Inkuyo, Sonido: John Morris, Matthew Iadarola, Fotografía: Ron Fricke, Montaje: Ron Fricke, David Aubrey y Mark Magidson, Año: 1992, Género: Documental, Duración: 96 min.
Tiempo Aproximado: del minuto 8:28 al
La escena inicia con una toma contrapicada de un plano abierto de un templo con paneo vertical descendente, hasta llegar a un gran plano general donde se percibe a un devoto hacer reverencia al templo, corte, toma en picada de un altar y aparición de un monje a hacerle reverencia, corte, plano general de un cortejo sacerdotal y travelling de acompañamiento mientras estos ingresan al templo, corte, plano medio de un sacerdote que desciende unas escaleras con paneo de acompañamiento mientras baja las escaleras para llegar a un altar, un travelling de acercamiento mientras el sacerdote inciensa el altar, corte, un plano medio de un monje con travelling de alejamiento mientras enciende velas, corte, primerísimo primer plano de un monje y su Akshamala (Especie de Rosario Budista) en las manos, pasa a un primer plano del mismo monje en su oración, corte, podemos observar un plano abierto de una especie de fuego ardiente, posteriormente, en el minuto 10:49 apreciamos un primer plano de un monje en posible meditación, con una profundidad de campo corta al estar en una especie de corredor, el boqué lo podemos apreciar hacia el lado derecho que es la pared del corredor que se encuentra detrás del monje, vemos claramente la regla de los Tercios Cinematográficos y su perfecto uso en esta toma, el monje se ubica en el lado izquierdo abarcando la parte superior e inferior y el resto de cuadrantes muestra la pared, al ser una toma en interiores, el diafragma se encuentra abierto y presenta una coloración balanceada entre colores claros y oscuros, oscuros reflejados en el hábito negro del monje y el color madera de la parte baja de la pared, y colores claros en el rostro del monje y la pared blanca del corredor, seguidamente un plano abierto de una especie de patio encerrado con paredes , después observamos un plano detalle de las manos del monje y un primerísimo primer plano del monje que sigue en actitud de reflexión, corte, se aprecia un plano abierto de unos anuncios publicitarios, corte, un plano contrapicado de un obrero en una estructura parecida a un andamio en una construcción y cerca suyo pasa un avión, corte, un plano general de una autopista y una metro vía con densidad de personas y autos y una rapidez de transición, corte, primer plano de un monje meditando tomada desde atrás y posteriormente un primerísimo primer plano enfocando la cabeza del monje vista desde el lado trasero.