- Título original
- Nuovo Cinema Paradiso
- Año
- 1988
- Duración
- 123 min.
- País
- Italia
- Director
- Giuseppe Tornatore
- Guión
- Giuseppe Tornatore
- Música
- Ennio Morricone
- Fotografía
- Blasco Giurato
- Reparto
- Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey,Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
- Productora
- Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
- Género
- Drama | Melodrama. Cine dentro del cine. Drama romántico
- Sinopsis
- Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. (FILMAFFINITY)
- Premios
Película: Nuovo Cinema Paradiso (123 minutos)
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos: Aproximadamente del minuto 112 al 116.
Estudiante: Rónald Vargas Agüero/ 201058518
La escena comienza con plano general en el cual se muestra un avión en movimiento. También se pueden notar los movimientos de cámara “Panning” hacia la derecha y “Tilt” hacia arriba. Estos últimos se realizan progresivamente mientras el avión se mueve, a medida que se forma un ángulo en contrapicada de manera que pueda grabarse el despegue del mismo.
Se realiza un corte a un plano “Insert”, en el cual se enfoca una mano entregando una cinta de película, junto con otra mano recibiéndola. Seguidamente se realiza un “zoom out” hacia un plano conjunto (“Group Shot”), en el cual se pueden observar a cuatro personas en el cuadro.
De nuevo, se realiza un corte hacia un plano general, que muestra una sala de cine en la cual se encuentra el personaje principal. Seguidamente, se realiza un corte que muestra un plano medio en el cuadro, mostrando a un técnico que prepara el proyector de cine con una angulación en contrapicada. Un nuevo corte da paso a un plano completo, con una angulación de espaldas en contrapicada bien definida, en la cual se muestra la proyección de la película en la pantalla de cine junto al personaje principal.
Posteriormente, se realiza un corte para dar paso a un plano completo del personaje sentado en la sala de cine y casi de inmediato comienza un movimiento de “Travelling” de la cámara hacia la izquierda, realizado casi de manera conjunta con otro movimiento del tipo “Dolly In” hasta llegar a un primer plano que muestra el rostro del personaje. Este último parece tener una muy ligera angulación en contrapicada.
De nuevo, un corte da paso al plano completo de espaldas mencionado anteriormente en el cual se muestra la pantalla de cine y el personaje principal. A continuación, se realiza un corte para dar paso a un plano completo de la pantalla de cine, que muestra las imágenes de la película en proyección. Esta toma se turna mediante varios cortes con el primer plano del personaje. La película finaliza con un cuadro completo de la pantalla de cine que muestra la palabra “FINE”.
Referencias:
EliminarUNAM. (2010). Planos y Movimientos de cámara. Recuperado del día 21 de agosto del 2014 desde http://es.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara
Tomas y planos.
ResponderEliminarLeonardo Castro Vindas 2014137174
Escena 13
Inicia la escena, se realiza un "travelling" donde se sigue el movimiento de una procesión encabezada por el cura y Salvatore, en la misma toma se realiza un "travelling giratorio" mostrando en plano completo a la procesión. Luego de que pasa por completo la procesión,se muestra un plano general de un camarografo y su asistente.
Corte:
Se muestra en plano conjunto al cura y Salvatore caminando despues de finalizada la procesión, llega Alfredo en su bicicleta, se mantiene el plano conjunto, se hace una transición y se realiza un primer plano de Salvatore cuando se toca la cara en señal de cansancio. Se hace un plano completo de Salvatore aparentando un dolor de pie. Se muestra a Alfredo en un plano general mirando hacia atrás desde su bicicleta.
Corte:
Se muestra en un plano conjunto al cura y Salvatore situado en el piso llorando. Se realiza un primer plano de Alfredo que se rie de Salvatore. Se hace una transición y se muestra en primer plano la cara de Salvatore,se utiliza un "Dolly out" para ir mostrando poco a poco a Salvatore y Alfredo en un plano conjunto sobre la bicicleta.
Corte:
Se realiza un primer plano de Salvatore que habla con Alfredo. Se realiza un primer plano de Alfredo que le responde a Salvatore. Se vuelve a mostrar un primer plano de Salvatore. Luego un primer plano a Alfredo. Primer plano a Salvatore que conversa con Alfredo.Se realiza un primer plano a Alfredo en contrapicada. Se vuelve a mostrar un primer plano de Salvatore.
Fin de la escena.
Roberto José Ramírez Alarcón 2014085180
ResponderEliminarAnálisis de las tomas y planos de los entre los minutos 11:20 y 16:38.
Se empieza la escena con un plano general donde se ve a un hombre en mula y arreando un caballo entrando y saliendo de la escena, además a personas pasando al frente de la escena que es afuera del cine. En este cambio se ve un insert del rollo de una película, proseguido por un plano medio enfocado a Toto y Alfredo con un ángulo de 45 grados desde el frete de ellos hacia la derecha, se muestra otro insert del rollo donde se ve caer una papel que se había dejado como marca en el rollo, y siguiendo con la toma anterior de Toto y Alfredo discutiendo. Se pasa un insert del rollo siendo revisado por Alfredo para cortar unas tomas de la película. Luego se ve un plano medio con tilt de abajo hacia arriba donde Toto recoge unos pedazos de rollos de películas pero Alfredo se los quita y hacen un trato. Cuando Toto va saliendo se realiza un paneo hacia la izquierda y Toto se va alejando, luego Toto vuelve para preguntarle sobre el trato a Alfredo con otro paneo de izquierda a derecha, seguido de la salida de Toto asustado de la escena.
En el siguiente cambio de escena se ve un insert de un tarro de Toto abriéndolo para ver o que tiene y guardar unos trozos de rollo. Se ve a Toto en un primer plano viendo sus trozos de rollos de películas, seguido de una toma en plano medio de Toto con un paneo hacia la derecha hasta enfocar a la madre en plano medio en la mesa. Luego se ve un insert de Toto viendo unas imágenes de su padre. Después se verán planos medios de Toto y su madre, por separado, hablando del padre de Toto. Esta escena termina con un plano americano de Toto guardando su tarro, con cortes de películas, bajo la cama.
En la siguiente escena se ve un gran plano general de la escuela con contrapicada, seguido de un plano general del mismo lugar pero en la entrada. Se muestra un plano medio de un niño siendo regañado por su padre y después un enfoque en primer plano de las expresiones y enojos del padre. Pasa a un plano medio de Toto preparándose para entrar a la escuela. En el inicio de la clase se ve un paneo hacia la izquierda en un eje horizontal de la espalda de la profesora metiendo con el paneo en plano medio a un niño en l pizarra. Después se ven primeros planos de la profesora pegándole al niño en la pizarra y medios planos de sus compañeros riéndose. Luego se ve un primer plano a Toto ayudándole al niño que está en la pizarra que también aparece en primer plano.
Dionisio Palacio Amador
ResponderEliminarCarné: 2013049746
Análisis de Tomas y Planos
Película: Cinema Paradiso (1988)
Minuto aproximado en la película: 00:62:11
La escena empieza con un plano general de la entrada de la estación Giancaldo, se enfoca en primer plano el rostro de Salvatore, donde él sostiene una pequeña cámara, corte, se cambia a planos medio que enfoca el rostro de Elena y el de su padre que caminan hacia la camara y se hace un traveling hacia la derecha, corte, se hace un traveling circular en primer plano al rostro de Salvatore, corte, se enfoca a Elena en plano medio siguiéndola con un traveling paralelo, corte, nuevamente se enfoca a Salvatore en primer plano, corte, con traveling horizontal se sigue el rostro de Elena en primer plano.
Rosvin E. Des Bouillons Gamboa
ResponderEliminarNo. Carné: 201269016
Análisis de Tomas y Planos
Película: Cinema Paradiso (1988)
Inicio en 1:21:46 [Longitud 2'34''] con respecto a http://vimeo.com/62719809
Se muestra un Medium Full Shot de Salvatore destrozando el calendario de 1954 en el cuarto de control de proyección con un Dolly In que termina en un Medium Shot con Salvatore apoyándose sobre el proyector. Se da la entrada de Elene en un Two Shot- Over Shoulder (O/S); con Elena de espaldas y Salvatore de frente (Toma continua) [Corte]. Se muestra un Close Up: de Elena [Corte] de Salvatore (por separado) [Corte] Se cambia a un Medium Shot 2 Over Shoulder (O/S) combinado, todavía con Elena de espaldas y Salvatore de frente [en toma continua] Elena y Salvarore se abrazan y se da el comienzo de un Dolly Circular combinado con Dolly In que termina con un Close Up - Two Shot cuando Salvatore apoya a Elena contra la pared de donde cuelgan cintas de película; se besan todavía en Close Up - Two Shot [Corte con cambio de escena] Pasa a un Insert mostrando enfoque en el contenedor del carrete de la cinta de película abierto y aun rodando y un desenfoque de una cubeta que recoge el agua de una gotera [Corte con cambio de escena] Se muestra un Plano General Conjunto de la sala de cine; la gente reclamando porque se ha detenido la proyección; personas hacen juegos de sombras con las manos, otras tienen paraguas por las goteras (una al frente y otra en la parte más trasera más cerca de la cámara) y hay un recuadro de una mujer al lado derecho de la sala [Corte que vuelve a la escena primera] Cambia nuevamente a un Close Up - Two Shot con Elena y Salvatore todavía besándose. Se da el comienzo de un Dolly Out combinado Circular que termina en un Medium Close-Up Two Shot [Corte con cambio de escena] Se muestra un Insert de cuando se cortan tallos modificados/cladodios de lo que parecen ser opuntias (cactus tuna) [Corte] Se muestra luego otro Insert de Elena (a la izquierda) y Salvatore (a la derecha), en donde solo se muestran las manos, parte del torso y piernas; mientras que comen una ensalada sobre las cladodios de las opuntias cortadas [Corte] Se muestra un Plano Completo/Full Shot (F/S) de ambos comiendo la ensalada, con la opuntias de fondo y sentados sobre unas rocas [Corte con Cambio de Escena] Un Plano General/Long Shot (L/S) con Elena y Salvatore corriendo en pastizales de pradera [Corte con Cambio de Escena] Un Close Up - Two Shot de Elena (izquierda) y Salvatore (derecha) soplando las velas encendidas de una torta, luego se besan mientras que comienza un Dolly Circular que termina en un Inserte en primer plano de una jaula pequeña con un pájaro rojo y uno amarillo artificiales, entre un objeto rojo a la izquierda y unas cintas amarillas (toma continua); en segundo plano quedan Elena y Salvatore besándose [Corte con Cambio de Escena] Plano Medio - Two Shot con Elena en asiento de pasajero (izquierda) y Salvatore al volante (derecha); se muestran a través de un parabrisas de un coche [Corte] Plano General/Long Shot (L/S) del coche acercándose; sobre una calle con muro bajo de cemento a la izquierda y ladera del monte a la izquierda, con vista de cerros distantes detrás; el coche averiado se detiene [Corte] Plano Completo/Full Shot (FS) de Elena (derecha) y Salvatore (izquierda) que esperan sentados sobre el muro de cemento, con el coche orillado al borde de la calle, junto al muro y delante de ellos; se muestran los cerros distantes al fondo; mientras que se acerca otro coche por el frente. Al acercarse el coche Elena y Salvatore se levantan, se da un Travelling hacia la izquierda combinado con Zoom In y terminan Elena (Derecha) y Salvatore (izquierda) en medio de la calle, a modo de detener al conductor, en Medium Shot - Two Shot y de espaldas.
Luis Diego Irias Madrigal
ResponderEliminarCarné: 2014078970
Análisis de Tomas y Planos
Película: Cinema Paradiso (1988)
Escena de “Cinema Paradiso” (llegada de Elena a la ciudad, en estación Giancaldo)
La escena inicia con una toma subjetiva en un ángulo normal donde se aprecia lo que el personaje Salvatore observa. A su vez, en la cámara se realiza un movimiento de travelling pequeño para dar seguimiento al automóvil. Después del corte aparece Salvatore haciéndose un Close up sobre él. Todo lo anterior se da en un ángulo normal. Hay un corte y aparece Elena junto a un hombre en un plano medio haciéndosele un travelling para cerrar en un primer plano medio (medium close up). Nuevamente hay un corte y desde un ángulo contrapicado vemos a Salvatore con un close up y denotamos su cara de asombro o deleite al observar a la mujer que no había visto antes. Posterior a ello volvemos a un primer plano medio que a su vez es un plano subjetivo porque estamos viendo lo que el mismo personaje ve, como si cada uno de los espectadores fuesen él; en esta parte vemos a Elena la cual es seguida por la cámara mediante un travelling. Después del corte vemos repetidamente a Salvatore en un ángulo nuevamente contrapicado y un plano de close up, no se asegura que sea plano detalle (no se enfoca algo con precisión), pero de esta toma vemos donde el personaje oprime un botón de su cámara e inicia una filmación. En este caso la cámara se mueve con un ligero dolly y el que se mueve es el personaje, dando la impresión de que él es quien ha realizado las tomas pretéritas (al menos donde observamos a Elena). Y para cerrar la escena se vuelve a Elena en un close up con un desplazamiento de travelling.
Bibliografía y referencias
Teoría de tomas y planos de cine. Buscado el 22 de agosto del 2014 en:
https://sites.google.com/site/fotografiavideoangulosplanos/planos-angulos-tomas-y-movimientos-de-la-camara
Teoría de tomas y planos de cine. Buscado el 22 de agosto del 2014 en:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
Teoría de tomas y planos de cine. Buscado el 22 de agosto del 2014 en:
http://origenarts.com/lenguaje-cinematografico-los-planos-de-encuadre/
Análisis de tomas y planos. Adriana Vargas Corrales 2014004818. Cinema Paradiso (1988). Escena 96
ResponderEliminarLa escena comienza con un plano general de la estación del tren. Corte. Plano medio donde Totó abraza a su madre y a su hermana. Corte. Plano detalle de las manos de Totó en la espalda de su mamá. Corte. Plano detalle de las maletas. Corte. Plano detalle de las manos de Totó en la espalda de su hermana Corte. Se presenta un plano conjunto de Totó y Alfredo, en el que Alfredo le pide que nunca vuelva a su pueblo. Corte
Se realiza una toma Dolly back que simula el alejamiento del tren de la estación. Corte. Plano conjunto de la familia de Totó, Alfredo y el sacerdote. Corte. Hay un plano medio de Totó en la ventana del tren. Corte.
La historia vuelve al presente y se ve un plano general del avión en que Salvatore regresa a su pueblo. Corte. Se ve un plano detalle del rostro del Totó en la ventana del auto .Corte. Toma panorámica de las montañas y el puente del pueblo natal de Salvatore.
Final de escena
Manuel Sánchez Salas. Carnet 2014079843. Tomas y planos
ResponderEliminarToma aproximadamente minuto: 21:17 Hasta el minuto: 22:49
Se inicia la toma con plano general de la plaza, donde aparecen varias personas y varios caballos. Corte luego se cambia a otro plano general con un ángulo de -30 grados aproximadamente de la plaza en el que se observa un grupo de personas reunidas un perro corriendo y el Cine Paradiso al lado izquierdo del plano general. Corte luego pasamos a otro plano general neutro de la plaza donde se observan dos señores caminando en dirección hacia un grupo de tres señores, luego dos señores se retiran de la escena. Corte luego cambiamos a un plano americano de los 3 señores restantes luego estos dos señores se retiran y hablan con otros señores, mientras los señores caminan se realiza un movimiento de Paneo físico muy leve para lograr acomodar a los personajes en la toma. Corte luego hay un plano con un ángulo de ojo de hormiga del cine se observa que las personas salen del mismo mientras se genera un movimiento de cámara llamado panorámico oriental, luego se observa a toto saliendo del mismo y caminando hacia la cámara en este momento se cambia a un plano medio, con un ángulo visual en contrapicado, mientas se realiza un movimiento de travelling out, para alejarse de toto mientras el camina hacia la cámara. Corte se observa nuevamente un plano general de la plaza donde hay un grupo de personas, se genera un movimiento Tilt Up. Corte volvemos a la toma de todo con plano medio ángulo visual contrapicado y en movimiento de travelling out, luego toto se detiene mientras la cámara se aleja más de él generando así una toma de suspenso. Corte luego observamos un plano general medio (full shot) de la madre que esta arrecostada a una pared esperando a que toto saliera del cine. Corte se observa a toto en un primer plano, con ángulo visual contrapicado. Corte luego se observa una toma semisubjetiva de toto. Luego este camina en dirección hacia su madre. Corte aparece Alfredo caminando hacia otra persona en un plano general medio (full shot). Corte toto llega donde su mama. Corte se observa una toma subjetiva de la madre con un plano medio y con un ángulo visual en picado de toto. Corte luego se observa un plano medio de la madre unido con un tilt Up se detiene la toma y queda la madre con un plano medio y Le dice: “has comprado la leche”. Corte se observa una toma subjetiva de la madre con un plano medio y con un ángulo visual en picado de toto. Y contesta: “No”. Corte se repiten las tomas anteriores 4 veces seguidas. Corte luego observamos a Alfredo con su amigo caminando en dirección de la cámara, en un plano medio (medium shot) en un ángulo neutro y luego se detienen.
Mauricio Castro Ureña, 2014063279, Cinema Paradiso (1988), Análisis de Escena 3
ResponderEliminarDirector de fotografía: Blasco Giurato, nacido en Roma, siempre se caracterizó en su trabajo por la hermosa fotografía en color, aporta una descripción visual realista, amable y humorista, que complementa con primeros planos intimistas y melancólicos, se ve bien ejemplificado en las grandes obras que realizo como lo fueron: Simbad de los siete mares (1989), Año de las armas (1991), El Juego de Bolsa (1997) y la más conocida, Cinema Paradiso (1988). Mediante el uso del azul muy oscuro como color psicológico se subraya una cierta tristeza y depresión en Salvatore, creando una atmosfera adecuada para el momento que se está viviendo.
Inicia con un Full shot de Salvatore entrando a su casa, al entrar en la habitación, luego de caérsele una de sus pertenencias, inicia un Dolly in mientras la recoge. Comienza a quitarse el saco de su traje y se queja al ver la lámpara encendida, cuando la apaga, quitándose la corbata, se detiene el Dolly in. Al detenerse el Dolly in, inicia un Panning de derecha a izquierda siguiendo a Salvatore mientras deja la corbata en la silla y continua a la siguiente habitación. Corte. Full shot de Salvatore moviéndose hacia la ventana, de la ventana se desprende un color azul pálido. Corte. Plano General de Salvatore viendo por la ventana y mientras cierra la cortina se realiza un Zoom in sobre un adorno que colgaba fuera del cuarto. Full shot de Salvatore casi en la oscuridad mientras se desviste, en ese momento, se enciende una luz y una mujer le habla, mientras que Salvatore se acerca a la cama se realiza un pequeño Travelling siguiéndolo con un leve paneo hacia la derecha, terminando con un two shot de ambos, mientras conversan relajadamente ella le dice que su madre llamó y la confundió con otra mujer. Corte. Plano americano de Salvatore con una profundidad de campo larga con la mujer en el fondo. La mujer le dice que la madre la dijo que había muerto Alfredo, sabiendo esto Salvatore demuestra un sentimiento de tristeza que no demuestra ante la mujer por lo que dice que se duerma, al decir esto Salvatore se da vuelta mostrando un mirada vacía mientras se realiza un Dolly in sobre su rostro hasta terminar en un Close up, mientras se ve resplandores de los rayos que emanan de la ventana. El blanco y negro son los colores del contraste, del contraste de emociones, se sentimientos de pasiones evidenciados en esta última parte de la escena. Jugando con las tonalidades oscuras para trasmitir lo que siente en ese momento. Se da un excelente uso de la proporción aurea para la realización de tomas exquisitas a la vista.
Yimy Vega, 2014063256, Cinema Paradiso (1988), Análisis de Escena 19.
ResponderEliminarDirector de fotografía: Blasco Giurato (nacido en 1941) es un director de fotografía italiano.
Nacido en Roma. Fue nominado al Premio BAFTA por Mejor Fotografía por el director Giuseppe Tornatore 's de la película Cinema Paradiso. En 1993 ganó el Globo d'oro de la cinematografía de la Tornatore Pura formalidad. En 1997 fue nominado para el David di Donatello por su trabajo con Maurizio Zaccaro en la película La Bolsa de Juego. Ha participado en películas como Bakhita (2009), Fernando y Carolina (1999), Simbad de los siete mares (1989), Belle al Bar (1994). En muchas secuencias de la película Nuovo Cinema Paradiso, la iluminación es natural y muy luminosa, solo en las escenas interiores que la mayoría son dentro del cine la iluminación es tenebrosa ya que mayormente hay una luz, la del proyector, dentro del cine los personajes son iluminados por atrás y por delante se ven iluminados por el reflejo de la gran pantalla del cine.
La escena inicia con un Dolly in en las calles del pueblo, se logra una plano general de un grupo de mujeres frotando unos tomates en piezas de madera, en una toma picada se observa a una mujer tejiendo en las calles de la ciudad, seguidamente se hace un panning de un señor con su burro, hacia un hombre afeitando la cabeza de un niño infectado de piojos se sigue a este niño con un panning hacia un grupo de 4 niños en un plano conjunto (group shot) los cuales son rociados con una bomba manual para desinfectarlos, aquí la profundidad de campo es mayor ya que el diafragma se encuentra cerrado por lo tanto se aprecia todos los elementos de la escena con igual nitidez, en un plano conjunto los niños pasan a la par de un hombre que está pegando un cartel en la pared subido en una escalera y se logra observar en un plano detalle como uno de los niños ata los cordones del hombre subido en la escalera, finalmente en un plano medio cuando el hombre intenta bajarse de la escalera se observa cómo se cae por tener los cordones atados. El color en esta película tiene un inmenso poder, ya que predominan los colores vivos como el rojo y los amarillos y dorados que simbolizan la energía, la madurez y recuerdan el verano, estos colores son mayormente usados en las escenas al aire libre, tan bien los colores blanco y negro están muy presentes en esta película más que todo en las escenas dentro del cine.
Yimy Vega Masís 2014063256 Cinema Paradiso (1988), Análisis de Tomas y Planos, Aproximadamente del minuto 33:15 al 33:30.
ResponderEliminarLa escena inicia con un plano general de la plaza pública, después se ve en un plano completo a Totó detenerse en la plaza pública cuando Alfredo lo llama desde la ventana del segundo piso y en plano contrapicado se ve a Alfredo hablándole a Totó luego en una toma picada se observa a Totó respondiéndole a Alfredo y en un primer plano se observa a Alfredo que sigue regañando a Totó y en un plano medio Totó le responde a Alfredo seguidamente se ve una multitud celebrando en las afueras de un bar ubicado en la plaza pública, luego hay un primer plano de Alfredo regañando a Totó desde una ventana ubicada en el segundo piso del cine seguidamente se vuelve a observar a la multitud desde un plano general que continua celebrando fuera del bar, después se logra ver al Napolitano desde un plano picado celebrando ya que ha acertado la quiniela y de la emoción se desmaya, seguidamente la multitud lo recoge del suelo.
Roberto José Ramírez Alarcón
ResponderEliminar2014085180
Nuevo Cinema Paradiso.
Aproximadamente minuto 118.
Un plano general de Toto en un cine al regresar de su pueblo esperando para ver una película que le dieron en el viaje a su pueblo. Luego se ve un plano de dio de Toto de espaldas a la cámara y también enfocando la cámara a si a la proyección de la película. Seguido se pasa al frente de Toto y se empieza a hacer un paneo de derecha a izquierda con zoom in, empezando de un plano medio a Toto hasta llegar a un primer plano. Luego se empieza a ver planos medios de espalda a Toto viendo la proyección de la película. Y unos insert de la película. Termina la película.
Director general: Giuseppe Tornatore.
Italiano, nacido en mayo de 1956. Con Nuovo Cinema Paradiso ganó un Oscar y un Globo de oro en 1989. También es guionista.
Director de fotografía: Blasco Giurato.
Nacion en Roma en 1941. Fue nominado al Premio BAFTA por Mejor Cinematografía por Giuseppe Tornatore 's Cinema Paradiso.
Coloración.
En la película predominan los colores cálidos dando una sensación de calor en las escenas, proyectando felicidad, pasión por Toto a si a la películas, el querer aprender desde pequeño y desarrollarse en ese campo. A su vez muestra en ciertas escenas ira, madurez, intriga, tristeza, según la situación que se presente donde Toto se ve involucrado como la muerte de su gran amigo, el final donde está viendo una película y recuerda su infancia, entre otras escenas.
La coloración en la escena es oscura ya que está por ver una película que va ser proyectada. Dicha película que ve Toto es en blanco, negro y grises por lo que da misterio y ayuda en el momento emotivo. Se ve que el cine es color azul oscuro con las butacas de color rojo y Toto con un traje negro.
La proyección de la luz es un la escena un diagrama abierto por que se encuentra en un espacio cerrado donde están pasando la película. Al ser un lugar oscuro el necesitado para proyectar una película se ve con claridad que se necesita hacer la escena en un cuarto cerrado pero dando un poco de luz al rostro de Toto para ver su expresión y su mirada que expresa una serie de emociones encontradas.
La profundidad de campo en la escena no es muy grande al estar en un lugar cerrado pero al utilizar la proporción aurea para la posición de Toto esta sentado para ver la película va acorde a un rectángulo áureo y una espiral. Esto hace que su acomode este bien y no fuera de cuadro, dando una sensación de buen acomodo a las personas.
En esta escena la banda de sonido que se presenta es solo la musical ya que Toto no habla ya que solo observa la película y se ve emocionado con tales recuerdos que le llegan. El sonido diegética es lo que le da ese sentimiento en esta escena, haciéndolo un momento emotivo para los que la ven. La voz no hay ya que no habla nadie en la escena. La música es diegética porque proviene de la película que está viendo Toto.