lunes, 28 de marzo de 2016

Ciclo Cine Español: Truman (2015) m 9:30

Título original
Truman
Año
Duración
108 min.
País
España España
Director
Guión
Cesc Gay, Tomás Aragay
Música
Nico Cota, Toti Soler
Fotografía
Andreu Rebés
Reparto
Ricardo DarínJavier CámaraDolores FonziÀlex BrendemühlJavier Gutiérrez,Eduard FernándezElvira MínguezSilvia AbascalNathalie PozaJosé Luis GómezPedro CasablancFrancesc OrellaOriol PlaAna GraciaSusi Sánchez,Àgata Roca
Productora
Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género
DramaComedia | AmistadEnfermedadComedia dramáticaPerros/Lobos
Web oficial
http://trumanfilm.com/
Sinopsis
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones

14 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Rafael Aguilar Madriz. Truman (2015). 35 milímetros del minuto 14 con 35 segundos al minuto 15 con 44 segundos.
    Dirección: Cesc Gay.
    Director de fotografía: Andreu Rebés.
    La escena empieza con un plano medio corto de Julián y un overshoulder del veterinario, donde se observa que ellos están hablando. Corte. La toma cambia a un plano medio corto del veterinario y un overshoulder de Julián. También se observa en el fondo al asistente del veterinario atendiendo a un perro. Corte. La toma vuelve al plano medio corto de Julian y el overshoulder del doctor. Corte. La toma pasa a un plano medio corto de Tomás, que escucha la conversación sin participar de ella, aunque hace varios gestos por lo que dice Julián. Corte. La toma vuelve al plano medio corto del veterinario. Corte. La toma vuelve al plano medio corto de Julian. Corte. La toma pasa a un plano medio de los presentes en el consultorio, donde continúan su conversación.
    Respecto a la profundidad de campo se observa lo siguiente: En la toma donde se da el plano medio corto del veterinario, se observa que el bokeh, se da en el hombro de Julián y en la parte de atrás donde el asistente del veterinario atendiendo a un perro, mientras que el veterinario está enfocado en primer plano. Esto se debe a una profundidad de campo corta, con un punto de fuga en la pared del consultorio.
    En la toma, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: en la toma del veterinario, se observa el hombro de Julián, este se ubica en el bokeh, en el tercio derecho. Despues se observa en la columna derecha, en el bokeh, al asistente del veterinario, y en uno de los puntos de insterseccion, en el inferior derecho, se observa a un perro, en segundo plano, y al veterinario, en primer plano, donde su cabeza se encuentra en el punto de intersección superior izquierdo, y su hombro en el inferior izquierdo. El resto del torso se observa en el tercio inferior izquierdo.
    Con respecto a la exposición a la luz, esta se da en un ambiente cerrado (dentro de un consultorio), por lo que el diafragma tiene una apertura media. Al ser una escena en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra
    Los colores en la escena son colores fríos, al ser una escena que se da en un consultorio, además, la gama de colores es de celestes claros, grises y blancos, como por ejemplo las paredes del consultorio, los utensilios de este como un dispensador, y las batas que utilizan el veterinario y el asistente. También se obsefvan algunos colores oscuros, como el negro de la chaqueta de Julian y la camisa de Tomas, y el color del perro que revisa el asistente, y también algunos colores verduzcos, como la chaqueta color verde de Tomás, y las hojas que se observan por la ventana. Algunos otros colores se presentan pero levemente, por jemplo en los carteles del consutorio y en la etiquetas de los frascos que están en los estantes del consultorio.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Jesús Sebastián Valerio Guerrero.2016128883.
    Truman (2015). 35 milímetros del minuto 18:14 al minuto 22:32.
    Dirección: Cesc Gay. Director de fotografía: Andreu Rebés.
    La escena comienza con un plano detalle y fijo de un calendario del hospital Nisa. Corte. La siguiente escena es una cámara fija con un plano medio de Julián y Tomás sentados en el consultorio del doctor. Corte. La siguiente escena es un plano medio del doctor el cual va entrando, el movimiento de la cámara acompaña al doctor sin moverse de su posición hasta que se da un over shoulder tomando el hombro de Julián como referencia. Corte. En la siguiente escena el over shoulder pasa a tomar como referencia al doctor mostrando a Julián y Tomás al fondo, la cámara es fija y el plano es medio. Corte. La escena es con cámara fija y plano general del doctor con un over shoulder de Julián. Corte. En esta escena se aprecia un over shoulder con cámara fija y plano medio de Julián y Tomás. Corte. La siguiente escena es un over shoulder de Julián con cámara fija y un medio plano del doctor. Corte. La siguiente escena es un primer plano de Julián con cámara fija. Corte. Luego se puede apreciar un over shoulder del doctor con un medio plano de Julián y Tomás con una cámara fija. Corte. Esta escena es un over shoulder de Julián con un medio plano del doctor, igual, cámara fija. Corte. Vuelve a un primer plano de Julián con cámara estática. Corte. La siguiente escena es un primera plano de Tomás con una cámara fija. Corte. La sigue una escena donde se presencia un over shoulder de Julián con un medio plano del doctor y una cámara fija. Corte. Lo sigue un primer plano de Julián con una cámara fija. Corte. La siguiente es una escena donde se presencia un over shoulder de Julián con un medio plano del doctor y una cámara fija. Corte. Luego le sigue un over shoulder de Julián con un primer plano de Tomas al lado con una cámara fija. Corte. Luego esta situación se invierte (over shoulder de Tomás y primer plano de Julián). Corte. Se vuelve a invertir (over shoulder de Julián y primer plano de Tomás). Corte. Se cambia de nuevo (over shoulder de Tomas y primer plano de3 Julián). Corte. Se vuelve a invertir (over shoulder de Julián y primer plano de Tomás). Corte. Luego esta situación se invierte (over shoulder de Tomás y primer plano de Julián). Se vuelve a invertir (over shoulder de Julián y primer plano de Tomás). Corte. Ahora le sigue un over shoulder del doctor con un plano medio de Tomas y Julián con una cámara fija. Corte. La sigue una escena donde se presencia un over shoulder de Julián con un medio plano del doctor y una cámara fija. Corte. Luego le sigue un over shoulder de Julián con un primer plano de Tomas al lado con una cámara fija. Corte. Le sigue un over shoulder de Tomas con un primer plano de Julián al lado con una cámara fija. Corte. Le sigue una escena donde se presencia un over shoulder de Julián con un medio plano del doctor y una cámara fija. Corte. Le sigue un over shoulder de Tomas con un primer plano de Julián al lado con una cámara fija. Corte. Luego le sigue un over shoulder de Julián con un primer plano de Tomas al lado con una cámara fija. Corte. Sigue un over shoulder de Tomas con un primer plano de Julián al lado con una cámara fija. Corte. La sigui9ente escena corresponde a un plano medio de los tres con una cámara montada en una grúa la cual asciende un poco a medida en que ellos se levantan y luego el movimiento es rotario acompañándolos a medida que ellos salen de la habitación, desciende lentamente hasta que estos salen de la misma (la escena termina como una plano conjunto de los tres actores. Fundido.

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    1. 19:27. En este encuadre (primer plano de Julián con una cámara fija) podremos presenciar el bokeh al fondo de Julián (todo menos Julián) mientras que Julián está enfocado en este encuadre. En cuanto a la proporción aurea podemos observar como la mayor parte de Julián se en la columna de tercios centrales, exceptuando sus hombres, el cual el hombro derecho se encuentra en el tercio inferior izquierdo (también podemos presenciar como este se encuentra un poco distorsionado (bokeh), mientras que el izquierdo apenas es que esta en el tercio inferior derecho.
      Por ser un ambiente cerrado el diafragma tiene una apertura media cerrada, en estas escenas podemos presenciar un filtro de densidad neutra, el cual es utilizado para interiores (esta es una de las razones por la que no vemos reflejos de brillo en la escena, ni en la computadora). En cuanto a la gama de colores, podemos ver como predominan los colores neutros y oscuros (grises, blancos y negros) sin embargo se pueden ver otros colores pero no en la proporción de los dados anteriormente. Esto se debe a que la escena es en un consultorio médico y también se puede agregar la causa (dar por hecho la muerte de Julián contra el cáncer en un futuro), por lo que los colores en esta escena están representando la muerte o tristeza. Sin embargo como podemos notar el color de la chaqueta de Tomás es diferente (se podría interpretar como que él es el único que no lo acepta) sin embargo como podemos la camisa que lleva puesta bajo la chaqueta también esta coloreada con tonos oscuro.

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    2. PD: Soy daltónico, por lo que dudo que lo dicho respecto al color sea correcto.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Daniel Gómez Casasola. Carné: 2016095929. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 41 segundos al minuto 6 con 55 segundos.
    Dirección: Cesc Gay.
    Director de Fotografía: Andreu Rebés.
    La escena inicia con un plano medio de Tomás con un paneo a la derecha hasta que el personaje queda frente a la puerta del apartamento de Julián y toca el timbre. Corte. Plano medio, frontal, de Tomás, donde él se encuentra esperando a que abran la puerta del apartamento, mientras espera, toma la baranda y mira a las gradas. Corte. Hay un plano medio de la parte trasera de Tomás frente a la puerta. Corte. Inicia con la puerta del apartamento por dentro, cuando Julián la abre ocurre un over shoulder de Julián, frente a Tomás. Corte. Over Shoulder de Tomás, frente a Julián, enfocando a Julián, hasta el momento en que se abrazan, y se enfocan a ambos. Corte. Over Shoulder de Julián, enfocando a Tomás, donde Tomás le pregunta a Julián “¿Cómo estás?”. Corte. Over Shoulder de Tomás, con el enfoque en Julián, Julián le responde a Tomás que está feliz de verlo. Corte. Ocurre un over shoulder de Julián, con enfoque en Tomás, Julián le dice que pase, los dos caminan a la puerta donde se pasa a enfocar a ambos. Corte. Se da un plano medio de la espalda de Julián mientras entran al apartamento, donde Julián cierra la puerta. Corte. Plano general de Julián y Tomás en el corredor dentro del apartamento, donde Truman llega a ellos, conforme van caminando hacia la cámara esta va ascendiendo sin cambiar el ángulo de la toma; cuando se encuentran frente a la cámara se encuentran en un plano medio, dónde, se realiza un Dolly out con un paneo a la derecha siguiendo el camino de los personajes, en el camino ellos van hablando de dónde se hospedará y por qué. Corte. Se realiza un plano medio con un paneo siguiendo el camino de Tomás y Julián, el cual termina cuando ellos se detienen a hablar. Corte. Plano medio, frontal, de Tomás en la cocina del apartamento, con Julián caminando hacia el fondo. Corte. Plano medio, trasero, de Tomás, donde él da un pequeño giro y pasa a ser frontal. Corte. Over Shoulder de Tomás, enfocando a Julián, que viene caminando hacía Tomás. Corte. Se presenta un primer plano de Tomás. Corte. Over Shoulder de Tomás, con Julián acercándose, hasta que se apoya en el mueble donde se encuentra Tomás, Julián le cuenta a Tomás que pasó de ir a un psicólogo a ir con un chamán del Amazonas. Corte.
    En el plano medio frontal de Tomás en la cocina del apartamento, con Julián caminando hacia el fondo, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, con la proporción áurea de la siguiente forma: Tomás se encuentra, en área de enfoque, en el primer plano del encuadre en el lado izquierdo acorde a los puntos de la proporción áurea. Julián se encuentra en el bokeh, ocupando, en la proporción áurea, el punto superior derecho, manteniendo una diagonal conforme a Tomás. El área de enfoque en corto, donde en ella solo se encuentran Tomás, y una porción del mueble que está tras él. Lo que son Julián, la mesa, la cocina, la máquina de correr, y el trozo de mueble que no está en el área enfocada ocupan el bokeh.
    Esta escena es realizada en interiores, donde se utiliza un filtro de densidad neutra, el cual funciona para eliminar el exceso de brillo de los objetos, además, el diafragma se encuentra abierto. Los colores de la escena son colores fríos; como azul, gris, verde musgo.

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  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Raúl González Calvo. 2016089620. Truman (2015). Digital. Tiempo de Inicio: 5:18 a 8:09
    Dirección: Cesc Gay


    La escena comienza con un over shoulder a Tomás, donde se hace un plano medio a Julián, él se acerca y se dan un abrazo, corte, la toma cambia al otro lado donde se da un over shoulder a Julián y se hace un plano medio a Tomás, corte, se vuelve a hacer un over shoulder a Tomás con plano medio a Julián, corte, over shlouder a Julián de nuevo que continúa conversando con Tomás, a quien se le hace un plano medio, luego los personajes se mueven y ocasiona un plano conjunto de los dos personajes, corte, luego se hace una cámara estática donde se hace una toma de los personajes de espaldas entrando por la puerta, corte, plano conjunto de los dos personajes y el perro, los personajes avanzan y se da un paneo a la derecha, corte, luego se hace un plano medio a Julián y Tomás quienes continúan conversando y posteriormente Julián desaparece de escena, corte, se hace un plano medio a Tomás y un plano general a Julián quien se encuentra en el fondo y en donde se hace un pequeño paneo a la derecha, corte, luego se hace un plano medio a Tomás acompañado de un leve paneo de nuevo a la derecha, corte, se hace un over shoulder a Tomás donde se hace un plano medio a Julián, se hace un plano medio a Tomás, corte, se hace un over shoulder a Tomás y un plano medio a Julián, corte, se hace un over shoulder, esta vez a Julián donde se hace un plano medio a Tomás, corte, se regresa con un over shoulder a Tomás y un plano medio a Julián, corte, se hace un over shoulder a Julián con un plano medio a Tomás, se regresa al over shoulder a Tomás con el plano medio a Julián, corte, vuelve con un over shoulder a Julián medio a Tomás que continúan conversando entre ellos, corte, over shoulder a Tomás con el plano medio a Julián, corte, un rápido over shoulder a Julián con un plano medio a Tomás, corte, y regresamos con el over shoulder a Tomás con el plano medio a Julián, corte, plano general al Truman, el perro, con un leve tilt down, corte, y volvemos con un over shoulder a Tomás con un plano medio a Julián, corte, over shoulder a Julián con un plano medio a Tomás, corte, de nuevo un over shoulder a Tomás con un plano medio a Julián, corte, over shoulder a Julián con un plano medio a Tomás. En este cuadro se usa la distribución de tercios cinematográficos, es decir la proporción áurea por lo cual los personajes se distribuyen de la siguiente manera: Tomás quien ocupa un primer plano ocupa de la escenas ya que se ubica en la primer línea de izquierda a derecha, y Julián ocupa el segundo plano ya que se ubica en la zona derecha del plano de tercios. En este cuadro existe boqué en el fondo del escenario, en las paredes, el enfoque se presenta especialmente en Tomás por lo que Julián presenta un leve desenfoque o boqué, De toda la escena se puede observa que al situarse en el interior de la casa presenta un diafragma cerrado, con un filtro de densidad neutra por estar en un ambiente cerrado. Utiliza una gama de colores de azules y grises.

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  6. Análisis sobre tomas, movimientos de cámara, planos, profundidad de campo, coloración, encuadre. Kevin Daniel Rojas Salazar 2016081582. Película: Truman (2015). Filmada en 35mm. Del minuto 5:50 al 8:55.
    Dirección: Cesc Gay
    Director de Fotografía: Andreu Rebés

    La toma comienza con un plano entero de Tomas y Julián junto a Truman en un pasillo, seguidamente ocurre un "crane up” mientras Tomas y Julián caminan por el pasillo, la toma termina con un paneo a la derecha y con un plano medio de Tomas y Julián. Corte a una toma donde ocurre un paneo a la izquierda y seguidamente con un plano medio corto de Tomas y Julián donde conversan, la toma termina con un plano medio corto de Tomas donde ocurre un paneo a la derecha siguiendo a Tomas. Corte a una toma con un plano medio de Tomas, la toma termina con un paneo a la derecha siguiendo a Tomas mientras Julián sale caminando de la toma. Corte a una toma con un plano medio de Tomas, la toma termina con un paneo a la derecha. Corte a una toma donde ocurre un overshoulder con un plano americano de Julián. Corte a una toma con un plano medio de Tomas, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma donde se utiliza un overshoulder con un plano medio de Julián, en esta toma se utilizó cámara al hombro. Corte a una toma con overshoulder de un plano medio de Tomas, en esta toma se utilizó steadicam. Corte a una toma con un overshoulder con un plano medio de Tomas y Julián, esta toma se utiliza cámara al hombro. Corte a una toma con un overshoulder con un plano medio de Tomas. Corte a una toma con un overshoulder con un plano medio de Julián, en esta toma se utiliza cámara al hombro. Corte a una toma con un overshoulder con un plano medio de Tomas, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano medio de Julián, en esta toma se utiliza un overshoulder con cámara al hombro. Corte a una toma con un plano medio de Tomas, esta toma tiene un overshoulder. Corte a una toma con un plano medio de Julián, esta toma tiene un overhoulder. Corte a una toma con un plano medio de Truman en el suelo, esta toma utiliza stedicam. Corte a una toma con un plano medio de Julián, esta toma utiliza steadicam y un overshoulder. Corte a una toma con un plano medio de Tomas esta toma tiene un overshoulder y utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano medio de Julián, esta toma tiene un overshoulder. Corte a una toma con un plano medio de Tomas, esta toma tiene un overshoulder. Corte a una toma con un plano medio de Julián, esta toma tiene un overshoulder. Corte a una toma con un plano medio corto de Tomas esta toma utiliza un overshoulder. Corte a una toma con un plano medio corto de Julián, esta toma utiliza un overshoulder y utiliza cámara al hombro. Corte a una toma que utiliza overshoulder, con un plano medio corto de Tomas, esta toma utiliza cámara al hombro. Corte a una toma con un overshoulder con un plano medio corto de Julián, esta toma utiliza cámara al hombro.
    En la toma del minuto 6:28, la cual tiene un plano medio de Tomas, en el minuto 6:32 se aprecia un encuadre que usa la proporción aurea es decir los tercios cinematográficos: Se logra apreciar a Tomas de pie en el primer plano a la derecha en la segunda línea (en los puntos superior derecho e inferior derecho) de la regla de los tercios. Esta escena usa una profundidad de campo corta, el punto de fuga es la esquina de la pared a la izquierda de la lámpara y el bokeh es el resto de la habitación que se observa detrás de Tomas, el enfoque esta en Tomas. Esta misma escena es en interiores y es utilizado un filtro de densidad neutra, el diafragma pose una apertura amplia. Los colores utilizados son fríos, como grises, celestes y verdes tenues.

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  7. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”.

    Estudiante: Flavio Mata Ureña Carné: 2016126325. Película: Truman(2015).

    Dirección: Cesc Gay.

    Director de Fotografía: Andreu Rebés.

    Tiempo aproximado del análisis: 4 minutos con 00 segundos hasta 5 minutos con 25 segundos.

    Análisis:

    La escena empieza con Tomás desde el balcón observando la ciudad,la toma se da en un plano medio,corte. Cambio de escena mostrando a Tomás acostado en la cama, se da una toma plano general, corte. Vuelta a escena con un plano americano de Tomás saliendo del hotel,se aprecia un movimiento de paneo hacia la derecha siguiendo a Tomás mientras camina, corte. Cambio de toma, donde se puede ver una toma de plano medio a Tomás cuando se dirige a tocar la puerta, corte.
    Paso de escena donde muestra a Tomás subiendo las escaleras, se da una toma plano entero de ángulo de picada con un movimiento de paneo hacia la derecha y tilt up siguiendo la subida de él, corte. Toma de plano americano con un leve movimiento de paneo a la derecha, cuando Tomás se acerca a la puerta, corte.
    En la toma se enfoca a Tomás en una Toma de plano medio, corte. Cambia la escena a otra toma de Tomás en un plano medio devolviendose a la puerta,corte. Pasa a una escena enfocando a Tomás cuando Julián abre la puerta, se da un overshoulder de Julian y una toma de plano medio a Tomás, corte. Se da otra toma con overshoulder de Tomás y un plano medio a Julián mientras se van a saludar,corte.
    En el minuto 4 con 02 segundos, en esta escena se da una composición áurea, siguiendo la proporción de los tercios que se da en una fotografía o escena cinematográfica , donde se aprecia lo siguiente: Tomás ocupa los tres cuadros izquierdo de la toma y en los cuadros superiores se ubican el rostro de él contemplando la ciudad y las banderas del hotel colgando en el edificio, en los cuadros derechos se aprecia el edificio de la otra calle; en el encuadre central se aprecia la acera y una parte de las ramas del árbol , en el cuadro inferior central y en el derecho se observa las ramas del árbol; con esta proporción la escena trata de resaltar a Tomás sobre lo que rodea.
    En la misma escena donde Tomás se encuentra en el balcón, la profundidad de campo es corta, dado que solo se encuentra enfocado Tomás, la puerta que está detrás de él y una parte de la pared , también se contempla que los demás objetos que se encuentra en el fondo de la escena que son: el árbol, las banderas, el edificio y la acera, se encuentra bajo el efecto bokeh.
    Esta escena se da en exteriores a plena luz del día,por lo tanto se encuentra con bastante intensidad luminosa debido a eso se usa un filtro UV para evitar la pérdida de contraste y el exceso de luz que afectaría los colores de la escena.
    La coloración se notan diversos colores como cálidos; el rojo y el amarillo de las banderas, el color crema de los edificios y colores fríos como el azul de la puerta , el verde de las hojas del árbol , tono gris oscuro en las ventas de los edificios del fondo de la escena y el gris de la acera.

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo y color. Gabriel Devandas Mata 2016082713. Truman (2015). 35 milímetros. Del minuto 18 con 13 segundos al minuto 22 con 32 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Director de Fotografía: Andreu Rebés
    La escena comienza con un plano en detalle de un calendario en un escritorio, corte, plano medio de Julián y Tomas sentados frente al escritorio, corte, plano medio del doctor, acompañado de un ligero movimiento de cámara que sigue al doctor hasta sentarse, terminando en un overshoulder de Julián viendo al doctor, corte, plano medio con overshoulder del doctor viendo a Julián y Tomas, corte, vuelve al overshoulder de Julián escuchando al Doctor, corte, plano medio con overshoulder del doctor hablándole a Julián y Tomas, corte, overshoulder de Julián con un plano medio del doctor al fondo, corte, primer plano de Julián, corte, regresa a un plano medio de Julián y Tomas con overshoulder del doctor escuchando a Julián, corte, overshoulder de Julián con un plano medio del doctor al fondo, corte, primer plano de Julián, corte, a continuación un primer plano de Tomas cruzando los brazos, corte, regresa al overshoulder de Julián escuchando al doctor, corte, primer plano de Julián, overshoulder de Julián con plano medio del doctor al fondo, corte, cambia a un overshoulder de Julián con un plano medio de Tomas, el cual se voltea, corte, el overshoulder pasa a estar del lado de Tomas con un plano medio de Julián, corte, cambia al overshoulder de Julián con un plano medio de Tomas al fondo, corte, regresamos al overshoulder de Tomas escuchando a Julián, corte, plano medio de Tomas con un overshoulder desde atrás de Julián, corte, overshoulder de Tomas escuchando a Julián, corte, overshoulder de Julián viendo a Tomas, corte, ahora la toma es un overshoulder del doctor con un plano medio de Julián y Tomás al fondo, corte, se regresa a un overshoulder desde Julián con un plano medio del doctor, corte, overshoulder de Julián con Tomas al fondo, corte, el overshoulder cambia ahora del lado de Tomas viendo a Julián, corte, overshoulder de Julián escuchando al doctor, corte, overshoulder desde atrás de Tomas con un plano medio de Julián al fondo, corte, de nuevo se observa un plano medio de Tomas, con overshoulder desde Julián, corte, overshoulder de Tomas, viendo hacia Julián, corte, plano general en conjunto acompañado de un crane up que sigue a los personajes mientras se levantan y pasa a un plano medio, luego se realiza un panning hacia la derecha que acompaña a Julián, Tomas y al doctor en dirección a la puerta, este se detiene y comienza un movimiento diagonal de cámara mientras ellos salen de la oficina, transición de fundido.
    Alrededor de 18:46, en el overshoulder de Julián viendo al doctor, con un plano medio de este, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: El doctor se encuentra alineado con los puntos de intersección superior e inferior derechos, mientras que Julián se encuentra dentro del tercio izquierdo. La distancia de enfoque va desde el frente del doctor hasta atrás de él, estando Julián y el fondo de la oficina adentro del bokeh. Debido a que se encuentran bajo techo, se utiliza un diafragma con poca apertura, además de un filtro de densidad neutra que evita el reflejo de las luces. Los colores observados en la escena incluyen: tonos de azul y verde, blancos, grises y oscuros en la vestimenta de Julián. Colores Fríos y Neutro (Serios).

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Gabriel Barrantes Gómez 2016077796. Truman (2015). 35 milímetros. Del minuto 50 con 33 segundos al minuto 53 con 41 segundos

     Dirección: Cesc Gay. Director de fotografía: Andreu Rebés.

    La escena comienza con un plano de conjunto donde se aprecia a Julián danzando alrededor de tres actrices, corte. Se observa un plano medio de Tomás mientras observa a Julián, corte. Hay un plano de detalle de la peluca que usaba Julián, se realiza un paneo en diagonal hasta que se nota  un overshoulder desde la espalda de Julián donde se observa en el reflejo del espejo un plano medio de Julián mientras se quita el maquillaje y un plano medio de Tomás que se encuentra detrás de él, corte. Hay un plano medio de Julián que se quita el maquillaje y observa la puerta para ver quién va a entrar, corte. Hay un plano medio de don Alfredo mientras entra al camerino de Julián, corte. Se observa un plano medio de Tomás sentado mientras es presentado al dueño del teatro, corte. Se aprecia un plano de conjunto de Julián que se encuentra sentado y de don Alfredo que está de pie donde se realiza un paneo a la izquierda mientras don Alfredo pone el regalo en la mesa, corte. Se observa un plano medio de don Alfredo, corte. Hay un plano medio de Julián mientras escucha a don Alfredo, corte. Se aprecia un plano medio de don Alfredo, corte. Plano medio de Julián sentado, corte. Plano medio de don Alfredo mientras habla con Julián, corte. Plano medio de Julián, corte. Plano medio de don Alfredo, corte. Plano medio de Julián, corte. Se observa un plano medio de don Alfredo que continua hablando con Julián mientras está sentado, corte. Plano medio de don Alfredo, corte. Plano medio de Julián, corte. Plano medio de Tomás que los mira mientras ambos conversan, corte. Se aprecia un plano de conjunto de Julián y de don Alfredo donde este último se levanta y se acerca hacia Julián con la silla, corte. Hay un overshoulder desde la espalda de don Alfredo donde se aprecia un primer plano de Julián, corte. Se aprecia un overshoulder desde la espalda de Julián donde se observa un primer plano de don Alfredo, corte. Se aprecia un plano de conjunto de don Alfredo de pie y Julián sentado, corte. Se observa un primer plano de Julián y un plano medio de don Alfredo mientras este se acerca a abrazar a Julián, corte. Plano de conjunto de Julián y don Alfredo, se realiza un paneo a la izquierda cuando don Alfredo alcanza el regalo seguido de un paneo a la derecha, corte. Overshoulder desde la espalda de Julián donde se observa en el reflejo del espejo un plano medio de Julián  y un plano medio de Tomás que se encuentra detrás de él, corte. En el plano de conjunto de Julián y don Alfredo, cuando este último sostiene el regalo en su mano antes de retirarse se puede observar que si se trazaran dos líneas verticales y dos verticales de manera que el encuadre quede dividido en nueve rectángulos iguales, la cara de don Alfredo estaría ubicada en el punto de intersección de las líneas en la esquina superior derecha, Julián estaría en la esquina inferior izquierda y la silla en la esquina inferior derecha donde se evidencia el uso de los tercios cinematográficos es decir la proporción áurea. El enfoque está en los personajes (don Alfredo y Julián) y en los elementos como las sillas y las mesas. El bokeh se aprecia en el reflejo de Julián y de Tomás en el espejo. Se emplea una profundidad de campo larga. Esta escena se realiza en interiores con poca o nula exposición a luz solar y se utiliza filtro de densidad neutra. Como la exposición a la luz solar es baja, el diafragma se encuentra abierto para captar más luz. La coloración de la escena es con colores crema en los vestuarios, así como verdes y cafés en las paredes y en los muebles.

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  10. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ronald Vílchez Martínez 2016124290. Truman (2015). 35 milímetros Del minuto 72 con 3 segundos al minuto 74 con 35 segundos.
    Dirección: Cesc Gay. Director de fotografía: Andreu Rebés.
    La escena inicia con una transición de fundido encadenado con la escena anterior y muestra un plano general de la universidad donde estudia Nico, en Ámsterdam, con algunas personas caminando o en bicicleta. Corte. Plano general con angulación normal de algunas personas de espalda al que luego ingresan Julián, Tomás, Nico y su novia Sophie, estos avanzan hacia la cámara hasta salir de la toma, todos excepto Tomás que avanza hasta alcanzar un primer plano de sí mismo. Corte. Over shoulder con un primer plano de Julián. Corte. Over shoulder con un primer plano de Nico con Sophie a su lado. Corte. Over shoulder con un primer plano de Tomás que es seguido por un paneo hacia la izquierda hasta tomar un primer plano de Julián y Tomás. Corte. Primer plano de Nico y Sophie. Corte. Over shoulder con un primer plano de Julián. Corte. Plano medio de Julián, Tomás, Nico y Sophie. Corte.Over shoulder con un primer plano de Julián y Sophie. Corte. Over shoulder con un primer plano inicial de Nico, luego se da un paneo hacia la derecha conforme Nico se aleja de Julián. Corte. Primer plano de Julián. Corte. Plano americano inicial de Nico y Sophie que pasa a un over shoulder con un primer plano de Nico mientras se acerca a abrazar a Julián. Corte. Primer plano de Nico y Julián abrazándose. Corte. Primerísimo plano del rostro de Nico mientras abraza a Julián. Corte. Primer plano de Julián mientras se separa de Nico. Corte. Plano americano de Nico Y Sophie que pasa a un plano entero mientras se alejan. Corte. Primer plano de Julián seguido de un paneo hacia la derecha hasta un primer plano de Julián y Tomás. Corte. Se da un primer plano inicial de Julián y Tomás donde luego se realiza un paneo hacia la izquierda que deja a Tomás fuera de la toma mientras Julián camina hacia una baranda hasta llegar a un plano medio de si mismo.
    Con respecto a la profundidad de campo, durante la toma del minuto 72 con 4 segundos, donde se da un primer plano de Julián y Tomás se puede ver como el bokeh se encuentra en el fondo detrás de ellos, además del enfoque que se le da a Julián y a Tomás debido a que se pretende que estos sean el centro de atención y no haya distracciones detrás. Esto se debe a una profundidad de campo corta.
    En la misma toma mencionada anteriormente en el primer plano de Julián y Tomás, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Julián ocupa el primer plano del encuadre de izquierda a derecha situándose sobre la línea de división vertical izquierda del encuadre según los tercios cinematográficos. De la misma manera, Tomás se encuentra posicionado sobre la línea de división vertical derecha del encuadre. Esta escena se da en exteriores y debido a esto se utiliza un filtro UV así como poca apertura del diafragma. La gama de colores de la escena en general es una de colores fríos como el gris, el azul y el verde que son los colores principales del entorno en la escena, arboles, calles y edificios, además de ser los colores de la mayor parte de las prendas que visten los personajes en la escena.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Francisco Loaiza Vallejos. 2016123417. Truman (2015). 35 mm. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 52 segundos al minuto 5 con 48 segundos.

    Dirección: Cesc Gay

    Fotografía: Andreu Rebés

    La toma inicia con un plano medio de Tomás en frente del apartamento de Julián, corte. Plano medio de Tomás, corte. Over shoulder enfocado a Tomás, corte. Over shoulder enfocado a Julián, corte. Plano medio de Julián y Tomás conversando, corte. Primer plano de Julián y Tomás conversando, corte. Plano medio de Julián y Tomás conversando, corte. Plano medio de Julián y Tomás entrando al apartamento.

    En la segunda toma mencionada del plano medio de Tomás en frente del apartamento la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir la proporción aurea de la siguiente manera: Tomás ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda. En la siguiente toma (over shoulder enfocado a Tomás) también la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: Tomás ocupa el porción del encuadre de la izquierda y Julián el de la derecha. En el siguiente over shoulder también la composición del encuadre corresponde a Tomás ocupando la porción izquierda del encuadre y a Julián la derecha. En la siguiente toma (plano medio de Julián y Tomás conversando) la composición del encuadre corresponde a Tomás ocupando la porción izquierda del encuadre y a Julián la derecha. La composición del primer plano de Julián y Tomás conversando corresponde a la regla de los tercios cinematográficos en donde Tomás toma el margen izquierdo y Julián el derecho. En el siguiente plano medio la composición de los tercios cinematográficos también corresponde a Tomás ocupando el margen izquierdo y Julián el derecho. En la toma del plano medio de ambos se hace uso de una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es el plano medio de los personajes entrando al apartamento y más atrás en el bokeh se encuentra el interior del apartamento. Estas escenas son en interiores a poca luz solar por lo que se presenta una gran apertura del diafragma. Los colores en estas escenas son tierra y oscuros.

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