martes, 2 de noviembre de 2010

Le cerf-volant (2003)

Dirección y guión: Randa Chahal Sabbag.
Países:
Líbano y Francia.
Año: 2003.
Duración: 80 min.
Interpretación: Flavia Béchara (Lamia), Maher Bsaibes (Youssef), Randa Asmar (Amira), Renée Dick (Mabrouke), Ziad Rahbani (Ziad).
Música: Ziad Rahbani.
Fotografía:
Alain Levent.
Montaje: Marie-Pierre Renaud.
Dirección artística: Sylvain Chauvelot.
Vestuario: Claudia Bahls y Jamyang Choden.

SINOPSIS

El día de su boda, Lamia (Flavia Béchara), una muchacha de dieciséis años, debe cruzar la alambrada que separa su aldea libanesa de la de su primo, esta última anexionada por Israel. Entre los dos pueblos existe una frontera so-metida a intensa vigilancia. Un puesto de control, ejercido por am-bos sectores, sirve para que puedan regresar a su aldea los casa-dos y los que se encuentran muy enfermos. Lamia, que acaba de abandonar a su hermano menor y a su madre, y que deja atrás la escuela, su cometa y todo su pasado para unirse a la familia de su prometido, empieza a experimentar cierta aversión a éste, al tiem-po que se siente atraída por un soldado que ha estado vigilándola desde el primer día en que la vio.



27 comentarios:

  1. Le cerf- volant

    Es una película basada en sí en una cultura y en una historia de amor. Por eso se podría decir que utilizan de una forma muy marcada uno de los elementos que se utilizan en la edición de un film como lo es la simbología. Esto debido a que durante la película se representan todas las costumbres de ese pueblo libanes, como lo son el buscarle esposo a sus hijas, que las mujeres no pueden ver directamente a los ojos de los hombres, sus vestimentas de acuerdo a su rango o posición social, así como de igual forma se representan los limites o obstáculos de los que el ser humano está rodeado en su vida, esos signos de poder u opresión que le impiden ser libre, como también su idioma y música.
    Se muestra de tal manera que no es necesaria una documentación o una explicación verbal para captar dicho mensaje, solo basta con la simbología mostrada mediante objetos, señales, imágenes o la actividad diaria de esas personas. Es una película que te permite conocer esa cultura, los problemas y dificultades por las que pasa debido a la dominación de otro país, haciendo a la vez que se desenvuelva ese romanticismo perturbado por las fronteras e ideología del país.

    Bibliografía:

    Simbolismo poético del cine. Extraído el 02 de noviembre del 2010 de: http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm
    Símbolo en el cine. Extraído el 02 de noviembre del 2010 de: http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte

    ResponderEliminar
  2. Elementos simbólicos en “Le cerf-volant”

    El símbolo en general es una representación perceptible de una realidad, por una convención socialmente aceptada, en ocasiones los símbolos pueden entenderse con mayor facilidad que si se expresa algo en palabras como por ejemplo una paloma que simboliza la paz o una balanza que simboliza la justicia, pero para que sea posible entender estos símbolos primero que todo debemos entender la cultura. Toda esta interpretación de los símbolos se da en la película, tratan de mostrar con imágenes y música los sentimientos sin necesidad de explicarlo, generando una sensación emotiva en el público, pues representa la cultura libanesa, por ejemplo la ropa que utilizaban, además la costumbre de no ver a los hombres a los ojos, también la ceremonia que seguían al despedir a una mujer para que se casara, y que solo así podía librarse de las restricciones que en este pueblo existían. Otro ejemplo muy claro de la simbología en este film es en el único momento que el soldado y Lamia rosan sus manos, expresando así su amor, interrumpido por las barreras entre países. Todas estas son cosas que sin ser explicadas oralmente, son entendidas por los espectadores, lo cual es muy difícil de lograr ya que en ocasiones puede haber una mala interpretación, por lo tanto deben de estar muy bien creados. Además con este tipo de simbología se permite conocer las diversas culturas y sus problemas sociales vividos en diferentes lugares del mundo.

    Bibliografía:

    Elementos simbólicos en cine. Obtenido el 2 de noviembre del 2010 de http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte
    Película Le cerf-volant. Obtenido el 2 de noviembre del 2010 de http://cine.publispain.com/c/Peliculas/Belicas/Le_cerf_volant/
    Le cerf-volant. Obtenido el 2 de noviembre del 2010 de http://www.labutaca.net/films/25/lecerfvolant.htm

    ResponderEliminar
  3. La semántica de esta película muestra de forma intrínseca la realidad que ocurre entre dos pueblos israelíes y el Líbano o Palestina de los cuales ya es sabido a ciencia cierta la guerra que se vive a diario entre esos dos pueblos por dichas ideologías político-religiosas, en esta película los símbolos del cine se muestran en el querer y no poder, y una representación absoluta de la cultura libanesa y sus costumbres religiosas, por ejemplo la ropa que utilizaban, además la costumbre de no ver a los hombres a los ojos, también la ceremonia que seguían al despedir a una mujer para que se casara, y que solo así podía librarse de las restricciones que en este pueblo existían.
    Un ejemplo muy claro de la simbología en esta película es en el único momento que el soldado y Lamia rosan sus manos, expresando así su amor, interrumpido por las barreras entre países, y el regaño que el soldado sufre o es amenazado si vuelve a intercambiar palabras con Lamia, son símbolos de la opresión, del racismo, curiosamente se observa la forma despectiva en que los soldados de rango superior se refieren a cada ser humano libanes, y como en todo momento la frontera de israelí está completamente custodiada por militares, mientras que la frontera libanesa esta sin protección y a su merced. El papalote viene hacer una simbología de libertad, de igualdad ya que puede volar a su disposición, con completa libertad sin ser reprimido.
    El punto clave de esta película y de su división tan marcada entre pueblos es cuando Lamia a través de su muerte logra por un instante el sueño de poder estar con la persona que ama, y a la vez nos muestra al mundo, una simbología de sueños que son imposibles de realizarse.

    REFERENCIAS
    Símbolo en el cine. Extraído el 05 de noviembre del 2010 de: http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte
    Disponible el 05 de noviembre de 2010 de:
    http://www.imdb.com/title/tt0377610/

    ResponderEliminar
  4. El cine, en sí mismo es muy amplio y abarca infinidad de conceptos, además de utilizar las más variadas herramientas, de aquí que, el simbolismo es, sin lugar a dudas, una de las que ocupa los primeros lugares a considerar, cuando se realiza un film.
    Los símbolos residen en las imagines. Se trata de planos o escenas que poseen un valor más profundo y amplio. Este concepto puede encontrarse tanto en la composición de la propia imagen, como en el decorado de los planos secundarios o bien en distintos objetos. También puede representarse en las acciones que se dan en una misma toma.
    Al ser un concepto tan amplio, hay que tener muchas cosas en cuenta para poder comprender, en su totalidad, el lenguaje implícito en el film, de ahí que hay que considerar el contexto global del la producción, los intertextos y su relación o profundidad, la ideología que exponen los personajes y las influencias socioculturales representadas.
    Es por esto que a nosotros (pueblos occidentales) no resulta muy difícil comprender, la mayoría de las veces, la profundidad que exponen films como “Le cerf-volant”.
    Cargada de simbolismo, es una obra digna verse varias veces, solo para poder apreciarla en su totalidad, desde el vuelo de un cometa, hasta la simple mirada de una chica, hablan más que un dialogo.
    Ambientada en la frontera entre la frontera de Líbano e Israel, ofrece al espectador 80 minutos de sentimentalismo y algo de comedia, impregnadolo cada vez mas de esa rica y extraña (en el sentido de incertidumbre) cultura.
    Para disfrutar de este film, hay que estar preparado para abrir los sentidos a la magia de su historia y a dejar los prejuicios atrás para disfrutarla realmente.
    Bibliografía.
    Amador, E. El símbolo en el arte. (n.d). Obtenido el Domingo 7 de noviembre de http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte

    ResponderEliminar
  5. Jorge Chavarría Rodriguez (201066559)

    Le cerf-volant (2003)

    Los símbolos en el cine; se trata de realizar planos o escenas en las cuales lleguen a poseer un significado o valor más profundo o amplio; a pesar de solo ser una circunstancia mas en el entorno, el significado o lo que se quiere llegar a mostrar es más que solo ese elemento, seria mostrar una idea representada como un símbolo en un momento dado.
    Los símbolos en el cine se extienden a diversos aspectos más que la de una imagen fija, ya que estos se pueden presentar de una forma visual así como de una forma sonora, en las escenas, en los personajes, en las actuaciones, en la decoración, la iluminación, la música, entre muchos más aspectos que se podrían tomar como un símbolo más dentro de la película, otra manera de presentar símbolos dentro de una película, seria relacionarla con las influencias socioculturales y la ideología del sitio y del contexto global.

    En la película Le cerf-volant, se manejan los símbolos con una maestría excelente, se dan principalmente representados por los papalotes volando a lo orilla de esta cerca que divide los límites entre estos dos pueblos, altamente resguardados en una frontera y casi sin policías en la otra, están tan cerca geográficamente, pero tan distantes en muchos aspectos, este papalote se puede llegar a ver como la libertad que tienen ellos de volar a su placer, y no como estos pueblos que tienen que estar dentro de sus barreras.
    Otro símbolo importante es el amor que presentan los protagonistas, se llega a dar en un momento que se da un simple roce de las palmas de las manos, solo esa escena llena más que cualquier conversación.
    En esta película se trata de expresar todos los sentimientos, emociones y circunstancias sin el hecho de tener que hablar o tener que explicar la situación, solo con el hecho de utilizar los símbolos.


    Bibliografía:

    El símbolo en el arte, extraído el domingo 7 de noviembre del 2010 de: http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte%20

    ResponderEliminar
  6. Le cerf-volant:

    Una producción muy interesantre, en la que se puede apreciar de una manera muy detallada e intangible lo simbolico que pueden ser algunas ocaciones e objetos presentes en el film, en la sociedad en la que es basada esta producción, se encuentra opstaculizado el paso de la aldea Libanesa a la sigiente aldea anexionada por Israel, por una barrera de alambrado que es un simbolo de muerte, el echo de cruzarlo sin una autorización refleja un momento de angustia por parte de los protagonistas como sucede en la escena en que Lamia cruza el alambrado para ir por su papalote, todos se quedan quietos porque se sabe que es un campo minado y hay vigilantes con ordenes de dispararle a todo el que cruze la zona.

    En el caso del Drama y la historia de amor que presenta la película se puede extraer un punto importante que puede verse como un simbolo de amor, el sentimiento que crese entre Lamia y el soldado es un sentimiento que los lleva a reaccionar en algunas escenas de una manera despreocupada, este sentimiento se ve mas simbolico por el echo que nase de una forma intangible y extraña, ya que ellos nunca cruzaron palabras, ni pasaron en algun momento un tiempo juntos o cerca, un ejemplo de la despreocupación que este sentimiento los hace actuar se puede observar en la escena en que el soldado baja las escaleras y va tras Lamia, los otros soldados estan al margen de lo que este pueda hacer e incluso listos para disparar este simbolo de amor lo llevo a un momento de despreocupación e incluso casi lo lleva a la muerte.

    Esta producción para el público demuestra un clro ejemplo de lo que es la simbologia en una historia dada.

    Bibliografía:

    Sánchez, E. A. (s.f.). El Simbolo En El Arte. Recuperado el 8 de noviembre de 2010, de http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte

    Tirado, J. (10 de setiembre de 2001). El simbolismo poético en el cine. Recuperado el 8 de noviembre de 2010, de http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm

    ResponderEliminar
  7. Película realizada a partir de un hecho que ocurre todavía en países como Irak, libano y sus vecinos como es el gran problema entre límites fronterizos que no permite la pasada de alguna persona a no ser que sea muerto, pero no se va a hablar sobre esos problemas sociales en sí sino de la film que es basada en una historia de amor fronterizo, entre ambos países, y esto lleva a que se represente mucho el tipo de cultura, costumbres y demás que ahí se llevan a cabo, con base a esto se habla del simbolismo que se ve explicito a lo largo de la película y se ve representado con la forma de vestir de las mujeres que no pueden destapar su cara solo cuando están con su esposo y nadie más, no se les puede ver ninguna parte de su cuerpo, no pueden ver a los hombres a los ojos, además de otras formas que en las imágenes se presenta todo esto es un concepto moral que traen desde sus inicios y viene influenciada por la religión, y este tipo de simbolismo se hace con el fin de presentar imágenes muy representativas y hacer a los cinéfilos reflexionar mas sobre los problemas sociales que tienen estos países y se dan a conocer muy poco en otros países del mundo entero.
    Todas estas formas simbólicas ya están muy estudiadas con previo tiempo para que las imágenes “hablen por si solas” y así se presente una exquisita imagen que no ocupe explicación ni documentación para entenderla sino lo que se busca es que con una imagen que simbolice una problemática o algún rasgo cultural o social nos haga pensar y reflexionar de cómo se la realidad en esos países, y así identificarnos con nuestros semejantes y tratar de crear una iniciativa para ayudarlos a salir adelante como es el cado de “Le cerf-volant”
    Bibliografía:
    Biblioteca/BABAB.com.(2001) Simbolismo Poético en cine. Recuperado el lunes 8 Nov de: http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm

    ResponderEliminar
  8. Le cerf-volant( La cometa)

    Producción Líbano Francesa de la señora, Randa Chahal Sabbag una producción que nos muestra le realidad que viven en estos países, en la se ven problemas fronterizos.
    Ya que es una producción muy corta, no se puede describir con gran detalle lo que se quería reflejar, pero en la producción se da la utilización de los elementos simbólicos, en las escenas en la cuales el director quería que se reflejara lo mas sobresaliente de los pocos temas que se hablan en la película aunque con esta, se intenta presentar a todo el mundo que Irak produce cine y que tiene problemas muy severos en sus fronteras por choques culturales y de costumbres, en la cual se basa principalmente la película, una escena realmente extraordinaria es como la niña cruza los cables de púas haciéndolo algo que causa en el espectador asombro .

    Bibliografía

    Elementos en cine, tomado el domingo 7 de noviembre del 2010 de, http://elcineseguntfv.blogspot.com/
    Randa Chahal Sabbag, tomado el domingo 7 de noviembre del 2010 de, http://www.imdb.com/name/nm0754475/

    ResponderEliminar
  9. Le cerf-volant una interesante pelicula de amor, donde nuestros protagonistas enamorados enfrentan los obstaculos a su amor, el cual presente aun cuando no tienen estos un contacto directo entre ellos debido aun limite fronterizo. El tipico estereotipo de las peliculas americanas donde en la mayoria de los casos siempre explican todo al espectador, no nos permite apreciar de la mejor manera este film. Esta presenta problemas para el espectador cerrado, asi que como primer paso debemos abrirnos mentalmente para poder entender, conocer y apreciar una cultura tan diferente como lo es Libano. Poner atencion a los detalles y entornos a los personajes, a la trama para poder entender realmente el mensaje, los sentimientos y darnos aunque sea una vaga idea de que es lo que pasa por la mente de ellos. Esto debido a que la pelicula no explica verbalmente o narrativamente muchas cosas, no obtante estas estan mostradas o explicadas en la pelicula, como puede ser esto?. Mediante el uso de simbolos el espectador debe captar y entender muchas de las cosas de la cultura y acontecimientos. Esto puede ser un roce de una mano, una vestimenta, un actividad, etc. Razon por la cual debemos de estar atentos a todo y porque no verla otra vez para ver los detalles que omitimos la primera vez, recordemos que como seres humanos que somos normalmente nos oponemos al cambio o algo diferente. No seamos uno mas de la masa y apreciemos el septimo arte en toda su magnitud.

    Recuperado el lunes 8 Nov 2010 de:
    http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm
    Recuperado el lunes 8 Nov 2010 de: Amador, E. El símbolo en el arte. (n.d).
    http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte

    ResponderEliminar
  10. Un símbolo es un o figura objeto o que representa un concepto moral, cultural, social, religioso o intelectual, el la película “Le cerf- volant” el concepto de simbolismo es usado para representar problemas sociales que se presentan entre las culturas israelí y libanes y presenta la temática de un pueblo que fue dividido en donde separaron a familias y aquí entra en juego uno de los principales símbolos de la película “las alambradas” que funcionaban como una barrera que impide el contacto entre las personas de ambos lados, estas alambradas encierran el pasado de un pueblo que fue dividido y contiene el dolor de las personas que fueron alejadas de sus seres queridos.
    En este tipo de sociedad donde cuestiones como considerar a una mujer divorciada como “deshonrada” y el considerar que el que una mujer estudie es una perdida de tiempo pues esta debe servir en las labores domesticas demuestran el machismo y la discriminación de estas culturas, y muestra a la mujer como un complemento del hombre y no una persona.
    Un soldado es reconocido a simple vista por su uniforme, el cual lo liga a una ideología que se debe defender y también lo obliga a terminar con sus emociones, al final de la película Lamia le pide a el Soldado que se quite su uniforme simbolizando que sin esta vestimenta el podría ser libre y sentir y pensar por si mismo y lograr sentir emociones.
    Tirado José, (06/09/2001), Simbolismo Poético en el Cine, tomado el 08/11/2010 de http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm

    ResponderEliminar
  11. Le cerf-volant
    La pelicula muestra una tematica suy subjetiva que da conocer muchos problemas de forma muy literal como por ejemplo el conflicto fronterizo que es mostrado de manera muy clara pero a la ves muy sutil con el caso de la boda es un caso muy simbolico de representar el problema fronterizo, además con el romance vivido por parte del soldado y la protagonista del film.
    Además la religión es claramente marcadora de tradiciones y cultura, como por ejemplo el papel de la mujer dentro de esta sociedad es evidentemente tratada como un objeto y no puede ser vista por la sociedad de manera normal sino que es totalmente tapada mostrando solo los ojos.
    En si el film transmite una serie de sentimientos y conocimientos únicos al publico como por ejemplo la historia de amor que se desarrolla es una forma muy clara de los sentimientos que son llevados al espectador.
    Bibliografía:
    Obtenido el 5 de noviembre de 2010 de http://wvw.nacion.com/viva/2006/agosto/01/espectaculos18.html

    ResponderEliminar
  12. La obra trae a crítica la diferencia de las culturas israelíes y judías, además toca la temática acerca las medidas que se toman respecto a resguardar las fronteras de los diferentes países, los conflictos diarios, el acecho de empezar una guerra armada y no simplemente la contrariedad política que existe entre los países; también la mágica búsqueda del amor imposible que solo es realizable en sueños o fantasías. “Le Cerf-Volant” es una obra que tiene gran simbolismo; nos hace entender que no existe una realidad absoluta y que nada es igual aunque sea en el mismo lugar, las fronteras son impuestas y creadas por la humanidad y respetarlas es parte de la ley. Se toma como base la perspectiva del mundo de “Lamia”, pero… ¿Qué tipo de perspectiva podría tener una chica de 16 años? Pues la misma que todo adolescente y probablemente la de toda persona, una actitud soñadora, nuestras vidas se basan de sueños y esos sueños tienen su significado; son un símbolo de algo. Y el significado de la vida de Lamia es que su amor imposible “El soldado” pueda dejar las armas o tal vez más profundo que no existiesen soldados para que no existan guerras y así de esa forma no existiesen fronteras, así su amor no sería imposible. El significado de algo en el cine es muy eficaz cuando se quiere dar a entender algún tema en especifico y se utiliza para dar a conocer la situación actual sobre dicho tema.

    Recuperado el 9 de Noviembre del 2010 de:
    http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm

    ResponderEliminar
  13. Recuérdese que el cine es el sétimo arte. Como arte es de esperar la presencia de símbolos: elementos manifestadores de características particulares referidas a un ideal, un principio, ejemplo, situación u otro conforme a la creatividad del productor. En sí, su origen es un punto de partida para la aparición de otras unidades extendidas a la posibilidad del análisis, identificación, aceptación o rechazo.

    La historia atestigua la necesidad del ser humano de poner en marcha su ingenio contra la no representación de aquello que le circunde. Los ejemplos a nivel político, lo ilustran de la mejor forma. ¿Quién no podría relacionar rápidamente el poder, el terror y la muerte con solo observar la esvástica nazi? Algunos tendrán esencias profundas, otras más abstractas, poéticas, artísticas o superficiales inclusive. El dote de un sentido a una figura es tan espontaneo como su propia concepción. Finalmente, una expresión cultural (la cinematografía) jamás podía escapar a una actividad tan inherente al individuo.

    Le Cerf-Volant (“El papalote”), es un largometraje israelí que retrata las andanzas de una mujer sumida en el amor hacia un soldado cuya posición social contraría a la suya. Es víctima de su propia cultura, de las costumbres con las cuales creció y se le inculcaron desde niña. Obligada a desposar a su primo, ansía el momento de encuentro con su amado. Separada geográficamente por una frontera… y una diferencia de religión.

    Con base en lo anterior, ¿cómo se manifiesta el simbolismo? ¿Cuál es la esencia tras un título tan ordinario como “El Papalote”? Un cometa es un objeto juego para los niños. Es confeccionado con el objetivo de dejársele volar libre controladamente por el viento. Ondea sus colores y figuras en el cielo. He aquí, el significado. La libertad deseada de la protagonista para hacer lo que quiere, excluidas las ataduras sociales y las represalias de su comunidad.

    ResponderEliminar
  14. El cine es arte se basa en ellas las utiliza, las traslada y recrea, prácticamente necesita de ellas. Es aquí donde el tema del simbolismo es vital para el desarrollo de algunas películas, como parte del arte el simbolismo en la película Le cerf-volant, algunos símbolos se destacan durante la película los cuales representan toda una cultura como por ejemplo la vestimenta de las mujeres las cuales se ven limitadas por una cultura en la cual les tienen restricciones. La división entre dos pueblos en donde el ejército se convierte en el enemigo de líbanos e israelíes, en donde se ven reflejadas costumbres de diferentes pueblos así como a pesar de estar tan cerca tienen muchas diferencias en su forma de vivir y actuar. En esta película vimos reflejados símbolos que enriquecen la misma y que la hacen una brillante película.
    Referencias:
    Enrique Martinez. Arte en el cine . Extraido el 10 de noviembre del 2010. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/arte_cine.htm
    Jose Tirano (2001). El simbolismo poetico en el cine. Extraido el 10 de noviembre del 2010. Disponible en: http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm

    ResponderEliminar
  15. La película “El cometa”, como es nombrada en español, está llena de una serie de símbolos a lo largo del todo el rodaje. Sería importante definir el concepto de símbolo para poder identificar estos de una mejor manera. Por lo tanto, símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada, sin embargo muchas veces cada persona le da un significad mental al significado y no se da un comunicación optima.

    El simbolismo a lo largo de la historia del cine se ha desarrollado como un medio para comunicar mensajes, pues no hay un solo medio para comunicar las ideas, utilizar el simbolismo puede afectar en varios factores aquello que se quiere transmitir en el cine. Por lo tanto codificar y descodificar los símbolos de las películas es enfrentarse a una alta complejidad.

    La semiótica se utiliza en el cine para embellecer y estilizar este arte. A diferencia de las demás artes, en cine el simbolismo es una imagen movediza, un momento, no se puede contemplar durante mucho tiempo.

    En el caso de “Le celf-volant” se utiliza el simbolismo para mostrar temas como la situación que existe en la cultura libanesa. Hay momentos en la película, imágenes que indirectamente dicen mucho al respecto, como lo es el cometa, que de una u otra manera expresa un poco de libertad en medio de la situación a la que se enfrentan los personajes. Otro símbolo, es el momento en que los personajes principales rozan sus manos, y que a pesar de ser el único instante en que sus cuerpos se tocan, expresan su amor en ese instante. Y por ultimo me gustaría mencionar el simbolismo que representa la división entre ambos países en donde se muestra esa cercanía física que existe entre ellos, pero que a la vez están sumamente lejos gracias a factores como la separación entre las familias y amigos.

    Quien vea esta película se dará cuenta que su historia está cargada de múltiples símbolos y que cada uno le da un sentido diferente al rodaje. Todas las personas podrán darle un significado diferente a cada símbolo y eso es lo que hace de esta película una verdadera obra maestra en el uso del simbolismo.

    Referencias:
    http://www.realidadliteral.net/1paginaI-3.htm
    http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm
    http://wvw.nacion.com/viva/2006/agosto/01/espectaculos18.html

    ResponderEliminar
  16. El cine, gracias a que mantiene la ventaja de representar en espacio, hechos y si se quiere tiempo, posee una cualidad que en la película se explota de manera constante: el simbolismo. Este permite interpretar, sin necesidad de una narración o diálogo, sentimientos o incluso contextos en los que se desarrolla una situación. Vale (1985) señala cómo en cine los elementos simbólicos deben manejarse con mucha sutileza, de manera que se evite que causen un contraste o aires de irrealidad con el argumento de la película (a menos que de previo sepamos que esta se enmarque en género de ficción), sobre todo en obras como el film en cuestión, en el que se toca un tema sensible de la política mundial, el tema del conflicto palestino-israelí. La película en este aspecto cumple este requisito haciendo de los objetos del simbolismo parte del paisaje, de la vida y hasta del conflicto sobre el que versa el eje de la misma. Así por ejemplo, el papalote es el principal objeto de simbolismo de la película, análogamente presenta la situación de mujeres que deseosas de volar en libertad, mantienen un grillete que no les deja más que contemplar el paisaje (muchas ni siquiera tienen esa posibilidad), podrían intentar pasar por la frontera, desafiar el conflicto, corriendo el riesgo de quedar “atrapadas” allí en la búsqueda de esa libertad.

    ResponderEliminar
  17. (continuación)

    Tirado (2003) señala un punto que ciertamente es una característica de este film, desestabilizar la estructura típica del cine. El autor, señalando a un director soviético (D. Vertov), hace referencia de ésta ruptura, algo que podría atañérsele a “El papalote”. El discurso de la película en ocasiones presenta escenas que de primera entrada podrían parecer desvinculadas del eje, sin embargo bajo la estela del simbolismo, no hacen más que mostrar un espacio psicológico que va más allá de las palabras en la cultura árabe. Para ejemplificar se puede pensar en la escena del bebé recién nacido tirado en la calle. Levine (1974), cita a Coomaraswamy al expresar que “el simbolismos es el arte de pensar en imágenes”. La directora de “El papalote”, Randa Chahal Sabbag, acomete a este recurso para llenar el contenido del argumento. Ella, siendo parte del discurso y contexto en que narra su película, muestra un dominio de la semántica que provee al espectador grandes insumos para hacer de esta historia, más que una novela de amor, un suculento plato de contextos, pinceladas de cultura, conflicto y realidad humana, sin muchas palabras.

    Referencias

    Levine, C. 1974. Cinema and Symbols. Nueva York. EUA. 21pp. Documento en línea. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED092995.pdf. Consultado 10 noviembre 2010.
    Tirado, J. El Simbolismo Poético en el Cine. Litoral. 2003. (235): 108-111pp.
    Vale, E. 1985. Técnicas del Guión para Cine y Televisión. Documento en línea. Disponible en: http://www.elbiocordoba.com.ar/apuntes/Eugene_Vale_Tecnicas_de_Gui%F3n_para_Cine_y_TV.pdf. Consultado 10 noviembre 2010.

    ResponderEliminar
  18. José Daniel Méndez Rojas
    201021746

    Le Cerf-Volant
    Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. El estudio de los símbolos es llamado semiótica.
    Un estudio de los símbolos en el cine revela cómo el simbolismo empleado por los cineastas pueden servir como un puente entre el sentimiento y el pensamiento, y entre la estética y la cognición. Lo que las personas leen y aprenden a través de un símbolo varía en función de lo que aportan a la misma. Sin embargo, el simbolismo de una película puede ser tan sutil que el público puede no estar consciente de su existencia. Un símbolo se presenta cuando una imagen está rodeada por un complejo de asociaciones conscientes e inconscientes. Su impacto depende de su contexto cultural. Directores de cine constantemente intentan integrar símbolos con el tema, el carácter y situación que más se adapte a la película.
    Le Cerf-Volant, producida en el 2003, muestra gran cantidad de símbolos, muchos de ellos “escondidos” y difíciles de percibir y otros más que están más a la vista. Por ejemplo, las cometas, que en esta película representan la libertad que le está siendo negada no sólo a la protagonista, quien debe de dejar a su familia para ir a vivir con su esposo al pueblo vecino, sino en general a todo su pueblo natal, que fue dividido, separando amigos y familiares.
    También está el amor que tienen el soldado y la joven, quienes con un simple roce de sus manos se demuestran todo lo que sienten sin decir una palabra. Lo irónico es que este amor está prohibido, pues ambos son de pueblos “enemigos”, por lo que se ven obligados a estar separados.

    Bibliografía
    http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED096715&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED096715

    ResponderEliminar
  19. Jorge Garcia
    200623206

    “Le cerf Volant” se caracteriza por ser una historia con una gran cantidad de simbología y recursos semióticos y semánticos para tratar un tema muy controversial dentro de una cultura patriarcal como la musulmana. Es importante destacar que la historia se desarrolla durante una época conflictiva de guerra. En la primera escena apreciamos el simbolismo alusivo a su titulo, “el cometa” de la protagonista Lamia, que es arrastrado hacia el alambre de púas en el borde entre ambos territorios del Libano e Israel. Este cometa representa de forma muy sutil el libre albedrio y la libertad de Lamia, el cual es reprimido por el alambre de púas del sistema árabe. Para recuperar su libertad debe de cruzar un camino lleno de minas, y aunque los soldados deben de detenerla, no lo hacen, porque saben que ella está haciendo lo correcto. Uno de los soldados de la frontera es su amor platónico, que mas que un amor plenamente fantasioso e infantil, representa a su vez la búsqueda de Lamia por satisfacer su libertad y sus necesidades como mujer.

    Bibliografia

    Le cerf Volant http://www.imdb.com/title/tt0377610/

    ResponderEliminar
  20. A manera de comentario la película no se llega a explicar de una manera verbal las situaciones y sentimientos dados a cómo se realiza en películas en dónde entra un narrador en tercera persona y el mismo explica las muchas situaciones o sentimientos de los personajes. Pero en el ´´Barrilete´´ la manera de explicar o mostrar los sentimientos y situaciones es por medio del uso de simbolos, los cuales el espectador debe estar atento para captarlos y entenderlos de manera que los mismos no sean omitidos, pues en ellos se reflejan la cultura y los acontecimientos que pasan en la película. Los símbolos pueden ser algo así cómo un roce de una mano, una vestimenta, un actividad, etc.
    Una manera simbólica en cómo se explica la película es el hecho de cómo el soldado a pesar de que se expone a ser encarcelado, el mismo corre tras lamia cuando iba a cruzar la frontera para regresar al Líbano y lo que el hace es tocarle la mano cómo un acto simbólico del amor que tiene hacia ella. Un símbolo muy notable del amor que tiene el soldado es la manera en que el mira a Lamia además de que durante la película el soldado no piensa en otra mujer que no sea lamia
    El nombre ´´papalote´´ refleja en esta película las ansias de libertad por parte de Lamia la cuál vive en una cultura la cual no la deja ser libre, en dónde buscan casarla con su primo sin tomar en cuanta si ella lo ama o no lo ama, siendo este el centro de la película la libertad buscada por los protagonistas para estar juntos, aunque vengan de dos culturas distintas el principal ahnelo es la libertad de los protagonistas para estar juntos.

    Bibliografía
    Tirado José, (06/09/2001), Simbolismo Poético en el Cine, tomado el 09-11-2010 de http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm

    ResponderEliminar
  21. para comenzar quisiera decir que esta película, es una película que hay que ver con calma, ya que de otra forma no existe manera de lograr interpretar lo que sucede en la misma, ya que las cosas no se explican explícitamente, sino que se avoca a dar los hechos mediante símbolos. Al ver esta película, inclusive por el nombre, se resalta mucho el barrilete, el cual se emplea como un juego infantil al inicio, sin embargo (y ahí entra la semiótica), llega a representar algo más, lo cual se aprecia claramente al inicio y al final de la película, ya que expresa la libertad que Lamia, ya que tiene un amor platónico hacia el soldado, lo cual es recíproco, sin embargo no pueden estar juntos por diversas circunstancias.
    En general, en el cine, el simbolismo representa una especie de unión entre sentimientos y pensamientos, o la estética y la cognición; sin embargo el simbolismo puede ser tan sutil, que el público puede no percibirlo, por eso para concluir, la película debe ser vista con calma y mucha atencion.

    Fuente:
    ERIC. (19 de Agosto de 2000). Recuperado el 11 de Noviembre de 2010, de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED096715&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED096715

    ResponderEliminar
  22. Le cerf-volant, dirigida por Randa Chahal Sabbag.Una película donde se usa una semiótica bastante interesante como lo es el papalote que en este caso refleja un pasado atrás donde Lamia va a casarse y dejar a su familia y vivir con su esposo.El día de su boda, Lamia (Flavia Béchara), una muchacha de dieciséis años, debe cruzar la alambrada que separa su aldea libanesa de la de su primo, esta última anexionada por Israel. Entre los dos pueblos existe una frontera so-metida a intensa vigilancia. Un puesto de control, ejercido por am-bos sectores, sirve para que puedan regresar a su aldea los casa-dos y los que se encuentran muy enfermos. Lamia, que acaba de abandonar a su hermano menor y a su madre, y que deja atrás la escuela, su cometa y todo su pasado para unirse a la familia de su prometido, empieza a experimentar cierta aversión a éste, al tiem-po que se siente atraída por un soldado que ha estado vigilándola desde el primer día en que la vio.

    Extraido el 11, noviembre,2010.Disponible en :www.labutaca.net/.../lecerfvolant.htm

    ResponderEliminar
  23. En la película “Le cerf-volant” para poder llegar a apreciar todo el encanto que nos ofrece el filme hay que mirar más allá del dialogo y de las acciones que hacen sus personajes, se tiene que observar el entorno y varios símbolos en donde la audiencia tiene que razonar para poder captar el mensaje que el autor de la película nos quiere tratar de traer.
    En general, el simbolismo en las películas busca tratar de representar una emoción, un sentimiento hacia la audiencia por medio de un objeto o un mensaje. Puede ser que el mensaje que trata de ser enviado este representado por un objeto tan común y que apenas resalte en alguna escena lo cual hace que el filme contenga más misterio. Hay muchas ocasiones, inclusive en las películas más comunes, en que el simbolismo se encuentra en las carteleras y los anuncios promocionales haciendo así más fácil la llegada del mensaje al público.
    Un claro ejemplo de una película que explota el simbolismo es esta película, “Le Cerf-Volant”. Desde el inicio del filme se llega a apreciar el papalote que ronda en muchas de las escenas el cual puede llegar a representar la búsqueda de libertad, la posibilidad de limitar las fronteras que se dan en este país al poder volar por encima de los muros, cercas y guardias que se encuentran en el camino. Pero más allá buscan el deseo de poder tomar sus decisiones de con quién casarse sin la intervención de terceros tal como lo deseaba la protagonista la cual no quería convivir con su primo sino con uno de los guardas que se encargan de cuidar la torre.
    ...

    ResponderEliminar
  24. continuacion...
    Se pueden llegar a rescatar algunos elementos del simbolismo como lo es posiblemente los binoculares y el megáfono que utilizan los residentes para poder comunicarse con sus seres queridos al otro lado de la cerca así como los binoculares que utilizan los militares los cuales sólo ellos pueden llegar a visualizar bien ambos pueblos que se encuentran separados por el muro.
    Allan Acosta 200920770
    Bibliografía
    Anónimo. Arte: Simbolismo. http://artespana.nosdomains.com/nicaso/movimientos/simbolismo.htm Consultado el 10 de Noviembre del 2010

    ResponderEliminar
  25. Le cerf-Volant

    Sobre simbolismos en el arte y en el cine.
    "De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra símbolo remite a una representacion sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta, por una convención socialmente aceptada" (Amador, 2008)

    Por lo tanto, es algo que se puede percibir por medio de los sentidos, y que se puede asociar con algún elemento dado. Este "posee formas concretas como señales, figuras o signos, es decir cualquier cosa que determina alguna otra, a las cuales se asocian algunas ideas para dar un sentido de interpretación" (Amador, 2008)

    Al ser le cerf-volant (Papalote o Cometa, Kite en inglés) una película de amor, a esta se le adjuntan la simbología para representar ideas y hacerlo de una manera sugestiva. Sin la necesidad de dialogo, hay asuntos que simplemente por la simbología quedan más claros y más sugerentes que si fueran expuestos de otra manera.

    Un símbolo importante en la película es el papalote, que vuela libre y jugueton, como representando libertad y juventud. O la cerca de alambre de púas que representa la hostilidad de entre ambas partes y las dificultades que viven estos pueblos.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Amador Sánchez, E. (2008). Símbolo en el arte. Extraído el 15 de noviembre del 2010 de: http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-simbolo-en-el-arte

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Es muy bueno que en este país tengamos en las universidades públicas cursos de apreciación de cine, sin embargo en la mayoría de estas, se enseña cine independiente, que hablan de minorías, de como hay que entender a cada individuo de la sociedad a pesar de todo porque no sabemos las razones reales de esto y bla bla bla. O lo que es lo mismo:temas viserales de la actualidad.
    He tenido la oportunidad gracias a personas con más experiencia y edad que yo, de ver verdaderas joyas del cine, del cine clásico, del cine de Hollywood.
    Para mi el cine no era lo mismo antes de ver "La vida es maravillosa" con James Stewart o "Con faldas y a loco" con el encantador de Jack Lemon, los dramas exquisitos de Betty Daviss, o las elegantes comedias de Cary Grant, los western de Clint Eastwood, o la travesia de "El señor de los anillos"
    El cine es un show, una obra de arte, entretenimiento.
    Entonces ¿Porqué no enseñan eso?

    ResponderEliminar
  27. Chicos les hago una consulta. ¿Dónde puedo conseguir esta peli y abuela mil veces?
    Gracias.

    ResponderEliminar