lunes, 21 de septiembre de 2009

Antichrist (2009)


Titulo:Antichrist
Año:2009
Género: Drama, Horror
Director: Lars Von Trier
Productor: Meta Louise Foldager
Guión: Lars Von TrierFotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Anders Refn
Diseño de producción: Karl Júlíusson
Dirección artística: Tim Pannen
Vestuario: Frauke Firl
SINOPSIS: Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, su marido, psicólogo, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con su pequeño. Pero la terapia no parece funcionar, ella comienza a comportarse de modo extraño, y la naturaleza también.


31 comentarios:

  1. El cine de terror surge a partir de la literatura del mismo género. Y aún encuentran en este género literario mucha de su inspiración.
    Recoge temores antiquísimos que acompañan a las personas, por ejemplo la incertidumbre e impotencia de estar en la oscuridad, la inseguridad ante lo no conocido y otras tantas fobias y angustias.
    Se inició con películas pertenecientes al Expresionismo Aleman fruto de las inquietudes sociopolíticas de la Alemania de postguerra, empezando con Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de Friedrich Wilhelm Murnau que se basó en la novela Drácula de Bram Stoker y seguida de Das Kabinett des Doktor Caligari (1919), Golem, wie er in die Welt kam (1920) y Faust (1926). En ellas no se contaba con el sonido, que más tarde se vuelve una parte importante de estas películas, por lo que jugaban con la oscuridad, climas opresivos la monstruosidad de los personajes.
    En estas películas de los inicios del terror los monstruos eran concretos, fáciles de detectar y al final eran destruidos devolviendo todo a su normalidad.
    El cine de terror estadounidense se dejó guiar también por la inspiración literaria, pero con mayores intenciones de crear espectáculo melodramático.
    La época dorada del cine del terror fue en los primeros años treinta, cuando la productora Universal decidió tomar de la literatura europea una serie de obras de gran popularidad y convertirlas en films. Y se cree que se relaciona la crisis socioeconómica con el deseo de evasión a través de temores más pavorosos que la propia realidad.
    En la década de los 50, en Europa, alejándose del melodrama estadounidense, se vio una las compañías más fructuosas de la historia del cine: The Hammer. Nacida en Gran Bretaña y productora de películas como Curse of Frankenstein (1957) y Dracula (1958) ambas de Terence Fisher. En esta década se siembra ideas que se desarrollarán más adelante. Ideas como por ejemplo que los monstruos actuaban como espejo de unos valores lentamente cuestionados y no necesariamente tenían que ser los otros.
    Además se da una tendencia al gigantismo y metamorfismo. El temor a este tipo de mutantes, capaces de destruir a su paso tanques y ejércitos, tiene una relación directa con los experimentos atómicos. Relacionado con el temor tras por el desarrollo de la energía nuclear.
    En los años 60’s aparece uno de los mejores directores y películas de este género, Alfred Hitchcock con Psycho. Incorporó el sadismo de los psicópatas al repertorio del cine de terror.
    Al finalizar esta década, coincidiendo con la explosión demográfica, los niños se convierten en el agente que trae el horror, comúnmente asociado con las fuerzas diabólicas.
    Los asesinos en serie son los personajes más populares del cine de terror de finales de los ochenta, algunos incluso se tratan de semidocumentales.
    En cambio, en los años noventas se optó por propuestas menos siniestras y más ajustadas al cine de horror clásico.
    Actualmente este género experimenta una decadencia debido a la saturación de conceptos, carencia de ideas y ausencia de sorpresas. Muchas películas nuevas de terror olvidan la raíz del terror y hacen que al espectador moderno, tanto vale un espectro medieval como un leviatán de ésos a los que Hollywood inyecta esteroides.

    continuación...

    ResponderEliminar
  2. continuación...

    TOP 10 películas de terror
    1. The exorcist de William Friedkin (USA, 1973)
    2. Saw de James Wan (USA) Es una saga.
    3. Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza (España, 2007)
    4. The Ring de Gore Verbinski (USA, 2002)
    5. Psycho de Alfred Hitchcock (USA, 1960)
    6. The silence of the Lambs de Jonathan Demme (USA, 1991)
    7. Shining de Stanley Kubrick (Gran Bretaña 1980)
    8. Hostel de Eli Roth (USA, 2005)
    9. La profecía de Richard Donner (Gran Bretaña, 1976)
    10. The Sixth Sense de M. Night Shyamalan (USA, 1999)
    Un aspecto que deseo destacar en esta película es el excelente manejo de la imagen que es además muy bien complementado con la música. Inicia con imágenes y termina con imágenes. A lo largo de la película hay partes en las que con solo unas imágenes borrosas e indefinidas dejan al espectador en incertidumbre, causando así terror. Los humanos tememos a lo desconocida es a esto a lo que recurre muchas veces la película para asustar a su público. Las tomas en general estaban desenfocadas aumentando así la sensación de estar viendo borroso que es uno de los efectos de la adrenalina. Además de ubicar la película en un bosque y una cabaña en donde los personajes están más expuestos.
    Bibliografía:
    http://www.guzmanurrero.es/index.php/Ultimas-noticias/CINE-Y-LETRAS-Cine-de-terror.html
    http://nicolasramospintado.wordpress.com/2007/04/12/top-10-las-mejores-peliculas-de-terror-de-la-historia-del-cine/
    http://www.pasadizo.com/portada.jhtml?ext=1&cod=95
    http://www.guzmanurrero.es/index.php/Ultimas-noticias/CINE-Y-LETRAS-Cine-de-terror.html

    ResponderEliminar
  3. Esta producción ciertamente refleja las nuevas y creativas posibilidades que se pueden presentar dentro de lo que consideramos como cine de terror. Es evidente que presenta características de este tipo de cine, sin embargo es una producción diferente, porque ese terror que se presencia es de carácter psicológico: la película profundiza en lo más oscuro y misterioso de la mente humana. Lars Von Trier aprovecha muy bien esta condición para crear una producción cargada de imágenes perturbadoras, temas controversiales, y una serie de elementos que contribuyen a la sensación de “terror” que se experimenta como espectador.

    El cine de terror es también un tipo de cine con su historia, con sus pioneros, y sus grandes éxitos a través de la historia. Se asume que este tipo de cine nace a inicios del siglo XX, sin embargo, la sensación que estas películas provocan en el espectador ya había sido experimentada por aquellas personas que alrededor de 1896, observaron “La llegada del Tren” de los hermanos Lumiere: un cortometraje que mostraba un tren llegando a la estación, dando la sensación de que “se iba a salir” de la pantalla, lo cual provocó sobresalto en los espectadores. Por supuesto la intención de los Lumiere nunca fue asustar a sus espectadores, pero más tarde, nacieron otros films cuyos directores sí tenían esta intención. Películas alemanas como “El Golem” de Paul Wegener, y “Nosferatu, el vampiro” producida en 1922 por Friedrich Wilhelm, son claros ejemplos de lo que fue el terror en sus inicios. “Nosferatu” se basó en la novela “Drácula” de Bram Stoker, nada extraño pues el género de terror se manifestó en la literatura antes que en el cine, aunque es imposible pensar que el impacto es el mismo en ambos campos, pues el cine le da vida a ese terror apoyándose en elementos como imágenes y sonidos. Sin embargo, este género nació mudo: en el caso de las películas antes mencionadas y en muchas otras, se utilizaban elementos clave como climas opresivos, ambientes oscuros, juegos de sombras y muy buenos personajes que lograban interpretar muy bien el rol de “monstruo”.

    Otras películas que marcaron la historia del cine de terror fueron “Drácula” de Tod Browning y “Frankenstein” de James Whale, ambas producidas en 1931. “Drácula” le dio vida al famoso personaje de Transilvania, también siguiendo la novela del mismo nombre al igual que “Nosferatu”, pero de forma más fiel. La época de los años 30 y 40 en cuanto a cine de terror estuvo orientada a monstruos: “La parada de los monstruos” de Browning, “King Kong” y “El hombre lobo” son algunos ejemplos. Más adelante, nace Hammer Production, productora británica que puso en marcha la filmación de películas basadas en anteriores como Drácula o la maldición de Frankenstein, las cuales tuvieron su éxito. Alrededor de 1960, destacan las producciones de Alfred Hitchcock, conocido como el mago del suspenso, tales como “Psicosis”, un terror psicológico que involucra a un asesino, y “Los Pájaros” de 1963, un terror naturalista. La historia del cine de terror sigue en los años 70 con “El Exorcista” de William Friedkin en 1973, aclamada como la película más terrorífica de la historia, y “Tiburón” de Spielberg (1975), una película que aunque no presenta elementos “convencionales” de terror como seres sobrenaturales, demonios, entre otros, sino un tiburón que apenas se ve, el buen uso de la cámara y la calidad de banda sonora logran crear el ambiente de suspenso y horror. En cuanto al cine de terror actual, se siguen produciendo películas con elementos sobrenaturales, donde sobresalen algunas producciones orientales que han sido adaptadas para occidente , o bien, nuevas propuestas como un terror naturalista mezclado con psicología, la mezcla que encontramos en producciones como “Anticristo” de Lars von Trier, que además combinada con elementos religiosos, tiene un aspecto más terrorífico.

    --CONTINÚA ABAJO--

    ResponderEliminar
  4. Tratando “Anticristo” más a fondo en su género, definitivamente encontramos elementos importantes. El uso de la cámara y todas sus implicaciones, la fotografía, y la actuación son algunos de esos elementos.

    Los tipos de plano presentados en esta producción son muy acertados para el tema que abarca. Siendo una película que trata de adentrarse en la mente humana, valora mucho los detalles corporales como las expresiones, movimientos y todo lo que pueda reflejar los sentimientos del personaje. Esto se ejemplifica en escenas como en las que “Él” le intenta explicar a “Ella” el estado mental por el que está pasando, de modo que se muestran detalles de los “síntomas” de su estado, donde se utiliza primerísimo primer plano y plano detalle para dar énfasis en el rostro de la mujer, los movimientos de sus manos, su cuello, el estado de sus ojos, manifestaciones como sudoración y todo lo demás que refleja desesperación. No solamente se presenta este tipo de plano en esas escenas, sino que también al inicio de la película mientras practican el acto sexual los protagonistas, se da énfasis en expresiones y movimientos con planos cortos, medios y americano. También cabe destacar el rol de la cámara lenta, pues por ejemplo, ayuda a darle más “rudeza” a los elementos y constituye un ambiente más pesado: en la película la naturaleza implica de cierta forma maldad e inseguridad, por lo que sus sonidos resultan determinantes, sonidos que se escuchan lenta y bruscamente como la caída de bellotas en el techo de la cabaña en el Edén, o inclusive la lluvia, la cual se capta con la cámara lenta y se logra observar cada gota, lo cual resulta en un ambiente extraño, misterioso, diferente. También destacan los planos generales. El Edén juega un papel muy importante en la película, pues es el lugar donde se desarrollan la mayoría de las acciones. Por eso es importante mostrarlo, los elementos como el riachuelo, el puente, el bosque, las plantas, el árbol sin hojas, la cabaña y todo lo que conforma la naturaleza en el lugar, elementos que se captan con planos generales, algunos panorámicos, y con ayuda de diferentes ángulos de colocación de la cámara, pues por ejemplo, la presentación del Edén se hace en algún momento con plano en picada, tal vez aéreo, presentando a la mujer cruzándolo, también en cámara lenta y con algunos efectos, que logran crear un lugar tenebroso y sombrío.

    En fin, la película cuenta con muchos elementos importantes a considerar. La calidad de la imagen es excepcional, los colores, la técnica y todo lo que implica, aparte de que logra incluir imagen en “blanco y negro”, lo cual resulta muy acertado para el propósito del director en las escenas donde se muestra, generalmente al inicio de la película, donde se deja bien claro el argumento, la razón de ser de todo lo que ocurre en ella, y ese inicio logra plasmarse con una gran combinación: cámara lenta fuertemente estilizada, filmación en blanco y negro, el tema de la muerte, y todo acompañado por música de Handel. Por otra parte, la actuación también es muy buena. Charlotte Gainsbourg desempeña muy bien su papel, hasta ganó el premio de mejor actriz en Cannes con esta película. En fin, técnicamente demuestra que está bien posicionada en su género, una mezcla de drama y horror.

    Diego Rojas Chacón, 200938599.

    Fuentes:

    http://www.aeromental.com/2009/09/16/analisis-y-critica-de-la-pelicula-el-anticristo-2009/

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    http://www.pasadizo.com/portada.jhtml?ext=1&cod=95

    ResponderEliminar
  5. “Antichrist” (2009) es un film en el cual llama mucho la atención la fotografía y la actuación. Ya que en cuanto a la fotografía fue muy acertado los lugares que se eligieron para filmar esta película ya que se combina muy bien con los sentimientos con los cuales está lidiando ella (Charlotte Gainsbourg), ya que son lugares oscuros, tenebrosos, solitarios, que llevan al espectador a sentir ese miedo, ese suspenso sobre qué es lo que va a suceder.

    Además de esto se agregan ciertos elementos que hacen que el espectador perciba más esto y son el caso de la neblina, el sonido de los cuervos, la lluvia, el viento, el sonido de las bellotas cayendo sobre el techo, los gritos de un niño, el bosque, e incluso los animales (zorro) que se presentan cuando se está desarrollando esta historia.

    Luego la actuación de los dos personajes principales fue muy buena lograron compenetrarse muy bien, cuando se les ve en la pantalla se ve esa chispa que en muchos casos no se ve entre los actores, como las expresiones tanto corporales como faciales de los actores son muy acertadas en cuanto a lo que ellos quieren transmitir en ese momento a la audiencia. Y como interpreta a una mujer desesperada luego de perder a su hijo, paralelamente como su esposo intenta ayudarla siendo él un terapeuta a los cuales ambos interpretan excepcionalmente.

    Algo lo cual llama la atención es el guión que aunque los personajes no hablan mucho entre ellos, los momentos en que lo hacen, lo hacen sentir real, va mucho con lo que se transmite en cuanto a los sentimientos de los personajes. Este fue muy bien estructurado, y hecho a la medida para atraer a los espectadores en esos momentos en los cuales ellos platicaban. Y a su vez cuando estos no entablaban una charla solo con sus movimientos lograban cautivar al público.

    A su vez como el director emplea la forma de dividir el film en capítulos, y como utiliza un prólogo para comenzar a explicar la trama de los personajes, porqué llegan a estar donde están al inicio del primer capítulo. Es interesante ver este tipo de división por capítulos (cada uno con su respectivo nombre) ya que rara vez se ve en una película, esto daba un sentimiento de duda, y lo deja pensando porqué se llama así y que es lo que iba a suceder en esa parte. Esto llama la atención del espectador y lo llama a ver la película para así saber porqué cada capítulo lleva ese nombre.

    ------------------Continua----------------------

    ResponderEliminar
  6. El cine de terror viene siendo desde sus inicios y hasta el día de hoy una representación de la literatura, la cual ha sido de gran influencia en el cine de terror. Se ha tomado como el inicio del cine de terror a el film “La llegada del Tren” de los hermanos Lumière, el cual solo presentaba una toma de un tren de frente que se acercaba hacia donde se encontraba la cámara, como en esta época el cine acababa de aparecer gracias a estos hermanos (quienes inventaron el cine), el publico que se encontraba viendo la película creían que el tren se iba a salir de la pantalla y atropellarlos, lo cual causó pánico donde era proyectada.

    En los primeros años del cine las películas de terror que surgieron eran sobre los monstruos de la literatura tal es el caso de Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo, que eran los cuentos que empezaban a surgir. Más que todo esto se dio hasta los años 50’s una característica de estas es que apenas se veía sangre durante estos años aparecen otras como El Fantasma de la Ópera (1925 ), Nosferatu, el Vampiro (1922), White Zombie (1930), Der Golem (1920) entre otras.
    En los 50’s se da un cambio en el cine debido a la Primera Guerra Mundial, y se empieza a dar un cine dado hacia los monstruos creados por los desechos tóxicos y la energía nuclear, estos tuvieron éxito y algunas de estas películas fueron sacadas de los comics. Es lógico que se diera en esta época ya que si se hubiera dado en la época de 1920 no hubiera tenido tanto éxito debido a que la población no había escuchado sobre fusión nuclear. Algunos filmes de esta época son: Creature of the Blue Lagoon (1954), Attack of the Crab Monster (1957), y House of Wax (1953) entre otras.

    A partir de la década de los 60’s se empieza a ver un cine más sangriento, con psicópatas, y zombis, este cambio se da por el cambio en las jóvenes generaciones, el nacimiento del rock, y los hippies. La parte de los psicópatas se da más que todo porqué en esa época salieron a relucir por los medios de comunicación, historias sobre asesinos en serie, y psicópatas lo que le dio una nueva inspiración a los cineastas. En cuanto a los zombis aquí es donde se cambia la historia y se ve que si un zombi muerde a una persona este se convierte en otro zombi, y dejan de ser esclavos de las brujas. Algunos de estos films son: 2000 Maniacs (1964), House o Usher (1960), Psycho (1960).

    En los 70’s se dan nuevos cambios pero siguen tomando ideas de la literatura tal es el caso de “Alien” y se empiezan a nombrar los demonios, caso de “El Exorcista”. La censura es casi inexistente se muestra sangre, tripas, y muertes violentas. Aparecen grandes producciones como “Tiburón”, y “Viernes 13”. Con lo que a finales de la década se empieza a dar un movimiento (subgénero) el slasher, el cual era un grupo de jóvenes los cuales salen de paseo y se encuentran un asesino que los va matando uno a uno, la película que le da campo a esto es “La Matanza de Texas”.

    ResponderEliminar
  7. En los 80’s se consagra este tipo de películas, y es llamado terror para adolecentes, pero se denigra este subgénero debido a la gran cantidad de cine mediocre y malo que se da en estos años pero se dan también otras buenas películas como: Viernes 13 (1980), The Fog (1980), Poltergeist (1982), A Nightmare in Elm Street (1984), Predator (1987).

    En los 90’s el cine de terror estuvo en sus peores momentos debido a la baja calidad de los productores y la falta de originalidad, aun así se salvan unos cuantos filmes tales como: “Sexto Sentido”, “Scream” y “Blair Witch Project”.

    Desde el año 2000 hasta hoy en día se pone de moda el cine de terror asiático, debido a la falta de originalidad de los productores, pero a la vez con la salida de “Hostel”, se creía que se daba algo “nuevo”, pero no fue asi. A pesar de eso se pueden rescatar algunas como: Saw (2004), The Descent (2005), Behind the Mask: Leslie Vernon (2006), The Hills Have Eyes (2006), Inside (2007), REC (2007). Y del cine asiático unas como: “The Ring”, “The Eye” y “One Missed Call”

    http://nicolasramospintado.wordpress.com/2007/04/12/top-10-las-mejores-peliculas-de-terror-de-la-historia-del-cine/
    http://nicolasramospintado.wordpress.com/2007/04/12/top-10-las-mejores-peliculas-de-terror-de-la-historia-del-cine/
    http://seikilos.com.ar/seikilos/2009/02/historia-del-cine-de-terror-1/

    ResponderEliminar
  8. Los inicios del género de terror se pueden rastrear a los años 20’s del siglo pasado con producciones pioneras como Nosferatu, el vampiro (1922) del director Friedrich Wilhelm Murnau y considera la primera película genuinamente de terror, acompañada por otras producciones correspondientes al expresionismo alemán como El gabinete del Dr. Caligari (1919), El Gólem (1920) y Fausto (Faust, 1926). El juego de sombras, los ambientes oscuros, los climas opresivos y la puesta en relieve de la monstruosidad de sus personajes, caracterizaron al período en cuestión. El siguiente periodo (años 30’s hasta los años 50’s) se caracterizo por el concepto de que la humanidad estaba amenazada por un mal externo, pero que no ponía en juego ningún valor social (el monstruo finalmente era destruido, y la estructura social quedaba aparentemente intacta), ejemplos en este periodo: Drácula (1931), La Momia (1932), La Maldición de Frankestein (1957)1.

    El concepto cambió hacia 1960 cuando el director Alfred Hitchcock presentó Psicosis, apartir de ese momento el enemigo empezaba a poner en riesgo los cimientos de una sociedad en decadencia (los monstruos actuaban como espejo de unos valores lentamente cuestionados y los monstruos no necesariamente tenían que ser los otros). La idea de la agresión al espectador (agresión física al personaje) que ofreció Psicosis se termina de desarrollar después de 20 años1.

    Para 1968 nace el concepto de horror que se ha utilizado hasta el presente, con la producción La noche de los muertos vivos/La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, quién propone que el enemigo está entre y dentro de nosotros. Por lo que “el monstruo” ya no es tan detectable. A partir de ese momento surgieron grandes producciones como Hallowen (1978), Viernes 13 (1980), El exorcista (1973) y Miseri (1991)1.

    Con relación a “Anticristo” (2009) del director danés Lars Von Trier; es un film que cuenta en 5 capítulos (Prólogo, Pena, Dolor, Desesperación y el Epílogo), la historia de una pareja (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) que pierde a su hijo de aproximadamente 4 años, al saltar este por la ventana de su habitación (en el prólogo no parece que el niño salta por resbalar o curiosear, da la impresión de que este se deja caer). El concepto del film reside en que esta mujer traumada considera la naturaleza como "la Iglesia de Satán", algo malvado y cruel. Y si la naturaleza es mala, mala será su matriz, su útero, y por ende lo femenino2. El desarrollo de tal forma de pensar y la posterior paranoia o locura (latente hasta el momento de la muerte del niño) parece haberse originado en los estudios realizados por la mujer para su tesis universitaria durante el tiempo que estuvo en el chalet (casa de campo llamada Edén) de la familia con su hijo (tiempo en que siempre le colocó los zapatos al revés, lo que le deformó un hueso de sus pies según el resultado de la autopsia y que el padre del niño, quién es un hombre entregado a la razón, nota que la muerte del niño pudo ser culpa directa de la madre).

    ---I Parte---
    Bernardo Gamboa 200624738

    ResponderEliminar
  9. ---II Parte---

    A pesar de las escenas sexualmente explícitas y la violencia que se desata en el capítulo “Desesperación”, lo cual puede ser insoportable para personas sensibles a tal tipo de escenas, la parte religiosa-mitológica del film (que según otros críticos peca de ser más visual que argumental)3, resulta ser la característica que más llama la atención del espectador. Se desarrolla la idea (a través de diversas “señales” del film) de que la mujer lleva en sí la culpa del pecado original al comer del fruto prohibido, simbolizado en el film por la lluvia de frutos de roble que chocan ruidosamente contra el techo del chalet. Mediante los dibujos de la tesis de la mujer se comprende que Anticristo también es todas aquellas personas que fueron acusadas de tener creencias distintas a las del cristianismo y bajo ésta teoría en el siglo XVI fueron asesinadas centenares de mujeres acusadas injustamente de brujería, ‘Genocidio’. La mujer, en este film es el eje del mal, no tiene piedad, incluso es culpable de infanticidio, es el mal en estado puro. Nos recuerda a ciertas religiones que plantean que Satanás era mujer4.

    Con respecto a los Tres Mendigos: el Ciervo, el Zorro y el Cuervo. Los tres animales son portadores de los tres estados de ánimo sucesivos en un proceso de duelo por la pérdida: tristeza, dolor y desesperación; son hembras que nos muestran la muerte y la oscuridad. El Ciervo simboliza el alma de Dios, es el origen de la tragedia o conflicto, es también la representación del árbol de la vida y aquí, nos muestra una cierva que corre con la matriz y un feto colgando (recordatorio de la muerte de un hijo); el Cuervo, aparece moribundo pues es el símbolo de mortalidad y de profecía funesta; y por último, el Zorro simboliza el diablo, la astucia y el engaño (el hecho de devorarse así mismo y decir “Reina el Caos”, simboliza el comportamiento autodestructivo del ser humano)4. Y como la mujer (Charlotte Gainsbourg) dice durante su crisis más grave, son señal de que alguien morirá (el espectador pensaría que Dafoe es quién morirá, pero cuando entra en pánico logra controlarse y defenderse matando a su propia esposa, cosa que parece no afectarlo demasiado en el epílogo).

    La locación tiene su toque de misterio y ayuda insertar al espectador en el tenso ambiente típico de una película de su género. Es el bosque quien manda y desaparece la esperanza, un escenario siniestro cargado de culpa que proviene del pasado e irrumpe en el presente3. Por otra parte, según otros críticos el film va un poco lento en cuanto a ritmo, porque en ocasiones los protagonistas se paran a dialogar durante demasiado tiempo teniendo en cuenta que recalcan los mismos conceptos una y otra vez5 (mientras Dafoe trata de identificar y clasificar los miedos de su esposa). Se nota en la película el esquema de cine de terror que gobierna el género desde 1960, el mal esta dentro de la persona, la persona es quién se convierte en un monstruo de buen ver.

    Referencias:
    1. Portaluppi, P. 2009. Apuntes sobre el Cine de Terror. http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=95&desp=2&disp=10785&dos=5247
    2. Bermejo, F. 2009. Sobre mujeres, brujas y genocidio. http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/917722.html
    3. Anónimo. 2009. http://www.machacas.org/anticristo-de-lars-von-trier
    4. Antu, Q. 2009. http://www.muchocine.net/criticas/10489/Anticristo
    5. Anónimo. 2009. http://www.tomacine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1019:critica-antichrist-el-anticristo-lars-von-trier-en-estado-puro&catid=42:golem-recomienda&Itemid=79

    Bernardo Gamboa 200624738

    ResponderEliminar
  10. Historia & Autores
    Uno de los géneros del séptimo arte que más adeptos posee es el cine de terror, y no es de extrañar: gracias a este medio podemos sentir la emoción y el miedo de encontrarnos en todo tipo de situaciones extremas con la seguridad de que nunca nos pasará nada a este lado de la pantalla.
    Ya desde los propios orígenes del cine se explotó éste género con algunas películas de gran calidad. El mismo Georges Meliés, uno de los pioneros de la industria, realizó films como La casa del diablo, de 1896, que para algunos representa la primera película de terror de la historia.
    El género continuaría evolucionando, adaptándose a las diferentes tendencias artísticas de cada momento. Así, en la década de los veinte el cine de terror se vio enormemente beneficiado por las técnicas propias del expresionismo alemán, dando lugar a auténticas obras maestras del cine como El gabinete del Doctor Caligari (1920) o Nosferatu (1922).
    En los años siguientes destaca la importancia de las películas de terror rodadas en los Estados Unidos, generalmente inspiradas en clásicos de la literatura, y seguidoras de la herencia del expresionismo que los cineastas alemanes trajeron consigo tras la II Guerra Mundial. Frankestein (1931), La momia (1932) ó El hombre lobo (1940) son algunos ejemplos de ello.
    Pero los grandes estudios no fueron los únicos que apostaron por el género de terror: también aparecieron grandes y míticos films de serie B como Yo caminé con un zombie, de 1943.
    A partir de los años cincuenta los nuevos avances tecnológicos dejaron de lado la temática de fantasía para centrarse en otros más cercanos a la ciencia ficción, en las que alienígenas y mutantes eran los principales protagonistas. Tal es el caso de La cosa de otro mundo o La invasión de los ultracuerpos, ambas de comienzos de dicha década.
    Pero con la llegada del gran genio Alfred Hitchcock todo cambió, eliminando los elementos sobrenaturales para dar paso a historias más humanas y realistas. De sus manos saldrían películas de terror tan populares como Psicosis (1960) o Los pájaros (1963), entusiasmando tanto al público como a la crítica.
    Tampoco hay que olvidar el gran clásico del género que es La noche de los muertos vivientes, rodada por George A. Romero en 1968, y cuya influencia aún podemos encontrar en numerosas películas y videojuegos de nuestros días.
    Con la década de los setenta llegarán nuevos clásicos como El exorcista (1973), La matanza de Texas (1974) o las películas basadas en la obra de Stephen King, uno de los grandes mitos del terror. Pero si hubo una película que marcó un antes y un después en el género esa es Alien, el film de Ridley Scott estrenado en 1979.
    En los ochenta el cine de terror fue uno de los temas más explotados, dando lugar a películas como El resplandor (1980), Viernes 13 (1980), Posesión infernal (1981), Poltergeist (1982), Pesadilla en Elm Street (1984) o Hellraiser (1987).
    Desde entonces, y salvo honrosas excepciones como El silencio de los corderos, del año 1991, dio comienzo una cierta decadencia del género.

    ResponderEliminar
  11. Continuación
    Sin embargo la llegada de la saga Scream en 1996 ayudó a darle un nuevo impulso: este tipo de películas, al igual que Sé lo que hicisteis el último verano ó El proyecto de la bruja de Blair se dirigían fundamentalmente a un público adolescente, logrando un enorme éxito en taquilla.
    Mención especial merece El sexto sentido, de Night Shyamalan, con uno de los finales más impactantes y recordados de la historia del cine
    En los últimos años han ganado gran popularidad las películas de terror procedentes de Japón, como The Ring, El grito o La maldición. A ellas hay que sumar las películas sobre zombies y las secuelas de grandes clásicos que han llenado nuestras pantallas, como es el caso de 28 días después o Freddy contra Jason.
    Pero también las películas con un mayor contenido gore están triunfando en los cines, especialmente la saga Saw o la reciente Hostel. Esta tendencia parece estar consolidándose, aunque viendo la constante evolución que éste género ha sufrido a lo largo de la historia no es de extrañar que dentro de poco alguna película nos sorprenda con una visión original y renovada. Temblamos de sólo pensarlo.
    Recomendaciones
    La noche de los muertos vivientes
    The Ring
    Tiburón
    Godzila
    El proyecto de la bruja de Blair
    El exorcista
    Saw
    Scream
    Una de las cosas que más me llamo la atención fue la fotografía ambientada en un bosque muy verde pero que trasmite ese suspenso de las películas de terror.Es interesante como se capta ese misticismo del bosque, recordando otras producciones del genero donde tambien la trama se desarrolla en este tipo de escenario.Para mí este elemento es indispensable en la película ya que en este se desarrola la parte principal de la trama.
    Por Carlos Martínez
    Carné: 200944314
    Bibliografía
    http://www.cosasdelcine.es/el-cine-de-terror/
    http://www.decine21.com/especial/Las-100-mejores-peliculas-de-terror-171

    ResponderEliminar
  12. Anticristo otra excelente producción del director Lars von Trier después de su última película Dogville con Nicole Kidman, caracterizado por realizar peliculas bajo el lema: "a una película se la debe sentir como se siente a una piedra en el zapato" y por pertenecer al famoso Dogma 95 ( Cuyo objetivo es revitalizar el cine como forma de expresión artística y dejar a un lado los artilugios que habían convertido el cine en un espectáculo vacío y artificial que había desvirtuado el significado del mismo). Claramente von Trier quiere decir muchas cosas con esta pelicula pero sin duda un eje importante con el que se relaciona esta es en la relacion de lo feminista y lo ecologista. Ambos persiguen, en general, nuevas formas de relación:la del ser humano con la naturaleza y las de las mujeres con los hombres.En el juego narrativo que plantea hay un nexo de unión entre ambos y es el hecho atávico de que la mujer y la tierra, la mujer y la naturaleza, comparten una misma referencia, entendida como la expresión de un mismo concepto: son las que proveen, las que dan vida. Y sabemos que en este siglo ambas están en riesgo:la interacción de la sociedad, del hombre con la naturaleza y del hombre con la mujer ha derivado en una suerte violenta de “geocidio” llamado cambio climático y de “feminicidio”en forma de violencia de género.En definitiva una interacción que parece una masacre dirigida contra las dos formas ancestrales de provisión de vida y cuidado: la Tierra y la Mujer.
    Desde el punto de vista tecnico y cinematografico de la pelicula lo que mas me llamo la atencion fue como utiliza la camara lenta y los tonos en blanco y negro que junto con la famosa opera de Handel (Lascia chi`o pianga)le dan comienzo y final a la pelicula y atrapan al espectador de una forma excepcional. El blanco y negro inicial pasa a ser un color saturado y apagado, de fuerte brillo y brillantes contrastes, sobre todo en las escenas nocturnas que juegan con las sombras y los claroscuros de forma sobresaliente. Podemos resaltar que la gran actuacion realizada por Willian Dafoe y Charlotte Gainsbourg), los lugares de filmacion, la musica, los efectos de camara y los temas que pone von Trier en la pelicula crean un ambiente de misterio, duda y sosobra en el espectador que ofrece como resultado una de las mejores peliculas de Lars von Trier.

    ResponderEliminar
  13. El cine de terror ha sufrido en la última década del siglo una decadencia alarmante: saturación de conceptos, carencia de ideas y ausencia de sorpresas son sólo algunas de las características por las que atraviesa el género.

    Apenas un puñado de películas han sabido renovar algunos conceptos, nutriéndose desde dentro del género y desde fuera del mismo: en el primer caso, podemos citar la genial Scream, vigila quién llama (Scream, 1996), de Wes Craven, director de grandes cintas como Pesadilla en lo profundo de la noche/Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984) y Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 1977). En el segundo grupo, encontramos un director poco conocido en estas tierras: el italiano Michelle Soavi. Apadrinado por el gran Darío Argento, realizó películas como Aquarius (Deliria, 1986), La secta (La setta, 1991) y la impresionante Mi novia es un zombie (Dellamorte, Dellamore, 1995), aplaudida en cuanto festival se presentó, y desgraciadamente inédita en Argentina. Pero los ejemplos son contados.

    De todos modos, el terror en el cine ha conocido enormes directores y maravillosas películas, desde que el alemán Friedrich Wilhelm Murnau realizara, allá por 1922, la que es considerada la primera película de la historia genuinamente de terror: Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), basada en la novela Drácula, de Bram Stoker, y transformándose con el tiempo en una de las piezas claves de la cinematografía, trascendiendo su propio ámbito expresionista.

    El cine de terror lo podemos hallar en películas como El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari, 1919), El Gólem (Der Golem, wie er in die Welt kam, 1920), Fausto (Faust, 1926)), y la ya nombrada Nosferatu, entre otras, todas ellas pertenecientes al Expresionismo Alemán, cuando el sonido todavía no había llegado al cine. El juego de sombras, los ambientes oscuros, los climas opresivos y la puesta en relieve de la monstruosidad de sus personajes, caracterizaron al período en cuestión. Las bases del cine de terror ya estaban instaladas.

    Ya en 1931, un hombre llamado James Whale inmortalizó en pantalla la historia de Frankenstein, con Boris Karloff en el rol del monstruo, a la que siguió una secuela, La novia de Frankestein (Bride of Frankenstein, 1935), considerada por muchos como la mejor película de terror de la historia.

    Otro director, Tod Browning, realizó también en 1931 Drácula, con Bela Lugosi en el papel del Conde más famoso de Transilvania, en una versión más fiel a la novela de Stoker que la ya mencionada Nosferatu. Un año después, Browning escandalizó a propios y extraños con su inolvidable La parada de los monstruos (Freaks), utilizando monstruos reales reclutados de circos y ferias.

    Otras películas realizadas en la década fueron El lobo humano de Londres/El lobo humano (The Werewolf of London, 1935), La momia (The Mummy, 1932), Vampiro/La bruja vampiro (Vampyr, 1932), El hombre y el monstruo (Doctor Jekyll and Mister Hyde, 1932), entre varias otras. Clásicos de la literatura, monstruos concretos y fácilmente detectables. La humanidad estaba amenazada por un mal externo, pero que no ponía en juego ningún valor social. El monstruo finalmente era destruido, y la estructura social quedaba aparentemente intacta

    ResponderEliminar
  14. La década de los 50 vio nacer a una de las compañías más prolíficas de la historia del cine: La Hammer. Nacida en Gran Bretaña, arrojó hitos como La maldición de Frankenstein (Curse of Frankenstein, 1957) y El horror de Drácula/Drácula (Dracula, 1958), ambas dirigidas por Terence Fisher, el gran protagonista del período.

    Los conceptos vertidos en los años 30 fueron consolidados en esta década, pero al poco comenzó a aparecer en forma de boceto algo que en el período siguiente surgió de manera arrolladora: el enemigo empezaba a poner en riesgo los cimientos de una sociedad en decadencia. Es decir, que los monstruos actuaban como espejo de unos valores lentamente cuestionados. Y los monstruos no necesariamente tenían que ser los otros.

    Pero es recién en 1960 cuando uno de los más grandes directores de todos los tiempos realiza una de las mejores películas que se hayan hecho: hablamos de Psicosis (Psycho), y también de Alfred Hitchcock.

    Si bien no se trata de un film genuinamente de terror, Hitchcock introduce elementos propios del género a una historia de psicópata, en una trama con aristas psicológicas hasta ese entonces inéditas en el cine de horror. En la famosa escena de la ducha, el director agrede al espectador mediante el acuchillamiento de la protagonista, exactamente promediando el metraje, además de sentar las bases para lo que posteriormente serían las escenas más sangrientas del género. La idea de la agresión al espectador se desarrollaría por completo 20 años después.

    Inglaterra no se queda atrás y se anota con una gran película: El fotógrafo del pánico (Peeping Tom), también de 1960, donde se le da una nueva vuelta de tuerca a la figura del psicópata, redefinida magistralmente 18 años después por John Carpenter, en su genial La noche de Halloween (Halloween), pero ya con los nuevos elementos que poseería el género.

    También en este año surge el genio del italiano Mario Bava, nombre importantísimo en la cinematografía, con su pera prima La máscara del demonio (La maschera del demonio), más cercana al clasicismo que al film de Hitchcock.

    Con Psicosis, se habían creado las condiciones para que el terror en el cine sufra una dramática renovación. Peropara eso había que esperar 8 años.

    1968 fue un gran año para el cine de terror. En Italia, un joven llamado Dario Argento realizaba su opera prima, El pájaro de las plumas de cristal (L'ucello dalle piume di cristallo). Por fuera del género, pero atravesándolo con furia, Ingmar Bergman dirige La hora del lobo (), y Roman Polanski ingresa en la historia con El bebé de Rosemary/La semilla del diablo (Rosemary's Baby).

    Pero hay una película que modifica de cuajo todo lo hecho hasta ese momento: La noche de los muertos vivos/La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead), de George A. Romero. Filmada con pocos recursos y en un rabioso blanco y negro, y con la excusa de mostrarnos un ejército de hombres y mujeres zombies atacando a hombres normales, Romero introduce de lleno gráficas escenas de asesinatos, ya esbozadas en obras anteriores como La noche del cazador (Night of the Hunter, Charles Laughton, 1955), Psicosis, Dementia 13 (Francis Ford Coppola, 1963) y Cálmate dulce Carlota/Canción de cuna para un cadáver (Hush Hush Sweet Charlotte, Robert Aldrich, 1964), además de utilizar el género como soporte de una ácida crítica a la sociedad norteamericana de aquel entonces. En otras palabras, y a diferencia de lo que nos tenía acostumbrado el género, Romero le grita al mundo que el enemigo está entre nosotros. De hecho, somos nosotros mismos. El monstruo ya no es tan detectable.

    ResponderEliminar
  15. Todo lo realizado hasta 1968, a excepción de Psicosis, se había caracterizado por el clasicismo en el tratamiento tanto de la historia como de las imágenes. Romero dinamita el género desde dentro, lo deconstruye y establece las bases del cine de terror moderno. Todas las grandes películas que aparecerán a partir de aquí son claramente deudoras de La noche de los muertos vivos, ya sea en sus imágenes como en sus conceptos principales.

    De todos modos, no debemos dejar de mencionar obras fundamentales, cada una de las cuales aportó lo suyo para ir renovando el género: El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973), La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974), Halloween (John Carpenter, 1978), Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979), Martes 13/Viernes 13 (Friday the 13th, Sean Cunninghan, 1980), Diabólico/Posesión infernal (Evil Dead, Sam Raimi, 1982), Cuerpos invadidos/Videodrome (Videodrome, David Cronenberg, 1982), Pesadilla en lo profundo de la noche (Wes Craven, 1984) y Hellraiser, los que traen el inferno (Hellraiser, Clive Barker, 1987). Más allá de lo que hayan aportado cada una de ellas, todas están diciendo lo que nos dijo Romero: "El asesino está entre nosotros, y tiene forma humana".

    Además de dichas películas, por supuesto que también hay otras, tan buenas en calidad pero menores en su significación histórica: Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977), Suspiria (Suspiria, Darío Argento, 1977), Carrie (Carrie, Brian De Palma, 1977), El resplandor (The Shinning, Stanley Kubrick, 1981), Aullidos (The Howling, Joe Dante, 1981), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, John Landis, 1981), La cosa (The Thing, John Carpenter, 1982), Poltergeist (Poltergeist, Tobe Hooper, 1982), Henry, Retrato de un asesino (Henry, Portrait of a Serial Killer, John McNaughton, 1987) y Hidden (Oculto) (The Hidden, Jack Sholder, 1987).

    http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=95&desp=2&disp=5247&dos=0

    ITCR / APREC. CINE
    Jesus Jimenez Valverde
    200932725

    ResponderEliminar
  16. Apocalipsis es una película muy interesante que pocos entienden, a mi me interesaron varios elementos de esta película principalmente su relación con el apocalipsis, en concreto con el apocalipsis 12. Esta parte del apocalipsis se llama “La mujer y el dragón”, en la película la mujer es la muchacha que parece ser enferma mental después de la muerte de su hijo y el dragón es el psicólogo, el esposo de la mujer. Entre algunas de sus similitudes con el apocalipsis destacan las siguientes: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.” En este primer párrafo y en general en la película la figura de la mujer debemos entenderla literalmente y simbólicamente como la iglesia o un ángel. “También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos y en sus cabezas siete diademas.” Este es el esposo representando a Satanás. ” Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.” Vemos la gran similitud entre la muerte del niño en la película y lo que se narra en esta parte del apocalipsis. “Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.” La mujer huye en la película a la montaña. “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” Aquí se narra la lucha de la mujer y el hombre durante gran parte de la película, también se narra el final de la película donde al hombre se le acerca personas que simbolizan los ángeles del diablo. Es muy interesante para mí como el director combina todas estas similitudes con el apocalipsis y el drama de la película. Por otro lado la banda sonora utilizada te hace vivirlo más de cerca, te pone nervioso, en momentos te acelera, en otros momentos te angustia y lleva a la persona a sentir no solo a escuchar; esto lo percibimos desde que empieza la película con una canción de fondo que transmite una variedad de sentimientos que contrastan. También se utiliza en la película imágenes en blanco y negro para enfocar más la atención y que no haya tantos contrastes de colores, si no que solo existan dos y con esto sea más fácil enfocar la imagen y no perderse en detalles.

    ResponderEliminar
  17. Pequeña Historia de Terror:

    En los primeros años del cine las películas de terror estaban protagonizadas por monstros de la literatura como Drácula, Frankenstein, La Momia, Hombre lobo, etc. Se utilizaban cosas mas fantásticas y apenas se veía la sangre. Tiempo después White Zombie es la primera película de muertos vivientes y nos muestra a los Zombies de las leyendas del Voodoo, estas películas tuvieron cierto encanto al publico por ser una leyenda popular; otra leyenda popular utilizada son los brujos(as) que tenían el poder de devolverle la vida a los muertos y hacer venganzas. Debido a la segunda guerra mundial el subgénero tiene una pequeña crisis, la energía nuclear se convierte en una excusa perfecta para crear mutantes y con esto películas de terror, además los aliens y la ciencia ficción se abren paso en el subgénero y con esto se crea una gran variedad de películas de terror.
    Aparece la afición por la sangre principalmente por los efectos que permite la tecnología del momento y por las imágenes que circulaban de la Guerra de Vietnam; con esa afición los guionistas redactan historias de asesinos y violadores verídicas y consiguen mucha popularidad. Aparecen los terroristas y los demonios como en el exorcista, la censura es casi inexistente y se muestra sangre y restos humanos con toda libertad. Con la aparición de “La matanza de Texas”, prohibida en numerosos países, censurada y mil veces maldita se revoluciona el cine de terror, se empieza a calificar las películas de acuerdo a las edades de las personas. Se empieza a mezclar el terror con el sexo para crear películas adolescentes. En 1975, Tiburón se convierte en el mayor éxito de taquilla hasta entonces y los estudios solo buscaban guiones de los que estaban seguros que iban a ser taquilleros. Con el paso de los años se cataloga al cine de terror como cine para adolescentes, luego de esto el terror en los cines tuvo una caída y con esto el terror asiático estaba en la mira de las industrias, se abren paso la tortura y el sadismo como el que hoy en día vemos en películas como “Hostel”. Este es un breve resumen de la historia de este subgénero, en el cual es de suma importancia banda sonora porque es la que transmite el miedo y la ansiedad más allá de las imágenes.

    Bibliografía:
    Prof. Max Soto
    http://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis+12&version=RVR1960
    http://www.galeon.com/adventista/apocalipsis.htm
    http://escuadronesdelafe.galeon.com/aficiones1346192.html
    http://guts.blogspot.es/1235680140/

    ResponderEliminar
  18. Anticristo

    Antes de observar una película de horror es importante mencionar sus raíces y los factores que envuelven este género cinematográfico.

    Las historias del cine de terror están abastecidas por la literatura básicamente, y la literatura trata tópicos como leyendas y supersticiones. Las novelas de terror o los cuentos de terror básicamente son el tipo de literatura empleado en la inspiración para el cine (cabe destacar la diferencia entre novela/cuento). El cine de terror por su parte tiene argumentos característicos tales como un evento o personaje de fuerza maligna (como el anticristo), que a menudo son de origen criminal o sobrenatural. Los efectos empleados en este tipo de película hace que los acontecimientos sean magnificados, entre los efectos están la banda sonora tenebre, la iluminación, los colores tenebres, los escenarios, entre otros.

    El cine de terror comienza su historia en el propio nacimiento del cine con los hermanos Lumiere y La llegada del tren, y así nace el horror clásico. Mostrando ejemplares como Frankenstein, El fantasma de la opera o El jorobado de Notre-Dame. Luego lo siguió el cine de los anos 50 y 60 con obras principales como Drácula y la Momia. Los anos 70 también tuvieron producciones de alta calidad como lo fueron Tiburón por Spielberg y el exorcista. La guerra fría también provoco gran afectación en el género y de ahí que nació Godzilla.

    En los anos 80 hasta el 2000 han sacado producciones como el Aro (japonés), que presenta el gore, Los otros, El sexto sentido, El resplandor, y en los últimos anos el cine de horror ha presentado un despunte, no mostrando films de calidad.

    Por su parte el anticristo, es una película de horror pero no basada en inyectarle adrenalina al espectador sino más bien en un horror psicológico que queda penetrado en el espectador por unos días haciéndolo pensar en el entorno de la película.

    Deducir por que se le dio ese nombre al film es un poco difícil y talvez no sea el nombre mas apropiado según lo mostrado, pero se le puede dar una interpretación, tal como que sea el gobernador de la naturaleza.

    Este film presenta algunas escenas un poco repulsivas para un sector del publico, ya que muestra escenas de relaciones sexuales explicitas que predominan en la película así también como ciertas donde aparece violencia extrema pero disminuidas ocasiones.
    La película esta llena de simbolismos ocultos, no tan explícitos como el Edén, el bosque donde se desarrolla la trama, sino también hay frases con un significado un poco oculto como donde la actriz menciona “que la naturaleza es una obra de Satanás”, pero si prestamos atención deja la imagen de que la naturaleza humana es dominada por Satanás. Es de gran envergadura aludir que el director fue criado en un ambiente católico pero se denomina ateo, además antes de realizar el film sufrió de una gran depresión, y aun cuando estaba haciendo el film sufría de problemas psicológicos. Estos hechos también afectan en el progreso de la película y su elaboración, ya que el cine al ser arte subjetivo y objetivo a la vez, una vez finalizado su proceso refleja algunos aires de la personalidad del autor.

    El tema utilizado en el prologo tiene el nombre de "Lascia ch'io pianga" siendo una opera que en el inicio de la película da un aspecto refinado, además es el tema central de la película. Hay elementos importantes recalcar en el área del sonido, como son los sonidos de la naturaleza compenetrados en el escenario y pos su parte causan un gran impacto en el espectador.

    El anticristo una película con sabores agridulces, deja a la imaginación del espectador muchas deducciones, y también causa efecto de horror indirecto al mismo.

    Referencias consultadas:

    1-www.abandomoviez.net/
    2-www.aeromental.com/2009/.../pelicula-el-anticristo-2009/
    3-wappy.ws/actualidad-el-anticristo-2009.html
    4-www.guzmanurrero.es/.../Cine/Historia-cultural-del-cine-de-terror.html
    5-cine-de-terror.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Sin duda a muy pocas personas les gustaría experimentar en carne propia escenas de una película de terror, ya que solo verlas causan escalofríos. Pero quizá el sentirse seguros en frente de una pantalla viendo historias que de otra manera no se atreverían a presenciar, sumado al deseo natural por lo desconocido y misterioso; son algunos de los causantes de que el cine de terror sea uno de los géneros con más seguidores.
    Algunas personas se atreven a decir que el cine de terror ha sufrido en la última década una decadencia alarmante: saturación de conceptos, carencia de ideas y ausencia de sorpresas. Parece que apenas un puñado de películas han sabido renovar algunos conceptos, nutriéndose desde dentro del género y desde fuera del mismo: citando en el primer caso a Scream, de Wes Craven, y en el segundo grupo, un director poco conocido en estas tierras: el italiano Michelle Soavi, que realizó películas como Aquarius (1986), La secta (1991) y la impresionante Mi novia es un zombie (1995), aplaudida en cuanto festival se presentó.
    El terror en el cine ha conocido enormes directores y maravillosas películas, desde que el alemán Friedrich Wilhelm Murnau realizara, allá por 1922, la que es considerada la primera película de la historia genuinamente de terror: Nosferatu, basada en la novela Drácula. En realidad el germen del cine de terror lo podemos hallar en películas como El gabinete del Dr. Caligari (1919), El Gólem (1920), Fausto (1926), y la ya nombrada Nosferatu, entre otras, todas ellas pertenecientes al Expresionismo Alemán. El juego de sombras, los ambientes oscuros, los climas opresivos y la puesta en relieve de la monstruosidad de sus personajes, dieron las bases del genero.
    Muchos años más adelante, en la década de los 50 se vio nacer a una de las compañías más prolíficas de la historia del cine: La Hammer. Nacida en Gran Bretaña, arrojó hitos como La maldición de Frankenstein (1957) y El horror de Drácula/Drácula (1958), ambas dirigidas por Terence Fisher, el gran protagonista del período.
    Los conceptos vertidos en los años 30 fueron consolidados en esta década, pero al poco comenzó a aparecer en forma de boceto algo que en el período siguiente surgió de manera arrolladora: el enemigo empezaba a poner en riesgo los cimientos de una sociedad en decadencia. Es decir, que los monstruos actuaban como espejo de unos valores lentamente cuestionados. Y los monstruos no necesariamente tenían que ser los otros. Pero es recién en 1960 cuando uno de los más grandes directores de todos los tiempos realiza una de las mejores películas que se hayan hecho: hablamos de Psicosis (Psycho), y también de Alfred Hitchcock.
    En muchas páginas de internet se pueden conseguir ratings de las mejores películas de terror, haciendo una lista común tendríamos algo como esto:
    Top de las mejores películas de terror:
    1- El exorcista
    2- Saw (saga)
    3- Rec (sp)
    4- The ring
    5- Psicosis
    6- El silencio de los corderos
    7- Hostel
    8- El resplandor
    9- La profecia
    10- El sexto sentido

    ResponderEliminar
  20. ll Parte


    Antichrist
    Saliendo un poco de la historia del cine de terror, nos encontramos con Anticristo de Lars Von Trier, que sin duda no es historia si no actualidad, ya que es una producción 2009.
    En cuanto a la ambientación se puede destacar el bosque y la confusión; vemos varias escenas en donde los personajes aparecen alejados de la toma central y tienen movimientos muy lentos, que combinados con los sonidos causan en verdad suspenso. Sin duda el lugar central y principal de la historia es el bosque Edén, y como elemento principal la cabaña. En ambos sitios el clima es siempre traslúcido, frío y oscuro; causando una sensación de inseguridad.
    Los personajes son principalmente tres, una pareja y su hijo. La actuación del niño no puede ser analizada a profundidad ya que a pesar de ser el desencadenante de toda la historia aparece muy poco (cuando aparece actúa de forma bastante natural, y la trama lo hace ver bastante lento). En cuanto a la pareja parecen bastante convincentes en sus actuaciones, teniendo principal relevancia la mujer, ya que es (de los personajes humanos) la que pone el toque de terror. Aparecen algunos elementos (no humanos) que podrían ser considerados también como personajes, ya que cobran personificación en ciertas escenas (flora, fauna).
    El contenido del film, por tratarse de una historia de terror, no es lo más importante y al menos a mi me quedaron muchas dudas en cuanto a la historia (probablemente hace referencia a escritos o hechos que desconozco). Hay un elemento que fue muy explotado en la película: el sexo. Las imágenes son explícitas y sin duda harán que sea muy restringida en algunos países y que en otros del todo no pase los niveles de censura.
    El film presenta un terror más del tipo psicológico, con un poco de suspenso; ya que los momentos en los que hay un clímax (espanto por decirlo de alguna manera), son realmente pocos, pero a lo largo de toda la trama se mantiene al espectador atento a lo que viene luego.
    En general no me considero un fiel seguidor de los films de terror, y esperaba de “anticristo” algo más espantoso y menos confuso en su historia; quizá por esa “inexperiencia” en el género.


    Bibliografía:

    http://www.datacraft.com.ar/critica-cine-terror.html
    Consultado 1/10/09

    http://nicolasramospintado.wordpress.com/2007/04/12/top-10-las-mejores-peliculas-de-terror-de-la-historia-del-cine/
    Consultado 1/10/09

    http://www.antichristthemovie.com/?language=en
    Consultado 1/10/09

    ResponderEliminar
  21. Cine de Terror

    Este género cinematográfico que comprende las películas que provocan en el espectador miedo, angustia u horror mediante personajes humanos, animales o mecánicos y monstruos imaginarios que resultan amenazantes o destructores para los protagonistas, débiles o impotentes frente a ellos. Junto a tratamientos realistas del terror, abundan los filmes fantásticos y de ciencia-ficción. Este tipo de género se especializa en la crueldad, videncia y crímenes que se ejercen en un grupo bien sea de personajes o protagonistas para infundirles miedo.

    Este género recurre a la fantasía y al miedo a través de personajes monstruosos y sobrenaturales, como brujas, fantasmas, espíritus, demonios o vampiros. Entre las producciones más famosas están Drácula (1931) con el actor Bela Lugosi; Frankenstein (1931), con Boris Karloff y King Kong (1933).
    El cine de terror se sigue cultivando hasta hoy y tanto Drácula como Frankenstein han sido encarnados por decenas de actores a través del tiempo.

    A partir de 1970, este género se hizo más descriptivo y violento, con películas como La noche de los muertos vivientes (1969). El cine de terror bebe de las fuentes de la literatura y las supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos. De aquí, en último término, surgirán los elementos y personajes básicos utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombis, así como las desdichadas réplicas humanas, al estilo de Frankenstein.

    Otras señas de identidad del género son un uso muy particular de la iluminación, que muchas veces tiende a inspirarse en la pintura romántica alemana del siglo XIX, la cual se caracteriza por el recurso frecuente al claroscuro, a los contrastes de colores y los tonos penumbrosos, efectos muy apreciables en el cine expresionista de los primeros años (Murnau, Fritz Lang).

    Los espacios o escenarios más visitados serán la noche, cementerios, la casa abandonada, el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque o el erial sombrío, el jardín decadente, que han terminado conformando un catálogo de "lugares" comunes. junto a unos escalofriantes efectos de sonido (El exorcista, Alien, Drácula de Bram Stoker de Coppola...),

    Características

    El género de terror bebe de las fuentes de otros medios anteriores. Por otra, de la tradición oral, desarrollada en las sociedades rurales.
    De ahí salen los recursos más utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, las réplicas humanas o Frankenstein.

    Este género todavía tiene más señas de identidad, como la iluminación, inspirada en la pintura romántica alemana del siglo XIX, caracterizada por el uso frecuente del claroscuro, los contrastes de colores y la penumbra.

    ResponderEliminar
  22. Clasificación

    De entre todas las variantes de las películas aparecidas, se podría sacar una posible clasificación.

    Las preguntas sobre el más allá que han generado toda la serie de zombis, momias, vampiros etc...

    El miedo a la tiranía, escenificado por la relación del Conde Drácula con sus súbditos o el temor ante la fuerza prepotente de los monstruos, como es el caso de King Kong.
    La pérdida de identidad, como La invasión de los ultracuerpos (Don Siegel,1956), donde unos seres ocupan los cuerpos suplantando la personalidad de sus víctimas, la posesión de la protagonista del El exorcista (William Friedkin,1973) por el demonio o la transformación del Dr Jekyll en Mr Hyde.

    Evolución

    La primera película de terror fue realizada en 1902 por Wallace MacCutcheon dirigiendo una versión del mito de Frankenstein. Durante el cine mudo aparecieron otras películas como El jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley, 1923) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).

    El momento de esplendor en el cine de terror se sitúa en 1932 y 1954, donde aparecieron películas como Drácula de Tod Browing, La momia (Karl Freund, 1932) y King Kong (1933).
    En la década del 60 fue importantísimo el aporte de la Hammer Productions con la realización de varias sagas de terror gótico, incorporando actores como Peter Cushing y Christopher Lee.

    Desde entonces, a la década de los 90, el cine de terror siguió viviendo a través de la incorporación de nuevos elementos como Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) y La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968).
    Estos últimos años el género ha dado grandes películas como El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999).

    Referencias

    http://www.jpuelleslopez.com/Terror2.htm#terror2
    http://riie.com.pe/?a=47708
    http://www.mailxmail.com/curso-generos-cinematograficos/cine-terror
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror

    ResponderEliminar
  23. Como es habitual en la vida del ser humano, tener “miedo” viene siendo casi tan habitual como comer. La industria cinematográfica no le ha dado la espalda a este tema, con varias producciones mediocres, otras grandiosas, como todo producto masivo. El cine de terror tiene sus inicios en la década de los años 20 con producciones como El gabinete del Dr. Caligari (1920) (conocida por la novedosa implementación de los flashback) y la polémica Nosferatu, basada en la novela Drácula de Bram Stoker las cuales usaban la iluminación como “efecto principal” para crear el terror. En los años 30 los estudios de Hollywood, así como hacen con la mayoría de las cosas, tomaron los conceptos de los exponentes del cine de terror (que había tenido sus bases en Alemania) lo norteamericanizaron y popularizaron para comercializarlo. Al principio, transformaron al Nosferatu de Schreck en el Conde Drácula de Bela Lugosi pero la película sensación de esta época fue Frankenstein de James Whale, película que desató la fiebre “de los monstruos”.En los 40, el mundo estuvo paralizado por la guerra mundial, y en el periodo de la posguerra (después del desato de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki) el cine de terror toma un giro, ¿qué podía despertar un impacto de tanta potencia? ¿Qué mutaciones podría traer? La primera respuesta que trajo el cine fue "El monstruo del mar" en 1953: una prueba atómica despierta a un dinosaurio que termina aterrorizando New York. Un año mas tarde aparece Godzilla. Los años sesenta abren con una película completamente distinta a lo que se venía haciendo, una película cuya influencia en el cine de terror es prodigiosa. No es posible imaginar qué hubiera sido del género sin Psicosis ("Psycho", 1960). La película de Hitchcock fue la precursora de una serie infinita de historias de asesinos seriales y psicópatas. es importante notar que en cada caso se crearon escuelas, nuevos subgéneros, pero lo que causó terror en principio ligado a un contexto social, poco a poco se fue volviendo un concepto autónomo, convencional, que fue perdiendo su valor de generador de horror intrínseco y tuvo que ser sostenido en las siguientes décadas con otros recursos, como la sorpresa por asalto. Entramos a la década de los setenta, la década de todos los excesos en el cine del terror. Una película que marcó la diferencia y generó una fuerte controversia entre la Iglesia Catolica fue "El Exorcista" (The Exorcist, en 1973). Estas películas demoníacas son vistas como blasfemas, contrarias a la iglesia, cuando en realidad son profundamente reaccionarias: no niegan la presencia de Dios, sino que la refuerzan con la presencia del Diablo. En Europa el giallo de Fulci, Argento, Bava y otros, explotaron en Europa manifestaciones el gore y el erotismo más allá de los límites que toleraba Estados Unidos. En esta década ya no está el desvelo de que lo mostrado se vea real. Los psicópatas ya no pueden ser, como antes, identificados con los que publicaban los diarios; los monstruos parecen sobrehumanos, sobrenaturales; las circunstancias, arbitrarias como las de una fábula. Hay un caso en que el antagonista ni siquiera tiene forma humana: Alien (1979). Esta dedaca está marcada del horror ligado al cuerpo, y que para muchos fue la puesta en escena del SIDA, y para Cronenberg, la puesta en escena del envejecimiento y la muerte. La Mosca, con todo, fue una película única.

    continua

    ResponderEliminar
  24. Los noventa pueden verse como una etapa residual de los ochenta, como el agotamiento de la tendencia de convertir el terror en un negocio fácil. Las películas se volvieron mecánicas, los adultos dejaron de tenerles miedo, los autores comenzaron a ver estos mecanismos desde afuera. Los grandes nombres del terror (Romero, Barker, Carpenter, Craven, por nombrar algunos) comenzaron a elaborar películas donde se veían ficción y realidad mezcladas, donde el terror invadía el mundo de todos los días desde el mundo imaginario. Como reflexiones sobre la ficción y las películas de terror estaban bien, pero eran sólo eso: producciones intelectuales, lejos de causar miedo a nadie, cuyo resultado fue negativo.
    En la década actual, la llegada del cine oriental, con ese primer pié que fue Ringu a través de The Ring, en 2002 empezaron la renovación del cine terrorífico. Los noventa agotaron el cine de terror explícito, y la llegada de una serie de películas que trabajaron la atmósfera inauguró una nueva manera de tratar el terror. Al pasar del tiempo, distintos temas que sirvieron de sustrato, de catalizador, de gatillo de diversas ficciones que intentan elaborar temas complejos: la amenaza de una guerra, el envejecimiento y la renovación generacional, la locura de un individuo escondido en una sociedad, pero el tema de fondo es uno y el mismo: el terror a la muerte. El espíritu de los tiempos encarna ese miedo único con distintas pieles y hace que una película sea popular y duradera, y otra igual de buena sea ignorada y olvidada.


    ------------------------------------------------continua---------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  25. Ahora vamos a hablar de la película Anticristo. Los expertos han definido la película como "Ultra violenta, angustiosa, sexual, pretencioso, híper estético, misógino". La cinta tiene escenas muy fuertes sólo aptas para espectadores atrevidos. Si bien es cierto, esta película de terror diabólico, se trata de una reflexión que parte de la premisa de que el mundo hubiese sido creado realmente por Satán, y no por Dios. Su guion ficticio escrito por Lars Von Trier, es una especie de recreación fantástica de la separación entre lo humano y lo que va mas allá de lo comprendido por la mente humana. Su perspicacia resulta un poco difícil por la trama que presenta, pero es una película que intriga y lleva al espectador a querer saber que está pasando. Es interesante ver los actores, en especial, Charlotte Gainsburg, logra hacer una interpretación exquisita, penetrándose de lleno en su rol, un papel complicado que lo pudo concretar con éxito. El aspecto visual, que es impecable, es característico de su director, es la habitual forma de contar las cosas de Von Trier, pretenciosamente, quien impone un desenlace, sin explicaciones y además con escenas de violencia. Es una película difícil de apreciar, su nivel de violencia es muy alto, hay que tener “estomago” y estar preparado para aguantar el nivel de viveza presentado. Sin embargo todos esos contrastes hacen de esta película una muestra de terror, desesperación y, en una forma un poco complicada, entendimiento. Es una lastima que probablemente Anticristo no pase los niveles de censura de nuestro país…

    Por Bruno Sánchez Valverde 200926778


    http://www.datacraft.com.ar/critica-cine-terror.html
    http://seikilos.com.ar/seikilos/2009/05/historia-del-cine-de-terror-7/
    http://es.movies.yahoo.com/a/anticristo/critica-5552588.html

    ResponderEliminar
  26. Comentario de la producción

    Con lo que respecta a la película, la fotografía en este producción no se destaca mucho ya que la verdadera función de la película es mostrar una crítica o mas bien dar a conocer mas acerca de lo que son los mitos en la iglesia cátolica.

    El anticristo, una de tantas de las que se mecionan con mucha frecuencia, la cual consiste mas o menos en que al tierra vendra un niño el cual sera el ejendro del demonio.

    Esta clase de peliculas lo que se enfocan es en mostrar de una manera muy real con el fin de que los usuarios que acceden a estas puedan tener una crítica muy pero muy subjetiva al respecto.

    En lo que respecta a criterio personal este tipo de pelìculas no son de mi agrado por lo que ese día no le preste mucha atención, además desde el principio y hasta el final no entendi el por que de la actuacion agresica contra su esposo al final de la pelicula !!!

    ResponderEliminar
  27. El género de terror o de horror tiene la finalidad de provocar ciertas sensaciones específicas en la audiencia como inquietud, temor, sobresalto, asombro, etc. Generalmente usando imágenes misteriosas o siniestras junto con una música de fondo con muchos cambios repentinos de tonalidad y ritmos que causan suspenso.

    La primera película de horror se remonta en el año 1896, llamada “The Manor of the Devil” realizada por George Melies. Fue una simple historia de murciélagos gigantes, de esqueletos y brujas. Tenía una duración de 2 minutos.
    El cine terror alcanzó su madurez en los años treinta, con títulos como Fankenstein una adaptación de una novela escrita por Mary Shelly; Drácula de Tod Browning; El estudiante de Praga de Stellan Rye; El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene; la novia de Frankenstein (1931); El hombre y el monstruo (1931) de Rouben Mamulian; La máscara de Fu-Manchú (1932) de Cherles Brabin, La momia (1932) de Karl Freund; El lobo humano (1935) de Stuart Walker; King Kong (1933) entre otros.

    En la actualidad hay una carencia de nuevas ideas referente a este tipo de cine, la mayoría de las producciones son un refrito de producciones anteriores que fueron exitosos, con pocas excepciones.

    Referencias:
    1 http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag7.html
    2 http://pages.emerson.edu/organizations/fas/latent_image/issues/1990-05/horror.htm

    ResponderEliminar
  28. El cine de terror, es un género muy interesante que se caracteriza por la facilidad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror y todos estos sentimientos inquietantes y muchas veces aterradores que podemos tener. Pero lo interesante no esta tanto en lo que provoca sino es cual es el secreteo desde el inicio de la historia del cine de terror para provocar con gran facilidad estos sentimientos. Temores muy antiguos, temores que desde la antigüedad se ven terroríficos, estos temores son los que se encuentran detrás de las películas de terror. Miedos que, antes que el cine los tiene plasmados la literatura, y que el cine se ha encargado de actualizar y dar a conocer de una forma grafica. En todo caso, los subgéneros organizan el panorama y etiquetas como el gore y el slasher, el giallo italiano y hasta el J-horror nipón nos ayudan a dar nuevo impulso a fobias y angustias que acompañan al ser humano desde la noche de los tiempos antiguos.
    Todo este sistema o secreto utilizado para la creación de las películas de terror lo vemos plasmado en las mejores películas de la historia del terror como es el iniciador del cine de terror que lo podemos hallar en películas como El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari, 1919), El Gólem (Der Golem, wie er in die Welt kam, 1920), Fausto (Faust, 1926)), y la ya nombrada Nosferatu, entre otras, todas ellas pertenecientes al Expresionismo Alemán, y todo esto cuando el sonido todavía no había llegado al cine, es genial como utilizando el sistema que estábamos hablando para crear una película de terror complementándolo solo con el juego de sombras, los ambientes oscuros, los climas opresivos y la puesta en relieve de la monstruosidad de sus personajes, pueden emitir todos estos sentimientos de angustia, etc. Y en este momento es cuando ya las bases del cine de terror ya estaban instaladas.
    Luego ya en 1931, un hombre llamado James Whale inmortalizó en pantalla la historia de Frankenstein, con Boris Karloff en el rol del monstruo, a la que siguió una secuela, La novia de Frankestein (Bride of Frankenstein, 1935), una excelente película considerada por muchos como la mejor película de terror de la historia.
    Otro director, Tod Browning, realizó también en 1931 Drácula, con Bela Lugosi en el papel del Conde más famoso de Transilvania, en una versión más fiel a la novela de Stoker que la ya mencionada Nosferatu. Un año después, Browning escandalizó a propios y extraños con su inolvidable La parada de los monstruos (Freaks), utilizando monstruos reales reclutados de circos y ferias.

    ----continua----

    ResponderEliminar
  29. Otras películas realizadas en la década fueron El lobo humano de Londres/El lobo humano (The Werewolf of London, 1935), La momia (The Mummy, 1932), Vampiro/La bruja vampiro (Vampyr, 1932), El hombre y el monstruo (Doctor Jekyll and Mister Hyde, 1932), entre varias otras. Clásicos de la literatura, monstruos concretos y fácilmente detectables. La humanidad estaba amenazada por un mal externo, pero que no ponía en juego ningún valor social. El monstruo finalmente era destruido, y la estructura social quedaba aparentemente intacta.
    Luego de estos clásicos se ven también cine un poco mas contemporáneo como lo es : Psicosis, de Alfred Hitchcock (1960) , Los pájaros, de Alfred Hitchcock (1963), La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero (1968), El exorcista, de William Friedkin (1973), La matanza de Texas, de Tobe Hooper (1974), y Tiburón, de Steven Spielberg (1975) ( como un gran ejemplar de los efectos del juego de sonidos, dando como resultado el miedo a meterse en el agua de toda una generación. Aunque los efectos mecánicos del tiburón no llegan a ser lo suficientemente convincentes, el verdadero éxito de la película se basa en mostrar los resultados de la devastadora presencia del escualo en una comunidad de veraneo.)
    Igual que en todas estas películas también podemos ver la esencia característica del cine de terror en el film del director danés Lars von Trier, el Anticristo, con los Actores Willem Dafoe como Él y Charlotte Gainsbourg como Ella. No hay más personajes en la película. Aunque si se encuentra la esencia del cine de terror, esta es una complicada película psicológica. Ya con los nombres de los protagonistas tenemos suficiente. Es genial como de un momento pensando solo en el titulo de la película y dejándonos llevar por el título, llegamos a esperar ver en escena al enviado del diablo, o a un tipo Damian, o a alguien con cuernos, o a Al Pacino siendo el jefe de abogados. Pero a la hora verla podemos ver la genialidad del sétimo arte, nos permite recordar que en el Séptimo Arte se puede llegar a niveles muy obscuros de la mente humana, ya hay que saber que seguimos viendo una expresión del arte y no así un simple medio de entretenimiento. Por lo que se puede decir que es una película difícil de digerir. Una película que va mas allá de los limites, pero sin comprometer la visión artística, característico del director Lars von T, todo esto lográndolo construyendo un ambiente malsano e inquietante.

    FUENTES:

    http://www.tumbaabierta.com/cripta/001_1terror.php
    http://www.aeromental.com/2009/05/21/pelicula-el-anticristo-2009/
    http://www.aeromental.com/2009/09/16/analisis-y-critica-de-la-pelicula-el-anticristo-2009/
    http://www.pasadizo.com/portada.jhtml?ext=1&cod=95

    REALIZADO POR CHRISTOPHER VASQUEZ V - 200938597

    ResponderEliminar
  30. El cine de terror como género cinematográfico tiene una historia extensa, que se remonta hasta el tiempo de los hermanos Lumière por allí de principios del siglo XX. Se caracteriza por generar diferentes sensaciones en el espectador tales como la intriga, miedo, repulsión entre muchas otras.

    El cine de terror ha sido influenciado desde sus inicios por las novelas de terror de los siglos pasados, un ejemplo de esto es la cinta Frankenstein, que se basa en la novela de 1818 escrita por Mary Shelley.

    Por lo general este tipo de cintas tiene sus ambientaciones predilectas, esto lo apreciamos en la cinta Anticristo vista en clase. Los hechos ocurren en un bosque, precisamente esta es una ambientación muy usada en este tipo de películas. Cintas de terror existen muchas pero no toda cinta de terror es de buena calidad, la mayoría del tiempo en cartelera se presenta un sin número de cintas de baja calidad (por lo general norteamericanas). Por otro lado existen obras maestras como la anteriormente mencionada Frankenstein por aquellos viejos días del cine mudo, en los cuales se usaban diferentes maquinas de grabación, una muy interesante fue el quinetoscopio de Thomas Edison, que por un tiempo rivalizo con las cámaras experimentales de ese entonces, posteriormente fueron hechas cintas como El fantasma de la ópera, que se han convertido en verdaderos iconos del cine clásico de terror.

    Ya mas entrados en los años 50 se da un gran crecimiento en el numero de producciones de este tipo de cine, un papel importante lo tomo la empresa Hammer productions que realizo una serie de adaptaciones de clásicos como Frankenstein y Drácula entre otras. Más específicamente grandes éxitos de la época fueron The two faces of Doctor Jekyll hecha en 1960 dirigida por Terence Fisher, donde participo el actor Chirstopher Lee, famoso por su actuación en la cinta El señor de los anillos, el cual interpreta el papel de Gandalf. Tambien realizaron la película The revenge of Frankenstein en 1958, las dos cintas anteriormente mencionadas tuvieron un rotundo éxito que llevo a la compañía a dedicarse de lleno al cine por un lapso de veinte años.


    Al tocar este tema del cine de terror que genera diferentes sentimientos y estados en los espectadores, no podríamos dejar de lado a uno de los grandes genios del cine, quien más podría ser sino Alfred Hitchcock, nacido en Leytonstone, Londres en 1899, Hitchcock fue un maestro del suspenso, creo una obra maestra como lo es la cinta Psicosis en 1960, como olvidar a Janet Leigh en la legendaria escena de la ducha, todo un icono del cine que será recordado por siempre.

    Avanzando mas en el tiempo entre los 70 y los 80 surge otra producción que es considerada un clásico, esta producción es El exorcista hecha en 1973 por William Friedkin, es un icono del cine de terror, algunos la consideran la película más terrorífica. Otra Joya del cine es Tiburón grabada en 1975 bajo la dirección de Steven Spielberg, esta cinta fue una verdadera obra maestra en especial el sonido de la película es espectacular durante cada momento de la película se genera presión y suspenso con el solo hecho de su presencia.

    ----------------CONTINUA----------------------

    ResponderEliminar
  31. ------>

    En general la película Anticristo está muy bien hecha, ciertamente se sintió un cambio con respecto a todas las demás cintas apreciadas en el curso, la atracción hacia esta cinta no fue la misma. En general el tema de la naturaleza como ente que interactúa con el bien y el mal, tiene cierta similitud con la religión llamada panteísmo, en la cual se rinde un culto a la naturaleza y que no es bien vista por la iglesia católica. El otro tema transversal por lo visto era la maldad de la mujer, el cual de cierta manera recuerda el pensamiento que se tenía en la antigüedad acerca de la maldad de la mujer, puesto que tenían un gran libido y hasta cierto punto llegaban a ser ninfómanas, en este punto pensaban los hombres que los iban a destruir por completo. En cierto sentido esto se ve reflejado en la película con su alto contenido sexual y una cierta ninfomanía por parte de la protagonista.

    ¿Sera la violencia contra la mujer la maldad de la humanidad? En términos generales la película está realizada con actuaciones decentes, en aspectos técnicos la cámara está muy bien manejada, un ejemplo de esto son las escenas de slow motion que se presentan al principio de la película, en el momento en el que el bebe se encuentra cayendo por la ventana.

    elaborado por:
    José Carlos Álvarez Umaña 200967010

    http://www.cartelera10.com/terror/cine-de-terror.html

    http://www.cuandoerachamo.com/cine-de-terror-de-los-70s-y-80s

    http://www.solocinedeterror.es.tl/

    ResponderEliminar