viernes, 31 de julio de 2009

4 meses 3 semanas 2 días (2007)

Dirección y guión: Cristian Mungiu.
País: Rumanía.Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación:
Anamaria Marinca (Otilia),
Laura Vasiliu (Gabita),
Vlad Ivanov (Sr. Bebe),
Alex Potocean (Adi),
Luminita Gheorghiu (Sra. Radu),
Adi Carauleanu (Sr. Radu),
Madalina Ghitescu (Dora),
Catalina Harabagiu (Mihaela),
Sanziana Tarta (Carmen),
Mihaela Alexandru (Daniela).
Producción: Oleg Mutu y Cristian Mungiu.
Fotografía: Oleg Mutu.
Montaje: Dana Bunescu.
Diseño de producción: Mihaela Poenaru.Vestuario: Dana Istrate.

SINOPSIS

Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes.


23 comentarios:

  1. Elaborado por:Cristian Jiménez Ramírez
    Carné:200819337

    En el sistema de enseñanza del Actors Studio, fundamentado en el de Stanislavsky, se busca exitar estadios subconcientes del actor mediante un trabajo técnico conciente. Así, desarrollaron la técnica de actuación el método la cual trata de provocar nexos de unión o identificación entre el intérprete y la criatura escénica.

    El Método es una técnica de actuación que ofrece al actor herramientas basadas en la psicología para construir personajes apegados a la realidad individual y social. He aquí que los actores pueden proponer personajes diferentes en ves de repetirse a sí mismos en cada nueva obra La actuación de Laura Vasiliu (Gabita), haciendo muy buen uso del método, nos muestra un contexto donde el aborto perdió su connotación moral; ella está completamente decidida al aborto sin importarle para nada las consecuencias.

    Una característica del método es, un cambio psicológico del personaje atrevés de la película, Anamaria Marinca (Otilia) experimenta este cambio de personalidad, ya que ella al inició del filme, cuando está con su novio, se muestra preocupada pero cariñosa con el, después de que ella se deja violar , su personalidad cambia totalmente, a pesar de que no muestra explicitamente su enojo; al encontrarse con su novio en la fiesta de cumpleaños, ella se muestra distinta, alejada, sin ánimo y hasta con cierto rencor con su novio.

    En mi opinión, el uso de la cámara me parece muy acertado, al no mostrar todo el panorama, y deja a la imaginación del espectador importantes sucesos del filme. Además, en las escenas nocturnas, se expresan bien la confusión y el temor de Otilia cuando está busca deshacerse del feto.

    El contexto histórico de 4 meses, 3semanas y 2 días se da en 1966 cuando fue impuesta en Rumanía una ley que prohibía el aborto. Sin embargo, el aborto continua siendo una problemática social muy común, El Director Cristian Mungiu comentó algo inesperado que le sucedió al mostrar el guión, y le ayudo a comprender lo común del aborto; el dice: “Ocurrió algo inesperado con las personas que leyeron la historia: también tenían una historia personal de ese tipo que compartir. De pronto, todos tenían algo que contar acerca del tema. Me quedé asombrado al descubrir que era una historia muy común que siempre se había escondido entre las sombras. Hablando con la gente oí historias realmente horribles. No usé ninguna para la película, preferí ceñirme a la que conocía bien, pero me ayudaron a entender la amplitud del fenómeno.”


    *Fuentes:

    http://www.teatropanama.com/teatropedia/index_junio.htm

    http://www.todocine.com/mov/00515420.htm (Comentario del director Cristian Mungiu )

    http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=11:el-actors-studio-una-mitica-escuela-de-actores&catid=1:direccion-teatral&Itemid=15

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  2. 4 meses, 3 semanas y 2 días

    Estamos frente a una película que tiene como centro principal una realidad, pero no cualquier tipo de realidad, si no una bastante incómoda y que genera diversidad de opiniones y sentimientos a lo largo del orbe. El aborto ha sido visto a través de los años de formas muy diferentes; marcadas por creencias y hasta por los intereses personales. Es decir: generalmente es visto de forma diferente por un sacerdote, por un médico, por el novio de una chica embarazada y por la propia chica. Enfatizo en esta parte ya que el mismo director dice: “Quería hacer una película basada en una historia y en unos personajes”. (1)

    El hecho de que el film represente una situación de la vida real, requiere de una forma de actuación especial; es ahí en donde se recurre al “método”. Este tipo de representación teatral fue rápidamente adaptado a la actuación de cine. Tiene grandes influencias de la psicología y utiliza técnicas para sumergir al actor dentro del mundo del personaje, hasta el punto de vivir su vida en carne propia (enseñado en el actor’s studio, por ejemplo). (2)
    El film en cuestión tiene clara evidencia de utilizar el “método”; basta con mirar a Gabita y notaremos algunos detalles interesantes: calza a la perfección con el modelo de una madre universitaria que no tiene ni la menor idea de lo que implica llevar un bebé en el vientre, tiene una apariencia de debilidad en todos sus rasgos; es flaca, pálida y confusa. Otilia por su parte estuvo vistiendo la misma blusa en un buen trozo del film, y realmente cuando le dice a su novio que está transpirada, la audiencia ya lo había percibido. Otilia tiene una apariencia más fuerte que la de Gabita, pero igual es inconstante en su carácter. El punto es que ambas (por no mencionar todos los personajes) parecen ser realmente Gabita y Otilia y no Laura y Anamaria (suena raro… pues sí, es raro).

    El resto del elementos del film apoya la actuación psicológica, ya que por medio del uso de cámaras y la selección de los ambientes logramos sentir lo que los personajes están sintiendo. Al principio la oscuridad y el desorden de la residencia eran un anticipo de la vida de los personajes, y al final todavía con mayor oscuridad y con el agregado de la confusión se termina una historia de desórdenes con un feto en la basura.

    4 meses, 3 semanas y 2 días es más que la fecha que verdaderamente tenía Gabita de embarazo, es el nombre de un film más rápido que Water pero más apagado en colores que la Escafandra; es la actuación de una realidad “es el tipo de experiencia personal que no se suele compartir con otros” (1).


    1- http://www.golem.es/4meses3semanas2dias/comentarios.php
    Consultado 26 de agosto de 2009

    2- http://www.theactorsstudio.org/
    Consultado 26 de agosto de 2009

    3- http://www.taringa.net/posts/info/1193198/El-Metodo-Stanislavsky-%28-Teatro-%29.html
    Consultado 26 de agosto de 2009

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  3. “4 meses, 3 semanas, 2 días” es una gran producción rumana que logra tratar y mostrar con mucho éxito uno de los temas que en nuestra sociedad puede resultar un poco incómodo: el aborto. En países como el nuestro, el aborto tiene un gran peso moral y legal; sin embargo, en otros países, aunque no se deja complemente de lado la parte moral, es permitido al inicio del embarazo. Este es el caso de Rumanía, que sin embargo, durante los años 60 era ilegal, lo cual según el director Cristian Mungiu, fue la base del contexto histórico de esta gran producción. Es increíble ver cómo la escenografía y todos los elementos complementarios ayudan a crear un ambiente comunista rumano de la época de los 60, un período en el cual muchas mujeres optaron por el aborto ilegal, tal y como lo muestra la película con actrices tan buenas como Anamaria Marinca y Laura Vasiliu.

    Esta producción sin duda tuvo mucho éxito. Esto lo evidencian las varias nominaciones y premios como “la palma de oro” que recibió la película en los festivales de cine como el de Cannes. Esto evidencia un gran trabajo, donde sin duda sobresalen: el hecho de que la película no emite juicios de valor (simplemente muestra la realidad), y por supuesto, la nítida actuación de Laura Vasiliu y Anamaria Marinca: una actuación que remite a la “técnica del método”, una técnica de actuación que va más allá de solamente “imitar” sentimientos y emociones.

    El padre de este tipo de actuación es Konstantin Stanislavski, un maestro ruso de las artes escénicas, quien convirtió el realismo psicológico en una técnica de interpretación. Básicamente, su método consistió en involucrar en profundidad a un actor con el personaje a interpretar, de modo que el actor es capaz de acercarse al estado emocional del personaje, mediante elementos que según Stanislavski, son claves: la relajación, la concentración, la memoria emocional, entre otros. Este tipo de actuación es bastante acertado y asegura parte del éxito de una película, pues básicamente se nota cómo el actor logra “encarnar” en el personaje, siente realmente lo que le sucede y convence al espectador de un determinado estado de ánimo.

    Personalmente considero que es una técnica un poco difícil de desarrollar, pues demanda un gran esfuerzo para llevar acabo esa transformación que repercute no sólo emocionalmente, sino que también intelectualmente y hasta físicamente, pues la encarnación de personajes reales, cotidianos, no fantasiosos, con problemas de la vida real, requiere de una semejanza impecable.

    -------(SIGUE ABAJO)--------

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  4. Coincido con comentarios anteriores en que Marinca y Vasiliu logran demostrar la esencia de la “actuación psicológica”, como algunos le llaman. Vasiliu refleja claramente la actitud y sentimientos de “Gabita”, una mujer universitaria de la Rumanía comunista, decidida a abortar, y aunque sabe los peligros, siempre se arriesga. Las escenas son muy realistas, muestran a Gabita realmente intrigada y perturbada mientras le realizan el aborto. Por otra parte, Anamaria Marinca logra una interpretación espectacular de “Otilia”, la fiel amiga que le ayuda a Gabita con el aborto. Esta actriz hizo un gran trabajo, verdaderamente logra mostrar la angustia de Otilia, logra llevar a cabo una actuación llena de movimientos, ademanes y aspectos que convencen al espectador de la realidad de la película, que ponen en evidencia una gama de sentimientos encontrados. Por ejemplo, escenas como en las que sale Otilia con su novio, principalmente en la casa de los padres de éste, reflejan el amor hacia él, pero a la vez la lealtad hacia su amiga, la preocupación de que “algún día” le pueda suceder lo que le sucedió a Gabita, y el bajo ánimo después de haber tenido que acceder a tener relaciones con el practicante del aborto. Además me impactó el sentimiento que reflejaba mientras comía con los padres del novio, no se sentía a gusto, como si no fuera parte del grupo, lo cual lo interpretó muy bien. Otras escenas como los viajes en tren y el viaje para deshacerse del feto muestran a una mujer realmente ofuscada y angustiada. Realmente se trata de una forma de actuar diferente, que pone en evidencia el talento de muchas personas.

    Esta técnica de actuación es enseñada en lugares como el Actors Studio. Se considera una asociación de actores, o bien, una escuela que se dedica a la enseñanza del “Método”. Stanislavski fue el maestro de algunos de los pioneros del Método en América, quienes fundaron el Group Theatre y que posteriormente, en Octubre de 1947, le dio origen al Actors Studio.

    En fin, la película logra mostrar claramente la cruda realidad del aborto mediante actuaciones extraordinarias, acompañadas de juegos de cámaras y un gran montaje que lograron colocarla en un pedestal. Además la cámara subjetiva le da un mayor énfasis al personaje y a su estado de ánimo. Sin embargo, discrepo con algunas opiniones en comentarios anteriores en que la cámara resulta acertada por el hecho de que deja a imaginación muchos sucesos. Personalmente, ese fue un aspecto que no me agrado mucho de la película, pues deja una sensación de vacío, y en otras ocasiones, la cámara subjetiva la hacía parecer un poco monótona y estática. Esto porque la cámara seguía con mucho detalle a la actriz, mostrando todo lo que hacía, hasta lo más mínimo. Sin embargo, es algo que resalta en cierta forma la técnica de actuación psicológica, algo que realmente me interesó mucho en lo que a cine respecta.

    Diego Rojas Chacón, 200938599.

    Fuentes:

    http://www.teatro.meti2.com.ar/teatristas/notables/stani/stani.htm

    http://www.golem.es/4meses3semanas2dias/comentarios.php

    http://www.redteatral.net/noticias-el-m-todo-stanislavski-118

    http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=11:el-actors-studio-una-mitica-escuela-de-actores&catid=1:direccion-teatral&Itemid=15

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  5. Coincido con comentarios anteriores en que Marinca y Vasiliu logran demostrar la esencia de la “actuación psicológica”, como algunos le llaman. Vasiliu refleja claramente la actitud y sentimientos de “Gabita”, una mujer universitaria de la Rumanía comunista, decidida a abortar, y aunque sabe los peligros, siempre se arriesga. Las escenas son muy realistas, muestran a Gabita realmente intrigada y perturbada mientras le realizan el aborto. Por otra parte, Anamaria Marinca logra una interpretación espectacular de “Otilia”, la fiel amiga que le ayuda a Gabita con el aborto. Esta actriz hizo un gran trabajo, verdaderamente logra mostrar la angustia de Otilia, logra llevar a cabo una actuación llena de movimientos, ademanes y aspectos que convencen al espectador de la realidad de la película, que ponen en evidencia una gama de sentimientos encontrados. Por ejemplo, escenas como en las que sale Otilia con su novio, principalmente en la casa de los padres de éste, reflejan el amor hacia él, pero a la vez la lealtad hacia su amiga, la preocupación de que “algún día” le pueda suceder lo que le sucedió a Gabita, y el bajo ánimo después de haber tenido que acceder a tener relaciones con el practicante del aborto. Además me impactó el sentimiento que reflejaba mientras comía con los padres del novio, no se sentía a gusto, como si no fuera parte del grupo, lo cual lo interpretó muy bien. Otras escenas como los viajes en tren y el viaje para deshacerse del feto muestran a una mujer realmente ofuscada y angustiada. Realmente se trata de una forma de actuar diferente, que pone en evidencia el talento de muchas personas.

    Esta técnica de actuación es enseñada en lugares como el Actors Studio. Se considera una asociación de actores, o bien, una escuela que se dedica a la enseñanza del “Método”. Stanislavski fue el maestro de algunos de los pioneros del Método en América, quienes fundaron el Group Theatre y que posteriormente, en Octubre de 1947, le dio origen al Actors Studio.

    En fin, la película logra mostrar claramente la cruda realidad del aborto mediante actuaciones extraordinarias, acompañadas de juegos de cámaras y un gran montaje que lograron colocarla en un pedestal. Además la cámara subjetiva le da un mayor énfasis al personaje y a su estado de ánimo. Sin embargo, discrepo con algunas opiniones en comentarios anteriores en que la cámara resulta acertada por el hecho de que deja a imaginación muchos sucesos. Personalmente, ese fue un aspecto que no me agrado mucho de la película, pues deja una sensación de vacío, y en otras ocasiones, la cámara subjetiva la hacía parecer un poco monótona y estática. Esto porque la cámara seguía con mucho detalle a la actriz, mostrando todo lo que hacía, hasta lo más mínimo. Sin embargo, es algo que resalta en cierta forma la técnica de actuación psicológica, algo que realmente me interesó mucho en lo que a cine respecta.

    Diego Rojas Chacón, 200938599.

    Fuentes:

    http://www.teatro.meti2.com.ar/teatristas/notables/stani/stani.htm

    http://www.golem.es/4meses3semanas2dias/comentarios.php

    http://www.redteatral.net/noticias-el-m-todo-stanislavski-118

    http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=11:el-actors-studio-una-mitica-escuela-de-actores&catid=1:direccion-teatral&Itemid=15

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  6. La película 4 meses, 3 semanas y 2 días es un típico ejemplo del “método de Stanislavski”, por las ejecuciones tan profundamente identificadas con el personaje, por parte del reparto.

    El método de actuación de Stanislavski es muy usado en ésta película. Las actrices se involucran tanto en su personaje que el film llega a parecer más un documental que una película. Éste tipo de actuación está caracterizado básicamente por ir en contra de la actuación que predominaba en la época de Stanislavski, ya que en ese tiempo en vez de representar personajes de manera profunda y realista, se centraban en “la actuación narcicística dirigida hacia el espectador sólo en busca de aplausos”.
    El “método”, como normalmente es conocido, intenta formar actores y actrices que logren establecer una relación más cercana con la audiencia, mediante técnicas que lo hagan reemplazar sus experiencias y sentimientos por los del personaje a representar. Usando éstas prácticas, puede llegar a perderse el guión en sí, y dejarlo de lado sin preocupación, ya que el actor está tan identificado con su personaje que puede continuar sin temor.

    Hoy en día es parte de los estudios necesarios en los actores, por la relevancia de sus técnicas y el efecto de éstas en la audiencia. Pero antes, las enseñanzas de Stanislavski tuvieron que llegar a Nueva York, a la academia donde uno de los directores del Actors Studio las aprendió. Lee Strasberg llevó consigo el método y lo inculcó en el Actors Studio, y en la actualidad muchos actores siguen aprendiéndolo allí.

    El film es claramente muy psicológico. La problemática tratada (y representada) por el reparto es explorada de una manera muy personal. Las escenas se ven tan cotidianas que la audiencia las acepta fácilmente dentro de su realidad. El desorden y la oscuridad presentados en el film desde el comienzo también forman parte del ambiente en el cual los personajes están sumergidos, y está ampliamente relacionado con el sentir de los caractéres a través de la representación. Presenta deficiencias morales de nuestra sociedad directamente, y nos hace comprender que forman parte de la realidad en la cual vivimos. El aborto como temática, no es satanizado como en la mayoría de películas, o visto como “la única opción” para que el personaje logre tranquilidad y felicidad, sino que expone los hechos como son, sin adornos ni hipocresías.

    http://www.escaner.cl/escaner11/teatro.htm
    http://didascaliaescenica.wordpress.com/2008/04/13/el-modelo-de-constantin-stanislavski-el-actor-como-artista/
    http://www.teatropanama.com/teatropedia/index_junio.htm
    http://amo-el-cine.blogspot.com/2009/05/de-stanislavski-al-actors-studio-2.html
    http://www.actors-studio.com/history/

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  7. El proceso del desarrollo del actor, cuyo objetivo es entregar realismo total en cualquier circunstancia que va a representar, es llamado “El método”.
    El actor investiga la forma de vida real del personaje que representa en la obra, adquiriendo esa experiencia le permite reaccionar adecuadamente a las situaciones que el drama requiera. Surgió en Rusia y cuyo impulsor fue Konstantin Stanislavski, posteriormente adoptado por la academia “Actors Studio”. El actor para lograr “transformarse” en el personaje, es necesario vivir como éste lo haría realmente. Este método es muy adecuado para filmes que necesitan realismo psicológico.

    La película inicia de una forma muy sutil sin referirse al tema principal del drama, lo que puede dejar una sensación de desconcierto para el público.
    La puesta en escena es muy detallada, cada detalle realza el ambiente en el cual están sometidas Otilia y Gabita, desde la compra de unos cigarrillos hasta la reserva de una habitación de hotel, desde la relación con el abortista a una cena en familia, dan cuenta de una película “método”. Los aspectos escenográficos descuidados de forma intencional contribuyen para crear un ambiente realista casi copia de la propia época, pareciera que el director Mungiu sometió el filme a un entrenamiento Stanislavski.
    El uso de la cámara con planos largos y encuadre fijo en un solo punto, el caso mas simbólica es la cena familiar, propicia para el afloramiento de la actuación psicológica de Anamaría Marinca, que es la esencia del filme.
    La escogencia de la actuación método para presentar el hilo dramático es el engrane que pone en marcha la película, escogencia que esta muy acorde para mostrar la “realidad” subjetiva de este filme autor. Pero no todo es realismo, se puede decir que hubo un exceso en los hechos presentados que casi raya en la ficción, como lo fue el sacrificio que Otilia hizo por Gabita quien dejó su amor y dignidad siendo estas únicamente amigas.
    Cristian Mangui hizo un gran trabajo para mostrar la vida a finales del comunismo rumano, de forma cruda, sin adornos, tal cual fue; y lo culmina de una forma diferente que incita al espectador a crear su propio final, a que compare el filme con la sociedad en que está y reflexione hacer de ello.

    Referencias
    1. http://www.kryingsky.com/Stan/Biography/bot.html
    2. http://www.cine.fanzinedigital.com/3613_1-4_meses_3_semanas_2_dias.html
    3. http://www.theactorsstudio.org/

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  8. El actor, director y empresario teatral y operático que cambió el rumbo del teatro occidental a principios del siglo XIX creo su propio método llamado el método de Stanislavsky, en honor a su nombre.

    Antes de este método los actores solo se preocupaban por la gesticulación y el uso de la voz pero sus actuaciónes era huecas. Fue hasta Stanislavsky que los personajes empezaron a cobrar vida al ser representados.

    La base fundamental del método es la interrelación entre audiencia y actor. El actor debe buscar hacer sentir a la audiencia y mostrarle el personaje tal y como si fuera real. Para lograr esto el actor debe, según este método, interiorizar su personaje utilizando en parte su memoria afectiva y en parte comprender la situación en la que se encuentra el personaje para entender porque actua y se siente de tal manera. Estas son solo algunas técnicas que se utilizan dentro de este método aparte de la relajación, objetivos/superobjetivos y concentración entre otros.

    Actualmente uno de los principales exponentes de este método es el Actors Studio. Se trata de una organización si fines de lucro de actores, directores y escritores profesionales.
    Se fundó en 1946 en New York City gracias a Elia Kazan, Cheryl Crawford, and Robert Lewis que eran actores rusos que pasaban por EEUU y decidieron quedarse. Actualmente tiene solo dos sedes, la de New York City y West Hollywood.


    En esta película evidentemente el estilo de actuación es basado en el método de Stanislavsky. Al salir de ver la película pensaba que desagradable fue. Los colores opacos, la fotografía de composición no balanceada, el brusco movimiento de la
    cámara e incluso el tema entre otras cosas me dejaron con una sensación de desagrado. Pues obviamente esta película no podía haber estado llena de bellos paisajes y fotografías como Water pues se ubicaba en Rumania en
    la época de opresión comunista antes de que derrumbaran el muro y callera el comunismo. Fue apenas grabada el año pasado y sin embargo parece una película grabada en la época. Además los personajes uno los cree reales. Uno puede sentir la angustia, desesperación y desagrado de Otilia al estar cenando con la familia de su novio. Cuando busca donde botar el feto en lo personal yo sentía que alguien la iba a atrapar y a hacerle daño. Algun delincuente le iba a aparecer en cualquier momento aunque creo que esta sensación era más debido a mi contexto que al de ella pero es increible como pueden introducirlo a uno de tal manera que no fue hasta días después que me dí cuenta de porque razón era que había salido tan disgustada después de ver esta película. Uno cree que realmente esta historia pasó y que Otilia si vivió en Rumania en esa época. En mi opinión la mejor actuación fue precisamente la de Anamaria Marinca. Me dejó totalmente dislumbrada.Todos los elementos de la película desde el guión, el vestuario, la locación, el uso de la cámara y la temática me transportaron a la época. Realmente si se interiorizó en la historia. Fue una historia corta y concisa. Se contó la historia y punto, literalmente.
    He ahí la razón de un final tan cortante como este que después de dejarnos con la misma sensación de asco que los personajes termina.

    Marta Orias 200828441

    Bibliografía:
    http://www.escaner.cl/escaner11/teatro.htm
    http://artesdramaticastec.blogspot.com/2009/08/el-metodo-de-stanislavsky.html
    http://www.ciao.es/Stanislavsky__Opinion_681488
    http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=11:el-actors-studio-una-mitica-escuela-de-actores&catid=1:direccion-teatral&Itemid=15
    http://www.theactorsstudio.org/
    http://www.alonsoquijano.org/esferas/marco1/paginas%20word/newpon.htm

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  9. El film “4 meses, 3 semanas y 2 días” (2007) del director Cristian Mungiu, forma parte de un proyecto denominado “Retratos de la Edad de Oro” cuya recreación del comunismo que asoló Rumanía entre 1946 y 1989 será elíptica, se perfilará a través de historias protagonizadas por personas anónimas que sobrevivieron a la cruda realidad cómo les fue posible (1). En este caso, el uso de la “elipsis” (salto en el tiempo/espacio donde no se pierde la continuidad de la secuencia de eventos) supone un encuentro con el drama vivido en tiempo real (3), por ejemplo, el salto en el que Gabita aborta en tanto que Otilia está en caso de su novio por motivo del cumpleaños de la madre de este (escena en la que se detecta un gran nivel de estrés y preocupación en Otilia), compartido por los espectadores al mismo tiempo.

    Por otro lado, el estilo de actuación “Del Método” que es más psicológico por implicar una fuerte identificación del actor con los sentimientos y vida de los personajes (4); favorece la captura de la atención del espectador y sus sentimientos hacia la historia puesto que se nota que la actuación es más real, más apasionada, los sentimientos desbordan en el rostro de los actores y cautivan con un realismo casi natural la atención del espectador. La confusión, miedo y preocupación de Gabita para con la decisión de abortar, el deseo de Otilia por ayudar a su amiga a salir de tan estresante situación y el sacrificio que se ve obligada a hacer para lograr que el Sr. Bebe realizase la intervención (quién es un hombre muy directo al hablar y que al principio pareció un hombre de relativo buen carácter, resultó ser un hombre sin ningún respeto ni consideración hacia las mujeres, con un marcado sentimiento machista), son quizá los sentimientos más evidentes y atrapantes de la película. De hecho, se muestra las cosas como son, sin hacer censuras, sin emitir juicios de valor (que se someten a las circunstancias según el caso), sin moralizar (la doble moral suele presentarse en situaciones como el aborto) (2). La relación de la “Actors Studio” de Nueva York con la película se centra en la técnica de actuación (“El Método”) que fue desarrollada en dicha institución y que se expandió con el tiempo a otras academias (5).

    La Rumanía que el director concibe es un país sombrío, en el que la amenaza parece acechar en cada esquina cuando cae la noche, entre siluetas que inspiran desconfianza, donde la luz del día saca al descubierto las cicatrices visibles de la realidad (4). La película incluye un perfecto equilibrio entre el componente humano específico (jóvenes universitarias en situaciones difíciles) y el contexto sociocultural que determina las acciones de los personajes en esa tensa atmósfera, esos encuadres de las calles rumanas, la suciedad de sus muros y sus cloacas, la probredumbre de las gentes tanto a nivel material como moral (3), de hecho; el entorno, la locación de las diferentes escenas le confiere mayor dramatismo a la historia que se cuenta.

    Referencias (Consultadas el día 25 de Agosto, 2009):
    1. Salgado, D. 2008. 4 meses, 3 semanas, 2 días: Del terror como cotidianeidad.
    http://www.cine.fanzinedigital.com/3613_1-4_meses_3_semanas_2_dias.html
    2. Ramos, F. 2009. http://cineforochapin.blogspot.com/2009/08/4-meses-3-semanas-2-dias.html
    3. Peig, J. 2008. http://www.muchocine.net/criticas/7281/4-meses,-3-semanas-y-2-d%C3%ADas
    4. http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29334/4-meses-3-semanas-2-dias/
    5. Nissen, B. 2001. Más vale tener un método. http://www.briannissen.com/textosesp/manualmetodo.html
    6.http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=11:el-actors-studio-una-mitica-escuela-de-actores&catid=1:direccion-teatral&Itemid=15

    Elaborado por: Bernardo Gamboa, 200624738.

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  10. En el film “4 meses 3 semanas 2 días” podemos percibir la utilización del método de Stanislavski. El cual nos expresa como debe ser la interacción entre el actor y la audiencia y como el actor debe buscar ser como el personaje. Esto es muy necesario hoy en día en los films ya que nosotros como audiencia, queremos ver al actor muy compenetrado en su papel, ya que nos gustaría apreciar al actor como un personaje no simplemente como un actor. Por lo que al igual que en este film las actrices deben crear sus propias emociones y aplicarlas para así compenetrarse con el público y que estos sientan y entiendan un poco lo que el personaje quiere expresar y reflejar.
    Esto es algo que no todas las personas pueden lograr pero hay ciertas academias que pueden ayudar a los futuros actores a lograrlo. Una de las Academias o “Studio” más prestigiosas ya que de ahí han salido grandes actores es el “Actors Studio” en el cual lo preparan y se centran básicamente en el “método”.
    Además en el método se especifica un cambio psicológico en el personaje durante la película, cosa que se nota en el transcurso de la película mencionada. Esto se da más que todo con el personaje de Otilia, que con forme la película avanza ella va cambiando su personalidad radicalmente, esta en el inicio se expresa como una mujer muy tranquila, apacible, y cariñosa. Pero conforme sigue la película esta se convierte y cambia su forma de ser, y hacia al final llega a ser una persona totalmente opuesta lo cual nos lleva a un tipo de actuación llamada actuación psicológica.
    Esta película transcurre en el año 1966 en Rumania, (en ese mismo año Nicolai Ceausescu ilegalizo el aborto) esta trata específicamente y a fondo el tema del aborto como y donde lo hacían y con qué pensamiento inhumano lo cometían, además que en esos años y hasta hoy en día son un tema de controversia mundial. En cuanto a los escenarios y la utilización del entorno me parecen acertados ya que expresan los momentos en que se vivan épocas un poco oscuras, y los escenarios están muy bien diseñados y enfocados para que la audiencia pueda sentirse en ese lugar y momento.
    http://www.teatro.meti2.com.ar/teatristas/notables/stani/stani.htm
    http://www.theactorsstudio.org/

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  11. 4 meses, 3 semanas, 2 días.

    Una película que nos introduce a una realidad bastante difícil de dos jóvenes universitarias que Vivian en Rumania.

    Es bastante interesante como el modelo de Konstantin Stanislavsky (dramaturgo y director de teatro) nos introduce en este realismo psicológico que crea tensión y nerviosismo en los espectadores.

    Este modelo es adoptado en 1947 por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis, creando el “Actors Studio”, este a su vez tiene origen al trabajo realizado por el Grupo de Teatro basado en el modelo de Stanislavsky.

    Además es notorio como los actores también bajo la línea del modelo de Konstantin, la técnica vivencial, permite que los actores crean en si la trama que están interpretando y este efecto desencadena la compenetración tanto del espectador como del actor, y su relación directa con la historia en desarrollo. Esta cadena de emociones es controlada por el director de la película que pone ese efecto especial de atención.

    Podemos decir que es una película muy limpia, que muestra situaciones cotidianas, duras, pero que no deja campo a la vulgaridad, además es una historia que se desenvuelve en un plano secuencial o lineal.

    Debido a su gran elaboración consecuentemente el uso de las cámaras es el más apropiado según su contexto, nos muestra una ciudad fría, las habitaciones, etc. Dando lugar a la hostilidad que se vivía en ese momento en Rumania. También el enfoque de las cámaras en las escenas, por ejemplo cuando las dos amigas se encuentran en la habitación del hotel, el público pasa a ser un testigo de los acontecimientos. Es importante resaltar junto al uso de las cámaras el poco empleo de la música que nos sumerge mas en lo cotidiano, que es uno de los puntos centrales de la película.

    Es interesante observar también que la historia es narrada desde el punto de vista de Otilia y como ayuda a su amiga Gabitza a realizar un aborto clandestino e ilegal, la persona que lleva acabo el aborto es Sr. Bebe “medico”, y genera tensión ya que ninguna de las dos había atravesado algo similar.

    La postura del director ante la situación del aborto es interesante ya que no lo visualiza si es malo o no, si va en contra de la religión o no, ni tampoco enfoca el punto de vista moralista, sino que simplemente se dedica a contar la historia vivida por las protagonistas y como el espectador es cómplice de ella.

    Es una excelente película de cine europeo que sin integrar valores de verdad o juicio, no cabe duda del gran trabajo realizado. Para poder observar una película de este tipo hay que tener cierto grado de madurez y asimilación a este tipo obras.

    Referencias Bibliograficas

    1.http://www.theactorsstudio.org/studio-history/
    2.http://www.teatro.meti2.com.ar/teatristas/notables/stani/stani.htm
    3.http://www.labutaca.net/films/55/4months.htm
    4.http://www.filmaffinity.com/es/film178494.html
    5.http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29334/4-meses-3-semanas-2-dias/

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  12. El Actors Studio es una organización no lucrativa para los actores profesionales, directores y dramaturgos, fundada en 1947 en Nueva York por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis. Nuestra única rama, Actors Studio West, está ubicado en West Hollywood, California.
    The Actors Studio fue creado para brindar un lugar donde los actores no profesionales pueden trabajar juntos entre los puestos de trabajo o durante los recorridos largos a seguir desarrollando su arte y experimentar con nuevas formas en la obra de teatro creativo. Muchos actores conocidos y de renombre se han beneficiado de su pertenencia con el Actors Studio.
    La afiliación es un compromiso que ofrece un lugar para sus miembros a trabajar en su oficio y las técnicas en concierto privado y con los moderadores maestro y compañeros. Este compromiso es gratuito para nuestros miembros.
    El metodo es un movimiento teatral al igual que cualquier otro, surge como consecuencia o reacción a movimientos anteriores como es el caso de los estilos romántico, melodramamático, larmoyante, o el propio clásico que se identifican más con una actuación artificiosa sostenida por un estudiado uso de la voz y de la gestualidad pero que no tenían nada qeu ver con la forma como los seres humanos se comportan socialmente. Como todo movimiento, el método surge en estrecha relación con los avances en materia tecnológica, política, social, científica. Por ejemplo, su vinculación directa con los nuevos avances en materia de la psicología freudiana lo han convertido desde su creación en el siglo 19 como el método de actuación más importante y que ha prevalecido hasta nuestros días como tal. Vale aclarar que surgieron y aun hoy día siguen apareciendo teorías muy específicas que invalidan o transforman el Método de Stanislvaski en otros recursos disponibles para actores y directores; o simplemente nuevas técnicas de actuación que bien pueden o no vincularse al Método.
    4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales.
    Con respecto a la opinión cientifica, matar o poner en condiciones de muerte a un ser humano es un acto contrario a la cualquier paradigma de Ética o Ética Médica. Si aceptamos que el ser humano es individuo de la especie desde su concepción, o sea, desde el estado de zigoto matarlo en cualquier estado es un homicidio.
    Matarlo será un ovicidio, embriocidio o feticidio. Si no aceptamos este conocimiento científico tendremos el problema de inconsistencia o incoherencia con la ciencia, además de tener que fijar un comienzo para el individuo que se tornará siempre convencional y, se le impondrá a la naturaleza arbitrariamente una
    condición sin sustento factual.
    Elaborado por Carlos Martínez, carné:200944314
    Bibliografía:
    http://translate.google.co.cr/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.theactorsstudio.org/&ei=VyOXSqbVNJGf8QbPuaSfDA&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dactor%2Bstudio%26hl%3Des
    http://www.taringa.net/posts/info/1193198/El-Metodo-Stanislavsky-(-Teatro-).html
    http://www.golem.es/4meses3semanas2dias/
    http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=251

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  13. En escencia, esta pelicula "4 mese 3 semanas 2 dias", nos da de que hablar en cuanto a lo que se conoce como tecnica de actuacion "el metodo".

    Brevemente, se puede afirmar que esta tecnica nació en el laboratorio teatral neoyorquino llamado "Actors Studio". Donde famosos actores como Marlon Brando y Robert de Niro han logrado insertarse en el mundo emotivo y sentimental de los personajes que iran a interpretar. Y es lo que se conoce como actuacion psicologica. En esta pelicula se hecha de ver sobre todo un drama de sufrimiento psiquico.

    Desde el inicio de la pelicula se puede experimentar un señimiento en la pelicula por la perfecta representacion de las actrices con sus respectivos personajes. No es simplemente un actuar ensayado, sino la naturalidad en la interpretacion como si el personaje estubiera encarnado en el actor y no al reves.

    En la pelicula se utiliza el metodo psicologico presisamente para plasmar en el publico la realidad de la epoca durante el comunismo en rumania, donde el aborto era un delito contra el estado gravisimo; y ademas de por el sufrimiento ante la situacion en que se encontraban los personajes. De hecho esta pelicula fue ganadora de drama psicologico en cannes 2007.

    Sinceramente la pelicula no fue de mi gusto, la trama me parecio aburrida, se hizo notoria la ausencia de un riel para filmar por el temblor que habia con la camara. Era posible mantener la atencion en la pelicula, pero como lo mencione, no me gustó.

    Alejandro Corea 200930921

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  14. Bibliografia

    http://www.elalmanaque.com/psicoogia/freud/31.htm

    http://www.golem.es/4meses3semanas2dias/

    http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/ifaa.html

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  15. “ACTORS STUDIO. Es una escuela, compañía, y asociación de arte dramático fundada en Nueva York en 1947 que utilizó el método de Konstantín Stanislawski y en la que se formaron actores muy importantes y de una calidad de primera.
    Actors Studio es reconocido por su prestigio y calidad aparte de caracterizarse por enseñar el Método, un sistema originalmente desarrollado por el Group Theatre en los años 1930 a partir de las innovaciones de Konstantin Stanislavski.”

    Una pequeña reseña histórica que explica como surge Actors Studio nos dice que cuando la Compañía del Teatro de Arte moscovita (Moscú) pasó por Norteamérica, dos de sus miembros se quedaron en ese país y luego se empezaron a dedicar a la enseñanza del teatro desarrollando el sistema de su maestro Constantin Stanislavsky.
    (sistema, que se busca exitar estadios subconcientes del actor mediante un trabajo técnico conciente. Las clases consiten primero en la exposición de un tema por parte de un alumno; en la discusión que de su trabajo hacen los demás; y en las conclusiones que de la controversia saca su atemperador y profesor. El alumno expositor, sobre unas circunstancias temáticas dadas, improvisa su actuación mímicamente o utilizando la palabra. El método trata de provocar nexos de unión o identificación entre el intérprete y la criatura escénica.)
    Ellos eran , Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavski. Fueron ellos, con quienes jóvenes actores norteamericanos empezaron a aprender el método de acuerdo a las enseñanzas de Stanislavsky, basándose también en la forma de enseñar de Boleslavski. De esta forma, conducidos y dirigidos por las ganas de llevar lo aprendido a los escenarios norteamericanos, Lee Strasberg, Harold Clurman y Cheryl Crawford fundaron el Group Theatre (1931-1941), que aun hoy en dia es considerada la mejor de todas las compañías norteamericanas de teatro. El Group Theatre era la primera compañía americana entrenada completamente para funcionar como conjunto. Pero por varias motivos como lo son cuestiones financieras y diferencias artísticas el Group Theatre se disolvió en 1941. Pero fue sino hasta seis años después que los fundadores originales del Actors Studio deciden que no pueden dejarlo asi, deben hacer algo por no dejar que se muera este espíritu artístico del cine, por lo que se funda El Actors Studio en octubre de 1947, por Cheryl Crawford, Elia Kazan y Roberto Lewis. Se invitó a cincuenta actores profesionales jóvenes a que se hicieran miembros. Luego en 1949 se invita a Strasberg para que se incorporara al Actors Studio. Después con el tiempo él fue el único profesor de actuación en Actors Studios. Y antes de 1951 Strasberg fue designado Director Artístico del Actors Studio, no fue hasta su muerte en 1982 que se quedo como director.
    ... CONTINUA

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  16. “4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales”
    El carácter realista y abierto de una forma método psicológico de la película asume el compromiso de presentar una situación grave y dramática sin frivolidad ni engaño. Se limita a mostrar cruda y secamente una realidad en la cual Gabita está embarazada y quiere abortar, pero es ilegal; Otilia, su amiga y compañera de habitación en la residencia de estudiantes, se ofrece a ayudarla y acompañarla a un hotel donde se pondrán en manos de un “carnicero” sin escrúpulos; es el comienzo de un drama para estas dos jóvenes. En si en la trama de la película Mungiu no entra en conciencia si hace bien o mal abortando, en si el problema que presentan es la falta de condiciones sanitarias y de libertad, el interés es poner sobre la pantalla una realidad íntima y penetrante que viven dos chicas (principalmente por Otilia) en un entorno de miseria moral.
    También característico de la forma psicológica se presenta los sentimientos, la situación de los personajes tanto en las horas previas a la negociación en el hotel con el sr. Bebe que “carnicero” abortista, como en si el acto. Quizá los momentos más degradantes por la deshonestidad e infamia del Sr. Bebe—, su práctica y desenlace. Sólo una sub-trama en la casa del novio de Otilia que, sin embargo, aparece perfectamente introducida y que viene a completar el cuadro social rumano, y también a mostrar la distinta percepción que hombres y mujeres tienen del asunto.


    http://www.theactorsstudio.org/

    http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/50760/ACTORS-STUDIO.htm

    http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=11:el-actors-studio-una-mitica-escuela-de-actores&catid=1:direccion-teatral&Itemid=15

    http://www.labutaca.net/films/55/4months.htm

    http://www.labutaca.net/films/55/4months2.htm

    http://www.labutaca.net/films/55/4months1.htm

    http://www.golem.es/4meses3semanas2dias/

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  17. "Tan austera como sugerente, tan veraz como tenebrosa, tan realista como crítica (...) inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición." Esta descripción perfecta, a mi criterio, de esta película fue escrita por el periodista Carlos Boyero del Diario El País ( http://www.filmaffinity.com/es/film178494.html).
    Tratar el problema del aborto no es sencillo porque conlleva a muchos conflictos entre ellos religiosos, educativos, sociales, etc.; pero el director Cristian Mungiu, que a la vez hizo el guion, se animó a hacerlo, creando esta película que nos muestra con una realidad bastante cruda las consecuencias de este acto (me refiero a todo lo que sufrió Gabita y peor aún lo que sufrió su amiga Otilia solo por ayudarla) y denuncia a las personas que se aprovechan de él (Sr. Bebe).
    Comentario del director: El guión se basa en el tipo de experiencia personal que no se suele compartir con otros. Ocurrió algo inesperado con las personas que leyeron la historia: también tenían una historia personal de ese tipo que compartir. De pronto, todos tenían algo que contar acerca del tema. Me quedé asombrado al descubrir que era una historia muy común que siempre se había escondido entre las sombras. Hablando con la gente oí historias realmente horribles. No usé ninguna para la película, preferí ceñirme a la que conocía bien, pero me ayudaron a entender la amplitud del fenómeno.
    (http://golem.es/4meses3semanas2dias/comentarios.php)
    Con respecto al actors estudio su sitio web oficial señala lo siguiente:
    El actors estudio no es una escuela, pero es un estudio activo para sus miembros (actores). Fue creado en 1947 por Elia Kazan, Cheryl Crawford and Robert Lewis, por 6 décadas se ha dedicado al servicio y al desarrollo de artistas de teatro (actores) y directores. Para estos es una oportunidad única para explorar y mejorar su arte en un lugar seguro con colegas con quien comparten el mismo proceso de trabajo.
    ( http://www.theactorsstudio.org/studio-history/)

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  18. “4 meses 3 semanas 2 días” es simplemente una producción espectacular de Cristian Mungiu, Se trata de un filme ambientado en la Rumania totalitaria de finales de los años 1980s, aún bajo el régimen de Nicolae Ceauşescu; pero la atmósfera social y política sirve únicamente de marco, pues el guión se enfoca, de lleno, en el tema del aborto; sin embargo, el entorno le confiere mayor dramatismo a lo que se cuenta... Sus actrices (Anamaria Marinca (Otilia) y Laura Vasiliu (Gabita)) son el vivo ejemplo de lo que es la actuación de método (también conocida como método de Stanislavski o método psicológico) que consiste en “vivir en carne propia el personaje”. Este tipo de actuación va de la mano con insistentes preguntas: ¿por qué el personaje hace tal cosa? ¿Qué quiere el personaje de este otro? Creando así el objetivo del personaje. Consiste en interpretar al personaje “a piel” osea, vivir como el personaje, pensar como el personaje, sentir como el personaje, interactuar como el personaje e interpretar cada escena como si nunca la hubiera vivido. El método psicológico es uno de los sistemas que mas elaboración lleva por parte del actor, ofrece al actor herramientas basadas en la psicología para construir personajes apegados a la realidad individual y social. El método psicológico lo enseña Actor Studio que es una asociación para actores profesionales que ofrece un enfoque originalmente desarrollado por el Group Theatre en los años 1930 a partir de las innovaciones de Konstantin Stanislavski, con sede en el Old Labor Stage, Nueva York. Mientras están en el Studio, los actores trabajan juntos para desarrollar sus habilidades en un entorno experimental, donde pueden asumir riesgos como intérpretes sin las presiones de los papeles comerciales.
    En la película, el director toma su cámara y en largas secuencias, en donde los personajes mantienen diálogos ambiguos, monta un duro relato. La película muestra las cosas como son, sin hacer concesiones al espectador, sin emitir juicios de valor, sin moralizar; ese es su principal mérito. Mungiu hace de testigo, sin tomar partido por alguna posición, al tiempo que demuestra su habilidad para extraer lo mejor de los actores y para conferir la tensión adecuada a cada escena, incluso prescindiendo de música que acompañe la acción.

    Por su parte, los actores realizan un trabajo sobrio, pero sobresale Anamaria Marinca, quien sirve de sólido punto de unión de la historia, su desempeño es sobresaliente, sin embargo, eso va en quebranto del conjunto, porque los otros protagonistas se ven disminuidos. Otro problema es que algunas secuencias se alargan más de la cuenta, entonces hay momentos en los que se siente que la trama no avanza (personalmente a mi me desesperó por momentos).
    Referencias:
    http://cineforochapin.blogspot.com/2009/08/4-meses-3-semanas-2-dias.html
    http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29334/4-meses-3-semanas-2-dias/
    http://www.cine.fanzinedigital.com/3613_1-4_meses_3_semanas_2_dias.html

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  19. El método o método de Stanislavsky consiste en la introducción del actor al personaje que va interpretar, mediante una paulatina interacción en los ambientes en los cuales vive dicho personaje.
    Un ejemplo de ello es el gran actor Marlon Brandon,en su maravillosa actuación en la película el padrino de 1972, nos enseño como se debe proceder ante las camaras, con un porte imponente, en el cual el espactador verdaderamente cree en la historia que esta siendo contada. No tenemos que limitarnos al cine para comentar sobre el verdadero realismo a la hora de actuar, tambien en la radio lo podemos sentir, como olvidar las narraciones de Orson Wells en la Guerra de los mundos, tan realista fue que la gente corrió por el panico de ser invadidos por extraterrestres.

    Este es el efecto que buscaba Konstantin Stanislavsky, una forma de actuar que te convence, que te da ese calor del teatro del cual el era un gran maestro. Ya en algo mas profundo el hombre siempre se debe fundamentar en creencias verdaderas, esa es nuestra naturaleza, la vida es un conjunto de creencias y preferiblemente para que el ser se encuentre en mayor bienestar deben ser verdaderas.

    parte 1
    continua ......

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  20. El Actors Studio es un grupo o asoción de actores con sede en Nueva York. Su pensamiento tiende mas hacia la libertad de actuación, asumir riesgos en busqueda de una mejor calidad a la hora de interpretar un papel. Me refiero con calidad al realismo con el cual sea interpretado un personaje al punto de llegar a convencer al público y ciertamente conectarse con el.

    La película 4 meses, 3 semanas y 2 días es fantastíca, la manera en que interactuan los personajes es natural al punto de sumergirnos en la historia. La forma en que Anamaria Marinca interpreta a Otilia es esplendida, la discusión airada que tiene con el Sr. Bebe es casi perfecta.

    La película trata un tema polemico como el aborto, porque muchas personas estan de ambos lados a favor y en contra. Para las mujeres debe tocar algunas fibras emocionales, mas especificamente la parte en la cual sale el feto tirado en el piso del baño, una vida inocente acabada prematuramente por la irresponsabilidad de unos jovenes, tanto el padre como la madre. Tanto Anamaria como Laura se introducen de lleno en el papel de estas jovenes. De fondo nos presenta una Rumania en los años 80, a finales del periodo comunista con un cierto detalle frío que los caracteriza y se convierte en un aspecto interesante ver como interactuan estas mujeres en dicho ambiente hostil.

    La camara es muy bien manejada durante toda la obra y nos transmite de manera perfecta que esta pasando con cada personaje segundo a segundo. La ambientación y el vestuario no deja nada que desear.

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  21. http://www.escaner.cl/escaner11/teatro.htm
    http://www.taringa.net/posts/info/1193198/El-Metodo-Stanislavsky-(-Teatro-).html

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  22. un excelente blog incentiva al publico a Ver Series completas donde el aborto continua siendo una problemática social muy común, El Director Cristian Mungiu comentó algo inesperado que le sucedió al mostrar el guión, y le ayudo a comprender lo común del aborto; el dice: “Ocurrió algo inesperado con las personas que leyeron la historia: también tenían una historia personal de ese tipo que compartir.

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  23. Ésta es una de las películas que más enseñanzas me ha traído a lo largo de la vida, nos muestra la realidad de éste tema tabú como es el aborto; como bien sabemos no en todos los países se encuentra legalizado y Rumanía no sería la excepción; me gustaría que también emitan su opción y/o crítica a cerca de los animes, como por ejemplo verhentai.top he escuchado mucho sobre éste.

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