martes, 26 de octubre de 2010

(おくりびと, Okuribito)


Okuribito (おくりびと)
Título Despedidas
Ficha técnica
Dirección Yojiro Takita
Editor Akimasa Kawashima
Reparto Masahiro Motoki
Ryōko Hirosue
Tsutomu Yamazaki
Kimiko Yo
Kazuko Yoshiyuki
Takashi Sasano
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 2008
Duración 131 minutos
Idioma(s) Japonés

Trama

Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un violonchelista en una orquesta de Tokio, pierde su trabajo debido a la disolución de la orquesta. Después de dejar de tocar como violonchelista profesional, decide vender su cello que había adquirido recientemente por 18 millones de yenes, y regresar a Sakata, Yamagata, su ciudad natal junto con su esposa para encontrar un nuevo empleo. Un día, encuentra un anuncio titulado "Asistencia a viajes" para la Agencia N.K. Pero en la entrevista, descubre que N.K. es una abreviatura de enfrentamiento (納棺, nōkan?), y que de hecho se trata de una agencia funeraria. La "Asistencia a viajes" del anuncio era en referencia a viajes al más allá.

11 comentarios:

  1. Okuribito:

    Una pelicula japonesa producida bajo el mandato del excelente director Yojiro Takita y ganadora del Oscar en 2008 como mejor pelicula de habla no inglesa. Okuribito hace ver la ceremonia de despedida de los muertos desde otro punto de vista. Es asi que el protagonista pasa de ser un músico de orquesta a un ,por asi decirlo, preparador de personas muertas para su otra vida. Extrañamente este oficio no se cataloga muy bien en Japon, ya que el que lo ejerce es una persona que se encuentra en contacto fisico continuo con los fallecidos a la hora de su entierro.

    Respecto al sonido y música apreciados en el film, el predominio de la musica clasica e instrumental se hace prscente. Memory, compuesta por Joe Hisaishi, es la canción que se aprecia en muchas escenas de esta pelicula. La musica hace que se profundice el drama apreciado, haciendo que el espectador reflexione y capte bien lo que se quiere demostrar. Tanto interviene la musica en esta pelicula que sin ella sería sumamente dificil entender y sentir lo que esta nos quiere mostrar y apreciar.

    Pero, Okuribito en realidad significa despedida o departure como la titulan en el occidente?. Para enteder bien lo que nos quiere decir esta palabra tenemos “Okuru” que en japones quiere decir “enviar” y “hito” quiere dicer “persona o gente”. Entonces asi se puede apreciar que la relacion de estos 2 terminos querria decir como “envio de personas” y el lugar a donde se dirijen bueno, obviamente sería el mas allá, cielo o como le llamen en cada religión.

    Para concluir, me gustaria darles mi juicio de valor respecto a Okuribito, simplemente voy a decir que es una pelicula digna de verla mas de una vez…

    Bibliografía:
    Espejo de Assuwa. (s.f.). Extraído el 16 10, 2010, de http://espejo-de-assuwa.blogspot.com/2009/03/okuribito.html.

    Cinematical. (s.f.). Extraído el 26 10, 2010, de http://www.cinematical.es/2009/02/14/cine-asiatico-la-nominada-al-oscar-2009-okuribito/.

    ResponderEliminar
  2. Okuribito:

    En esta película es admirable el uso del sonido y como hacen una selección impecable de este para lograr una asociación perfecta de todos los factores que hacen posible un film. Logran que el espectador se sienta conmovido y se involucre con la historia que ahí se desarrolla; me llamo mucho la atención como usan el violonchelo y las hermosas piezas acústicas con predominio en lo clásico e instrumental, que surgen de él, para que todo aquel que tiene la oportunidad de ver esta película tenga un encuentro de sentimientos donde te llevan a desear seguir escuchando esas piezas ya que logran una armonía en el ambiente y con la trama casi perfecta; ya que todos esos factores le da un tono poético que ayudan a interpretar el mensaje que se quiere transmitir
    Al ser occidentales es común no manejar ese lenguaje y causa curiosidad saber que significa el título que se le dio a este film: “Okuribito” significa para aquellos de habla española despedida, acompañar, en sí es como dedicarse a tratar de enviar y preparar a las personas que han muerto a ese otro mundo que los vivos no conocemos. Es muy interesante esa nueva idea que te promueven; para mí manejan un drama y una selección de escenas increíbles, ya que hacen que recuerdes lo que has vivido y tratar de demostrar lo que se siente, estar bien o acompañar a todos los que aprecias dejando el orgullo atrás, ya que mañana puede ser muy demasiado tarde. Y todo esto porque se maneja durante todo el film un ritmo pausado pero simpre manteniendo el interés activo des espectador.

    Bibliografía:

    Película Okuribito. Obtenida el 26 de octubre del 2010 de: http://blogdelpeta.wordpress.com/2009/02/21/%E2%80%9Cokuribito%E2%80%9D-triunfador-absoluto-de-los-premios-de-la-academia-de-cine-del-japon/
    Okuribito. Obtenida el 26 de octubre del 2010 de: http://es.globalvoicesonline.org/2009/05/13/japon-el-oscar-para-okuribito-departures/
    Okuribito. Obtenida el 26 de octubre del 2010 de: http://www.cinemania.co.cr/content/articles/643/1/Violines-en-el-cielo-Okuribito-Departures-2008/Page1.html
    Edición sonido. Obtenida el 26 de octubre del 2010 de: http://www.dtic.upf.edu/~perfe/cursos/postaudio/tema3.html
    Okuribito. Obtenida el 26 de octubre del 2010 de: http://granpelicula.blogspot.com/2009/03/okuribito-2008.html

    ResponderEliminar
  3. La película “Okuribito”, “Okuru” en japonés quiere decir algo así como "enviar", mientras que “Hito” se refiere a "persona o gente" representa la tradición de las culturas japonesas antes y después de un funeral, pues no ven la muerte como un final sino como una transición, la preparación de las personas para la otra vida, habla también del amor y el perdón, además mezclan el drama con una muy fina comedia, como por ejemplo al inicio cuando el protagonista hace su primer trabajo. La invitación es pues a no esperar de tales momentos, sino reconstituir nuestros lazos, afectos y relaciones personales, que en definitiva es lo único que nos mantendrá en la vida.
    Una de los puntos en los que este film sobresale es su edición de sonido, ya que combina la música con los momentos más conmovedores además el instrumento utilizado fue una muy buena opción ya que con este se logran transmitir los sentimientos presentes en la película, además la música es uno de los temas del film lo que también complementa la narración. Esta música clásica contribuye a potenciar el dramatismo y también es una forma de representar el pasado.

    Bibliografía:

    Okuribito. Obtenido el 26 de octubre del 2010 de http://es.globalvoicesonline.org/2009/05/13/japon-el-oscar-para-okuribito-departures/
    Edición de sonido de Okuribito. Obtenido el 26 de octubre del 2010 de http://www.muchocine.net/criticas/10392/Despedidas-(Okuribito)
    Okuribito Música. Obtenido el 26 de octubre del 2010 de
    http://espejo-de-assuwa.blogspot.com/2009/03/okuribito.html

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa y a la vez emocional, esta producción de Yojiro Takita encierra una poderosa magia en su interior, llena de tradicionalismo y un toque de comedia que convierte la experiencia en algo más que agradable e interesante.
    Para comprender, cuan profunda es la trama de Okuribito, es necesario entender que lo que a nosotros los occidentales nos puede parecer un mero trabajo "desagradable" (en algunos casos), en Japón toma otra dimensión impensable a nuestros ojos. Para hacernos una idea, Japón es famoso por su infame discriminación a los Burakumin, que son los "paria" de la sociedad japonesa. Los Burakumin son aquellos que en tiempos feudales se encargaban de manipular los cuerpos de los difuntos y aquellos que trabajaban en la industria del cuero. Aún hoy en día los Burakumin que son totalmente indistinguibles de cualquier otro japonés son marginados, viviendo en guetos sobre todo en la región de Kansai al sur de Japón. Ahora sabiendo esto, nos hacemos una idea de lo sucio en indigna es esta profesión para los nipones.
    De ahí la “casi incomprensible” discriminación que sufría el personaje principal.
    Además de poseer un guion que satisface y entretiene a cualquiera, Okuribito es también una obra maestra en sonido.
    Su pista sonora tiene la capacidad de evocar cientos de respuestas en la audiencia de muy diversos tipos.
    La música clásica, es predominante en sus 131 minutos, es una herramienta de inmenso poder, herramienta que Satoshi Ozaki y Osamu Onodera no desaprovechan en ningún momento, deleitando al espectador y no dejándolo solo en ningún momento.
    Una verdadera muestra de genialidad y gran dominio, clásico de los japoneses.
    Bibliografía.
    Vigil, A. (2009). Cine Asiático. La nominada al Oscar 2009 'Okuribito'. Obtenido el domingo 31 de octubre de http://www.cinematical.es/2009/02/14/cine-asiatico-la-nominada-al-oscar-2009-okuribito/
    Okuribito" ("Departures") arrasa en los Premios del Cine Japonés (2009). Obtenido el domingo 31 de octubre de http://www.septimovicio.com/noticias/21022009_okuribito-departures-arrasa-en-los-premios-del-cine-japones/?category=asia/21022009_okuribito-departures-arrasa-en-los-premios-del-cine-japones/

    ResponderEliminar
  5. OKURIBITO

    La producción japonesa Okuribito, hace uso del sonido como elemento fundamental del mensaje de trasfondo que trae, pues la trama de la obra del director Yojiro Takita tiene como eje central la preparación de los cuerpos de los muertos, donde se habla de el envío ayuda por parte del Noukan, quien es el encargado de ayudar a aliviar el dolor de la pérdida del ser querido, utilizando técnicas muy delicadas en el maquillaje, y limpieza del cuerpo, para enviarlo a la otra vida o simplemente preparación para el funeral, de tal forma que se vea como si estuviera vivo, este film muestra la riqueza de la cultura japonesa, pues, además de hacer uso del Nokanshi como el tema en el cual se desarrolla el relato, también aparecen otras prácticas del imaginario social japonés, como lo es el caso del significado de entregar un piedra a otra persona, la cual debe interpretar los sentimientos de la persona que se la entrega, claro estas pequeñas muestras de cultura no sería nada en la película sin la música instrumental de fondo que llevan las escenas de la práctica Nokanshi y los recuerdos del protagonista, además de ello cabe destacara que el sonido del chelo en conjunto con el actor principal muestran el Nokanshi como algo muy especial y de gran significado espiritual o cultural, ya que el Noukan lo hace de forma espectacular, puesto que, debe realizar la preparación del cuerpo de manera muy despacio, sigilosamente, y sobretodo con técnica y devoción. Por lo que es gracias al sonido que se logra percibir al personaje disfrutando el trabajo, con ello se crea en el espectador una aceptación hacia la práctica del Nokanshi y al final de la obra cuando el protagonista prepara el cuerpo de su padre, despierta una serie de emociones. Donde se rescata la utilización de las piedras para expresar los sentimientos. Gracias a la combinación de perfecta de las escenas y la armonía del violonchelo, el film fue ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Asimismo adquiriendo múltiples premios en el ámbito del cine japonés en 2009.

    Referencias bibliográficas:

    1. (Sd.). (2009, mayo 3) Okuribito. Recuperado el domingo 31 de octubre de 2010 de la página de http://babel36.wordpress.com: http://babel36.wordpress.com/2009/05/03/departures-okuribito-de-yojiro-takita-2008/

    2.(Sd.). (2010, febrero 12) Okuribito. Recuperado el domingo 31 de octubre de 2010 del blog de http://35mm-sez.blogspot.com: http://35mm-sez.blogspot.com/2010/02/okuribito-violines-en-el-cielo.html

    3.(Sd.). (2010, febrero 21) Okuribito. Recuperado el domingo 31 de octubre de 2010 de la página de http://www.septimovicio.com: http://www.septimovicio.com/noticias/21022009_okuribito-departures-arrasa-en-los-premios-del-cine-japones/?category=asia/21022009_okuribito-departures-arrasa-en-los-premios-del-cine-japones/

    ResponderEliminar
  6. Okiribito: Producción japonesa de Yojiro Takita y nominada al Oscar, es una producción que deja a más de uno con la boca abierta con todas sus impresionantes imágenes y también su audio, “Okuru” en japonés se refiere a el acto religioso de embellecer a los muertos y alistarlos para que pasen al otro mundo de la mejor manera posible desde la perspectiva religiosa(budista) , por lo tanto el titulo ya nos indica maso menos como o por donde va el guion de la película y de que se puede tratar, ya que no es una película de samuráis ni guerreros, es una película que se desenvuelve en una historia de amor y de problemas con el trabajo, la historia trata sobre Daigo, un músico que dejo de realizar su pasión porque ya no había auditoria que los quisiera escuchar, y por lo tanto al quedar desempleado busca trabajo en el periódico, y se va a trabajar como “enterrador” con ritos budistas y mientras que su mujer se enoja un tiempo y lo deja solo, cuando vuelven, ellos siguen con su oficio porque encontró en este oficio como un acto de realización personal.
    En cuanto al sonido el film se envuelve en un musical de drama q persiste a lo largo de la película y de las imágenes que se muestran, esto hace que el auditorio capte con más facilidad el mensaje que trasmite cada escena y hace hacer esa mezcla de emociones tan impresionante que produce la película que deja a la mayoría de los espectadores conmovidos. Y con ansias de más, y todo esto lo logra Yojiro en esta película titulada Okuribito.
    Bibliografia:
    Cinematical. Cine Asiático nominado al Oscar.2009. Recuperado viernes 29 de Octubre de: http://www.cinematical.es/2009/02/14/cine-asiatico-la-nominada-al-oscar-2009-okuribito/
    RTVE.es. 'Okuribito', la unión entre la vida y la muerte. Recuperado lunes 1 de noviembre de: http://www.rtve.es/noticias/20090217/okuribito-union-entre-vida-muerte/231068.shtml

    ResponderEliminar
  7. Okuribito

    La película japonesa Okuribito traducido como “Despedida”, toma a relucir grandes aspectos interesantes con el cual alcanza su éxito alrededor del mundo. Es mas una película sobre el sentido de la vida y los valores humanos que sobre la muerte, muestra al espectador tanto las costumbres japonesas antes y despues de un funeral así como el concepto de la muerte visto desde la perspectiva budista como una mera transición y no como un final.

    Destacando el trabajo actoral, encabezado por Masahiro Motoki y Tsutomu, sobresaliente el manejo del ritmo de la película por el director más de dos horas de metraje que trascurren de forma plácida y pausada. La banda sonora resalta la edición de sonido (Ozaki Satoshi y Onodera Osamu) ideal que recalca de una forma interesante la mayor parte de las escenas en la película, cautivando al espectador y trasladándolo, causando emociones que cautiven al público envolviéndolo en un trama interesante que es lo que el director Yojiro Takita estaba buscando para este film.



    Bibliografía

    Cine Asiático, extraído el lunes 1 de septiembre de 2010, de http://www.cinematical.es/2009/02/14/cine-asiatico-la-nominada-al-oscar-2009-okuribito/
    Global Voices, extraído el lunes 1 de septiembre de 2010, de http://es.globalvoicesonline.org/2009/05/13/japon-el-oscar-para-okuribito-departures/
    OKURIBITO, extraído el lunes 1 de septiembre de 2010, de http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=72959

    ResponderEliminar
  8. Okuribito
    Producción Japonesa del señor Yojiro Takita , ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, en la cual se desarrolla una temática cultural en la cual se desarrolla una buena despedida a las personas que fallecen.
    Durante la producción se logra observar una gran calidad de edición de sonido presente en la mayoría de las escenas de esta producción como es el caso en la escena, de la orquesta tocando donde es un punto clave es la calidad de sonido que presenta la producción.
    Ademas la edición de sonido es la manera de por medio de la música resaltar momentos o escenas de la producción como en el caso que es utilizado el chelo por para con esta musicalización tratar de recordar su pasado, en la cual se presenta una música como que representa tristeza por lo ocurrido con su padre, también se da la aparición de el chelo presentando momentos más agradables como lo son las escenas donde se muestran las grandes paisajes presentes en los campos de Japón , las montañas, realmente presenta una verdadera belleza escénica, la edición de sonido es fundamental en esta producción ya que resalta momentos también de tristeza como la escena donde Daigo toca el chelo para el señor y la secretaria de este en la cual se quiere recordar la navidad.


    Bibliografía
    Edición de sonido, tomado el domingo 31 de octubre, de http://www.dtic.upf.edu/~perfe/cursos/postaudio/tema3.html.
    Edición de Sonido de Okuribito, tomado el domingo 31 de octubre, de http://alfonsozamudio.blogspot.com/2010/02/violines-en-el-cielo.html

    ResponderEliminar
  9. El filme Okuribito, es una producción japonesa que nos lleva a reflexionar en todos los aspectos de nuestras vidas y nos hacer medir incluso nuestros actos. Para entender una película de esta magnitud hay que estar conscientes del trabajo que lleva realizar una obra como esta; la historia es impresionante, las imágenes son de una calidad muy alta y la banda sonora entra para lucirse. La producción del sonido en el filme se toma de manera sumamente importante y se utiliza de manera adecuada, en los momentos emotivos no podía faltar música inspiradora que nos hiciera pensar en las situaciones de la vida; en realidad cautivar a los espectadores y hacerlos ruborizarse es digno de esta película; un trabajo difícil de lograr. “Okuribito” o “El que envía”; así se da la traducción del título de este rodaje del japonés al castellano, si se la traduce al inglés sería “Departures”; particularmente es un título de acuerdo a la obra y de gran peso para la película, observar el ritual de la limpieza y la purificación de los fallecidos implica en nosotros la sensación de impureza alguna por el hecho de tocar en un cuerpo rígido; para las personas que practican este ritual es más bien una forma de honrar a la persona y prepararla para una etapa siguiente de sí, tratándoles incluso con igual respeto que hacia una persona no fallecida. Sin lugar a duda un trabajo realizado de manera impresionante.

    Producción de Sonido. Tomado el 01 de Noviembre del 2010.
    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.skillset.org/film/jobs/sound/
    "Okuribito(Departures)". Tomado el 01 de Noviembre del 2010.
    http://www.muchocine.net/criticas/10392/Despedidas-(Okuribito)
    "Okuribito". Tomado el 01 de Noviembre del 2010.
    http://contactonikkei-google.blogspot.com/2009/02/okuribito.html

    ResponderEliminar
  10. Departures es una película dramática centralizada en una historia familiar que puede ser más apreciada por el público masculino por la relación vivida entre padre e hijo. A la vez la película trata muchos temas como el amor, el trabajo, la pasión. Pero sin duda el tema más importante de la película es el de la muerte, mostrando lo representativo que es para la cultura japonesa el poder darle a los muertos la apariencia de vida a la hora de su despedida final. Y es por eso que el protagonista de la obra Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) al ver su futuro como músico un poco difícil, decide regresar a su pueblo natal y aceptar el empleo de preparar los cuerpos para su entierro, que poco a poco le va mostrando que es el mejor trabajo que pudo conseguir.
    En Okuribito (departures) se emplean muchos sonidos producidos en la mayoría de las ocasiones por instrumentos de una banda sinfónica, como el piano y el violonchelo, que es el instrumento musical que el personaje central utiliza. Cabe recalcar que en la actualidad, el sonido en el cine es un hecho consumado y asimilado, a tal grado que lo entendemos como indispensable a la expresión cinematográfica. En los certámenes cinematográficos se premia el mérito técnico en la sonorización de las películas pero no se repara especialmente en el uso creativo del sonido; a diferencia de la musicalización, que sí se reconoce ampliamente e incluso se comercializa con enorme éxito la música original de muchas películas. El sonido en el cine resulta tan “normal” que no advertimos su valor estético o narrativo... hasta que vemos una película muda.
    Bibliografía:
    El sonido en el cine. Obtenido el 2 de noviembre del 2010 de http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_cine/sonido_cine1.htm
    Cine Asiático. La nominada al Oscar 2009 'Okuribito'. Obtenido el 2 de noviembre del 2010 de http://www.cinematical.es/2009/02/14/cine-asiatico-la-nominada-al-oscar-2009-okuribito/

    ResponderEliminar
  11. Okuribito, producción japonesa dirigida por Yôjirô Takita, quien con su excelente labor como director condujo la producción hacia la obtención de varios premios, como lo son, el ser nominada a la mejor película de idioma extranjero en los Oscar 2009, ganadora de 10 galardones de los premios de la academia japonesa, también ganadora del Grand Prix des Amerique en el festival internacional de cine de Montreal, entre muchos otros, considero que es una película digna de recibir esa clase premios por su magnífico contenido. Okuru hace referencia al acto de preparar a los muertos mediante técnicas de embellecimiento y estilización por medio de una ceremonia para que pasen al otro mundo de una mejor manera ya que en Japón la muerte es considerada una transición del alma de un mundo a otro. Creo que es magnífica la forma tan delicada y respetuosa con la que tratan la muerte en estas culturas y como se ve claramente reflejado en la película, esto se puede evidenciar en el actor Masahiro Motoki, cuando éste empieza a laborar como “enterrador” mediante ritos budistas y el noukanshi, su actitud hacia lo que realiza es incierta pero poco a poco con el paso del tiempo se va identificando y arraigando a este trabajo ceremonial, y de algún modo encuentra también un respeto por la vida misma. Es interesante el hecho de que se hace la combinación perfecta de humor y comedia para poder bajarle un poco el tono dramático que tiene este film por naturaleza, esto se logra mediante la ayuda de los increíbles efectos de sonido y audio, la utilización de música clásica e instrumental muy acorde al momento, a las ceremonias y rituales, de esta forma logran involucrar al espectador en la trama de la película y profundizar el mensaje que esta pretende dar, esto estuvo a cargo de Joe Hisaishi quien acompaña con su música la perfección de la película a cada instante. En definitiva, podría decir que es una excelente película, de las que dejan huella y que saben tocar los puntos más sensibles del gusto humano.

    Bibliografía:

    Cine Asiático. La nominada al Oscar 2009 ‘Okuribito’. Recuperado el Lunes 01 de noviembre de 2010, de http://www.cinematical.es/2009/02/14/cine-asiatico-la-nominada-al-oscar-2009-okuribito/

    Final de partida; Okuribito. Recuperado el lunes 01 de noviembre de 2010, de http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com/2010/01/final-de-partida-sinopsis-ficha-data.html

    Okuribito, 2008. Recuperado el lunes 01 de noviembre de 2010, de http://granpelicula.blogspot.com/2009/03/okuribito-2008.html

    ResponderEliminar