viernes, 12 de febrero de 2010

Grupo Cine 03 TEC



¿A que refieren los tèrminos traveling, toma contrapicada y plano americano?

26 comentarios:

  1. Refiriéndose primeramente al término traveling, según un articulo, de los muchos que existen en wikipedia, nos habla de que el "traveling se emplea en el cine para indicar que la cámara se desplaza hacia los lados."
    Esto permite que las personas que aprecian alguna toma "difícil" no se den cuenta que en realidad es una simple cámara, la cual esta sobre grandes grúas y permiten el acceso a partes, que por limitaciones físicas humanas, son muy complicadas de llegar, dándole así efectos especiales superiores como vistas panorámicas o efectos de velocidad en tiempo real. Además permite el acceso desde las partes mas bajas, hasta las más altas.

    Por toma contrapicada, a según la página "Worldreference.com" nos habla que es aquella foto o toma que se realiza con un "ángulo (...) el que la cámara se sitúa más abajo que el objeto filmado." Normalmente, ésta tiende a deformar al objeto haciendo ver más alto de lo que parece. También permite, mediante la fotografía, hacer exageraciones a la hora de compara objetos, como tamaños entre edificios, entre otros.

    A según de "cinessimo: el blog del cine" entiéndase como plano americano a el "plano que registra a los intérpretes a partir de la altura de las rodillas." Ésto se hace para poder encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. A este plano también se le conoce como "3/4" o "plano medio largo"(wikipedia) por su toma de las tres cuartas partes del objeto a enfocar.

    Bibliografía

    (2009). Travelling. Consultado en Febrero 14, 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling.

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: (2005). Contrapicado. Consultado en Febrero 14, 2010 en http://www.wordreference.com/definicion/contrapicado.

    (2010). Plano (lenguaje audiovidual). Consultado en Febrero 14, 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_(lenguaje_audiovisual).

    Plano contrapicado. Consultado en Febrero 14, 2010 en http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-plano-americano/.

    ResponderEliminar
  2. El termino traveling es usado en el mundo cinematográfico para indicar, que la cámara se desplaza de un lugar a otro mediante un vagón que rueda sobre unas vías. Esto con el fin de lograr mejores tomas y que lograr esas tomas no sea muy complicado para el fotógrafo.

    Por otra parte, la toma contrapicada, es cuando la fotografía es tomada desde la parte baja del objeto que se quiera fotografiar, esto con el fin de dar un toque de engrandecimiento, poder, importancia al objeto.
    Para ejemplos de este tipo de fotografía visitar: http://www.mattonimages.com/imagenes-plan-ahorro/buscar/toma+contrapicado.html

    El plano americano es un tipo de fotografía que muestra a las personas de las rodillas hacia arriba con el fin de que los espectadores, puedan captar mas detalles en una fotografía o película. Estos detalles suelen ser pequeños, como por ejemplo una “pistola”.


    Bibliografía:
    Travelling: http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling
    Toma contrapicada: http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm
    Plano americano: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-8-tipos-de-plano

    ResponderEliminar
  3. En el cine, para la producción de una película, existen ciertos factores que son de mucha importancia y a la vez son determinantes para obtener un producto final de alta calidad.

    El movimiento de la cámara es uno de estos factores, que tiene como función el mostrar las diferentes caras de los objetos filmados. El termino travelling es utilizado para referirse al movimiento de la cámara, en el cual, ésta es colocada generalmente en una plataforma con ruedas la cual es deslizada sobre vías, ya sea para acompañar el movimiento de un personaje u objeto o únicamente para describir el entorno o alguna acción en especial. En muchos casos, las personas tienden a confundir el travelling con el efecto del zoom, pero es totalmente diferente. El zoom es un efecto utilizado para realizar un acercamiento o alejamiento de distintos objetos sin la necesidad de mover la cámara, el cual se produce variando la distancia focal. En cambio en el travelling, la cámara se mueve hacia distintos puntos para lograr efectos similares o mejores que los del zoom. Existen distintos tipos de travelling, el vertical, el paralelo, el circular, el divergente, entre otros.

    Otro de los factores importantes son los diferentes puntos de vista y los diferentes ángulos de grabación que existen. Cada punto de vista le da diferentes significados a los objetos filmados. La toma contrapicada es en la que la cámara se ubicada por debajo del objeto el cual se desea filmar. Esta toma es utilizada para dar diferentes efectos a lo que se esta filmando, ya sea el engrandecer o dar forma de superioridad a un personaje u objeto.

    Existe también el plano americano, o conocido comúnmente como plano de ¾, ya que muestra la figura filmada desde las rodillas hacia arriba. Este plano es utilizado para darle un enfoque principal a la acción de las manos del personaje así como también permite observar con mayor precisión la expresión del rostro del mismo.

    Bibliografía:

    Ripoll, X. El lenguaje cinematográfico. http://www.xtec.es/~xripoll/lengua.htm
    Consultado el 13 de febrero del 2010.

    Gruber, M. La literatura en las Artes Combinadas 1. http://www.koss.com.ar/LAC1/Lenguaje.pdf
    Consultado el 13 de febrero del 2010.

    Fernández, M. Cine, sociedad y cultura en el Perú de los noventa. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/Human/Fern%C3%A1ndez_T_M/Anexos.pdf
    Consultado el 14 de febrero del 2010.

    Marino Ramírez Solórzano
    201021535

    ResponderEliminar
  4. El término travelling se refiere una técnica cinematográfica que consiste en el seguimiento de un objeto en movimiento mediante el desplazamiento de la cámara. Generalmente la cámara es montada en rieles en un vagón, lo cual facilita su movimiento sobre el terreno. El travelling también puede efectuarse utilizando grúas y helicópteros, que permiten realizar tomas en diferentes ángulos.

    Refiriéndose a la toma contrapicada, está es una técnica de angulación de la cámara con la cual se filma un objeto estando por debajo de él. El contrapicado coloca al objeto en una situación de superioridad. Este efecto es muy utilizado en la política, donde el personaje adquiere la alusión de importancia

    El término de plano americano, también llamado 3/4 corresponde a aquella toma en la que el personaje es filmado desde la cabeza hasta las rodillas. Es llamado de esta americano ya que fue muy utilizado en los westerns americanos debido a que des esta forma se podía tener una imagen del pistolero con su arma atada al muslo.

    Bibliografía

    Término Travelling

    http://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/guiacine1_2.htm
    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=53#

    Término Toma Contrapicada

    http://www.scribd.com/doc/10267948/Lenguaje-filmico
    http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=62
    http://joanplanas.com/2008/10/02/el-contrapicado/
    http://undostresd.wordpress.com/2009/09/20/plano-picado-y-contrapicado/

    Término Plano Americano

    http://www.cursos1000.com/curso-basico-como-hacer-cortometrajes-tipos-de-plano-c1372.html
    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=26

    Adrián Rodríguez Villalobos.

    ResponderEliminar
  5. Existen muchos términos aplicados al cine y gracias a ellos es que las grandes producciones se pueden realizar y consolidar.

    En primera instancia, los movimientos de translación de la cámara pueden tener diversos movimientos que se pueden realizar desplazando la cámara sobre raíles o ópticamente por medio del zoom. A esto se le conoce como travelling. Este sistema permite un movimiento estable y se encuentran diversos tipos: el de profundidad de aproximación (En este tipo de travelling, la cámara se traslada de un plano lejano a otro más cercano), travelling circular, travelling vertical, travelling de profundidad de alejamiento (La cámara se aleja de un motivo encuadrado desde un punto muy cercano), entre otros.

    En el caso de Toma Contrapicada, es aquel que corresponde a la fotografía que se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, lo cual connota enaltecimiento, importancia o poder.

    Por último, el Plano Americano se refiere a la toma realizada a una persona de la rodilla hacia arriba. Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de las personas. A su vez adquiere un valor narrativo y dramático. Al Plano Americano se le conoce también como Plano ¾ y se comenta que surgió con las primeras películas del Oeste para que se vieran las pistolas.

    Fuente:

    Toma contrapicada y toma en cenital. (s.f.). Recuperado el 13 de Febrero de 2010, de sitio Web de digitalfotored: http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm

    Travelling Glosario de Cine. (s.f.). Recuperado el 13 de Febrero de 2010, de sitio Web de El multicine.com: http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=53

    El movimiento. (s.f.). Recuperado el 13 de Febrero de 2010, de sitio web de El Lenguaje Cinematográfico: http://www.xtec.es/~xripoll/movimien.htm

    Plano Medio y Plano Americano. (s.f.). Recuperado el 13 de Febrero de 2010, de sitio Web de Undostresd: http://undostresd.wordpress.com/2009/04/24/plano-medio-y-plano-americano/

    Satcha Villafuerte Ramírez
    201037752

    ResponderEliminar
  6. En las producciones cinematográficas, los movimientos de traslación de las cámaras pueden tener distintas formas, también conocidos como TRAVELINGS. Estos movimientos se pueden realizar moviendo la cámara de un lado a otro de forma física o de forma óptica por medio del zoom de la cámara, esto con la finalidad de mejorar la calidad de las tomas. Existen diferentes tipos de travelings, a saber:
    1. Travelling de profundidad de aproximación: es mover la cámara de un plano que aparente lejanía hacia uno que aparente proximidad.
    2. Travelling de profundidad de alejamiento: este es todo lo contrario al anterior, se mueve la cámara de un plano cercano a uno lejano.
    3. Travelling vertical: como lo dice su nombre, la cámara se mueve en un plano vertical, sube o baja sin perder de vista el objetivo (sujeto).
    4. Travelling circular: gira alrededor del sujeto en un ángulo de 360º
    5. Travelling divergente.

    Otro aspecto de importancia, en producciones cinematográficas es el plano, que se define como:”conjunto de imágenes que constituyen una misma toma”. Tomando la figura humana como referencia y según sea su escala en la pantalla así se va a definir el tipo de plano, específicamente hablando de plano americano, este también es conocido como ¾, plano medio o plano vaquero y es el que muestra al sujeto desde su cabeza hasta sus rodillas, esto con la finalidad de mostrar la acción de sus manos.


    Por último, cuando se toman vistas con un cámara, se dice que “normalmente el eje óptico de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte”. Sin embargo los ángulos pueden variar respecto al horizonte y la cama puede adquirir distintas posiciones. “la angulación se la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se filma”.
    Hablando específicamente de la toma contrapicada, es cuando la cámara se inclina hacia arriba, da la sensación de que el personaje tiene un tamaño mayor, da la sensación de superioridad o de triunfo.

    Bibliografía:

    Plano americano. Consultado el 14 de febrero del 2010. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico#Plano_americano.

    Definición de Traveling y Toma Contrapicada. Consultado el 15 de febrero del 2010. Disponible en: http://www.xtec.es/~xripoll/movimien.htm.

    ResponderEliminar
  7. En cualquier filme es importante que se apliquen diferentes técnicas, como lo son el traveling, el plano americano y la toma contrapicada.

    El termino traveling aplicado al cine consiste "en un movimiento de cámara, generalmente para recoger un plano largo. Lo normal es que el plano transcurra en horizontal y paralelo a la acción, para mostrarnos la escena o para seguir a los personajes", este uno de los movimientos de cámara mas usados en el cine.

    El plano americano también llamado plano 3/4. Encuadra al actor desde la cabeza hasta las rodillas y se llama americano porque se utilizó en las películas del oeste ya que servía a la perfección para los duelos, pues permitía ver las pistolas colgadas en la cintura que llevaban los protagonistas.. En este plano, pueden aparecer más detalles del entorno en el que se halla el personaje si bien el interés está en la acción que desarrolla el actor.

    La toma contrapicada se realiza cuando la cámara se encuentra por debajo de los ojos del sujeto, el cual queda enfatizado, agigantado y adquiere una dimensión psicológica mayor, también sirve para connotar importancia y poder.

    Jose Carlos Herrera E. 201037751

    Terminos de Cine(glosario). (n.d.). Retrieved Febrero 15, 2010, from CINEOL: http://www.cineol.net/forum/viewtopic.php?t=195262#p1542704

    Curso de Fotografia: Tipos de Plano. (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de Xatakafoto: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-8-tipos-de-plano

    Tipos de Plano. (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de Cursos 1000: http://www.cursos1000.com/curso-basico-como-hacer-cortometrajes-tipos-de-plano-c1372.html

    Lenguaje Filmico. (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de Scridb: http://www.scribd.com/doc/10267948/Lenguaje-filmico

    Toma contrapicada y toma en cenital. (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de digital foto red: http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Travelling (del inglés viajar)
    En el cine se define como “moverse junto con la cámara paralelamente a la acción. Esta acción puede hacerse de izquierda a derecha denominándose “TRAVEL IZQUIERDO” o de derecha a izquierda denominándose “TRAVEL DERECHO””. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero. Así como las panorámicas se mueven sobre el eje de la máquina, los travelling se hicieron colocando la cámara en un carrito que se desplazaba sobre unos rieles. Vino luego la transformación de la óptica variable, que permitió lo que se ha llamado travelling óptico (zoom). Hoy, la liviandad de las cámaras y la facilidad de su manejo permiten que el operador, a pie y cámara en mano, siga al sujeto, lográndose efectos de un verismo sorprendente. La grúa tiene la capacidad y versatilidad de realizar tomas verticales, desde la altura y a nivel del suelo, y vista aérea. El helicóptero, por su facilidad de movimiento en el aire sirve para recrear ambientes que de otra forma serían imposibles: filmar grandes multitudes, espacios inmensos, batallas, etc.
    Plano americano
    Esta toma proviene de la toma conocida como “médium shot” (toma media en español), la cual se divide en:
    Medio corto: a la altura del pecho
    Americano: la figura está cortada por las rodillas (también se llama plano tres cuartos).
    Medio amplio: algo más abajo de las rodillas
    Donde plano americano debe su nombre ya que fue utilizado principalmente en las películas americanas de vaqueros donde se muestra al personaje desde la rodilla que es a donde les llegaba la pistola, hasta arriba de la cabeza. Lo más característico de este plano es que sirve de puente entre el plano general y el primer plano, es un plano de transición. Desde el comienzo del cine, los directores se dieron cuenta que pasar directamente del plano general del cuerpo humano a uno de su rostro producía una sensación demasiado brusca en el espectador. El plano medio proporciona la unión de estos dos encuadres asegurando la continuidad de la narración. El plano medio conserva las características importantes del plano general, como el entorno pero enfatizando la fuerza de la acción. En una escena de dialogo entre varios personajes el plano americano proporciona en encuadre adecuado para que se entienda la individualidad del personaje que habla y la del que escucha.

    Plano contrapicado,
    Cuando la cámara se sitúa por debajo del centro geométrico del personaje. En este plano el personaje se sitúa en una posición superior, tiene que bajar la vista para observar. El ejemplo típico es el de un personaje situado en una ventana o balcón, cuando es observado por otro personaje desde la calle.
    El plano contrapicado coloca al personaje encuadrado en una situación de superioridad.
    Una variante del plano contrapicado es el plano cenital. En este caso la cámara se encuentra formando un ángulo de 90 grados respecto la línea de tierra. Dicho de otra manera, es un plano vertical tomado de arriba abajo.
    El plano cenital suele tener un fuerte impacto visual, como ocurre en Blade Runner cuando Deckard está colgado de la viga y observamos el abismo que se encuentra a sus pies.
    Continúa…

    ResponderEliminar
  11. Continuación
    Al observar los diferentes estilos de tomas se puede apreciar una pequeña parte de la gran cantidad de matices que se puede alcanzar con este arte llamado el cine, el cual no solo consta de tomar una cámara y grabar una “escena”, también consta de un gran esfuerzo no solo por parte de los que actúan o aparecen en el filme, también abarca cosas que el espectador experimente en muchos casos aun sin percatar lo que está pasando.
    Muchas veces lo más difícil de hacer no está en las cosas que más llaman la atención sino mas bien está en la parte en que las personas no suelen apreciar como por ejemplo las sensaciones que ofrecen las tomas, donde las personas experimentan una gama de sensaciones sin saber realmente la razón del porque, en ese punto es donde radica la importancia de los camarógrafos y ángulos, donde los directores juegan con los tipos de tomas para poder expresar ideas y sensaciones, con el objetivo de transmitírselos a los espectadores de la misma manera que un escritor juega con las palabras con el propósito de crear o propagar información a las personas que están apreciando la obra del compositor.
    La mejor manera de poder observar si una toma es realmente buena es en el momento en el que en una manera sutil transmite algo, por ejemplo muchas ovaciones son enviadas al actor que aparece en escena por algún efecto dramático que causa en las personas pero bien puede ser que el actor no fuera tan bueno pero los efectos de dramatismo de la cámara si lo era, pero las personas se lo adjudican al actor, en ese momento es donde se nota que hubo un gran trabajo de cámaras al incrementar el impacto en las personas pero sin hacerse notar.
    Un ejemplo de esto se puede apreciar en el “plano contrapicado” donde solo con hacer una toma de abajo hacia arriba se puede dar un gran poder y una gran presencia al personaje que aparece en pantalla, con el “travelling” se puede generar una gran emoción de acción a la escena ya que hace sentir a los observadores que pertenecen a la acción, por este motivo esta toma es muchas veces utilizada en persecuciones donde la cámara viaja junto al perseguido o junto al perseguidor. Con el “plano americano” es más bien utilizado para generar un cambio entre un plano completo a un plano de acercamiento, esto es para causar un cambio sutil de una toma a otra sin que llegue a ser muy chocante para el vidente.

    Realizado por: Rafael Alberto Muñoz Núñez
    Carné: 201054415
    Grupo: 3

    Referencias bibliográficas:
    Tipos de plano. Los movimientos en el cine(s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Plano picado y contrapicado (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010 http://undostresd.wordpress.com/2009/04/24/plano-medio-y-plano-americano/
    Movimientos De Cámara y tipos de planos (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010 http://www.gmsvideo.com/site/page.php?page=24
    Plano Medio y Plano Americano (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2010http://undostresd.wordpress.com/2009/09/20/plano-picado-y-contrapicado/
    15 de febrero de 2010 20:30

    ResponderEliminar
  12. En el mundo cinematográfico existen varios de tipos de tomas para lograr un buen enfoque a la hora de realizar una producción. Entre ellas tenemos la expresión Travelling, utilizada en el cine para indicar el movimiento realizado por la cámara cuando se mueve de un lado a otro, por medio de rieles que se encuentran en el suelo, siguiendo en todo momento el desplazamiento del objeto. Este movimiento se puede obtener de varias formas, ya sea como se dijo anteriormente o por medio de las siguientes maneras.
    Por ejemplo existe lo que se llama Travelling de profundidad que es cuando la cámara se aproxima al objeto o cuando esta se aleja del mismo, así como el Travelling circular en el cual la cámara gira 360° alrededor de este.
    Se puede mencionar el efecto Travelling hecho por grúa en donde la cámara puede moverse ya sea verticalmente y horizontalmente creando toda una gran combinación de movimientos.
    Como se puede ver el efecto Travelling es recurso muy valioso para el desarrollo de un film porque logra captar diferente toma dentro de él.
    Cabe también mencionar un efecto importante la hora de realizar un film, llamada Toma Contrapicada la cual consiste en hacer una toma en un lugar más bajo que el objeto que se quiere captar, haciéndolo más alto que la cámara. En ese momento la cámara se encuentra ubicada con respecto a un ángulo de elevación del objeto visualizado, generando una sensación de poder o enaltecimiento del mismo. Un ejemplo de esta toma la podemos observar en producciones cuando una persona en un film mira hacia arriba viendo una estatua o un edificio muy alto.
    Otro elemento importante de mencionar es el Plano Americano que es la cámara que capta la imagen de la persona cortada por las rodillas mostrando la expresividad de su rostro. Se llama americano porque fue usado en las películas de los vaqueros del viejo oeste para poder enfocar al vaquero hasta la altura en la que llegaba su pistolera. Este plano puede encuadrar a varios personajes además del entorno en el que se hallan ellos.

    Realizado por Kevin Asdrúbal Quesada Sojo.

    Bibliografía:

    Travelling:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling Consultado el 14/02/10
    http://www.xtec.es/~xripoll/movimien.htm Consultado el 14/02/10


    Toma contrapicada:

    http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm Consultado el 14/02/10

    Plano Americano:

    http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html Consultado el 16/02/10
    http://www.cursos1000.com/curso-basico-como-hacer-cortometrajes-tipos-de-plano-c1372.html Consultado el 16/ 02/10

    ResponderEliminar
  13. Para darle al espectador diferentes enfoques y puntos de vista así como para hacer que este se sienta parte de la escena y viva desde diversos ángulos los sentimientos y situaciones que vive el autor o el entorno.
    Para esto se utilizan distintas técnicas de colocación y movimiento de las cámaras, dentro de estas técnicas se utiliza la llamada travelling: el cual es un movimiento de la cámara en unos rieles o llantas de goma dependiendo del terreno, este movimiento puede ser Horizontal, vertical, oblicuo, zoom entre otros. Este transporta al espectador a un viaje a lo largo de una situación en la que interviene el actor con el entorno, ya sea en un viaje recorrido por el actor o simplemente para mostrar el entorno en el que se desarrolla un evento a lo largo de un recorrido.
    Otro recurso utilizado dentro de la empresa cinematográfica son los planos de enfoque para resaltar ciertos acontecimientos de importancia relevante.
    Uno de estos es el plano americano donde se enfoca a los personajes de las rodillas hacia arriba para darle importancia a los movimientos corporales del personaje. Es utilizada en películas donde muchas de las acciones dependen de los movimientos del tronco manos y rostro del personaje, como es mencionado por Kevin Q en este mismo foro se usa en películas de vaqueros donde se enfoca la reacción con las armas y el entorno en el que se encuentra el personaje.
    También se usa algunos tipos de tomas o puntos de colocación de la cámara una de estas es la toma contrapicado la cual es la colocación de la cámara desde un punto bajo en ángulo ascendente hacia el actor o escena en curso, se utiliza para tener la visión desde el punto de vista de un objeto o personaje que eta siendo afectado por el personaje principal de la escena.
    Con cada una de estas herramientas el cine se convierte en un arte atractivo y completo donde se pude tener diversos puntos de enfoque según sea el tramitar de la película.

    Bibliografía:

    http://www.xtec.es/~xripoll/movimien.htm Consultado el 17/02/10

    http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-plano-americano/. Consultado el 17/02/10

    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=53#. Consultado el 17/02/10

    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=26. Consultado el 17/02/10

    http://undostresd.wordpress.com/2009/04/24/plano-medio-y-plano-americano/ Consultado el 17/02/10

    ResponderEliminar
  14. El termino Traveling, segun Wikipedia, se utiliza en el mundo cinematográfico para indicar que la cámara se desplaza hacia los lados. Existen algunas formas de lograr una toma de calidad: colocando la cámara sobre un pequeño vagon que es desplazado sobre una vía, para alcanzar mayos suavidad en el enfoque; ademas se utiliza una grua para realizar los enfoques, ya que con ella se puede estar sobre el suelo y subir a grandes alturas.

    La toma contrapicada, segun digitalfotored, "Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara." Esto logra que el objeto enfocado aparente mayor tamaño, con el objetivo de dar ennaltecimiento o importancia.

    El plano americano es el que muestra la figura humana de sus rodillas hacia arriba. Es tambien conocido como plano 3/4 porque solamente una parte de la imagen, con el objetivo de acercarnos al personaje pues muestra la expresividad del rostro.

    Ricardo Ureña.


    Bibliografía:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling

    http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm

    http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html

    ResponderEliminar
  15. TRAVELING
    Su significado en español sería “viajando”. En el área cinematográfica este término se aplica para indicar que la cámara que se utiliza en la escena, se desplaza hacia los lados. Muchos pensarían que esto sería desplazar la cámara de un lado a otro, con las manos y caminando, sin embargo; este tipo de toma no se considera traveling. El traveling se da cundo el desplazamiento se realiza sobre un pequeño vagón, dirigiéndose de un lado a otro, soportado sobre unas ruedas de goma, o en otros casos, sobre unas vías instaladas, siempre con el fin de evitar alguna distorsión o alguna otra anomalía en la imagen y así asegurar la máxima suavidad de movimiento en la misma. También se da un tipo de traveling que se desarrolla desde una grúa, con la cámara colgando en el extremo de su brazo; esta puede llevar la cámara hasta el nivel del suelo y levantarse hasta una gran altura, además de tener la posibilidad de girar en todas direcciones. El trávelin ayuda a amenizar considerablemente el filme desde un punto de vista de fotografía.

    TOMA CONTRAPICADA
    Esta se da cuando la fotografía se realiza desde un punto más bajo que al de la acción propiamente tomada. Debido a la perspectiva generada por esta toma, el objeto filmado se observa engrandecido a la vista del espectador. Un clásico ejemplo es el del personaje ubicado en la ventana o balcón de alguna casa o edificio, cuando es observado desde la calle. Muchas veces esta toma, coloca al personaje enfocado, en una situación de superioridad. Una variante de esta, es la toma cenital, que básicamente tiene los mismos principios, pero la imagen se desarrolla desde arriba hacia abajo.

    PLANO AMERICANO
    Se dice que el plano americano tiene su origen en el género Western, de ahí que también es conocido por algunos como plano vaquero. En este plano se encuadra al personaje, desde la cabeza hasta unos centímetros arriba de la rodilla, aproximadamente. Este plano tiene mayor facilidad para enfocar a varios personajes interactuando, además de que pueden aparecer más detalles del entorno en que se halla el personaje, si bien el interés de la toma se encuentra en la acción que desarrolla el personaje, más que en el mismo. Su función también se puede encontrar en mostrar gestos y emociones. Se conoce además como plano ¾ o plano medio largo.
    Este plano es el “favorito” del género Western, pues sirve a la perfección para escenas en que el pistolero dirige sus manos a la altura del estuche atado en su muslo, ya que permite que esta acción se vea suficientemente bien, generando más tensión el espectador. Si el protagonista está sentado o recostado, la tolerancia de la toma baja algo y llega hasta un poco debajo de la rodilla.
    También existe la teoría de que fue un plano inventado especialmente para el actor Humphry Bogar, ya que su baja estatura lo hacía ver mal cuando estaba al lado de una esbelta dama, entonces lo paraban en un sitio más alto y al acercarse a la muchacha, Bogar parecía más alto…

    BIBLIOGRAFíA
    http://digitalfotored.com/fotografía/tomacontapicado.htm
    http://elmulticine.com/glosario2.php?orden=53#
    http://undostresd.wordpress.com/2009/09/20/plano-picado-y-contapicado/
    http://www.cursos1000.com/curso-basico-como-hacer-cortometrajes-tipos-de-plano-c1372.html

    ELABORADO POR MARIO VARGAS CARNÉ 201021097

    ResponderEliminar
  16. Desde los inicios del cine en 1895 hasta la actualidad se han incorporado conceptos y técnicas que han logrado ampliar y mejorar el concepto y aplicación de tan maravilloso arte, con el presente, se intentará definir, aclarar y explicar tres conceptos importantes en el mundo del cine;
    El primero por explicar es el término de travelling este concepto se remonta a los años de acción de los hermanos Lumière, pioneros del cine, ya que este tipo de captura de imagen se debe a un camarógrafo de los Lumière, este fue enviado a Italia (Venecia) con el fin de filmar la ciudad, y así mostrar su arquitectura, monumentos…este pionero del cine decidió filmar desde los canales de la ciudad a bordo de una góndola, es con este paseo en góndola como nace el travelling. En un inicio no se llamó con su nombre actual sino con el de Panorama, este nombre fue dado por su creador (Lumière).
    Conociendo su historia podemos definir travelling como el movimiento de cámara(con variación de eje)que proviene del desplazamiento que realiza la misma sobre raíles u otro sistema, este tipo de movimiento posee una gran importancia ya que muestra un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa, para realizar el travelling se debe mantener un máximo cuidado con la suavidad del movimiento ya que si este falla provocaría la eliminación de la toma. Cuando se aplica un correcto travelling el espectador no percibe dicho movimiento ya que se encuentra sumergido en la acción y contexto de la película.

    ResponderEliminar
  17. El travelling se puede realizar tanto por una persona como por aparatos tales como: grúas, travellines…
    Gracias a estos diferentes recursos para realizar un adecuado travelling es que encontramos diversos tipos de travelling, estos dependen del movimiento que puedan realizar, entre los principales tenemos:
    1. Travelling de profundidad de aproximación: en este movimiento la cámara se traslada de un plano lejano a uno cercano, este tipo posee una función dramática y psicológica.
    2. Travelling de profundidad de alejamiento: en este caso la cámara se aleja de una imagen que se encontraba encuadrada desde muy cercano. Produce un efecto dramático y a su vez descriptivo.
    3. Travelling Vertical: en este tipo la cámara sube o baja mientras sigue al sujeto.
    4. Travelling paralelo: la cámara acompaña al sujeto de manera lateral. Este movimiento permite mantener la expresión del sujeto que se mueve.
    5. Travelling circular: mediante este tipo, la cámara realiza un movimiento de 360 grados.
    6. Travelling divergente: este tipo de movimiento elimina la relación entre cámara y motivo.

    En segundo lugar explicaré el término de Toma Contrapicada; cuando cada uno de nosotros observamos una película podemos detectar los diferentes puntos en que se nos muestra las imágenes, en algunos casos observamos tomas en las que la cámara está por encima del objeto, en otros casos la cámara se encuentra en el mismo plano que el objeto.… en el presente comentario nos vamos a enfocar a explicar uno de los diferentes tipos de captar la imagen: la toma contrapicada, este tipo de toma es aquella que se realiza desde un lugar más bajo que el objeto por captar, de manera que este quede más alto que la propia cámara. A este tipo de toma se le llama a su vez vista de gusano, debido a lo abajo que se coloca la cámara, debemos de recordar o conocer que se le llama gusano porque la cámara se encuentra casi en contacto con el piso.
    Con este tipo de toma se logra aparentar un engrandecimiento visual mediante esto el objeto parecerá que posee gran poder, además en la mayoría de los casos esta manera de colocar la cámara crea enaltecimiento, importancia o poder al objeto tomado.

    ResponderEliminar
  18. Por último explicaré un tipo de plano muy conocido por todos nosotras; el Plano americano; este tipo de plano surge en Estados Unidos poco a poco, debido a la necesidad narrativa del western, el plano americano es la imagen del personaje que va desde la cabeza hasta la rodilla permitiendo así dejar en evidencia los muslos de los maleantes y el sherif mostrando gran tensión a las escenas de duelo, en estas escenas se dan a mostrar las manos a la altura de los estuches del revolver o pistola, este tipo de plano es óptimo para encuadrar dos o tres personas que interactúan; pero a su vez existe una segunda versión del origen de este plano, esta expone que el inicio se debe a Humphry Bogart, ya que este poseía una pequeña estatura, esto le provocaba un problema cuando trabajaba junto a las bellas actrices, mediante este tipo de plano lograban aparentar la estatura adecuada ya que permitía el hecho de que el actor estuviera en un nivel más alto sin la necesidad de mostrar la parte baja de las extremidades inferiores.
    A lo largo de la historia se le ha conocido de diversas maneras entre ellas podemos mencionar: ¾, plano vaquero, plano medio… pero todos estos diferentes nombres llegan al mismo concepto y a su vez llegan al mismo sentimiento narrativo y expresivo con los espectadores.

    Bibliografía:
    Travelling:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling
    http://www.cinegrip.com.ar/carros-travelling-historia-travelling.htm
    http://www.palabrasydefiniciones.com/cine/t.htm
    http://fundamentosdelacomunicacion.blogspot.com/2008/11/el-travelling-y-sus-tipos.html

    Toma Contrapicada:
    http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    http://ar.kalipedia.com/ecologia/tema/fotos-plano-contrapicado-norton.html?x1=20070718klparthis_804.Ies&x=20070718klparthis_186.Kes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico

    Plano Americano:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico
    http://cineescuela.wordpress.com/2009/06/01/%C2%BFque-es-un-plano-americano/
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    ResponderEliminar
  19. El término travelling se refiere “al seguimiento del objeto mediante el desplazamiento de la cámara sobre raíles o cualquier otro sistema que permita un movimiento estable de la misma”. De acuerdo a esta definición, entonces es posible destacar que dependiendo de lo que se quiera transmitir y la dirección de ese movimiento, pueden haber diferentes clasificaciones de travelling, entre las cuales están:
    • “Travelling de profundidad de aproximación, donde la cámara se traslada de un plano lejano a otro más cercano. Suele tener una función psicológica y dramática (iniciar un "flash back").
    • Travelling de profundidad de alejamiento, donde la cámara se aleja de un motivo encuadrado desde muy cercano. Tiene una función descriptiva, dramática (finalizar un "flash back").
    • Travelling vertical: la cámara sube o baja acompañando al sujeto.
    • Travelling paralelo: la cámara acompaña el motivo literalmente
    • Travelling circular: describe 360 grados alrededor del motivo.
    • Travelling divergente: modifica la perspectiva del espectador distorsionando la relación entre cámara y motivo.”
    De acuerdo a estos tipos de travelling se puede inferir que es un término con mucha importancia en la industria cinematográfica, pues ayuda a expresar una gama de sentimientos que ayudan a despertar la conducta del espectador hacia un proyecto.
    Siguiendo con el segundo término, se tiene que toma contrapicada, es un recurso que se logra realizar con la cámara inclinada hacia arriba para tomar el objeto desde su parte inferior “Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo”, logrando darle una mayor importancia al objeto o un engrandecimiento. “Entre más cerca esté la cámara del personaje, más fuerza, dramatismo, exagerado... será el realzo del personaje frente al espectador. Tiene el problema de que se pueden ver los focos del techo.”
    En cuanto al plano americano, este se da cuando hay una “toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas… Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario.”

    Adriana Pizarro
    200639138

    Bibliografía:

    Angulaciones de la cámara. (s.f). Recuperado el 15 de febrero de 2010, de: http://www.lenguajeaudiovisual.com/ANGULACIONES.html

    El movimiento. (s.f). Recuperado el 16 de febrero de 2010, de: http://www.xtec.es/~xripoll/movimien.htm

    Martínez, E. (s.f). Recuperado el 16 de febrero de 2010, de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    Medina, R; Menéndez, A. Elementos para el análisis fílmico. (s.f). Recuperado el 16 de febrero de 2010, de: http://www.dsp.umh.es/conecta/cmh/elementos.htm

    Tipos de Planos. (s.f). Recuperado el 16 de febrero, de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html

    Travelling Glosario de Cine. (s.f). Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de: http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=53

    ResponderEliminar
  20. Randy Céspedes Deliyore
    201054417

    En el cine suelen utilizarse muchas formas de dar la toma para crear diferentes efectos en el espectador, uno de estos tipos se llama travelling, el cual es “En los ‘travellings’ la cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento. Lógicamente, pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Los travellings dotan a la imagen de dinamicidad al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara.” (Jean Luc Godard.) 1

    También es importante mencionar que existen varios tipos de travelling, pero los 2 mas conocidos son el físico, que es el que involucran específicamente el movimiento de la cámara, y el método digital el cual involucra el movimiento de la toma por medio del zoom de la cámara.

    Con este método es posible crear un mayor iteres del espectador en la escena y puede servir para dar una mejor perspectiva del lugar, además de resaltar ciertos detalles de la escena o del entorno y permite crear una mayor suavidad en el movimiento.

    Otro tipo de toma que es importante es la del plano contrapicado que es el contrario al plano picado el cual se ubica por encima del personaje en cierto ángulo para dar una perspectiva psicológica del mismo, mas en cambio el plano contrapicado es una toma en donde se enfoca al personaje desde abajo lo que permite que se resalte la altura del mismo por lo que es posible también que se resalte poder o fuerza del personaje también.

    En cuanto al plano americano o plano 3/4, es un tipo de toma en el que el personaje se enfoca de las rodillas para arriba con el propósito de resaltar las armas en las obras relacionadas al tema del antiguo oeste norteamericano. Esto debido a que crea un ambiente con el que el espectador se familiariza con un duelo o un momento importante que involucre el desfundar un arma.


    Bibliografia

    Citas
    Jean Luc Godard, Los movimientos de cámara, Lenguaje fílmico, España (2008). Ministerio de Educación Pública Cultura y Deporte http://recursos.cnice.mec.es/media/accesibilidad.php?c=&inc=cine&blk=7&pag=1 (17-2-2010)

    Fuentes

    Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Tipos de Plano. Los movimientos en el cine, Cine y educación, http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm (17-2-2010).

    Glosario de Cine Plano Americano, El Multicine, http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=26 (17-2-2010)

    Randy Cespedes Deliyore
    201054417

    ResponderEliminar
  21. En el campo cinematográfico existen ciertos factores que influyen al momento de grabar una escena o imagen, esto depende de cuan cerca este la cámara del actor o actores, cual ángulo tome, cual sea su movimiento y otras más.

    Comenzamos con el término traveling, el cual está relacionado con el movimiento de la cámara y es una técnica cinematográfica que consiste en el seguimiento del objeto mediante el desplazamiento de la cámara sobre rieles o cualquier otro sistema que permita un movimiento estable de la misma. Hay varios tipos:
    1. Avance/retorceso
    2. Ascendente/descendente
    3. Lateral
    4. Circular

    Por otra parte tenemos la toma contrapicada, esta tiene que ver con el ángulo en el que se tome o grabe la escena, esta toma se realiza desde un lugar más abajo que el motivo tomado, quedando más alto que la cámara, así el objeto se aprecia engrandecido visualmente, y se puede connotar enaltecimiento. La importancia de esta técnica es la exaltación de superioridad o poder. Existen otros tipos de tomas además de la citada anteriormente:
    1. Toma normal
    2. Toma picada
    3. Toma de inclinación
    4. Toma lateral

    Finalmente tenemos el plano americano, el cual depende de la proximidad de la cámara a los personajes. Es un plano medio ampliado, que muestra la figura humana desde las rodillas o el muslo hacia arriba. También conocido como ´´plano tres cuartos``. Su nombre proviene de las películas westerns (indios-vaqueros), ya que fue utilizado a la hora de filmar dichas películas para encuadrar al pistolero hasta la altura que llegaba su pistelera atada al muslo. Su propósito es mostrar la cara y manos de los personajes y tiene valor narrativo y expresivo. También hay varios tipos de planos, a continuación se citan algunos:
    1. Gran plano general
    2. Plano general
    3. Plano medio
    4. Plano entero

    Bibliografía

    Marqués, P. (2004). Introducción al lenguaje audiovisual. Recuperado el día lunes 15 de febrero del 2010 en http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm

    El Multicine.com. (2010). Plano Americano. Recuperado el día lunes 15 de febrero del 2010 en http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=26

    Cursos1000.com. (2010). Tipos de Plano. Recuperado el día lunes 15 de febrero del 2010 en http://www.cursos1000.com/curso-basico-como-hacer-cortometrajes-tipos-de-plano-c1372.html

    Fotonostra. (2010). Angulación del Encuadre. Recuperado el día lunes 15 de febrero del 2010 en http://www.fotonostra.com/fotografia/angulacion.htm

    Guery Ariel Jiménez Jiménez
    201071325

    ResponderEliminar
  22. En el cine existen diversos efectos que atraen la atención del público y causan diversas sensaciones al espectador. A continuación se definen algunos de dichos efectos.
    Travelling
    “Técnica cinematográfica consistente en el seguimiento del objeto mediante el desplazamiento de la cámara sobre raíles o cualquier otro sistema que permita un movimiento estable de la misma.” Esta técnica tiene distintas funciones como acompañamiento de los personajes creando un supuesto movimiento, puede dar visiones del espacio físico como también puede demostrar la es expresiones subjetivas del personaje. En este efecto la cámara se mueve sobre rieles, grúas, helicópteros o por el operador.
    Plano americano
    “Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.” También llamado plano ¾. Este plano se utiliza en tomas en las cuales se necesitan dar un enfoque a movimientos de las extremidades superiores y del tronco, además de mostrar las expresiones del rostro del personaje. Este tipo de plano se empezó a utilizar en los westerns americanos donde se necesitaba mostrar el arma que portaba el actor en su mano que estaba a la altura de la rodilla.
    Toma contrapicada
    “La cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.” Por la posición en la que se encuentra la cámara causa enaltecimiento, poder, fortaleza, importancia del personaje.

    Bibliografía.
    Mártinez, E. (s.f.). tipos de plano. Los movimientos en el cine. Extraído el 16 de febrero del 2010 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm.
    Travelling. Glosario de cine. (s.f.). Extraído el 16 de febrero del 2010 desde http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=53.
    Plano americano. Glosario de cine. (s.f.). extraído el 16 de febrero del 2010 desde http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=26.
    Movimientos de cámara. (s.f.). Extraído el 16 de febrero del 2010 desde http://jlafulla.galeon.com/re_movimiento.htm.
    Toma contrapicada y toma en cenital. (2005). Extraído el 16 de febrero de 2010 desde http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm.

    Sebastián Navarro Solano / 201054405

    ResponderEliminar
  23. Estos términos corresponden a conceptos utilizados en el ámbito del cine.

    El termino travelling es utilizado para indicar que la cámara se desplaza hacia los lados. Cuando este movimiento se da en terrenos irregulares, por lo general se coloca la cámara sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, esto para que el movimiento sea con la mayor suavidad posible. Y cuando el terreno es regular, se utiliza un soporte con ruedas de goma.es muy frecuente ver tomas en las cuales la cámara se desplaza con las manos o andando, esto no puede ser considerado como un travelling.

    Por su parte la toma contrapicado se refiere al termino que define un tipo el ángulo desde el cual se hace la toma, este tipo de tomas se hacen desde una posición mas baja a la del objeto que se quiere captar, por lo que este queda más alto que la cámara. Debido a esta perspectiva el objeto se pude apreciar en una posición de enaltecimiento, importancia o poder, por lo que puede ser utilizada para dar énfasis a un objeto el cual se quiere resaltar entre los demás.

    Y por ultimo encontramos el termino plano americano el cual se refiere a la toma que se hace de una persona desde las rodillas hasta la cabeza, también es conocida como 3/4, y lo que busca es hacer énfasis en la acción o movimiento de las manos, y se popularizo en la época de los westerns, ya que dejaba apreciar las pistolas colgadas en los cinturones y la acción a la hora del duelo.

    Fuentes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling

    http://www.digitalfotored.com/fotografia/tomacontrapicado.htm

    http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-8-tipos-de-plano

    Alejandro Gómez Trejos
    201059131

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La cinematografía es compleja, es compleja como cualquier tipo de arte que se exprese a las personas, las cuales no siempre van a estar de acuerdo o les van a gustar los mensajes o ideas que se expongan. Pero algo si deberían estar todos de acuerdo, la cinematografía es un arte ingenioso, la forma en que en horas se debe mostrar una idea, en meses se debe “montar” esta idea, para que las personas no olviden y hasta recomienden el mensaje que se quiso transmitir, no es la labor más fácil de cumplir.

    Es por esto que si se quiere llegar a conocer más sobre lo fascinante que es el cine, se debe ir al “detrás de cámaras” y conocer las diferentes técnicas que se utilizan para realizar una película, sin embargo, a continuación solo hablaremos de tres conceptos.

    Pondremos de ejemplo las películas “western” (west significa oeste en inglés), en las cuales existían las famosas persecuciones de bandidos a indios. La escena que pondríamos de ejemplo para poder explicar los conceptos sería la siguiente: la persecución en caballos de los blancos a los indios, en determinado momento cambia la escena y se ve un blanco a caballo hablando con un indio (el indio mira al blanco desde el suelo), pero luego el blanco salta de su caballo y la escena nos muestra desde la cara hasta las rodillas del blanco.

    La persecución a caballo vendría a ser un ejemplo de “travelling”(la forma en que se tomó la escena), el cual es un movimiento de traslación de la cámara a la hora de hacer las tomas, que se realiza frecuentemente sobre un vagón que rueda sobre unas vías, para así lograr suavidad en el movimiento. Se sigue el movimiento pero la cámara es movida de forma “estable”, este tipo de movimiento también se utiliza para hacer tomas desde aviones y de persecución.

    La toma del blanco a caballo y del indio observándolo (la cámara sería el indio) es una toma contrapicada, ya que el ángulo de la cámara es inferior al objeto filmado (es decir visto desde abajo, quedando el objeto más alto que la cámara). Esto da como resultado un fuerte valor expresivo, como lo es la sensación de “poderío e importancia en un objeto o de esfuerzo o de orgullo en un personaje”, mediante la magnificación del objeto o persona con relación a su tamaño real.

    Por último, la toma del blanco desde su cara hasta las rodillas sería un plano americano, ya que plano registra a los intérpretes a partir de la altura de las rodillas. Dicho plano es tomado como narrativo y de valor expresivo porque intenta mostrar sobre todo la cara y las manos del personaje, es utilizado comúnmente en películas donde salen personajes hablando (en nuestro ejemplo se utiliza para enseñar la pistola y la cara del personaje a la vez).

    Bibliografía:

    www.xtec.es/~xripoll/movimien.htm

    www.scribd.com/doc/43295/Escala-angulacion

    www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm

    www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    Carol Montero Méndez
    201095961

    ResponderEliminar
  26. En el cine existen muchas y variadas tecnicas para hacer una toma, y varian por el angulo en que se toman y tambien por su funcion.

    La tecnica de "traveling" vienen del ingles y significa "viajando", esto por el nombre da una idea a lo que se refiere, esta tecnica se usa para darle seguimiento al objeto y que el espectador se concentre en el objeto, no en el movimiento de la camara, por eso al hacer el traveling se hace sobre una vías como de tren con un pequeño vagon para que el movimiento de la camara sea lo mas suave posible, este se desplaza hacia los lados, pero poner las vías es muy laborioso por esta razon cuando el terreno es basante regular no se ponen las vías en cambio se usa un movil con unas ruedas de goma que permiten desplazar la camara suavemente y sin la dificultad de las vías.

    Otra tecnica es la toma contrapicada o toma en contrapicado, su nombre viene de la toma en picada en donde la camara se situa sobre el objeto y se direcciona hacia abajo, la toma contrapicada es lo contrario, la camara se situa debajo del objeto y se direcciona hacia arriba, se usa por lo general para destacar la altura del objeto que se toma.

    La tecnica del plano americano, tambien llamado toma de tres cuartos, se trata de tomar al personaje de las rodillas hacia arriba, se usa para darle enfasis a la expresion corporal, tambien a las manos del personaje, por lo que se usa mucho en las peliculas "western", pues la emocion del filme se basa en la rapidez de las manos para hacer el disparo.

    Bibliografía:

    http://www.slideshare.net/RFA2009/el-lenguaje-fotografico

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine

    http://www.youtube.com/user/guiaudiovisual

    Bryan Badilla Montes
    201059107

    ResponderEliminar