jueves, 29 de octubre de 2009

Afro Samurai Resurrection


Afro Samurai (アフロサムライ, Afuro Samurai?) es una mini serie u OVA de los estudios GONZO. La historia gira en torno a un samurái con peinado afro que busca la venganza.
El productor de esta serie japonesa es Samuel L. Jackson, él mismo hace la voz del protagonista. La trama de esta serie es muy violenta, con toques de humor y mucha acción, pero sobre todo mucha sangre. Está enfocada hacia un público adulto por su contenido y escenas. Solo consta de 5 capítulos.
Costó alrededor de 1 millón de dolares la producción de cada capítulo de esta serie.




Historia


Un guerrero invencible, una venganza, un hombre que es más que una leyenda. Un samurái negro con un abundante peinado afro es el protagonista de esta historia de muerte y venganza, nuestro protagonista es conocido como afro samurai o afro para los amigos, en realidad para el único amigo que tiene, un ninja negro de buen corazón, que lleva todo el ritmo del Bronx, en su forma de hablar y moverse, llamado Ninja Ninja. Afro recorrerá este mundo tal vez futurista mezcla del Japón feudal con el oeste americano y algo de los barrios negros de Nueva York. Un mundo donde la violencia manda y las armas son el alma de la gente. Existe el reto de ser el Nº1 del mundo, un hombre intocable considerado un dios por ser el más fuerte del mundo. Existen dos cintas que son portadas por los dos mejores guerreros la del Nº1 y la del Nº2.
El padre de Afro supo ser el que ostentaba aquel grandioso título, ser el Nº1 del mundo, hasta que un trágico día Justice, el hombre que tenía la cinta del Nº2, reta al padre de Afro y en una feroz batalla lo asesina delante de Afro de la forma más trágica. Por lo que el protagonista jurará venganza y crecerá para convertirse en el segundo hombre más fuerte del mundo y así poder ser el único que podrá retar al Nº1, para derrotarlo y de esta manera vengar la muerte de su padre. Afro a diferencia del Nº1, sí puede ser retado por cualquiera que quiera tener la cinta del Nº2, lo que le traerá una vida llena de violencia y asesinatos sin fin donde todos, ladrones, bandoleros, caza recompensas y monjes maníacos querrán su cabeza, en cualquier lugar a donde vaya le será muy difícil encontrar la paz, ya que sólo lo rodea la muerte.


Realización


Lo llamativo de esta serie es que se estrenó primero en USA y Canadá donde se emitió a través de Spike TV, a principios del 2007 para luego emitirse en Japón. Esto se debió a que la serie es una producción hecha para captar al mercado estadounidense. Fue hecha íntegramente en Japón por Gonzo, que le compró los derechos a un ignoto mangaka, llamado Takashi Okosaki, el manga original se publicó en una pequeña revista independiente Nou Nou Hau, revista propiedad del mismo Okosaki entre otros colegas. El hecho de que esté hablada en inglés le da un estilo más western hollywoodense bastante novedoso. Entre las voces principales se encuentra ni más ni menos que Samuel L. Jackson, como Afro y también como Ninja Ninja, Ron Perlman (Hellboy) como Justice y Kelly Hu (Lady Deathstrike en X-men 2).
Cada capitulo es una obra de arte en si mismo, la ambientación hace recordar mucho a dos de los cortos de Animatrix, Program (el de samuráis) y la animación a World record (el del corredor). Las escenas de acción no escatiman en sangre y la espectacularidad de las peleas lleva a no poder sacarle los ojos de encima, sobre todo a la primer escena de lucha aérea (por arriba de las nubes) en una serie de samuráis. Afro es capaz de cortar misiles y proyectiles de todo tipo. La serie esta novedosamente musicalizada con hip hop de fondo sobre las peleas, el soundtrack fue realizado por el músico RZA. La serie da para una continuación o para varias mientras Afro lleve una de las dos cintas siempre habrá alguien que busque su cabeza.



Personajes


Afro: Cuando era pequeño, Afro tuvo que presenciar la muerte de su padre en manos de Justice. Más tarde fue acogido en una escuela donde le enseñaron a perfeccionar su técnica del manejo de la espada. Cuando estuvo listo, obtuvo la cinta número 2 y se fue en busca de Justice para arrebatarle la cinta número 1 y vengar la muerte de su padre.
Justice: Justice es el hombre que mató al padre de Afro ante sus ojos cuando tan sólo era un niño. Es un experto pistolero y posee un tercer brazo en su espalda para vencer a los luchadores más desprevenidos. Cuando le robó la cinta número 1 al padre de Afro, se retiró a la cima de un monte a esperar a que Afro llegara.
Ninja Ninja: Ninja Ninja es el amigo imaginario de Afro, siempre lo acompaña a todas partes. Aparece por primera vez cuando Afro le arrebata la cinta número 2 a su maestro y pierde a sus compañeros de la escuela. Al contrario que Afro, Ninja Ninja nunca se está quieto y se pasa todo el rato hablando aunque Afro casi nunca le conteste.
Jino: Jino fue uno de los compañeros de Afro en la escuela samurai, aunque siempre se trataron más como hermanos. Guarda un gran rencor hacia Afro pues lo ve como el culpable de la muerte de todos sus amigos y de su maestro, a quien Afro terminó asesinando para quedarse con la cinta del número 2. Después de eso, cayó por un precipicio pero fue rescatado por el grupo de los 7 Vacíos y su cuerpo gravemente dañado fue reconstruido como un cyborg asesino. Su estilo es muy diferente al de Afro, pues usa 2 espadas. Lleva siempre una máscara de osito de felpa en honor a sus compañeros y para ocultar su terrible aspecto de cyborg.
Otsuru: Otsuru fue una compañera de escuela de Afro cuando era niño. Después de la muerte de sus compañeros, Otsuru fue acogida junto con Jino por el clan de los 7 Vacíos y fue entrenada como una ninja. Cuando Afro cae de un precipio, ella lo acoge en su posada para poco a poco extraerle sus recuerdos de la niñez para poder copiarle sus técnicas. Muere a manos de uno de los monjes cuando se rebela contra el clan.
Clan de los 7 Vacíos: Son un grupo bien organizado de monjes asesinos quienes desean llegar a ser dioses con la cinta del número 1, por lo que siempre tratan de quitarle la cinta del número 2 a Afro. En general, no tienen escrupulos para tratar obtener su objetivo. Utilizan desde la clonación humana hasta el uso de tecnología robótica en su afán por vencer a Afro.


Estreno


En enero de 2009, se lanzó una película de Afro Samurai; bajo el nombre de Afro Samurai Resurrection. Samuel L. Jackson será Afro (además de ser el productor ejecutivo de la película); Lucy Liu le pondrá voz a Sio, la seductora villana a la que se enfrentará de Afro. Mientras que Mark Hamill interpretará a Bin, el sirviente y protector de Sio. Yuri Lowenthal, regresará en el rol de Gino, el guerrero con cabeza de osito. Igual que la vez anterior, Gonzo y Funimation trabajarán juntos para esta nueva película.
Para la misma fecha se lanzó también un juego para Xbox 360 de Microsoft, y para PlayStation 3 de Sony, desarrollado por Namco Bandai Games.

24 comentarios:

  1. Los guerreros samurai (siglo XII al XIX en Japón) eran grandes jinetes, arqueros y espadachines (con el uso de la katana), respetados y en parte temidos. Algunos los consideran feroces peleadores profesionales y asesinos despiadados (en parte por su derecho de matar a cualquier campesino irrespetuoso); otros los ven como idealistas, comparables a los caballeros de las leyendas del rey Arturo. (1)

    El “Bushido”, que significa “modos militares del caballero”, es una serie de principios o ideologías por las que se rige el guerrero samurai (se dice que para evitar abusos del poder que tienen entre los habitantes de la Imperio). (1) El Bushido procede del Budismo, del zen, del confucionismo y del Sintoísmo. Del Budismo, el Bushido toma la relación entre el peligro y la muerte. El samurai no teme a la muerte, ya que cree, que tras la muerte se reencarnará y volverá a vivir otra vida en la Tierra. La meditación zen enseña a "conocerse a sí mismo" y a no limitarse. El samurai utiliza esto como una herramienta para desarraigarse del miedo, la inseguridad y, finalmente, los errores. El Sintoísmo, da al Bushido su lealtad y patriotismo (veneración a los ancestros, lealtad al emperador y amor por Japón). El Confucionismo proporciona las bases que rigen el comportamiento para con los demás, su entorno y su familia. Da importancia a las cinco relaciones morales entre Maestro-Siervo, Padre-Hijo, Marido-Esposa, Hermanos Mayor-Menor, y Amigo-Amigo. El Bushido sostiene que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espíritu como en ética. Junto con esas virtudes, el Bushido también sigue con sumo respeto la Justicia, Benevolencia (comprensión y tolerancia), Amor, Sinceridad, Honestidad y Autocontrol. (2) “Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denigrado por las generaciones venideras”. (3)

    Un samurai debía ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia. Además, debía ser misericordioso, decir siempre la verdad, ser cortés, leal, dominar sus impulsos y tener voluntad de sacrificio. Un auténtico samurai debía vivir una vida frugal (la riqueza no les importaba, sólo el orgullo y el honor). El autocontrol era un principio fundamental. Los samurais eran estoicos, jamás se quejaban y, mucho menos, lloraban. Siempre mostraban una actitud sosegada y una compostura mental que hacían que ninguna pasión de ningún tipo se interpusiera. (2) A continuación se describen de manera más claramente las 7 “normas” del código samurai o Bushido. (3)

    Honradez y justicia: el samurai debe ser honrado en sus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, en la suya propia. Para un auténtico samurai no existen los intermedios en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
    Valor heroico: Un samurai debe tener valor heroico, es absolutamente arriesgado, es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
    Compasión: Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

    ---I Parte---
    Bernardo Gamboa 200624738

    ResponderEliminar
  2. Cortesía: Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás.
    Honor: El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
    Sinceridad absoluta: Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
    Deber y lealtad: Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

    En relación con la producción “Afro Samurai Resurrection”, se pueden notar ejemplos del código Bushido, aunque parezca un tanto contradictorio en los principios de justicia, compasión y cortesía por el carácter frió y la reputación de asesino que tiene Afro. Ciertamente es atípico ver samuráis negros, en las producciones de anime generalmente son personajes blancos (como Samurai X), el hip hop de la música de la película también es atípico, lo más común es música de estilo tradicional japonés. El futurismo que le da la película al personaje del samurai es impresionante por la inclusión de una combinación de biotecnología y robótica.

    Puede considerarse que Afro solo demuestra su cortesía (respeto) ante oponentes dignos al guardar silencio y no hablar demás, así como al pelear con su mejor esfuerzo; también demuestra su respeto ante su maestro forjador y ante los civiles; no así ante simples ladrones o busca pleitos. El ejemplo más evidente de compasión es cuando deja al hijo “adoptivo” del guerrero portador de la cinta del No 2 (a quién debió matar), a la sombra y con una botella de agua en medio del desierto (a pesar de que Ninja Ninja dijo que lo dejara morir), otro ejemplo se da cuando es atacado por familiares enfurecidos de guerreros a quienes a matado, Afro se retira y les perdona la vida (no son guerreros como él, no hay honor en matarlos).
    La sinceridad absoluta se observa cuando Afro decide ir tras lady Sio para rescatar a su padre (quién está siendo clonado, por lo que Afro siente el deber de acudir al reto, o trampa), al inicio Afro le dice a Ninja Ninja que irá a buscar la cinta del No2 para enfrentarse a Sio (quién tiene la cinta del No1). Su valor heroico se nota a través de sus peleas, con mayor fuerza cuando pelea con el clon de su padre (es solo un cuerpo con una “conciencia” artificial, es decir, no tiene la conciencia ni los recuerdos del padre de afro, solo su habilidad de pelea, por lo que es una simple máquina asesina), se requiere mucho valor para enfrentar a muerte a la figura de un padre (Afro venció su miedo). El mejor ejemplo de lealtad lo tiene el amigo de Afro, Jino (al dejar de ser un zombi a causa de su estado cyborg). Al recordar su pasado con Afro (al verlo morir) reacciona y trata de defenderlo luchando con el clon del padre de Afro. Las figuras de madera talladas por Afro pueden ser consideradas como un sinónimo de lealtad hacia sus amigos caídos, él aún los recuerda.

    ---II Parte---
    Bernardo Gamboa 200624738

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente, se utiliza el tema de la biotecnología como una herramienta de maldad muy poderosa. El clon del padre de Afro, no es más que eso, una copia de su cuerpo, sin memoria ni conciencia. Por supuesto, Sio convence a Afro con un juego psicológico. La robótica hace su entrada con el tema de los cyborg, de estilo Frankestein (parte máquina y áreas de tejido muerto). Existen muchos ejemplos en el anime dónde se utiliza la biotecnología y la robótica como terreno fructífero para desarrollar todo tipo de monstruos asesinos. La combinación del pasado con un futuro de ciencia ficción es evidente, más no inaceptable; se tiene los elementos que contribuyen a convocar la atención del espectador.

    Fuentes (consultadas el 31 de octubre, 2009):

    1. Williams, B. 2009. http://www.shotokai.com/filosofia/bushido2.html
    2. Anónimo. 2009. http://talisman.iespana.es/historia/csamurai.html
    3. Anónimo, 2009. http://www.tubreveespacio.com/pejun-codigo%20de%20bushido.htm

    ---III Parte---
    Bernardo Gamboa 200624738

    ResponderEliminar
  4. Dividido en 2 partes...

    Los samurái, también conocidos como guerreros caballeros, fueron una especie de protectores o guardianes profesionales de los daimyo, que eran los gobernantes militares de Japón durante algún tiempo, comparables con los señores feudales europeos. Básicamente luchaban con el daimyo en las guerras, y a cambio recibían terrenos y tributos especiales. Como auténticos guerreros, eran personas instruidas en artes marciales y manejo de armas, especialmente de la espada. Posteriormente, se fueron formando dinastías de samurái, casta de donde salen todas las historias que se plantean en muchos animé y manga samurái.

    Los samurái contaban con muchos privilegios, comparables con personas de la clase alta, y eran los únicos que podían portar armas. A raíz de esto, fueron adquiriendo mucho poder, y para evitar abusos, se creó el famoso “Código Samurái”. El código samurái se refiere a un estilo de vida, con principios estrictos. Es un concepto muy similar al código de caballería europeo, pero que guarda sus propios preceptos y forma de concebir la vida. Este código se basa en el “Bushidō”, que literalmente significa “El camino del Guerrero”, desarrollado en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Además de percibirse como un estilo de vida y un código de carácter ético, también se percibe como una filosofía influenciada por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto"; así, sus 7 principios son:

    1. YU – Coraje - Valor Heroico: Un samurái lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurái desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.

    2. REI – Cortesía: Un samurái es cortés con sus enemigos y no necesita demostrar su fuerza. Es por ello que un samurái recibe más respeto por su manera de tratar a los demás que por su destreza en el campo de batalla. Es en las situaciones límites, en las que el samurái invoca y manifiesta la fuerza interior.

    3. JIN – Compasión: Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que emplea en beneficio de todos. Aunque su lealtad sea al señor (Daimyo), debe ser compasivo ayudando a sus compañeros en cualquier circunstancia.

    4. GI – Justicia: Es honrado en su trato con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la suya propia. Para un samurái no existen las tonalidades de grises en lo que a justicia y honradez se refiere. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

    5. MEIYO – Honor: El samurái solo tiene un juez para juzgar sus actos y es él mismo. Las decisiones que se toman y el cómo son ejecutadas son el reflejo de quién es. La muerte entra en conflicto con el honor: la muerte no es eterna; el deshonor, sí; así que morir en batalla por defender algo es muy honroso.

    6. CHUGO – Lealtad: Un samurái es leal a su señor, y a todos aquellos bajo su cuidado; o no. Para aquellos de los que es responsable, siempre responde con su vida.

    7. MAKOTO - Sinceridad –Verdad: Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la ejecución de lo dicho. No da su palabra. No promete. El simple hecho de hablar pone en movimiento el acto de hacer.

    CONTINÚA ABAJO...

    ResponderEliminar
  5. En Afro Samurái vemos el código bushido expresado de muchas maneras: es posible ver el reflejo de los siete principios mencionados. El coraje se muestra explícitamente, pues vemos que el protagonista no le teme a nada, no le importa cuánto tenga que arriesgar su vida para alcanzar lo que quiere, no analiza mucho las consecuencias, simplemente toma el riesgo. Sabemos claramente que lo que el personaje quiere es tomar venganza (en la historia original, contra “Justice” quien mató a su padre frente a él) y en la ova “Afro Samurái: Resurrection”, hacer respetar los restos de su padre para que pueda descansar en paz. Son objetivos que tienen que ver mucho con el concepto de justicia que se plantea en el código samurái: el personaje tiene bien claro lo que es correcto y lo que no es, pero desde su propio punto de vista, así que recurre a la venganza para “hacer su justicia”, sin saber que tal vez no sea la justicia pura, pues al vengarse, comete injusticia: por ejemplo en la ova, mata al padre adoptivo de un niño tal y como él lo vivió con el suyo, y esto fue un peldaño para hacer justicia con los restos de su padre, pero al final comete una injusticia hacia la vida ajena, lo cual lleva a pensar en una paradoja interesante. Además, la cortesía, compasión y el honor se ven muy bien reflejados. Por ejemplo, cuando el Afro samurái va en busca de Shichigoro, el poseedor de la cinta 2, se ve la cortesía con la que se tratan ambos al inicio antes de empezar el duelo. Según el código samurái, se es cortés hasta con el enemigo, y el ambiente de formalismo entre ambos personajes antes de entrar en batalla crea esa cortesía. Con respecto a la compasión, el personaje no es una máquina asesina sin sentimientos, pues claramente se observa cómo se compadece del hijo adoptivo de Shichigoro y de los civiles que intentaron dañarlo por el mismo motivo que él daña: venganza. Por último, en el caso de Shichigoro, este está determinado a no entregar la cinta por una promesa que hizo: así, prefiere morir antes de entregarla, algo que en el código se traduce como honor, un acto de honor muy característico, pues se cree que morir defendiendo algo deja a la persona muy bien posicionada, admirada y respetada; además de que Shichigoro dijo claramente que juraba no entregar la cinta a nadie, donde se valora el principio de sinceridad y verdad con el que se rige un samurái. Algo parecido sucede con Afro samurai y su ideal de proteger los restos de su padre y vengarlo (con respecto al honor), de donde se desprende un gran sentimiento de lealtad hacia el padre.

    Diego Rojas Chacón, 200938599

    Fuentes:

    http://www.personal.able.es/cm.perez/bushido.htm

    http://www.slideshare.net/joaquinotsubo/cultura-samurai-presentation-769411

    http://jlgarcia.galeon.com/articulos/bushido.htm

    ResponderEliminar
  6. ---------------------------------------------Primera Parte
    Para entender la película “Afro Samurai”, es necesario tener claro varios aspectos que son trascendentes dentro del desenvolvimiento de la película. Empezaremos con la explicación del Código Samurai.
    El período japonés duró de finales de siglo XII a mediados del siglo XIX. La sociedad estaba estructurada en inamovibles jerarquías de clase y existía un estricto código ético para la clase guerrera. Este código fue conocido en Japón como Bushido, que literalmente significa "modos militares del caballero". El poder político estaba a cargo del shogun o "general", quien personificaba al dios de la tormenta y era el padre espiritual de los samurais. Debajo de los shogun estaban los daimyo o nobles de la corte, cada uno de los cuales contaba con un pequeño ejército privado de guardias, que eran nada menos que los bushi o samurais. Estos soldados por sus virtudes personales y colectivas, se convirtieron en el ideal de la nación y en uno de los principales temas del arte y la literatura.
    Los samuráis se regían bajo importantes pautas para ellos, tanto que miles dieron la vida por defender su honor. Un estilo de vida y de conducta basado en el honor, el sacrificio, la cortesía y el valor, alcanzaban una población de 2 millones, dentro de la población japonesa, que era aproximadamente 30 millones. En cuanto a su religión, se dividen en 3 grupos importantes que son la Meditación Zen, Budismo y Sintoísmo. La combinación de esas escuelas de pensamiento y religiones ha formado el código de los guerreros conocido como Bushido. El samurái no teme a la muerte, ya que cree, tal y como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnará y volverá a vivir otra vida en la Tierra. A través del Zen, una escuela del Budismo, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto". La meditación zen enseña a "conocerse a sí mismo" y a no limitarse. El samurái utiliza esto como una herramienta para desembarazarse del miedo, la inseguridad y, finalmente, los errores. El Sintoísmo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo. El Sintoísmo incluye la veneración a los ancestros, los cual hace a la Familia Imperial la fuente de la nación. Con semejante lealtad, el samurái se compromete con el Emperador y con su daimyo o señor feudal, otro samurái de mayor rango. El Sintoísmo también proporciona la columna vertebral del amor hacia su país, Japón. Ellos creen que la Tierra no está para satisfacer sus necesidades, "es la resistencia sagrada de los dioses, los espíritus de sus antecesores..." (Nitobe 14). La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo.
    Los samurais eran luchadores expertos en artes marciales. Tenían una notable habilidad con el arco y con la espada. También eran grandes jinetes. Algunos los consideraban héroes idealistas, para otros se trataba de feroces asesinos. Tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier plebeyo irrespetuoso. Pero no podían hacer cualquier cosa; debían cumplir al pie de la letra con el código. El Bushido nunca fue redactado, pero se sabe que emergió en el siglo XII. Para vivir de acuerdo con este código, un samurái debía ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia. Además, debía ser misericordioso, decir siempre la verdad, ser cortés, leal, dominar sus impulsos y tener voluntad de sacrificio. Un auténtico samurái debía vivir una vida frugal. La riqueza no les importaba, sólo el orgullo y el honor. El coraje estaba por encima de todo. Entablaban batallas sin importar cuáles fueran las dificultades, porque morir luchando era un honor y le daba prestigio a la familia del guerrero. El autocontrol era un principio fundamental. Los samurais eran estoicos, jamás se quejaban y, mucho menos, lloraban. Siempre mostraban una actitud sosegada y una compostura mental que hacían que ninguna pasión de ningún tipo se interpusiera. Su conducta debía ser la de un príncipe.

    ------CONTINUA ABAJO-------

    ResponderEliminar
  7. Los samurais preferían luchar en forma individual, no como ejército. Durante las batallas, seguían un protocolo establecido. Lo primero que un guerrero debía hacer era invocar el nombre de su familia, declarar su rango y enumerar hazañas. Cuando encontraba un oponente de rango similar, batallaban. Si el samurái lograba vencer al enemigo, lo decapitaba y volvía a su casa llevando las cabezas de los oponentes derrotados. De esa forma acreditaba su victoria. Las cabezas de los generales y soldados de alto rango eran transportadas de vuelta a la ciudad y exhibidas en las celebraciones. La única salida honrosa para una samurái derrotado en batalla era la muerte o el suicidio ritual (seppuku). En el seppuku, también conocido como harikiri, el samurái, literalmente, se sacaba las entrañas. Luego, otro samurái -por lo general, un amigo o un pariente-, le cortaba la cabeza. Esta forma de suicidio se realizaba bajo diferentes circunstancias. Por ejemplo, la captura en batalla o haber cometido un acto indigno. Un samurái prefería matarse antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y su señor.

    ----------------------------Segunda Parte
    Una vez explicado este código, es más sencillo entender el comportamiento de los personajes de nuestra película.
    Algo muy característico de todo este animé (Afro Samurai), es su colorido y un poco “loco” guión, debido a que no es común ver un samurái de raza negra con pelo afro. Sin embargo, su trama y la forma de desarrollar la historia, la convierte en una obra maestra, tanto de diseño gráfico como de diseño psicológico. Sólo una mente privilegiada podría unir en un anime conceptos tan dispares como el salvaje oeste, el Japón feudal, la estética steampunk y el movimiento blaxploitation. Fuminori Kizaki, el director, nos presenta una historia que trasciende desde el pasado de nuestro protagonista, quien después de vengar a su padre, se ve obligado a pelear de nuevo, por el honor de llevar la “Cinta número 1 del asesino” y también por el honor de su padre. Afro (el personaje) tiende a conllevar luchas sangrientas a muerte para lograr su objetivo, muestra su lado sensible también. Con este argumento se desarrolla esta historia, en donde el protagonista emprenderá un viaje a través de distintos poblados. Se le une un ayudante insoportable que hace un poco de vos de la conciencia que lo seguirá para todos lados. En la voz de este irritante personaje está Samuel L. Jackson con su inconfundible personalidad.
    Otro dato interesante es que la película está producida en ingles. Esto demuestra que los estudios norteamericanos están empezando a participar de este fenómeno. Esperemos que no hagan lo mismo de siempre. Sus dibujos son buenos, especialmente la escenografía, muchos paisajes y detalles inmersos delatan, lo que para muchos, un Japón futurista en pleno regocijo.

    Bruno Sanchez Valverde 200926778

    http://www.vidaextra.com/accion/afro-samurai-analisis
    http://www.shotokai.com/filosofia/bushido2.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/bushido.htm
    http://www.verjapon.com/p/samurais--codigo-bushido.htm

    ResponderEliminar
  8. 1 parte
    Estos son los siete principios que rigen el código de bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan y los ejemplos que se muestran en Afro Samurai del mismo.
    1. Gi - honradez y justicia
    Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
    El ejemplo mas claro lo vemos en el momento en el que Jino recuerda a Afro cuando estan envueltos en la ultima batalla
    2. Yu - valor heroico
    Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
    El momento en el que Jin decide defender a Afro del ataque de su padre es un buen ejemplo.
    3. Jin - compasión
    Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
    En la pelicula lo vemos claramente cuando Afro ayuda al nino en el desierto, a pesar de que el habia asesinado al ‘padre’ del mismoy por ende ahora son enemigos.

    ResponderEliminar
  9. 2 parte
    4. Rei - cortesía
    Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
    Lo vemos cuando se da la pelea por la cinta del numero 2, ambos peleadores incluso se sientan a comer y beber juntos a pesar de que se saben el destino que les espera.
    5. Meyo - honor
    El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
    Afro lo sabe en todo momento, el es consciente de todo lo que tiene que hacer por salvar a su padre sea bueno o malo
    6. Makoto - sinceridad absoluta
    Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
    Lo vemos en el momento que Afro pelea por la cinta del numero 2, ambos saben que uno va a tener que morir pase lo que pase.
    No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.Hablar y hacer son la misma acción.
    7. Chugo - deber y lealtad
    Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le siga.Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
    Por ejemplo el juramento de hermanos que hacen Afro y Jino cuando eran jovenes
    Por Carlos Martinez
    Carnet:200944314
    Fuentes:http://www.tubreveespacio.com/pejun-codigo%20de%20bushido.htm

    ResponderEliminar
  10. Los samuráis, famosos guerreros del Japón feudal, seguían un rígido código ético y social. Sobre estos principios giraba toda su vida. Durante siglos, los habitantes de Japón habían desarrollado el arte de la guerra. Las armas (en un principio arcos, flechas y espadas), las armaduras protectoras e incluso el código ético de los samuráis fue variando durante siglos. Las pautas de conducta de los guerreros, siguieron en un primer momento, el código chino Kyuba-no Michi (Vía del caballo y del arco), que finalmente derivó en el código bushido (Vía del guerrero), que encarnará el eje de la ética y los preceptos que debe seguir un samurái. Este código surgió en el Japón feudal (aunque no existió por escrito hasta el siglo XVI) y se encarga de regir todos los aspectos de la vida de un samurái, a nivel físico, psíquico y espiritual. Todas estas normas tienen como fin fomentar en el guerrero (por medio del entrenamiento y la disciplina): la justicia, el coraje, la humildad, el desapego material, el sentido del deber, el control de las emociones, la indiferencia al dolor, una moralidad intachable y sobre todo, la lealtad y el honor. En cuanto a la lealtad, era un pilar básico de la vida samurái (de influencia sintoísta) que implicaba la incuestionable fidelidad al señor feudal (daimyo) del que depende directamente el samurái, y también al emperador. Esta lealtad llega a tal punto que son estos superiores quienes tienen en su mano el disponer de la vida del samurái, quien aceptará gustosamente cualquier mandato (incluso el de su sacrificio).Pero el gran dogma central del bushido es que todo samurái "debe siempre, ante todo, tener presente el hecho de que un día ha de morir". Esta idea, proveniente de la influencia budista, lleva implícita la creencia en la reencarnación, y en consecuencia el hecho de que un guerrero no podía temer a la muerte. Y esta idea es también, la causa de que el símbolo del mundo samurái sea la perecedera flor del cerezo (que sólo dura unas horas).Así, casi toda la filosofía samurái gira en torno a la muerte, ya que vivir es la preparación a este hecho. Un samurái debe imaginar su muerte todos los días antes de dormir, entrenamiento destinado a vencer el miedo a enfrentar tal situación. Pero este concepto de la muerte se relaciona estrechamente con el honor, y dado que la muerte no es eterna pero la deshonra sí, la forma de morir adquiere vital importancia. Un guerrero debe pues morir en batalla, como consecuencia de un acto de valor (no de un acto casual) para que su nombre y su honor se perpetúe en sus descendientes. En caso contrario, esto es, morir de forma deshonrosa (en un combate causado por una rencilla personal, o alcanzado en batalla casualmente por una flecha) su nombre y el su familia quedarían mancillados. Asimismo, si el nombre de un samurái era deshonrando por un acto de cobardía, por ser capturado por el enemigo o por no cumplir alguna norma del bushido, sólo existía un método para recuperar el honor: el sacrificio ritual o harakiri. Un samurái siempre debía estar dispuesto a entrar en combate y nunca se separaba de su espada (ni durante el sueño), ya que ante todo era un guerrero. Los combates también se regían por ciertas normas que se debían observar. Antes del comienzo, el samurái debía invocar el nombre de su familia, su señor y su rango, así como sus logros personales. Al matar a un enemigo, era necesario llevarse su cabeza en señal de triunfo, máxime si era de un oficial de rango, en cuyo caso se exponían en la capital. Un samurái tampoco podía mostrar sus sentimientos. El hecho de provocar compasión era considerado una deshonra, y sólo se le permitía llorar la muerte de su propia madre. En otro orden de cosas, los bushis también se caracterizaron por el desapego material. El dinero ensuciaba a su poseedor y por ello no era ninguna vergüenza el ser pobre, aunque sí parecerlo, lo que obligaba a los guerreros a cuidar su imagen de una forma exhaustiva.

    ResponderEliminar
  11. Esta es la razón por la que no cobraban sus servicios en dinero, sino en comida y alojamiento, característica que subsiste en muchos maestros de artes marciales actuales (sensei), cuyas enseñanzas son gratuitas. Un bushi, debía siempre ser justo en sus actos y no cometer abuso de poder. Esto se extendía al cobro de impuestos y a su potestad para el ejercicio de castigos; aunque poseía el derecho (conferido por su clase social) de matar a quien les ofendiese o a un delincuente. La justicia era pues, uno de los valores máximos del código samurái.
    Además de estas cualidades, el samurái debía poseer una exquisita educación y conocimiento, y por ello el guerrero debía, en tiempos de paz, poner su fuerza al servicio de los más débiles y ser un sabio maestro para los ignorantes. Esta era la causa de que antes de ser instruidos en las artes marciales –a los quince años-, se formasen académicamente.
    El verdadero samurái era reconocido por un coraje que inspiraba un temor reverencial, el cual nacía de un profundo valor y de una apasionada lealtad a un amo.
    Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samuráis de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.
    1. GI (Honradez/Justicia)
    Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
    Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
    Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
    2. YU (Valor heroico)
    Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
    Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado, es peligroso, pero sin duda también es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
    Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
    3. JIN (Compasión)
    Mediante un entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres, ya que desarrolla un poder tan grande que debe ser usado solo para el bien de todos.
    El samurái debe tener compasión. El samurái debe ayudar a sus hermanos en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
    4. REI (Cortesía)
    Ser un guerrero no justifica la crueldad. Los samuráis no tienen motivos para ser crueles, no necesitan demostrar su fuerza a nadie salvo a sí mismos. Un samurái debe ser cortés siempre, especialmente hacia sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto hacia sus oponentes, el samurái no es mejor que los animales.
    Un samurái es temido por su fiereza en la batalla, pero es respetado por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
    5. MEYO (Honor)
    El auténtico samurái solo tiene un juez de su propio honor, él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad.
    Nadie puede ocultarse de sí mismo, y los samuráis no son una excepción.
    6. MAKOTO (Sinceridad absoluta)
    Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en este mundo lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
    No ha de dar su palabra. No ha de prometer. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
    “Hablar” y “hacer” son, para un samurái, la misma acción.
    7. CHUGO (Deber y Lealtad)
    Para el samurái, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
    Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
    Las palabras de un samurái son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya, por ello el samurái debe tener cuidado con el camino que sigue.

    ResponderEliminar
  12. En la película Afro Samurai Resurrection se muestra mucho contenido del código samurái, tanto con Afro como por ejemplo siempre anda con su espada, preparado para su muerte, vive en pobreza, que para él solo existía lo correcto y lo incorrecto, es absolutamente arriesgado, es peligroso y lo que dice lo cumple, entre otras; y también se muestra en los demás guerreros que enfrento en especial el hombre que poseía la cinta numero 2, el estaba ayudando a un ser querido con el hijo, fue cortes con su enemigo (Afro), debía defender la cinta y al niño hasta la muerte y cumplió su palabra de cuidar al niño; también con Jinho que a pesar de lo que Afro había hecho lo defendió a la hora de su muerte y así mismo hizo su hermana con él . Pero también observe que hay partes en las que se rompe el código samurái por ejemplo Afro se oculta de la gente por mucho tiempo, también era muy cruel, se regía solo por sus intereses y no era amable.

    Bibliografía:
    http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=226553
    http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Preview&c=Articulo&cid=1073368463317&pubid=982158433476
    http://www.ojoexplorador.com.ar/index.php/2009/02/el-codigo-del-samurai/

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En la película “Afro Samurai” se representa claramente del código Samurai, basándose la trama en la preocupación de Afro porque su padre descanse en paz, y por el otro lado, la búsqueda de la venganza por parte de sus enemigos quienes robaron el cuerpo de su padre para volverlo a la vida y utilizarlo como arma contra Afro. Destacándose como elementos propios del código Samurai, la importancia de la relación padre-hijo y el valor de la justicia.

    El código moral de la clase samurai fue un modo de vida que se conoce como Bushido, que significa "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japón entre el siglo 9 y 12. Y pone en énfasis la Lealtad, auto-sacrificio, justicia, pureza, espíritu marcial y honor. Hay siete principios que rigen el código de Bushido, estas son Honradez y Justicia, valor heroico, compasión, cortesía, honor, sinceridad absoluta, deber y lealtad.

    Otro aspecto muy importante a destacar es el respeto hacia el oponente, que demuestra auto-disciplina y categoría como guerrero. Demostrando los buenos modales y la cultura como expresión de la fuerza espiritual.
    El bushido proviene de tres filosofías, estas son el budismo, de donde el samurai no teme a la muerte ya que cree que tras ella se reencarnara y volverá a vivir. Con respecto al Zen, permite conocerse a si mismo y ano limitarse, con lo cual se vence el miedo, la inseguridad y los errores. Por su influencia del confucionismo, le da importancia a 5 relaciones morales hacia maestro, padre, esposa, hermanos y amigo, ya que enfoca parte de sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia.

    La película es muy fiel en detalles a los elementos del código samurai, desde el respeto que se tiene hacia sus enemigos hasta las características del la influencia del confucionismo con respecto a la relación padre-hijo, amigo-amigo.

    Su forma de luchar se destaca porque prefieren luchar solos, uno contra uno, invocando el nombre de su familia, y haciendo mención de sus hazañas. Para ellos, la única salida al ser derrotados, era la muerte o el suicidio (conocido como Seppuku o Hara-Kiri) donde el Samurai se saca sus entrañas. Posteriormente era decapitado por lo general por un pariente o amigo, aunque tambien por su enemigo.

    Y precisamente al inicio de la pelicula se hace referencia al tema de la descapitaciones, porque asi es el comienzo de ella, Afro luchando contra un grupo de guerreros y cortando las cabezas de algunos. Aunque en ese momento su lucha no era de uno a uno, si se aprecian batallas donde si es de esta manera.
    La película, como se puede notar, procura respetar los elementos del Bushido en su realización, y lo hace muy bien siendo una buena manera de adentrarse en el mundo de los samuráis a pesar de su carácter norteamericano con su estilo hip-hop.


    http://www.personal.able.es/cm.perez/bushido.htm

    http://talisman.iespana.es/historia/csamurai.html

    http://www.verjapon.com/p/samurais--codigo-bushido.htm

    ResponderEliminar
  15. Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", era un modo de vida y un código para el samurái.
    Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto"

    El Código de Bushido

    1. GI - Honradez y Justicia
    Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
    Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

    2. YU - Valor Heroico
    Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

    3. JIN - Compasión
    Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
    Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

    4. REI - Cortesía
    Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
    Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

    5. MEYO - Honor
    El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
    No puedes ocultarte de ti mismo.

    6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
    Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
    No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción.

    7. CHUGO - Deber y Lealtad
    Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
    Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

    ResponderEliminar
  16. En afro-samurai tenemos de protagonista a un temible guerrero, capaz de enfrentar todo lo que encuentra a su paso. Sin embargo no es la clase de asesino común, es más, casi no se le puede considerar asesino, debido a que no mata por placer o por negocio; lo hace por sobrevivencia a una difícil herencia dejada por su padre al momento de su muerte.

    Por tratarse de ejemplos del código samurái dentro de la película, esta vez lo haré de forma numerada, dando un ejemplo de cada uno:


    1. Valor heroico:
    Al inicio del film Afro parece tener una vida solitaria, tiene una casa en las afueras e inclusive aparece pescando en una escena, pero de repente la realidad llega a buscarlo. Aparece Ghino y lo lleva de vuelta al mundo de la lucha por el honor, al despojarle de la cinta del #2. De ahí en adelante Afro se convierte en un protagonista de su historia, y no en un espectador.

    2. Compasión
    Vemos un ejemplo claro de compasión por parte de Afro en el momento en que va en busca de la cinta #2. En determinado momento le salen al encuentro unos hombres que parece buscar alguna venganza en contra de Afro, pero son hombres comunes (sin ningún entrenamiento para la batalla) e inclusive hay algunos ancianos entre ellos. Afro los derrota con facilidad, pero sostiene su mano y no acaba con la vida de ninguno.

    3. Cortesía
    Afro constantemente recibe las provocaciones de su amigo Nija Ninja, instándolo a matar sin miramientos. En la mayoría de las oportunidades hace caso omiso.

    4. Honor
    Sin duda un eje fundamental de “Afro-Samurai” es el honor. El honor creó las dos cintas y por honor murieron muchos a lo largo de la trama.

    5. Sinceridad absoluta
    En la película vemos varios samuráis, y en todos se puede notar algo similar: todo lo que dicen lo defienden a muerte, hasta poder llegar a cumplirlo

    6. Deber y Lealtad
    El mejor ejemplo de protección lo encontramos en el samurái dueño de la cinta #2 (antes de que Afro la tomara) hacia el niño que cuida. El se comprometió con un amigo a cuidar de su hijo, y lo hizo fielmente hasta la muerte.

    “Afro-samurai” es una producción bastante inclinada hacia el ghore, por lo que se ve bastante sangre y violencia. El detalle gráfico de las batallas es realzado por sobre el resto de la trama, elemento característico de los estudios Gonzo.

    En general “Afro-Samurai” es una película en la que se combinan elementos de historia Japonesa, diseño moderno y el objetivo de acercar el animé a los estadounidenses. Vemos entonces como el comportamiento del protagonista es el de un Samurai, pero tiene el pelo afro y el soundtrack es hip-hop… una mezcla impensable hace no mucho tiempo.

    Referencias:

    http://www.personal.able.es/cm.perez/bushido.htm
    http://www.shotokai.com/filosofia/bushido2.html
    http://talisman.iespana.es/historiacsamurai.html

    ResponderEliminar
  17. Afro Samurai

    Es interesante como podemos conocer la cultura japonesa mediante el anime, la cultura japonesa ha trascendido durante muchos siglos, y es notorio el impacto que esta ejerce en el mundo entero.

    Es de vital importancia destacar el origen de los samuráis para entender acerca de “Afro Samurai”. La palabra samurai fue empleada para describir a la gran variedad de guerreros del antiguo Japón, si bien estos guerreros dominaron el país por un periodo bastante largo.

    Es interesante que a pesar de que los Samuráis ejercían la función como la de un ejército igual tenían una serie de lineamientos o el “código samurai”. Este código es llamado “El Bushido”.

    Tiene siete principios por los que es regido el Bushido, estos son:
    - Honradez y justicia
    - Valor heroico
    - Compasión
    - Cortesía
    - Honor
    - Sinceridad absoluta
    - Deber y lealtad

    El bushido tiene sus orígenes en el Budismo (relación peligro muerte), Zen (definitivo absoluto), Confusionismo (relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia) y Shintoismo (lealtad y patriotismo). Además del Bushido los samuráis tienen un credo con un conjunto de “pensamientos” o “ideologías” que también los rigen.

    En Afro Samurai se pueden rescatar algunos de los principios del Bushido como lo son el del valor heroico ya que el personaje es arriesgado y lo que hace es peligroso, además reemplaza el miedo por el respeto y la precaución en algunos casos. No solo en los samuráis sino también en la cultura japonesa como tal un factor importante es el honor, y como en este caso Afro lo hace respetar.

    Se destaca el deber y la lealtad ya que para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado.

    Por ultimo la sinceridad absoluta tiene cabida en estos principios que observamos en Afro Samurai ya que Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

    En fin, el anime es un puente cultural que nos lleva a la cuidad del conocimiento de otra cultura que es bastante rica y como esta misma cultura se ha preservado por varios siglos, y sin embargo se rescata y se aprende de obras hechas en la época postmodernista.


    Referencias en línea

    -www.taringa.net/posts/.../El-código-del-Samurai.html
    -www.magiayamor.com/Filosofia/codigo.html
    -www.shotokai.com/filosofia/bushido2.html

    Daniel Fernández Sibaja
    200950007

    ResponderEliminar
  18. El término samurái es utilizado inicialmente para designar a los miembros de la élite militar que gobernó Japón durante cientos de años. Hoy día, el término es usado generalmente para designar a los guerreros del antiguo Japón.

    Todo samurái en Japón tiene una serie de códigos que deben de tratar de poseer siempre. Este conjunto de códigos se llama BUSHIDO, que literalmente, significa “manera de ser samurái”. Son códigos de honor y modo de vida que rige los samuráis.

    Hay un total de ocho códigos.
    • Un samurái debe actuar de una manera justa y honesta.
    • Un samurái debe mostrar valor y desprecio hacia la muerte.
    • Tener auto-control.
    • Empatía para con otras personas.
    • Un samurái debe actuar cortés y respetuoso.
    • Sinceridad, respeto y responsabilidad con sus propias palabras.
    • Lealtad absoluta hacia el superior.
    • Debe defender el honor del nombre samurái.

    “Afro Samurái” tiene los gráficos muy detallados y en un tono ennegrecido. Las escenas de acción son estupendas pero la historia presentada carece de la complejidad psicológica y argumental que suelen caracterizar al género Goré del anime. Su guión simple gira en torno de la venganza hacia el asesino de los seres queridos.

    La historia presentada puede ser confusa para las personas que no haya seguido el manga de la cual está basada. Sobre todo cuando el personaje principal solo pronunció unas cuantas en toda la película.

    El código que rige a los samurái se puede apreciar en la película. El personaje que tiene la cinta numero 2, aún teniendo cuenta que entraría en una batalla a muerte con Afro, departió licor con su enemigo, una clara muestra de que el samurái debe actuar cortés y respetuoso sea con quien sea y a la vez fue una muestra valor y desprecio hacia la muerte. Otros códigos samurái que están presentes son el auto-control y defensa del honor samurái.

    Referencia
    1 http://www.vikingmud.org/guilds/samurai/?bushido

    ResponderEliminar
  19. Los Samurái fueron una variedad de guerreros que existieron por cientos de años en el antiguo Japón sirviendo a diferentes personas, entre ellas Shogunes y personas adineradas convirtiéndose en leales compañeros de los afortunados amos capaces de contratarlos.
    Estos guerreros poseían un código con las siguientes directrices:

    Honor
    El Auténtico samurái solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
    No puedes ocultarte de ti mismo.

    Sinceridad Absoluta
    Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
    No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
    Hablar y Hacer son la misma acción.

    Deber y Lealtad
    Para el samurái, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
    Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
    Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
    Cuidado con el camino que sigues.

    Valor Heroico
    Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
    Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
    Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

    ResponderEliminar
  20. Compasión
    Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
    Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

    Cortesía
    Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
    Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

    Honradez y Justicia
    Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
    Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
    Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

    ResponderEliminar
  21. En la cinta afro samurái observamos una fuerte presencia del honor, como afro defiende su honor de samurai y del honor perdido por parte de su padre asesinado. Observamos como la tradición de las cintas samurái se ve integrada en la película. En la película se ve como es corrompido el código samurái y algunos de los pensamientos que son más sagrados para estos guerreros, uno de ellos la muerte, en el momento en que estos son prácticamente resucitados por las técnicas de biotecnología y nanotecnología son privados de ese descanso eterno y lleno de honor como es la muerte, a tal punto de convertirlos en simples maquinas de matar sin un código, sin pensamientos, sin honor, simples herramientas para un fin bueno o malo. No solo afro presenta destellos de este código también otros personajes como el pequeño niño al cual le entrega la cinta del número dos, este niño lo sigue hasta el fin del mundo para desafiarlo sabiendo que jamás le ganaría pero lo hace para vengar la muerte de su padre y luchar por su honor.

    El valor heroico siempre está presente en afro nunca teme morir, nunca teme derramar su sangre por defender su causa, nunca se rinde y derrama hasta la última gota de sangre por lograr el descanso de su difunto padre. Un gesto de compasión se logra apreciar casi al final de la película cuando afro está gravemente herido y va recibir la estocada final por parte del clon de su padre, Jino despierta de su largo letargo recuperando su parte humana y con ello su código, sus recuerdos, su compasión.

    ResponderEliminar
  22. Continuando con el análisis de la cinta se podría rescatar un tema que está en boga, siendo este el antihéroe, recordándome el olor de la serie Hellsing, como el personaje principal se escapa del típico y viejo concepto del héroe correcto que siempre salva a los desvalidos, nunca hiere a nadie o mejor dicho no mata a nadie. Pasamos de esa idea un poco infantil a una nueva forma de personaje evolucionando en este ser oscuro, peligroso, volátil, cambiante e impredecible. Al parecer el estudio Gonzo le gusta mucho este tipo de personaje podemos comparar desde este punto de vista a nuestros dos personajes Alucard y Afro, a ninguno de los dos le tiembla la mano para matar a una persona, lo hacen si piensan que es necesario sin titubear. Pasando a un análisis de otro personaje como lo es ninja ninja amigo de Afro me pareció que era una mofa a la cultura ninja, cabe destacar que antiguamente se veía de forma despectiva a los ninjas pues eran considerados ladrones, mercenarios, simples asesinos a sueldo sin honor, siendo todo lo contrario de los samurái, ciertamente no sabía si la mofa en la cinta se debía a esto o era un detalle para hacer entretenida y llevadera la película, podrían ser ambos motivos.

    ResponderEliminar
  23. El manejo de la película es exquisito se dan una libertad estupenda mezclando escenarios rurales, tiempos históricos y posibles futuros. Una obra de arte que nos dan una nueva idea de lo que es un samurái cambiando la forma en lo cual lo podemos apreciar, quien pensaría que existiría un samurái de color y con peinado afro, es algo muy lejano de la imagen que tenemos de ellos . En la parte final de la cinta se observa como la lucha entre afro y su padre pasa a ser una especie de manga, mostrándonos cada dibujo en pluma, este detalle fue excelente y de un gran nivel, un tributo a los orígenes del anime recordándonos de donde viene esta forma de arte, expresión, entretenimiento, liberación.

    ResponderEliminar
  24. elaborado por:
    José Carlos Alvarez Umaña 200967010

    http://www.personal.able.es/cm.perez/bushido.htm
    http://www.shotokai.com/filosofia/bushido2.html

    ResponderEliminar