viernes, 22 de octubre de 2010

Ciudad de Dios


Ciudad de Dios (en portugués: Cidade de Deus) es una película brasileña de drama criminal del año 2002 (distribuida fuera de Brasil en el 2003). Fue dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real. El libro fue lanzado en el año 1997 y fue adaptado por Braulio Mantovani. La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en el territorio brasileño "Cidade de Deus". La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas como Vidigal y la misma Cidade de Deus.

El filme es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.

Actores

Alexandro Rodrigues (Buscapé/Cohete)
Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeño)
Phellipe Haagensen (Bené)
Douglas Silva (Dadinho)
Darlan Cunha (Filéte con Patatas y pimientos)
Graziella Moretto (Periodista Marina Cintra)
Seu Jorge (Mané Galinha/Manuel el mujeriego)
Alice Braga (Angélica)
Reagan Nolasco (Tuwiko)

Argumento


La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.

Ciudad de Dios narra la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro a lo largo de casi treinta años, entre los sesenta y los ochenta. Su mismo rodaje estuvo condicionado por las relaciones de poder que vertebran este submundo: los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El jefe autorizó la realización del filme con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela, la gran mayoría de los personajes de la película fueron de ahí mismo, lo que contribuye también a dar mayor credibilidad a la historia.

El ritmo acelerado con el que se ha realizado la película facilita la atención de un publico joven, a pesar de su larga duración y la diversidad de personajes e historias entrecruzadas. El filme se caracteriza por una puesta en escena frenética que recuerda el montaje de un video clip agresivo y entrecortado, estética “sucia”, una fuerte carga emocional e imágenes impactantes.


17 comentarios:

  1. Jorge Chavarría Rodriguez (201066559)

    Ciudad de Dios.

    A pesar de ser una película con promedio bajo de presupuesto y con pocos actores de profesión, nos presenta una, o si no la mejor película latinoamericana producida en los últimos años. Rompiendo records y diciéndonos que se puede llegar a crear cine de mejor calidad y guión que las películas producidas con cantidades exorbitantes de dinero.

    Ciudad de Dios, cine realista o cine documental?

    Ciudad de Dios nos llega a presentar una combinación entre estas dos ramas de la producción de cine.
    Se está viendo un cine que es casi de un cien por ciento realista, ya que cuenta una historia tomada de hechos reales; siendo la mayoría de los actores niños y personas que viven de las favelas, conociendo como se vive el día a día en esas circunstancias, filmando la película en una localidad que casi ni la policía ingresa a esos lugares por la peligrosidad, y presentando el cine documental ya que el director toma toda la historia que se presentada en la novela, pero él la presenta de la forma del punto de vista de él. Poniéndole unos retoques de maestría a las escenas.

    Una de las situaciones a rescatar, para mi percepción.
    Puede ser en la toma donde se presenta la historia del departamento donde se vende droga, se da una aceleración y lentización de la imagen, se presentan varias escenas al mismo tiempo, con música y demás efectos, se utilizan con el punto de vista obstaculizado, que hacen esa escena en realidad espectacular.

    Bibliografía:

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm, extraído el sábado 23 de octubre de www.uhu.es

    http://cinemanovo.com.ar/ciudad_de_dios.htm, extraído el sábado 23 de octubre de cinemanovo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Cuidad de Dios se define como un film basado en el realismo. La historia es interpretada por actores (valga resaltar, algunos de ellos propios habitantes de las favelas) y si bien las escenas son bastante crudas, como una fotografía de la realidad, son ficción. Esta es quizá la principal diferencia que enmarca a la película dentro de este género y la excluye del documental. Otra de las características importantes que hacen la diferencia es el hecho de que los documentales, ya sean contemporáneos o basados en acontecimientos pasados, tienen como cometido apegarse a la realidad, con elementos como filmaciones previas que registran la situación, escenas sobre situaciones reales grabadas, fotografías, etc (Martínez, 2010). Aquí el guión, si bien existe, no es un elemento limitante de la sucesión de acontecimientos, por el contrario traza los puntos de partida y llegada, así como algunas pautas pero es lo suficientemente abierto como para adaptarse a la situación que de momento se va desarrollando. Se evidencia entonces un menor control de variables por parte de la producción que, en el film realista por otro lado, parte más bien de esquemas estructurados que marcan la pauta a seguir por todo el elenco actoral y técnico de la película con el fin de lograr su cometido (Nichols, 1997).
    No se puede pasar por alto el propósito reflexivo del cine realista. Su cometido radica en hechos reales, que pueden estar pasando en este mismo momento, y que el director pretende mostrar, de manera que pueda constituirse en una ventana segura para poder enterarnos de esa realidad que se encuentra en nuestro tiempo, en nuestro espacio (Martínez, 2010). Meirelles y Lund, los directores, hacen un excelente trabajo para manejar una serie de elementos cinematográficos que le dan intensidad al film, y que sin embargo, no raya si quiera en un amarillismo que en lugar de denunciar pretenda sólo fomentar el morbo del espectador. Por el contrario, logra generar un espacio en la memoria que sirve como base para una reflexión sobre las cuestiones sociales que se denuncian y que se identifican con problemáticas similares incluso a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  3. A propósito de que en la película se utilicen actores que son habitantes propios de la zona de filmación, podría esto confundirse con una característica esencial que señala Flaherty (1929) sobre los documentales: “el documental se rueda en el mismo lugar que se quiere reproducir, con los individuos del lugar”. Sin embargo, esto no basta para justificar un género en arte, sobre todo en cine. El mismo autor señala sin embargo otra caracteriza que rectifica lo anterior, al film, en este caso realista, le falta el elemento del verismo del ambiente que pretende representar. Si bien en Ciudad de Dios, los directores y guionistas hacen un trabajo soberbio para representar una cruda realidad, el espectador intuye la ficción de las acciones que corren, por más que se basen en historias reales pasadas. Ambos géneros en cine han venido a dar nuevos matices al séptimo arte, aprovechando su impacto e influencia social para crear espacios de reflexión y formación al espectador.

    Referencias

    Flaherty, R. 1929. La Función del Documental. Documento en línea. Disponible en: http://www.cinedocumental.com.ar/images/Flaherty-Grierson-Vertov-Vigo(clasevirtualdemo).pdf. Consultado 23 octubre 2010.

    Martínez, E. Cine Documental. Documento en línea. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm. Consultado 23 octubre 2010.

    Martínez, E. Los realismos: en busca del realismo cinematográfico. Documento en línea. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm#En busca del realismo cinematográfico. El realismo social. Consultado 23 octubre 2010.

    Nichols, B. 1997. La representación de la realidad. Primera Edición. Barcelona, España. 383pp.

    ResponderEliminar
  4. Ciudad de Dios: ¿Es Cine Realista o es un documental?

    Se dice sobre el cine documental que este es: "El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

    La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, hasta el docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.

    Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción."

    También, Enrique Martinez dice que "El cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film.

    Es esto, y únicamente esto, lo que diferencia un film documental de un film de ficción. El film de ficción maneja materiales que sólo existen en el film, para el film."

    Con base a esto, además sumado a que la película dice: "basado en hechos reales" no que es un documental. Puedo afirmar que es cine realista. Es simplemente cine que se basa en hechos reales, y todo lo que narra y presenta puede que haya pasado de manera muy similar a la realidad, mas no es realidad. Es actuación. No son hechos grabados en cuando sucedieron sino que son reactuados con un guión y todo el asunto.

    Como cité anteriormente, el filme documental tiene personajes que existen también fuera del filme. Cosa que claramente no sucede en Ciudad de Dios. Aunque en el equipo de trabajo hayan personas pertenecientes a la favela, estos actuan, no asumen su propia identidad, ni sus propias situaciones diarias como ellos las llevarían a cabo, sino siguiendo un guión.

    Para finalizar, esta película definitivamente narra una situación que puede estar sucediendo actualmente en las favelas brazileñas. Es más, hay documentales que muestran a personajes reales viviendo situaciones reales similares a las que esta película presenta.

    ResponderEliminar
  5. REFERENCIAS

    Martínez, E. Cine Documental. Documento en línea. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm. Consultado 26 octubre 2010.

    ResponderEliminar
  6. La cruda violencia de Ciudad de Dios, basado en una historia real que relata la trayectoria de varios chicos habitantes del barrio llamado así ¿paradójica, irónicamente? y situado en las afueras de Río de Janeiro, hace que la película se ajuste a un cine documental. En este caso no se trata de estrechas calles colgadas de los morros sino de una urbanización construida en los años ‘60 con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo devino ciudad marginal regida por sus propias leyes e impenetrable a quienes no fueren sus residentes. Los chicos de Ciudad de Dios juegan al fútbol como todos los chicos brasileños, pero el tiempo les enseñará que es muy difícil transitar cualquier camino que no pase por el delito: la película nos muestra a través de dos décadas por qué muchos eligen el tráfico de droga, el robo y el asesinato mientras unos pocos intentan alejarse de ese mundo cerrado.
    Lo que más impacta del film de Fernando Meirelles es el testimonio de toda una nueva generación familiarizada con el crimen, de chicos que matan a la edad de empezar a leer, de bandas de niños que instalan una ola de terror y quedan como amos despiadados de ese suburbio en que cada vez quedan más expuestos y atrapados al crimen.
    El protagonista vive su destino permanentemente cruzado con el de sus vecinos. Si éstos decidieron disparar las armas, Buscapé (cohete) eligió disparar una cámara de fotos, y si demuestra ser un inepto total para el crimen, su condición de oriundo de la favela lo coloca en una posición inmejorable para registrar como fotógrafo las luchas en esos barrios peligrosos.

    REFERENCIAS
    Sartora, J. Documento en línea. Disponible en http://www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm. Consultado 26 octubre 2010.

    ResponderEliminar
  7. Ciudad de Dios es una película con un gran talento visual que entre muchos factores sobresale la innovación. Se hace uso de aspectos como la música, para darle un sentimiento diferente a la terrible historia.

    A la hora de ubicar a Ciudad de Dios entre el cine realista o el cine documental, podríamos entrar en conflicto gracias a sus múltiples características. Pero luego de haber profundizado en estos dos tipos de cine, podría decir que Ciudad de Dios se caracteriza por ser un cine realista, ya que presenta puntos clave como el hecho de que sea una película basada en situaciones reales y que aun hoy en día se siguen presentando en el mundo.

    Otro punto es el hecho de que la interpretación de la película que se lleva a cabo por actores (desde los más pequeños como los niños hasta los adultos) y recrean una historia, situación contraria al cine documental, donde los protagonistas son personas normales y reales que solamente siguen el ritmo de vida y lo seguirán haciendo cuanto termine el rodaje.

    El cine documental es creado con propósitos didácticos en la mayoría de los casos, un aspecto que no se relaciona con Ciudad de Dios, que a pesar de tener un contenido reflexivo para el publico espectador también tiene fines recreativos, sin dejar de lado su propósito que es establecer claramente al espectador la realidad, de este modo las verdades más importantes que se desean transmitir al público se repiten una y otra vez a lo largo del rodaje, dándole de este modo énfasis a estas situaciones de la realidad que en Ciudad de Dios podríamos identificar como el narcotráfico y la violencia.

    Otra característica del cine realista es que el director tiene como obligación divulgar y describir la realidad lo más exactamente y honesto posible, algo que yo veo reflejado en Ciudad de Dios, ya que cada escena es sumamente directa y no pone en duda ningún pensamiento, ya que todo se muestra, por más cruel que sea, y esa es la idea del cine realista.

    Para finalizar el cine realista busca crear una conciencia social, presentando los males de la sociedad y Ciudad de Dios en una increíble muestra de este cine, que puede impresionar a la mayoría de los espectadores.

    Referencias Bibliográficas:
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-En-El-Cine/253212.html
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm
    http://www.filmaffinity.com/es/film412004.html

    ResponderEliminar
  8. Ciudad de Dios es una película basada en hechos reales, pues presenta la dura realidad que viven los actores; habitantes de las favelas y los barrios más pobres en Brasil, en donde se muestran escenas realmente crueles, pues se evidencian en crímenes, robos, drogadicción, el narcotráfico, entre otros muchos problemas.

    Aunque a pesar de la dura historia esta película contiene aspectos que llaman mucho la atención del expectador, esto permite, capturar más interés y además darle un sentido un poco más sensible a lo que realmente es.

    Por lo tanto se puede decir que esta película se excluye totalmente del cine documental ya que este “indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. El amplio abanico de films documentales permite una indagación histórica de las cualidades de lo filmado y sus perspectivas futuras”. Mientras que el cine realista es un cine que se basa simplemente en mostrar hechos reales.

    Se puede concluir que esta película es de un cine realista ya que las situaciones presentadas están o pueden estar sucediendo en Brasil lo que permite tener certeza de que los hechos son completamente reales.

    ResponderEliminar
  9. Bibliografía:

    Josefina Sartora. Ciudad de Dios. Recuperado el 25 de octubre, 2010. Sitio Web: http://www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm

    http://www.cinedocumental.com.ar/html/home.html

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Rojas
    201021791

    Ciudad de Dios (Ciudade de Deus):

    A simple vista, armas, narcotráfico, luchas entre bandas, territorios, supervivencia, policías corruptos, y un universo masculino en donde las mujeres tienen una función anecdótica, podría parecer que nos encontramos delante de una película más sobre "gangsters", con la única diferencia de que los personajes son de corta edad, tienen la piel oscura, con pocas intervenciones de blancos, y hablan portugués. Pero el carácter autóctono y el componente social e histórico de "Ciudad de Dios" imprimen al film un grado de veracidad que le permite marcar distancias con las típicas cintas sobre la mafia que suele traernos el cine anglosajón. No sólo las circunstancias concretas que propician esta criminalidad otorgan este sentido realista, sino que también el papel del reparto ha sido determinante para ceñirse con acierto a su contexto. Como dato curioso, para poder rodar la película, tuvieron que pedir permiso al “dueño” de la favela para tener un rodaje tranquilo y sin tiroteos. Éste dio su permiso a condición de que proporcionaran trabajo a los habitantes de la favela, y así fue, ya que muchos de los integrantes de la película fueron escogidos allí, en su mayoría niños y adolescentes, conocedores de primera mano de la situación que recoge la película, representan otra de las grandes aportaciones al realismo que presenta Ciudad de Dios. Tanto el ritmo como el carácter episódico y a la vez documentalístico de esta historia basada en hechos reales hacen que nadie quede indiferente después de verla.

    ResponderEliminar
  11. “Ciudad de Dios” (Cidade De Deus)

    José Daniel Méndez Rojas 201021746
    Ciudad de Dios es una producción brasileña del 2002, que relata la realidad de las favelas y barrios pobres de Brasil de una forma cruda y sin censura. Narra la historia de tres niños de Ciudad de Dios, ubicada a las afueras de Río de Janeiro, que escogen caminos distintos pero que terminan aprendiendo lo mismo: es difícil alejarse del crimen y del delito y que pocos escogen el camino “correcto”.
    ¿Cine documental o cine realista?
    El cine documental tiene fines más que todo didácticos, sin dejar de ser de la más alta calidad a pesar del bajo presupuesto que usualmente posee. Sin embargo, me parece que esta película es más realista que un documental, pues posee varias de las características que así lo indican. Por ejemplo, los lugares, paisajes, y personajes que se exteriorizan, resaltan el ambiente y las condiciones de vida de los habitantes de las favelas en Brasil. Se muestran los problemas sociales de la zona: pobreza, narcotráfico, robos, asesinatos, etc, de una forma normal ya que todos los habitantes los consideran algo “cotidiano” y parte de sus vidas por vivir en ese lugar.
    Por otro lado, la narración de la historia es interrumpida con constantes “flashbacks” que son utilizados para contar sucesos anteriores que se relacionan con el relato para así ampliarlo y explicarlo mejor. Dando una perspectiva de que la historia en verdad ocurrió.

    ResponderEliminar
  12. Cuidad de Dios es dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lundes,una producción brasileña.Cuidad de Dios resulta un fresco social,un film de iniciación y apocalíptico.Podemos decir que dicha película es una mezcla entre cine realista y cine documental,pues presenta una realidad social que se sufre en muchos barrios marginales,relata hechos completamente reales,por ejemplo los niños a temprana edad ya matan en lugar de aprender a leer,familias que sufren la pérdida de seres queridos por que los matan las pandillas,tráfico de cocaína,delincuencia juvenil…y día a día crece más estos problemas y más gente inocente se ve involucrada. La vida en los suburbios en las grandes ciudades latinoamericanas se ha ido deteriorando progresivamente. En el caso concreto de la película se nos muestra la evolución de una urbanización construida en los años sesenta con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo acabó convertida en una ciudad marginal regida por sus propias leyes e impenetrable para quienes no viven allí.Esta película es un
    Recuperado el 28 de octubre,2010.Sitio web:www.edualter.org/material/.../ciudad.htm
    Josefina.S.Cuidad de Dios.Recuperado el 28 de octubre,2010.Sitio web:www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm

    ResponderEliminar
  13. Ciudad de Dios es un filme que mezcla el género realista del cine con un documental debido a que la forma de tratar la historia de un joven que salió de las zonas marginales de Río de Janeiro lo hace por medio del relato de las experiencias que él vivió además del relato de las situaciones que sufrieron algunas personas con las que él convivió durante el transcurso de su vida y magistralmente se logra unir todo con coherencia en la película similar a lo que se hace en un documental pero al ser todas experiencias que vivió o sufrió el joven durante su vida cotidiana mientras sobrevivió en las favelas y además la forma de mostrar las situaciones en torno a la vida del joven muestran las características de un género realista. La película toma el género realista y lo une con la forma de realizar un documental de manera que la película logra que la persona que mire la cinta piense que se encuentra en el sitio pues tiene esa perspectiva de causar asombro y por la situación actual de violencia y delincuencia que vive el país nos refleja que los temas de asesinatos, robos, pandillas, etc, están presentes en la sociedad actual lo cual también muestra que la película actúa como un documental pues la realidad de hace 30 años es la realidad que aún se vive hoy en día. Aunque el peso emocional de una historia no de un muchacho sino de una de las muchas favelas que hay en Brasil refleje el género realista la forma de en cómo se abordó el tema contando no una historia sino entrelazando historias y que a partir de éstas contar una gran historia de los problemas sociales que vivió Brasil hace 30 años y los cuáles empiezan a presentarse síntomas no sólo en Centroamérica sino también en Costa Rica, esa analogía de la película con la realidad de nuestra sociedad es una de las cosas que buscan los documentales en dónde se busque el impacto de las personas por una realidad que ven en una película y es que vieron puedan verlo en su propia realidad.

    ResponderEliminar
  14. Ciudad de Dios es una película la cual, a pesar de ser de bajo presupuesto, presenta una genialidad de producción, la cual la pone como una película de muy alto nivel. Al tratar de catalogarla como realista o documental, nos veremos puestos en una situación un poco difícil, sin embargo la película cuenta con un poco de ambos géneros, esto debido a que está basada en hechos reales, lo que incluso se puede apreciar al final de ésta con las entrevistas reales que se exponen y la temática que se expone, con imágenes muy explícitas. Como parte de cine documental se le podrían atribuir características como la presentación de historias particulares, ya que la película es un tipo de narración.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Ciudad de Dios
    Basada en hechos reales, cuenta la historia del crecimiento del crimen organizado, desde el punto de vista del personaje conocido como “cohete”, en los suburbios de la ciudad de Rio de Janeiro, donde Ze Pequeno a medida que crece se convirtió en el asesino más despiadado y más respetable de Ciudad de Dios, dominando todos los suburbios de la ciudad.
    Cine Documental
    El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. El cine y video documental basa sus imágenes en la realidad. La organización, estructura, la línea secuencial y la historia en sí dependen del autor, y son estas las características que definen los tipos de cine documental, que pueden ser documental puro, documental de creación, docudrama y el documental falso.
    Realismo En El Cine
    El realismo es la tentativa artística de reconstruir vida pues está en el contexto de un medio artístico. La función del artista es divulgar y describir lo que él ve tan exactamente y honesto como sea posible.
    ...

    ResponderEliminar