miércoles, 9 de septiembre de 2009

PVC-1

Ficha técnica:
Nombre original: PVC-1 (2007)
País: Colombia
Director: Spiros Stathoulopoulos
Género: Drama
Producción: Spiros Stathoulopoulos y Dwight Istambulian
Obra de ficcion inspirada en hechos reales ocurridos en Colombia.85 minutosMérida Urquía, Daniel Páez, Alberto Sornoza, Hugo Pereira, Patricia Rueda, Andrés Mahecha, Liz Pulido entre otros.
Sinopsis
Cuatro hombres cuidan con recelo un paquete negro. Tres de ellos y un niño entran a la casa de una campesina y su familia y empiezan a tomar la medida de sus cuellos. Ofelia entra en pánico al darse cuenta de que tiene en su cuello un ‘collar bomba’.

Se trata de un documento fílmico, dirigido por el colombiano Spiros Stathoulopoulos, quien trabajó en ella más de tres años, logrando 11 premios internacionales, utilizando un formato novedoso y arriesgado, con cámara al hombro en un plano de secuencia y a una sola toma, una historia de 85 minutos sin cortes y con poco apoyo financiero.
La historia parece sacada de la imaginación del director, pero en cada festival que se ha presentado, se han sorprendido al saber que fueron hechos reales los que en la cinta vive Ofelia, una humilde campesina que es aprisionada por unos delincuentes a través de un collar bomba, todo para obligar a su esposo a pagar una suma de dinero. Ganadora del Premio a la Evolución de la Expresión Moderna en el Cine, este filme se convierte en un testimonio del nivel de violencia y crueldad que vive Colombia. El plano secuencia permite que el espectador sienta la angustia de la mujer que intenta por todos los medios salvar su vida, y la relación de amistad que establece con el agente antiexplosivos que arriesga su vida para salvar a la pobre Ofelia.

21 comentarios:

  1. El cine como arte que es, posee muchas de sus características, una de ellas es la particularidad que le imprime cada uno de sus exponentes. Algunos films sobresalen por su guión, otros por su fotografía y otros por su profundo mensaje. En el caso de PVC-1 sin duda la fotografía tiene un papel importante, pero lo que la hace resaltar es su característica de “solo una toma”. Sorprendentemente el film está compuesto de una sola toma de 85 minutos, lo que trae por ende la auscencia de cortes y ediciones intermedias. (2)

    Un corte es el paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio (1). Lo que sin duda ha sido escencial en la filmación para hacer coincidir escenas complejas (escenas clave, secundarias, descriptivas y de acción); ya que un corte permite que se hagan todos los ajustes necesarios para la siguiente escena y así sucesivamente.

    Si se suprimen los cortes el resultado solo puede ser uno: “una sola toma” que probablemente solo se puede hacer de dos maneras:
    Usar una cámara estática, obligando a que los personajes reprecenten la única fuente de movimiento o utilizar una cámara con características de movilidad.
    Por lo general cuando se hace cine se usan cámaras de 35mm, y para algunos objetivos específicos las de 16mm. Estas cámaras usan negativos de celulosa a una velocidad de expocición variable (24 fotográmas por segundo aproximadamente), lo que les da una gran calidad de imagen siempre y cuando la cámara esté totalmente estática.

    Es obvio que en PVC-1 en donde solo hay una escena si se hubiera hecho con este tipo de cámara, se habría obligado a filmar en un solo lugar, lo que habría dado origen a algo más parecido a una obra de teatro que a una película. ¿Cuál fue la solución? El productor (que a su vez fue el guionista y el camarógrafo) utilizó la steady-cam, la cual permite el movimiento gracias a su sistemas de amortiguación de la imagen.

    Cuando vi el film sentí una contradicción, ya que no podía determinar si se estaba trabajando con actores naturales (ya que encajaban a la perfección con el ambiente en donde se desarrolla el film), o profesionales que actuaban tan bien que parecían naturales; luego me daría cuenta que al menos los principales eran profesionales, y vaya que lo eran.

    Sin duda ha sido el film con el estilo más arriesgado y diferente (de los vistos hasta el momento) que contiene paisajes que nos familiarizan, personajes que nos involucran y una historia que igualmente causa una sensación de expectativa creciente y una gran repulsión al saber que está basada en echos reales.

    Impactante.



    1- http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=104
    Consultado 16 de setiembre de 2009
    2- http://www.artemapale.com/PVC1.html
    Consultado 16 de setiembre de 2009
    3- http://ecine.blogcindario.com/2008/11/00052-camaras-de-cine-y-objetivos.html
    Consultado 16 de setiembre de 2009

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  2. El corte en cine es el paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio. El corte en cine es considerado necesario para realizar un filme; sin embargo, en PVC-1, el director Stathoulopoulos nos muestra una perspectiva de cine distinta, al realizar está película en una sola toma sin cortes.

    La dificultad de hacer un plano secuencia o continuo, en el cual no existen cortes, radica principalmente en dos aspectos, los cuales son: la dificultad de actuación, ya que el actor o actriz posee la presión de saber que si falla, se deberá hacer toda la película nuevamente. El otro aspecto es, el trabajo del camarógrafo, ya que en PVC-1 solamente se utiliza una cámara móvil, la cual en ciertas ocasiones se alejaba de los personajes mostrando una perspectiva del lugar, y luego al encontrarse con otro personaje está regresaba de manera precisa a la acción.

    PVC-1 es una película atípica y revolucionaria, la cual se desarrolla en un contexto muy similar a Costa Rica a nivel de paisajes y lenguaje, lo cual genera un impacto mayor, mostrándonos la cruda realidad que se vive en Colombia.

    Elaborado Por:
    Cristian Jiménez Ramírez (200819337)

    *Fuentes:

    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=104

    http://www.shock.com.co/actualidad/cine/articuloshock-pvc-1-collar-de-perlas

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  3. Según Antiegos:

    "Un plano secuencia es, precisamente, una secuencia creada sin cortes, con la cámara rodando de forma continua, realizando los diferentes tipos de encuadres que se requieran a través del movimiento o del zoom si es que esto es necesario. La dificultad en la utilización de este recurso estriba, por supuesto, en la cantidad de elementos implicados en la secuencia ya que, a más elementos, más perfecta ha de ser la coordinación de todos ellos y más posibilidades existen de que algo falle."

    He aquí una de las genialidades de esta película. Utiliza un plano de secuencia y no uno como cualquier otro sino que este es el único de toda la película. Spiros Stathoulopoulos logra en su primer largometraje, hacer un rotundo éxito con solo con una toma y con una cámara digital.

    Hacer toda la película en un solo plano de secuencia involucra una sincronización perfecta entre todos los miembros del equipo de cámaras, actores y demás personas involucradas en la filmación. Es una tarea sumamente difícil y que necesita de mucha logística y práctica.

    A pesar de ser grabada con una cámara digital y por una persona en movimiento, que por cierto fue el mismo Spiros Stathoulopoulos, no se ve como un video casero. Esto es gracias al steadicam. Es una técnica aplicada por los camarógrafos en la que montan la cámara sobre un palo que es el que sujeta el camarógrafo y así evitar que el pulso del camarógrafo sea completamente evidente en la grabación. Actualmente existen otras maneras de conseguir esto. Encontré en el siguiente link un ejemplo de esto en el fig rig, donde montan la cámara en algo similar a un volante de carro que parece ser mucho más fácil de cargar.

    http://chupi-pictures.blogspot.com/2007/01/el-fig-rig.html

    Otro elemento maravilloso de esta película que también fue manejado por Spiros Stathoulopoulos es el sonido. Este no utiliza temas musicales ni nada por el estilo. Son sonidos naturales. Por ejemplo en una escena de basta solo del sonido de las chicharras para causar una tensión sorprendente. O utiliza el llanto de los personajes y un sencillo pito para mantener al espectador completamente dentro de la película.

    La fotografía es muy digna de destacar, considerando también el montón de aspectos que tenía que tomar en cuenta Spiros a lo largo de toda la toma.

    La trama de la película es muy impactante y además se mezcla con todos los demás elementos ya mencionados convirtiéndola en una obra maestra única de este primerizo.


    Marta Orias
    200828441


    Bibliografía:
    http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html
    http://chupi-pictures.blogspot.com/2007/01/el-fig-rig.html
    http://entertainment.howstuffworks.com/steadicam.htm
    http://www.antiegos.com/2006/10/22/plano-secuencia-algunos-ejemplos/
    http://www.ecbloguer.com/cinefagos/?p=397
    http://www.obsessedwithfilm.com/movie-news/have-you-heard-of-pvc-1.php
    http://tiff.filmfestival.gr/default.aspx?lang=en-US&loc=2&page=638&SectionID=5&MovieID=945
    http://www.shock.com.co/actualidad/cine/articuloshock-pvc-1-collar-de-perla

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  4. “PVC-1” (2007) del director greco-colombiano Spiros Stathoulopoulos, es un film basado en hechos reales que conmovieron en su momento a Colombia; y que muestra el nivel de violencia al que los colombianos están sometidos y temen diariamente, la crueldad y frialdad que muestran los criminales es tal que realizan extorsiones bien calculadas y con “herramientas” bien elaboradas, como en este caso, la bomba collar, que aunque su exterior es de tubos de PVC, su interior es desalentadoramente complejo.

    Se cuenta la historia de una humilde familia campesina colombiana que fue “visitada” por un grupo de asaltantes, cuyo “lider” muestra ira y furia desatadas en todo momento, alimentado por el temor del resto de cómplices, en lo que parece ser una familia criminal. Su método de extorsión es serio y cruel, no se trata de simple alarde por asustar a la familia y forzar a sus miembros a conseguir la suma de dinero exigida para salvar la vida de uno de sus amados integrantes; es posible que la crueldad del grupo criminal sea tal que no exista intención de permitir que la victima del collar bomba sobreviva, aunque su promesa de liberar a la madre de la familia de su pesadilla sea verdadera (en el caso de la historia expuesta), una vez entregado el dinero; no hay forma de saber lo que piensa un criminal, ni hasta donde es capaz de llegar por obtener dinero fácil.

    La utilización de un plano secuencia(1)(se filma en continuidad, sin corte entre planos, la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano), permite que el espectador sienta la angustia, miedo y preocupación que embarga a la familia desde que inicia su pesadilla hasta el triste final en que la bomba detona (en un momento en que se pensó que no era posible al retirar el detonador). Según su director, la decisión técnica de hacer el rodaje en una sola toma se justifica por el hecho de que debía existir coherencia entre la historia y la manera de narrarla(2). El factor predominante de la historia que se quería contar al público era la inalterabilidad del tiempo(2). De hecho, el relato en tiempo real aumenta la tensión, el realismo y la inminencia de un posible trágico final; esto permite hacer testigo presencial al espectador(2), quién comprende y llega a compartir muchas de las emociones de los protagonistas, a la vez que experimenta un atormentante sentimiento de impotencia.

    El uso de la técnica “Steadycam”(5) (referido a un dispositivo que permite llevar la cámara atada al cuerpo del operador y que compensa sus movimientos) permite prescindir de rieles como en las técnicas de movimiento de cámara tradicionales (travelling) así como de la necesidad de realizar zoom’s ópticos, al tenerse mayor movilidad y agilidad en el manejo de la cámara, lo cual favorece su uso en terrenos quebrados como es el caso de la locación de PVC-1. El uso de planos narrativos (plano entero, medio, americano) y expresivos (acercamiento en primer plano, principalmente), combinado con el uso de ángulos de toma contrapicados y picados(3), contribuye a introducir aún más al espectador en lo que ocurre así como al observar el rostro aterrorizado de las victimas y la inmisericorde mirada de los victimarios. Por otra parte, según el director, no existió ningún tipo de edición o proceso de postproducción, simplemente se comenzó con un “acción” y se terminó con un “corte”(4). De las técnicas de corte que se pueden aplicar la más adecuada es el corte directo entre escenas (cambio directo, sin ningún efecto o retraso entre una escena y otra), sin embargo, al tratarse de una sola escena (toma) no se hace necesario un proceso de postproducción (en lo que a cortes se refiere).

    ---I Parte---
    Bernardo Gamboa 200624738

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  5. ---II Parte---

    Es mal visto por algunos críticos el hecho de realizar toda una producción en una sola toma, no solo por lo difícil que puede resultar, sino porque se pierden las innumerables posibilidades argumentales y dramáticas para reflexionar sobre el contexto social y político que hace posible la realización de tales atrocidades (2)(extorsión, insensibilidad ante la muerte de una persona y el desmoronamiento emocional de familias completas). Muchos críticos coinciden en que la sola realización de PVC-1 envolvió una gran exigencia física y mental, así como la gran precisión para realizar una toma única, tal logro le es justamente reconocido al director. Por otra parte, resulta ser un film atrapante, que genera en el espectador un fuerte sentimiento de impotencia y odio hacia los criminales, más aún que el sentimiento de alerta (expectativa o excitación hacia lo que puede ocurrir y cuando puede ocurrir) y el sentimiento de tristeza que aparece hacia el final de la historia.

    Referencias:
    1. Anónimo. 2008. http://www.calibuenanota.com/GENTE/ver_nota.php?idn=129561&ids=38
    2. Osorio, O. 2009. http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=509:pvc-1-de-spiros-stathoulopoulos&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38
    3. Marqués, P. 1995. Introducción al Lenguaje Audiovisual, http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm
    4. Anónimo. 2009. http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm
    5. Parra, M. 2009. http://www.revistaarcadia.com/ediciones/38/cine2.html

    Bernardo Gamboa 200624738

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  6. Primero que es un corte: Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.
    Al no tener cortes PVC-1 es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano.
    Se utiliza además la steadycam que permite la filmación en movimiento sin que las imágenes filmadas acusen posibles saltos, vibraciones, etc.
    Es una técnica que consiste en llevar la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo, de forma que las imágenes resultantes parecen el punto de vista subjetivo de un personaje.
    "¡Es imposible!" eran la palabras que le decian a Spiros Stathoulopoulos, vanguardista director de 29 años, cuando le contaba a la gente que pensaba hacer un largometraje en una sola toma y al mismo tiempo lograr tocar los sentimientos del espectador con un guion de una estructura hecha para ser filmada de la manera convencional. Hoy PVC- 1, su opera prima, es una realidad y ha causado gran impacto tanto en Cannes como en Hollywood. Ahora ha sido seleccionada en la sección The Directors' Fortnight (Quincena de Realizadores) y es el primer largometraje colombiano en la historia del festival que competirá por la Cámara de Oro (Caméra d'Or ), galardón que se le otorga al Mejor Primer Largometraje.
    The Directors' Fortnight es una sección del Festival Internacional de Cine de Cannes que se destaca por el rigor en su selección ya que únicamente 22 de más de 1000 largometrajes de alto valor artístico logran ser seleccionados. En el Directors' Fortnight se han descubierto directores tan reconocidos como George Lucas, Martin Scorcese, Sofia Coppola y Spike Lee entre otros.

    PVC-1, es una película que revoluciona en su forma el lenguaje cinematográfico al haber sido realizada magistralmente en una sola toma continua de 85 minutos. Ya que hacer un plano secuencia de tan larga duración en celuloide es técnicamente imposible, el director eligió hacer la película en formato digital.
    Por Carlos Martínez
    Carné:200944314
    Bibliografía:
    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=104
    http://www.artemapale.com/PVC1.html
    http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-steadycam/
    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=47

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  7. Esta producción colombiana es un claro ejemplo de la calidad de cine que se puede producir en Latinoamérica. Una película que aunque no contaba con mucho presupuesto, verdaderamente logra captar la atención del espectador, impacta, y cambia la forma de pensar con respecto a la situación de violencia que se vive actualmente en muchas regiones. Ha sido ganadora de numerosos premios y nominaciones, todo esto logrado gracias a la temática que trata y a la parte técnica: una película de 85 minutos hecha a una sola toma, con técnica de cámara impresionante, un plano que le da un giro interesante a la historia, y muchos otros aspectos.

    Para hacer una película se requiere una potente cámara que sea capaz de tomar cientos de fotografías a una calidad aceptable o excelente, para luego revelar lo que graba, y después editar. Existen diferentes tipos de cámaras de cine que se clasifican según el tamaño de la película o anchura: 8 mm, 16 mm, 35 mm, 65 mm, entre otras. La de 35 mm es la más utilizada, capaz de adecuarse a 24 fotogramas por segundo. La mayoría de películas se hacen de forma analógica, pero en el caso de PVC-1, la situación es diferente. Se utilizó una cámara digital para filmar la película, la cual se caracteriza por la alta definición de las imágenes, mayor control del color en producción y situaciones de poca luz, y no requiere de un proceso químico de emulsión en el film como se requiere con la cámara convencional. El mismo Spiros Stathoulopoulos, el director de la película, considera que el cine digital está tomando fuerza, y en relación con PVC-1, la película no hubiera podido ser filmada por celuloide ya que los carretes no filman por 85 minutos seguidos, y como la idea era que la película se realizara a una sola toma, se tuvo que hacer por medios digitales y no analógicos.

    Más allá de los detalles técnicos de la cámara con que se filmó la película, se encuentran los planos y técnicas de cámara que se utilizaron. Un plano es una vista desde la cámara de cine, una pequeña parte visual de la película que puede tener diversos enfoques, por lo que se distinguen varios tipos. Por ejemplo, se distinguen los planos generales, los cuales muestran una vista general e informan acerca del entorno, ambiente, paisaje o personaje, dependiendo del subtipo, sea panorámico (paisajes), gran plano general (mayor acercamiento), plano general corto, el cual muestra la figura humana entera con espacios por arriba y abajo, entre otros. También están el plano americano (tomando a personas de la rodilla para arriba), plano medio (mayor enfoque a un objeto o persona por acercamiento, de modo que capta la atención), primer plano (encuadre de la figura humana por arriba de la clavícula, de modo que el rostro llena gran parte de la pantalla), plano detalle y primerísimo primer plano (acercamiento extremo para mostrar con detalle algo como un ojo, un anillo, etc), y otras clasificaciones como el plano secuencia, el cual se considera como una forma de filmar pues existe una toma única en la cual se realizan todos los cambios y movimientos de cámara; plano subjetivo, el cual sustituye la mirada de un personaje; y otros que dependen del ángulo, como plano en picada (vista desde arriba) o en contrapicada (visto desde abajo, destacando altura).

    PVC-1 es una película que sin duda utiliza el plano secuencia, pues todo se hizo a una sola toma, y acontece en un solo espacio temporal. El director, también guionista y hasta camarista, tuvo que aprender a usar un “Steady Cam” para poder realizar este plano secuencia. Spiros también le da mucho énfasis al tiempo, el cual es muy limitado y valioso para Ofelia (protagonista de PVC-1) al tener una bomba en su cuello, por lo que un plano sin cortes fue lo mejor que se pudo haber escogido para esta situación. Además del plano secuencia, también se observa dentro de este plano otros como el primer plano, pues la cámara tiende a enfocar mucho el rostro de los personajes, principalmente el de Ofelia.
    ......CONTINUA ABAJO.....

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  8. Se trata de una película llena de suspenso, donde la mujer está desesperada por lo que tiene en su cuello, por lo que se trata de llevar al espectador a sentir esa angustia y desesperación, lo cual se logra con el primer plano, pues logra dar un acercamiento físico y por ende psicológico hacia el personaje. Escenas en las que le colocaban la bomba a la mujer, las que muestran a Ofelia desesperada cuando está con su familia siendo violentados por los bandidos, las que detallan cómo el oficial le intenta quitar la bomba, e inclusive al principio, cuando se presenta a los bandidos, se realiza un acercamiento de primer plano. Además, este plano se encuentra apoyado en algunas escenas por una vista desde arriba, un plano en picada, en cierto ángulo para dar énfasis a un objeto, como por ejemplo, al mostrar el contenido de la bomba de PVC cuando el oficial la abre. También encontramos primerísimo primer plano o detalle al final, cuando la niña llora por su madre desconsolada con su alcancía, se hace un acercamiento a sus ojos, llenos de lágrimas, lo cual impacta al espectador; además de escenas con plano general panorámico, pues se muestra el paisaje con frecuencia, como por ejemplo, cuando parte de la familia viaja en los coches de rieles para encontrarse con quien le quitaría la bomba a Ofelia, se muestra el paisaje del lugar. En fin, una película con una técnica de cámara impresionante, donde predomina el plano secuencia, con variaciones basadas en otros planos.

    En cuanto a edición, técnicamente existen dos tipos: la edición lineal, y la no lineal. La edición lineal es muy utilizada en cine y video analógico, es decir, en cine que utiliza cámaras analógicas de cualquier tamaño de película. Esta edición no permite realizar cortes de forma aleatoria, sino que se debe seguir un orden secuencial hasta llegar al punto deseado, lo cual significa que se debe rebobinar hasta llegar al fotograma, algo que puede resultar en pérdida de tiempo. Por otro lado, la edición no lineal es utilizada por video y cine digital. Permite realizar el corte deseado sin tener que seguir una secuencia, se accede directamente al fotograma deseado para editarlo y luego no se necesita volver a enlazar y rebobinar todos los fotogramas como en el lineal. Sin embargo, a pesar de que PVC-1 fue filmada con cámara digital, tecnología que corresponde a la edición no lineal, ésta no tuvo cortes, por lo que no hubo escenas qué editar en cuanto a cortes. El propio director expresó que filmó varias veces la película entera en cuatro días, y de todas las filmaciones, simplemente escogió la mejor.

    En general, PVC-1 ha sido una de las mejores películas que he observado hasta el momento. Ha logrado capturar mi atención, me ha impresionado el aspecto técnico, es decir, el manejo de la cámara, el hecho de que se filmara a una sola toma y secuencial, las actuaciones que fueron excelentes tomando en cuenta que no hubieron cortes, el sonido utilizado, y por supuesto el tema que trata: la realidad que se está viviendo en Colombia, no solo con las FARC, sino que también con otros grupos de delincuencia, y no solo allí en Colombia, pues es una representación del grado de violencia que existe a nivel mundial en nuestras sociedades.

    Elaborado por: Diego Rojas Chacón, 200938599.
    Fuentes:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando%20se%20filma%20con%20la%20c%C3%A1mara%20en%20movimiento
    http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag2.html
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada
    http://www.pantallacolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3779
    http://camarografoperu.blogspot.com/2007/06/tipos-de-edicin.html

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  9. PVC-1

    Una excelente película de origen latinoamericano, con un a elaboración detallada y un mensaje impactante al espectador.

    Nos hace salir de la común realidad en la que vivimos y nos orienta a acontecimientos verídicos que ocurren en Colombia, la manera de enfocarnos esto es de la manera más natural posible desde el vocabulario, las escenas (paisajes), personajes, etc. Así no dejando por fuera ningún detalle del mundo mostrado por el director.

    Es interesante el trabajo del director, ya que fue una producción grabada en cuatro días, bajo un presupuesto ajustado, y el alto nivel de organización que hubo por todas las partes involucradas en la grabación, ya que se realizo en una sola toma sin cortes. El director por su parte realizo el trabajo de guionista, camarógrafo, y productor independiente.

    Es interesante el hecho de que la película sea realizada en una sola toma, y se emplea una cámara en específico que la steady-cam, que en castellano obtiene el nombre de estabilizador de cámara, y es un dispositivo que permite llevar la cámara atada al operador mediante un arnés o chaleco. Amortigua los movimientos del operador, y según el empleo muestra el punto de vista del personaje.

    Es interesante recalcar que el empleo de esta cámara mete al público dentro del mundo de la película, de tal manera que la orientación de la cámara hace que el público se convierta en un testigo de todo lo que esta pasando y así se compenetra con los hechos mostrados.

    Es notorio también que en la película se manejan diversos tipos de planos, y se presentan movimientos externos a la cámara que es cuando esta se desplaza y por así decirlo “va detrás de los actores” dando mucha confiabilidad y realeza al trabajo.

    Se muestran varios tipos de planos, entre ellos esta el plano general, que muestra un escenario amplio y los personajes salen de cuerpo entero, podemos implementar este plano en la escena donde esta el cuerpo del ejercito, cruz roja, vecinos, observando el desarme de la bomba. También se muestra el primer plano, que muestra la cara entera del personaje incluyendo los hombros, este es un plano más emotivo que nos muestra las expresiones y sentimientos. Este film presenta muchos tipos de planos, incluyendo casi la mayoría de ellos pero estos mencionados anteriormente son los más relevantes.

    PVC-1 es una excelente producción en todos los aspectos, también causa un gran impacto social a nivel de Colombia y en otros países que suceden hechos similares, nos pone a reflexionar y meditar sobre el tema, así también nos abre los ojos en la concientización social a tomar acciones sobre esto.

    Referencias en línea:

    www.uhu.es/cine.../cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    www.escueladecineonline.nucine.com/planos6.htm
    cinebarcelona.blogspot.com/2007/.../blog-post.html
    www.araquebelagua.com/2009/04/.../la-steady-cam

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  10. El video que se proyecta en las salas de cine son una secuencia ordenada de fotografías de alta definición, estas fotografías son tomadas usando cámaras especiales para ese propósito, una de ellas es la cámara de cine. Este tipo de cámara funciona de forma parecida al de la cámara de video, pero que a diferencia de estas, captura fotografías a gran velocidad y estas fotografías son almacenadas en una película de 35 milímetros. El otro tipo de cámara, como la usada en esta película, son las llamadas Steadicam. Que es una cámara montada sobre el cuerpo del camarógrafo y posee una serie de dispositivos mecánicos que reducen los movimientos de la persona que lo lleva, permitiendo que la toma sea menos movida.

    Toda la secuencia que se tomó con la cámara puede pasar por un proceso de corte, que es la parte de quitar las partes que no se ocupa.

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    ¿Quién dijo que una buena producción cinematográfica es sinónimo de grandes recursos económicos? El cortometraje PVC-1 es un gran ejemplo de que no lo es. Aunque la película no se contó con el apoyo de grandes estudios de cine para su realización, el resultado es como si lo fuera, sobre todo en la ingeniosidad del guión, lo realista de las actuaciones y la genialidad de la cámara.

    El director Spiros Stathoulopoulos puede ser que no sea muy conocido, pero es claro que no cualquier persona logra lo que él ha hecho y en su primera vez como director; un filme si cortes, es decir, en lo que dura la película, toda la filmación fue de una sola toma. Además, el impacto que puede dejar para la audiencia los hechos tratados seguro dejará mucho en que pensar.

    Referencias
    1 http://www.familyvideos.co.uk/quick-guide-steady-camera-techniques.html
    2 http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/fotoalcine.htm
    3 http://www.xtec.es/~xripoll/ecine6.htm

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  11. Por lo general, el rodaje de una película es una especie de obra de ingeniería. Uno imagina múltiples tomas, muchas cámaras, una complicada tarea de edición, el agregado de los efectos especiales… pero no siempre es así. Y lo que es más importante, el hecho de omitir varios de esos pasos no implica que el resultado final sea más pobre que en los filmes convencionales.


    Algo peculiar y en lo personal, algo nunca visto, es que esta producción no tiene cortes de ningún tipo. PVC-1 es una película colombiana donde “sólo hubo un acción y un corte al final de la grabación”, tal como explicó su director, Spiros Stathoulopoulos. ¿Qué quiere decir esto? Que son 85 minutos de plano secuencia, sin ningún tipo de edición, aún cuando el guión presentaba una estructura para ser filmada de la forma tradicional.


    Existen muchos tipos de cortes cinematográficos. Entre otros existe el Corte por salto (se produce cuando dos planos extremadamente similares se montan juntos) El Plano consiste en la unidad comprendida entre dos transiciones. Es un recorte de espacio y también de tiempo. Cortes en L (Es un montaje en el que el sonido o la imagen se adelantan al corte de ambos). Los cortes rápidos (Este tipo de montaje proporciona en el espectador una sensación de acción más intensa).


    La técnica que utiliza Spiros se llama “Steadycam” (sistema mecánico que permite la filmación en movimiento sin que las imágenes filmadas acusen posibles saltos, vibraciones, etc). El steadycam es un tipo de estabilizador para la cámara. Existen varios como por ejemplo Glidecam (Permite hacer tomas panorámicas de 360º e inclinación de más de 270º), Bodycam (permite reducir la inestabilidad en movimientos tales como subir escaleras, correr...) FlightStick (es otro sistema estabilizador similar a los anteriores) y Handyman, todos utilizados de acuerdo a lo que se quiera.


    Sin duda alguna, PVC-1 es del tipo de género cinematográfico que nuevamente cambia al mundo. Sus actuaciones de primera clase y el brillante ingenio y gran talento de su director, hacen la mezcla perfecta para mostrar al mundo los problemas que agobian a al país hermano Colombia. Sus sonidos “ambientes” y su brillante y complicada forma de grabar le hacen el “plus” perfecto a una película que se pensaba que era imposible de grabar. Basada en hechos reales y grabada bajo la realidad, es una película impactante, que va de menos a más terminando en la cumbre, con un final tal vez esperado pero que no se quiere que pase…seguro por la costumbre del “final feliz”… esta producción es del tipo de película que queda en la mente por días…

    Bruno Sánchez 200926778

    http://www.pochoclos.com/estrenos/pvc-1
    http://www.cinissimo.com/tag/steadycam/
    http://www.geocities.com/charlones/POSPRODUCCION-CURSO-8.htm

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  13. Al hacer una película sin ningún tipo de corto existen muchos inconvenientes a tomar. Desde la secuencia lineal de la película hasta los errores que pueden tener los actores, ya que al ser humanos los cometemos sin la menor intención. Pero a pesar de los problemas que puede conllevar hacer un filme con esta característica el director Spiros Stathoulopoulos decide optar por esta opción para reflejar más realidad en la historia que desea contar.

    Los cortos que se hacen normalmente en las películas nos transportan a distintos escenarios a los cuales el director no desea trasladar, ya sea otra parte diferente en el entorno geográfico, o un recuerdo en el pasado, o hasta el futuro. En los denominados flashbacks, se hacen tomas de eventos pasados, los cuales se introducen a la película mediante cortos en medio de la secuencia del filme. Este filme no recurre a estos métodos para llevar al espectador en su viaje a travez de la historia, ya que al ser una historia tan atrapante, en la que uno casi se puede casi ver en ella, esto ayudado por un entorno familiar, sino que a pesar de su secuencia lineal uno no pierde ni la atención ni el enfoque al que quiere llevarlo el director.

    El tipo de cámara es otro aspecto fundamental a la hora de hacer una película, se las puede catalogar por su anchura 8 mm, 16 mm, 35 mm, 65 mm o también por su función como la steadycam. Esta ultima fue la que opto el director ya que al ser una película en una sola toma y el lugar de filmación es muy amplio la cámara se debe movilizar con los actores, lo que provoca problemas ya que la imagen de la cámara se mueve mucho con el movimiento del camarógrafo, pero con este tipo de cámara el movimiento de la imagen se disminuye. Este tipo de cámara le da un efecto al espectador de estar al lado de la acción, es por ello que es muy usada en los estadios.

    En esta película también se puede observar como la edición del filme es casi nula si no es que es nula del todo, ya que al ser de una sola toma, si existe un error toda la filmación se comienza en vez de editar los fallos. Esto puede ser un gran problema a la hora de hacer una película que lo que busca es taquilla, pero en una película que lo que intenta es crear cultura, abrir los ojos del espectador, cambiarle la forma de vida y pensamientos a quien la mira, la edición no es gran problema ya que los actores son sumamente profesionales y buscan transmitir un mensaje.

    A pesar de todo lo que implica hacer un filme con las características antes mencionadas el director Spiros Stathoulopoulos se arriesga y logra crear este filme, el cual si al espectador no lo mueve y lo impacta nada lo hará.

    Fuentes: http://www.gmsvideo.com/site/page.php?page=24
    http://es.wikipedia.org/wiki/Steadicam

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  14. La forma o estándar para realizar las películas y las series de tv durante décadas es de la siguiente manera: se rodaban las secuencias (generalmente en 35 mm.) se montaba la película, se añadía el sonido, se insertaban los títulos y créditos y finalmente se exhibían. Desde mediados de los años 80 esto ha cambiado, y ya no es nada raro incluir en la película partes realizadas en otros formatos como 16 mm, vídeo D1, Betacam, o incluso vídeo doméstico, y se ha generalizado el uso de objetos y animaciones 3D generadas por ordenador.
    Pero de todo esto podemos decir y analizar que por lo general, el rodaje de una película es una especie de obra de ingeniería. Esto ya que en una película uno imagina múltiples tomas, muchas cámaras, una complicada tarea de edición, el agregado de los efectos especiales y todos estos elementos que creemos que son fundamentales para montar la película. Pero no siempre es así. Y lo que es más importante e interesante es que el hecho de omitir varios de esos pasos no implica que el resultado final sea más pobre que en los filmes convencionales. Esto lo podemos ver claramente el la película PVC 1 que es una película colombiana donde “sólo hubo un acción y un corte al final de la grabación”, tal como explicó su director, Spiros Stathoulopoulos. ¿Qué quiere decir esto? Que son 85 minutos de plano secuencia, sin ningún tipo de edición, aún cuando el guión presentaba una estructura para ser filmada de la forma tradicional.
    Podemos hablar de la gran capacidad del productor Stathoulopoulos que se instaló en Villeta (Cundinamarca) y, con actores profesionales y aficionados, se erigió como director, guionista con la colaboración de Dwight Istanbulian, productor independiente y camarógrafo de la cinta. De igual manera podemos sobresaltar la gran capacidad y profesionalismo del camarógrafo, un camarógrafo tipo Steady-cam. Podemos representarlo como podemos ver en todas las películas en que se dan escenas en las que los personajes son seguidos o, simplemente, escenas en las que hay que rodar con mayor rapidez. Es en estas ocasiones cuando se usa la steady-cam, cuando los actores suben y bajan escaleras, corren... Este método también sirve para darle volumen a la escena y para sentir una mayor identificación con el personaje (ves lo que él ve.) Enriquece ampliamente los aspectos visuales.

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  15. CONTINUA...

    PVC-1 nos demuestra que se puede rodar una gran historia con poco presupuesto si es que se tiene talento. Tal vez por eso, la película recorrió una treintena de festivales internacionales y cosechó trece galardones. Es tan impresionante este film tanto por la historia cruel y dramática como por la “sobresaliente” forma en que está filmada. Es genial la decisión de rodar en tiempo real y destaca el dramatismo que consigue Stathoulopoulos, aún sin banda sonora y utilizando luz natural.
    Aun así sabiendo que esta película PVC1 no presenta ningún tipo de corte o edición podemos hablar un poco de los diferentes tipos de cortes cinematográficos. Ya que existen varios procedimientos para hacer de varias tomas, una sola continua y sin cortes bruscos.

    • El CORTE DIRECTO consiste simplemente en enlazar un plano con otro.
    • El ENCADENADO establece una relación entre dos imágenes para relacionar dos escenas completamente diferentes en distintos escenarios. Es como si se fundieran.
    • La SUSTITUCIÓN es muy utilizada en las películas de acción. Consiste en sustituir dos escenas por líneas verticales u horizontales.
    • La CONTAPOSICIÓN de planos tiene una alta función expresiva y un abundante efecto psicológico.
    • La ALTERNANCIA de imágenes nos provoca una sensación de que ambas acciones (relativas) ocurren simultáneamente.
    Cuando predominan los planos lentos, la película parece avanzar muy despacio y se hace muchísimo mas larga y pesada.Según la mayoría de los montajistas profesionales con experiencia, lo más importante del montaje es el ritmo de la narración y la dimensión de cada plano.
    Realizado por Christopher Vásquez Vargas
    Carné: 200938597
    fuentes
    http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm
    http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html
    http://www.pochoclos.com/estrenos/pvc-1

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  16. Plano Secuencial

    El plano secuencia, que los estadounidenses denominan long take y que el castellano tomó del francés plan séquence, es una secuencia completa filmada en una sola toma. El director se vale de movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad.

    Se popularizó en la década del cuarenta de la mano de El Ciudadano (Citizen Kane, Orson Welles, 1941). Entusiasmado, André Bazin afirmó en La evolución del lenguaje cinematográfico, uno de los artículos que integran ¿Qué es el cine? (hay edición española de Rialp)
    Steadycam y otros tipos de cámara o apoyos.
    Durante muchos años su duración estuvo acotada por una cuestión tecnológica: un rollo de película no permitía filmar ininterrumpidamente durante más de nueve o diez minutos, por lo que terminado ese lapso había que recurrir, sí o sí, al montaje.

    El maestro Alfred Hitchcock lo disimuló muy bien en Festín diabólico (Rope, 1948, también conocida como La soga). Todo el film parece un gran plano secuencia, en el que la cámara va hacia algún lugar oscuro -como la espalda de un personaje- para esconder los cortes.

    Steadicam es la españolización del termino
    Steady-cam: estabilizador de cámara, consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o "body" como se le conoce para aumentar el tiempo de utilización del steadicam en tomas largas ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo. También se pueden mencionar otros tipos de cámaras por ejemplo:

    * Glidecam: está pensada para un uso menos profesional que la steadicam, aunque permite obtener una gran calidad. Basa su equilibrio en un simple sistema de contrapesos y un balancín de precisión. Permite hacer tomas panorámicas de 360º e inclinación de más de 270º. Con este tipo de cámaras se consigue suavidad en movimientos tan complicados como correr, ir agachado, andando...

    * Bodycam: como el resto de los soportes de cámara, la Bodycam permite reducir la inestabilidad en movimientos tales como subir escaleras, correr... Además de esto, ofrece la posibilidad de ampliar los puntos de vista, ya que permite mayor movilidad que el dolly (desplazamiento de cámara).

    * FlightStick: es otro sistema estabilizador similar a los anteriores, pero ha añadido un peso en la parte baja del trípode y un monitor.

    * Handyman: hay varios modelos dependiendo del volumen y peso de la cámara (Handyman 100, Handyman 1000, Handyman 1000c, Handyman 2000,Handyman Clip and go, Handyman DV y Handyman CN).

    Vinicio Murillo Aguilar
    200956256

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  17. PVC-1 es una produccion colombiana lanzada en 2007, que se caracteriza por tener un solo accion y un solo corte durante toda su fimacion. Siendo una produccion muy impresionante y como algunos lo llaman, una verdadera obra de ingenieria que le ha valido 14 premios internacionales.

    La tecnica utilizada para la grabacion de la pelicula se conoce como steadicam (españolizacion del termino en ingles Steady-Cam), que se refiere a un estabilizador de camara de video, permitiendo suavizar los movimientos bruscos de la camara o minimizar los efectos causados por una filmacion al manipular la camara energica o apresuradamente.

    El guión fue coescrito por el director Spiros stathoulopoulos, de origen colombo-griego, suponiendo su obra como una completa obra de arte, por como ya se mencionó, su filmacion continua que lo fue durante 85 minutos.

    Ya se ha garantizado su distribucion por Estados Unidos, Japón, Grecia y por su puesto fue presentada en las salas de cine Colombianas.

    Cabe destacar que esta es una produccion de bajos recursos, y eso la hace mas interesante, a la vez por la enorme coordinacion que se necesito para realizar la pelicula, que por supuesto habria de haber requerido mucho ensayo, algunas actuaciones si se notan un poco irreales, pero aun asi no deja de ser impresionante este filme.


    Bibliografia:

    http://www.farandulacriolla.com/2008/11/11/pvc-1-una-pelicula-que-asombra-al-mundo/
    http://www.ochoymedio.info/review/1173/Un-plano-memorable
    http://www.pochoclos.com/estrenos/pvc-1
    http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video.neo

    Alejandro Corea Chacon 200930921

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  18. Acerca de la película.

    Esta producción, nos muestra una realidad totalmente distinta compara con la que nosotros las personas tenemos en nuestras cabezas. Siempre cuando escuchamos hablar de Colombia, lo primero que se nos viene a la mente es la ASFARC o el secuestro de Ingrid Betancourt, etc. Pero lo que no sabemos en realidad es que en estos pueblos se viven otra clase de realidades, como las mostradas en esta película haciéndonos ver la gran importancia que nos brinda un país libre, soberano e independiente.
    Dado que me estoy saliendo del tema para retomarlo de nuevo, agrego que el director de esta película hizo un trabajo excelente con lo que respecta al manejo de la cámara, que gracias a estas formas de filmación como lo es la steadycam hacen que la persona que este viendo el filme, pueda tener un mayor índice y concentración con lo que respecta al tema central de la película; en otras palabras crea un vínculo de alto calibre entre el vidente y la producción; cabe destacar que hubo un buen trabajo de equipo con el director ya que en muchas de las escenas (como lo es el caso de la explosión, o el caso del momento del secuestro) se observo una coordinación con la aparición y desaparición de elementos y personajes con una gran precisión.

    Con lo que respecta a la trama o idea principal, nos dice que debemos de informarnos mejor acerca de lo que pasa a nuestro alrededor en este caso en particular con Colombia, el cual nos muestra que tiene otro lado oscuro que no se le conocía, además de cómo hay diferentes formas de extorsionar a la gente por medio de amenazas a cambio de fructuaciones de índole económico.

    Para culminar, es importante mencionar el impacto emocional que crea esta producción ya que se puede evidenciar muy claramente como la muerte de un ser muy unido a uno como lo es la madre en este caso en particular crea un impacto emocional tan fuerte en la familia que vivio esta desagradable experiencia que termina con un fin trágico; para terminar a criterio personal me impacto la imagen final de la niña llorando con una alcancía en sus manos con la idea de sufragar la demanda de los secuestradores.

    Referencias

    http://cursos.universia.es/cursos/2/2463f-cursos-operador-de-steadycam-en-madrid.html

    http://cinematofilos.com.ar/2007/10/propsito-del-plano-secuencia-y-los.html

    Vinicio Murillo Aguilar
    20056256

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  19. En el cine podemos considerar los cortes como un conjunto de lazos, que forman un hilo que nos va guiando a través de la ambientación de la película y sus diferentes planos. En el plano secuencia que se presenta en la película PVC-1 no existen cortes, la cámara filma de una manera continua durante toda la película, no queda margen para el error.

    La película PVC-1 por la forma en que fue filmada me recuerda mucho la cinta llamada Russian Ark del director ruso Aleksandr Sokúrov,
    en esta cinta en la cual se cuenta una importante parte de la historia rusa,alrededor de 300 años, los cuales logramos apreciar con una técnica prácticamente similiar haciendo uso de la steadicam, para lograr el plano secuencia. Cabe destacar que Russian Ark fue la primer película filmada en una sola toma por eso resalto la importancia de esta película y al final se brindaran unos links para enriquecer aun mas lo visto en clase. En ese momento que fue filmada alrededor de 2001 y 2002 se hizo uso de una cámara Sony de alta definición llamada Sony CineAlta. La cámara CineAlta al igual que la cámara usada en PVC-1 forma parte de la familia de las cámaras estabilizadoras como lo son Glidecam, FlightStrick y Bodycam entre otras. Mediante el uso de diferentes recursos como baterías empacadas en una mochila diseñada para dicha película, en conjunto de un grupo de asistentes, que le permitieron a Sokúrov lograr dicho efecto de una filmación continua sin cortes que es poco común puesto que implica un desafío logístico enorme en todos los departamentos de la película. Por parte de los actores se debe espererar un desempeño impecable, ya que obviamente un fallo en la filmación puede arruinar todo el trabajo previamente realizado, esto sería desastroso para el presupuesto y los plazos de la película. Volviendo a la cinta PVC-1 vemos que hasta el tipo de terreno en el cual es filmada la película representa un problema más puesto que no es un terreno regular la cámara al ser transportada por el camarógrafo en este caso el mismo director Stathoulopoulos, tiende a desestabilizarse y hasta cierto punto el terreno pudo causar una potencial caída del equipo de grabación. Al igual que la cinta Ciudad de Dios, PVC-1 rompe el paradigma sobre la calidad de las películas latinoamericanas, demostrándonos que se produce cine de alta calidad en la región.

    Cabe destacar la excelente calidad de las actuaciones en el filme PVC-1, como comento el profesor Max Soto la mejor actuación es la que no parece justamente actuación, no notamos que estos hechos no están ocurriendo en el momento y que realmente son un filme pensado po Stathoulopoulos. En la parte final del filme no se necesita observar la explosión para sentir la presión de dicho acontecimiento con el solo hecho del sonido, se transmite ese momento de climax en el filme y no solo ese lapso, como bien se nota el film carece de música, se vale solo del ambiente para el sonido y es un trabajo muy bien logrado.

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  20. El link del Film Russian Ark el cual invito a ver como una forma de complementar lo visto en clase
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    http://www.youtube.com/watch?v=pIFHvJ-ZSYo&feature=related

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    http://www.antiegos.com/2006/10/22/plano-secuencia-algunos-ejemplos/

    http://www.farandulacriolla.com/2008/11/11/pvc-1-una-pelicula-que-asombra-al-mundo/

    http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=30

    José Carlos Álvarez Umaña
    200967010

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  21. PVC1 es un filme colombiano que se ocupa de un tema muy común a su país y a Venezuela, como lo son los secuestros y la extorción.
    Lo interesante de esta película es que es una de las cintas latinoamericanas que han sido filmadas en una sola toma, en un plano secuencia que se extiende a lo largo de todo el filme y no solo eso; el mismo director y escritor Spiros Stathoulopoulos es quien hizo la cámara, el reto técnico incluyo la filmación de día y en el campo, en un vehículo, bajo techo, y al descampado.
    El plano secuencia comienza en el interior de un jeeep, donde se efectúa un planeo de 360 grados para mostrar a los que viajan en el, continua con la casa de la finca, en la cochinera, y muchas locaciones mas.
    Forma parte del juego ir de encuadres cerrados a abiertos; y el tránsito de un personaje a otro. El uso de un glidecam para darle estabilidad a la cámara y lograr que paresca que esta flota hacen que sean ochenta y cinco minutos de angustia.
    La inquietud por un problema social se conjuga con una reflexión del tiempo y la fragilidad de la vida, según lo expreso el mismo spiros stathoulopouslos, así como en la vida el tiempo no se puede alterar para obtener ese concepto en la película se filmo en un planosecuencia sin cortes, el collar es un símbolo de que cuando nacemos estamos destinados a morir, además el planosecuencia permite tener un tono muy realista y la actuación se vuelve más real.
    Fue filmada en refleja una situación de la vida real sucedida a una mujer que muere el 16 de mayo del 2000 cuando un policía antiexplosisvos intentanba desarmar un collar bomba.
    El nombre de algunos de sus increíbles personajes son Patricia Rueda, Andrés Mahecha, Liz Pulido, Merida Urquia, Hugo Pereira y Daniel Paes.
    El guion que utiliza la película no sumerge en un mundo muy similar al que se vive en latinoamerica lo cual es forma innovadora de al presentar un lenguaje coloquial y hasta grotesco.
    Bibliografía
    -González, M (2008) Una tragedia de 85 minutos sin parar. Disponible en: http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

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