viernes, 3 de agosto de 2012

EVA (2011)


Película: Eva.
Dirección: Kike Maíllo.
Países: España y Francia.
Año: 2011.
 Duración: 94 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
 Interpretación: Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega  (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David), Lluís Homar.
Guion: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra.
Producción ejecutiva: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Lita Roig.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Montaje: Elena Ruiz.
Diseño de producción: Laia Colet.
Vestuario: María Gil.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Estreno en España: 28 Octubre 2011.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

El guión de Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra trata con delicadeza los parámetros morales de las historias clásicas que enfrentan humanos e inteligencia artificial ─se trata con acierto la ruptura de la Segunda Ley de Asimov─, logrando cotas de lirismo visual y emocional realmente interesantes. Lástima que el reparto no esté del todo a la altura: Daniel Brühl se va soltando (muy) poco a poco, pero Alberto Ammann, Marta Etura y la pequeña Claudia Vega ─esta última, en menor medida y finalmente encantadora─ resultan demasiado fríos en su búsqueda de una humanísima vulnerabilidad, lo que en algunos incluso delata intenciones alejando en cierto modo al espectador de un clímax sorpresivo; atención, eso sí, al todoterreno Lluís Homar como Max, una simpática mezcla de Andrew Martin y Gigoló Joe. Pero, en conjunto, “Eva” cuenta con suficientes elementos positivos como para superar la flaqueza de su elemento más humano. Una alegría.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Fernanda del Barco. 2017139041. Eva (2011). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 10 con 56 segundos al 12 minuto con 39 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
    La escena empieza con un plano general de Alex y Julia caminando por la nieve hasta llegar a un primer plano de Alex, corte, primer plano de Julia, que al entrar al carro revela un plano conjunto de Lana conversando con algunas personas en el bosque, corte, ocurre un primer plano de Alex que observa a Lana desde el carro, corte, se da un plano medio de Lana rodeada de varias personas, corte, primer plano de Alex, corte, ocurre un plano medio corto de Julia, corte, primer plano de Alex, corte, plano medio corto de Julia, corte, primer plano de Alex, corte, plano medio corto de Julia, corte, ocurre un two shot de Alex y Julia en primer plano, corte, plano americano de Julia rodeada de unas personas, corte, ocurre un paneo de un plano general del carro pasando por el bosque, corte, ocurre un two shot de Julia y Alex en primer plano en el carro, corte, ocurre un overshoulder de Julia y Alex en el carro, corte, la toma empieza con un tilt down que baja a un plano general del bosque por el que está pasando el carro, luego ocurre un paneo hacia la derecha que termina con un tilt up del carro llegando a la casa en un plano general, corte, plano general de Julia, Alex y el gato entrando a la casa, corte, plano detalle de una pared por el que pasa el gato de Alex, corte, plano detalle del escáner de la puerta y luego de la mano de Alex y el escáner, corte, se abre la puerta y revela un primer plano de Alex con Julia atrás, corte, plano general de Alex dentro de la casa.
    Los tercios cinematográficos son un elemento fundamental de las reglas de composición de encuadres en cinematografía, esto consiste en dibujar una cuadrícula en la pantalla con dos líneas verticales y dos líneas horizontales (igualmente espaciadas) y colocar a los personajes o puntos de interés a lo largo o cerca de esta líneas, particularmente en sus intersecciones. En la primera escena, en donde se presenta un plano general de Julia y Alex caminando por la nieve, se puede apreciar el uso de los tercios cinematográficos ya que ambos se encuentran en el primer plano de encuadre hacia la derecha.
    El diafragma es una parte de la cámara cuya función es limitar la cantidad de luz que entra en ella. Si se filma en una locación al aire libre o con mucha luz la apertura del diafragma será pequeña, al contrario, si se filma en una locación con poca luz se utiliza el diafragma abierto para poder captar la poca luz de los alrededores. Ya que la escena es al aire libre esto nos indica que el diafragma de la cámara, en este caso, presenta poca apertura. La profundidad de campo se determina, en parte, por el tamaño de la apertura del diafragma, a mayor apertura del diafragma menor es la profundidad de campo y viceversa (una menor apertura genera una mayor profundidad). En esta toma se hace uso de una profundidad de campo larga, la profundidad de campo es la zona que comprende desde el punto más cercano hasta el más lejano de nuestra toma. Dependiendo de la extensión de la zona la profundidad de campo esta puede ser corta, media o larga. En este caso la profundidad es corta ya que el espacio entre Julia y Alex y el último punto visible, que sería el bosque que se presenta a sus espaldas, es muy larga.

    ResponderEliminar
  4. En la misma toma el bokeh sería el bosque y las personas caminando detrás de ellos. El bokeh es una cualidad subjetiva que se trata de cómo es el desenfoque de la toma.
    Esta escena fue filmada en exteriores y utiliza filtro UV. El filtro UV siempre es utilizado si la escena es en exteriores porque es un lente oscuro cuya mayor finalidad es proteger la cámara, ya que este filtra la luz ultravioleta para preservar el interior fotosensible de la cámara.
    El formato con el que se filman las películas no permite que en primera estancia se aprecien los colores por lo cual el filme debe ser editado para añadirle color. La colorización en esta fotografía presenta una paleta de grises que se puede apreciar en los árboles del bosque detrás de Julia y Alex, también resalta la presencia de una coloración blanca que se encuentra en la nieve, así como una paleta de cafes en la ropa de Julia y Alex . En esta fotografía predominan los colores gris y blanco.
    Al principio de la escena, se escuchan los pasos de Alex y Julia en la nieve (efecto de sonido, foley) y seguidamente se escucha el sonido de la puerta del carro al ser abierta por Julia (efecto de sonido de la base de datos), luego se escucha cuando Julia cierra la puerta del carro, durante los sonidos anteriores se escuchan al fondo, de manera simultánea, el sonido de unas aves (efecto de sonido de la base de datos), junto con el viento (efecto de sonido de la base de datos) y la voz de Lana que está conversando con algunas personas (ocurre en locución on y off). Luego se puede escuchar el tema musical (Angry robot de Evgueni Galperine) junto con los sonidos de fondo mencionados anteriormente, el tema musical cada vez suena más fuerte hasta que solamente se escuchan el tema y la voz de Lana (en locución on y off), con esto de fondo sucesivamente se escucha Alex colocando sus pertenencias en el carro (efecto de sonido foley). Luego, mientras continúa el tema musical en el fondo, se escucha Alex entrando y cerrando la puerta del carro (efecto de sonido, foley), luego Julia le hace una pregunta a Alex en locución off y Alex le conteste en locución on, seguidamente el carro alejándose (efecto de sonido, foley), se escuchan las llantas del carro con la nieve (efecto de sonido, foley), sonido de la puerta cuando se abre (efecto de sonido, foley), se escucha las pisadas del gato de Alex (efecto de sonido, foley), junto con las pisadas de Julia y Alex (efecto de sonido, foley), en la siguiente se escucha el sonido de las pisadas (efecto de sonido, foley) y los movimientos del gato de Alex (efecto de sonido de la base de datos), se puede escuchar los pasos de Alex y Julia subiendo las escaleras de la casa del padre de Alex (efecto de sonido, foley), se escucha el sonido del roce cuando Alex remueve la nieve del escáner (efecto de sonido, foley), luego se escucha el sonido del escáner al leer la mano de Alex (efecto de sonido de la base de datos), se escucha el sonido de la puerta al abrirse (efecto de sonido, foley), luego se escuchan los pasos de Alex al entrar a la casa (efecto de sonido, foley), por último se escucha el sonido de la venta que abre Alex (efecto de sonido, foley) y algunos pasos de Alex (efecto de sonido, foley).

    ResponderEliminar