jueves, 5 de noviembre de 2009

Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone


Reseña:


Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (ヱヴァンゲリヲン新劇場版:序, Evangelion Shin Gekijōban: Jo, Evangelion, la nueva película: Prefacio?) es un film que se estrenó el 1 de septiembre de 2007, escrito y dirigido por Hideaki Anno. Es la primera de las cuatro películas realizada de la tetralogía de Rebuild of Evangelion basadas en el anime original de Neon Genesis Evangelion. Está producida y co-distribuida por el estudio Hidekai Anno.


Argumento


El argumento está basado en los episodios del 1 al 6 de la serie original. Aunque algunas situaciones se muestran de diferente forma, tales como ángulos de cámara, historias alternativas, etc.Shinji Ikari llega a Tokyo-3, buscado por su padre Gendo. A su llegada, se encuentra con ejército de la ONU tratando de detener al cuarto Angel (el tercero en la versión original), Sachiel. Rescatado por Misato Katsuragi, Shinji llega a los cuarteles generales de NERV junto con su padre Gendo (que es el Supremo Comandante de NERV) con la casi amenaza de que si no pilotaba el EVA-01 (EVA 初号機, EVA shogōki?) y luchaba contra Sachiel, la misteriosa Rei Ayanami, que se encontraba en malas condiciones, sería enviada a pelear; por lo que acepta. Después de la primera batalla, en la que salió victorioso, Misato lo lleva a su casa para que viva con ella, vaya a la escuela y trate de tener una vida normal. Tras todo esto comienzan a aparecer nuevos ángeles.En la escena final, Kaworu Nagisa despierta en una base de SEELE localizada en la luna, diciendo que desea conocer a Shinji.


Diferencias entre la serie original y la película


Al inicio de la película el mar es rojo, mientras que en la versión original el mar no es rojo hasta después del Tercer ImpactoEn la serie original, tras el ataque del primer ángel, éste localiza la base de NERV y ataca directamente, provocando que unos fragmentos caigan y hagan temblar la estancia donde se encuentra Shinji y donde se desprenden trozos del techo, y el EVA 01 salva a Shinji de que uno de esos fragmentos lo aplaste resguardándolo con la mano y destrozando los anclajes de retención, mientras que en la película, esto no sucede.En la serie original Sachiel es el tercer ángel, mientras que en la nueva versión es el cuarto ángel. Siendo así Adam el primer ángel, Lilith el segundo y el tercero es desconocido (Todo hace indicar que sería Rei Ayanami).Hay una escena exclusiva de la película: en un bar, se encuentran hablando Misato y Ritsuko, acerca de Shinji y como podría Misato interactuar con el, además de que Ritsuko le entrega a Misato las nuevas tarjetas de Shinji y Rei y le pide que le diga a Shinji que se la entregue el a Rei. En la serie original, la conversación de Misato y Ritsuko sobre Shinji ocurre en el Episodio #02, cuando Misato está desnuda en el baño (en Rebuild, sí aparece esta escena pero no con la conversación de las chicas) y Ritsuko en el Episodio #05 le entrega a Shinji directamente la tarjeta de Rei para que se la dé cuando está en casa de Misato y Shinji.En la serie original Lilith es mostrada en los capítulos finales, mientras que aquí Misato ya conocía la existencia de Lilith y se la muestra a Shinji justo antes de la operación Yashima.Al igual que Lilith, Kaworu Nagisa aparece antes de tiempo con respecto a la serie original.La aparición del Quinto Ángel Ramiel, el sexto en Rebuild, está completamente re-hecha con gráficos por ordenador, y ahora el Ángel ya no estático, sino que antes de atacar con su rayo de partículas, se transforma de manera espectacular, aparte de ser mucho más poderoso y salvaje que en la serie original.

24 comentarios:

  1. En el animé es común encontrar personajes con conflictos psicológicos. Existen algunos ejemplos donde muchos de ellos, por no decir todos, presentan algún comportamiento “anormal”, considerado así porque no sigue las reglas del comportamiento social aceptado en el entorno donde se desarrolla, tanto en el entorno ficticio del personaje, como en el entorno real del espectador si hablamos de la percepción que este tiene al observar el personaje de animé: en otras palabras, trastornos psicológicos que presentan los diversos personajes juzgando desde el punto de vista de los personajes del animé como de nuestra sociedad. El animé es visto por muchas personas alrededor del mundo, que viven en distintos lugares con una cultura y un pasado distinto. El entorno donde el espectador se desarrolla es un factor determinante en esa percepción antes mencionada, pues lo que puede parecer algo no tan anormal para alguien en algún lugar, para otra persona de otro lugar puede ser algo totalmente inconcebible.

    Ejemplos de animé donde la psicología, los trastornos, donde sucesos o experiencias vividas por un personaje modifican su comportamiento generándole un trauma psíquico, son muchos, tal vez en el género Goré es donde más se presenta este aspecto, un gran ejemplo en esta campo es “Elfen Lied”. Otro animé con mucha influencia psicológica es “Evangelion”. Es un animé que tiene grandes alusiones a teorías y expresiones de Sigmund Freud, el padre de la psicología: el complejo de Edipo, el dilema del erizo, el stress post-traumático, choques traumáticos provocados por muerte de seres queridos, el conflicto existencial, distintos tipos de personalidades, y muchas otras teorías que pueden irse identificando conforme se desarrolla el animé. Encontramos personalidad narcista en Asuka, caracterizada por autoadmiración y autoimportancia extrema; personajes con carencia de sentimientos y emociones, es decir, una personalidad esquizoide como lo es el caso de Rei Ayanami; personajes fríos y manipuladores, con personalidad compulsiva como Gendo Ikari, y por supuesto, el protagonista, Shinji Ikari, que encierra una gran serie de conceptos psicológicos y cuya personalidad se podría clasificar como de dependencia.

    Shinji Ikari, el protagonista, ciertamente mantiene un conflicto interno de carácter existencial, pues constantemente se plantea su propósito en el mundo y la importancia que tiene para los demás. Como mencioné anteriormente, presenta personalidad de tipo dependiente, la cual se caracteriza por la transferencia de decisiones importantes y responsabilidades a otros, el hecho de permitir que sus necesidades se pospongan para las de los demás, subordina sus necesidades y deseos para evitar molestar a las personas cercanas a él y poner en peligro las relaciones de las que depende, existe falta de confianza, mucha inseguridad y conflicto de toma de decisiones, pues la persona no sabe manejar esa situación; además de ser personas que les cuesta expresar sus opiniones. Shinji desde el inicio se subestima, presenta comportamientos semi-depresivos porque no existe autoestima y autovaloración. A pesar de que se debate en su mente si debe o no pilotear el EVA al principio, permite que los demás tomen la decisión por él, de carácter obligatorio, y es aquí, por ejemplo, donde su personalidad dependiente sale a la luz, complementándose con la personalidad compulsiva y manipuladora de su padre, quien influye en él para pilotear. Además, Shinji sufre de trauma de desarrollo, que es un trauma crónico presentado generalmente durante la infancia por distintos factores como el abandono, pues el personaje fue abandonado por su padre y eso lo reprocha en sus adentros, lo expresa también a los demás, un cierto odio hacia su padre por eso.

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  2. Los personajes de este animé tienden a mantener constante su personalidad. Sin embargo, a pesar de que Shinji encaja dentro de la personalidad dependiente, no siempre es así en todo momento. Su mente está en constante conflicto, lo cual llega a modificar su personalidad por lapsos, convirtiéndolo en alguien completamente diferente a lo que siempre manifiesta ser. Por ejemplo, a pesar de ser muy pasivo, llegan momentos donde el grado de desesperación lo convierte en una persona rebelde, reprochadora hacia las decisiones de los demás; o bien, desarrolla por un corto lapso características de la personalidad esquizoide, algo parecido al comportamiento de Rei Ayanami. Es aquí donde podemos establecer una conexión con el dilema del Erizo en relación a Shinji. Este dilema plantea que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, mayor daño se hará el uno al otro. El nombre, como podemos deducir, se debe a que los erizos con sus púas se lastiman si llegan a acercarse. Este dilema sale a flote en Shinji por el hecho de ser una persona muy callada y solitaria, que prefiere estar sola en algunos momentos para no ser lastimado por los demás, claramente expresado por otro de los personajes hablando acerca de él. Además del dilema del Erizo, también se identifica complejo de Edipo en el personaje. Sigmund Freud se inspira en la famosa tragedia griega de Edipo para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y la misma tendencia en las mujeres con su padre, en forma opuesta, aunque reconoce que en las niñas el Edipo no es simétrico al del niño, debido a la estructura de la relación de ambos bebés con la madre antes de los tres años. Es un complejo que se desarrolla en los seres humanos durante los primeros seis años de vida. En Shinji no se expresa directamente el complejo, pues su madre está muerta, sin embargo Rei Ayanami tiene un gran parecido a su madre, lo cual genera atracción por parte Shinji, considerando una mezcla de factores que contribuyen a esa atracción, por ejemplo, la personalidad de Rei.

    En fin, Evangelion está sumamente cargado de psicología. Es algo que no sólo lo encontramos en este como mencioné al inicio, sino que en todos los animé encontramos aunque sea una pizca de psicología. De hecho, es uno de los factores que ha contribuido al gran éxito que tiene en todas partes del mundo. No olvidemos que el animé proviene de Japón, un país que tiene una historia triste de destrucción, que volvió a nacer, y es por esas experiencias que el animé manifiesta mucha psicología humana.

    Diego Rojas Chacón, 200938599.

    Fuentes:

    http://www.veafotoaqui.com/art_trauma.htm

    http://www.elalmanaque.com/Agosto/30-8-eti.htm

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1959676/Evangelion--An%C3%A1lisis-Psicol%C3%B3gico--Japones-con-Subss-mkv-mp.html

    http://www.jhpsicologia.com/trastornos.htm

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  3. En Evangelion todos los personajes, al igual que sucede en la vida real, poseen un conflicto psicológico, unos más graves que otros. La conexión entre los EVAs y sus pilotos, así como el propósito del Proyecto de Complementación Humana, tienen un gran parecido con las teorías de Freud sobre el conflicto interno y la comunicación interpersonal.

    Shinji Ikari, es el personaje principal de la serie, fue abandonado por su padre Gendô Ikari cuando era muy pequeño, debido a la muerte de su madre. Una llamada telefónica de su padre lo hace llegar a la ciudad de Tokio-3, después de 10 años sin verse. Allí conoce a Misato Katsuragi, y momentos después llega la decepción cuando se entera que su padre sólo lo ha llamado para pilotar un EVA;. esto genera sentimientos de odio de Shinji hacia su padre.

    Existe una fase en la edad de 3 a 6 años, la cual marca el individuo en la capacidad para creer y aceptar que se es amado (SHINJI), los individuos que no superan esta etapa tendrán siempre dificultades en sus relaciones porque son incapaces de sentir que son merecedores del cariño del otro (shinji), esto generó en shinji la llamada personalidad dependiente que se define, por falta de confianza en si mismo, lo que lleva a abandonar la responsabilidad sobre su propia vida al dejar que otros tomen decisiones importantes sobre ella. Esto explica por que shinji acepta manejar el EVA-01.

    Shinji, además, muestre poca o ninguna autoestima, reclusión personal y tendencia a huir de las situaciones difíciles o dolorosas (esto es a menudo representado por Shinji escuchando sus audifonos).

    La relación entre Shinji y Misato, es similar al concepto de Dilema del Erizo, descubierto y adaptado por Sigmund Freud; el cual expone que en cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro. Esto se basa en la idea de que los erizos tienen púas en su lomo; si se acercan uno a otro, las púas de cada uno dañarán al otro.

    Elaborado por:
    Cristian Jiménez Ramírez Carné:200819337

    *Fuentes:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1959676/Evangelion--Análisis-Psicológico--Japones-con-Subss-mkv-mp.html

    http://www.linkmesh.com/evangelion/influencias_evangelion.php

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  4. Los conflictos que psicológgicos que ocurren en Evangelion, por lo general son causados por traumas a nivel de la niñez por problemas entre los miembros de la familia; estos ocurren comunmente en nuestros hogares pero no nos damos cuenta de lo grave que pueden llegar a ser si no son tratados como se debe.

    Shinji Ikari quien es el personaje principal de Evangelion, fue abandonado por su padre cuando su madre murio teniendo el escasos años de vida; luego de 10 años de creciemiento sin un padre este ultimo lo llama con el proposito de de pilotear a uno de los EVAS, esto causa que el sienta un remordimiento muy grande por el hecho de ser visto como un objeto y no con amor y cariño que el merecio tener.

    Luego conoce este se da cuenta que verdaderamente el nacio para estar solo, y el simple hecho de intentar acercarse a los demas implica que estos salgan lastimados por lo que tiende a estar siempre solo.

    Mucha parte de la gente que criticó Evangelion indican que tiene un defecto o una rotura como historia. De hecho Shinji no es un heroe de historia, de hecho el jamás intenta hacer nada por sí mismo y no "crece" o se hace "independiente". Ese tipo de indicación en sí mismo es correcta, tal como e mencionado ya que "Evangelion" trata de la autoreferencialización y cuenta un mundo de interioridad en sí mismo, por eso no se puede tratar como una historia y es un error estimar o criticar "Evangelion" como una historia.
    Aquí no voy a hablar más de la esencia crítica de Evangelion, porque Evangelion trata con una situación actual propia, de la cual no podemos hablar objetivamente porque es una historia que solamente podemos vivirla así. Las respuestas están en nuestras mentes.
    Si bien Neon Génesis Evangelion es una serie donde la agencia NERV, durante el año 2015, sirviéndose de misteriosos mechas denominados "EVA", defiende a la humanidad de ciertos atacantes llamados "ángeles", su gran tema es, en palabras de sus creadores, "el corazón de la gente". Pero este aparece en un argumento de ciencia-ficción, mezclado con cierta jerga de procedencia religiosa y psicoanalítica.
    Es evidente que esto ha provocado grandes cuestionamientos entre sus espectadores. En efecto, no hace falta más que echar una ojeada a los sitios web de los fanáticos para comprobar que la especulación sobre muchos aspectos de la serie, se encuentra a la orden del día. Es que realmente, por momentos, la historia misma resulta difícil de seguir. ¿De donde creemos que proviene la confusión? Pues de no estar familiarizados con muchos de los elementos cruciales de la historia. Efectivamente, los ángeles de los cuales los EVA nos defienden, poco tienen que ver con los de la tradición judeocristiana
    Según el Red Cross Book, los ángeles son seres originados de la fuente de las formas de vida, conocida como Lilith. Pueden ser de cualquier tamaño y forma, tan pequeñas como una bacteria o intangibles como una sombra. Fuyutsuki (segundo en la cadena de mando de la agencia NERV) dice que los ángeles tienen el fruto de la vida, mientras los humanos tienen el fruto de la inteligencia. Puede decirse que son otra forma de seres humanos. Asimismo, el hombre es considerado el 18º de los ángeles invasores.

    Referencias.

    http://www.taringa.net/posts/manga-anime/2832359/Análisis-Filosófico-de-Evangelion.html

    http://www.quintadimension.com/article261.html

    Vinicio Murillo Aguilar
    200956256

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  5. A diferencia de los personajes que otras producciones, los del animé presentan un complejo perfil psicológico.
    Por ejemplo, en Evangelion, Misato Katsuragi, jefa y Comandante de la base secreta de operaciones en los cuarteles generales en NERV, es un complicado personaje.
    Es una mujer alrededor de los 29 años, vive sola en un apartamento y acoge a Shinji como su huésped. En algunos momentos de la película parece como que tiene interés sexual en Shinji y en otras más bien parece maternal con él. Es una mujer muy coqueta, despreocupada, graciosa e incluso imadura cuando está fuera de NERV pero ya cuando están en combate es muy seria, responsable, estratega y valiente.
    Para entender esta dualidad, es necesario conocer un poco del pasado de este personaje:
    “Misato era hija de un prestigiado investigador que hizo un viaje hacia la Antártida, casualmente ese mismo día ocurrió el famoso "Segundo Impacto", la explosión de ese impacto destruyo todo ,en el transcurso del segundo impacto el padre de esta chica puso a Misato adentro de una capsula de salvamento, después de eso su padre murió frente a sus ojos.
    Después de ese incidente ella no pudo hablar por largo tiempo (afasia) quedo impactada por ver a un ser querido morir frente a ella.
    Misato y su padre no se veían mucho y perderlo debió ser devastador para su estabilidad emocional y psíquica.”
    Ese lado desprevenido y gracioso encubre el compromiso y odio que tiene para con los ángeles pues fueron ellos los que provocaron la muerte de su padre. Este cambio de personalidades es incluso chocante para el espectador. Es un personaje cambiante e inestable pero cuando toma una de las dos posiciones es muy fuerte. Cuando está en medio de una misión, es valiente y toma muy buenas decisiones que los sacan de problemas pero cuando está fuera del trabajo es muy coqueta y graciosa. Es como si fueran dos personajes diferentes. Ella sabe cómo comportarse en el momento adecuado.

    Marta Orias Hidalgo
    200828441

    http://www.emudesc.net/foros/zona-otaku/154175-anime-y-psicologia-neon-genesis-evangelion.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Misato_Katsuragi
    http://james-realidadmagica.blogspot.com/2008/07/las-emociones-el-subconsciente-y-la.html

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  6. El anime es muy diferente a otros tipos de animaciones, y una de las características que provoca esto es la gran complejidad de los perfiles psicológicos que lo componen. De la gran cantidad de series que existen, podríamos extraer Neon Genesis Evangelion, y así comprender la profundidad de la mente de los personajes.

    La serie en sí, trata de temas bastante difíciles de digerir rápidamente, y se suele pasar cierto tiempo para comprender algunos detalles de ésta. Va más allá de la temática psicológica-religiosa, y se adentra en la personalidad de cada uno de sus personajes, como también en el proceso que los lleva a tomar las decisiones que toman, aceptar situaciones, reaccionar ante ellas, y su manera de ser-pensar-actuar en general. Los personajes de esta serie fueron creados basándose sólidamente en las teorías de Sigmund Freud, y durante el desarrollo de la serie se exponen diferentes teorías de la psicología.

    Los personajes engloban aspectos diferentes y complejos, ya sea la dependencia e inexistencia de autovalor en el caso de Shinji Ikari, la dualidad usada como protección en el caso de Misato Katsuragi, y el encerrarse en sí mismo, incapaz de relacionarse o demostrar sentimientos, como en el caso de Rei Ayanami.

    En general, cada detalle de Neon Genesis Evangelion está cargado de psicología pura, aplicada de las maneras más inteligentes y complicadas. Las relaciones que establecen entre ellos, las que existían al comenzar el primer capítulo, el desarrollo de la historia y las acciones de los personajes, y el impacto de estas en las vidas de los otros personajes. Todo es complejo por sí mismo y unido crea una telaraña de conflictos psicológicos y sociales (incluyendo el punto de vista de los espectadores y el ambiente en el cual se desenvuelven) conquistándonos y entrelazando nuestras vivencias y experiencias con la historia y las teorías que son reflejadas en esta.

    Realizado por: Ana Irina Calvo Carvajal
    Carné: 200966799

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  7. Evangelion (serie y películas) representa todo un clásico para los amantes del anime, una verdadera joya del género. Los argumentos son muy creíbles situándonos en el plano épico, las armas y las batallas tienen mucha lógica dentro del ámbito de la ciencia ficción. (1) Los capítulos son atractivos para el público adolescente y adulto, las situaciones tienen un excelente suspenso debido a la personalidad de los protagonistas sin ser repetitivas y llenas de emociones, además de incluir interesantes pausas. Los personajes están muy bien desarrollados y los lazos entre estos cautivan al espectador.

    Los personajes son interesantes desde el punto de vista psicológico, se observa en ellos algunos trastornos de la personalidad muy bien caracterizados, un ejemplo muy sobresaliente es el caso de Asuka Langley Sōryū la piloto del Eva02. Ella tiene personalidad Narcisista, pudiendo identificarse sin problemas rasgos como: grandes fantasías de éxito sin límites, implora por atención constante, se siente iracunda, avergonzada o arrogantemente indiferente a la crítica o el fracaso, espera ser considerada más que el resto porque de hecho cree ser mejor que los demás, falta de capacidad para ponerse en el lugar de otros. (2) En otras palabras, sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación, no puede vivir una vida feliz o productiva al manifestarse el egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos. Podría pensarse que esta forma de actuar es un complejo de superioridad (donde se compensan los sentimientos de inferioridad resaltando las cualidades en las que se sobresale). Con esta forma de ser, Asuka oculta su pasado, sus traumas (en el entendido de experiencias negativas que afectan la estructura mental y vida emocional de la persona), su tristeza y todo el dolor reprimido en su interior y no lo expresa a los demás. Cuando Asuka era una niña pequeña, su madre Kyoko (cientifica de NERV) sufrió una crisis psicológica después de una prueba de EVA, lo cual la llevó a confundir a Asuka con una muñeca, posteriormente Kyoko se suicidó y antes de hacerlo degolló a la muñeca de Asuka diciéndole que iba a morir con ella. (3)
    Una característica de la que se habla en la serie y que se detecta en los personajes principales es el complejo de Edipo/Electra, en el que se esta enamorado de su madre (si se es niño) o del padre (niñas) y se odia al padre del mismo sexo. En el caso de Asuka, ella ama a Kaji quien de alguna forma representa una figura paterna ya que estuvo cerca de ella desde que era pequeña ayudando en su entrenamiento para piloto del Eva-02. (2) La importancia de esta fase que se desarrolla entre los 3 y 6 años es que marcara en el individuo la capacidad para creer y aceptar que se es amado, los individuos que no superan esta etapa tendrán siempre dificultades en sus relaciones porque son incapaces de sentir que son merecedores del cariño del otro (caso de Shinji), además muchas veces se cierran a la idea de amar porque se dan cuenta de que buscan a su padre o madre en la otra persona (caso de Misato) o simplemente se enamoran de personas mucho mayores que ellos intentando compensar el vacío en la superación de la etapa en ellos (caso de Asuka).
    ---I Parte---
    Bernardo Gamboa 200624738

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  8. ---II Parte---
    Bernardo Gamboa 200624738

    En la pelea con el ángel “Arael”, este lanza un “ataque psíquico” a Asuka, este ataque consiste en conectarla directamente con su inconsciente, que según Freud es la parte de la mente que guarda todo lo que nos causa molestia y conflicto con la moral y los valores sociales (deseos, recuerdos o pensamientos vergonzosos, tristes, sexuales, violentos, entre otros). El “mecanismo de represión” es la forma que tiene la mente de protegerse de ideas o recuerdos de alguna forma dañinos, es como una barrera y no deja pasar estas ideas al consciente, salvo algunas excepciones (e.g sueños). (2) El ángel suprimió el mecanismo de represión de Asuka, lo que provocó un colapso absoluto de su mente y en especial de su “yo” que se sobrecargo de culpabilidad y recuerdos sumamente tristes como el de la muerte de su madre que ella quería reprimir para ser más fuerte (“madura”), pero que al contrario la hacían ser siempre la más infantil. Freud señala que el contacto consciente con lo reprimido causa neurosis, que en este caso fue lo que le sucedió a Asuka (pudiendo convertirse en psicosis). Asuka es sin duda el personaje con el carácter más difícil de la historia, decidida y osada, no se limita a seguir órdenes sin cuestionar como lo hace Rei, ni duda tratando de escapar de las presiones como lo hace Shinji.

    Referencias:

    1. Anónimo. 2009. http://criticasdeanime.blogspot.com/2008/03/evangelion.html
    2. Anónimo. 2009. http://evangelion-angel18.tripod.com/psicologia.html
    3. Anónimo. 2009. http://www.emudesc.net/foros/zona-otaku/154175-anime-y-psicologia-neon-genesis-evangelion.html

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  9. Shinji Ikari podría encajar en la personalidad dependiente que se define por falta de confianza en sí mismo lo que lleva a abandonar la responsabilidad sobre su propia vida al dejar que otros tomen importantes decisiones sobre ella.
    La persona que es dependiente subordina sus necesidades y deseos para evitar molestar a las personas cercanas a él y poner en peligro las relaciones de las que depende.
    Aun así Shinji no me parece que corresponda totalmente a esa personalidad debido a sus intentos de huir y sus rabietas hacia su padre como cuando este activó el Dummy plug del eva-01 y masacró al 04 donde estaba Touji, estas características nos dicen que Shinji no es como Asuka y Rei que son una personificación de los trastornos puros.
    En evangelion hay un concepto que se repite bastante, es el complejo de Edipo o electra, en el que se está enamorado de su madre (si se es niño) o del padre (niñas) y se odia al padre del mismo sexo, esto esta llevado a su máxima expresión en la serie en el caso de Shinji el cual se siente atraído por el clon de su madre (rei) y odia profundamente a su padre, también Misato admite que busca a su padre en los hombres y Asuka que ama a Kaji quien de alguna forma representa una figura paterna para ella ya que estuvo cerca desde que era pequeña ayudando en su entrenamiento para piloto del Eva-02 bueno además de ser mayor que ella, Rei también podría entrar en esta categoría por razones obvias, ella es el "clon" de la esposa de Gendou pero al mismo tiempo su “hija” así es que su relación es algo bastante complejo desde ese punto de vista. La importancia de esta fase que se desarrolla entre los 3 y 6 años es que marcara en el individuo la capacidad para creer y aceptar que se es amado (Shinji), los individuos que no superan esta etapa tendrán siempre dificultades en sus relaciones porque son incapaces de sentir que son merecedores del cariño del otro (Shinji), además muchas veces se cierran a la idea de amar porque se dan cuenta de que buscan a su padre o madre en la otra persona (como Misato que reconoce rasgos de su padre en Kaji y se separa del) o simplemente se enamoran de personas mucho mayores que ellos intentando compensar el vacío en la superación de la etapa en ellos (Asuka). Lo natural sería afrontar sanamente que el padre del mismo sexo es superior y abandonar las ideas de odio y lucha para identificarse con él a razón de parecérsele y así ser mejor y más atractivo para el padre al que se ama. Shinji parece definitivamente no haber pasado a la siguiente etapa pues sigue odiando a su padre, también porque lo abandonó y una figura paterna en este caso es fundamental en la formación de la identidad futura (por lo de la identificación) también al haber perdido a su madre antes de superar la etapa edípica no creo la idea del podré ser amado lo que quebrajó su autoestima y dio como resultado el niño inseguro y deprimido de la serie.
    Por Carlos Martínez
    Carnét: 200944314
    Fuentes:
    http://www.one.cl/foros/showthread.php?t=101499

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  10. --------primera parte---------
    Neon Genesis Evangelion sin duda alguna es una super producción animé, de gran sentimiendo profundo y temas complicados, es catalogada desde ya como un clásico. Entre sus principales elementos se encuentra la complejidad y el nivel psicológico de sus personajes, quienes, entrelazan una historia que poco a poco se va desarrollando. Sus personajes son interesantes, todos totalmente diferentes unos de otros. Un interesante personaje, que sin duda aporta mucho a la serie, es Rei Ayanami, quien posee problemas psicológicos de carácter existencial por no ser criada igual a las demás personas.
    Los orígenes de Rei se deducen de forma ambigua gracias a diversas pistas brindadas por los hilos arguméntales de la serie y su relación con otros personajes, posteriormente aclarados en la entrega de The End of Evangelion; en el The Red Cross Book. Ella es una manipulación genética en base al ADN de Yui Ikari y Lilith, por ello que al ser en parte un ángel (genéticamente no por su belleza) tiene cierto parecido con Kaworu. No se precisa cómo pero al parecer la mente o alma de ella es una sola la cual va pasando de contenedor (cuerpo) en contenedor.
    Una persona nacida con un objetivo, solo eso mantiene a Rei, pilotear el Eva y Salvar a la humanidad, una muñeca de Gendou Ikari, el hombre que la necesita y que por lo mismo le salvó la vida, alguien la necesita, entonces puede estar "aquí". Rei fue criada para aparentar que era una mas, debía ir al colegio, su identidad es falsa. Ella fue seleccionada por Marduk (organización manipulada por Nerv y Gendou), nunca se le enseño como debía actuar en ciertas situaciones, una niña sin cultura, de hecho no reacciona cuando Shinji la vio y tocó desnuda, a ella nunca le enseñaron que eso debía avergonzarla, siempre fue tratada en laboratorio de esa manera.

    --continua..

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  11. Rai se muestra como una chica sumisa, inexpresiva y totalmente indiferente con su Eva 00, que al parecer que aunque no tenga el alma de algún ser humano (al menos de ninguno conocido) tiene emociones demostrando que la odia lo cual no se sabe por que. Esta falta de emociones serian las razones por la cual es tan buena en su sincronización y en cuanta tarea se le encomienda, ejecutándola casi sin errores, pero cuestionándolas todas, ya que al no tener motivos que la distraigan (emociones) e ignorando el mundo que la rodea puede concentrarse totalmente en lo que se le ordene. Algo curiosa de ella es su álter ego que puede apreciarse durante el episodio final de la serie y el manga Girlfriend of Steel 2 en la cual se le ve totalmente opuesta de como se le conoce siendo totalmente expresiva y llegando a decir todo lo que piensa.
    El clímax de la evolución emocional de Rei llega en el combate contra el Ángel Armisael. Rei ha sentido emociones de ira y miedo en combates, pero en esta pelea, una súbita desesperación mezclada con un choque de recuerdos la lleva a sorprenderse a sí misma llorando. Y en un fuerte deseo de salvarle la vida a Shinji, autodestruye el EVA-00 pereciendo aparentemente con él. Sin embargo, Rei no tarda en reaparecer, aparentemente sin recuerdos, y sin embargo manifiesta deseos de conocerse a sí misma. Y esta curiosidad la lleva a recordar sus emociones recientes y a volver a llorar.
    Una interpretación interesante es cuando se aplica la teoría de Freud de Las Instancias. Freud caracteriza las personalidades en tres instancias: el “yo” (es el mediador entre la personalidad y el mundo externo, intenta dar satisfacción al "ello" sin entrar en conflicto con las normas sociales ) “super yo” (es la instancia representante de la sociedad que hace posible la vida en comunidad) y el “ello” (parte moral, animal, infantil, ahí se encuentran los instintos de supervivencia). Rei cabe en el lugar del super yo, es una juez para el yo que censura, obedece e impone la moral social mas allá de los propios deseos. Un ejemplo de esto es cuando en el yo está dominado por el super yo (como es típico en las personas depresivas), por eso Rei aparece en las "visiones" de Shinji perguntandole cosas como "haz tratado de entender" y lo abofetea cuando este dice que cosas negativas de su padre por no comprenderlo. Rai es sin duda un “emblema” para los verdaderos conocedores del mundo animé…

    Por Bruno Sanchez Valverde 200926778
    http://usuarios.lycos.es/deinoword/srei.htm
    http://animexinfo.foros.ws/t3181/biografia-de-rei-ayanami/

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  12. El anime muchas veces aporta una psicología a sus personajes. En este caso Evangelion es un excelente o el mejor ejemplo para ver dicha característica. Cada personaje tiene su pasado, con traumas y una larga historia que define su personalidad y su forma de actuar hacia los acontecimientos, esto hace que la atención de quien disfrute de él no se centre en los mechas (como eva) si no que va directamente hacia la mentalidad y las emociones de cada personaje.
    He elegido analizar la personalidad de Misato Katsuragi porque me parece que ella es el personaje más humano de la trama.
    Misato es la líder de la estrategia de la NERV y se encarga de cuidar de los jóvenes pilotos, como es el caso de Shinji, en quien influye mucho. En un principio la podríamos juzgar de una joven inmadura por sus rasgos infantiles, por los escándalos y por ser tan divertida , pero cuando nos enteramos de que fue la única sobreviviente del inicio del segundo impacto en la Antartida en donde vio a su padre morir frente a sus ojos (del cual conserva solamente la cruz que cuelga en su cuello), que después de esto sufrió de afasia(es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje), entendemos que lo que trata de hacer es ocultar y superar este oscuro pasado . Esta forma de ser contrasta mucho con la que muestra cuando algún piloto está peleando con un ángel, porque muestra seriedad, inteligencia, capacidad y madurez. La realidad es que es una joven que se encuentra en un proceso de maduración con una psicología inestable, es valiente, alegre, excéntrica, optimista, trata de darse la función de madre, hermana, amiga y amante con algunos de los personajes como con Shinji tratando de ser una esperanza y ayudándole en todo lo que puede; pero sin olvidar su pasado en especial de su padre al que casi no veía(caso similar al de Shinji) y que al perderlo daño su estabilidad emocional y psicológica. Su padre por el que tiene un sentimiento de amor y odio fue entonces quien marco el rumbo de su vida.
    Señalo que es la más humana porque los jóvenes que nos encontramos en la etapa de madurez por lo general ocultamos nuestras tristezas en diversión, cervezas, etc.; como lo hace ella.
    Como dato curioso el director de Evangelion, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.

    Bibliografía:
    http://animerion.galeon.com/cvitae2195041.html
    http://blogtitlan.com/tag/misato-katsuragi/
    http://www.emudesc.net/foros/zona-otaku/154175-anime-y-psicologia-neon-genesis-evangelion.html
    http://elfrikiblogdeazira.lacoctelera.net/post/2009/01/13/estreno-evangelion-1-0-you-are-not-alone-espana-una

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  13. Sin duda, como lo he podido apreciar a lo largo del ciclo de animé, la mayor diferencia entre éste y producciones animadas de otros géneros u otras procedencias, es su alta carga de contenido psicológico. Neon Génesis Evangelion es a su vez un ejemplar que se encuentra dentro del género rey del animé (goré), pero que tiene más contenido psicológico que muchos otros ejemplares de este género.

    No me considero un gran conocedor del animé, y para ser más específico tampoco de Evangelion, por lo que voy a referirme únicamente a la película vista en clase.

    Evangelion presenta una gran cantidad de personajes, solo que algunos son conocidos a profundidad (Shinji, Gendo…) y otros a pesar de ser “el relleno” del film son medianamente conocidos en cuanto a sus intereses y preocupaciones (estoy pensando en el director del ejército de la ONU al pedir ayuda a NERVS por su impotencia al enfrentar a Sachiel).

    Escoger uno de los personajes para realizar el análisis no es fácil, ya que la mayoría son bastante misteriosos y por ende interesantes. Pero me quedo con Shinji Ikari.

    Shinji Ikari es “el héroe” de la película, a pesar de que no tenga las “características” que tiene todo superhéroe.
    Shinji es un niño (al parecer huérfano (no porque no tenga padres, si no porque no viven con él)), que tiene uno de los males de personalidad más comunes: la inseguridad. Esto se puede observar muy claramente en los momentos en los que tiene que tomar decisiones de importancia (pilotear el Eva por ejemplo), él prácticamente cede ante las presiones de los que le piden que lo haga, estas peticiones tienen más fuerza que su primera decisión de no pilotearlo.

    Evangelion presenta muchos elementos religiosos, o debería decir anti-religiosos (no lo sé). Cristo llegó al mundo con la misión de salvar la humanidad, para ello tuvo que enfrentar la muerte en la cruz; los ángeles se conocen como los mensajeros de Dios… Parece que en forma equitativa pero inversa, Evangelion tiene estos elementos: Shinji Ikari llegó a Tokio-3 con la misión de salvar la humanidad, que en este caso los ángeles atacan y quién está crucificado en el nivel EEE del cuartel de la NERVS podría significar más bien el fin de la humanidad, de hacer contacto con los ángeles.
    Lo más importante es que Shinji Ikari está predestinado (tiene que acabar de una manera determinada), y tiene una misión: salvar la humanidad, fin que no es fácil si no eres un verdadero super-héroe (religioso, político, militar…). En el caso de Shinji se recurre al elemento militar, y él debe hacer una posesión (tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro) (literalmente) de una máquina. Un detalle interesante es que es una posesión mixta, ya que Shinji aporta la mente y el EVA-01 el cuerpo. Shinji tiene la capacidad de sentir todo lo que le ocurre al EVA.

    La contradicción (recíprocamente se destruye) es otro de los problemas que debe enfrentar Ikari, el está literalmente salvando al mundo, sin embargo, no recibe una sola felicitación por parte de su padre, y contrario a lo que él espera, sus compañeros de escuela le reprochan sus actuaciones con el EVA-01. Podríamos decir que es un héroe incomprendido.

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  14. Shinji Ikari llega a sentirse atraído (es una atracción curiosa, por su físico y la seguridad que siente a su lado) por Rei Ayanami, la piloto del EVA-00, que sin embargo es una clon de su madre. Esto explica el gran rol de protección que cumple ella con respecto a Shinji. Además se entiende mejor el porqué Gendo Ikari (padre de Shinji ) le tiene tanto aprecio. El tema de Rei, Shinji y Gendo sin duda da para ser explotado en las próximas películas.

    Un extracto de su soundtrack:

    No tengo nada que decir.
    Sólo quiero encontrarme otra vez contigo.
    No soy capaz de decirte lo que quiero decirte.
    Quizás sólo soy un cobarde.
    Pero está bien...

    … parece ser expresión de los sentimientos del protagonista…


    Sin duda Evangelion es una de las más grandes producciones del Animé, como lo mencioné anteriormente su carga psicológica es enorme; vale la pena tomarla en cuenta para un curso de apreciación como éste.



    Referencias

    Análisis Psicológico:
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1959676/Evangelion--An%C3%A1lisis-Psicol%C3%B3gico--Japones-con-Subss-mkv-mp.html

    Análisis Filosófico:
    http://www.taringa.net/posts/manga-anime/2832359/An%C3%A1lisis-Filos%C3%B3fico-de-Evangelion.html

    Diccionario Psicológico
    http://www.proyectosalonhogar.com/Diccionario/diccionario_psicologico.htm

    Contextualización:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelion_1_0_You_Are_%28Not%29_Alone

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  15. Al igual que en la vida cotidiana los personajes de esta película tienen conflictos internos o psicológicos con los cuales debe lidiar a través de toda la película. En el anime es muy común encontrarse con temas muy controversiales, y problemas psicológicos con los que se enfrentan los personajes, estos golpean fuertemente a muchas personas que lo ven, las cuales en ciertos casos deben verla varias veces para entender bien lo que estos tratan de expresar.

    El conflicto más visible en esta película (y es así por ser el personaje principal) es el de Shinji Ikari. Este mantiene un conflicto interno más que todo por el odio que le tiene a su padre ya que este lo abandonó luego de la muerte de su padre. Esto le causa un trauma psicológico que a su vez conlleva a una pérdida del autoestima, a la reclusión personal, e incluso a escapar de las situaciones difíciles, ya que a su padre dejarlo este obtiene o desarrolla una personalidad dependiente, o defensiva y que a su vez lleva a este a ser manipulado por las otras personas en su entorno, dejando a los otros tomar las decisiones por él.

    Este personaje sufre un golpe aun más duro cuando su padre lo llama para reunirse con él, pero a la hora de su encuentro se da cuenta de que este solo lo llama para que maneje un EVA. Lo cual hace que Shinji se deje influenciar y solo acepta manejar al EVA porque se lo piden, no teniendo así fe en sí mismo y no pudiendo tomar las decisiones por él mismo. Estos aspectos llevan también a que Shinji a la hora de relacionarse, sea muy tímido e inexpresivo, lo cual en ciertos casos como en su relación con Misato Katsuragi, sea como el concepto descrito por Freud como “El dilema del Erizo” que explica que al estar dos personas cada vez más cerca tienden a hacerse más daño, al igual que dos erizos cuando están juntos.

    http://animerion.galeon.com/cvitae2195041.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Shinji_Ikari
    http://www.linkmesh.com/evangelion/influencias_evangelion.php

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  16. Evangelion 1.0 You are not alone

    Es una película que da origen a una tetralogía llamada Rebuil of Evangelion, y estas mismas tienen su origen en el anime de Neon Genesis Evangelion dirigida por Hideaki Anno.

    Esta película tuvo un gran éxito obteniendo dos premios otorgados por el Tokio Anime Awards como al mejor anime del ano y el mejor director para Hideaki Anno, además de esto obtuvo una nominación por parte de Japan Academy Prize for Animation of the Year al mejor anime del ano. Todo esto lo obtuvo en el ano del 2008.

    En el anime y en esta película es interesante observar como se introducen aspectos de la personalidad del director además como estos mismos también se ven complementados con la teoría de Freud.

    También es notable recalcar el funcionamiento de los EVA, que son unidades de combate que solo las pueden pilotear un cierto grupo de jóvenes seleccionados de 14 anos. Muchos de los personajes además tienen alguna clase de traumas psicológicos en relación a sus padres como es el caso de Shinji

    En este caso Shinji que es la persona que es dependiente subordina sus necesidades y deseos para evitar molestar a las personas cercanas a él y poner en peligro las relaciones de las que depende. Pero creo que más allá de esta reseña clínica hay una tendencia hacia la llamada primera fuerza de la psicología: el Psicoanálisis.

    El psicoanálisis consta de tres niveles
    1 Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
    2Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
    3 Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.

    Cada EVA tiene su piloto asignado y opera mediante la sincronización entre el alma del piloto y el alma humana en el interior de la unidad a través de un líquido llamado LCL (en el contexto de Evangelion, "alma" se refiere más a la identidad, consciencia y estructura mental individual que a la entidad sobrenatural). Rodeado del líquido, el sistema nervioso, el cuerpo y el cerebro del piloto se unen a los controles del EVA, lo cual le permite ser controlado mediante los pensamientos y acciones del piloto.

    Es notorio como se hacen evidentes muchos símbolos bíblicos utilzazos en la serie y en la película como lo es Adán, la cruz y el árbol de la vida entre los más importantes.

    Cabe destacar que tanto como la serie de anime de Evangelion tiene una elaboración profunda, con aspectos psicológicos y rasgos del director metidos en la producción de la misma, también es importante mencionar que para poder entender mejor la película es necesario tener algún conocimiento previo de los acontecimientos de la serie


    Referencias en línea
    - psicologia.laguia2000.com/psicoanalisis/definicion-de-psicoanalisis
    - www.publispain.com/evangelion/personajes.htm
    - www.taringa.net/.../Evangelion--Análisis-Psicológico--Japones-con-Subss-mkv-mp.html
    - www.e-torredebabel.com/.../ResumenManual-Capitulo6.htm

    Daniel Fernández Sibaja
    200950007

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  17. En el año 2015, los Angeles, unas grandes maquinas de guerra extraterrestres inmensamente poderosas, aparecen en Tokio, por segunda vez. La única esperanza de supervivencia de la humanidad descansa sobre el Evangelion, una maquina de combate humanoide desarrollada por NERV, una especial agencia de Naciones Unidas. El cual una de ellas, la Eva 01 es piloteada por Shinji Ikari que es un chico de 14 años que ha sido elegido por su padre junto a otras dos personas para pilotar los EVAS. Un chico realmente introvertido. Sin dudas, por lo que podemos decir que Shinji es uno de los protagonistas de animé más criticados (y hasta odiados). Esto ya que notablemente el chico en resumidas cuentas, era un chico aceptando una carga que no quería llevar, por lo que se vuelve un poco tedioso para muchas personas ya que a diferencia de otros personajes de anime pilotos de alguna maquina que se encuentran animados o con ese coraje que los caracteriza, Shinji mas bien se encuentra retraído y obligado. Y esto genera tal grado de apatía por parte de mucha gente hasta el punto de calificar a Shinji como ser en todos sentidos un perdedor, un personaje que no debería en líneas generales nunca ser el protagonista.

    Pero la verdad para mi criterio esto tiene gran razón de ser, la personalidad de Shinji es a la vez clave del gran éxito de este anime Evangelion y analizable. Ya que esta personalidad se debe a todo un historial de vida que ha llevado el chico, que liga mucho con el personaje Eva 01, a tal grado que como ya saben todos los que hemos visto Eva, toca realmente las fibras nerviosas y sentimentales del cualquiera de nosotros.
    Por este motivo decidí tratar de analizar el por qué Shinji se merece ser el personaje principal y el asignado parea pilotear a Eva 01.
    Podemos empezar analizando un poco lo que es el historial de vida de Shinji relacionado con la sociedad y lo que se vivía en ella, la atmosfera en la que creció y se encuentra Shinji. Sobre esto podemos responder al análisis que la pérdida de su madre y el abandono de su padre hacen que Shinji muestre poca o ninguna autoestima, reclusión personal y tendencia a huir de las situaciones difíciles o dolorosas (esto es a menudo representado por Shinji escuchando sus auriculares). Y como ya dije anteriormente llega al punto de ser calificado socialmente como torpe, introvertido y tímido. Se puede decir que tiene una personalidad radicalmente distinta a la de Asuka, pero los dos tienen en común que intentan escapar de los que les rodean.
    ....CONTINUA...

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  18. Todos estos factores ya son suficientes para ajuiciar directamente la personalidad de Shinji. Pero esto no es todo, también se puede analizar la situación actual de la sociedad, ya que en este momento la humanidad intenta recuperarse del segundo impacto, una catástrofe provocada por la caída de un meteorito en la Antártida años atrás. Tras sobrevivir al deshielo de los polos y a una inmediata sucesión de guerras sin fin, por lo que la sociedad debe ingeniársela para enfrentar dichos problemas asistidos por los misteriosos seres "Ángeles". Esto también afecta directamente a la psicología del chico, por lo que no es sorprendente que Shinji actúe de esa manera.
    Pero no toda su psicología esta atrofiada, también podemos rescatar algunos elementos y habilidades aparte de que es un gran piloto de EVA, habilidades reconocibles (pero ocupamos ver los capítulos de esta serie para notarlas)
    Como lo es cierto talento para cocinar. También el capitulo 15 se revela que tocaba el violoncelo, algo de lo que no se menciona nunca en la serie. Al respecto, el cello es motivo recurrente en la serie, pues es posiblemente la única muestra de identidad de Shinji. De hecho, su talento musical parece ser la única forma del joven Ikari de expresarse abiertamente. Afirma no tener talento para eso, pero cuando aparece tocándolo interpreta una pieza de Bach considerada muy exigente.

    En fin sin dudas, Shinji es uno de los protagonistas de animé más criticados por su personalidad. Pero ya pudimos analizar de cierta forma el porqué de su actitud. Y como esa actitud complementa perfectamente con la imagen y el objetivo de Evangelion. Hasta llegar a ser un éxito rotundo. Al ser un anime tan sentido y tan penetrante sentimentalmente.
    Realizado por: Christopher Vásquez Vargas 200938597

    Referencias:
    http://usuarios.lycos.es/deinoword/shinji.htm
    http://www.zonafandom.com/anime/por-que-odio-a-shinji-ikari
    http://www.mangaspain.com/2009/07/evangelion-10-you-are-not-alone-sera-estrenada-en-los-estados-unidos/

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  19. En el anime “Evangelion”, es realmente curiosa la manera en que se tocan las fibras psicológicas de cada uno de los personajes de esta obra. Permitiendo realizar un minucioso análisis de estos tal y como si se tratara de una persona real.

    Uno de los personajes más interesantes desde mi punto de vista, se define por Rei, casi nadie sabe de donde viene, se puede decir mucho acerca de su perfil psicológico, ya que el tipo de personalidad que representa es una de tipo Esquizoide, que implica una incapacidad para establecer relaciones sociales, conducta fría y alejada. Es una chica muy anti-social que no sabe por que debe tener sentimientos hacia los demás y ni siquiera comprende por que siente.

    Rei sufre de “Indiferencia Afectiva”, su conducta se debe a que ella no es como las demás personas, fue creada en un laboratorio porque en realidad es un clon hecho a partir de los restos de dos ángeles Adan y Lilith mas el ADN de Yui Ikari que es la madre de Shinji.

    Al estar mucho tiempo sola en el laboratorio, su manera de demostrar sus emociones no se desarrollo debidamente, lo cual no significa que no las tenga, pero le cuesta mucho demostrarlas. En una ocasión se puede observar a Shinji llorando en su presencia, y lo único que ella le dice es “Lo siento, no se que debo decir en una ocasión como esta”.

    El plano de defensa de las personas esquizoides se caracteriza por rasgos como la evitación del dolor y la parálisis del miedo, Rei, aun con su estado de salud bastante mal después de haber sufrido un accidente, estaba dispuesta a pelear, no le importaban las circunstacias en que se encontraba con tal de cumplir las órdenes que le daba Gendo, porque es capaz de cumplir perfectamente el rol que le determina su profesión demostrando su gran madurez.

    La defensa natural de la personalidad esquizoide es la soledad, Rei es incapaz de tener un contacto social a profundidad, se le puede observar en algunas ocasiones que prefiere estar sola en los ratos que no sea solicitada por sus superiores, inclusive se nota indiferente en la ocasión en que Shinji la toco desnuda por accidente.

    Por sus personalidad es que Rei resulta se uno de los personajes mas emblemáticos de la serie, tomando en cuanta su forma de relacionarse con Shinji que haría una referencia al complejo de Edipo por la atracción que siente Shinji por Rei inconscientemente para el porque ella le cuerda a su madre. Es de considerar que es un personaje clave de Evangelion.

    Fuentes:

    http://nervnge.tripod.com/psicologia.html
    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=313
    http://www.emudesc.net/foros/zona-otaku/154175-anime-y-psicologia-neon-genesis-evangelion.html
    http://www.evangelions.es/personajes/rei-ayanami

    Alejandro Corea Chacon 200930921

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  20. La serie Evangelion tiene en su drama muchos aspectos del psicoanálisis, de la religión y de la biblia, exactamente en el libro génesis. Cada uno de los personajes que pilotean los Evas son adolescentes de alrededor de los 14 años y cada uno tiene personalidades y problemas únicos.

    Shinji Ikari es el personaje principal, se puede apreciar por su conducta que tiene el complejo de Edipo, descrito por Sigmund Freud. A corta edad perdió su madre y luego fue abandonado por su padre, luego conoce a Misato y ve en ella la imagen de su madre, la cual es una característica de este complejo que ve en la madre como un amor y rechaza al padre.

    Otro personaje que tiene un complejo parecido al complejo de Edipo es Rei, quien manifiesta el complejo conocido como Electra, que se manifiesta en las niñas y que conforme crece, generalmente, desaparece. Rei muestra un especial comportamiento hacia Gendo Ikari, padre de Shinji.

    Aparte de la temática claramente psicológica de los personajes, esta también, el tema religioso ya que los enemigos que quieren provocar el tercer impacto, que supone el final de la humanidad, son llamados ángeles. El ángel que causó el primer impacto se llama Lilith que se asemeja con la primera mujer bíblico. La escena donde muestra a Lilith en una cruz deja claro el corte religioso de este anime.

    No es por nada que Evangelion sigue siendo el anime de devoción de mucho amantes del anime, la gran complejidad de la historia amerita conocimientos previos de historia bíblica, los comportamientos de los personajes tienen base en el psicoanálisis Freudiana. Definitivamente una serie para entender y disfrutar.

    Referencias
    1- http://www.apocatastasis.com/diccionario-complejos.php
    2- http://www.cristalab.com/anime/evangelion-c15486l/
    3- http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo
    4- http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Electra

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  21. Shinji Ikari
    Desde el inicio de la cinta de Evangelion vista en clase, se observa un cuadro de inseguridad, con el paso del tiempo esa inseguridad se apodera de Shinji sin permitirle tomar decisiones de una manera mucho más rápida y coherente. Vemos como existe un conflicto dentro sí mismo. Para saber a qué se debe tal inseguridad deberíamos estudiar a Shinji desde el principio. La fecha en la cual nace Shinji es el 6 de junio de 2001, en el momento en que se desarrolla la serie Evangelion el tiene aproximadamente 14 años.

    Su padre es líder de la organización encargada de proteger la humanidad de estos extraños seres o ángeles como se les quiera llamar.

    Probablemente una causa de la falta de seguridad de Shinji se da por el abandono paterno que presenta por parte de su padre, esa frialdad con la que Gendo Ikari conversa con él, o simplemente el trato hacia él. La falta de su padre desde una temprana edad es el detonante de este comportamiento errático por momentos mostrándonos una carencia de seguridad y autoestima. Shinji no carece de un padre, sino tambien le falta la compañía de su madre la difunta Yui Ikari. Según lo visto en clase Shinji es volátil se asusta con mucha facilidad empeorando en algunos casos situaciones que no eran tan peligrosas.

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  22. En cierto sentido podríamos decir que presenta bipolaridad porque no es regular en su comportamiento y desvaría constantemente, nunca se sabe cómo va reaccionar. Siente una culpabilidad por la partida de su padre sin haber tenido nunca culpa por su partida, de esto se deriva que constantemente pida disculpa por casi cualquier cosa.Presenta una personalidad asustadiza a hacia los evento inesperados y que ocurren en pocos instantes.

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  23. Elaborado por:
    José Carlos Alvarez Umaña 200967010

    referencias:
    http://www.publispain.com/evangelion/mundoevangelion.htm

    http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=49

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  24. En esta película de anime vemos como Makoto Shinkai el director del filme nos intenta atrapar en una anime diferente del que se acostumbra a ver, debido a que lo llena de un realismo poco característico de los animes en los que casi siempre se ven exageraciones apartadas de la realidad tales como baños de sangre o cuerpos desproporcionados a la vida real. Makoto Shinkai más bien nos trae una película que nos conmueve debido a su vista realista, tanto desde el tema de la película, como los dibujos y los sentimientos de los personajes.

    En este anime vemos un tema cotidiano y realista, como dos jóvenes se conocen y planean una vida juntos a pesar de ser unos niños a la hora de conocerse. Estas ideas son rotas debido a que se tienen que distanciar uno del otro debido a que sus padres se mudan de ciudad y los obliga a separase. Este tema es un tema común en la vida de cada persona, como sus sueños, esperanzas, deseos o planes se ven frustrados por distintos factores, ya sea el tiempo, el dinero, tragedias o la propia muerte. A lo cual se llega a culpar al destino, o algún dios, esto para desahogarse de alguna forma.

    Para plasmarle mas realismo al anime el director decide hacer las imágenes mas vividas a lo acostumbrado en otros animes, que son los dibujos a mano, sino que decide hacer las imágenes por computadora, para poderle dar mas efectos que con los dibujo no se logran fácilmente. De esta forma se le da una gran viveza a los factores que rodean el ambiente de los personajes. Un ejemplo es cuando el tren se queda varado debido a la nieve entonces enfocan el alrededor del tren y se muestra un paisaje desolado e inhóspito solo cubierto de nieva y escasa fauna, mostrando la tristeza y el agobia que sentía el joven en su ser. Todo esto con un realismo logrado gracias a la digitalización de los dibujos.

    Otro rasgo de realismo presente es como los personajes poseen sentimientos que cada persona posee a diario, tales sentimientos como la felicidad, tristeza, preocupación, angustia, entre otros, hacen que los personajes se tornen menos fantasiosos para el espectador. Me remonto al ejemplo del tren, como el joven se siente angustiado de que va tarde y es capaz que la joven se va pensando que el decidió no ir, por lo que siente triste aparte de angustiado. Por emociones como estas se logra que la persona que esta viendo el filme se sienta conmovida y cercana a las situaciones vividas por los personajes.

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