- Título original
- Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
- Año
- 2001
- Duración
- 120 min.
- País
- Francia
- Director
- Jean-Pierre Jeunet
- Guión
- Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet
- Música
- Yann Tiersen
- Fotografía
- Bruno Delbonnel
- Reparto
- Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Benichou
- Productora
- Claudie Ossard / UGC
- Género
- Comedia. Drama | Comedia dramática. Realismo mágico. Película de culto
- Sinopsis
- Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. (FILMAFFINITY)
- Premios
Nombre: Andrés David Gamboa Mata
ResponderEliminarCarné: 201135344
Título: Análisis de Tomas
Película: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (2001)
Aproximación: 32:32 - 32:42
Durante los primeros dos segundos se tiene un plano entero fijo frontal a un grupo de niños que juegan con bolas, entre ellos Dominique Bretodeau. Corte. En el siguiente segundo se tiene un primer plano fijo picado de Dominique Bretodeau. Corte. Posteriormente, se tiene un plano cenital de Dominique Bretodeau con un pequeño Tilt-Up. Corte. Durante dos segundos se tiene un plano general fijo frontal con Bretodeau y todos los niños. Corte. Se presenta un plano italiano fijo contrapicado por un segundo. Corte. Sigue un plano conjunto fijo levemente picado de dos niños. Corte. Finaliza con un plano detalle del bolsillo y mano de Bretodeau con un Tilt-Down hasta las canicas que toma Bretodeau.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNombre: Kimberly Badilla Ortiz
ResponderEliminarCarné: 201126166
Título: Análisis de Tomas y Planos
Película: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (2001)
Tiempo aproximado de análisis : 1:43:42 - 1:43:55
La escena se desarrolla en un plano secuencia y comienza con un plano contrapicado utilizando un close up medio a Dominique Bretodeau y al reparador de cabinas fotográficas; la cámara está fija en la toma. Seguido, utilizando un plano contrapicado y un medium shot hace un traveling circular alrededor de los 2 personajes en la toma dando paso a un tilt down y posteriormente un tilt up hasta llegar a un medium close up de los 2 personajes . La escena culmina con una cámara fija que presenta un primerísimo primer plano de Dominique.
Estudiante: Adrián Álvarez Calderón
ResponderEliminarCarné: 2014071059
Tema: Análisis de tomas
Película: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)
Tiempo aprox: 00:01:04
La escena inicia con un plano americano que muestra a Eugène Koler con su libreta de contactos, mientras se hace un zoom in a un plano medio, con una angulación de contrapicada. Corte, plano detalle donde Eugène Koler borra el nombre de su mejor amigo Émile Maginot. Corte, se presenta nuevamente a Eugène Koler en un primer plano. Corte.
Estudiante: Anthony Morera Chacón
ResponderEliminarCarné: 2014071059
Tema: Análisis de tomas y planos
Película: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)
Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 26 segundos al minuto 10 con 54 segundos.
La toma inicia con un plano general del restaurante donde trabaja Ameli y termina con un primer plano de Gina al acercarse a la cámara, corte, ocure un fade out con un plano detalle a las manos de Gina, corte, ocurre un fade in con un plano americano y plano conjunto (two shot) de Gina con Hipolito. En la misma toma se da un dolly in y taravelling semicircular que finaliza con un primer plano de Hipolito, corte, un fade out con un plano general y plano conjunto (group shot) de una plaza de toros, corte, un tilt down hasta un primer plano de Joseph durante 3 segundos luego en la misma toma otro tilt down hasta un plano detalle de las manos de Joseph, corte.
Estudiante: Gustavo Adolfo Elias Del Real
ResponderEliminarCarné: 2014016473
Tema: Análisis de tomas y planos
Película: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)
Tiempo aproximado: min 7:45
Plano general de Amélie en el tejado con un acercamiento a médium close up de Amélie, corte, plano general del vecino viendo un partido de futbol por televisión, corte, primer plano de la cara de Amélie, corte, plano detalle de Amélie agarrando el cable de televisión, corte, plano detalle del televisor encendido, corte, plano detalle de Amélie desconectando el cable de televisión, corte, plano detalle del televisor perdiendo la señal, corte, plano general a médium close shot del vecino enojado, corte, primer plano de Amélie conectando el cable de televisión, corte, plano detalle del televisor recuperando la señal, corte, primer plano del vecino golpeando el televisor, corte, plano detalle del televisor, corte, plano general a médium close up del vecino viendo el partido, corte, plano detalle de la mano de Amélie desconectando de nuevo el cable de televisión.
Cristhofer Vargas Jiménez
ResponderEliminar2014087992
Práctica de tomas y planos
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001)
Secuencia: 121,12-16
Amélie va corriendo a abrir la puerta de su departamento, al abrirla se encuentra a Nino, se realiza un zoom in de medium close shot a ella. Se corta la toma a un over shoulder de Nino, él se inclina un poco hacia atrás y ella se detiene, los dos se miran fijamente. Se corta a un over shoulder de Amélie y él dice "Yo solo...". Se corta a un over shoulder de Nino, ella lo interrumpe colocando sus dedos en los labios de él, se miran fijamente. Luego se corta a un over shoulder de Amélie, ella lo toma de su abrigo y lo hace entrar en su departamento. Se realiza una toma de cámara subjetiva en movimiento. La puerta se cierra sola y Nino voltea a ver, luego dirige su mirada hacia Amélie. Se corta a un over shoulder de Nino, se miran y mientras ella se va acercando a la cara de él se cambia a un over shoulder de Amélie, lo besa cerca de la boca, se aleja un poco y se miran. Se corta a un over shoulder de Nino, ella se acerca a él, lo besa en el cuello, se aleja y se miran por varios segundos. Se corta a un over shoulder de Amélie, él se agacha un poco y ella lo besa alrededor de la ceja, ella se aleja y se vuelven a mirar. Se corta a un over shoulder de Nino, ella señala la esquina de su boca con su dedo índice. Se corta a un overshoulder de Amélie, él sonríe muy tímidamente y se va acercando a la cara de Amélie. Se corta a un over shoulder de Nino, él la besa donde ella le indicó, él se aleja, se miran y ella mueve su cabeza hacia un lado, él se acerca y la besa en el cuello. Se cambia a un overshoulder de Amélie mientras él la besa en el cuello, Nino se va alejando buscando la mirada de ella. Se corta a un over shoulder de Nino mientras él se va alejando, se miran y él se acerca y la besa cerca de la ceja. Se corta a una toma en detalle del gato de Amélie por varios segundos.
Estudiante: Kenneth Martínez Avendaño
ResponderEliminarCarné: 2014027338
Tema: Análiss de tomas y planos
Película: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (2001)
Tiempo aproximado: min 33:04 al 33:14
La escena inicia y se desarrolla un bar con un plano en conjunto en donde se presenta a cuatro personajes incluido el personaje principal, corte, se da un plano medio del pecho para arriba de un personaje secundario pidiendo una bebida en el bar, corte, cierra con un primer plano y un close up del personaje principal Amélie.
Estudiante: Seth Michael Stalley
ResponderEliminarCarnet: 2014159915
Tema: Análisis de Tomas y Planos
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain 2001 (Version DVD)
Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 53 segundos hasta el minuto 7 con 6 segundos.
Escena termina con una toma en plano cenital, tomado por medio de un sistema de traveling con grúa; este toma se observe sobre un puente con ambiente lluvioso, durante esta toma la cámara se desplaza con una rotación despacio sobre su eje. Corte y cambio escena. Escena inicia con un long shot de Amelie (plano general) que pasa a un close up (primer plano) con un dutch tilt mediante el movimiento óptico de zoom, corte.
Estudiante Jimmy Tsang Feng
ResponderEliminarCarné 2014079480
Tema: Análisis de Tomas y Planos
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain 2001
Tiempo aproximado: min 75 :02 -75:15
Al principio de esta toma , se ve empieza con un plano medio corto en el cual se ve la cara del personaje hasta los hombros,corte. Se hace un plano general el cual se ve el paisaje de un parque , corte. Se hace un traveling de seguimiento al personaje,corte . Enseguida, se hace un plano subjetivo en cual se ve como si la cámara fuera los ojos del personaje,corte . Se ejecuta un travelliing circular alrededor de una estatua apuntando a un monumento que señala un objeto, corte. Plano subjetivo voyeur en el cual el personaje ve por medio de unos binoculares o hace el efecto de ver por binoculares,corte . El personaje sale corriendo y se hace un travelling de seguimiento al personaje,corte . Se hacen planos de contra-picada mientras el personaje va hacia su destino,corte. Se hace un dolly in hacia la cara del personaje,corte.
Estudiante: Christopher Torrent Barrantes
ResponderEliminarCarné: 2014055953
Análisis de Tomas y Planos
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain 2001
Tiempo aproximado: 01:00 - 01:30 / 03:40 - 04:00
Abre la toma en panorama y se muestra la calle de Saint Vincent en Montmartre. Corte. Se enfoca la terraza de un restaurante con un traveling vertical y en el fondo se observa un plano general de la ciuddad. Corte. En el quinto piso de un edificio en la avenida Truidaine, Eugene Coler se encuentra en su oficina, se muestra un plano medio y seguido un zoom acercamiento hacia él, plano detalle hacia su libreta mientras borra el número de su mejor amigo. Corte. Zoom acercamiento hacia el padre de Amelie mientra agurda de pie frente a un edificio. Rafael Poulain se encuentra en el orinal, traveling paralelo. Corte. Dos señoras lanzan miradas de burla hacia sus sandalias, traveling paralelo hacia él y luego traveling vertical hacia sus sandalias. Corte. Plano general de la piscina mientras sube por las escaleras y sale de ella. Corte.
Informe de apreciación del cine: análisis de tomas y planos.
ResponderEliminarEstudiante: Juan Carlos Delgado Barrera.
Carnet: 2013041207.
Película: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (2001)
Tiempo de análisis: 40:00-40:37
La escena inicia con un gran plano general en la estación de trenes, acompañada de una grúa que realiza un movimiento vertical descendiente, corte. Pasa a un plano medio de los pies de Amelie, junto a un travelling paralelo, corte. Consiguiente a esto se presenta un primer plano de Nino Quincampoix, corte, cambia a un primer plano de Amelie presentando un travelling vertical descendiente, la cámara se detiene en un close up al corazón del personaje principal y recurre de nuevo al travelling vertical, pero en este caso ascendiente hasta llegar a la cara del personaje, corte. Se aprecia en posición de picada el cuerpo agachado de Nino seguido de un Tilt up para terminar con un paneado hacia la izquierda siguiendo el movimiento del joven.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstudiante: José Daniel Molina Tenorio.
ResponderEliminarCarné: 2014052059
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain 2001
Análisis de tomas y planos, fotografía, profundidad de campo, efectos de sonido y Soundtracks.
Tiempo aproximado: 5:56 seg a 7:56 seg
Director de la película: Jean-Pierre Jeunet.
Nació el 3 de setiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira Francia. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. Su película más popular es Amélie, que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar y otros diferentes premios cinematográficos, obtuvo un Premio César al mejor cortometraje de animación en 1981 con "Le Manége".
Análisis:
En general en este lapso de análisis se puede observar una buena exposición de la luz, hay una imagen correctamente expuesta, ya que el sensor recibe un nivel adecuado para el cuál está hecho, la imagen se ve con colores claros y nítidos por lo que el transcurso de la parte analizada se aprecia muy bien. Se utilizan colores claros, ya que lo analizado se desarrolla durante el día.
A los 5 minutos 56 segundos, hay un plano general con zoom de acercamiento sobre la pecera que tiene Amélie, 6:02 seg hay un campo profundo corto sobre el piso de la cocina y en ese momento cae el pez ya que se salió de la pecera, también en ese instante se puede apreciar un efecto de sonido el cuál enfoca donde el pez se mueve en el suelo, 6:04 seg hay un plano general con zoom de acercamiento sobre Amélie que está gritando debido a que su pez está en el suelo, 6:07 seg hay un primer plano enfocando a Amélie gritando, 6:09 seg hay un efecto en picada con travelling vertical sobre la mamá de Amélie tratando de sacar el pez que está debajo de un mueble, 6:13 seg hay un plano medio sobre Amélie que todavía esta gritando sin parar, 6:14 seg ha un plano detalle donde la mamá de Amélie está sacando el pez con una aspiradora, 6:17 seg hay un plano general sobre las piernas de Amélie y su mamá, mientras que el papá de Amélie tiene una herramienta y con ésta está levantando el mueble para sacar el pez, 6:20 seg hay un primer plano con zoom de alejamiento cuando el papá de Amélie vuelve a hechar el pez a la pecera y se da un efecto de sonido cuando el pez toca el agua, 6:23 seg hay un primer plano sobre el rostro de la mamá de Amélie llorando desesperada, 6:30 seg hay un campo profundo largo enfocando un puente en medio de un paisaje y en él se encuentra Amélie y su madre, en este momento la madre de Amélie tiene la pecera y está tirando el agua de la pecera junto con el pez al lago y se aprecia un efecto de sonido del cantar de las aves y además otro efecto de sonido donde el agua de la pecera cae al lago, 6:40 seg hay un plano medio sobre Amélie que observa a su pez nadando en el lago y en este momento hay un soundtrack, 6:58 seg se puede notar un efecto de sonido de la lluvia y el sonido de una gota de agua cuando cae al lago, 7:01 seg hay un campo profundo largo e inmediatamente hay un zoom de acercamiento sobre Amélie que tiene una cámara fotográfica en sus manos, 7:04 seg hay un plano detalle cuando Amélie va a tomar una foto a una nube con figura de conejo y en este instante aparece un soundtrack junto con el efecto de sonido de un "click" cuando Amélie presiona el botón de su cámara...continúa en siguiente comentario.
7:13 seg hay un plano medio sobre Amélie que sigue tomando fotos a las nubes y también en este instante se aplica la regla de los Tercios ya que Amélie no está en el centro de la cámara, 7:15 seg hay un plano detalle sobre Amélie que está sacando otra foto y se da un efecto de sonido, nuevamente de un "click" al presionar un botón de su cámara, 7:17 seg hay un plano general y en ese momento dos autos chocan y hay un efecto de sonido de vidrios rotos, 7:23 seg hay una profundidad de campo corta donde un señor le dice a Amélie que por ella sacar fotos, fue la culpable del choque de los vehículos, 7:27 seg hay una profundidad de campo corta con zoom de acercamiento sobre Amélie cuando ella está sentada sobre el sillón, 7:35 seg hay un plano general con zoom de acercamiento al televisor enfocando unos accidentes, 7:45 seg hay una profundidad de campo larga con zoom de acercamiento sobre Amélie sentada en el techo, 7: 53 seg hay un plano detalle donde Amélie desconecta el cable del interruptor que conecta al televisor de la casa del señor que antes la había regañado, 7:56 seg hay un efecto de sonido de corto circuito donde Amélie desconecta el cable del televisor del techo del señor.
ResponderEliminarEstudiante: Derek Gutiérrez Alvarado.
ResponderEliminarCarné: 2014059538
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain. Año: 2001
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, exposición de luz, colores, efectos de sonido.
Tiempo aproximado: Del minuto 11:11 segundos al minuto 15:50 segundos.
Director de la película: Jean-Pierre Jeunet.
Director de Fotografía: Bruno Delbonnel.
Analisis:
11:11 se presenta un plano conjuto de Amelie con su padre, se da un efecto de sonido con las cucharas con las cuales comen y presenta un color amarillo por la luz del día y un efecto de sonido de la melodía de la película, 11:13 presenta un plano medio de la cara de Amelie en el cine con una profundidad de campo larga, y exposición de luz claro-oscuro, 11:21 travelling paralelo enfocando a las personas del cine y color azul presentado la serenidad de entre las personas, 11:25 zoom de acercamiento enfocando pantalla del cine con color negro de nitidez, 11:31 de nuevo un plano medio de Amelie hablando, 11:37 plano conjunto de personas en la película, 11:41 de nuevo plano conjunto de Amelie con su pareja y un efecto de sonido con el ruido de su cama en movimiento, 11:48 travelling vertical presentado el cuerpo de Amelie 11:51 plano detalle mostrando su mano agarrando semillas y se da un efecto de sonido por el roce de las semillas, 11:55 plano medio de la cara de Amelie y enfoca color blanco que representa pureza y limpio nitido, 11:57 plano detalle del postre y efecto de sonido cuando comienza a partir los trozos del postre, 12:00 enfoca una panorámica vertical de rio y cascada con mucho color amarillo de luz del día y el efecto de sonido del agua que cae y se mueve. Continua en el siguiente comentario..
12:10 seguido un travelling circular, 12:15 plano general del rio con color verde de frescura, 12:18 plano detalle de las piedras que Amelie tira al rio y efecto de sonido cuando caen al rio, 12:20 travelling paralelo de Amelie en la cocina y efecto de sonido mientras ella se mueve de un lado a otro, 12:23 plano americano enfocando a Amelie con profundidad de campo larga, 12:26 zoom de acercamiento hacia Amelie y efecto de sonido de música de fondo, 12:35 otro zoom de acercamiento hacia la ventana y efecto de sonido cuando Amelie cierra la ventana y 12:35 plano americano de Amelie, 12:45 un angulo de picada enfocando los cuadros del señor amigo de Amelie, 13:00 un plano largo general de toda la ciudad con color amarillo del día, 13:05 travelling horizontal, 13:11 presenta angulo de espalda de Amelie, durante 13:15 hasta 13:23 se presentan planos conjuntos de parejas y un efecto de sonido en el cual cada pareja hace mientras realizan actos sexuales, 13:24 primer plano de la cara de Amelie, 13:28 plano detalle del televisor con una profundidad de campo larga y se da un efecto de sonido con el ruido de las noticias que da el televisor, 13:35 plano medio de Amelie en el frente al espejo con una profundidad de campo larga, 13:38 zoom de acercamiento hacia su rostro, 14:00 plano de detalle de la tapa del perfume de Amelie y efecto de sonido de la tapa del perfume cuando cae, 14:10 zoom alejamiento hasta una caja, 14:18 plano medio de Amelie con la caja con una profundidad de campo larga y color amarillo de tibieza, 14:29 plano detalle mostrando la caja y efecto de sonido cuando la caja se abre, 14:32 plano detalle de una fotografía antigua, 14:41 plano detalle de un carro de colección, 14:48 plano detalle del televisor que se apaga, 14:50 plano general de Amelie en su cama, 14:57 zoom de acercamiento hacia ella y finalmente 15:08 primer plano de su rostro viendo hacia el techo, 15:10 se presenta un plano medio de Amelie en la puerta de la vecina y un efecto de sonido cuando toca la puerta, 15:15 plano medio cuando la vecina está en la puerta y efecto de sonido cuando la vecina abre la puerta, 15:16 plano conjunto de la vecina y Amelie con una profundidad de campo larga, 15:25 plano general de la casa de la vecina, 15:30 efecto de sonido cuando Amelie cierra la puerta, 15:35 se presenta un plano detalle con un vino y las copas, 15:43 plano medio de la vecina con las copas con profundidad de campo largo y finalmente 15:50 plano conjunto de Amelie sentada en la mesa con la vecina.
ResponderEliminarEstudiante: Christopher Torrent Barrantes
ResponderEliminarCarné: 2014055953
Análisis de Tomas y Planos, Fotografía y Profundidad de Campo, Banda de Sonido
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain 2001
Tiempo aproximado: a partir del minuto 30:00
Director de Fotografía: Bruno Delbonnel.
Nació en 1957 en Nancy, Francia. Ha sido galardonado con el Premio de Cine Europeo al Mejor Primer Operador por Amélie(2001); el Premio César a la Mejor Fotografía y el Premio de la Sociedad de Directores de Fotografía Americanos por Largo domingo de noviazgo (2004).
Director de sonido: Yann Pierre Tiersen.Francés, ha compuesto la banda sonora de Amélie y Good Bye, Lenin! Se caracteriza por su faceta multiinstrumentalista, tocando principalmente violín, piano y acordeón. La banda sonora de Amélie recibió la Victoria de la Música de mejor Banda original, con esta consiguió el reconocimiento del público a nivel mundial.
Análisis:
Abre la toma en una habitación, Amélie habla con su amigo y se tiene un plano medio de él; se muestra una regla de tercios o proporción áurea al enfocar a su amigo, su rostro se ve inclinado levemente hacia la izquierda. Continúan hablando y se presenta un zoom acercamiento hacia Amélie. Se enfoca el caminar de Dominique Bretodeau mientras se dirige a comprar pollo, se tiene un plano general del mercado.Plano general de la calle; Bretodeau camina y de repente escucha la cabina telefónica, leve travelling paralelo y zoom acercamiento mientras se dirige a contestar el teléfono. Contesta y no escucha nada; traveling vertical hacia la caja de juguetes y se enfoca a Bretodeau mientras observa., zoom acercamiento hacia la caja. Bretodeau continua observando sus juguetes dentro de la caja, mientras observa, recuerdos se vienen a su mente y todo se torna a un color oscuro, en su mayoría gris.
Plano general del bar y se enfoca a Bretodeau mientras comenta lo que acaba de suceder, zoom acercamiento hacia Amélie mientras apresuradamente bebe una copa de agua. Amélie camina, se tiene un plano general del lugar y se presenta una profundidad de campo larga; ella camina lentamente hacia la cámara y a lo largo se logra observar un gran edificio, un árbol a su lado derecho, personas hablando a la distancia, el río con varios barcos navegando; se presenta un zoom circular y seguidamente se denota otro gran edificio frente a ella, las palomas empiezan a volar y se presenta un plano general del lugar.Seguidamente, travelling vertical hacia un señor que se encuentra sobre la acera; zoom acercamiento hacia Amélie mientras observa a este señor, toma su mano y lo lleva a caminar; se enfocan varias cosas como la insignia de la carnicería, el marido de la florista entre otros. Plano general del metro donde Amélie deja al señor y rápidamente sube las escaleras, ángulo contrapicado hacia él. Amélie está en su cuarto, se muestra un poco oscuro, se presenta una subexposición mientras ella mira la televisión. Gran plano general de la estación de tren, Amélie es enfocada y se presenta una profundidad de campo larga, a la distancia se observan los trenes estacionados, todas las lámparas encendidas; se mantiene un leve color oscuro al interior de la estación, se observan varias personas caminando, unos rótulos a cada lado y la luz rojo del tren estacionado.
La escena inicia con una música suave de fondo, después se le añade el efecto de sonido del doblez de una hoja. Se inicia con una locución en off, esto mientras el narrador habla y luego leves sonidos musicales mientras se genera el efecto de una llamada telefónica y a la vez se aprecia el efecto del silbido de las aves; la canción Compitene D’un Autre Ete-L’Apres Midi suena de fondo mientras se denota el efecto de sonido de las botellas al rozar así como el del corcho al destapar la botella. Posteriormente se presentan efectos de sonido muy detallistas como el ladrido de un perro, el abrir de una puerta, la llamada colgada y el movimiento de los juguetes dentro de la caja.
Estudiante: Gustavo Adolfo Elías Del Real
ResponderEliminarCarné: 2014016473
Análisis de Tomas y Planos, Fotografía y Profundidad de Campo, Banda de Sonido
Película: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain 2001
Tiempo aproximado: a partir del minuto 3:20
Hablando sobre Tomas y Planos, Fotografía y Profundidad de Campo, Banda de Sonido (análisis de la escena):
La escena inicia con un plano genera del padre de Amelie, se hace un acercamiento a médium close up de la cara del papa de Amelie; en esta escena no se cumple la regla de los tercios ya que el foco de atención está dirigido a Raphaël Poulain y en su acercamiento y este se mantiene en el centro del cuadro todo el momento. La escena inicia sin música de fondo, con un efecto de sonido de sonidos de aves todo mientras un narrador describe el trabajo de Raphaël, corte.
Travelling paralelo en un plano medio de un urinal en el que se observa al Raphaël orinando a la par de un sujeto, se podría considerar que en esta escena la proporción aurea es correcta ya que el centro de atención sigue siendo el papa de Amelie y este, al llevar a cabo el ejercicio de dividir la pantalla en tercios, se nota que no lleva a cabo sus acciones dentro del panorama central, siempre mantiene el centro de acción con respecto a la proporción aurea.
En esta parte de la escena (tiempo estimado de 3:30) se aprecia una tenue música de fondo junto a un efecto de sonido de 2 hombres orinando siempre acompañada de la voz del narrador que continua describiendo a Raphaël Poulain.
En esta pieza maestra cinematográfica se logra apreciar el trabajo en conjunto de los franceses; Yann Pierre Tiersen y Bruno Delbonnel, el director de sonido y el director de fotografía correspondientemente.
Hablando sobre el director de fotografía:
Bruno Delbonnel.
Nació en 1957 en Nancy, Francia. Ha sido galardonado con el Premio de Cine Europeo al Mejor Primer Operador por Amélie (2001); el Premio César a la Mejor Fotografía y el Premio de la Sociedad de Directores de Fotografía Americanos por Largo domingo de noviazgo (2004).
Hablando sobre el director de sonido:
Yann Pierre Tiersen
Nacido en Francia, ha compuesto la banda sonora de Amélie, Tabarly, Good Bye y CICLO, erase una vez un viaje, Lenin! Se caracteriza por su faceta multiinstrumentalista, tocando principalmente violín, piano y acordeón. La banda sonora de Amélie recibió la Victoria de la Música de mejor Banda original, con esta consiguió el reconocimiento del público a nivel mundial. Algunas de sus obras más reconocidas son:
• La valse des monstres (1995)
• Rue des cascades (1996)
• Le phare (1997)
• Tout est calme (1999)
• L'absente (2001)
• Yann Tiersen & Shannon Wright (2004)
• Les retrouvailles (2005)
• Dust Lane (2010)
• Skyline (2011)
• Infinity (2014)