lunes, 7 de marzo de 2016

Ciclo Cine Latinoamericano: Relatos salvajes (2014) k 9:30

Título original
Relatos salvajes
Año
Duración
119 min.
País
 Argentina
Director
Guión
Damián Szifrón
Música
Gustavo Santaolalla
Fotografía
Javier Juliá
Reparto
Ricardo DarínDarío GrandinettiLeonardo SbaragliaErica RivasOscar Martínez,Julieta ZylberbergRita CorteseMaría OnettoOsmar NúñezNancy Dupláa,María MarullGermán de SilvaMarcelo PozziDiego GentileAlan DaiczLiliana WeimerClaudio DelanLucila MangoneFederico LissWalter DonadoDiego VelázquezMargarita MolfinoCésar BordónMónica VillaJuan Santiago Linari
Productora
Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género
ComediaDrama | Comedia negraPelícula de episodios
Web oficial
http://www.relatos-salvajes.com/
Sinopsis
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. 9 nominaciones
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo)
2014: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público
2014: Festival de La Habana: Mejor director, Mejor montaje

21 comentarios:

  1. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica

    Análisis de tomas, planos y encuadres. Alejandro Hidalgo Salas. 2016157979. Relatos Salvajes (2014). Dirección: Damián Szifron Tiempo aproximado: del minuto 1 con 5 segundos al minuto 6 con 35 segundos.

    La toma comienza con un plano detalle en el aeropuerto, con Isabel caminando hacia el mostrador de la aerolínea y se utiliza steadicam. Corte. Luego se observa un plano general con paneo de izquierda a derecha donde Isabel camina hasta llegar al mostrador y habla con la persona de la aerolínea. Se realiza un zoom in para acercar a Isabel. Corte. Hay un primer plano medio en donde se ve Isabel recibiendo el tiquete. Corte. Plano general del aeropuerto. Corte. Se observa un primer plano medio con ángulo picado, donde se ve a Isabel abriendo la puerta del portaequipaje del avión, luego pasa una persona y luego Salgado le ayuda a subir la maleta al portaequipaje, la cámara esta fija. Corte. Plano general del aeropuerto en donde se observa el avión despegando con un paneo de derecha a izquierda. Corte. Se realiza una toma subjetiva en donde se observa la ciudad por la ventana del avión. Se realiza un zoom out y se observa en un primer plano medio a Isabel en el asiento del avión. Corte. Se realiza una toma subjetiva de la revista que está viendo Isabel. Corte. Salgado le habla a Isabel, se observa un plano medio en donde se ve Isabel. Corte. Plano medio en donde se ve Salgado. Corte. Plano medio en donde se ve Isabel. Corte. Plano medio en donde se ve Salgado. Corte. Plano medio en donde se ve Isabel. Corte. Plano medio en donde se ve el Salgado. Corte. Plano medio en donde se ve Isabel. Corte. Plano medio en donde se ve el Salgado. Corte. Plano medio en donde se ve Isabel. Corte. Plano medio en donde se ve el Salgado. Corte. Plano general con ángulo normal del pasillo del avión, se utiliza Dolly in. Corte. Se pasa a un primer plano de Salgado. Corte. Primer plano de Isabel. Corte. Plano medio de Salgado. Corte. Plano medio de Isabel. Corte. Se observa nuevamente un primer plano de Salgado. Corte. Primer plano de Isabel. Corte. Se pasa a un plano general del pasillo del avión con ángulo normal. Corte. Se observa un plano medio de Salgado. Corte. Se observa un plano medio de Isabel. Corte. Se vuelve a un plano medio de Salgado. Corte. Se vuelve a un plano medio de Isabel. Corte. Plano medio de Salgado, se levanta la profesora Leguizamón en el asiento de adelante. Corte. Se realiza a un overshoulder en donde la profesora Leguizamón habla hacia Salgado e Isabel. Corte. Plano medio. Corte. Nuevamente se realiza un overshoulder, en donde la profesora Leguizamón es la que habla. Corte. Se observa un plano general en el que Ignacio Fontana le habla a la profesora Leguizamón. Corte. Se pasa a un primer plano medio en el que la profesora Leguizamón habla. Corte. Se pasa de nuevo al plano general. Con un ángulo normal, se ve donde la azafata va caminando por el pasillo, por lo que se acerca a la cámara. Corte. La azafata se aleja, la cámara esta fija. Salgado se levanta. Corte. Se pasa a un primer plano de Isabel. Corte. Se vuelve a un plano general en el que todos están sorprendidos por conocer a Gabriel, se hace un zoom in hacia un señor que se levanta y comienza a hablar. Corte. Se levanta Salgado en un primer plano medio. Corte. Se observa nuevamente un plano general del interior del avión.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Kendall Andrés Arias Matamoros. 2016168133. Relatos Salvajes (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 08 segundos al minuto 7 con 51 segundos.
    Dirección: Damián Szifrón
    La toma inicia con un plano americano de exnovia de Gabriel (de ahora en adelante “exnovia”) donde se usa un traveling para el seguimiento y con un zoom, corte, primer plano medio de exnovia, corte, plano panorámico de una sección del aeropuerto, corte, plano panorámico de un avión, corte, primer plano medio de exnovia seguido por uno de crítico de música clásica (de ahora en adelante “crítico”), corte, toma panorámica de un avión donde se utiliza una grúa para el seguimiento del mismo, corte, hay un zoom out de una ventana del avión, en la misma toma aparece una plano medio de exnovia, corte, toma cenital de una revista, corte, plano medio de exnovia, corte, plano medio de crítico, corte, plano medio de exnovia, corte, plano medio de crítico, corte, plano medio de exnovia, corte, plano medio de crítico, corte, plano medio de exnovia, corte, plano medio de crítico, corte, plano medio de exnovia, corte, plano medio de crítico, corte, general dentro del avión seguido por un zoom, corte, primer plano lateral de crítico, corte, primer plano lateral de exnovia, corte, plano medio de crítico, corte, medio plano de exnovia, corte, lateral con primer plano de crítico, corte, lateral con primer plano de exnovia, corte, plano general de Gabriel, corte, plano medio de crítico, corte, plano medio de exnovia, corte, plano medio de crítico, corte, plano medio de exnovia, corte, plano medio de crítico con un paneo hacia la izquierda y tild up, corte, over shoulder de profesora, corte, plano medio de crítico y profesora, corte, over shoulder de la profesora, corte, plano general dentro del avión donde se visualiza Ignacio Fontana, profesora, crítico y exnovia corte, primer plano de la profesora, crítico y exnovia, corte, plano medio de los hablantes, corte, plano americano de la azafata con un leve paneo a la izquierda, en la toma también se aprecia un plano americano del gerente, corte, primer plano lateral de exnovia, corte, plano americano de gerente con un zoom, corte, plano medio de crítico con tild up, corte, plano americano de crítico y del gerente, corte, plano medio de crítico con zoom in y paneo a la derecha y tilt out seguido por un paneo a la izquierda y tilt up, corte, plano medio de la profesora con un leve paneo a la izquierda, corte, over shoulder de la azafata, corte, primer plano lateral izquierdo de la azafata, corte, over shoulder de la azafata, corte, primer plano lateral izquierdo de la azafata, corte, primer plano medio del gerente con paneo a la derecha y crane up enfocando un primer plano de la exnovia, corte, plano medio de la azafata, corte, over shoulder la azafata, corte, over shoulder del crítico y la exnovia, corte, over shoulder de la exnovia, corte, plano general del interior del avión, corte, plano medio del crítico, la exnovia, gerente y profesora, corte, primer plano de la exnovia, corte, plano medio de la exnovia, corte, plano general del interior del avión, corte, plano medio del psicólogo con un seguimiento steady came, corte, primer plano lateral del psicólogo, corte, plano medio del psicólogo, corte, primer plano lateral del psicólogo.

    ResponderEliminar
  3. “Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. María Fernanda Orozco Solano. Carné: 2016247265. Película: Relatos Salvajes (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: a partir de 81:30 hasta 84:33. Dirección: Damián Szifrón.
    La escena inicia con un zoom out desde donde se encuentra la pantalla proyectando las fotos de los novios hasta dar un plano general del salón de fiestas, corte. Plano medio de los padres del novio, corte. De nuevo se vuelve a enfocar la pantalla con las fotos en un plano general del salón, seguidamente un travel derecho que deja ver parte de las mesas de los invitados a la boda, corte. Plano medio de los padres del novio, corte. Plano medio de los padres de la novia, corte. De nuevo se observa un plano general del salón de fiestas, corte. Se hace un plano medio del encargado de animación que está anunciando la entrada de los novios, corte. Se observa un travel out desde la mesa principal y se visualiza a los padres de la novia en un plano americano, corte. Se hace un primer plano medio del encargado de animación con una toma lateral, corte. Se hace un desplazamiento por el salón con steadicam haciendo un dolly in que va desde el centro del salón hasta la puerta por donde hacen ingreso los novios, luego se hace un dolly out con el ingreso de los novios, corte. Se hace un seguimiento de los novios con un dolly in, enfocando en plano americano la espalda de ambos, se hace un travel circular alrededor de Romina y sus padres, de igual manera con el novio y sus padres, corte. De nuevo se hace un travel circular de Romina saludando a varias invitadas, corte. Primer plano medio del novio saludando a varios invitados, corte. Primer plano medio del novio y el suegro, corte. Se enfoca a la novia en un primer plano medio saludando a su suegra, seguido de un paneo a la derecha que enfoca a la novia saludando a un invitado, corte. Se enfoca al novio en un primer plano medio seguido de un paneo a la derecha para enfocarlo saludando a una señora, además se hace un travel derecho y luego izquierdo, corte. Se hace un primer plano medio de la novia saludando a varias invitadas, corte. Se enfoca al novio en un primer plano medio saludando a un invitado, corte. Se hace un primer plano medio de espalda a la novia abrazando a una invitada, corte. Plano medio del encargado de animación, corte. La escena continúa con un plano medio del novio celebrando con varios invitados, corte. Se hace un primer plano medio de espalda a la novia celebrando con varias invitadas, corte. Plano general del salón de fiestas donde los invitados se encuentran festejando en la pista de baile, corte. Se hace un plano medio de los novios, corte. Primer plano medio de los novios, luego se hace un zoom in a ambos, para así, enfocar el beso, corte. Plano medio de dos de los músicos que están amenizando la boda, se realiza un travel in para pasar a enfocar a los novios y varios de los invitados, corte. Se hace un zoom out desde el trombón hasta enfocar un plano americano de los músicos, seguido de un dolly in con los novios acercándose a la tarima, se realiza un paneo a la derecha para enfocar al novio y un grupo de invitados festejando, corte. Se hace un paneo izquierdo desde el grupo de invitados que está con el novio hacia donde está la novia festejando con varias invitadas, corte. Con un ángulo picado se enfoca a la novia festejando con un grupo de invitadas, corte. Se realiza un dolly in hacia donde se encuentra el grupo de invitados con el novio, corte. Se realiza un travel circular de la novia bailando con otra invitada, corte. Se realiza un travel out con grúa desde la pista de baile hasta la tarima y así obtener un plano medio de los músicos, se hace un paneo a la izquierda, corte. La escena termina con un plano general de la tarima, donde se ve además parte de los invitados en la pista de baile, corte.

    ResponderEliminar
  4. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Relatos Salvajes. Película Argentina (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 53 con 12 segundos a la hora 1 minuto 01 con 45 segundos.
    La toma inicia con un plano medio del padre de la niña y del abogado, corte, cambia la escena a un plano medio de la madre y abogada, estas dos escenas son repetidas unas 2 veces, hay un plano panorámico de la sala, plano medio de la señora y de la abogada, plano medio del señor y del abogado pasan 4 veces estas dos escenas intercaladas, ocurre un over shoulder, plano panorámico pasan unos 4 segundos en ese plano aproximadamente, corte plano medio, over shoulder del padre de la niña, seguidamente hay un over shoulder del abogado, ocurre un travelling lateral hacia la izquierda pasan dos segundos y se realiza un travelling lateral hacia la derecha, corte, plano panorámico de la sala, corte, cambio de toma e inicia con un plano panorámico y realizando un zoom in, corte, inicia la toma, ahora hay un plano general medio del sujeto unos dos segundos, mientras él camina hay un plano medio del señor con un travelling in, sigue esa toma y se llega a un plano general medio, corte, over shoulder de la secretaria, la toma se mantiene por tres segundos y se cambia por un over shoulder del señor, se mantiene por dos segundos mas y cambia por un over shoulder de la secretaria se mantiene dos segundos y un zoom out del sujeto formando un plano general medio, mientras la cámara se mantiene fija, corte, cambio de toma e inicia la siguiente toma con un plano panorámico, sucede un plano general medio con un travelling lateral de izquierda a derecha, corte, ahora hay un plano medio del sujeto, corte, hay un plano de detalle de una hoja de publicidad a través de una alcantarilla, corte, continua un plano de detalle de una tarjeta bancaria, ocurre un primer plano del señor de unos tres segundos aproximadamente, corte, ocurre un primer de detalle unos cuatro segundos, ocurre un plano de detalle del efectivo que saco y un zoom out del efectivo, corte, inicia la toma con un plano panorámico del parqueo ocurre un crane up, corte, un plano panorámico diferente aparece dura unos dos segundos y continua un tilt down de ese plano panorámico, corte.

    ResponderEliminar
  5. ocurre un plano general medio este dura unos tres segundos, corte, cambio de toma hay un plano de detalle durando unos dos segundos, mientras sucede un Dolly hacia la izquierda esta escena dura unos seis segundos, corte, cambio de escena y esta empieza con un plano panorámico, cambia de toma y ocurre un plano panorámico la misma toma dura aproximadente unos siete segundos, corte, aparece un over shoulder del señor mientras hay un travelling out, cambia la escena y esta inicia con un plano panorámico el cual dura unos 5 segundos, corte, cambia e inicia la toma con un over shoulder y ocurre un till up, corte, continuando una nueva toma con un plano panorámico durando unos cuatro segundos, cambia la toma y empieza una conversación con un over shoulder y sucede un till up, continuando con un plano panorámico que dura unos cuatros segundos, corte, cambia y ocurre un zoom out, cambia la toma tres veces más con un plano panorámico cada plano dura de dos a cuatro segundos y un zoom in, cambia la toma y hay un plano general este plano dura unos tres segundos aproximadamente y cambia una cuarta vez con un zoom in, corte, cambia de toma y hay un plano general medio durando dos segundos y un travelling in, corte, inicia una nueva toma y empieza un over shoulder y un till up en esa toma, corte, inicia la escena con un primer plano medio durando dos segundos y ahora continua la toma con un plano general medio con una duración de tres segundos, un over shoulder lo continua y con esta toma aparece un zoom in, corte, seguido por un over shoulder, hay un travelling lateral de derecha a izquierda, corte, inicia una nueva toma con un plano panorámico con unos 4 segundos de duración aproximadamente , corta la escena seguido de un plano general medio, corte una nueva escena aparece con el mismo plano anterior pero esta vez durando tres segundos y seguido por un travelling lateral de derecha a izquierda, un plano general de dos segundos lo continua y después un zoom in hasta llegar a ser un primer plano medio durando unos cuatro segundo aproximadamente y ahí acaba la escena.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Por Manuel Chaves Moya.
    Película: Relatos Salvajes. Director: Damián Szifrón. 35 milimetros, Segmento: inicia en una: 1 hora con 35 minutos y 21 segundos, termina: en 1 hora con 40 minutos y 40 segundos.
    La escena comienza con un plano general con una cámara fija pegada la puerta donde Romina abre la puerta y le sigue Ariel, corte, la novia corriendo por un pasillo se ve un plano general medio con un ángulo contrapicado mediante una steadicam, hasta que Romina llegue a la puerta, corte, el novio sale de una puerta se realiza con una steadicam un paneo izquierdo con un plano general medio. Corte, donde la novia llega a la parte alta del edificio abre la puerta se realiza un pequeño travelling derecho el cual se realiza con un plano americano, y un ángulo neutro en su camino hacia la orilla del edificio se realiza una steadicam con un plano medio y ángulo neutro, se realiza un corte, se utiliza una grúa para realizar un plano general medio con un ángulo cenital hasta llegar al borde del edificio. Corte, se realiza un primer plano medio con una cámara fija, ángulo neutro cuando Romina empieza a llorar desconsoladamente, corte, un plano general con steadicam al fondo se ve a un camarero fumando, y este se empieza acercar a romina, corte, Dolly in y plano americano con ángulo normal, corte, cámara fija con un plano medio, ángulo neutro la novia empieza a contarle al camarero que sus nuevo esposo la engaño, corte, cámara fija con plano medio y ángulo normal, corte, paneo izquierdo, corte, over the shoulder entre el camarero y la novia, presente un plano medio, corte, cámara fija y plano general con toma lateral, corte, over the shoulder, plano medio, corte, cámara fija y un primer plano, corte, over the shoulder presenta un plano medio, corte, over the shoulder con un primer plano, corte, over the shoulder y plano medio en el cual el camarero le da un pañuelo a la novia, corte, over the shoulder y plano medio, corte, over the shoulder y plano medio, corte primer plano medio gracias a una steadicam, corte, primer plano con over the shoulder, corte.

    ResponderEliminar
  7. Continua, primer plano medio con steadicam, corte, primer plano medio con over the shoulder, primer plano medio con steadicam, corte, plano general con cámara fija con una toma lateral donde continua la novia y el camarero conversando, primer plano medio con steadicam, corte, over the shoulder con primer plano donde el camarero recomienda que siga la fiesta y cuando termine, rompa la relación, corte, primer plano medio con steadicam, corte, primer plano con steadicam, primer plano medio con steadicam, plano general con cámara fija con una toma lateral y la novia abraza al camarero desconsolada, corte, over the shoulder, con primer plano, corte, over the shoulder con primer plano medio, corte, over the shoulder con primer plano medio, over the shoulder con primer plano y la novia besa al camarero, corte, plano general con cámara fija con una toma lateral y se detienen de besarse, corte, over the shoulder con primer plano luego proceden a besarse de nuevo, corte.
    En esta escena se ve al novio subir las escaleras, donde se realiza un plano general medio con un tilt up y una toma en picada, corte, el novio sale de una puerta, plano general mediante una cámara fija y una toma normal, corte, plano general con cámara fija en el cual se ve un tacón en el suelo, corte, mediante una cámara fija con un plano general y una toma lateral, el novio vuelve a ver hacía su derecha, el cual observa a su nueva esposa le está siendo infiel con el camarero, corte, plano medio con steadicam con ángulo neutro y dice “Romina”, corte, plano general con toma subjetiva mediante una steadicam y Romina le dice al novio que se vaya, corte, plano medio con steadicam, corte, toma subjetiva con una steadicam y plano americano el cual romina empieza amenazar a Ariel, corte, primer plano medio con steadicam con ángulo neutro el cual muestra al camarero con cara asustada, corte, primer plano medio mediante una cámara fija muestra que Ariel está asustado, corte, Romina sigue amenazando con una toma subjetiva con un plano general con steadicam, corte, steadicam presenta un primer plano medio, corte, primer plano con cámara fija con un ángulo normal, corte, steadicam muestra una toma subjetiva con una plano general, corte, plano medio con steadicam, muestra a un Ariel muy preocupado, primer plano con steadicam con un ángulo normal, corte, toma subjetiva con un plano general y una steadicam demuestra a una Romina desquiciada, corte, plano americano mediante una steadicam muestra al esposo en un estado enfermo, corte, plano general con steadicam con una toma subjetiva, corte, Primer plano mediante una steadicam con un ángulo neutro, corte, el camarero asustado se muestra, con un primer plano medio con una steadicam, corte, plano medio la cámara realiza un tilt up y luego un tilt down para mostrar que Ariel muy asustado, vomita, corte, para finalizar se muestra un plano general con una cámara fija muestra a Romina irse de la azotea, furiosa de nuevo hacia la fiesta, junta a ella se va el camarero, corte.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Karla Valeria Araya Corrales. Carnet: 2016183464. Relatos Salvajes (2014). Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 31 segundos al minuto 6 con 18 segundos.
    Dirección: Damián Szifrón
    Hay un primer plano medio en donde se ve a la exnovia de Gabriel recibiendo sus documentos y su tiquete, corte. Plano general de una parte del aeropuerto con unos aviones que luego corta y pasa a otra parte del aeropuerto, corte. Se observa un ángulo picado de un primer plano medio, donde se ve a la exnovia de Gabriel abriendo la puerta del portaequipaje del avión que seguidamente se ve al crítico musical ayudándole a subir la maleta al portaequipaje, corte. Se da un gran plano general del aeropuerto en donde se observa el avión despegando con un paneo de derecha a izquierda, corte. Luego se presenta una toma general de la ciudad por medio de una ventana del avión, seguido de un zoom out para luego realizar un plano medio de la exnovia de Gabriel en el asiento del avión, corte. Se realiza una toma subjetiva de unas imágenes que está viendo la exnovia de Gabriel en una revista, corte. Luego se observa un plano medio de la exnovia de Gabriel, donde conversa con el crítico musical, corte. A este le sigue un plano medio del crítico musical, corte. De nuevo se ve un plano medio de la exnovia de Gabriel, corte. Luego otro plano medio esta vez del crítico musical, corte. Se da un plano medio de la exnovia de Gabriel, corte. Otro plano medio en donde se ve al crítico musical, corte. Luego le sigue otro plano medio de la exnovia de Gabriel, corte. Plano medio en donde se ve al crítico musical, corte. Se puede ver otro plano medio de la exnovia de Gabriel, corte. Plano medio esta vez enfoca al crítico musical, corte. Se da un plano general del interior del avión donde está el pasillo con un ángulo normal, corte. Posteriormente se va realizando un zoom in hacia el crítico musical y la exnovia de Gabriel, corte. Se pasa a un primer plano del crítico musical, corte. Da paso a otro primer plano esta vez de la exnovia de Gabriel, corte. Se da un plano medio del crítico musical, corte. Luego le sigue un plano medio de la exnovia de Gabriel, corte. Posteriormente se observa nuevamente un primer plano del crítico musical, corte.

    ResponderEliminar
  11. Continua...
    Primer plano de la exnovia de Gabriel, corte. Se pasa de nuevo a un plano general del pasillo del avión con ángulo normal, corte. Se observa un plano medio del crítico musical, corte. Luego se puede ver un plano medio de la exnovia de Gabriel, corte. Se vuelve a realizar un plano medio del crítico musical, corte. De nuevo se pasa a un plano medio de la exnovia de Gabriel, corte. Ahora se pasa a un plano medio del crítico musical, donde se ve a la profesora de Gabriel en el asiento delante del crítico musical que se vuelve hacia ellos, corte. Se realiza un overshoulder en donde la profesora de Gabriel habla hacia el crítico musical y la exnovia de Gabriel, corte. Se da un plano medio del crítico musical y la profesora de Gabriel, corte. Nuevamente se realiza un overshoulder de la profesora de Gabriel hablando, corte. Se observa un plano con un ángulo normal de Ignacio cuando le habla a la profesora de Gabriel, corte. Se pasa a un plano medio en el que se ve a la profesora de Gabriel y al crítico musical, corte. Se vuelve a dar un plano general con ángulo normal en el que se puede ver cuando la azafata va caminando por el pasillo hacia la parte delantera del avión, corte. Se realiza otro plano con ángulo normal en el que se ven a ellos hablando y a la azafata siguiendo su recorrido al frente del avión y en la misma toma se ve al antiguo jefe de Gabriel donde se levanta, corte. Se pasa a un primer plano de la exnovia de Gabriel, corte. Se vuelve a un plano general con ángulo normal donde se ven a todos hablando y luego se va realizando un zoom in hacia el antiguo jefe de Gabriel mientras este habla y se levanta el crítico musical, corte. Se levanta el crítico musical en un plano medio y se vuelve hacia los demás pasajeros, corte. Se vuelve a dar un plano general del interior del avión, donde se pueden ver los pasajeros que levantan la mano, corte. Se pasa a un plano medio del crítico musical con un zoom in.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas, planos y encuadres. Ana Lucía Brenes Rodríguez. 200945150. Relatos Salvajes (2014). Dirección: Damián Szifron. Tiempo aproximado del 00:52 al 08:15.

    La toma inicia con un plano general concreto que detalla el caminar de Isabel, la modelo y ex novia de Gabriel, mostrando sus zapatos, la maleta y bolso con un fondo del aeropuerto, se realiza traveling para seguirla, corte. Plano americano de Isabel acercándose al mostrador, se usa traveling lateral hacia la derecha para esta toma donde llega al mostrador y zoom, corte. Primer plano medio de Isabel dialogando con la recepcionista, corte. Plano general concreto de avión en cámara fija, corte. Plano general concreto de otro avión, corte. Isabel abre el portaequipaje, es una toma de ángulo picado con primer plano medio de Isabel. Se acerca otra persona que es el ex amigo de Gabriel y se mantiene el primer plano medio también con éste caballero. Se mantiene el ángulo picado para mostrar al crítico musical quien ofrece ayuda a Isabel y se da un primer plano medio de ambos, corte. Plano general del aeropuerto que muestra el avión alejándose con uso de grúa para mostrar la elevación del avión y con paneo de derecha a izquierda, corte. Se muestra vista desde la ventana del avión realizando un zoom out que se aleja de la ventana y muestra a Isabel de forma lateral en un primer plano medio, corte. Plano de detalle y ángulo cenital que toma las imágenes de animales de una revista que sostiene Isabel en sus manos, corte. Tras la pregunta del crítico de cine a Isabel si viaja por trabajo o placer se da un plano medio de Isabel en el asiento del avión, corte. Plano medio del crítico musical que dialoga con Isabel y se repite el plano medio y el cambio de escena para dicha conversación. Plano general dentro del avión que muestra el avión y los distintos asientos y pasajeros, se realiza zoom, corte. Primer plano del crítico musical, corte. Primer plano de Isabel, corte. Plano medio lateral del crítico musical, corte. Plano medio de Isabel, corte. Primer plano del crítico, corte. Primer plano de Isabel, corte. Plano general medio donde se muestra el entorno superior e inferior del tripulante de cabina, corte. Plano medio del crítico de música, corte, plano medio de Isabel, plano medio de Isabel, corte. Plano medio del crítico, con paneo hacia la izquierda para enfocar a la profesora y tilt up para seguir su movimiento cuando ella se pone en pie, corte. Over shoulder desde la profesora con primer plano medio de ella, el crítico e Isabel, corte. Plano medio del crítico y la profesora, corte y nuevamente se vuelve a la toma del over shoulder, corte.

    ResponderEliminar
  13. Cámara fija mostrando el interior del avión en una toma con ángulo normal donde Ignacio se presenta, corte. Primer plano de la profesora, corte. Plano medio de la profesora y a su vez la aeromoza se acerca caminando por el pasillo creando un plano general medio donde se muestra entorno superior e inferior, corte. La cámara en ángulo fijo muestra la azafata caminando en toma trasera creando un plano americano de ella, el crítico se pone en pie cuando están todos hablando, la cámara continúa en ángulo fijo y se da un plano medio visto desde atrás del crítico, corte. Primer plano de Isabel, corte. Plano americano del Gerente en zoom in que lo acerca cuando él habla, corte. Se levanta el crítico musical, primer plano medio del crítico con tilt up para seguir su movimiento al levantarse, corte. Plano americano del crítico y del gerente cuando preguntan si conocen a Gabriel Pasternak, corte. Primer plano medio del crítico con leve ángulo en contrapicada, tilt down y paneo a la derecha para enfocar al gerente, tilt up para enfocar al crítico nuevamente, corte. Plano medio de la profesora, en ángulo normal, plano americano de la aeromoza quien sale de la cabina del avión, corte. Over shoulder de la aeromoza, corte. Toma lateral de primer plano medio de la aeromoza, corte, over shoulder desde la aeromoza nuevamente, corte. Primer plano lateral de la aeromoza, corte. Primer plano medio de Isabel y gerente, corte, plano medio de la aeromoza llorando quien cuenta su historia con Pasternak, corte. Plano medio general del gerente en el avión y además over shoulder de la aeromoza, corte. Toma trasera de Isabel y el crítico en una toma primer plano medio con ángulo normal, corte. Primer plano medio de Isabel quien dice que engañó a Gabriel, corte, plano general del interior del avión, corte. Turbulencia en el avión y primer plano medio de Isabel quién grita, corte, primer plano de un caballero con anteojos quien se va corriendo a la puerta de cabina y se usa traveling para seguirle, toma de plano medio del caballero a espaldas. Y después se da primer plano medio del caballero quien dice ser Víctor Jensen, corte, primer plano medio de otra persona que se acerca a preguntar a Víctor quién es, corte. Primer plano medio de Víctor quien continúa intentando abrir y tocando la puerta de cabina, corte. Plano general del interior del avión con paneo hacia izquierda y derecha mostrando el caos dentro del avión. Isabel se asoma por la ventana y se muestra plano general de la ciudad con plano concreto en las ventanas del avión y paneo a la izquierda mostrando la ciudad a lo lejos, corte. Primer plano medio de Víctor quien continúa intentando hablar con Gabriel, corte. Plano genral dentro del avión con travel out en el pasillo, corte. Plano general medio de pareja de ancianos en el jardín quienes leen, el anciano gira tras escuchar el sonido del avión, tilt up al voltear a ver, al escucharse más fuerte el avión, la pareja de ancianos gira y se pone en pie, tilt up nuevamente donde se da un plano americano de la pareja de ancianos con ángulo de cámara levemente en contrapicada, donde se da el acercamiento del avión que cae, corte.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas, planos y encuadres. Relatos Salvajes (2014). Dirección: Damián Szifrón. 35 milímetros. Jose Andres Piedra Valverde. 2016116845.

    Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 30 segundos al minuto 20 con 9 segundos.

    La toma inicia con un plano general usando un travelling horizontal del restaurante donde trabajan las dos mujeres, corte, ocurre un dolly out con un primer plano de la mesera viendo el carro parqueándose afuera, corte, ocurre un overshoulder desde la posición de la mesera cuando el señor está entrando, corte, se cambia de lado y se da otro overshoulder desde la posición del señor cuando la mesera lo está recibiendo en el restaurante, seguidamente ocurre un travelling paralelo del señor antes de sentarse en la mesa, corte, plano general de la parte de adentro del restaurante desde atrás de la cortina, y cuando la mesera se mete a la cocina utilizan un steadycam para seguirla de frente, después hay un primer plano de las dos mujeres hablando y poco a poco la cámara hace un travelling para moverse y enfocar al señor que está observando el menú. Corte, plano medio del señor llamando a la mesera, corte, primer plano de la mesera y seguidamente un plano medio de la señora hablando con la mesera, corte, se hace uso de un dolly in para ir acercándose a la mujer, corte, hay un plano medio de las dos mujeres hablando, corte, ocurre un primer plano de la mesera acercándose a la mesa, corte, plano medio del señor y la mesera hablando, corte, ocurre un overshoulder del señor viendo el dispositivo móvil. Corte, ocurre un plano a detalle de las manos de la señora cortando las papas, luego, se da un travelling vertical, lentamente presentando un primer plano de la mesera y luego un plano medio presentando al fondo al señor. Corte, se da un overshoulder de la mesera y la señora al fondo y luego un plano medio donde está cocinando, corte, plano medio de la mesera, corte, primer plano de la señora y ocurre tilt down muy pequeño al enfocar la olla, corte, travelling de seguimiento a la mesera. Corte, la cámara está en el armario y se da un primer plano de las dos mujeres hablando, corte, se hace uso de un steadycam acompañando por detrás a la mesera que lleva el plato de comida hacia la mesa, y se da un plano medio del señor empezando a comer. Corte, plano general de la cocina mientras la mesera está lavando los platos y luego se da un dolly in hacia donde su posición. Corte, se da un plano medio desde afuera de las dos mujeres y luego se da un dolly in hacia su posición, y después un primer plano de las dos mujeres nuevamente, corte, plano medio de las dos mujeres, corte, plano medio del hombre, corte, ocurre un travelling diagonal para acercarse a la mesera y luego hay un plano medio a la mesera que muestra también a la señora en la parte de atrás.

    ResponderEliminar
  15. Continua...
    Corte, plano medio del hombre comiendo y cuando se acerca el bus al restaurante, el hombre se levanta y se dirige a la puerta, y ocurre un travelling de seguimiento al hombre, luego se vuelve a hacer un travelling horizontal siguiendo a la mesera, cuando llega a la mesa se presenta un plano medio del señor con su hijo y la mesera de espadas, corte, se usa una steadycam para presentar a las mujeres en un plano medio detrás de las ventanas, se hace uso de un steadycam nuevamente cuando la mesera se devuelve y se dirige hacia la mesa, corte, primer plano a la mujer, corte, primer plano al hijo, corte, primer plano al hombre. Corte, plano general de los tres discutiendo, corte, primer plano del hombre, corte, primer plano de la mesera, corte, plano general de la mesa donde se va acercando la señora, corte, plano medio del hijo, corte, plano medio de la mujer insertando el cuchillo en la espalda del hombre, corte, plano medio del hombre gritando y la señora aparece atrás metiéndole el cuchillo, corte, plano principal de la mesera y poco a poco se ve donde la mano del hombre pierde fuerza, corte, travelling vertical y luego se muestra la sangre, corte, uso de una grúa para hacer una pequeña vista pájaro que muestra al hombre muerto con mucha sangre, a la mesera acostada en el suelo y a la señora sosteniendo el cuchillo con el que mato al hombre.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de movimiento, tomas y planos. Fiorella Kikut Lobo. 2016254260. Película: Relatos Salvajes (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto con 39 segundos al minuto 8 con 40 segundos.
    La toma empieza con cámara fija de los aviones del aeropuerto, corte; continúa con cámara fija con ángulo neutro de los aviones, corte; sigue con un primer plano de Isabel quitándose el abrigo, pasa un pasajero, aparece Salgado y le ayuda para subir la maleta al compartimento (group shot), corte. Paneo a la izquierda del avión despegando, corte; zoom out de la ventana del avión hasta un primer plano medio de Isabel, corte; plano detalle de la revista y dedos de Isabel, corte; plano medio de Isabel con cámara fija durante 4 segundos, corte; plano medio de Salgado con cámara fija durante 2 segundos (two shot), corte; plano medio de Isabel con cámara fija durante 4 segundos, corte; plano medio de Salgado con cámara fija durante 7 segundos (two shot), corte; nuevamente un plano medio de Isabel con cámara fija durante 7 segundos, corte; plano medio de Salgado con cámara fija durante 3 segundos (two shot), corte; plano medio de Isabel con cámara fija durante 3 segundos, corte; plano medio de Salgado con cámara fija durante 6 segundos (two shot), corte; plano medio de Isabel con cámara fija durante 5 segundos, corte; plano medio de Salgado con cámara fija durante 5 segundos (two shot), corte; dolly in del pasillo del avión, corte. Primer plano de Salgado, corte; primer plano de Isabel (two shot), corte; plano medio de Salgado, corte; plano medio de Isabel (two shot), corte; primer plano de Salgado, corte; primer plano de Isabel (two shot), corte. En la misma toma cámara fija del pasillo del avión, corte; plano medio de Salgado, corte; plano medio de Isabel (two shot), corte; plano medio de Salgado, corte; plano medio de Isabel (two shot), corte; plano medio de Salgado y tilt up de la profesora de Pasternak, corte; over shoulder de la profesora, Isabel y Salgado (group shot), corte; plano medio de Salgado y la profesora (two shot), corte; over shoulder de la profesora, Isabel y Salgado (group shot), corte; plano general de los pasajeros (group shot), corte; over shoulder de la profesora, Isabel y Salgado (group shot), corte; plano general de los pasajeros del avión (group shot), corte; plano general del pasillo del avión y los pasajeros (group shot), corte; primer plano de Isabel, corte;

    ResponderEliminar
  17. dolly in del gerente, corte; tilt up de Salgado, corte; plano general de los pasajeros (group shot), corte; zoom in del rostro de Salgado, corte; tilt down de Salgado y plano medio del gerente, corte; tilt up de Salgado, corte; plano detalle de la espalda de Salgado, plano medio de la profesora y primer plano de Ignacio (group shot), corte; over shoulder de la azafata y todos los pasajeros del avión (group shot), corte; primer plano medio de la azafata, corte; nuevamente over shoulder de la azafata y los pasajeros (group shot), corte; tilt up de Isabel, corte; plano detalle del brazo de Salgado y plano medio de la azafata (two shot), corte; over shoulder de la azafata y los pasajeros (group shot), corte; primer plano medio de Isabel y Salgado (two shot), corte; over shoulder de Isabel y los pasajeros (group shot), corte; over shoulder de la azafata y los pasajeros (group shot), corte; plano general de los pasajeros (group shot), corte; primer plano de Isabel y tilt up, corte; tilt down y plano general de los pasajeros (group shot), corte; plano general de los pasajeros y primer plano del psiquiatra (group shot), corte; dolly in del psiquiatra corriendo a la puerta del piloto, corte; primer plano medio del psiquiatra, corte; over shoulder del psiquiatra e Ignacio (two shot), corte; primer plano medio del psiquiatra, corte; plano general de los pasajeros del avión (group shot), corte; plano medio de Isabel, corte; paneo a la izquierda de la ventana del avión hacia la ciudad, corte; primer plano medio del psiquiatra, corte; dolly out del pasillo del avión, corte.

    ResponderEliminar
  18. Continua...
    Corte, plano medio del hombre comiendo y cuando se acerca el bus al restaurante, el hombre se levanta y se dirige a la puerta, y ocurre un travelling de seguimiento al hombre, luego se vuelve a hacer un travelling horizontal siguiendo a la mesera, cuando llega a la mesa se presenta un plano medio del señor con su hijo y la mesera de espadas, corte, se usa una steadycam para presentar a las mujeres en un plano medio detrás de las ventanas, se hace uso de un steadycam nuevamente cuando la mesera se devuelve y se dirige hacia la mesa, corte, primer plano a la mujer, corte, primer plano al hijo, corte, primer plano al hombre. Corte, plano general de los tres discutiendo, corte, primer plano del hombre, corte, primer plano de la mesera, corte, plano general de la mesa donde se va acercando la señora, corte, plano medio del hijo, corte, plano medio de la mujer insertando el cuchillo en la espalda del hombre, corte, plano medio del hombre gritando y la señora aparece atrás metiéndole el cuchillo, corte, plano principal de la mesera y poco a poco se ve donde la mano del hombre pierde fuerza, corte, travelling vertical y luego se muestra la sangre, corte, uso de una grúa para hacer una pequeña vista pájaro que muestra al hombre muerto con mucha sangre, a la mesera acostada en el suelo y a la señora sosteniendo el cuchillo con el que mato al hombre.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Análisis de tomas, planos y encuadres. Relatos salvajes (2014)
    Tiempo aproximado: del minuto 37 con 48 segundos al minuto 50 con 48 segundos.
    Daniel Vaglio Fallas. 2016165825.
    Dirección: Damián Szifron.
    La toma comienza con un plano general con un Dolly out rápido, corte, seguidamente hay un plano general donde sucede un travelling siguiendo al hombre, corte, luego un plano detallado del detonador con un primer plano donde muestra la mano del hombre, corte, primer plano de la cara, corte, plano de conjunto donde se muestra todo el encuadre del lugar, corte, primer plano de la cara del hombre, corte, plano detallado del detonador y primer plano de la mano, corte, primer plano de la cara, corte, plano medio, corte, plano de conjunto, corte, primer plano, corte, plano de conjunto, corte. Luego hay un plano medio con Dolly out que termina en plano general, corte, seguidamente hay un plano de conjunto con un tilt up que termina en plano general, corte, plano general de la ciudad, corte, continua con un over shoulder del hombre conduciendo, corte, plano medio con un leve tilt up, corte, plano detallado con enfoque en el retrovisor el cual en la misma toma se desenfoca y enfoca a la grúa, corte, plano medio, corte, plano general seguido de un crane down que termina en plano medio, corte, plano de conjunto seguido de un tilt down que termina con un primer plano con detalle de la multa, corte, plano general, corte, plano de conjunto seguido de un Dolly in que termina la toma con un plano medio, corte, plano general con un leve paneo a la derecha, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio seguido de un Dolly in que termina la toma en un primer plano, corte, plano medio, corte, plano general que comienza con un enfoque en el hombre y luego hay un enfoque en otra persona; corte, plano medio, corte, primer plano, corte, plano medio, corte, primer plano, corte, plano medio, corte, primer plano, corte, plano medio, corte, primer plano, corte, plano general del embotellamiento, corte, primer plano, corte, plano

    ResponderEliminar
  21. Continua...
    detallado del móvil, corte, plano general, corte, primer plano, corte, plano detallado, corte, primer plano, corte, plano general de la autopista, corte, plano medio con toma fija, corte, plano detallado del pastel con enfoque en la candela, corte, plano americano con un Dolly in y un leve paneo a la derecha seguido de un leve tilt up con un paneo a la izquierda, corte, plano de conjunto de la familia, corte, plano americano con un Dolly in y un leve paneo a la derecha, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano americano, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano general de la ciudad, corte, plano medio, corte, primer plano con over shoulder, corte, plano medio, corte, primer plano, corte, plano general, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, plano medio con Dolly in, corte, plano medio con Dolly in, corte, plano medio, corte, primer plano con over shoulder, corte, primer plano, corte, primer plano con over shoulder, corte, primer plano, corte, primer plano con over shoulder, corte, primer plano, corte, primer plano con over shoulder, corte, primer plano, corte primer plano con over shoulder, corte, primer plano, corte, primer plano con over shoulder, corte, plano medio, corte, primer plano, corte, plano medio con un rápido movimiento panorámico a la izquierda, corte, plano medio, corte, plano americano, corte, plano medio donde el hombre golpea el vidrio con un leve paneo a la izquierda, corte, plano general donde los guardias de seguridad se llevan al hombre con una angulación en picado; corte, plano general de la comisaria, cuando el hombre se acerca a la cámara hay un ligero crane up seguido de un movimiento panorámico hacia la izquierda que termina en plano americano, corte, plano general con un movimiento panorámico a la izquierda mientras los dos hombres caminan, corte, plano general de la ciudad con los policías y los dos hombres, corte, plano detallado del periódico con un tilt down que muestra toda la primera plana, corte, primer plano, corte, plano general con un Dolly in que acaba en un plano americano de los dos hombres, corte, primer plano, corte; plano general del edificio donde se encuentra Simón, corte, plano medio de los dos hombres, corte, plano medio de las dos mujeres, corte, plano medio, corte, plano medio seguido de un enfoque en primer plano del abogado de Simón y él, se apartan de la toma y vuelve al plano medio de las dos mujeres, corte.

    ResponderEliminar