viernes, 22 de mayo de 2020

Baraka (1992) Samsara (2011)



Título original
Baraka
Año
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música
Varios
Fotografía
Ron Fricke
Reparto

Productora
Magidson Films
Género

Sinopsis
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)




ítulo original
Samsara
Año
Duración
99 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Mark Magidson
Música
Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns
Fotografía
Ron Fricke
Reparto

Productora
Magidson Films
Género

Web oficial
http://barakasamsara.com/
Sinopsis
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)


50 comentarios:

  1. 2020096589_fiorella Córdoba Mora_G1_Samsara

    ResponderEliminar
  2. “Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Kevin Caravaca Contreras. 2016085626. “Major Grom” (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 13 con 20 segundos al minuto 22 con 20 segundos. Dirección: Vladimir Besedin.
    La toma inicia con un travelling in hacia el personaje principal, Grom de forma rotativa asemejando un travelling circular, corte, la toma pasa a un dolly in hacia un enemigo, corte, terminando con un primer plano hacia Grom, corte, y se aprecia un dolly out cuando el enemigo empieza a disparar, corte, hay una toma fija en plano general de Grom esquivando las balas y un dolly in hacia el mismo después de un corte donde se cubre de los disparos, hay varios cortes de tomas fijas donde se ven disparos del enemigo y un primer plano del mismo, se ve una toma picada de Grom viendo el cajero automático, corte y se ve una toma contra picada del mismo sacando la tarjeta, corte se aprecia un plano medio del enemigo disparando. La secuencia de la trama prosigue con un dolly in al guardia de seguridad del banco, corte, dolly in a un enemigo inconsciente y un dolly out al mismo guardia de seguridad en el siguiente corte pero la misma toma probablemente. Luego se aprecia una toma contra picada a Grom golpeando al enemigo, corte, un plano medio al guardia de seguridad seguido de un plano americano a Grom, se ve una escena aparte de la trama, de otro guardia de seguridad sentado con un dolly in hacia él, hay una secuencia de plano medio de una conversación entre Grom y el guardia, corte. Se ve una toma de primer plano al conductor del auto afuera del banco, corte, entra el ladrón del banco al auto y se ve un pequeño plano secuencia de la conversación con cámara fija y plano medio de los personajes, algunos cortes de plano general a la cara de los personajes en medio de la conversación, una toma con paneo al final de la conversación, corte, se nota una toma parecida a un doggycam en el auto donde se ven los personajes dentro del auto y a Grom corriendo detrás, corte, se aprecia un dolly in al auto en la persecución, corte, un plano medio de los personajes en el auto con toma fija, corte, hay una toma fija de un plano panorámico del automóvil chocando con un camión, corte, hay una toma hacia Grom con dolly in y toma fija, después de un corte se ve el choque en otra perspectiva seguido de un plano medio de Grom buscando al ladrón en el auto con toma de cámara al hombro, corte, se ven corriendo al ladrón y a Grom con una toma desde una grúa con un plano general, corte, hay un plano general de las patrullas llegando al banco y otras tomas de plano medio a los policías saliendo de las patrullas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente toma se ven los guardias de seguridad hablando con un plano general y toma fija dentro del banco, corte, una toma contra picada de la misma conversación de los guardias de seguridad, corte, un primer plano del guardia de seguridad con el arma, corte, una toma picada hacia el ladrón arrestado, estas tomas se intercambian en la secuencia por unos 15 segundos, corte, entran los policías al banco y la toma general hace un dolly in a los oficiales, corte, plano americano a los guardias de seguridad con toma fija, corte, plano medio y dolly in a dos oficiales de policía, corte, mismo plano americano a los guardias, corte, primer plano a los oficiales, corte, primer plano a las personas testigos del robo, conversan en ese intercambio de tomas y termina con un dolly in a los policías con primer plano, corte. Se aprecia una toma con cámara al hombro del ladrón y Grom corriendo y saltando una valla, corte, toma fija contra picada a Grom levantándose del suelo y saliendo de la toma, corte, plano general de un edificio con la cámara en una grúa, enfocando después la persecución de Grom, corte, travelling in de la persecución dentro del edificio, corte, toma con travelling derecho cuando Grom atrapa al ladrón, corte, plano medio de la pelea de Grom y el ladrón, varios cortes con el mismo plano y cámara al hombro, corte, toma de plano general del edificio por dentro y hace un tilt down hacia la pelea de los personajes terminando con una toma picada, corte, un plano medio de la pelea, una toma picada y una toma contra picada de la misma donde se ve que el ladrón saca un cuchillo, corte, plano medio de la pelea y varios cortes con la misma secuencia y cámara al hombro, una toma senital hacia Grom al final de la pelea y una toma contra picada al ladrón, corte, plano medio con cámara al hombro de Grom levantándose, corte, toma picada hacia Grom en el suelo, corte, toma contra picada a una estatua del edificio, corte plano americano de Grom de rodillas, corte, toma contra picada de Grom escalando la estatua y una grúa con travelling circular, corte, toma contra picada de Grom en la cumbre de la estatua, corte, toma contra picada de Grom saltando, corte, primer plano en detalle de los pies de la estatua quebrándose, y una toma contra picada de la estatua cayendo, corte, primer plano de Grom colgando, corte, toma picada con travelling in de Grom escalando, corte, plano general de Grom arriba de un domo, corte, travelling del ladrón corriendo, corte, plano general de Grom arriba del domo, corte, plano general del ladrón con dolly in, sale de la toma y se ve a Grom en la misma toma, corte, toma fija en una esquina con paneo, se ve al ladrón correr, corte, dolly out del ladrón corriendo, corte, toma fija del ladrón alejándose corriendo en plano general, corte, toma contra picada de Grom saltando, corte, se ve una toma con dolly out del ladrón corriendo, corte, entra en la toma Grom con un salto y una toma con cámara al hombro, corte, toma paneo del ladrón entrando en una puerta y saliendo de la toma, corte, toma con cámara al hombro de Grom corriendo, corte, Grom entra a una sala, la toma está fija y hace un paneo siguiendo a Grom, luego hace un dolly in a Grom con cámara al hombro, corte, Grom entra a otra sala con toma fija y sale del plano, corte, dolly in de Grom corriendo, corte, plano general de los personajes corriendo con paneo, corte, plano medio de la persecución con travelling in de los personajes corriendo y sigue en secuencia mostrando parte del interior del edificio, corte.

      Eliminar
  3. Jairo Méndez Gómez Carné 2015070083 “Samsara” Grupo 01

    ResponderEliminar
  4. Sergio González Arroyo 2016067915. Samsara (2011). Grupo 02

    ResponderEliminar
  5. Carolina Mack Alonso 2014069345. Samsara. Grupo 01

    ResponderEliminar
  6. Edgar André Araya Vargas 2020142856. Samsara. Grupo 02

    ResponderEliminar
  7. Victoria Yong Tencio 2020425918. “Samsara”. Grupo 06

    ResponderEliminar
  8. Jeffry Garro Méndez 2018319595. "Samsara". Grupo 1

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Isaac David Brenes Vasquez, carnet: 2020127134. "Samsara", Grupo 05

    ResponderEliminar
  11. Salvador Vega Solís, 2020425900, "Baraka", Grupo 01

    ResponderEliminar
  12. Juan Andres Higuerey Hernandez Carné 2015090838 "Baraka" Grupo 1

    ResponderEliminar
  13. Nikholas Ocampo Fuentes, carnet: 2020061243. "Samsara", Grupo 05

    ResponderEliminar
  14. Sharon Natalia Calderón Solórzano. Carne 2020426183- "Samsara", grupo 02.

    ResponderEliminar
  15. María Belén Ballestero Rivera, Carné 2020310443, "Samsara", Grupo 5.

    ResponderEliminar
  16. Dayana Hernández Espinoza, Carné 2020426039, "Samsara", Grupo 02.

    ResponderEliminar
  17. Andrey Herrera Lazo Carné 2020037991 "Baraka" Grupo 02

    ResponderEliminar
  18. Alexis de Jesús Jerez Navarro. Carné 2020031985. "Samsara" Grupo 01

    ResponderEliminar
  19. Catalina Obando Quirós. Carné 2020041926. "Samsara". Grupo 05

    ResponderEliminar
  20. Issis Aguilar Burgos. Carné 2019344339. "Samsara" Grupo 06

    ResponderEliminar
  21. Mariel Chacón Segura. Carné 2020072456. "Samsara". Grupo 02

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Agustín Blanco Acuña. Carné 2019046628. "Samsara". Grupo 6

    ResponderEliminar
  24. Isabela Araya Alvarado. Carné 2020072468. "Samsara". Grupo 2

    ResponderEliminar
  25. Sofía Quirós Miranda. Carné 2020177588. "Samsara". Grupo 6

    ResponderEliminar
  26. Sergio Enrique Guillén Rivera. Carné 2016095978. "Samsara". Grupo 06

    ResponderEliminar
  27. Brandon Víquez Vindas. Carné 2020034651. "Samsara". Grupo 05

    ResponderEliminar
  28. Viviana Castro Rodríguez, carné 2017099960. Samsara. Grupo 06

    ResponderEliminar
  29. Emmanuel Tenorio Jiménez. Carné 2020209421. "Samsara" Grupo 01

    ResponderEliminar
  30. Jeaustin Calderón Quesada, Carné 2020027413, "Samsara", Grupo 5

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Esteban Hidalgo Alpízar, Carné 2020059245, "Samsara", Grupo 02

    ResponderEliminar
  33. Joseph Tenorio Pereira. Carné 2019064588. "Samsara" Grupo 06

    ResponderEliminar
  34. Darling Mora Rojas. Carné 2020081199. "Samsara" Grupo 06

    ResponderEliminar
  35. Raúl Gutiérrez( 2020407816 )"Samsara" Grupo 06

    ResponderEliminar
  36. Camila Sigarán García 2020199169 “Bakara” grupo 01

    ResponderEliminar
  37. Esteban López Solano. Carné 2018081186. "Samsara". Grupo 06.

    ResponderEliminar
  38. Adrian Mora Monge 2016000099. "Samsara". Grupo 06.

    ResponderEliminar
  39. Juan Ignacio Navarro Navarro 2019039662. "Samsara" grupo 01

    ResponderEliminar
  40. Luis Diego García Rojas. 2020124283. "Samsara" grupo 01

    ResponderEliminar
  41. Mariela Rojas Herrera. Carné 2020039808 "Samsara". Grupo 02

    ResponderEliminar
  42. Cristhian Gerardo Rojas Montero. Carné 2020113027 “Samsara” Grupo 01

    ResponderEliminar
  43. Jeffry Navarro Navarro. 2020395639. ¨Samsara¨. Grupo 5.

    ResponderEliminar
  44. Fiorella Portuguez Acuña carné: 2020030518 "Samsara" Grupo 05

    ResponderEliminar
  45. Mauricio Rojas Freer Carne 2020025475 "Samsara" Grupo 02

    ResponderEliminar
  46. Alberto Segura Arroyo Carné 2020039431 "Samsara" grupo 6

    ResponderEliminar
  47. Nicole Alvarez Guevara 2020033555 "Samsara" grupo 05

    ResponderEliminar
  48. Raúl Morún Alvarez Carné 2020036895 "Samsara" Grupo 05

    ResponderEliminar