lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuovo Cinema Paradiso



TITULO ORIGINAL
Nuovo Cinema Paradiso
AÑO
1988
DURACIÓN
123 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS

DIRECTOR
Giuseppe Tornatore
GUIÓN
Giuseppe Tornatore
MÚSICA
Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA
Blasco Giurato
REPARTO
Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
PRODUCTORA
Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
GÉNERO Y CRÍTICA
Más información
1989: Oscar mejor película extranjera. 1989: Cannes: Premio Especial del Jurado. Globo de Oro: mejor película extranjera /
Sinopsis: La película es un homenaje al género cinematrográfico. En un largo raconto narra la historia de un respetado director de cine (Salvatore, interpretado por Jacques Perrin) que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo (interpretado por Philipe Noiret), el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.
Esta obra cinematográfica es la suma de tres características cruciales en la elaboración de una película: está dotada de una historia minuciosa, que trae consigo un análisis profundo, y estos dos factores están expresados con amplia versatilidad técnica en la realización.
El director italiano muestra en esta película la historia de Totó (cuyo nombre real es Salvatore), un personaje que tiene un amigo bastante cercano y mayor (Alfredo), de quien aprende –gracias a su extremo ahínco- las técnicas de proyección de películas.
“Totó”, como prefiere ser llamado el protagonista, tiene problemas económicos en su niñez porque su padre se ha ido a la guerra, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo (la historia se desarrolla en un pueblo de Sicilia, Giancaldo, en 1954; coincide con su adolescencia). Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, Totó se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección.
Con el paso de los años, Totó perfecciona sus conocimientos, aplicándolos cuando debe reemplazar a Alfredo después que éste sufre un accidente ocurrido por una manipulación inadecuada de las cintas en una proyección, y que da lugar a la reconstrucción del teatro. Mientras esto sucede, Totó crece y vive su primera experiencia de amor. Después de muchos años, contrariando el consejo de Alfredo, pero forzado a asistir a su funeral, Totó vuelve al pueblo, donde recuerda su infancia y juventud, acompañado de la nostalgia que despiertan ciertas cosas que su madre y Alfredo guardaron para él.
La cinta tiene una historia conmovedora, que se apoya fuertemente en un formidable manejo de la fotografía y sonido. Además, es un homenaje al cine antiguo (pues hay decenas de referencias en imágenes y diálogos, desde Jean Renoir hasta Charles Chaplin), al cariño por el cine, a su historia y técnicas… pero ante todo, es una reflexión sobre la fuerza de voluntad.


7 comentarios:

  1. “Cinema Paradiso” es un gran clásico en el mundo cinematográfico, una producción italiana de 1988 que atrajo la atención de muchas personas, tanto así que pasó de plano local a mundial, pues es conocida alrededor del mundo, considerándose tal vez como la mejor producción de Giuseppe Tornatore. Esta película, en su tiempo, ganó premios como el Globo de Oro, Oscar a la mejor película de lengua no inglesa, y ganó premio por el guión: mejor guión original. Todo este éxito, al que se suman nominaciones en otros aspectos, refleja la calidad de película que es “Cinema Paradiso”.

    Considero que en esta película destaca el guión. Es muy original, verdaderamente minucioso, una historia bien planteada que involucra elementos únicos y crea una mezcla interesante. Por supuesto esta historia se apoya en elementos cruciales como la fotografía y el sonido, que ayudan a crear un ambiente de nostalgia, tristeza o alegría, según lo que iba sucediendo a lo largo de la cinta. La originalidad del guión está en el hecho de “homenajear” al cine y mezclarlo con una historia romántica: por una parte, el amor de un hombre hacia una mujer y todas sus implicaciones, por ejemplo, vemos cómo el sueño del hombre de estar con su amada no se cumple, y genera de alguna forma tristeza; inclusive, en la película “Alfredo” hace una analogía interesante entre las historias del cine y la vida real, expresando que en el cine “la vida parece ser más fácil que en la realidad”. Por otra parte, vemos cómo se trata con fuerza el tema del cine en sí, siendo uno de los ejes sobre el cual gira el argumento de “Cinema Paradiso”. Aquí cabe destacar no sólo el hecho de que se mostrara gente emocionada y aficionada al cine, desesperada por ir a la sala del pueblo a deleitarse con una película, o que la historia del protagonista girara en torno a su pasión por éste, sino que también vemos cómo dentro de la misma película se hacen referencias a grandes personajes del cine de la época antigua, vemos referencias de Charles Chaplin, Renoir, Greta Garbo, entre otras figuras; que en algunos casos se trata de referencias en imágenes, como cuando se presenta a la gente en la sala de cine del pueblo, emocionada por solo el hecho de deleitarse con las gracias de Chaplin, registradas y mostradas mediante imágenes dentro de la misma película, como homenaje y recordatorio de uno de los personajes más importante en el mundo cinematográfico. Muy pocas películas tratan esta temática. Aunque el romanticismo puede ser algo repetitivo en los dramas, la esencia de la producción está en involucrar al cine como un arte, como algo realmente valioso para las personas.

    Cabe destacar también la actuación y el sonido. Philippe Noiret ganó premio a mejor actor gracias a esta producción, donde verdaderamente se nota el buen desempeño del papel que tuvo Noiret como “Alfredo”. La banda sonora también hizo su buen trabajo, como se mencionó antes, porque refuerza la historia, una historia conmovedora e interesante a la vez. Creo que esta producción ha sido una de las mejores que he observado, tiene la capacidad de captar la atención del público de una manera increíble, de llevarlo por diferentes sensaciones a lo largo de la cinta. Así, coincido con opiniones como estas refiriéndose a la película:

    “Cinema Paradiso podría parecer otra cinta más del género dramático, no obstante la actuación de Philippe Noiret, la exquisita música de Ennio y Andrea Morricone, las enseñanzas de un viejo que sueña ver triunfar a un niño, el amor incondicional y absoluto de Salvatore por Elena y las metáforas maravillosas con el mundo del cine, hacen del producto una obra maestra de la narración universal, una tragicomedia humana en la que todos en algún momento nos sentimos identificados, reconociendo en nosotros mismos la magia y la agonía de ser humanos.”

    Diego Rojas Chacón, 200938599.

    Fuentes:

    http://www.cinenganos.com/cinema-paradiso-la-version-del-director/

    http://gaviotah.wordpress.com/2007/06/08/cinema-paradiso/

    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2811.html

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  2. La Película "Cinema Paradiso" es un filme italiano dirigido por Giusseppe Tornatore, que
    se clasifica dentro del genero dramático, precisamente dentro del subgénero drama que es la combinación de la tragedia y la comedia.

    En cuanto a la tragedia, esta se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte, en el caso de esta producción, la muerte de Alfredo, que a pesar de que su muerte se anuncio al inicio de la película, cronológicamente esta, su muerte, sucedió al final. El subgénero comedia presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida, tiene un desenlace feliz, en la película se presentan varias escenas cómicas que la hacen divertida, y a pesar de la muerte de Alfredo, su final es feliz, Totó vuelve a su pueblo natal, se reencuentra con su madre, con sus conocidos, y un funeral tranquilo, sereno, una despedida maravillosa para Alfredo.

    La pelicula tambien contiene elementos del genero romantico, el cine romántico ha existido siempre como modelo y plasmación de una necesidad amatoria, que se plasma claramente en la pelicula a traves del enamoramiento de Toto, y gran parte de la trama de la pelicula se basa en este tema, y esta tan bien representado en esta produccion que es capas de que el público pueda entender lo que ve de ese personaje, y lo hará creíble por la magia del actor y de la actriz.

    Otro aspecto importante es la labor fundamental que desempeña la música en esta película, con un prominente apartado musical, existe una perfecta sincronía en la atmósfera de la película entre lo que sucede y lo que se escucha. Cinema Paradise se compone de cuatro motivos principales de gran fuerza melódica, y que refuerzan la intensidad emocional que despiertan los recuerdos, ahondan en las relaciones entre personajes, y sobre todo, confieren al filme esa nostalgia que aflora cuando la memoria rememora hechos que marcaron una vida.

    Fuentes:

    http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

    http://www.bsospirit.com/comentarios/cinemaparadiso.php

    http://cunday.blogspot.com/2009/04/cinema-paradiso.html

    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2811.html

    http://www.cineclasico.com/roman/romantico/intro/intro.htm

    Alejandro Corea Chacon 200930921

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  3. Este es una excelente película que homenajea a los actores y actrices del sétimo arte además el mismo cine. Con el transcurso de los minutos se va presentando poco a poco imágenes de personajes famosos en el mundo del cine de antiguo. También muestra la evolución de la forma de proyección del cine: las salas tradicionales de cine, el cine al aire libre y la aparición de reproductores caseros de videos.

    El guion de la película es muy bien trabajado, utiliza un recurso del cine que se llama “flashback” de una manera exquisita. Salvatore, el personaje principal, a raíz de una llamada de su madre se entera de que Alfredo, un amigo muy querido de él, había fallecido, este hecho hace que empiece a recordar su vida desde niño hasta el presente.

    Es en este recorrido mental que florece la majestuosidad del relato. El filme se “encierra” en tipo de ciclo ya que inicia con Salvatore viendo una compilación de partes censuradas en una sala, regresa a la casa y la esposa lo pone al tanto de la muerte de su amigo y allí, como se dijo antes, empieza a recordar sus vivencias. El final llega cuando Salvatore ve estas misma imágenes en el mismo cine lo que indica que el inicio es igual que el final.

    Además del guion existen otros elementos rescatables como todos los diferentes personajes que asisten a las salas de cine: niños, adultos y viejos; ricos y pobres, solteros, casados, viudos; locos y cuerdos; etc. La historia de amor imposible de Salvatore, la música, la fotografia. Todos estos elementos se conjugan para embellecer aun más el filme, filme premiado en los Oscar, Cannes y Globos de Oro.

    Referencias
    1 http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html
    2 http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/f_cinema/cinemaparadiso.htm
    3 http://www.cinenganos.com/cinema-paradiso-la-version-del-director/

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  4. Cinema paradiso es una excelente película del director Giuseppe Tornatore. Fue filmada en 1988, galardonada múltiples veces.

    Nos presenta la historia de Salvatore, más conocido por Toto su apodo de cariño. Es la historia de un personaje amante del cine, ambientada en la Italia de la posguerra, una Italia que se enamora del cine y tiene un romance con él, se demuestra el amor y la importancia del cine como medio de comunicación en el mundo.

    Nos muestra una importante parte de la historia del cine y en la cinta aparecen referencias de las películas de Charles Chaplin y sus obras que hacían reír hasta el más serio. Durante la cinta se logra notar la siempre no muy grata censura de la iglesia católica, entrometiéndose con el trabajo artístico, cortando partes de las películas. Esta es una película con una buena historia contada de una manera esquita, como inicia la retrospectiva de la vida del personaje principal Toto y van transcurriendo los acontecimientos a lo largo de su vida. Cuando interactúa con Alfredo es algo conmovedor, en cierto sentido el vacio que tiene Toto de una figura paterna como lo es un padre, la llega a remplazar Alfredo, además este al no tener ningún hijo también llena su soledad.

    En un contexto histórico se presenta una Italia de la posguerra ya más de diez años des pues de la tercera guerra mundial. Con el paso del tiempo vemos como el cine va evolucionando a una forma más liberal, dejando atrás la censura, hasta cortar en lo pasado de tono. Esto lo podríamos ver reflejado como la pérdida de importancia de la iglesia en la toma de decisiones de las personas y un momento de gran libertad de expresión de la contra cultura de los años 60 y 70.

    El manejo de la fotografía y la cámara es excelente durante esta maravillosa obra. El manejo de la ambientación y el vestuario es maravilloso como se logra encarar la Italia de los años 50 y 60. La cinta llega ser verdaderamente conmovedora en especial para las personas que han estudiado cine o tiene alguna relación con el, en cierto sentido se siente conectados con la historia, se puede decir que esta grabación es un tributo al cine y todas las hazañas que ha obtenido con el tiempo, nos muestra que aun con todos los avances de la tecnología, el cine se mantiene fuerte y presente en nuestras vidas, no solo como una forma de entretenimiento, sino como una forma de arte que puede llegar a cambiar la vida de miles de personas de múltiples formas. Toca muchas fibras sentimentales, en especial cuando ocurre la muerte de Alfredo y se muestran remembranzas del pasado, se llega a crear una conexión afectiva con los personajes, aunque suene extraño, hasta el punto de quererlos.

    Nos da muchas enseñanzas sobre la vida, una de ellas es que muchas veces por más que hagamos el intento de darle todo a una persona y que este con nosotros, por más que nos esforcemos esa persona no es nuestra, no es para nosotros, pero esto no quiere decir que nuestra vida vaya ser truncada por esto, se debe continuar aun con todos los obstáculos, se comenta porque esto pasa muchas veces en la vida a casi todo el mundo, Alfredo hace un comentario de esto y se lo deja como tarea a Toto buscarle el significado.

    José Carlos Álvarez Umaña 200967010
    http://www.cinenganos.com/cinema-paradiso-la-version-del-director/
    http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html

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  5. Esta es una gran producción italiana del director Giuseppe Tornatore, la cual a la hora de su estreno causo gran euforia entre la audiencia la cual logro catapultarla a nivel internacional. Esta es un homenaje a la industria cinematográfica, en la cual es narrada la vida del director Salvatore Cascio.

    En esta producción el director utiliza una técnica muy acertada a la hora de explicar o enseñar eventos del pasado o la historia del personaje. Esta técnica llamada “Flashback” es un recurso muy bien empleado por el director ya que nos lleva a entender el por qué al inicio de la película la madre de Salvatore lo trata de localizar tan incisivamente y así lograr unir la trama de la película de lo pasado y lo presente.

    En esta producción vale recalcar la gran labor lograda en cuanto a guión, fotografía y en cuanto a los actores. La fotografía hay que resaltarla, ya que además de ser impresionante, mostrando la Italia de los años 50’s y 60’s y la “actual” (80’s) y como en el transcurso de los años en que “Toto” está lejos del lugar donde pasó gran parte de su vida cambia radicalmente. Pero aun así logra reconocer a ciertos amigos los cuales llegan al funeral de Alfredo. Y como logran tener diversos espacios en los cuales se desarrolla la película y asi como se transforma el Nuovo Cinema Paradiso. En cuanto a los actores, de primer nivel son los adecuados para los personajes que interpretan llaman mucho la atención lo cual nos ayuda a centrarnos en la película y no nos permite distraernos ni incluso parpadear. Y el guión que al igual que ambos elementos mencionados anteriormente fueron galardonados en grandes festivales cinematográficos, por lo cual no se puede dejar de lado ya que es parte esencial de la producción, y es un elemento que no cualquier persona logra crear y menos de un nivel como el visto en este film. Atrae al espectador, y es impresionante como logran unir los elementos y como con palabras logran emitir esto haciéndolo reír, transmitiéndole un sentimiento ya sea felicidad, amor, o incluso dolor, y a su vez lograr un efecto impactante en el público.

    Otro de los elementos que llaman la atención de la audiencia es el vestuario, ya que logra dar ese toque ese detalle final como dicen la cereza del pastel para logra una producción de este calibre. Lo cual no lleva a que al unir todos estos elementos en una sola producción lo que se obtiene es un film espectacular, de primer nivel tal y como lo es esta.

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  6. Esta galardonada película cuenta con muchos aspectos que hacen que el público se envuelva completamente en ella: su música, su vestuario, su guión, su diálogo, sus escenas, sus secuencias, sus planos, sus personajes, su locación, entre otros.
    No hay un momento de la película en la que se sienta un hueco. El guión es muy inteligente y entretenido a la vez. Además adentra al público en la historia y no lo suelta hasta el final de la película.
    “Sin duda, lo que el guionista pueda llegar a saber sobre el asunto que le ocupa, no tiene porqué ser expresado explícitamente en su obra. Pero sí puede verse un reflejo implícito en cada detalle de ambientación, frase del protagonista o descripción de gestualidad.”
    Giuseppe Tornatore como guionista y director lo consigue muy bien. Es cierto, no solo el dialogo cuenta esta historia. Las imágenes que se utilizan también así como la actuación. Las escenas en el cine son como si uno estuviera ahí adentro riéndose con la gente. Las escenas donde Totó está viendo a Elena te quitan el aliento. La picardía de Totó es enternecedora y graciosa a la vez. La escena de cómo llevaban las películas de un pueblo a otro es hilarante. El ambiente que lograron montar y la actuación de los personajes son absolutamente cautivadores.
    A comentario un poco más personal, luego de haber llevado el primer bloque de cine de este curso fue el momento justo para verla. Cuando uno ha empezado a ver el cine de otra manera y a apreciarlo más, esta película le produce una especie de nostalgia e incluso ilusión de ver un pequeño resumen de lo que ha sido el cine y como ha llegado a ser lo que vemos hoy día.
    Marta Orias
    200828441

    Bibliografía:
    http://www.imdb.com/title/tt0095765/awards
    http://www.cinenganos.com/cinema-paradiso-la-version-del-director/
    http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2009/09/nuovo-cinema-paradiso.html#comments
    http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/anexo/guion/guion.htm
    http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque9/pag7.html

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  7. En 1989, el publico disfruto del estreno de una maravilla de pelicula, una cinta italiana que terminó convirtiéndose en un clásico de la cinematografía mundial .Cinema Paradiso, una película producida por Giuseppe Tornatore. “De la historia de un cine a través de los ojos de un niño, que más tarde se hiciera hombre y perdiera, por convencionalismos sociales al amor de su vida. Hoy, el argumento es distinto; se trata de la vida de un hombre a través de la mirada del cine, un hombre que extravía la razón de su existir ante un error ciego y desgarrador que fractura la vida de dos amantes cuya historia no pudo ser.”
    Ganadora a un Oscar a la mejor película en la lengua no inglesa. Aunque en realidad merecía más que eso ya que se merecía al menos otro en el apartado de Bandas Sonoras, donde Ennio Morricone, director de banda ni siquiera fue nominado, aun así con su notorio y excelente trabajo en esta película. Ya que a pesar de que Quizás no es una banda sonora muy "vistosa", aun así pero sin duda, es una de las más sutiles de Ennio.
    Otro punto muy importante e interesante en esta película es el excelente guión, del propio director, que al igual que la banda sonora de Ennio, pasan casi desapercibidos, y es quizás, esa sutileza, su mayor virtud.
    Luego, complementado con la banda sonora, que se ajusta a la perfección a esa intencionalidad casi oculta, la de hurgar en las entrañas del espectador... en fin... si al pasar del minuto cien, no tienes una extraña sensación en el pecho... o bien, estas sordo o ciertamente careces de sensibilidad alguna.
    En fin la partitura de Ennio Morricone con su banda sonora es mas que un éxito artisticamente, al igual que la hermosa fotografía de Blasco Giurato, y sobre todo cabe admirar y destacar el magnífico trabajo de Tornatore tanto en el guión como en la dirección de esta bella cinta que ya forma parte del salón de honor del séptimo arte, un trabajo muy limpio , una obra maestra contemporánea que nos podría parecer otra cinta más del género dramático si la hubiésemos contado acá, pero en realidad no es así, la actuación demoledora de Philippe Noiret como Alfredo, la exquisita música de Ennio y Andrea Morricone, las enseñanzas de un viejo que sueña ver triunfar a un niño, el amor incondicional y absoluto de Salvatore por Elena y las metáforas maravillosas con el mundo del cine que flotan en el mismo aire de la producción, hacen del producto una obra maestra de la narración universal, una tragicomedia humana en la que es genial el ver como todos en algún momento nos sentimos identificados, reconociendo en nosotros mismos la magia y la agonía de ser humano.

    REALIZADO POR: Christopher Vásquez Vargas
    CARNÉ: 200938597

    http://www.cineatp.com/peliculas-de-drama/cinema-paradiso.php
    http://www.cinenganos.com/cinema-paradiso-la-version-del-director/
    http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/420972.html

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