
- Título original
- La famille Bélier
- Año
- 2014
- Duración
- 105 min.
- País
Francia
- Dirección
- Eric Lartigau
- Guion
- Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau
- Música
- Evgueni Galperine, Sacha Galperine
- Fotografía
- Romain Winding
- Reparto
- Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran,Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe
- Productora
- Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma
- Género
- Comedia. Drama | Comedia dramática. Familia. Música. Discapacidad auditiva.Adolescencia
- Sinopsis
- Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
- Premios

- Título original
- Le tout nouveau testament aka
- Año
- 2015
- Duración
- 113 min.
- País
Bélgica
- Dirección
- Jaco Van Dormael
- Guion
- Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig
- Música
- An Pierlé
- Fotografía
- Christophe Beaucarne
- Reparto
- Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Marco Lorenzini, Yolande Moreau,Catherine Deneuve, Laura Verlinden, François Damiens, Serge Larivière,Romain Gelin, Didier De Neck, Anna Tenta, Bilal Aya, David Murgia
- Productora
- Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo; Caviar Films / Climax Films / Juliette Films
- Género
- Fantástico. Comedia | Comedia negra. Sátira. Religión
- Sinopsis
- ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir. (FILMAFFINITY)
- Premios

- Título original
- Première année
- Año
- 2018
- Duración
- 92 min.
- País
Francia
- Dirección
- Thomas Lilti
- Guion
- Thomas Lilti
- Música
- Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil
- Fotografía
- Nicolas Gaurin
- Reparto
- Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Darina El Joundi,Benoît Di Marco, Graziella Delerm, Guillaume Clérice, Alexandre Blazy,Noémi Silvania, Laurette Tessier, Adrien Schmück, Quitterie Boascals de Reals,Tiphaine Piovesan, Jeremy Corallo, Mehdi Amouri, Jessica Corre,Benjamin Pariente, Elodie Chauveau, Maxime Fosset, Christophe de Mareuil,Pierre Samuel, Antoine Lilti
- Productora
- 31 Juin Films / Les Films du Parc / France 2 Cinema / Le Pacte / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions
- Género
- Drama | Colegios & Universidad. Enseñanza. Medicina
- Sinopsis
- Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido. En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre el sacrificio del presente y la esperanza de un brillante futuro.
- Premios
- Título original
- Le brio
- Año
- 2017
- Duración
- 95 min.
- País
Francia
- Dirección
- Yvan Attal
- Música
- Michael Brook
- Fotografía
- Rémy Chevrin
- Reparto
- Daniel Auteuil, Camélia Jordana, Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Romain Gary,Yvonne Gradelet, Yasin Houicha, Nozha Khouadra, Jean-Baptiste Lafarge,Louise Loeb, Claude Lévi-Strauss, François Mitterrand, Yves Mourousi,Nicolas Vaude
- Productora
- Chapter 2 / France 2 Cinema / Moonshaker / Nexus Factory / Pathé Productions Ltd / Umedia
- Género
- Comedia | Colegios & Universidad. Enseñanza. Comedia dramática
- Sinopsis
- Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neïla está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios. (FILMAFFINITY)
- Premios
- Título original
- Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
- Año
- 2007
- Duración
- 112 min.
- País
Francia
- Dirección
- Julian Schnabel
- Guion
- Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby)
- Música
- Paul Cantelon
- Fotografía
- Janusz Kaminski
- Reparto
- Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny,Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia, Max von Sydow
- Productora
- Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
- Género
- Drama | Discapacidad. Basado en hechos reales. Biográfico
- Sinopsis
- Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
- Premios
- Título original
- Le Sens de la fête
- Año
- 2017
- Duración
- 115 min.
- País
Francia
- Dirección
- Guion
- Olivier Nakache, Eric Toledano
- Música
- Avishai Cohen
- Fotografía
- David Chizallet
- Reparto
- Productora
- Gaumont, Quad Productions
- Género
- Comedia | Bodas
- Sinopsis
- Una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVIII se les va de las manos a sus responsables. El principal encargado es Max (Jean-Pierre Bacri) un organizador de bodas que en esta ocasión se enfrenta a una celebración de alto standing nada menos que en un castillo. Todo parece estár perfectamente orquestado para que el evento sea un éxito: camareros, orquesta, menú, DJ y decoración floral, pero a cada momento surgen tropiezos que hacen que el resultado roce lo catastrófico.(FILMAFFINITY)
- Premios
- Título original
- Adieu les consaka
- Año
- 2020
- Duración
- 87 min.
- País
Francia
- Dirección
- Guion
- Albert Dupontel, Xavier Nemo
- Música
- Christophe Julien
- Fotografía
- Alexis Kavyrchine
- Reparto
- Productora
- Manchester Films, France 2 Cinema, Gaumont, Région Ile-de-France, Mikros Image, Ciné+, France Télévision, Canal+, CNC, ADCB Films
- Género
- Comedia. Drama | Comedia dramática. Discapacidad. Discapacidad visual
- Sinopsis
- Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.
- Premios
- Título original
- Jusqu'à la garde
- Año
- 2017
- Duración
- 93 min.
- País
Francia
- Dirección
- Guion
- Xavier Legrand
- Fotografía
- Nathalie Durand
- Reparto
- Productora
- K.G. Productions
- Género
- Drama | Familia
- Sinopsis
- Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite. (FILMAFFINITY)
- Posición en rankings FA
- Premios
- Título original
- Délicieuxaka
- Año
- 2021
- Duración
- 112 min.
- País
Francia
- Dirección
- Guion
- Eric Besnard, Nicolas Boukhrief
- Música
- Christophe Julien
- Reparto
- Productora
- Coproducción Francia-Bélgica; Nord-Ouest Films, SND Groupe M6, France 3 Cinéma, Région Auvergne-Rhône-Alpes, Artemis Productions, Canal+, Ciné+, France Télévision, Cinémage 14, Indéfilms, ver 10 más
- Género
- Comedia | Comedia dramática. Revolución Francesa. Siglo XVIII. Histórico. Cocina
- Sinopsis
- Francia, 1789, justo antes de la Revolución Francesa. Con la ayuda de una mujer inesperada, un chef que ha sido despedido por su jefe encuentra el valor para abrir un restaurante por sí solo. (FILMAFFINITY)
- Posición en rankings FA
- Premios
Priscilla Jiménez, Grupo 03, Adieu les cons (Ciclo Cine Francófono), 2020.
ResponderEliminarCarol Salas Cordero, Grupo 3, Adieu les cons
ResponderEliminarDiego Alvarado Pérez, Grupo 3, Première année (2018)
ResponderEliminarVeronica Lizano Martínez, Grupo 3. Délicieux (2021)
ResponderEliminarArturo Quiros, Grupo 03, Jusqu'à la garde, 2017
ResponderEliminarEsteban Sevilla Urgellés, Grupo 3, Adieu Les Cons (2020)
ResponderEliminarPilar Hernández Cole, grupo 03. La Famille Bélier (2014)
ResponderEliminarAmilcar Ernesto Rodríguez Magaña, Grupo 03, Adieu les cons , (2020).
ResponderEliminarAxell Méndez Rojas, Grupo 03. Adieu les cons (2020)
ResponderEliminarSimón Calderón Rojas, Grupo 03, Jusqu'à la garde (2017)
ResponderEliminarMauricio González Prendas, Grupo 03. Adieu les cons (2020)
ResponderEliminarGabriel García Rivera, Grupo 03. Adieu les cons (2020)
ResponderEliminarGabriel Calvo Castillo, Grupo 03. Première année (2018)
ResponderEliminarBeatriz Rebeca Díaz Gómez, Grupo 03. Adieu les cons (2020)
ResponderEliminarFabian Quiros Alpizar, Grupo 03, Le Brio, Ciclo Cine Francófono, 2017.
ResponderEliminarSteven Montero Araya, Grupo 03. Adieu les cons (2020)
ResponderEliminarValeria Esquivel Jiménez, Grupo 03. Le Brio (2017)
ResponderEliminarLuis Ángel Meza Chavarría, Grupo 03, Jusqu'à la garde (2017)
ResponderEliminarVerónica Muñoz Zúñiga, grupo 03, Adieu les Cons (2020)
ResponderEliminarSebastián Mena Villalta, grupo 03, Adieu les Cons (2020)
ResponderEliminarJefferson Conejo Fernández, Grupo 03. Adieu les cons (2020)
ResponderEliminarSebastián Calderón Segura, Grupo 03. Le scaphandre et le papillon (2007)
ResponderEliminarDaniela Martínez Cedeño, Grupo 3, Adieu Les Cons (2020)
ResponderEliminarJessica Alfaro Bonilla, Grupo 03, Adieu les Cons (2020)
ResponderEliminarDavid Esquivel Pereira, Grupo 03. Adieu les cons (2020)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParte 1
EliminarPrimer Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Rodríguez Magaña Amílcar Ernesto 2025096270. The Imitation Game (2014). Filmada en 35 milímetros. Ciclo del Reino Unido. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 10 segundos al minuto 5 con 15 segundos. Director: Morten Tyldum. Guion: Graham Moore (libro: Andrew Hodges). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Óscar Faura.
En el minuto con 33 segundos se presenta la primera escena en la cual se encuentra el doctor de edad avanzada, con barba y gafas, observando datos médicos. En esta escena se presenta un plano medio corto; la cámara presenta ángulo visual normal y no se observa ningún movimiento de cámara. En la siguiente escena, un minuto con 14 segundos, la cámara enfoca el reflejo de la paciente en un espejo ovalado en el suelo; se presenta un plano medio con ángulo visual picado, mientras la cámara realiza un tilt up leve mientras la paciente se seca la nariz con un pañuelo. En la siguiente escena, un minuto con 26 segundos, se presenta un plano general de la consulta donde ambos personajes se muestran como siluetas a contraluz; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, un minuto con 34 segundos, se observa un plano medio de ambos personajes conversando en la mesa, eliminando el contraluz; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, un minuto con 45 segundos, se utiliza un ángulo over the shoulder desde la perspectiva del doctor, mostrando a la paciente en plano medio corto; la cámara no presenta movimiento. En la siguiente escena, un minuto con 49 segundos, se observa un plano medio de ambos personajes conversando en la mesa, eliminando el contraluz; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, un minuto con 54 segundos, se regresa al ángulo over the shoulder del doctor, con la paciente en plano medio corto; la cámara no presenta movimiento. En la siguiente escena, un minuto con 56 segundos, se observa un ángulo over the shoulder de la paciente, con el doctor en plano medio corto; la cámara no presenta movimiento. En la siguiente escena, dos minutos con 6 segundos, se observa un primer plano de la paciente mostrando preocupación; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, dos minutos con 11 segundos, se ve al doctor desde over the shoulder de la paciente, en plano medio corto; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, dos minutos con 28 segundos, se repite un primer plano de la paciente reaccionando; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, dos minutos con 30 segundos, se observa al doctor desde over the shoulder de la paciente, en plano corto; la cámara no presenta movimiento. En la siguiente escena, dos minutos con 35 segundos, la cámara se ubica sobre el hombro del doctor para mostrar un primer plano de la paciente; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, dos minutos con 37 segundos, se presenta un primer plano del doctor explicando; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, dos minutos con 40 segundos, se observa un primer plano de la paciente, con el mismo encuadre; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática.
Parte 2
ResponderEliminar. En la siguiente escena, dos minutos con 48 segundos, se muestra un primerísimo primer plano del doctor; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, dos minutos con 57 segundos, se observa un primer plano de la paciente; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática.En la siguiente escena, tres minutos con 7 segundos, se muestra un primer plano del doctor; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, dos minutos con 18 segundos, se presenta un primer plano de la paciente; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, tres minutos con 23 segundos, se observa un primer plano del doctor; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, tres minutos con 27 segundos, se realiza un paneo horizontal bastante rápido que se ve como pasa de la sala de consulta a la sala de espera; la cámara no presenta ángulo visual. En la siguiente escena, tres minutos con 27 segundos, se observa un plano general desde la consulta hacia la sala de espera; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática. En la siguiente escena, tres minutos con 30 segundos, se presenta un plano medio del doctor solo en su escritorio; la cámara presenta ángulo visual normal y permanece estática, y después la toma se torna negra, lo que nos da un indicio de que tratará la película e introduce el nombre de la misma “Adieu les cons”, cuya traducción en español sería “Adiós tontos”.En cuanto a aparatos y movimientos de cámara, se observan cámaras fijas en la mayoría de los planos de cercanía y over the shoulder; se utiliza un paneo rápido para el cambio de espacio entre consulta y sala de espera. No se observan travellings ni Dolly en la secuencia. La combinación de planos medios, primeros planos, primerísimos primeros planos y paneos genera variación visual, manteniendo claridad en las interacciones y relaciones entre los personajes. Los cortes directos separan cada plano y cada acción, asegurando continuidad narrativa entre los movimientos de los personajes y las acciones en la consulta y sala de espera.Los planos cenitales y picados, como el del basurero, permiten observar detalles específicos. Los planos over the shoulder muestran la interacción de los personajes desde la perspectiva de uno u otro, con el objetivo de mostrar la posición relativa y las reacciones faciales de ambos durante la conversación; la cámara no presenta interpretación subjetiva. La secuencia mantiene una línea de tiempo fácil de seguir, sin flashbacks ni flashforwards. Las alternancias de planos y ángulos permiten mostrar las reacciones y gestos de los personajes, con predominio de primeros planos y planos medios, y cortes que delimitan claramente el inicio y final de cada acción.La combinación de planos fijos, primerísimos primeros planos, over the shoulder y paneos horizontales establece un patrón visual consistente que permite al espectador seguir la película de forma clara. La secuencia se organiza mediante cortes precisos, sin movimientos de cámara prolongados que cambien de manera continua el encuadre, manteniendo un registro objetivo de las acciones y relaciones entre los personajes y su entorno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Jimena Fernandez Gomez. Jusqu’à la garde.(2017) 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 18:04 al minuto 20 Dirección: Xavier Legrand
ResponderEliminarLa escena comienza con un plano medio con cámara fija en un pasillo oscura donde se abren las puertas de un elevador, del que salen Miriam, sus hijos Josephine y Julien, su hermana y un amigo de su hermana, quienes van a conocer un apartamento junto a la vendedora del mismo, mientras se acercan a la puerta del apartamento, corte, ocurre un plano americano con un dolly in en travelling de la familia ingresando al apartamento mientras la vendedora les explica los componentes de la casa, corte, vemos un plano de secuencia continua en un primer plano con steadicam de Josephine ingresando a una habitación de la casa, mientras camina la cámara la sigue por dos habitaciones hasta que aparece Julien en el cuadro quien ingresa a otra habitación, corte, ocurre un plano completo con cámara fija de Julien sentado en una esquina de la habitación, corte, tenemos un primer plano de Josephine asomándose a la habitación donde se encuentra Julien, corte, ocurre un dolly en travelling frontal que sigue a Josephine mientras ingresa a otra habitación y se devuelve con Julien, corte, ocurre un primer plano con cámara al hombro de Josephine que le dice a Julien que esa habitación será la suya, corte, vemos un plano completo de Julien con cámara fija donde molesta a su hermana con su nueva pareja, corte, ocurre un primer plano de Josephine con cámara al hombro donde pregunta a su hermano el porqué de su comentario, corte, vemos un plano completo de Julien con cámara fija donde suena su celular y el decide ignorarlo, corte, volvemos al primer plano de Josephine donde aparece la hermana de Miriam y pregunta si les gusta la casa, corte, vemos un plano completo de Julien con cámara fija, quien proclama la habitación como suya, corte, ocurre un primer plano de Josephine con cámara al hombro donde la hermana de Miriam esta al fondo, Josephine advierte a su hermano que esa habitación es de ella, corte, vemos un plano completo de Julien con cámara fija, quien vuelve a molestar a su hermana acerca de su novio, corte, ocurre un primer plano de Josephine con la hermana de Miriam a sus espaldas, con cámara al hombro quien se molesta con su hermano, por lo que sale de la habitación, mientras la hermana de Miriam la mira irse, corte, vemos un plano completo de Julien con cámara fija, Julien pregunta quién es el hombre que los acompaño a ver la casa, corte, ocurre un primer plano de la hermana de Miriam quien explica que ese hombre es su amigo del trabajo y los ayudo a conseguir el departamento, corte, volvemos un plano completo de Julien con cámara fija, corte, pasa a un plano medio con cámara fija de Josephine recostada en la pared de una habitación, donde entra la hermana de Miriam, con quien tiene una conversación acerca de su novio y como lo extraña, además de que su madre les hace complicado el verse, luego de la conversación la hermana de Miriam sale de la habitación, corte, pasamos a un plano medio con dolly out lento en travelling de Miriam caminando hacia la cámara, la vendedora del apartamento, el amigo de la hermana de Miriam y la hermana de Miriam, mientras hablan del apartamento entran a otra habitación, sigue el dolly out y Josephine sale de una de las habitaciones en un plano americano, Miriam sale de la habitación en la que se encontraba mientras atiende el teléfono y pasa frente a la cámara para entrar en otra habitación, mientras Julien sale de una de las habitaciones y se acerca a la cámara terminando en un primer plano de Julien, corte.
Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Daniel Alejandro Solano Cordero 2025069629. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 37 con 15 segundos al minuto 41 con 10 segundos.
ResponderEliminarDirección: Eric Lartigau
La toma inicia con un two-shot en plano medio corto perfil de Paula Bélier y Mathilde conversando entre la multitud en la cafetería, corte, inicia un two-shot en plano medio corto de Paula y Mathilde con paneo a la derecha con steadicam conversando entre la multitud en la cafetería mientras se mueven con la cámara, corte, two-shot en plano americano de Paula y Mathilde con paneo a izquierda con steadicam mientras caminan por la cafetería para hacer un tracking backward con steadicam hasta terminar en un plano medio de Paula, corte, plano medio de chicas burlándose de Paula, corte, plano medio de Paula mientras hay un paneo a la izquierda y un tilt down hasta un two-shoot en plano medio corto de Paula y Mathilde sentadas en la mesa de la cafetería, corte, primer plano de Paula con un tenedor, corte, inicia un plano medio de Paula con un paneo hacia la derecha mientras camina rápidamente, corte, plano medio a espaldas de Paula mientras abofetea a un chico, corte, two-shot en plano medio corto perfil de Paula y Gabriel Chevignon mientras Paula lo abofetea para pasar a un paneo a la izquierda mientras Paula sale del plano, corte, plano general de multitud en el salón de música, corte, plano medio de Paula con paneo a la izquierda y un tilt down mientras toma asiento, corte, plano general del salón cuando llega el profesor Fabien Thomasson, corte, plano medio de Paula entre extras desenfocados, corte, plano general del salón con el profesor Fabien en el foco y Paula de espaldas en primer término, corte, plano general del salon, corte, plano medio de Paula con un tilt up mientras se pone de pie, corte, over the shoulder de Paula hacia Fabien, corte, plano medio de Gabriel con un tilt up mientras se pone de pie, corte, plano general de estudiantes cantando, corte, plano medio de Paula cantando rodeada de extras, corte, plano medio de Gabriel, corte, over the shoulder de Paula cantando de espaldas y el Fabien en el foco, corte, plano general de estudiantes, corte, over the soulder de Paula hacia el Fabien, corte, plano medio de Paula cantando, over the shoulder de Paula hacia el Fabien, corte, plano medio de Paula cantando, corte, plano medio de Gabriel observando a Paula, corte, over the shoulder de Paula hacia el Fabien, corte, plano medio de Paula cantando, corte, over the shoulder de Paula hacia Fabien, corte, primer plano de Paula cantando, corte, plano medio de Gabriel, corte, primer plano de Paula cantando, corte, plano medio corto de Fabien, corte, primer plano de Paula, corte, two-shot en plano entero de Paula y Fabien con un paneo a la izquierda y un zoom in con travelling con Dolly hasta acabar en un two-shot en plano americano de Paula y Fabien, corte, over the shoulder de Fabien hacia Paula, corte, two-shot en plano americano de Paula y Fabien con un plano completo de Gabriel de fondo mientras se hace un tilt up, corte, over the shoulder de Paula hacia Fabien, corte, over the shoulder de Paula hacia Fabien, corte, over the shoulder de Paula hacia Fabien, corte, over the shoulder de Fabien hacia Paula, corte, primer plano de Gabriel, corte, over the shoulder de Paula hacia Fabien, corte, over the shoulder de Fabien hacia Paula, corte, primer plano de Gabriel observando a Paula mientras se pone de pie, corte, primer plano de Fabien observando a Paula irse, corte, plano americano de Paula en vestidores luego entra Mathilde desde el fondo hasta llegar al mismo plano americano, corte, two-shot en plano completo de Mathilde y Paula sentadas con un paneo hacia la derecha y un zoom in hasta llegar a plano medio corto, corte.
Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Brian Salas Meza 2025065201. Première année (2018). Tiempo aproximado: Del minuto 43 con 9 segundos al minuto XX con XX segundos.
ResponderEliminarDirección: Thomas Lilti
Inicia con un plano general de Benjamin saliendo del carro, ángulo neutro, junto a un paneo a la izquierda siguiendo su movimiento al caminar al edificio, cámara fija, corte a un plano secuencia con steadicam de Benjamin dentro del edificio buscando a Antonie, ángulo neutro, corte a un primer plano con steadicam de Benjamin y Antoine hablando, ángulo neutro, corte a un primer plano de Benjamin y Antonie hablando, con steadicam, ángulo ligeramente contrapicado, corte a un primer plano de Benjamin y Antonie en el baño con cámara fija, ángulo neutro, corte a un plano general, dos personas en la sala de examen, ángulo contrapicado con un ligero paneo hacia la izquierda con grúa, corte a un plano general de varias personas arreglando la sala de examen, con grúa y un ángulo contrapicado, corte a plano general de la multitud entrando a la sala examAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Brian Salas Meza 2025065201. Première année (2018). Tiempo aproximado: Del minuto 43 con 9 segundos al minuto XX con XX segundos.
Dirección: Thomas Lilti
Inicia con un plano general de Benjamin saliendo del carro, ángulo neutro, junto a un paneo a la izquierda siguiendo su movimiento al caminar al edificio, cámara fija, corte a un plano secuencia con steadicam de Benjamin dentro del edificio buscando a Antonie, ángulo neutro, corte a un primer plano con steadicam de Benjamin y Antoine hablando, ángulo neutro, corte a un primer plano de Benjamin y Antonie hablando, con steadicam, ángulo ligeramente contrapicado, corte a un primer plano de Benjamin y Antonie en el baño con cámara fija, ángulo neutro, corte a un plano general, dos personas en la sala de examen, ángulo contrapicado con un ligero paneo hacia la izquierda con grúa, corte a un plano general de varias personas arreglando la sala de examen, con grúa y un ángulo contrapicado, corte a plano general de la multitud entrando a la sala examen, ángulo neutro, con un ligero tilt up, cámara fija, corte a una toma subjetiva de una persona de la multitud, corte a un plano medio usando travelling con dolly enfocando a Antonie, ángulo neutro, corte a una toma semi subjetiva de una persona en la multitud, corte a un travelling con Dolly de Benjamin, con un ángulo ligeramente contrapicado, corte a plano general de la multitud dentro del edificio, poco después entra Benjamin, ángulo neutro, cámara fija, corte a un plano general de las personas entrando a sala de examen, con cámara al hombro, que pasa a ser una semi subjetiva de Benjamin, corte a un plano general de Benjamin, contrapicado, usando grúa, corte a un zoom in de Antonie con cámara fija, contrapicado, corte a plano medio haciendo un travelling con steadicam de Antonie, ángulo neutro, corte a plano americano de Benjamin sentándose con un paneo a la izquierda con steadicam, ángulo neutro, corte a plano general de Benjamin sentándose, contrapicado y un ligero zoom in a Benjamin con cámara fija, corte a un plano medio, contrapicado, de una chica con cámara fija, ligero paneo a la derecha, corte a un plano general de gente preparándose para el examen, contrapicado con un ligero paneo a la derecha, cámara fija, corte a plano medio de dos asistentes, contrapicado con un paneo a la izquierda, cámara fija, corte a un plano medio de Antonie sentándose, cámara fija con un tilt down, corte a plano medio, lateral, de Benjamin, con cámara fija y ángulo neutro, corte a plano medio de Antonie, cámara fija, contrapicado, corte a plano medio, lateral, ángulo neutro con cámara fija de Benjamin en la mesa, corte a plano general de la multitud en las sillas, contrapicado, con grúa, corte a un plano general de la multitud con los coordinadores de fondo, con un travelling en dolly y ángulo neutro
, corte a plano general de Benjamin en la multitud, contrapicado con grúa, corte a plano general de Antonie en la multitud, contrapicado con grúa, corte a plano detalle de la caja con los exámenes, ángulo contrapicado, corte a plano general de los asistentes con los exámenes, contrapicado con grúa, corte a plano medio de un asistente entregando un examen, contrapicado con grúa y un tilt down, corte a plano medio de una chica, contrapicado con grúa y un ligero paneo a la izquierda, corte a plano general de la multitud, haciendo un travelling con dolly hacia la izquierda, ángulo neutro, corte a un plano general de Benjamin recibiendo el examen, con grúa, contrapicada, corte a plano subjetivo de Benjamin donde Antonie voltea, ángulo neutro y cámara fija, corte a plano subjetivo de Antonie donde Benjamin voltea, ángulo neutro, cámara fija, corte a plano subjetivo de Benjamin, ángulo neutro y cámara fija, corte a plano general contrapicado con grúa de la multitud, corte a gran plano general, contrapicado con grúa de la multitud, corte a primer plano de chica llorando, ángulo neutro cámara al hombro, corte a primer plano de conversación entre varias personas, cámara al hombro, ángulo neutro, corte a primer plano de personas hablando, ángulo neutro, cámara al hombro, corte a plano medio de una chica revisando las notas, ángulo neutro con cámara al hombro, corte a primer plano de una conversación, ángulo neutro con cámara al hombro, corte a un plano semi subjetivo de una pareja que pasa a un plano secuencia de Antonie y Benjamin separándose para revisar las notas, con steadicam, ángulo neutro, corte a primer plano contrapicado de Antonie revisando abriéndose paso entre la gente, cámara fija, corte a primerísimo primer plano de su dedo buscando entre las notas, tilt down con cámara fija
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara
ResponderEliminarEsteban Sevilla Urgellés - 2024093332, Grupo 03. Adieu les cons (2020). 35 milímetros.
Tiempo aproximado: Minuto 10:13 al minuto 13:10
Director: Albert Dupontel
La escena comienza en un plano general de un edificio, un ángulo contrapicado y un movimiento dolly in. Corte. Plano entero con movimiento travelling lateral de un hombre caminando en una oficina, el hombre está en segundo plano, con obstáculos (barrotes) interpuestos entre cámara y sujeto. Los barrotes acaban y el hombre gira con espalda a la cámara. El hombre es seguido por un travelling de seguimiento en plano americano desde atrás mientras camina por la oficina. Cuando el actor gira hacia la derecha, la cámara mantiene el travelling en esa dirección. La cámara empieza a gira hacia la izquierda levemente mientras hace travelling, ajustando el encuadre a un cubículo en la izquierda. El recorrido termina en un plano entero del cubículo donde aparecen Suze y un hombre sentado frente a frente desde la espalda de Suze. Corte. En un plano medio con cámara estática y ángulo picado está Suze y el hombre hablando frente a frente. Corte. Serie de planos medios cortos en ángulo over the shoulder alternando entre Suze y el hombre durante el diálogo. Corte. Plano medio con ángulo picado suave, enfocand a Suze de frente y el hombre de espaldas viendo a Suze mientras hablan. Corte. Serie de planos medios cortos en ángulo over the shoulder alternando entre Suze y el hombre durante el diálogo. Corte. Primer plano del señor Cuchas hablándole a la cámara en un ángulo normal. Corte. Un plano medio corto con cámara estática y ángulo normal de el señor Cuchas agarrando agarrando una cuerda y hablando. Corte. Primer plano del señor Cuchas hablándole y llorándole a la cámara en un ángulo normal. Corte. Un plano medio corto con cámara estática y ángulo normal del señor Cuchas llorando y levantando la cuerda. Corte. Un closeup de la mano levantando la cuerda desde un ángulo normal desde el lado. Corte. Toma de primer plano de una escopeta de lado con la cuerda adjunta. Corte. Un plano detalle donde se ve el gatillo de la escopeta siendo jalado por la cuerda desde el lado. Corte. Plano de detalle enfoca el sujeto que es el frente del barril de la escopeta. Corte. Plano medio corto del señor Cuchas cerrando los ojos y jalando la cuerda rápidamente. Corte. Un primer plano con cámara estática fijando a como la escopeta es jalada por la cuerda, la escopeta empieza a girar sobre el eje de una silla donde estaba montada. Corte.
Plano picado suave con cámara estática desde atrás de la de la escopeta girando sobre la silla hacia una pared y disparando la pared. Corte. Plano general de la oficina del señor Cuchas con el señor Cuchas de frente sentado, mientras que la pared explota por el disparo y levanta polvo. Corte. Plano medio corto del señor Cuchas de frente tapándose la boca. Corte. Primer plano con cámara estática del hueco que dejó el disparo. Seguido por un travelling de la cámara hacia la apertura en la pared, se ve solo la mitad de la cabeza del hombre. Corte. Plano medio con ángulo normal y cámara estática, encuadrado a través del marco natural que produce el hueco de la pared, se ve al señor Cuchas como se aproxima al hueco en la pared. Corte. Desde la vista de Cuchas se ve un primer plano encuadrado por el hueco en la pared a el hombre, sangriento en la esquina de su cubículo. Seguido por un travelling hacia el hueco de la pared, haciendo el encuadre más grande y lentamente pasando a un plano medio corto con nuevo encuadre del hombre en la esquina. Corte. Plano medio con el encuadre de la pared, la cámara estática y ángulo normal; el señor cuchas se acerca al hueco en la pared, hasta que el señor Cuchas se asoma por el hueco en un plano medio por el encuadre del hueco. Corte. Primerísimo primer plano en ángulo normal de la mitad de la cara de otro hombre asomándose sobre una pared divisoria. Corte. Primer plano con ángulo picado de otro hombre que empieza de frente. El hombre gira y le da la vuelta a su cuerpo mirando hacia atrás. Corte. Primerísimo primer plano con de la cara de una mujer, la cara es encuadrada por la pared divisoria. Corte. Plano medio corto de otra mujer en ángulo contrapicado suave, levantando un teléfono y un bolígrafo sin moverse. Corte.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Bryan Alonso Vega Garcia (2025100029). Première année(2018). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Minuto 5:00 al 7:50
ResponderEliminarDirección: Thomas Lilti
La toma da inicio con un plano general utilizando cámara fija, mostrando el exterior de un edificio universitario, corte. A los 5 min 05s, se presenta una toma de seguimiento con travelling hacia adelante a Antoine y Benjamin mientras entran al edificio, corte. A los 5 min 10s , se cambia a un plano medio con cámara fija (usando trípode), donde Antoine y Benjamin caminan por el pasillo, corte. A los 5 min 15s, se muestra un plano detalle de las manos de Antoine sosteniendo un libro, corte.
A los 5 min 20s, se realiza un plano americano con cámara fija (usando trípode), mostrando las expresiones de Antoine y Benjamin durante su conversación, corte. A los 5 min 25s, se hace un paneo hacia la derecha para capturar a otros estudiantes que pasan, corte. A los 5 min 30s, se utiliza un plano general con cámara fija (con trípode) de Antoine y Benjamin sentados en un banco, corte.
A los 5 min 35s, se presenta un plano medio con cámara fija de ellos revisando sus notas, corte. A los 5 min 40s, se cambia a un plano sobre el hombro de Benjamin mientras escucha a Antoine, corte. A los 5 min 45s, se realiza un plano detalle de un reloj en la pared, corte.
A los 5 min 50s, se vuelve a un plano americano donde Antoine y Benjamin están escribiendo notas, corte. A los 5 min 55s, se muestra un travelling lateral con steadycam que incluye a otros estudiantes, corte. A los 6 min 00s, se presenta un plano general del aula con la profesora hablando, corte.
A los 6 min 05s, se muestra un plano medio de la profesora interactuando con los alumnos, corte. A los 6 min 10s, se realiza un plano detalle de las notas de Antoine, corte. A los 6 min 15s, se vuelve a un plano americano de Antoine y Benjamin discutiendo, corte.
A los 6 min 20s, se muestra un plano general que captura a todos los estudiantes en el aula, corte. A los 6 min 25s, se realiza un plano detalle de los rostros de los estudiantes, corte. A los 6 min 30s, se presenta un plano medio de Benjamin prestando atención, corte.
A los 6 min 35s, se utiliza un plano sobre el hombro de Antoine, corte. A los 6 min 40s, se hace un plano general con un ángulo picado de la clase, corte. A los 6 min 45s, se presenta un plano detalle de los materiales de estudio en la mesa, corte.
A los 6 min 50s, pasamos a un plano medio de los estudiantes en grupo, corte. A los 6 min 55s, se vuelve a un plano general que muestra la dinámica del aula, corte. A los 7 min 00s, se utiliza un plano americano de Antoine y Benjamin, corte.
A los 7 min 05s, se hace un travelling hacia atrás mientras los estudiantes se preparan para salir, corte. A los 7 min 10s, se presenta un plano detalle de los rostros mientras conversan, corte. Finalmente, a los 7 min 15s, se muestra un plano general con cámara fija de todos los estudiantes saliendo del aula, corte.
La toma concluye con un plano general del pasillo vacío mientras Antoine y Benjamin se dirigen a la siguiente clase.
Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Jessica Alfaro Bonilla, 2021579474. Adieu les cons (2020). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 5 segundos al minuto 16 con 35 segundos.
ResponderEliminarDirección: Albert Dupontel.
La secuencia se establece con un plano general de la fachada y escalinata de la iglesia, ligeramente contrapicado para conferir monumentalidad y cargar de peso simbólico el espacio sagrado; la cámara avanza en un desplazamiento de cámara hacia adelante (probablemente sobre base rodante o riel corto) hasta aislar a Suze en plano medio, separándola del flujo urbano y creando una burbuja de intimidad en un entorno público, corte, un plano general lateral recorre la diagonal de la escalinata con un paneo suave que “descubre” a la Suze adolescente ubicada en eje opuesto, y el raccord de miradas confirma el vínculo entre ambas, corte, el diálogo interior se edifica con primeros planos alternos (plano/contraplano) de las dos Suze, cámara mayormente fija con microajustes de acercamiento de cámara en los acentos emocionales para comprimir el espacio y reducir el fondo a profundidad de campo controlada; el encuadre prioriza ojos y comisuras (primerísimos planos) y, en momentos de revelación, ejecuta pequeños barridos verticales ascendentes y descendentes que acompañan respiraciones y silencios, corte, reabrimos el espacio con un plano general en ligera grúa que desciende (barrido vertical descendente) desde la cornisa hacia las dos figuras sentadas en la grada, re-colocándolas en un orden compositivo triangular (Suze adulta, Suze joven, crucero/portón al fondo), lo que integra la verticalidad arquitectónica (pilastras, arco) con la horizontalidad de la escalera, corte, regresamos al plano conjunto en plano americano que encaja a ambas en el mismo cuadro: la cámara realiza un desplazamiento lateral corto de izquierda a derecha que opera como puente emocional y mantiene la regla de 180° estable para no romper el eje afectivo; cuando la conversación vira a la confesión (culpa, cariño no dicho), se introduce un plano por encima del hombro semicerrado (hombro de Suze joven) que encuadra el primer plano de Suze adulta con foco selectivo el hombro en difuso funge como “pasado fuera de foco”, corte, contracampo espejo desde el hombro de Suze adulta hacia el primer plano de su versión adolescente, simetría que visualiza el autoexamen sin desprenderse del presente, corte, el montaje inserta un plano general frontal con contrapicado leve para restituir escala y recordarnos que la arquitectura es testigo mudo de la reconciliación íntima; el sonido ambiente cae levemente (sensación de “mundo suspendido”) mientras la puesta de cámara refuerza esa suspensión con tiempos muertos y elipsis microscópicas entre respiraciones, corte, de nuevo primeros planos con acercamientos de cámara apenas perceptibles cada vez que se pronuncian frases-núcleo (lo no dicho, el afecto no expresado)
y cambios de foco breves alternan atención entre pupilas y brillo lacrimal para subrayar la subjetividad; la diagonal de la escalera funciona como línea de fuerza que une y, a la vez, separa, de modo que cada paneo corto reequilibra la tensión entre proximidad emocional y distancia temporal, corte, un plano general tres cuartos introduce figurantes de tránsito al pie de la escalinata (mundo que sigue), pero la cámara los deja resbalar por los bordes del encuadre con obturador suave y apertura contenida, preservando la isla íntima de las protagonistas, corte, reaparece el plano/contraplano en primerísimo primer plano: piel, textura, microgestos; el encuadre se limpia de verticales y molduras para que solo quede rostro y aire, mientras un barrido vertical ascendente leve al final de cada intervención expande un suspiro y marca puntuación emocional, corte, la grúa regresa con un barrido vertical ascendente lento que asciende de las dos figuras a la fachada (cruz y frontón), creando un efecto de trascendencia: la confesión íntima se inscribe en piedra; en términos de aparatos, la estabilidad del encuadre en los generales sugiere grúa con cabeza fluida para verticales perfectas y una base rodante para acercamientos lineales sin vibración, mientras que en los primeros planos se perciben micromovimientos de respiración (operador “respira” con el personaje) que evitan el estatismo total sin caer en cámara en mano evidente; la iluminación trabaja luz suave rebotada (muy probablemente reflectores/difusores fuera de cuadro para modelar rostros sin brillos especulares) con un margen de contraluz que recorta el perfil y deja un halo alrededor del cabello, coherente con un tono poético que no abandona la verosimilitud de exterior diurno; cromáticamente, la vestimenta de Suze (rojos/cálidos) conversa con la piedra y la madera del vano: el rojo destaca en primeros planos, y en generales la paleta se integra, evitando que el personaje “flote” sobre el fondo, corte, de vuelta al plano conjunto lateral, un desplazamiento de cámara hacia atrás abre el espacio a medida que el intercambio llega a su tregua interior, la distancia de cámara aumenta y la profundidad vuelve a “dejar entrar al mundo” (figuras y tráfico al fondo recuperan presencia)
ResponderEliminarcorte, la cámara fija en plano general sostiene un silencio en el que las dos Suze se permiten existir separadas; el tiempo subjetivo, comprimido hasta entonces por acercamientos de cámara y foco selectivo, se distiende con un ritmo más largo en el retorno al espacio, corte, cierre con contrapicado leve a la fachada que, más que santificar, testifica: la arquitectura, con su verticalidad, queda como memoria material de lo vivido; en conjunto, la coreografía de tomas, planos y movimientos articula un pasaje del interior psíquico (primeros planos, foco controlado, microdesplazamientos) al exterior histórico (generales con grúa y barridos verticales, restitución de escala), y convierte la escalera en vector dramático ascenso/descenso como metáfora de aceptación y perdón
ResponderEliminar; desde el punto de vista del dispositivo, la escena integra grúa para la monumentalización, base rodante/riel para la respiración afectiva, cabeza fluida para paneos de encaje (sin latigazos) y un diseño de profundidad que ajusta apertura y foco para modular la frontera entre presente y recuerdo: cuando el encuadre “aprieta” (primerísimos planos), el pasado parece coincidir con el presente; cuando se “abre” (generales contrapicados), el pasado vuelve a ocupar su lugar en la distancia. Todo ello está en sintonía con la estética que el director de fotografía Alexis Kavyrchine ha descrito para la película (movimientos integrados a la emoción, luz que privilegia el rostro), y con lo que muestran los materiales de rodaje de la propia producción, donde se observa la filmación de la escena de la iglesia y el trabajo preciso de cámara e iluminación para sostener la intimidad en exterior.
Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Beatriz Rebeca Díaz Gómez 2024090972. Adieu les Cons (2020). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 55 segundos al minuto 9 con 11 segundos.
ResponderEliminarDirección: Albert Dupontel
Parte 1:
La secuencia empieza con un travelling in hacia la peluquería en plano general del local, donde podemos ver a Suze trabajando por la ventana; el movimiento es estable como de dolly sobre riel o piso liso acercando la toma al local y el encuadre es frontal con un ángulo neutro, corte, ya dentro, se cuenta con un plano detalle de botellas y cosméticos en mostrador; la toma contiene un ángulo visual neutro, sin desplazamiento, y sólo vemos las manos de Suze que entran y salen de cuadro para tomar productos, corte, la siguiente toma utiliza un travelling lateral por el eje de los espejos, en un plano holandés que encuadra a Suze plano medio mientras ella camina con un desplazamiento es suave, típico de dolly o travelling lateral siguiendo al paso de la protagonista, corte, volvemos a las manos en plano detalle y ahora el encuadre se está manejando con un travelling a la misma distancia, moviéndose paralelo al desplazamiento de la protagonista, la toma contiene un ángulo visual neutro para que la atención siga a los envases que recoge, corte, cambiamos de eje con travelling lateral a ángulo neutro por el pasillo opuesto a los espejos, otra vez en plano medio de Suze, siguiendo su trayectoria mientras camina, corte, regresamos al lado de los espejos, hay travelling lateral en plano holandés que se detiene cuando ella se detiene y se sienta y cierra con un dolly in muy breve, corte, ahora la vemos por una toma lateral desde su derecha, plano medio de ella sentada en la silla; la cámara hace un travelling circular alrededor de Suze hasta quedar en plano over the shoulder hacia el espejo, donde se refleja ella misma pero de joven y se combina con un zoom in al reflejo para reforzar el punto de atención, corte, pasamos a primer plano medio de Suze acompañado con un zoom in breve, corte, pasa a primer plano medio de Suze joven en el espejo con zoom in de la misma duración, corte, volvemos a Suze en primer plano utilizando un zoom in, corte, regresa el reflejo en primer plano medio y hace zoom in hasta que sea primer plano, corte, entramos a primerísimo primer plano de Suze y el zoom in termina con un plano detalle de ojos conservándose en la mayor parte de la escena un ángulo visual neutro, corte,
Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Beatriz Rebeca Díaz Gómez 2024090972. Adieu les Cons (2020). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 55 segundos al minuto 9 con 11 segundos.
ResponderEliminarDirección: Albert Dupontel
Parte 2:
se activa el flashback que inicia con un primer plano del novio de Suze joven en el cuál la cámara lo sigue mientras baila; mostrando un tipo de inestabilidad del encuadre replicando el movimiento del cuerpo que nos indica que es una toma subjetiva del punto de vista de Suze joven, corte, primer plano medio de Suze joven, siguiendo su baile, esta vez siendo una toma subjetiva de la perspectiva de su novio, corte, plano medio del muchacho en toma semisubjetiva de Suze; las escenas cuentan con ángulo visual neutro y prevalece la inestabilidad en la toma, corte, plano general medio de ambos, la toma contiene un ángulo visual neutro y los movimientos de la cámara son más ligeros, similar a un movimiento panorámico oriental poco pronunciado, se llevan a cabo varios cortes durante los cuales se mantiene la misma posición de cámara, únicamente siendo los personajes que cambian de lugar en cada uno de los cortes, corte, Suze y su novio se abrazan, la cámara inicia un dolly in estable desde plano general medio a plano medio y empieza un travelling circular alrededor de la pareja; la rotación acelera poco a poco hasta llegar a un primerísimo primer plano de ambos; aquí ocurre una transición que en la cual el muchacho desaparece y deja sola a Suze joven, corte, ángulo visual contrapicado sobre un plano americano de Suze acompañado de un último travelling circular seguido por un zoom in a la cara de Suze, corte, en un plano americano vemos a los padres de Suze en plano subjetivo desde la perspectiva de Suze, corte, primer plano medio del padre, la toma contiene un ángulo visual neutro, corte, primer plano medio de la madre, con las mismas características que el anterior y rítmicamente alternan entre sí, esta vez en primer plano, corte, primer plano medio de Suze acostada en una cama de hospital.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara
ResponderEliminarPriscilla Jiménez, Grupo 03. Adieu les cons (2020). 35 milímetros.
Tiempo aproximado: del minuto 8 con 35 segundos al minuto 9 con 35 segundos.
Dirección: Albert Dupontel.
Parte 1: La secuencia se sitúa en el presente inmediato antes del recuerdo. Inicia con un plano medio frontal de Suze Trappet, ángulo normal y cámara fija, encuadrada del pecho hacia arriba. Ella cierra los ojos y la cámara ejecuta un zoom in suave que convierte el plano medio en primer plano centrado en el rostro. No hay paneo ni desplazamiento del aparato, solo variación óptica. Corte. Un gran plano general cenital introduce la pista de baile de un club nocturno con cámara en grúa; se realiza un tilt down continuo desde la vertical hasta una altura intermedia, manteniendo el centro en la zona de baile. Se escucha de forma diegética la canción “Mala Vida”. Sin zoom. Corte. Entra un travelling circular con dolly alrededor de una pareja en el centro (Suze adolescente y un hombre) en plano americano. El dolly describe un arco constante sin cruzar el eje, con microajustes de paneo mínimos para mantener los rostros en el tercio central. Sin variación de focal. Corte. Plano americano lateral con dolly que prolonga el giro hasta quedar en tres cuartos respecto a la pareja; la distancia se conserva y el fondo rota con la pista. Corte. Plano medio en ángulo normal con cámara al hombro: paneos cortos acompañan dos pasos laterales; no hay traslación del aparato. La profundidad de campo se reduce. Corte. Primer plano lateral de Suze adolescente en cámara fija (trípode), encuadre estable; el fondo aparece desenfocado. Sin paneos ni tilt. “Mala Vida” continúa en el mismo nivel diegético. Corte. Plano general medio de la pista, cámara fija y picado leve, que sitúa a la pareja dentro del flujo de bailarines. Corte. Plano americano frontal con dolly in corto hasta plano medio; acercamiento por desplazamiento del aparato, sin zoom. Corte. Plano detalle de manos entrelazadas durante un giro, cámara fija; fondo fuera de foco. Corte. Plano medio de tres cuartos de Suze adolescente, cámara al hombro, con microreencuadres; paneos breves, sin travelling. Corte. Over-shoulder lateral desde el acompañante hacia Suze, plano medio, cámara fija; el hombro en primer término y Suze en foco. Corte. Plano general corto desde el borde de la pista, cámara fija, ángulo normal; la pareja cruza de izquierda a derecha sin salir de campo. Corte. Regreso a primer plano frontal de Suze adolescente, cámara fija; la canción continúa con la misma fuente. Corte.
Gran plano general cenital, cámara en grúa, tilt up breve para recuperar altura y abrir el espacio; sin paneo. Corte. Travelling lateral con dolly, plano americano de la pareja, arco contrario al anterior manteniendo distancia constante; el fondo rota en sentido inverso. Corte. Plano medio frontal al hombro; dos giros acompañados por paneos de baja amplitud a la altura de los ojos. Corte. Plano detalle de pies marcando el paso, cámara fija. Corte. Plano medio frontal con cámara fija de Suze; figuras desenfocadas cruzan el primer término. Corte. Plano general de conjunto, cámara fija; la pareja disminuye presencia mientras el flujo de bailarines llena el cuadro. “Mala Vida” continúa. Corte directo. Plano general con ángulo picado en una sala de parto; cámara fija a mayor altura que la camilla, vista de Suze adolescente y personal médico alrededor. La música del club desaparece; se oyen sonidos del hospital. Sin paneo, tilt ni zoom. Corte. Primer plano lateral de Suze en cama, cámara al hombro, temblor leve; ángulo normal ligeramente picado. Profundidad de campo reducida; microreencuadres para mantener el rostro centrado. Corte. Over-shoulder lateral desde un costado del personal hacia Suze, plano medio, cámara fija. Corte. Plano general medio de la sala, cámara fija, ángulo normal, con instrumental a ambos lados de la camilla. Corte.
Parte 2: Plano subjetivo contrapicado, cámara al hombro, desde la perspectiva de Suze acostada hacia un médico que sostiene a un recién nacido; sin zoom ni travelling. Duración suficiente para identificar la acción. Corte. Plano detalle lateral de una mano que recibe o sujeta una tela médica, cámara fija. Corte. Plano medio lateral de Suze, cámara al hombro, con microreencuadres; foco en el rostro. Corte. Plano general corto de la sala, cámara fija, ángulo normal; personal en laterales, camilla al centro. Corte. Primer plano de perfil de Suze, cámara fija; fondo desenfocado, sin paneo. Corte. Plano subjetivo contrapicado de nuevo, cámara al hombro, hacia el médico en pie; altura del objetivo baja por la posición recostada; sin cambios de foco voluntarios. Corte. Plano medio lateral, cámara fija; encuadre estable de Suze en la camilla. Corte. Regreso al club en el mismo flashback. Plano general desde punto alto intermedio, cámara en grúa con tilt down corto para recentrar la pista; “Mala Vida” retoma presencia diegética. Corte. Travelling circular con dolly, plano americano de la pareja, giro continuo con distancia constante; el fondo rota mostrando distintos sectores de la pista. Corte. Plano medio frontal con cámara al hombro; paneos cortos acompañan dos pasos a la izquierda y un giro a la derecha; sin traslación. Corte. Plano detalle de manos que se sueltan y vuelven a unirse, cámara fija. Corte. Over-shoulder frontal desde el acompañante hacia Suze, plano medio, cámara fija. Corte. Plano medio lateral de Suze, cámara fija, ángulo normal; luces móviles desenfocadas en el fondo. Corte. Gran plano general cenital con grúa, tilt down más largo que reubica el centro en el círculo de baile; sin paneo. Corte. Plano general corto a ras de pista, cámara fija; la pareja cruza de derecha a izquierda. Corte. Plano americano frontal con dolly in corto hasta plano medio; acercamiento lineal sin alterar la focal. Corte. Plano medio al hombro, ángulo normal; microreencuadres laterales, sin travelling. Corte. Primer plano lateral fijo de Suze adolescente, trípode. Corte. Plano detalle de un mechón de cabello en movimiento, cámara fija. Corte. Plano general medio de la pista, cámara fija; varias parejas entran y salen por los bordes; la pareja principal queda en el tercio inferior. Corte. Travelling circular con dolly retomando el giro, plano americano; semicírculo adicional hasta tres cuartos posterior; sin zoom. Corte. Plano medio frontal, cámara al hombro, eje a altura de ojos; dos paneos cortos compensan pasos diagonales. Corte. Over-shoulder invertido desde Suze hacia su acompañante, plano medio, cámara fija. Corte. Plano detalle de pies que encajan un paso rápido y quedan en posición fija, cámara fija. Corte. Plano americano frontal, cámara fija; la pareja vuelve al centro mientras siluetas desenfocadas cruzan el primer término. Corte. Gran plano general cenital, grúa alta, tilt down mínimo para anclar el centro; “Mala Vida” continúa. Corte directo. Plano general con ángulo picado de la sala de parto, cámara fija; ambiente hospitalario. Corte. Primer plano lateral de Suze en la camilla, cámara al hombro; microreencuadres. Corte. Plano subjetivo contrapicado hacia el personal en pie, cámara al hombro; sin cambios de focal ni travelling. Corte. Plano general corto, cámara fija y eje normal; instrumental y posiciones laterales. Corte. Retorno al presente. Primer plano frontal de Suze, cámara fija, ángulo normal; abre los ojos. Tras un instante, zoom out que restituye el plano medio inicial. Sin paneos ni tilt. Corte.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimiento de cámara. Gabriel Calvo Castillo 2021579527. Première année (2018). Filmada en 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 28 con 31 segundos al minuto 31 con 46 segundos.
ResponderEliminarDirección: Thomas Lilti
La toma inicia con un plano general de la ciudad, donde se encuentran Antoine y Benjamin caminando hacia la cámara mientras discuten acerca de tópicos de biología, la cámara se posición de manera estática, corte, ocurre un plano americano, donde los personajes se siguen desplazando mientras la cámara realiza un Dolly out, corte, se da un plano situación donde Benjamin abre una puerta en una habitación con fondo oscuro y se filma desde una posición estática donde la cámara realiza un ligero zoom in, corte, nuevamente se da un plano situación donde los personajes abren otra puerta, en esta ocasión simultáneamente se da una toma semisubjetiva, donde se observa a los personajes desde atrás, corte. En la siguiente toma la cámara filma desde un ángulo cenital, donde se observa a Benjamin y Antoine subiendo unas escaleras de caracol, corte, seguidamente se da un plano medio de Antoine subiendo las escaleras mientras se da un paneo a la derecha, corte, se muestra un plano entero de Antoine y Benjamin sacando los libros que traen de sus bolsos mientras se da un ligero tilt up, corte, seguidamente se da un plano general de Antoine y Benjamin en su cuarto, ambos sentados al lado de una mesa con diversos apuntes a su alrededor, en esta escena los personajes siguen hablando acerca de diferentes tópicos de biología, específicamente Antoine interrumpe a Benjamin en un claro signo de cansancio, pidiendo un “break” acerca del tema, para enforcarse en otro tópico, específicamente matemáticas, corte, seguidamente se da un plano de secuencia, puesto que se realizan varias acciones sin generar cortes, primeramente se muestra un plano medio y de situación, donde ambos personajes se encuentran recostados sobre una cama y son interrumpidos por una mujer, en el transcurso de esta escena se da un paneo hacia la izquierda combinado con un movimiento de cámara aberrante, dado que la mujer que entra al cuarto se encuentra posicionada por encima (arriba) de lo que enfoca el plano medio en el cual se encuentran los personajes principales, seguidamente se da un paneo a la derecha siguiendo a la mujer que entra al cuarto, la cual se dispone a abrir la ventana de este, en este momento se puede apreciar un plano de detalle sobre la torre Eiffel de forma sutil, para que finalmente se visualice otro paneo hacia la derecha, en el cual la mujer se retira de la escena por la puerta del cuarto (dicha acción no se muestra como tal pero se logra apreciar), esta escena termina en el mismo plano medio del inicio de la misma, enfocando nuevamente a Benjamin y Antoine, corte. La siguiente escena muestra un gran plano general sobre un puente con fondos oscuros de noche en el cual los personajes se encuentran caminando y hablando, corte, la siguiente escena muestra un plano medio de Antoine y Benjamin, se da un travelling hacia atrás que mantiene a los personajes en un plano medio mientras estos siguen discutiendo acerca de la manera de comprender los tópicos que estudian, corte, la siguiente escena es un plano general de los personajes mientras caminan por el puente, la cámara filma la escena con un dolly hacia la izquierda, el cual sigue a los personajes mientras estos se desplazan a lo largo del puente, detrás de los personajes se observa el movimiento de automóviles, bicicletas y personas que se desplazan en otras direcciones, la escena termina cuando Antoine y Benjamin salen del plano por el lado izquierdo, corte.
En la siguiente escena la cámara se posiciona desde una vista picada y se observa un plano americano de ambos personajes recostados en camas mientras se disponen a leer un libro cada uno, es importante tener en cuenta que la rodilla de los personajes como tal no se observa dado que ambos están cubiertos por una cobija. Sin embargo, se cumplen con las proporciones del cuerpo que dictaminan este tipo de plano. En esta escena los personajes siguen con la continuidad de los diálogos acerca del estudio de diferentes tópicos mientras Antoine aprovecha el momento para realizarle una broma a su compañero Benjamin, corte, a continuación, se muestra un plano medio corto de Benjamin filmado nuevamente desde un ángulo de cámara picada, luego se da un paneo a la derecha para enfocar a Antoine con un plano medio corto y un ángulo de cámara picada, corte. La siguiente escena muestra un plano general de Antoine fuera de una pastelería, en la cual se pueden observar personas caminando alrededor en ambos sentidos, seguidamente Benjamin sale de la pastelería y ambos personajes se disponen a desplazarse hacia la izquierda, el movimiento de cámara se da mediante un dolly hacia la izquierda, el plano en todo momento es general, dado que se observan los personajes y su entorno.
EliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Fabián Quirós Alpizar. 2020165601. Le Brio (2017). Filmada en 35 milímetros. Ciclo de cina francófono. Tiempo aproximado: desde el minuto 4:31 hasta el minuto 11:08
ResponderEliminarDirección: Yvan Attal
La secuencia inicia con una toma completa picada de Neila ingresando por unas puertas dobles, acercándose a las gradas, mediante un paneo lateral izquierdo y un tild up, se enfoca como Neila se acerca a la cámara y se mueve hacia el salón de clase, se sigue a Neila con un paneo lateral derecho y tild up como sube las siguientes escaleras para entrar en el salón de clases, se sigue con el tild up hasta llegar a una toma general del salón de clase, se sigue el movimiento de Neila con un paneo hacia la derecha, corte, se establece un plano americano con paneo hacia la derecha de Neïla en movimiento donde recorre las primeras filas en busca de asiento, corte, enfocan en un plano medio Neila siendo llamada por el profesor, corte, cámara cambia a un primer plano picado del profesor Mazard, quien interrumpe su explicación al notar la entrada tardía, corte, rápido plano medio a los estudiantes, corte, se realiza un plano over the shoulder del profesor Mazard quien esta de frente a los estudiantes, corte, vuelve el plano general picado del profesor Mazard, corte, plano medio de Neila con ligero paneo izquierdo, corte, plano americano del profesor Mazard, corte, plano americano de Neila ligeramente contrapicado, corte, vuelve a un plano americano del profesor Mazard, corte, plano americano de Neila, corte, vuelve a un plano americano del profesor, corte, plano americano de Neila, este intercambio de planos se da por una conversación entre Neila y el profesor, donde la cámara enfoca cada intercambio de palabras, corte, aparece un plano general de todo el auditorio de clase enfocándose en los aplausos de los estudiantes, corte, plano medio de los estudiantes aun aplaudiendo, corte, plano americano ligeramente contrapicado del profesor donde la cámara realiza un travelling in con Dolly sobre Mazard, corte, plano medio sobre Neila, corte, plano medio del profesore Mazard, corte, plano over the shoulder de Neila, con enfoque en el profesor, corte, plano over the shoulder del profesor con enfoque en Neila, corte, corte, plano over the shoulder de Neila, con enfoque en el profesor, corte, plano over the shoulder del profesor con enfoque en Neila, corte, plano over the shoulder de Neila, con enfoque en el profesor, corte, plano over the shoulder del profesor con enfoque en Neila, corte, plano over the shoulder de Neila con enfoque en el profesor, corte, plano medio de los estudiantes observando el intercambio de palabras entre el profesor Mazard y Neila, plano medio lateral de Neila, corte, plano over the shoulder de Neila, con enfoque en el profesor, corte, plano over the shoulder del profesor con enfoque en Neila, corte, plano over the shoulder de Neila con enfoque en el profesor, corte, primer plano de Neila, corte, plano over the shoulder de Neila con enfoque en el profesor, corte, plano medio de Neila, corte, plano medio picado del profesor Mazard, corte, primer plano de Neila, corte, plano over the shoulder de Neila enfocando al profesor, corte, plano americano lateral sobre Neila, corte, plano general desde la parte trasera del aula donde se observa a los estudiantes, al profesor Mazard y a Neila de espaldas, corte, un plano especifico donde se enfoca el teléfono de una estudiante la cual ha filmado la interacción de la escena. (Siguente parte en el siguente comentario)
Segunda Parte:
EliminarCorte, plano medio de estudiantes donde se enfoca en los dispositivos celulares que están grabando al profesor, corte, plano americano del profesor con paneo a la derecha, corte, plano americano de Neila, corte, plano over the shoulder de Neila enfocando al profesor con ligero paneo hacia la derecha, corte, plano medio enfocado en una intérprete de lenguaje de señas que le está traduciendo la interacción a otro estudiante, corte, plano medio lateral a una estudiante la cual s enfocada al mantener una filmación en su celular de la interacción del profesor, corte, plano americano lateral del profesor, corte, primer plano de un par de estudiantes, corte, plano general del profesor desplazándose de sitio, corte, plano general de Neila, corte, plano over the shoulder de Neila con enfoque en el profesor, corte, plano americano de Neila, corte, plano general con el profesor Mazard de espalda y enfocando a los estudiantes, incluida Neila, se hace un pequeño tild down y luego un paneo a la derecha, siguiendo el movimiento del profesor, corte, se realiza u primer primerísimo plano de Neila donde se muestra molesta por la interacción con el profesor, corte, plano completo del profesor Mazard dirigiéndose al escenario, corte, plano americano de Neila buscando asiento para continuar con la clase, corte, plano medio con paneo izquierdo siguiendo a Neila en busca de asiento, sumado a un traveling hacia la derecha, corte, plano general donde se aprecia el profesor Mazard en el escenario y los demás estudiantes sentados, corte, primer plano de Neila donde manipula su computadora, corte, plano completo del profesor donde continua con la clase, corte, primer plano de estudiantes donde se muestran molestos por el comentario de Mazard, corte, primer plano de Neila escribiendo en la computadora, corte, vuelve al plano general de Mazard de pie en el escenario y los estudiantes debajo de él, procede a sentarse, corte, se cambia a un plano general donde se muestra a los estudiantes sentados, tomando apuntes de la clase, corte, se realiza un plano general, enfocando la entrada de un personaje nuevo al salón de clase mediante un ligera paneo izquierdo, corte, se muestra un plano general donde el profesor Mazard se levanta de su silla para darle la bienvenida a al rector de la institución, la aparición del rector es para invitar a los estudiantes a participar en el concurso de oratoria, corte, primer plano enfocado en Neila, corte, plano americano del recto donde va subiendo al escenario, corte, plano americano de Mazard, corte, plano completo del profesor y del rector de espaldas con los estudiantes de frente, por la posición de la toma se logra apreciar todo el estudiantado, corte, plano americano lateral del profesor y del rector, corte, plano medio del profesor y del rector, corte, plano medio enfocado en Neila, corte, plano americano de diagonal de frente del rector y del profesor, corte, plano general donde en el escenario se aprecia al rector dejando los formularios de inscripción junto al profesor Mazard, también se aprecian las primeras filas de los estudiantes sentados atentos, corte, plano medio diagonal de frente delprofesor y del rector, corte, plano general del estudiantado, corte, plano medio diagonal de frente del profesor y del rector, corte, primer plano de Neila, donde se aprecia a los demás estudiantes aplaudir pero ella solo se ve molesta, corte. (Siguiente parte en el siguiente comentario)
Tercera parte: Plano especifico de los formularios de inscripción para el concurso de oratoria, donde se aprecian varios estudiantes recogiendo las hojas, ocurre un tild up y un pandeo izquierdo para pasar a enfocarse en el profesor Mazard recogiendo sus pertenencias, corte, plano general de frente donde se aprecia a los estudiantes recogiendo sus pertenencia y retirándose del aula, corte, plano general desde atrás donde se aprecia a los estudiantes retirándose del aula, corte, plano medio estático de Neila dirigiéndose en dirección a los formularios, corte, plano especifico de los formularios, luego ocurre un tild up y paneo derecho donde se procede a enfocar a Mazard terminando de recoger sus objetos personales, toma el bolso y sale de la escena seguido de un paneo izquierdo, corte, plano medio de Neila, dando la vuelta sin tomar ningún formulario, con un paneo izquierdo y un pequeño traveling se sigue hacia la salida, corte, plano americano con tild down donde se sigue el movimiento de Neila hasta llegar a una toma cenital, corte. Cambio de escenario, primer plano de Neila en movimiento, traveling en dirección de la caminata de Neila a través de los pasillos de la universidad, paneo lateral, corte, toma general del pasillo de la univerdad donde se aprecian muchos estudiantes caminando en diversas direcciones.
EliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Fiorella Arias Álvarez 202511482. Première année (2018). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1 con 12 minutos y 41 segundos a la hora 1 con 15 minutos y 02 segundos.
ResponderEliminarLa secuencia inicia con un plano general que se desarrolla en un pasillo estrecho del apartamento del protagonista Benjamin. La cámara, montada sobre steadicam y apoyada en un dolly, realiza un ligero dolly in hacia la profundidad del espacio, dirigiendo la atención del espectador hacia una puerta que se encuentra al fondo. Corte.
La siguiente toma introduce un cambio de escala: un plano de detalle sobre unas notas de anatomía. La cámara, sostenida con steadicam, se percibe ligeramente oscilante, lo cual sugiere un desplazamiento mínimo, apuntando directamente al material de estudio. Corte.
La toma continúa con un plano de detalle similar, esta vez centrado en una serie de post-it llenos de apuntes de estudio. El encuadre es cerrado y la cámara, igualmente en steadicam, aporta un movimiento sútil, casi imperceptible. Corte.
La tercera variación de esta serie mantiene el plano de detalle sobre apuntes de anatomía. Se aprecia un leve movimiento de la cámara en steadicam que evita que el encuadre sea completamente estático. Corte.
El ritmo narrativo cambia con la siguiente toma: un primer plano de Benjamin, recostado en una cama. La cámara en steadicam introduce un movimiento tilt down, descendiendo progresivamente hasta el nivel del suelo, donde aparece Antoine, el otro protagonista, dormido entre pilas de libros de medicina. Este movimiento conecta a los personajes en un mismo espacio visual, ya que el recorrido de la cámara funciona como puente que los une en el encuadre. Corte.
La toma se transforma a medida que la cámara realiza un zoom out, ampliando el campo visual hasta convertirse en un plano general de la habitación. La composición revela un entorno saturado de libros y apuntes. El color de la imagen comienza a virar hacia un tono azul. La cámara, nuevamente en steadicam con grúa, asciende en un paneo vertical que termina en un plano cenital. Corte.
La secuencia continúa con entrevistas en plano medio corto, de pecho hacia arriba. El primero es Benjamin, luego una estudiante y finalmente Antoine. En todos los casos se emplea cámara fija sobre trípode, con encuadres frontales y sin movimientos de cámara. Corte.
Posteriormente, el montaje se desplaza hacia un plano general grupal en picado, en el que se observan múltiples pupitres y estudiantes listos para realizar el examen de admisión. El encuadre es frontal y la cámara fija en trípode enfatiza la magnitud del evento y sitúa a los personajes en un contexto colectivo. Corte.
EliminarUn nuevo plano general muestra a los estudiantes en pleno examen, ahora desde un ángulo lateral. La cámara fija sobre steadicam con grúa, mantiene el encuadre estable y sin movimientos, introduciendo una leve variación compositiva en la secuencia. Corte.
La siguiente toma conserva el plano general grupal, pero centra la atención en Benjamin, quien aparece en el eje medio del encuadre, rodeado por otros estudiantes. La cámara fija en trípode se mantiene estable mientras el ángulo de perfil lo distingue del resto y lo aísla visualmente. Corte.
A continuación, otro plano general grupal muestra a Antoine, también en el examen. La cámara fija en trípode lo expone desde un ángulo frontal, remarcando la diferencia con el perfil de Benjamin y equilibrando la representación de ambos protagonistas. Corte.
Un plano de detalle se centra en un reloj. El encuadre se cierra sobre el reloj rectangular, mientras se pasa de las 12:09 a las 12:10. Se trata de una cámara fija en trípode, sin movimientos, que actúa como recurso temporal. Corte.
La secuencia finaliza con un plano general grupal en el lugar de aplicación de la prueba. La cámara, fija en trípode y en posición trasera, enmarca a tres mujeres de pie que anuncian el final del examen, pero el encuadre incluye también las espaldas de tres estudiantes en primer término. Esta configuración crea un efecto de plano over-the-shoulder colectivo. El aparato utilizado es una cámara fija, con ausencia de movimiento. Corte.
Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Fiorella Arias Álvarez 202511482. Première année (2018) (Ciclo de cine francófono). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1 con 12 minutos y 41 segundos a la hora 1 con 15 minutos y 02 segundos.
EliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara . Ener Enoc Monge Angulo 2024146587. Delicieux (2021). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 27 con 20 segundos hasta el minuto 32 con 54 segundos. Dirección: Éric Besnard
ResponderEliminar(Parte 1)
La toma inicia con un plano completo de unos pollos con dolly realizando un tilt up hasta enfocar a Louise, la aprendiz del cocinero, que entra por una puerta y se acerca a la cámara hasta que se llega a una toma en plano medio en toma frontal, corte J con la voz de Pierre, plano medio de Pierre con toma lateral, el cocinero, donde se realiza un pequeño tilt up al mismo tiempo que él se endereza dejando de estar apoyado en una mesa, corte, inicia con un plano busto frontal de Louise, seguido de un paneo a la izquierda mientras ella se acerca a la ventana hasta lograr un plano medio lateral, corte, toma de cámara fija con plano subjetivo a través de una ventana de una niña tomando pan de una mesa y alejándose hacia otras que salen detrás de un muro de piedra, corte, primer plano lateral de Louise, corte J con la voz de Pierre, two-shot dorsal de Pierre y Louise con cámara fija dentro de la casa de Pierre, corte L manteniendo la voz de Pierre por toda la siguiente escena, plano subjetivo a través de una ventana de las niñas alejándose por el campo, extensión del corte L anterior con la voz de Pierre, primer plano lateral de Louise, corte, plano medio lateral de Pierre, corte, inicia con un plano medio lateral de Louise con paneo hacia la izquierda mientras Louise camina hasta lograr un two-shot de Pierre y ella (plano medio dorsal para Pierre y plano busto lateral para Louise) con cámara fija hasta que Pierre se voltea y se acerca a Louise antes de irse, donde se hace un tilt up y tilt down respectivamente, corte, plano general de la casa de Pierre con cámara fija, corte, two-shot de Pierre y Louise en una mesa de trabajo de Pierre (plano medio frontal para Pierre y plano americano frontal para Louise) con una ligera inclinación en la cámara y con los siguientes movimientos de cámara: un pequeño tilt up y un tilt down cuando Pierre alza las Fmanos y corta la cuerda que sostenía el cuerpo de un conejo, un tilt down cuando baja al segundo, un tilt down cuando corta las cuerdas de las patas y un tilt up cuando voltea a ver a Louise, corte, primer plano frontal de Louise con un ligero tilt up y tilt down, corte L con la voz de Louise, primer plano frontal de Pierre con un ligero paneo a la derecha y tilt up, extensión del corte L anterior con la voz de Louise, primer plano frontal de Louise con cámara fija, corte,
(Parte 2)
ResponderEliminar...toma over-shoulder (plano busto dorsal para Louise y plano medio dorsal para Pierre) donde se realiza un tilt up cuando Pierre se voltea, corte, two-shot con plano medio frontal de Pierre y Louise en cámara fija con una ligera inclinación, corte L con la voz de Louise, toma overshoulder (primer plano dorsal de Pierre y primer plano frontal de Louise) con travelling con dolly alrededor de ambos personajes, corte, toma over-shoulder (primer plano dorsal de Louise y primer plano frontal de Pierre) con cámara fija, corte L con la voz de Pierre, toma over-shoulder (primer plano dorsal de Pierre y primer plano frontal de Louise) con paneo hacia la derecha, corte, toma over-shoulder (primer plano dorsal de Louise y primer plano frontal de Pierre) con paneo a la izquierda, corte, la toma inicia con un over-shoulder (primer plano dorsal de Pierre y primer plano frontal de Louise) que es seguido con un tilt up y un paneo a la derecha después de que Pierre deja la escena, corte, plano general dorsal de Pierre y Louise con cámara fija en un camino, corte, plano panorámico frontal de Pierre y Louise en un bosque con cámara fija, corte, toma two-shot de Pierre y Louise (plano medio frontal de Pierre y plano completo frontal de Louise) con ambos acercándose a la cámara hasta lograr un primer plano frontal de Louise con un movimiento de la cámara diagonal hacia abajo a la derecha y luego en la dirección contraria, corte, toma over-shoulder (close-up dorsal de Louise y plano completo de Pierre) con paneo hacia la izquierda, corte, la toma inicia con un knee shot frontal de Pierre y cuando se voltea se vuelve una toma over-shoulder (primer plano dorsal de Pierre y plano americano frontal de Louise con toma picada) con un tilt up y un paneo hacia la derecha, corte, plano completo frontal de Pierre con cámara fija, corte, plano americano frontal de Louise con paneo hacia la derecha y tilt hacia abajo con Louise caminando hasta lograr un plano medio dorsal, corte, plano completo de Pierre con cámara fija, corte, plano medio lateral de Louise con paneo a la derecha, Louise se mueve hasta concluir en un plano medio dorsal, corte, primer plano de Pierre con cámara fija, corte, la toma inicia con un plano detalle de una mesa con alimentos sobre ella sigue con un tilt up hasta llegar a un plano busto de Pierre, corte L.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Felipe Brenes Granados 2023218752. Première année (2018). 35 milímetros. Dirección: Thomas Lilti. Tiempo aproximado: 12:15 - 14:28. Parte I
Lo toma inicia con un plano over-the-shoulder de Antoine y Benjamin con cámara fija hacia la puerta del profesor, luego este aparece y se filma su entrada en plano completo con un leve paneo a la derecha mientras camina, corte. Se muestra un plano general con cámara fija de Antoine y Benjamin sentados en la clase, luego se realiza un paneo hacia la izquierda de la mano de un tilt-up para mostrar a dos mujeres que buscaban asiento en el mismo plano, corte. Se muestra un plano general de Antoine y Benjamin junto a los demás compañeros de clase mientras se realiza un leve paneo hacia la derecha con cámara al hombro siguiendo a las dos mujeres, corte. Se muestra un plano general de Antoine y Benjamin con las demás personas de la mesa y compañeros de clase donde se realiza un paneo hacia la derecha, seguido de otro paneo hacia la izquierda y, por último, de un paneo a la derecha, los tres con cámara al hombro, corte. Se presenta un gran plano general en cámara fija de la clase desde los escalones de más arriba, mostrando a gran parte de los estudiantes y al profesor impartiendo la clase, corte. Sigue un two-shot en un plano medio-corto con steady cam de Antoine y Benjamin en la cafetería universitaria mientras se mueven en la fila, corte. Se muestra un plano medio con steady cam de Antoine y Benjamin donde se siguen a ambos hasta que Antoine recibe la comida, luego en el mismo plano se realiza un paneo hacia la izquierda con steady cam mientras los dos se mueven en la fila hasta que Benjamin recibe la comida, corte. Se sigue de un plano medio de Antoine y Benjamin en contrapicada con steady cam, siguiéndolos en la cafetería buscando una mesa, luego la cámara se queda fija en el pasillo y se muestran a los dos caminando en un plano general, corte.
Seguidamente, se sigue de una conversación entre Antoine y Benjamin con planos over-the-shoulder intercalados. Primero se muestra un plano over-the-shoulder con paneo hacia abajo y después se mantiene la cámara fija con Antoine frente a este y Benjamin de espaldas, corte. Luego, se muestra un segundo plano over-the-shoulder con cámara fija al principio, seguido de un paneo hacia abajo con Benjamin en frente y Antoine de espaldas, corte. Luego, se muestra un tercer plano over-the-shoulder con cámara fija con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas, corte. Se vuelve a cambiar al plano over-the-shoulder con cámara fija con Benjamin frente a la cámara y Antoine de espaldas, corte. Se vuelve a cambiar el plano over-the-shoulder con cámara fija, esta vez con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas, corte. Se muestra el sexto cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Benjamin frente a la cámara y Antoine de espaldas, corte. Se sigue el sétimo cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas, corte. Octavo cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Benjamin frente a la cámara y Antoine de espaldas, corte. Noveno cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas, corte. Décimo corte del plano over-the-shoulder con cámara fija con Benjamin frente a la cámara y Antoine de espaldas, corte. Undécimo cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas.
2da parte:
ResponderEliminarDuodécimo cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Benjamin frente a la cámara y Antoine de espaldas, corte. Décimo tercer cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas, corte. Plano general con cámara fija de Antoine y Benjamin sentados en la mesa de la cafetería junto a los demás estudiantes, corte. Se muestra nuevamente un primer plano over-the-shoulder con cámara fija con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas, corte. Se sigue de un segundo cambio en el plano over-the-shoulder con cámara fija con Benjamin frente a la cámara y Antoine de espaldas, corte. Luego, sigue un tercer cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Antoine frente a la cámara y Benjamin de espaldas. Cuarto cambio del plano over-the-shoulder con cámara fija con Benjamin frente a la cámara y Antoine de espaldas, corte.