viernes, 31 de julio de 2009

Water (2005)



Reparto
Seema Biswas
(Shakuntala) estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático de India. Debutó en el cine con el papel protagonista en la famosa película La reina de los bandidos, de Shekhar Kapur. Hacía tiempo que la directora y la actriz intentaban trabajar juntas, pero no habían tenido ocasión hasta Agua.1994 La reina de los bandidos (Shekhar Kapur)1999 Bindhaast (Chandrakant Kulkarni)2004 Kaya taran (Sashi Kumar)2005 Agua (Deepa Mehta)

Lisa Ray
(Kalyani) fue escogida por los lectores de “The Times of India” como una de “Las diez mujeres más bellas del milenio en India”. Por su papel en Bollywood/Hollywood, fue elegida “Estrella del futuro” en el Festival de Toronto de 2002. No sólo es una de las modelos de más éxito en India, también es una famosa actriz.2001 Kasoor (Vikram Bhatt)2002 Bollywood/Hollywood (Deepa Mehta)2004 Arrangement (Shiraz Jafri)2005 Seeking Fear (Robin Webb)2005 Quaterlife Crisis (Kiran Merchant)2005 Agua (Deepa Mehta)

John Abraham
(Narayan) es descendiente de iraníes católicos. Después de licenciarse en Periodismo, ganó un concurso nacional de modelos y empezó una fulgurante carrera como modelo y actor.2003 Jism (Amit Saxena)2003 Saaya (Anurag Basu)2004 Aetbaar (Vikram Bhatt)2004 Dhoom (Sanjay Gadhvi)2005 Agua (Deepa Mehta)

Sarala
(Chuyia) fue descubierta en un pueblecito de la costa sur de Sri Lanka. Deepa Mehta la escogió entre 50 niñas que se presentaron para el papel. Le apasiona la interpretación, el canto y el baile desde muy pequeña. Hace poco ha ganado un concurso nacional de baile, canto y vocalización. No es sorprendente que quiera ser actriz profesional cuando acabe sus estudios.


La directora

Deepa Mehta

Nació en India y se licenció en filosofía en la Universidad de Nueva Delhi.En 1991 produjo y dirigió su primer largometraje, Sam & Me, con el que ganó la primera Mención de la Crítica en la categoría “Cámara de Oro” del Festival de Cannes de 1991.En 1992 dirigió un episodio de una hora de la serie “Las aventuras del joven Indiana Jones”, producido por George Lucas. El capítulo, titulado “Benares”, se rodó íntegramente en la ciudad del mismo nombre en India.En 1993 dirigió su segundo largometraje, Freda y Camilla, protagonizado por Jessica Tandy y Bridget Fonda.En 1994 dirigió “Viajes con mi padre”, el último episodio de la serie “El joven Indiana Jones”, que se rodó en Praga y en Grecia.Escribió, dirigió y produjo su tercera película, Fuego, que inauguró el Programa Perspectiva Canadá en el Festival de Toronto de 1996. Participó en el Festival de Nueva York. Ganó el Premio Federal Express a la Mejor Película (escogida por el público); dos Hugo de Plata (Mejor Dirección y Mejor Actriz) en el Festival de Chicago; el Premio del Jurado en el Festival de Manheim. Tierra, basada en la aclamada novela de Bapsi Sidhwa, “Cracking India”, es la segunda parte de una trilogía basada en los elementos. Se rodó en Nueva Delhi en 1998. Se estrenó en el Festival de Toronto de 1998. Ganó el Primer Premio en el Festival de Cine Asiático de Deauville (Francia). Representó a India en los Oscar de 1999.Bollywood/Hollywood se estrenó en el Programa Perspectiva Canadá en el Festival de Toronto de 2002.En 2003 coescribió y dirigió The Republic of Love, protagonizada por Bruce Greenwood y Amelia Fox, basada en la novela del mismo título de Carol Shields.


Sinopsis

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi.Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India.Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.


19 comentarios:

  1. Según Nasreen Munni, la realizadora hindú, que fue citada en un artículo en versión digital del periódico El Mundo:
    “…las películas en La India siguen un cliché más o menos predeterminado: la historia del chico que busca y encuentra a la chica, vence a los malos y consigue que el orden social no se altere, junto a un aderezo de grandes escenarios y coreografías es el argumento típico de la mayoría de las producciones hindúes de éxito. Las primeras películas, realizadas en la primera década del siglo XX y basadas en la épica hindú, fascinaron a un público ávido por palpar en la pantalla las hazañas de sus mitos, dioses y demonios tradicionales y hoy, ese gusto por lo mítico permanece más o menos intacto, con la salvedad de que el objeto de adoración es actualmente el héroe protagonista, detrás del que suele estar una gran estrella glamourosa.”
    A esas características se le suma la música y el baile que nunca falta pero ella realmente se refiere a lo que popularmente se conoce del cine indio que se le llama Bollywood. Sin embargo, no todas las películas indias siguen ese cliché. Falsamente se dice que el cine indio es el cine Bollywood. Existen películas como Water que no siguen esas características pero es 100% india. Algunas características del cine indio en si son:
    La imagen: A diferencia del cine Hollywoodense se enfoca en la profundidad y no en la acción, movimiento y velocidad. Prefieren escenas emocionales e impactantes y no llenas de dialogo.
    El romance: Tienen una concepción distinta de los sentimientos, enamoramiento y respeto por el otro. No hay escenas apasionantes, utilizan únicamente las miradas e imágenes para expresar amor.
    Tradiciones socio-culturales: Se muestran comportamientos, gestos, valores y tradiciones propias de la sociedad india.
    Las locaciones y paisajes: Utilizan la belleza y armonía de sus escenarios naturales o citadinos y no un set. Se pueden observar desde monumentos y templos hasta campos de cosechas de las aldeas.
    Vestuario: En su mayoría presentan sus trajes típicos de seda y acompañados con lujosos accesorios.
    Acompañamiento musical: proveniente de las antiguas creencias indias se presenta la danza, la poesía musical y el canto. No solo las movidas piezas que se muestran en el cine bollywood sino piezas armoniosas y bellas también.
    Casi mil nuevos filmes cada año y catorce millones de espectadores diarios y las películas de Bollywood no han entrado en grande al circuito de distribución americano. Tienen mucha demanda en su propio país y en países del Oriente Medio, Asia Sur-Oriental e incluso África. Aunque enfrentan el grave problema de la piratería pues muchas películas llegan en DVDs, VCDs, and cintas VHS ilegales incluso antes de que llegue la película en si.
    Marta Orias (200828441)
    Bibliografía
    http://www.gallerywebs.com/web-blog-espanol/mercadeo-web/business-2-cosumer
    http://www.bollywoodworld.com/whatisbollywood/
    http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/07/09/lujos_papel/1057771032.html
    http://www.descubriendobollywood.com/
    http://e-articles.info/t/i/4245/l/es/
    http://www.icesi.edu.co/india/ponencias/cine.html

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  2. Hollywood no es el único lugar donde descansa la industria cinematográfica. Existen otros lugares donde se producen largometrajes o cortometrajes de gran calidad y que logran cautivar a muchas personas: uno de estos lugares es la India.

    Durante los últimos años, “Bollywood” se ha estado convirtiendo en una palabra muy popular para referirse al cine que se produce en la India, incluso se escucha con mayor frecuencia después de películas como “Slumdog Millionaire”, una de las últimas que ha logrado impresionar a muchos. Después de una extensa investigación sobre lo que es “Bollywood” y a qué se refiere, se puede concluir que es una palabra que se originó alrededor de los años 70 y que se usó para referirse al cine comercial de la India. Su origen es la combinación de dos palabras: Bombay y Hollywood; por lo que fue un término que de alguna forma trató de “americanizar” la emergente industria cinematográfica de la India al compararla con Hollywood. Es interesante saber que en algunos de los artículos consultados, se expresaba el disgusto de algunas personas sobre el hecho de llamar así a un cine que tiene sus propias características y que se asienta en un lugar muy diferente.

    Bollywood generalmente designa la industria de cine que se ubica específicamente en la actual Mumbay y que integra también el cine de otros lugares de la India. Es una industria que cuenta con un gran circuito de distribución cinematográfica, conformada por empresas como Mumbai Film City, Shringar Cinemas, PVR, Inox e incluso empresas norteamericanas como la Dreamworks que han firmado contratos allí; y películas que han adoptado una cierta línea y con ello características propias. La idea que se tiene al escuchar “Bollywood” es de películas que según un periódico digital llamado “El mundo”, siguen un patrón predeterminado: “la historia del chico que busca y encuentra a la chica, vence a los malos y consigue que el orden social no se altere, junto a un aderezo de grandes escenarios y coreografías es el argumento típico de la mayoría de las producciones hindúes de éxito.”1

    Además, las películas producidas en “Bollywood” tienden a favorecer el género melodrama, aunque también mitología, comedia y acción, ya sea aparte o en una misma película, pues a veces se acostumbra a fusionar géneros y hacer una combinación agradable. También, la música y el baile son esenciales: según ciertos artículos informativos es común toparse con bailes clásicos, folklóricos de origen indio, combinados con bailes de occidente, donde se muestra mucho colorido, música y movimiento, aspectos que hacen que las películas vendan mucho. Es por todas estas características que se llega a comparar este cine con el cine de Hollywood, pues la temática y muchos aspectos son muy similares. Sin embargo, es importante aclarar que este cine no es el único que se produce en India, sino que existe un cine diferente, que no adopta las costumbres de Hollywood, y que logra también ser exitoso.

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  3. --Continuación--

    Este “otro” cine de la India es más serio: un cine que no muestra la misma historia de siempre: un final feliz, del chico y de la chica que logran estar juntos después de luchar contra las adversidades, sino que es un cine que trata el aspecto político y cultural de la India, un cine más crítico y social, que logra mostrarle al espectador la realidad de la vida, específicamente la realidad en la India. La película “Water” recibe todas estas características, pues después de observarla, es notable el esfuerzo de la película por mostrar la cruda realidad de las mujeres indias que quedaban viudas y estaban destinadas a una vida miserable. Se nota la crítica social y religiosa, pues la religión era la que condenaba a las viudas a vivir como vivían, y las obligaba a ser sumisas y obedientes al hombre. Se nota el contexto político que trata de mostrar la película: tiempos en los que Gandhi luchó por la independencia de la India mediante resistencia pacífica. También se muestra la cultura del lugar, una cultura que puede resultar extraña para muchos que vivimos en occidente, pero que al final es simplemente cultura. El final de la película fue impactante, pues muchos estamos acostumbrados a los finales felices. En fin, no todo el cine producido en la India o en otros lugares es un cine de encanto y fantasías: también existe un verdadero cine, un cine de lujo, llamativo e impactante, un cine realista que logra triunfar entre los espectadores.

    Fuentes:
    1- http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/07/09/lujos_papel/1057771032.html
    2- http://www.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/134169/01/07/Bollywood-una-industria-con-1150-millones-de-euros-de-ingresos.html
    3- http://bollywoodfanatics.blogspot.com/2007/04/que-es-bollywood.html

    Elaborado por: Diego Rojas Chacón. 200938599.

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  4. El cine comenzó a explorarse en la India por ahí de 1900, con algunos cortos (Wrestlers y Man and Monkey). A partir de allí, el cine indio evolucionó poco a poco, hasta llegar a lo que conocemos (y en ciertos casos lo que no conocemos) hoy en día. En la actualidad, el cine indio es uno de los más importantes del mundo y es premiado constantemente en reconocidos festivales de cine. Al principio existieron tres corrientes en este cine: el estilo típico de Bollywood (algunas veces confundido con el cine indio en general, lo cual es un uso incorrecto), el cine medio, y el artístico. Otros expertos señalan que el cine indio está dividido en la actualidad en dos grandes corrientes: Bollywood y el cine paralelo (en el cual se encuentran el medio y el artístico clasificados), otras veces llamado cine independiente. En general, el cine indio se vale de imágenes en vez de palabras, y esto es lo que lo hace más emotivo, más profundo. Sin embargo Bollywood desafía esa profundidad con sus tramas irreales.

    El estilo de Bollywood se caracteríza por ser colorido, extravagante, lleno de coreografías y música, e invertir grandes sumas en producciones poco relevantes, ya que las tramas suelen seguir un patrón de “novela rosa” sin causar en el espectador un verdadero impacto de vida. Se ha dicho que intenta imitar los clichés del cine de Hollywood, y que una muestra de esto es su mismo nombre.

    En cambio, en el cine medio se exploran tramas un poco más profundas a las típicas novelas rosa con finales felices de Bollywood (entrando un poco más en conflictos políticos y sociales), aún no teniendo tantos recursos como el cine comercial indio (Bollywood). Luego, existe el cine artístico, el cual trata asuntos nacionales, problemáticas religiosas, políticas, sociales, tradicionales. A pesar de las producciones tan importantes (ya que este cine en realidad provoca impacto relevante en el espectador) que este estilo engloba, además de los centenares de premios que reciben, son el cine indio menos comercializado y no se le toma mucho en cuenta en su propio país; por eso la confusión que muchos de nosotros solemos tener al describir el cine indio como “Bollywood” (siendo esta una teoría que el cine hollywoodense nos transmite), ya que es el único con más difusión a otras partes del mundo.

    Water es una producción que definitivamente rompe con los esquemas del cine comercial indio, ya que no idealiza costumbres ni tradiciones, las expone a la crítica. Además, trata un tema bastante difícil (el de la situación de las vuidas en la sociedad india) y no posee el típico final feliz de Bollywood. El filme nos deja completamente sin palabras, y en mi experiencia personal, sinceramente fueron muy impactantes las situaciones en las que se vieron envueltos los personajes, y las reacciones dentro de la sociedad (reconstruida en la película) ante ésta problemática.

    Fuentes:

    http://hubpages.com/hub/The-Birth-of-Indian-Cinema
    http://www.independent-magazine.org/node/295

    Realizado por: Ana Irina Calvo Carvajal
    Carné: 200966799

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  5. La india es una de las industrias cinematográficas mas importantes del mundo, tanto en largometrajes como en cortometrajes. En los años 70 aparece una forma de denominar al cine comercial de la india, BOLLYWOOD . Que proviene de la combinación de las palabras ” Bombay” y “Hollywood”. Que viene a ser la definición e invención norteamericana para denominar a las películas indias realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Bombay.
    Este término lleva a que muchos conocedores del cine de la india no les agrade esta forma de denominar su cine “bollywood” ya que llega a aparentar una parodia de la forma de hacer las cosas “hollywood”.
    Por lo que es común que se denomine correctamente como Cine Indio, y es este el verdadero y correcta forma de denominar a la industria cinematográfica de la india, de esta manera ya que se encuentra dirigida a la palabra gentilicia “INDIO” y no por ejemplo de una forma religiosa, como decir “Cine hindú”, de esta manera esta incorrecta, ya que “hindú” es un término para referirse a la religión de los pobladores de la India.
    “El tema más común es el melodrama, aunque también son muy comunes la acción, comedias románticas, mitología, siempre marcado por un gran colorido tanto visual y escenográfico como étnico, valores tradicionales, agudos dramas, sensualidad.”
    Así podemos ver la gran variedad de de temáticas de la gran industria cinematográfica india. También por ende posee un gran circuito de distribución como lo son:
    • IFC (Indian Film Company) que es la primera compañía de cine que cotizan en bolsa creada específicamente para invertir en las películas indias y películas principalmente dirigidos a las audiencias de la India
    • Cinedreams Productions que es una compañía de producción cinematográfica con sede en Mumbai.

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  6. ...
    Dos elementos de suma importancia en las películas de Bollywood es la MÚSICA y la DANZA.
    Los bailes en estos films, sobretodo en las más antiguas, son indios; estilos de baile clásicos, bailes históricos de cortesanas del norte de la India y bailes folklóricos. En las películas modernas se suelen mezclar estos estilos con los de Occidente (siempre con un toque hindú), aunque no es común ver estilos antiguos y modernos en una misma película. Esto lo podemos ver claramente en la película india que vimos, ya que se nos presenta muy a fondo parte de la cultura india, dirigido a la parte de la ley vestida de creencias hacia las viudas.

    "India, la tierra de sueños y romances, de miserias y riquezas fabulosas, de esplendor y harapos, de palacios y barracas, de hambre y plagas, de gigantes y genios y lámparas mágicas, de tigres y elefantes, de cobras y selvas. El país de cien naciones y lenguas, de mil religiones y dos millones de dioses"
    Es muy impresionante poder darnos cuenta de grandes culturas como lo es la india, mediante una película, es asombroso como podemos impregnarnos de ese conocimiento y como la película nos trasmite el mensaje, la realidad, y completamente mostrando su forma de ser en ciertas aéreas , también mostrándonos y dándonos a conocer de una forma muy característica del cine indio lo que es su arte musical en muchas escenas de la película .
    http://www.descubriendobollywood.com/
    http://blogsearch.google.co.cr/blogsearch?hl=es&q=bollywood&um=1&ie=UTF-8&ei=CZWMSsSAEdW3lAejquS7CA&sa=X&oi=blogsearch_group&ct=title&resnum=16
    http://bollywoodfanatics.blogspot.com/2007/04/que-es-bollywood.html
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080117185105AA0YuWR
    http://www.theindianfilmcompany.com/
    www.cinedreams.com/bookmark.html

    CHRISTOPHER VASQUEZ VARGAS
    CARNÉ 200938597

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  7. El cine es uno de los componenetes líderes de la industria del entretenimiento, lo que facilita que exista una gran industria tras de sí. Como en muchos otros campos, las grandes compañias de los países más poderosos han segado la producción local y de los lugares con menos solvencia económica. La India, sin embargo, ha logrado colocar sus producciones fílmicas a nivel internacional con una relativamente buena acogida, exportándose en su mayoría con el sello de “Bollywood”.
    Podríamos decir que “Bollywood” es un nombre meramente comercial, que se ha generalizado al resto de producciónes de la gran pantalla India; aunque se sabe que la forma correcta de llamarlo es “cine Indio”.

    El cine Indio es uno de los más antiguos del mundo, sin embargo en los últimos años ha presentado un crecimiento realmente vertiginoso deparando en más cantidad de producciones y por ende en mayores utilidades. Existen varias distribuidoras locales como Mumbai Film City y PVR, que en conjunto colocan esas producciones en una gran parte del orbe; además se han estado realizando producciones compartidas (con Hollywood) lo que ha favorecido que también compañias de cine Norteamericanas, como Warner Bros. Pictures y Fox Searchilight, participen en la distribución.

    Una parte del cine Indio mantiene una estructura muy estática basada en dos personajes, tres bailes y seis canciones y su mensaje es que “el amor lo consigue todo”, pero con dificultades en su camino. La trama es muy similar: Hay un jóven y una chica atractivos y a lo largo de la película tienen una serie de dificultades en su relación, generalmente provocados por agentes externos, lo que cada vez fortalece más su amor; hay un final feliz (1).
    El film al que se deben estos comentarios es un claro ejemplo de que existe “otra parte” en el cine Indio. Water es una producción que en lugar de buscar una satisfacción en el espectador pareciera que provoca una cierta repulsión en algunas escenas, y definitivamente rompe cualquier predicción de el público. Estamos tan acostumbrados al “esquema” que en cierto momento muchos de nosotros esperábamos que Kaliany y Narayan fueran pareja, Cuiya y las demás viudas fueran liberadas y que toda la India estuviera a favor de Ghandi… Pero pudo màs el realismo, y bueno, ahora sabemos cuales fueron las conclusiones.

    1- http://www.descubriendobollywood.com/index.php?pid=3
    consultado 18 de agosto 2009

    2- http://noticias.terra.es/Mundo/2009/0307/Actualidad/Slumdog-Millionaire-une-a-Bollywood-y-Hollywood.aspx
    consultado 18 de agosto de 2009

    3- http://www.arrakis.es/~brooklyn/bollywood.htm
    consultado 19 de agosto de 2009

    4- http://prejuicio.wordpress.com/peliculas/9/bollywood-2/
    consultado 19 de agosto 2009

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  8. La India es el país del mundo que más películas produce al año y, a pesar de esto, continúa siendo un enigma no sólo para el espectador medio, también para cinéfilos de pro y críticos profesionales.

    Bollywood es la nueva meca del cine. Pese a que la industria norteamericana sigue conservando una hegemonía mundial, los datos revelan que el cine hindú, popularmente conocido como Bollywood, se ha convertido en todo un fenómeno cultural que traspasa fronteras.

    La industria cinematográfica en La India levanta pasiones. Casi mil nuevos filmes cada año y catorce millones de espectadores diarios lo atesiguan, sin embargo nadie conoce el secreto de tanto éxito. Algunos apuntan que esta locura por el cine se debe a una receta: la mezcla de acción, exotismo, glamour, emoción, tradición e identidad nacional, todo ello envuelto en una bonita historia de final feliz con grandes dosis de música y baile.

    La historia cinematográfica de la India, iniciada en 1913, empieza a ser reconocida a partir de 1955 con la película PANTHER PANCHALI, historia rural centrada en un niño bengalí llamado Apu que daría lugar a una trilogía. Esta fue la primera realización de Shatyajit Ray, el director hindú más conocido en Occidente cuyas primeras obras, fuertemente influenciadas por el neorrealismo italiano, permanecen aún como fuente de inspiración para cineastas de todo el mundo.

    http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/07/09/lujos_papel/1057771032.html

    http://usuarios.lycos.es/hellnation/bollywood.htm

    Alejandro Corea 200930921

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  9. Water (2005), de la directora india (residente en Canadá) Deepa Mehta, es parte de una trilogía, que incluye las películas Earth (contexto nacionalista) y Fire (contexto sexual). Water maneja un contexto religioso al mostrar la realidad de privaciones y pobreza que viven millones de mujeres de esa cultura a causa de la interpretación textual de preceptos religiosos que tienden a degradar la condición humana de la mujer y sometiéndola al dominio masculino.

    La película expone con la historia planteada que, aunque las religiones tienden a unir a los pueblos, también los separa con un odio sin razón (2). Las viudas (de todas las edades), en este caso son marcadas (cabeza rapada y vestiduras blancas), obligadas a vivir juntas en lugares determinados y marginadas hasta el punto de pedir limosna o prostituirse (en el caso de las más jóvenes) para lograr sobrevivir. Se comprenden los sentimientos de una pequeña niña que tras ser casada con un hombre mucho mayor que ella (probablemente viéndolo como un juego), es abandonada por sus padres tras la muerte de su esposo en un recinto de viudas a la orilla del Ganghes (o algún afluente cercano conectado directamente). La inocencia característica de la niñez a esa edad se encuentra en conflicto con la realidad, al tratar de entender lo que sucede y resignarse después de un tiempo a aceptar la realidad dominada por creencias religiosas exageradas (cuando una mujer se queda viuda tiene tres opciones: incinerarse junto a su marido, casarse con el hermano menor de éste o llevar una vida de sacrificio en un ashram; no existe la posibilidad de volverse a casar con un hombre que no sea el hermano menor de su anterior esposo). (1)

    Water como parte del cine bollywood (expresión comparativa con Hollywood, y nacida de la fusión de dicha palabra con Bombay), refleja claramente los aspectos más llamativos de la cultura, su música, su forma de vestir, sus celebraciones, detalles gastronómicos, entre otros (3). Sin embargo, Water rompe un poco el esquema al constituirse como una metáfora a favor del respeto entre las personas y de valorar la conciencia propia frente a las tradiciones (2).

    Deepa en una entrevista sobre la película dijo, “Quiero trasmitir la importancia de despertar compasión” y lo logra con una notoria autocrítica y reflexión que hace de los textos sagrados. (2) Otro aspecto a resaltar es el movimiento de la cámara que, con precisión y sensibilidad, va siguiendo los anhelos de las viudas y especialmente de una historia de amor (entre el joven seguidor de Gahdi y la joven viuda con un pasado deshonroso, haber sido usada como prostituta) (1)

    La película mantiene una fragilidad y emotividad generosísimas con el espectador que más que llenarlo de ira, rabia y dolor, lo dirige a la inminente reflexión desde un punto de vista humano, conmovedor y amoroso (especialmente hacia el final con la visita de Gandhi al pueblo y su breve mensaje), y hasta tierno con la forma de ser de Chuyia (quién es salvada de esa vida por una de las viudas mayores, quién al reflexionar sobre lo que ha vivido, se da cuenta de que Chuyia no merece tal destino, es solo una niña inocente, por lo que es entregada al joven Narayan quién cortejaba a Kalyani). (2)

    -Referencias:
    1. http://www.terra.org/articulos/art01574.html. Consultado el 19 de Agosto 2009
    2. http://www.cinevistablog.com/pelicula-water-con-sentido-de-denuncia/ Consultado el 19 de Agosto 2009
    3. http://digitalfilmmaker.net/dv/features/water/ Consultado el 19 de Agosto 2009

    -Realizado por: Bernardo Gamboa (200624738)

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  10. Hoy en día la industria hollywoodiense ha tomado el control de la industria cinematográfica, por lo cual se la han cerrado las puertas a otras grandes industrias del mundo que también tienen mucho que ofrecer y enseñar a nosotros y al mundo. Además nos tapan los ojos y nos esconden los otros buenos cines del mundo. Así como se le da el nombre de Hollywood a parte de la industria norteamericana, hay otras industrias a las que también se les dan este tipo de referencias un ejemplo de este sería Bollywood. Esta industria empezó a ser llamada así en los años setenta, esta misma era usada para mencionar el cine comercial de la India. Esta palabra proviene de la unión entre Bombay y Hollywood. Esto se da a causa de que Bombay era, y es el principal productor de películas de este tipo. Esta industria cinematográfica es la más productiva y grande del mundo hoy en día, produciendo más de mil películas al año, teniendo así más de mil millones de personas como espectadores alrededor del mundo siendo así las más vistas mundialmente. Los temas que más abundan en este tipo de cine son: acción, comedias romántica y mitológicas, pero siendo las más usada el drama. Lo que más se acentúa en este tipo de películas son la música y las danzas, siendo así ya que su cultura utiliza atuendos muy llamativos, y coloridos que llaman al espectador a darle importancia al film.

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  11. El musical es el elemento autóctono más característico del cine indio. Las canciones tienen como función satisfacer los gustos populares en materia musical, así como conferir una dimensión poética a la historia, introduciendo lirismo de carácter contemplativo. Canciones y diálogo son de vital importancia en las películas, muestra de ello es que, a lo largo del tiempo, la censura se ha relajado pero las canciones se han mantenido.
    Mientras los años 40 reflejaban el romanticismo y la inocencia del amor expresado con canciones nostálgicas, la década de los 50 fue la edad dorada de los clásicos del cine indio. Las películas cargadas de tragedias, emociones, dolor y preocupación por la sociedad eran posibles en esos días. Fueron diez años de producción fílmica que contradecían la tan abusiva y criticada fórmula del final feliz. Poetas, muchos de ellos surgidos del movimiento cultural de izquierdas, escribieron letras para las músicas de esas películas.
    Los años 70 apadrinan el nacimiento del término “Bollywood”, usado por primera vez por parte de algunos periodistas estadounidenses de forma peyorativa para referirse al cine comercial producido en india y dirigido al pueblo.
    Paradógicamente poco tiene que ver la aparición del término con el tipo de cine que se realiza en la India a lo largo de esa época. A principios de los setenta, nace un Nuevo Cine Indio, el llamado cine de arte y ensayo, que llamó la atención de los críticos y que significó la ruptura con el cine popular, con la fórmula de lo que los occidentales identificaban con Bollywood. Las películas producidas presentaban una mayor influencia de la nouvelle vague francesa, del neorrealismo italiano y del angst (de Europa del este) que de Hollywood.
    A diferencia de otros cines asiáticos, el cine indio irrumpe en el panorama mundial pero permaneciendo en una relativa oscuridad. Este cine no se vio en la necesidad de ensanchar sus fronteras, su público autóctono, junto con aquél constituido por los indios emigrados, era suficiente para sostener la industria del espectáculo de la que Bollywood será su más imponente ejemplo.
    El conjunto formado por Bollywood y filmaciones en otros lenguajes como Tamil, Telugu, Bengalí, Kannada, y Malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio así como partes de Oriente Medio, África y el sur de Asia. Actualmente hay un creciente interés en este tipo de películas en el mercado de Estados Unidos y en Latinoamérica.
    Marcas interesantes de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. En cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. En esas escenas hay siempre un doblaje. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan más de 16 lenguas distintas ampliamente extendidas) resulta esencial. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el filme, que es así esperado con interés por el público.Las producciones indias son traducidas en 15 idiomas y exportadas a más de 95 países; recientemente ha incursionado en el continente Americano. Su crecimiento sigue siendo vertiginoso, a una tasa promedio del 13%. Sus utilidades alcanzan los US$ 2.9 billones. Los presupuestos de estas cintas oscilan entre los US$ 5 y US$ 20 millones
    Elaborado por:
    Carlos Martínez
    Carné:200944314
    Bibliografia:
    http://bollywoodvideos.wordpress.com/que-es-bollywood/
    http://www.icesi.edu.co/india/ponencias/cine.html
    http://www.metakinema.es/metakineman4s5a1.html

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  12. Water

    Bollywood es el nombre informal para las películas en lengua Hindi realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Mumbai. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos. Pero, cabe resaltar que el término correcto es Cine Indio, por ser la palabra “indio” gentilicio de la India.
    La industria de bollywoood es una de las más grandes, estas producen más de 1000 films por año por lo que se convierte en la más grande productora del planeta.
    Esta industria tiene como temas mas comunes lo que serian los melodramas, aunque también son muy comunes la acción, comedias románticas, mitología...siempre marcado por un gran colorido tanto visual y escenográfico como étnico, valores tradicionales, agudos dramas, sensualidad…
    Un aspecto muy importante que debe tener este tipo de cine es la danza y la música.


    http://bollywoodfanatics.blogspot.com/2007/04/que-es-bollywood.html

    http://bollywoodvideos.wordpress.com/

    elaborado por tiffanny Roig D.

    Carnet 200924727

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  13. Bollywood es el nombre que se le dan a las produciones creadas en estudios filmicos en la ciudad de Bombay (India). Su nombre viene de un juego de palabras de la década de los 70 entre el nombre de la ciudad y el término utilizado en los Estados Unidos "Hollywood".

    Sus producciones se caracterizan por mantener un patrón muy similar a las de los norteamericanos en donde, el chico se encuntra a la chica y este vence a los malos si alterar el orden social, pero a diferencia las coreografías y sus grandes escenarios hacen que tengan un gran éxito a nivel mundial. Además estas producciones recalcan en su mayoría lo que es la cultura Indú, lo que se refiere al objeto de la adoración como el héroe protagonista. Se dice que la receta para que este cine tenga tanto éxito es: la mezcla de acción, glamour, exotismo, emoción, tradición nacional e indentidad nacional, todo esto envuelto en una bonita historia de final feliz con grandes dosis de coreografías y baile.

    Con lo que respecta a la película "Water" nos muestra una realidad muy verídica de la situación vivida en la India con lo que respecta al trato de la mujer viuda, en este caso se pudo apreciar que este trato hacia la mujer se basa en sus sagradas escrituras, aqui se decia el momento en que una mujer se casaba, ella le entregaba media vida a su esposo entonces cuando este muere, a la mijer se le muere media vida y alma por lo cual no tiene ciertos privilegios como por ejemplo: el tener el pelo largo es una señal de impureza o suciedad por lo que debía de afitarles la cabeza, también no podían volver a casarce.

    El agua, también significa, la historia de un pueblo atrapado en una cultura retrógrada en la cual la tradición va por encima de los valores, derechos fundamentales y la dignidad de las mujeres. Esto lo podemos demostrar con el trato que se le da a la niña (Chuya) haciendo un esfuerzon por quitarle si inociencia y niñez.

    Lo que la película quiere es hacer reflexionar a las persona de una manera pacífica y muy amorosa a las personas para que sepan la realidad que se vive en estos paises, claro sin recurrir a la violencia por ejmplo cuando al final se hace la apración de Mahadma Ghandi y una de las viudas mas viejas que vivian en la congregación le pide a Nayaran que la lleve con el monge para que sea salvada y pueda empezar su vida otra vez de una manera mas apropiada para ella.

    Cabe recalcar la historia de amor que desarrolla aqui la cual es protagonizada por Nayaran y Kalyani, en donde caemos a una realidad que no solo se vive en la India, si no también en muchos lugares del mundo aqui Nayaran se da cuenta de su futura esposa habia mantenido una relación con su padre pero con la diferencia de que su hijo nunca lo supo.

    Para finalizar este comentario, quiero decir que esta produccion lo que nos quiere hacer ver es la cruda realidad en la que viven estos países, y tambien que las persnas tienen derecho a hacer lo que mejor les convega para su felicidad, sin estar atados a una "ley divina" aunque implique arriesgar una tradición, ya le que vale es la persona en si y su integridad tanto física como emocional.

    Referencias:

    http//:www.imdb.com/title/tt0240200/
    http//:www.elmundo.es/elmundolibro/2003/07/09/lujos_papel/1057771032.html
    http//:www.beliefnet.com/Faihts/Hinduism/2006/04/The-Windows-Of-Water.aspx

    Vinicio Murillo Aguilar
    200956256

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  14. Sin duda alguna, “Súper Hollywood” no es el único lugar donde se puede producir cine, sin embargo el nivel de manipulación que poseen hacen posible que se utilice el término “degenerativo” de “Bollywood”. Bollywood es el nombre dado a las películas indias realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Bombay. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

    A diferencia de otros cines asiáticos, el cine indio penetra en el panorama mundial pero permaneciendo relativamente “detrás del telón principal”. Este cine no se vio en la necesidad de ensanchar sus fronteras, su público autóctono, junto con aquél constituido por los indios emigrados, era suficiente para sostener la industria del espectáculo de la que Bollywood será su más imponente ejemplo. Su público seguidor, la gran mayoría autóctono, son suficientemente fieles como para mantener la industria, sin embargo este cine se merece un papel más estelar a nivel mundial.

    El punto fuerte de este cine son sus escenas musicales. En cada filmación se incluyen cantos y danzas propias de la cultura india, expertos consideran que este aspecto es casi la mayor atracción del cine indio, especialmente a los extranjeros que se quedan asombrados por conocer una cultura totalmente diferente. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el filme, que así es esperado con interés por el público.

    "India, la tierra de sueños y romances, de miserias y riquezas fabulosas, de esplendor y harapos, de palacios y barracas, de hambre y plagas, de gigantes y genios y lámparas mágicas, de tigres y elefantes, de cobras y selvas. El país de cien naciones y lenguas, de mil religiones y dos millones de dioses"
    1897 - Mark Twain



    Referencias:
    http://www.metakinema.es/metakineman4s5a1.html



    Bruno José Sanchez Valverde

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  15. Bollywood es un nombre informal que se le aplica a las películas de india, nació en los años setenta, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y el famoso Hollywood de los Estados Unidos. Tratan varios estilos, pero una característica muy particular de las películas de Bollywood es la música y la danza (refiriéndome a la película Water esta característica se hace notar en muchas partes, recuerdo la parte en que están celebrando algo y se llenan de colores).Los mejores críticos de cine aclaman mucho estas películas. A algunas personas les molesta la palabra Bollywood porque consideran que indica una parodia de Hollywood, pero a pesar de esto es una palabra mundialmente reconocida, hasta aparece formalmente en el Oxford English Dictionary. El término correcto debería ser Cine Indio.
    “Las películas de la industria india en el resto de Asia, África y parte de Europa son tan populares como Titanic para los occidentales” (1 Bibliografía)
    Actualmente ha aumentado el interés por estas películas en Latinoamérica y Estados Unidos.
    Como opinión personal Water me permitió conocer más de cerca la cultura hindú, tan diferente a la nuestra, pero que siempre me ha llamado la atención. Una película totalmente diferente que denuncia un anti valor cometido sobre un humano.
    “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio” Mahatma Gandhi, Político y pensador indio 1869-1948.

    Bibliografía:
    http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/cine-indio-y-chileno-de-lo-poco-bueno
    http://bollywoodvideos.wordpress.com/que-es-bollywood/
    http://bollywoodfanatics.blogspot.com/2007/04/que-es-bollywood.html
    http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=197

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  16. Water
    Es una buena película de origen indio que realiza una crítica al sector religioso y como tergiversan este mismo para manipular a las mujeres.
    Es importante recalcar el motivo de llamar a este tipo de películas cine indio y no “cine hindú”, esto es debido ya que la palabra hindú hace referencia a la religión en si como tal y no al origen de donde es la película, se dice que es cine indio debido al gentilicio. Tenemos otros ejemplos de estos tales como el cine español, el cine mexicano, etc.
    La película hace una retrospección al ano de 1938 en India donde una pequeña niña quedo viuda a los ocho años de edad y fue enviada a una casa especial para viudas.
    Según las creencias hindúes las mujeres cuando muere su marido tienen tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
    La película en si no se realizo en la India sino que fue hecha en Sri Lanka, por razones de protestas de fieles seguidores religiosos e inclusive hasta amenazas de muerte a los actores de la película.
    Este hecho evidencia que la India a pesar de que en estos últimos años se ha desenvuelto integralmente, en la actualidad quedan personas de extrema religiosa que no tienen un concepto claro de los derechos humanos, la implicación de los mismos y que aun mantengan ese cierto tipo de costumbres herradas que describe la película que son de desahucio humano (se puede establecer un paralelismo menos fuerte en la región de América latina con el machismo, pero lógicamente la repulsión social hacia las mujeres es menor por el contexto cultural).
    Esta película está un poco aislada al concepto que se le dan a las películas de origen indio que es el famoso “Bollywood”, que es un acoplamiento de palabras entre Hollywood y la cuidad de Bombay. Las películas que entran dentro de “Bolywood” son proporcionalmente hechas con lo que la gente le gusta ver o sumamente de carácter popular. Por otra situación el efecto Bollywood es una pieza cultural importante, ya que dentro del margen de estas películas se incluyen danzas, música y otros factores propios del país y consecuentemente de la cultura india.
    El cine indio de calidad lo podemos enlazar con el contenido de Water que deja fuera todo criterio de estar envuelto en un ambiente popular como es el de “Bollywood” sino mas bien que esta película por su complejidad refleja la oposición de estar en el rango del “montón”, y se da a conocer por un excelente trabajo de la directora y por la naturaleza de la película, que nos deja un sin sabor de la intolerancia social y a la vez una fuerte crítica.

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  17. Después de pasar años en las tinieblas, surge en el horizonte un nuevo cine y es el indio. Ahora este cine ha tomado renombre a nivel internacional, como es de esperar las potencias econónmicas distorsionan esa luz. En esta parte entra el concepto Bollywood, analicemos por un momento ese nombre, claramente vemos que lo nombran de una manera peyorativa como si fuera una copia de Hollywood, una imitación. Tenemos la idea de películas con una historia muy al estilo Hollywood, con su cine adolescente y de bajo impacto en la vida de las personas, lleno de danzas llamativas combinadas con pop occidental, podríamos decir que son filmaciones sin alma, que no dejan ningún mensaje y fácilmente son olvidades por su audiencia. Son cintas con grandes inversiones económicas y casi siempre el mismo tema.

    Pero esa no es toda la realidad también existe cine de alta calidad en la india, un ejemplo de esto es la película Water. Nos exhibe una cultura muy distinta a la nuestra y con un concepto diferente de las mujeres, nos muestra la problemática del machismo, donde se observa a la mujer como una extensión más del hombre, sin capacidad ni derecho de elección, un destino prefijo desde su niñez, a ser propiedad de alguien más. Nos presenta una realidad cruda y sin censura, la religión convirtiéndose en un verdugo de las desafortunadas mujeres. Nos enseña una de las figuras más emblemáticas del siglo XX, Mohandas Karamchad Gandhi. Este pequeño hombre que logro movilizar grandes cantidades de personas, su silencio pesaba más que todas las palabras de sus enemigos. El lucho por la igualdad de todas las clases en la India, por mujeres, niños, leprosos y otros desfavorecidos. Así como existe la frase somos lo que comemos, podríamos decir somos lo que vemos, hablando en términos de la calidad de cine del cual gustemos, desarrollar un ojo crítico es importante, crear nuestras propias ideas y conceptos del mundo que nos rodea, no aceptando como verdadero todo lo que se nos presenta, sino cuestionándolo y tratar de entenderlo con una mente abierta. Precisamente esto ha diferenciado a los grandes personajes de la historia, podríamos nombrar de un Malcolm X, un Martin Luther King, un Gandhi que no aceptaron los preconceptos que les imponían sino que lucharon por lo que pesaron que era bueno. Las conclusiones que podemos sacar de una película de verdad la diferencian de todas las películas desechables que están afuera, con esta cinta por un momento vimos la cara del verdadero cine indio.

    continua....

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  18. Bollywood es un gigante en términos económicos, segun algunas cifras existen más de 10000 salas de cine de un tamaño considerable, con llamativos rótulos que atraen a las masas. Las personas acuden de manera masiva a dichas salas produciendo jugosas ganancias por concepto de taquilla y publicidad. El cine es uno de los mayores pasatiempos para la población india, según estudios realizados las gente puede mirar una, dos, tres, cuatro veces una misma película si se trata de su estrella favorita.

    Según Film Board Association, entidad que se hace cargo del control de las películas se estima que la producción de películas en la India sobrepasa las 1000 por año.

    Bombay es el principal centro de producción de cintas en India, la mayoria de ellas se hace en lengua hindi estas son las mas populares. Simboliza el cine indio comercial. Tambien esta Madrás como un importante centro de cine regional, del Estado de Tamil Nadu. Por otro lado se encuentra Calcuta que es el centro de producción bengalí.

    Existe una gran cantidad de estudios y empresas que se encargan de la producción y distribución de las películas entre ellas AVM productions, Anjana Productions. Además se empiezan a crear convenios con grandes compañías norteamericanas como lo son DreamWorks y los estudios Warner

    http://www.arrkis.es/ brooklyn/bollywood.htm
    http://usuarios.lycos.es/hellnation/bollywood.htm
    http://quintadimension.com/televicio/index.php?id=193
    http://www.riosdevida.com/pdf/homiletica

    Elaborado por:
    José Carlos Álvarez Umaña 200967010

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