viernes, 31 de julio de 2009

La escafandra y la Mariposa (2007)


Director
Julian Schnabel (Basquiat), (Antes que anochezca) - Premio del Jurado Venecia '00 y Mejor Actor (Javier Bardém)
Reparto
Mathieu Amalric (Munich)
Emmanuelle Seigner (Frenético)
Max von Sydow (Pelle, el conquistador)
Género
Drama
Duración
120 min
Sinopsis
En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.
En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).
NOMINACIONES A LOS OSCAR 2008
Mejor dirección Mejor guión adaptado Mejor fotografía Mejor montaje
GLOBOS DE ORO 2008
Ganadora Mejor Película Extranjera Ganadora Mejor Director (Julian Schnabel) Nominada Mejor Guión (Ronald Harwood)
Festival de San Sebastián 2007
Palma de Oro, Mejor Director, Cannes 2007


24 comentarios:

  1. La “Escafandra y la mariposa” es una película que presenta un esquema posmodernista y surrealista, pues como se detalla a continuación, presenta ciertos rasgos que la colocan en estos estilos. “El cine posmoderno corresponde a la época actual y está basado en el eclecticismo, es decir, mezcla las características de diferentes estilos ya creados”1. La “Escafandra y la mariposa” manifiesta características del posmodernismo como el inicio del film, el cual se apega claramente a esta definición, pues existe un simulacro de intriga de predestinación al presentar al protagonista ya sumergido en su enfermedad desde el comienzo, en lugar de presentarlo sano y seguir cronológicamente con la historia hasta que cae en la enfermedad. La imagen presentada en la película refleja la creación de una realidad específica, no exterior, simplemente una realidad influenciada por enfermedades como el síndrome del cautiverio. Además, la ideología de la película está construida sobre una base paradójica, pues el personaje principal vive un infierno en su estado de “esclavo” (escafandra) pero a la vez logra adoptar una salida o escape a esa realidad mediante su imaginación y memoria, que de cierto modo reflejan un estado de libertad (mariposa).

    Por otro lado, la película cuenta con elementos del cine surrealista, el cual “enfatiza el papel inconsciente en la actividad creadora, el deseo de expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras, una forma de olvidarse de la realidad, de la expresión racional.”2. Con base en esta definición, es posible notar que en “La escafandra y la mariposa” el protagonista trata de alejarse de su cruda realidad mediante fantasías oníricas, o recuerdos que le ayudan a sentirse normal: de ahí que los planos o secuencias se alteran, pues mientras la película muestra imágenes del presente, se da un cambio brusco a imágenes del pasado y hasta imágenes “inconscientes” o representativas del estado del protagonista, como lo son la escenas donde se muestra repetidamente a Bauby en una escafandra, o cuando se dan imágenes de mariposas refiriéndose a la libertad que tanto anhela y crea mediante su imaginación.

    El género al que pertenece la película es el drama, pues “los filmes de drama son serias representaciones de personajes realistas, situaciones de la vida, historias, lugares, etc. Una película dramática nos enseña al humano en su máximo esplendor, en sus peores momentos y todo eso entre sí.”3 Esta cita justifica claramente la pertenencia de la película al género dramático. Como el film se basa en una historia real, y trata de seguir las situaciones o circunstancias vividas por una persona de la vida real, el subgénero es el “Biopic” o “Drama Biográfico”. La película está basada en la vida de Jean Dominique Bauby, la cual trata de retratar su vida, todo lo que pasaba por su mente y lo que le ocurría al ser esclavo de su propio cuerpo, sin poder hacer nada más que parpadear el ojo izquierdo. Aunque el drama biográfico se cataloga por ser rígido, en el sentido de que el guión debe seguir estrictamente la vida del “homenajeado”, algunas veces aparecen películas como éstas que no caen en el mismo ciclo, y que además de presentar una realidad, dejan volar la imaginación, utilizando además, herramientas como el enfoque desde el punto de vista del protagonista, dando sensación de “primera persona” al espectador, permitiéndole vivir la experiencia del protagonista, de modo que se crea un film tan exitoso e impactante como este.

    ----CONTINUACIÓN DEBAJO----

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  2. CONTINUACIÓN...

    El uso de la cámara sobre el protagonista en esta película se llama “cámara subjetiva”. Esta cámara, según William Venegas, “sale del personaje principal hacia el exterior, desde la propia intimidad de su pensamiento”4. Esta técnica permite que la cámara se convierta en el sujeto de la acción, es decir, la cámara son los ojos del personaje, tal como se aprecia desde el inicio de la película, cuando Bauby empieza a despertar del coma y visualiza a los doctores, alrededor de él hablándole. Este enfoque permite que los espectadores se sientan como el personaje, ayuda a que las personas se identifiquen con él, sientan todo lo que él siente, de modo que logran comprender de una mejor forma la situación por la que él está pasando. Este uso de cámara se emplea en gran parte de la película: al inicio (como se explicó anteriormente), mientras las doctoras y doctores lo examinan y le enseñan a comunicarse, mientras está con su familia o conocidos, etc… en fin, en casi todos lo momentos en que está comunicándose con alguien. Es interesante el hecho de pensar en que este enfoque de cámara pudo haber influido mucho en el gran éxito que tuvo la película. Además, esta técnica refleja muy bien el estado en el que se encuentra el protagonista, por ejemplo, cuando estaba despertando del coma, la cámara se movía mucho y presentaba borrosidad: típica situación de desorientación de alguien cuando está en esas circunstancias.

    En fin, a manera personal, la película fue una de las mejores que se han presentado durante los últimos años. Un film que muestra claramente cómo es la vida de alguien que presenta una enfermedad tan angustiosa como el síndrome del cautiverio, un film que logra cautivar al espectador y lo pone a reflexionar acerca de la vida, pues tal como remarcó el protagonista, muchas veces no aprovechamos y valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos, pues a algunos les sucede situaciones como estas para valorar la vida y todo lo que les rodea. Por otra parte, el film ayuda no sólo a comprender a la persona que se encuentra en una situación tan dura, sino que también ayuda a pensar en la actitud que debemos tomar frente a alguien que está en estas condiciones: una actitud de respeto, solidaridad, paciencia y consideración. En resumen, comparto la opinión de Jerónimo José Martín con respecto al film: “La película es un prodigio de puesta en escena, pues Schnabel es fiel al libro original también en su lúcida perspectiva introspectiva —el narrador es el propio Bauby desde su cama— y en su sabroso cóctel de descripciones realistas e insertos oníricos. De esta manera, el espectador ve a través del único ojo vivo del protagonista; comparte su angustia y su perplejidad; sufre profundamente ante la cobardía, el egoísmo y la insensibilidad de la amante, y se asombra con él ante la dedicación de las enfermeras —iluminadas como si fueran ángeles— y el cariño heroico de su esposa y sus hijos, que le perdonan de corazón sus numerosos desplantes.”5

    Fuentes (numeradas de acuerdo a citas extraídas):

    1-http://www.hiru.com/es/zinea/erreportaiadidaktikoak/234174

    2-http://cico.wordpress.com/2008/05/12/principales-caracteristicas-del-surrealismo-en-el-cine/

    3-http://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/idiomas/respuestas/78015/genero-drama

    4-http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Pagina1.html

    5-
    http://archivo.lalinterna.com/index.php/la-linterna/ver-cine/la_escafandra_y_la_mariposa_juno_ahora_o_nunca/

    6-http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html

    7-
    http://www.zonacinemania.com/nota.aspx?nota_id=1039612

    8-
    http://www.ochoymedio.net/OPINION/06-12/doc-0612-01.html

    Elaborado por: Diego Rojas Chacón, 200938599.

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  3. El subgenero de esta pelicula, se adapta al estilo del surrealismo, este se propone a expresar el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razon, asi como el protagonista se veia incapaz de comunicarse, al menos de manera fluida, con las demas personas, la audiencia percibia sus pensamientos tales y como fluian en él. Esto tambien nos da evidencia de que existe la preocupacion por reconocer la importancia de la imaginacion espontanea, caracteristica propia del surrealismo; al igual que la exitencia de una actitud destructiva que a la vez va acompañada por una parte constructiva, en la pelicula esto se evidencia en cuanto a la paralisis del protagonista, y con su lucha por obtener la libertad, el dejar de ser prisionero de su cuerpo. Y es que la libertad es el problema fundamental de este movimiento como lo es el surrealismo.

    Se da la presencia de caracteristicas del cine postmoderno, asi como el amor en este subgenero es un imposible, el arreglo de cuentas con el pasado, se da en ambientes equivocos. En La Escafandra y la Mariposa, el protagonista es incapaz de continuar con el amor de su vida debido a su incapacidad repentina, a pesar de que este la sigue amando, su amada lo llama y le comunica que esa relacion no tiene futuro, y se despide para siempre de él. El postmodernismo se apropia de imagenes culturales preexistentes para criticarlas, esto se da en la pelicula cuando el protagonista fue llevado a misa, y este se mostraba descontento y rechazaba la religion ya que este no creia en Dios.

    El nombre del uso de la camara con el protagonista se llama Camara Subjetiva, esta es una tecnica que consiste en mostrar mediante la camara lo que ve el personaje. Es decir, la camara meustra lo que esta observando el personaje, actua como si fuesen sus ojos. Asi como sucedio al inicio de la pelicula cuando el protagonista se despierta en el hospital, y gran parte de la filmacion.

    Las tres tecnicas de movimiento de la camara que observe son la de Paneo(movimiento horizontal de derecha a izquierda y viceversa), Tilt(movimiento vertical de arriba a abajo y viceversa) y Dolly(moverse junto a la camara hacia adelante o hacia atras).

    Mi opinion de la pelicula es muy positiva, de verdad que deja una marca en el espectador siendo bastante impactante y conmovedora por las situaciones dificiles, la pruebas por las que tiene que pasar el protagonista, lo cual la hace bastante entretenida.

    Fuentes:

    http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm

    http://cinencuentro.blogspot.com/2005/10/el-cine-postmoderno.html

    http://www.encadenados.org/n39/cine_postmoderno.htm

    http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm

    http://www.gmsvideo.com/site/page.php?page=24

    Estudiante: Alejandro Corea Chacón 200930921

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  4. “La Escafandra y La Mariposa” (2007), del director Julian Schnabel; es un film que corresponde al cine posmoderno y surrealista. El posmodernismo es un estilo cinematográfico que está relacionado con la percepción del mundo que se tiene en una época concreta y con los recursos técnicos de la misma, está basado en el eclecticismo (mezcla las características de diferentes estilos existentes)1. La historia presentada en el film cumple con tal descripción al presentar desde un inicio la situación de un hombre paralizado casi completamente debido a un infarto cerebral masivo. No se recorre la vida del personaje cronológicamente, si no que la historia se enfoca en lo sucedido después del inicio del padecimiento (Síndrome del Cautiverio)

    Presenta también elementos que caracterizan al movimiento del surrealismo como: los sueños, las alucinaciones, el inconsciente, la fantasía, el azar y la espontaneidad. El movimiento busca acentuar la realidad para expresar determinados valores2. En el film el protagonista se entrega a sus sueños y fantasías (momentos en los que fantasea con su familia), es espontáneo y azaroso en relación a lo que su memoria e imaginación dictan, siendo esto su único escape a la prisión que su cuerpo representa (lo cual se ilustra con las imágenes “inconscientes” en las que el protagonista se ve a sí mismo dentro de una escafandra, antiguo traje de buceo).

    El género de la película es el drama, pues presenta personajes, historias y lugares realistas llegando a presentar al ser humano en su máximo esplendor o bien, mostrando el lado más cruel; su subgénero es el “biopic” (Drama Biográfico) pues presenta una historia real vivida por una persona3. El film trata la última etapa de la vida de Jean Dominique Baudy, el personaje principal, quién tras sufrir de una parálisis corporal casi total, inicia una travesía por sus recuerdos y sueños, e inicia un autoanálisis que lo lleva a valorar lo que ha perdido por su padecimiento.

    La técnica predominante que fue usada con la cámara sobre el protagonista se conoce como “Cámara Subjetiva”, esto quiere decir, que la cámara muestra lo que el personaje observa (como si fuesen sus ojos)4. Esta técnica es capaz de lograr captar la atención del espectador al crear en este un sentimiento de incertidumbre y curiosidad hacia lo que sucede (diversos efectos simulan la forma en que el personaje ve algo, por ejemplo el efecto de visión borrosa). También es capaz de lograr un cierto grado de identificación de parte del espectador con el protagonista, al dar una impresión de estar en el cuerpo del personaje viendo lo que él ve, y permitiendo comprender la gama de sentimientos que invaden al personaje en tales circunstancias.

    Ciertamente, la película es atrapante y enseña una lección de vida: el ser humano es frágil, y en poco tiempo se puede perder todo lo que se ama. Como menciona Morales (2008), no hay tiempo para reflexionar durante el film, porque es imposible no permanecer totalmente atrapado dentro, mientras dura; admirando aquellos momentos de una belleza sobrecogedora, cortados abruptamente para mostrar la cruda realidad. El ser humano tiene la tendencia a valorar a los amigos y familiares solo cuando se ve a sí mismo ante situaciones peligrosas que pueden comprometer su vida. El film ayuda a sensibilizar al espectador y a crear un sentimiento de agradecimiento a Dios hacia lo que se tiene, permite concientizar sobre el valor de aquellas personas importantes en la vida y atesorar cada buen momento.

    ...Continua abajo...

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  5. Referencias (comentario anterior)

    1.http://www.hiru.com/es/zinea/erreportaiadidaktikoak/234174. Consultado el 8 Agosto, 2009
    2. Blog Cultura Mediática. http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html Consultado el 8 Agosto, 2009
    3.http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm. Consultado el 8 Agosto, 2009
    4. Marqués, D. (1995). Introducción al Lenguaje Audiovisual. http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm#av Consultado el 8 Agosto, 2009
    5. Morales, T. 2008. http://www.blogdecine.com/criticas/la-escafandra-y-la-mariposa-una-leccion-extraordinaria-de-cine-y-de-vida Consultado el 8 Agosto, 2009

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  6. “Cuál fué la última vez que una película cambió tu manera de ver la vida?. Esta es la pregunta que nos da la bienvenida en la página oficial del film dirigido por Julian Schnabel, y que si ahora tuviera que contestar la respuesta sería: “La escafandra y la mariposa”.

    El film antes mencionado oscila entre el cine postmoderno y el surrealista.
    En una tabla creada por Laura Zavala (1) están presentes caracteristicas del cine postmoderno, que se pueden visualizar en el film antes mencionado. Una de las características es el “simulacro de intriga de predestinación en el inicio de una película”(1), la cual es muy evidente en el film en cuestión ya que la primera escena describe a Bauby despertando en un hospital, rodeado de médicos y en una condición que el mismo desconoce (sindrome del cautiverio) pero que luego los médicos le explican; a partir de allí se hipotetíza el destino del protagonista en el resto del film (se da la mencionada intriga de predestinación en el observador).
    Otra de las caracteristicas que Zavala propone para ubicar un film dentro del postmodernismo es “Simulacion de narrativa y metanarrativa”(1) es decir hay presencia tanto de planos narrativos secuenciales como no secuenciales. Esta caracteristica se evidencia desde el inicio, ya que la pelicula comienza con Bauby ya enfermo, y no nos explica como fué que sufrió el disfuncionamiento cardiaco si no hasta el final; pero, tambien la secuencia ordenada se hace presente en algunos planos del film; por ejemplo en el avance del estado de salud del protagonista, culminando en su muerte por Neumonía.

    Podríamos decir que el surrealismo es un mecanismo de defensa, utilizado cuando la realidad es demasiado dolorosa o inaceptable(2); es querer buscar más allá cuando lo que tenemos en frente no nos satisface. No hace falta decir que Bauby no esta viviendo un buen momento con la terrible enfermedad que lleva encima (escafandra), y tenemos muchos ejemplos en donde se puede verlo buscar en su pensamiento una realidad mejor (mariposa): Lo vemos soñar con la mujer que ama, por ejemplo en una cena y en el mar.
    Este tipo de caracteristicas ubican el film también dentro del surrealismo.

    El género de la película es el drama y lo vemos ampliamente fundamentado en la explicación sobre una película dramatica “Las películas dramáticas, por ejemplo, buscan una respuesta emotiva en el público; para eso, las escenas son conmovedoras, con personajes que sufren grandes problemas o que viven conflictos pasionales.”(3). Evidentemente el film es triste, causa emociones e interpela a los sentimientos del expectador (escuché el profesor decir luego de ver la película: “...me pasó la vida un par de veces por la cabeza...”).
    “La escafandra y la mariposa” se clasifica dentro del subgénero del drama llamado “drama biográfico”.

    El Dr. Pere Marquès Graells afirma que “La cámara subjetiva es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje. Es decir, la cámara muestra lo que está observando el personaje, actúa como si fuesen sus ojos.”(4) La única adaptación al film que estamos analizando de esta definición es decir que la cámara actúa como si fuese su ojo, único medio de comunicación con el que cuenta Bauby y detrás del cuál nos hubicamos los expectadores en varios momentos de la trama.

    Sin duda una excelente película, que como dijo el profesor, nos pasa la vida un par de veces por la cabeza...


    1- http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html
    consultado: 10 de agosto 2009.

    2- http://www.geocities.com/pens_arte/surrealismo.htm
    consultado 10 de agosto 2009.

    3- http://definicion.de/drama/
    consultado 10 de agosto 2009

    4- http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm
    consultado 10 de agosto 2009

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  7. Además de pertenecer los movimientos del surrealismo francés y el posmodernismo, pertenece al género cinematográfico drama. El melodrama es uno de los subgéneros del drama. Algunas de sus características son:

    1. Un argumento que apela a aumentar las emociones de la audiencia.
    2. Se enfatiza en situaciones o crisis sensacionalistas de las emociones humanas, romances o amistades fallidas, situaciones familiares, tragedia, enfermedad, neurosis, o dificultad emocional y física dentro de vida diaria.
    3. Personajes virtuosos y heroicos son presentados con enormes presiones sociales, amenazas, represión, miedos, acontecimientos improbables o dificultades con amigos, comunidad, trabajo, amantes, o la familia.
    4. Los personajes o personaje trabaja por superar sus dificultades con la resistencia resuelta, actos expiatorios, y el valor firme.
    5. Tienen una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva

    Tomando en cuenta esto, ‘La Escafandra y la Mariposa’ forma parte de este subgénero.
    El sólo hecho de que la película trate la perspectiva de una persona que padece de una enfermedad tan tortuosa ya provoca distintos sentimiento en su audiencia. A esto se le suma los tristes monólogos del protagonista cuestionándose su vida y su enfermedad.
    Toda la película se centra en esta situación que es una clara crisis en la vida diaria del protagonista. Se le añaden sus recuerdos de una vida vacía y las historias de otras tragedias que vivieron o viven otros personajes como Papinou y Roussin, por ejemplo.
    Jean-Dominique Bauby era un exitoso y carismático redactor jefe de la revista francesa Elle hasta que sufrió una masiva embolia que lo dejó totalmente paralizado excepto por su mente dejándolo a la merced de quienes le rodeaban. Esto es típico de los personajes de los melodramas.
    Aparte de de contar con problemas, los personajes de este subgénero luchan por superarlos. Jean-Dominique aprende a comunicarse con solo parpadear su ojo izquierdo e incluso logra publicar un libro que cuenta todo lo que vivió debido a este síndrome que padeció. Al principio le costó adaptarse a su situación pero aprendió a vivir con ella.
    A través de la película se trata la metáfora de la escafandra y la mariposa, siendo la primera su síndrome y la segunda la única parte de sí que aún podía controlar: su imaginación y sus recuerdos. Es gracias a que se aferra a ellos que puede sobrellevar su situación. Al final de la película le leen la dedicatoria de su libro que es para sus hijos y les desea que tengan “muchas mariposas”. Esto es un llamado a valorar esta parte del ser humano que muchas veces es menospreciado y puesto en desuso.

    Uno de los aspectos fundamentales y más distintivos de esta película es el movimiento de la cámara. Se trata un protagonista que lo que puede mover únicamente es su ojo izquierdo de izquierda a derecha y se busca simular su perspectiva. En la mayoría de las tomas, las técnicas que se utilizan son el plano subjetivo o punto de vista (Cuando la cámara sustituye la mirada del personaje), la angulación es normal (el nivel de la toma coincide con la mirada de la figura humana) y el movimiento de la cámara es de paneo (Giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha). Es por esto que se entiende que se está mostrando la perspectiva del protagonista.
    Marta Orias 200828441
    Adjunto la dirección de una página sobre la película. Entro otras cosas trae una breve descripción de las carreras de los personajes principales para quien le interese. http://www.laescafandraylamariposa.es/

    Bibliografía:
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080407184205AAjob0I
    http://www.filmsite.org/melodramafilms.html
    http://www.slideshare.net/ayar/cine-puklla-2

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  8. “La Escafandra y La Mariposa” es un film que esta contemplado en los subgéneros del drama llamados surrealista y postmodernista.
    Cine postmodernista: "El inicio en el cine posmoderno consiste en una superposición de estrategias de carácter narrativo (de plano general a primer plano) y estrategias de carácter descriptivo (de primer plano a plano general). Esta simultaneidad o sucesión de estrategias puede depender precisamente de la perspectiva de interpretación que adopte el espectador al observar este inicio en relación con el resto de la película. Por ello mismo, una película puede ser considerada como posmoderna cuando su inicio contiene un simulacro de intriga de predestinación".
    Con lo cual nos damos cuenta de que el film contiene los elementos que se describen en lo que llamamos postmodernismo. Algunos de estos aspectos los percibimos desde que inicia la película, tal es el caso de la intriga de predestinación ya que esta inicia cuando Jean-Dominique Bauby está despertando en el hospital sin saber que le paso, y se da cuenta que no puede hablar ni moverse, por esta y otras descripciones en cuanto a el postmodernismo y la película antes mencionada es que está catalogada entre este subgénero.
    “En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad. Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte”.
    De acuerdo al concepto dado por el autor lo que se vive en el surrealismo, es un lado más oscuro y crudo de la realidad cosa que notamos en el film, se puede decir que desde el principio y conforme se va desarrollando esta se va evidenciando más este subgénero dramático al cual pertenece esta cinta. También se nota este subgénero ya que se explora la a fondo la mente del protagonista y este empieza a recordar y analizar todo lo que le ha pasado.
    El tipo de movimiento que predomina en el film es conocido en el lenguaje audiovisual como cámara subjetiva la cual muestra lo que el actor o personaje está apreciando a su alrededor es como si la cámara fueran sus ojos, esta técnica es muy usada en las películas actuales ya que da un sentimiento de que uno es el que esta viviéndolo al igual que el personaje. CÁMARA SUBJETIVA: La CÁMARA SUBJETIVA es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje. Es decir, la cámara muestra lo que está observando el personaje, actúa como si fuesen sus ojos.

    http://www.geocities.com/pens_arte/surrealismo.htm
    http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html
    http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm

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  9. La escafandra y la mariposa

    Un contrastre en el nombre que se le da a la película. Una escafandra siendo un objeto que refleja el encarcelamiento del protagonista y la mariposa siendo el motivo de la libertad.
    La utilización de la cámara, desde la perspectiva del protagonista nos hace sumergirnos en la realidad que esta pasando. Esta técnica es conocida como cámara subjetiva, ya que nos muestra “en carne viva” los sentimientos del mismo.
    Es importante recalcar que el protagonista era el director de una revista de prestigio y tenia todas las comodidades que nos pudiéramos imaginar. Se da cuenta del valor que tiene su vida en el momento que se entera que padece de un síndrome irreversible de encarcelamiento, el cual consiste en la parálisis de todo el cuerpo y solo esta habilitado para parpadear, no obstante no ha perdido el uso de su raciocinio.
    Es una película que no esta marcada por el famoso “happy end” y el tradicionalismo que nos envuelve Hollywood en la mayoría de los casos, en el postmodernismo convergen todos estos factores que rodean el ambiente de la película.
    El género del surrealismo esta presente en algunos segmentos de la película cuando el protagonista quiere enfrentarse a la realidad de una manera no tan dolorosa y consecuentemente hace alusiones a sueños y fantasías personales que de esta manera escapa de la escafandra en la que se encuentra encerrado.
    Es una película que nos deja un mensaje muy profundo de cómo nosotros no pensamos en nuestra vida, que vivimos todos los días como si nos fuéramos a morir pronto y cuando vamos a morir nos damos cuenta de que no vivimos lo suficiente cuando podíamos, como consecuencia nos arrepentimos de todas estas cosas que no pudimos hacer y que ya es muy tarde para remediar. Es importante aprender de esta película los valores que tiene implícitos y demás situaciones cotidianas para nuestra propia vida y así hacer una auto reflexión.

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  11. "La escafandra y la mariposa"

    * Esta producción cinematográfica tiene un gran mensaje, lo cual nos insita a imaginar y pensar que no hay que estar totalmente en todos nuestros sentidos y facultades para llevar a cabo grandes cosas. El protagonista logro escribir un libro con solo su ojo izquierdo… y tal vez nosotros que estando totalmente sanos y estables nos cuesta ayudar a personas mas cercanas que alguna vez necesitan de nuestra ayuda, o tal vez una simple muestra de cariño o un gesto de humildad. Creo que esta película nos enseña muchas cosas y por tanto me parece muy importante que se le concedieran tantos premios en festivales y eventos!
    Los parecidos razonables a este film los encontramos por ejemplificar en las soberbias interpretaciones de Javier Bardem en Mar Adentro, Robert De Niro en Despertares o Daniel Day Lewis en Mi Pie Izquierdo, actores de personalidad y corte similar.
    En esta producción la sorpresa definitiva y diferenciación con sus antecesoras radica en las innumerables tomas de cámara en formato plano-secuencias, encuadre subjetivo y realista desde el ojo del actor, recurso que contribuye a desmantelar guiones, razonamientos y juicios previos consiguiendo que nos situemos directamente en el punto de vista del protagonista principal.
    La realidad que provoca el film contrasta en ocasiones sarcásticamente con ese afán de superación o las posibilidades de éxito de todo ser humano y transmite cierta "envidia" hacia sectores desfavorecidos carentes de cobertura social o de un sitio donde recrearse en fantasías individuales, ver tantas atenciones, tantos privilegios, y es que hasta la imaginación desbordante tiene un precio.
    Me sorprendió de esta película aclamada en los festivales su visión positiva de la vida y un innegable deseo de supervivencia mental a la que el director endulzó para goce licérgico si procede de bellas jóvenes sensuales, anhelos y recuerdos familiares, amistades y amores eternos y románticos.
    El género de la película es el drama y lo vemos ampliamente fundamentado en la explicación sobre una película dramatica “Las películas dramáticas, por ejemplo, buscan una respuesta emotiva en el público; para eso, las escenas son conmovedoras, con personajes que sufren grandes problemas o que viven conflictos pasionales.” Evidentemente el film es triste, causa emociones e interpela a los sentimientos del expectador (escuché el profesor decir luego de ver la película: “...me pasó la vida un par de veces por la cabeza...”).
    “La escafandra y la mariposa” se clasifica dentro del subgénero del drama llamado “drama biográfico”.

    * Referencias:

    http://www.septimoarte.org/catalogo/peliculas/la_escafandra_y_la_mariposa_le_scaphandre_et_le_papillon_.html
    http://cinedimaiano.blogspot.com/

    http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm.

    http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Pagina1.html

    http://www.blogdecine.com/criticas/la-escafandra-y-la-mariposa-una-leccion-extraordinaria-de-cine-y-de-vida

    Elaborado por:
    Jesus Jimenez Valverde
    200932725

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  12. El género de esta película es el drama y el subgénero biográfico, también presenta características del surrealismo y el postmodernismo. Claramente es una película del género drámatico puesto que se presentan conflictos amorosos entre el protagonista y algunos personajes principales. Como Jean Dominique no esta con Céline sino con su amante. En este subgénero denominado cine biográfico se cuenta la vida de diversos personajes. En este caso Jean Dominique Bauby y que mejor manera de contar su historia que verla desde su perspectiva.

    En esta cinta el inicio es intrigante, característica reconocible de las películas postmodernas. Se presentan una serie de imágenes las cuales el espectador intenta asimilar o dar sentido, un acomodo lógico. Se inicia en el hospital no comprendemos lo que ha pasado e intentamos determinar que está sucediendo. Existe cierta intertextualidad en la película se menciona la obra "El conde de Montecristo".

    El final de la película puede ser interpretado de muchas maneras por el espectador, depende del contexto final que tenga cada persona. No respeta un orden cronológico primero presenta a Jean Dominique como un enfermo y no como una persona saludable y con un éxito pujante. Nos lleva de una forma dispersa al punto de partida cuando Domique sufre la embolia masiva que causa su discapacidad. El sonido nos ayuda a interiorizar en la película, estar en los zapatos del personaje, sus pensamientos fluyen hacia la mente a través de su voz interior.

    La película toca muchas fibras sentimentales en los espectadores. En especial la parte en la cual se comunica Jean Dominique con su padre por teléfono. Es extremadamente conmovedor como su padre le dice que lo extraña. No se ve directamente cuando Dominique está llorando pero se logra observar mediante el efecto de la cámara.

    continua....

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  13. Esta película nos sumerge en el subgénero del surrealismo de fondo. Vemos como el protagonista debe escapar a su imaginación para sentirse libre como una mariposa, aun estando postrado en cama por una parálisis cerebral. Esta es la principal característica del surrealismo "El surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre."1 "donde la razón no puede dominar al subconsciente."2, tal como lo hace el protagonista volando por campos abiertos llenos de flores, a pesar de estar en una cama de hospital.

    El director usa una técnica de cámara llamada cámara subjetiva, la cual atrapa al espectador dentro del cuerpo del protagonista a menudo através de la película. Esta técnica la vemos desde el principio, en el cual la vista que tiene el espectador es el de una habitación, esta vista simula la visión que tiene el actor, lo que le da una sensación al espectador de estar viviendo la escena.

    Referencias: 1 y 2 http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/04/caracteristicas-del-surrealismo/

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  14. Esta no es una película mas, esta es una cinta que te enseña a valorar la vida. Muchas veces nos quejamos por tener que caminar para ir a cierto lugar o si debemos realizar otros tipos de tareas, pero cuando se observa a esta persona enferma nos metemos en su pellejo. Acaso no somos todos afortunados, del tesoro que poseemos que se llama salud, vitalidad suficiente para levantarnos día a día para realizar nuestras labores. Como nos comento el profesor las verdaderas películas que vale la pena ver son las que te dejan un mensaje, las que te cambian tu forma de ver la vida y esta lo logro.

    *Algunas características posmodernistas y algunos ejemplos

    Cine Posmoderno
    Inicio
    Simultaneidad de Narración y Descripción(Amélie)
    Inicio
    Simulacro de Intriga de Predestinación(Blade Runner)
    Imagen
    Autonomía Referencial (India Song, Marienbad)
    Sonido
    Función Itinerante: Alternativamente didáctica, asincrónica o sinestética(Danzón)
    Edición
    Itinerante(Carne trémula)
    Escena
    Espacio fractal,autónomo frente al personaje(Hannah)
    Narrativa
    Simulacros de narrativa y metanarrativa(Rosenkrantz & Guildenstern)
    Género
    Itinerante, lúdico, fragmentario(fragmentos simultáneos o alternativos de géneros y estilos)
    (Terciopelo azul)
    Ideología
    Autonomía de la película con sus condiciones de posibilidad(American Beauty)

    En la película La Escafandra y la Mariposa observamos una técnica de cámara llamada "Cámara subjetiva". La cámara subjetiva consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje. Observamos el mundo a través de sus ojos. Esto modifica nuestra perspectiva de la película. Lo ventajoso del uso de esta técnica es que nos brinda un mayor realismo, una mejor presencia en la historia. Generalmente se caracteriza por movimientos arbitrarios a través de los cuales la cámara se vuelve presencia.

    Una pequeña frase para compartir
    "Carpe Diem (aprovecha el día presente). Palabras que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos a gozar de ella."
    Quinto Horacio Flaco (65 AC -8 AC) Poeta latino.

    *Lugar donde se tomo la información

    http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm

    http://www.ochoymedio.net/OPINION/06-12/doc-0612-01.html

    * http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/Izavala.html

    Elaborado por:
    José Carlos Álvarez Umaña
    200967010

    Muchas gracias

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  15. En la película el tipo de camara utilizada sobre el autor es la subjetiva.
    La cámara subjetiva se caracteriza por movimientos arbitrarios a través de los cuales la cámara se vuelve presencia, es decir se subjetiviza. El uso más común de este recurso es la subjetiva personaje que opera al suplantar el punto de vista físico o cavidad ocular de un personaje.
    En este caso la camara nos permite mirar el mundo como le ve Jean-Dominique,de manera impotente al saber q no puede comunicarse mas q por guiños no pudiendo así lo q siente hacía su familia y amigos cercanos.
    Sin duda alguna de esta manera la película nos impacta aún más de esta manera.
    Por otro lado es importante definir cine postmoderno y surrealista para entender mejor esta obra cinematografica.
    En general, y de forma provisional, podemos definir al cine postmoderno como aquél focalizado preferentemente en los realizadores independientes neoyorquinos de los años 80 y 90, así como en diversos autores europeos más dispersos (1). Ambos, estadounidenses y europeos, demuestran estar influidos por los cineastas europeos de los 60, como Antonioni, Bergman o, sobre todo, Godard; su aprendizaje se ha realizado en ámbitos muy cercanos a la cultura de masas, el discurso televisivo y la música pop; y su cine en líneas generales comparte las tesis nihilistas de desfundamentación propuestas en los últimos años por pensadores como Gianni Vattimo o Jean François Lyotard.
    Por otro lado,el cine surralista se caracteriza por la “deformación” o acentuación de la realidad para expresar (poner en evidencia) determinados valores. Los sueños, las alucinaciones, el inconsciente, la fantasía, el azar y la espontaneidad son elementos esenciales en el cine surrealista.
    Un cine que proviene de las artes plásticas y de la poesía; es utilizado para escandalizar y descomponer a las sórdidas sociedades burguesas. Entre las características del cine surrealista se encuentran: cámaras lentas, absurdas uniones entre secuencias y planos (cinematográficos), tiempos y espacios confusos, erotismo lírico, fantasía onírica, el automatismo y el humor desvergonzado y cruel.
    Para concluir esta pelicula deja un mensaje muy claro:debemos valorar lo que tenemos y aprovechar cada dia,nunca debemos dudar de decirle a nuestors seres queridos lo que sentimos por ellos y menos descuidarlos, y si por alguna razon nos sucede algo q cambie radicalmente nuestras vidas nio debemos darnos por vencidos y seguir adelante sin importyar las adversidades.
    Gracias...

    Elaborado por:
    Carlos Martínez
    Carné:200944314

    Bibliografia:
    http://www.ochoymedio.net/OPINION/06-12/doc-0612-01.html
    http://www.cica.es/aliens/gittcus/edu.html
    http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html

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  16. El cine… ¿Alguien me podría responder por qué nos tienen tan ocultos obras de artes tan impresionantes como “La Escafandra y la Mariposa”? ¿Será que estamos tan acostumbrados al cine consumista de Estados Unidos?
    La producción cinematográfica La Escafandra y la Mariposa nos muestra algo totalmente diferente al “Súper macho salvando a una chica en peligro”. Esta película nos muestra un ambiente mucho más humano. Aquí nos encontramos ante un drama sobre el padecimiento de una enfermedad pero La Escafandra y la Mariposa no es un drama al uso. Schnabel insiste en introducir al espectador en la mente de su protagonista para que el relato sea mezclado por los tintes de la imaginación y el recuerdo, usando el método de grabación denominado Técnica de Cámara Subjetiva, q consiste en presentar con la cámara lo que ve el protagonista, un efecto que cautiva, y más aún cuando simulaba el parpadeo de Jean-Dominique. Así, la única vía de escape de la escafandra que posee Jean-Dominique es la recreación de momentos ya vividos o bien, la interpretación de nuevos momentos. De esta manera nace la mariposa. El subgénero característico de esta producción oscila en dos aspectos importantes muy característicos y presentes dentro de ella: el cine postmoderno (mostrado porque el postmodernismo se identifica por mostrar características concretas de la época y hace una mezcla de todos los diferentes estilos existentes de la época) y el cine surrelista (el protagonista es espontáneo en la medida que su imaginación dé, un ejemplo es cuando se imagina la cena con su esposa, sus sueños, ilusiones, debe usar su imaginación, es aquí donde se presenta la imagen de la mariposa libre)
    Sin duda alguna esta producción hace reflexionar muy bien a la audiencia. La vida es mas que un simple ciclo cotidiano de actos para vivr, es buscar de lo cotidiano actos para vivr felices.

    Referencias:
    http://www.bazuca.com/pelicula-7328489-La-Escafandra-y-la-Mariposa
    http://opinion.labutaca.net/tag/la-escafandra-y-la-mariposa/

    Bruno Sánchez Valverde 200926778

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  17. La película oscila entre lo posmoderno y lo surrealista, surrealista porque se adentra en la consciencia del ser humano, hasta cierto punto se puede decir hace un autoanálisis de la condición del ser humano, de sus deseos y de sus problemas todo en un plano subjetivo, esto queda reflejado en el filme cuando Bauby no puede mover mas que su ojo izquierdo, que lo obliga a reflexionar su vida pasada y presente. Su deseo de salirse de la prisión que su propio cuerpo le imponía: utiliza su imaginación para crear paisajes: un mundo que solo existe en la mente.

    El uso de la cámara en primera persona y con un enfoque selectivo refuerza este tipo de cine surrealista, esta técnica tiene la finalidad de permitirle a la audiencia “vivir” y “sentir” como lo esta haciendo el personaje, así crea un vínculo sensorial entre el espectador y la película.

    Y en cuanto a lo posmoderno porque “la composición de las imágenes cumple una función representacional, es decir, es consecuencia del supuesto de que la narración es la representación de una realidad pre-existente, y que esta representación es fiel a la naturaleza de esa realidad. Por eso mismo, la composición visual es estable (horizontal, omnisciente, selectiva y desde la perspectiva de un espectador adulto).”

    El filme muestra que el hombre es ser humano cuando esta aislado del mundo que lo rodea, es en este momento cuando realmente empieza a apreciar la vida como tal, experimenta la felicidad real, el amor verdadero, la amistad fiel y la fraternidad entre semejantes.

    Referencias:

    Véliz Montero (2009). Cine Surrealista: Automatismo psíquico y construcción de supuestos. Consultado en 8, 12, 2009 en http://www.revistadircom.com/index.php/dircom-en-latinoamerica/chile/194-cine-surrealista-automatismo-psiquico-y-construccion-de-supuestos.

    Zavala Lauro. Cine Clásico, Moderno y Posmodeno. Consultado en 8, 12, 2009 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html.

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  18. La película “La escafandra y la mariposa” forma parte del cine posmodernista y surrealista. También, se puede clasificar en el género dramático-biográfico, llamado comúnmente “biopic”. Éste género se caracteríza por representar la vida de una persona que existió en realidad, para acercarnos a los espectadores a sus vivencias y padecimientos. Suele ser muy emotivo, ya que expresa el sentir del protagonista, en este caso el señor Bauby, quien por ejemplo pasaba por una etapa muy difícil al descubrir recientemente que no podía moverse, ni comunicarse y la única forma de hacerlo era con el parpadeo del ojo izquierdo. Nos hace reflexionar sobre nuestra manera de valorar lo que tenemos, y se adentra en nuestro ser, definitivamente.

    Posee características del posmodernismo, como la fluctuación de estilos, planos narrativos, además de pasar de narración a descripción, presentando distintas experiencias a cada uno de los diferentes espectadores. Un ejemplo de esto, se podría representar con los cambios secuenciales durante el film. Comienza cuando el protagonista, Bauby, ya se encuentra en el hospital, sin embargo no se muestra la escena del infarto hasta el final de la película. Dentro del la mente del señor Bauby se crea una realidad alterna, la realidad de la película, llamándose esta una realidad virtual, pues no existe fuera del film, ni puede ser asociada con nuestra realidad. Otra característica del cine posmoderno en la película es el sentido de predestinación al inicio, también respaldado en el ejemplo anterior. Como la mayoría de la película se desarrolla en el hospital o en la mente del señor Bauby, esto nos provoca ideas de incertidumbre y algo de desesperanza.

    Además, se logran ver características surrealistas, como el dominio del pensamiento del protagonista, sus fantasías, usadas como medio de escape para abandonar la realidad que lo atormenta y aisla, sobre la razón. En cuanto al uso de la cámara y sonidos, la película posee ciertamente detalles y efectos posmodernistas, que la hacen muy diferente al cine con el cual tenemos contacto usualmente. El uso de la cámara más explotado es el uso de punto de vista o subjetivo, en el cual nos sumerge a los espectadores dentro del papel del protagonista. De esta manera, logran que nos identifiquemos a un nivel tan profundo, que definitivamente el film nos captura en cada uno de sus aspectos.

    Bibliografía

    http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

    http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html

    Realizado por:
    Ana Irina Calvo Carvajal
    200966799

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  19. Sabemos que el género es el drama y que presenta características posmodernas y surrealistas; en sitios de internet se encuentra una gran discusión sobre su subgénero o estilo entre ellos: romanticismo, melodrama, etc. Con mi pobre conocimiento sobre el cine se me hace difícil tener un criterio justificado pero me inclino por el biográfico por la historia que se cuenta y que cautiva a los que la vemos.
    Se da el uso de la cámara subjetiva, que permite tener la perspectiva del protagonista (me pareció impresionante la toma en donde le cosen el ojo para tomarla como referencia del uso de la cámara), cautiva mucho más la atención y hace que las personas se infiltren en el personaje.
    Para finalizar no tenía claro el significado de escafandra y según la real academia española la escafandra es un aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua. Después de aclarar esto se me aclaró totalmente el titulo de esta excelente película.


    http://buscon.rae.es

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  20. Del director y guionista de Antes que anochezca (2000) y de Basquiat (1996) nos llega la conmovedora adaptación del libro homónimo escrito por Jean- Dominique Bauby. Schnabel es un artista estadounidense (y casado con una española) que se hizo famoso por sus polémicos “plat paintings”, dentro del llamado movimiento Bad Painting (una especie de neoexpresionismo). Ahora nos sorprende con una cinta con esos mismos tintes en la puesta en escena y que ha recorrido festivales (Cannes, San Sebastián y Globos de Oro) cosechando premios y cautivando públicos.

    Si bien es cierto, que el uso de la voz en off es rechazado con rotundidad por todos los especialistas del Séptimo Arte, (la secuencia, se entiende), La escafandra y la mariposa es un magnífico ejemplo de cómo manejar este recurso sin que a sus detractores le moleste.

    El uso de la la cámara subjetiva es característica de la película, La teoría del cine denomina “cámara subjetiva” al recurso mediante el cual la cámara busca emular la mirada de un personaje: la imagen reproduce su punto de vista. Lo que nosotros vemos como espectadores es lo mismo que el personaje está observando en el universo ficcional, aunque sea momentáneamente. Desde las primeras escenas, la película de Julian Schnabel nos aferra a la conciencia del protagonista: sólo vemos y oímos lo que él percibe. También oímos lo que piensa y visualizamos lo que imagina y recuerda. Paisajes, flores, mujeres, risas, cielos, música, glaciares. El espacio se libera, pero la sensación física permanece.

    Schnabel consigue crear una película luminosa, sincera, esperanzadora y por veces cáustica y con ciertas dosis de humor. Prescinde completamente de la lágrima fácil y consigue reflejar el tesón y la vitalidad de un hombre cuyo cuerpo está muerto. Una película en la cual se presenta el surrealismo de una manera en la cual de una forma onírica se caracteriza

    También se presenta el posmodernismo de una forma característica del estilo posmoderno, el cual tiene un inicio simultáneamente narrativo y descriptivo acompañado por un simulacro de intriga de predestinación, la imagen tiene cierta autonomía referencial, el sonido cumple una función alternativamente didáctica, sincrónica o sinestésica, la edición es itinerante, la puesta en escena tiende a ser autónoma frente al personaje, la estructura narrativa ofrece simulacros de metanarrativa, el empleo de las convenciones genéricas y estilísticas es itinerante y lúdico, los intertextos son genéricos con algunos recursos de metaparodia y metalepsis, y el final contiene un simulacro de epifanía. Todo ello es consistente con una ideología de la incertidumbre, organizado a partir de un sistema de paradojas.

    .... CONTINUA

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  21. Una pelicula que nos brinda un drama sin dejar de lado la parte humoristica, aunque se llevea bajo la trama de una trajedia o desgracia, que le ocurre al jefe de la revista ELLE, Jean-Dominique Bauby. El cual llevaba una vida plena y lujosa , siempre fue muy exitoso, y apacionado con las mijeres, pero todo empieza con la gran trajedia , un ataque cerebro vascular que termina por completo con la vida que llevaba hasta el momento.

    Es ahí cuando despues de vario tiempo en coma, recupera el conocimiento, inmóvil atrapado en su propio cuerpo,( la escafandra). Empieza su nueva vida. Aprobechando la unica parte de su cuerpo en la que tenia movimiento, su ojo izquierdo( la mariposa) para comunicarse. Se encuentra totalmente desanimado, pero su razon lo lleva a analizar que se encontraba atrapado, siendo esclavo de su cuerpo, pero eso no implicaba que su imaginación, sus recuerdos siguieran vivos y hace de estos el nuevo motivo para seguir adelante, encontrando poco a poco su verdadera felicidad en lo que le quedo de si y que podia seguir desarrollando por lo que decudio contar de una manera la historia de su vida en un libro que título LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, el cual logro redactar por medio de un sistema de comunicación que le implanto su fisioterapeuta , Esta película es su historia, la historia de un luchador que no se dio por vencido y que enseñó a otros a valorar lo verdaderamente importante de la vida, lo que él mismo había descuidado mientras tenía salud. Este film cuenta el ejemplo de vida, el esfuerzo y la voluntad para comunicarse con el mundo, de un hombre que hasta el último momento se esforzó por dejar un legado que sirviera a otros.

    http://margomezhortelano.blogspot.com/2008/02/la-escafandra-y-la-mariposa-crtica.html

    http://www.muchocine.net/criticas/4251/La-Escafandra-y-la-Mariposa
    http://www.elcine.ws/sitio/content/view/489/44/

    CHRISTOPHER VASQUEZ VARGAS
    200938597

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  22. "La Escafranda y la Mariposa " es una produción elaborada por Julian Schnabel, en la cual concentra las características del post-modernismo, el surealismo y el género del drama.

    En lo que concierne al post modernismo, Su método consiste en la repetición y la yuxtaposición (una mezcla de cultura superior y popular) y su actitud típica es la ironía.

    Se refuerza la credibilidad, la verosimilitud de la ficción, es decir, la ficción se hace más creíble. El movimiento se acercó a las formas populares como la novela policíaca, la ciencia ficción y los cuentos de hadas.

    Para el género surealista consiste en "Los fundamentos del nuevo 'ismo': la reivindicación del subconsciente, la asunción de la doctrina freudiana y la apuesta por el automatismo, sin poder disimular, por otro lado, cierta prevención ante los mismos."

    Y finalmente para el drama es un género que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

    Para iniciar con lo que es el comentario de la película podemos destacar que está basada en el libro de idéntico título, escrito por Jean-Dominique Bauby, director de la revista francesa Elle, que un día sufrió una embolia masiva.

    A pesar de su dureza, ‘La Escafandra y la Mariposa’ respira vida por los cuatro costados, y en cierto modo nos habla de la esperanza. El film se debate entre esa dureza, que siempre está presente, y un fino sentido del humor, casi siempre proveniente de la actitud del personaje central ante la vida. Baste resaltar los comentarios jocosos que se hace a sí mismo a raíz de las distintas y chocantes situaciones con las que se topa en su nueva situación física.

    Además esta película nos enseña lo lejos que puede llegar una persona con solo el hecho de pensar de una manera positiva, podemos llegar a hacer grandes cosas como por ejemplo el libro que realizo Dominique, o por que no muchas otras cosas. Además de que transmite un deseo de superación y saber que hay persona que siempre van a estar ahi para uno en los momentos mas difícles de nuestras vidas.

    Para concluir el tipo de enfoque o cámara que se utiliza es "Cámara Subjetiva" la cual consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje. Es decir, la cámara muestra lo que está observando el personaje, actúa como si fuesen sus ojos, se caracteriza por movimientos arbitrarios a través de los cuales la cámara se vuelve presencia. Un ejemplo de esta técnica también es utilizada en la produccion Death And The Maiden (La muerte y la doncella) de Roman Polanski.

    Vinicio Murillo Aguilar
    200956256



    http://www.blogdecine.com/criticas/la-escafandra-y-la-mariposa-el-pincel-del-director

    http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

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  23. ah me faltaron otra referencias aqui estan !!!

    http://www.arqhys.com/construccion/postmodernismo.html

    http://www.arteespana.com/surrealismo.htm

    Gracias!!!

    Vinicio Murillo Aguilar
    200956256

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  24. Elaborado por: Cristian Jiménez R
    Carné:200819337


    El uso de la cámara que se utiliza en el protagonista se llama cámara subjetiva; esta se usa en la primera mitad de la película, y permite al director mostrar de una forma más personal, la sensación de ser el protagonista. En Escafandra y la Mariposa, el uso de este tipo de cámara permite al espectador tener una idea de lo que sintió Jean-Dominique Bauby, al ser “prisionero de su propio cuerpo”.

    El uso de la cámara subjetiva es un trabajo muy complicado debido a la dificultad de mostrar la perspectiva humana, así como las limitantes del ojo humano; sin embargo, el trabajo del director Julian Schnabel es extraordinario. Un ejemplo claro se da, cuando las enfermeras le piden a Jean-Dominique (protagonista) que intente mover la lengua; ellas ponen el espejo de manera que el protagonista pueda ver su boca, y la perspectiva que logra mostrar el director en esta parte de la película es asombrosa, de verdad logra dar esa sensación de estar en el cuerpo del protagonista.

    El género de esta película es el drama, y el subgénero Biopic, el cual se da cuando la película se basa en la historia de la vida de una persona, en este caso la vida de Jean-Dominique después del accidente neurológico que sufrió.

    La Escafandra y la Mariposa es una metáfora en la cual Dominique compara la escafandra con la invalides en la que vive, al depender totalmente de otras personas. Y la Mariposa se refiere a la libertad que le dio la imaginación y la memoria; le permitió mantener su mente vagando y así sobrellevar su difícil situación de invalides total.

    Fuentes:

    http://www.bloggermania.com/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html

    http://www.filmsite.org/biopics.html

    http://www.blogdecine.com/criticas/la-escafandra-y-la-mariposa-una-leccion-extraordinaria-de-cine-y-de-vida

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