miércoles, 26 de octubre de 2011

Casa de las Dagas Voladoras (2004)

TÍTULO ORIGINAL Shi mian mai fu (House of Flying Daggers)
AÑO
2004
DURACIÓN
119 min.  
PAÍS
 
DIRECTOR Zhang Yimou
GUIÓN Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin
MÚSICA Shigeru Umebayashi
FOTOGRAFÍA Zhao Xiaoding
REPARTO Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Song Dandan
PRODUCTORA Coproducción China-Hong-Kong; Edko Films / Zhang Yimou Studio Production / Beijing New Picture Film Co.
WEB OFICIAL http://www.sonyclassics.com/houseofflyingdaggers/trailer-open.html
PREMIOS 2004: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Zhao Xiaoding)
2004: Noiminada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2004: 9 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor sonido, vestuario, efectos especiales
2004: National Board of Review: Mejor diseño de producción
GÉNERO Acción. Romance | Artes marciales. Siglo IX
SINOPSIS Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, pero durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente.   

29 comentarios:

  1. Pagina # 1

    La Casa de las Dagas Voladoras.

    Una excelente película del conocido director Zhang Yimao, cuya trama inicia alrededor de los grandes problemas políticos y de corrupción en la China del siglo III antes de Cristo; pero a medida que avanza este film, se convierte en una historia de amor y de venganza, dejando de lado el enfoque social de la época y centrándose en los sentimientos de los personajes.

    La Casa de las Dagas Voladoras, logra una mezcla perfecta entre la acción, el romance, y las artes marciales, pues puede ser considerada una magnífica película de acción, sin embargo, lleva impregnada una belleza visual única y un guion donde se retrata de una forma profunda cada personaje, así como sus rasgos y personalidad.

    Yimou muestra una película cargada de acción, de luchas y de efectos especiales, no obstante, se llega a un punto en donde todo esto pasa a un segundo plano, respecto a los sentimientos de los personajes y los constantes cambios de ambientes. Donde cada contraste en la escena se fusiona con el sentimiento del personaje.

    ...Continúa Página 2...

    ResponderEliminar
  2. Página # 2

    Precisamente debido a esto, cada escena de esta película , resalta como una obra de arte; pues se trabajó la fotografía de una manera única al utilizar de forma sorprendente los espacios boscosos de Ucrania y transformarlos en escenarios perfectos para el rodaje de esta película.

    Además de la implementación de constantes cambios de ambientes (pueblo, montañas, bosques de bambú, pastizales, nieve…), así como la escogencia adecuada en los tonos de la luz, el vestuario y en la iluminación de cada escenario, contribuyen a darle un aire majestuoso que junto con los matices del paisaje, se enmarcan dentro de cada cuadro en La Casa de las Dagas Voladoras.

    Quizá una de las escenas que mejor describe lo anterior, es la escena de la lucha final entre Leo y Jin. Ellos empiezan a combatir en una explanada cubierta por un pastizal, al fondo, una completa mezcla de matices y contrastes de árboles coloridos; se torna un poco oscuro pues la luz del sol es sofocada por grandes nubes negras, mientras ambos combatientes siguen en pie de lucha, al instante, todo pierde color y todo es cubierto por una capa blanca, donde se resalta el color de la sangre que brota a través de las heridas. La nieve sigue cayendo.

    …Continúa Página 3 …

    ResponderEliminar
  3. Página #3

    En sí, la totalidad de la película muestra un trabajo sumamente profesional minucioso, no se deja ningún detalle al azar. Además, es de resaltar la visión de Yimao, así como el talento del director de fotografía Zhao Xiaoding , pues la nieve llega como un improvisto durante la grabación de la película, sin embargo esto no representa inconveniente alguno para las capacidades técnicas del equipo de producción, los cuales hacen de la nieve un escenario más, donde la utilizan como un desborde de la naturaleza, proporcionando así nuevos sentidos a la historia.

    En esta película se trabajó muy bien el uso de la fotografía durante la totalidad de su duración, en algunas escenas para resaltar el paisajismo, y en otras como cursor de simbolismos, por ejemplo la transición otoño-invierno que le da un cierto amago a la escena final.


    …Continúa Página 4 …

    ResponderEliminar
  4. Página #4.

    REFERENCIAS.

    Casa de las Dagas Voladoras. Tomada 15 noviembre 2011 del sitio
    http://www.filmaffinity.com/es/film903258.html

    Casa de las Dagas Voladoras. Ultimo Combate. Tomada 15 noviembre 2011 del sitio
    http://www.youtube.com/watch?v=oKBciAZxc-A&feature=related

    Como se hizo se hizo "La Casa de las Dagas Voladoras" Tomada 15 noviembre 2011 del sitio
    http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras3.htm

    ResponderEliminar
  5. La edición en 'La Casa de las Dagas Voladoras'

    La edición o montaje forma parte de la última fase en la fabricación de películas, la fase de postproducción. Montar una película es construirla a partir de un material, el celuloide en que ha sido rodada, para un público de espectadores en los que se persigue una efectos determinados: interés, risa, miedo, emoción etc.
    Los montadores de cine y los editores de vídeo manipulan imágenes y sonido para contar una historia. Aunque los equipos y los medios con que trabajan sean diferentes, el trabajo es en escencia el mismo. Las películas de cine mudo contenían solo dos: la dramatización de los actores y los rótulos con los diálogos, a los que se añadía la música en la sala de proyección, que creaba el ambiente buscado. Actualmente los anuncios publicitarios quedan muy lejos de la sencillez del cine mudo ya que suelen constar de múltiples capas visuales y sonoras, en la mayor parte de los casos con gran tratamiento de postproducción.
    Las películas se han hecho durante décadas de la siguiente manera: se rodaban las secuencias (generalmente en 35 mm.) se montaba la película, se añadía el sonido, se insertaban los títulos y créditos y finalmente se exhibían. Desde mediados de los años 80 esto ha cambiado, y ya no es nada raro incluir en la película partes realizadas en otros formatos como 16 mm, vídeo D1, Betacam, o incluso vídeo doméstico, y se ha generalizado el uso de objetos y animaciones 3D generadas por ordenador.
    La película y la cinta de vídeo se seguirán usando durante algún tiempo pero los métodos de edición han cambiado drásticamente y lo seguirán haciendo. Hablamos de la edición no lineal.

    Continua P/1

    ResponderEliminar
  6. P/2

    EDICIÓN EN CINE

    Un material de partida: la imagen impresionada durante el rodaje, revelada y positivada en laboratorio, y desde la aparición del cine sonoro, el sonido, grabado durante el rodaje o añadido posteriormente; una máquina de montaje o moviola, que permite ver y escuchar este material; y una persona: montador o montadora, responsable del trabajo. Un trabajo de ordenación que varía dependiendo de las películas, pero que siempre tiene una dimensión muy material: los sonidos y las voces de los actores son una cinta magnética que se corta y se pega; las secuencias son fragmentos de película que se mueven adelante y atrás.
    El rodaje
    Hay varios tipos de película pero la más usada es la de 35 mm. con cuatro perforaciones por fotograma. Cada bobina que se carga en la cámara tiene por lo general 10 minutos de duración. La banda de sonido que se incorporará a la película se graba por separado en una cinta magnetofónica abierta de 1/4". El NAGRA es el grabador de cinta para audio más común, aunque en los últimos años se ha extendido el DAT (cinta de audio digital). El método de filmado se denomina sistema dual debido a la utilización de dos sistemas de grabación: uno para la imagen y otro para el sonido.
    Los rollos o bobinas de películas filmados diariamente se almacenan junto a las cintas de sonido. El negativo de la película se revela en el laboratorio, del que se obtienen un positivo o copia de trabajo (copión). Las tomas de cada secuencia que el director quiere copiar para su montaje se denominan tomas válidas y se anotan en la hoja de cámara, que se entrega al laboratorio para que saque una copia de las mismas. Esta copia no es de buena calidad, pues será visionada y cortada durante el proceso de montaje. Sin embargo, se pondrá el máximo cuidado para que la copia final tenga la mejor calidad posible.
    La película de 35 mm. requiere que en su etapa final la imagen y el sonido se monten conjuntamente. Para ello, el sonido de las tomas válidas de audio se transfiere a la banda magnética de una película de 35 mm. anotándose en el parte de sonido. Después se hará una marca en esa pista magnética. en el sonido del golpe de la claqueta que indica el comienzo de cada toma. Cuando llega la copia positivada del rodaje del día, se marca tanbién el fotograma que tiene grabada la imagen del golpe de la claqueta. El siguiente paso implica la sincronización de la imagen con su correspondiente sonido, alineando las marcas de referencia de la imagen y sonido, la película de 35 mm. y la pista magnética en 35 mm. estarán entonces en sincronía.
    Un paso adicional para el montaje, es la preparación de los rollos de rodaje del día, seleccionándolos de la forma que se prefiera, generalmente los rollos de imagen y sonido se clasifican de acuerdo al número de secuencias y de tomas que serán necesarias, en ocaciones también se añade una breve descripción de las escenas.

    Continua P/3

    ResponderEliminar
  7. El montaje
    Aunque ciertas tareas técnicas requieren especialización, el proceso de montaje de una película es un oficio artístico que, sobre todo, permite al montador trabajar de manera parecida a la que utilizan los escritores para crear una pieza literaria.
    Cada empalme realizado con un clip representa un corte y puede hacerse en cualquier parte de la película. Según se va desarrollando el montaje, deberá volver a visionarse lo realizado para reajustar las tomas y los empalmes. Si tenemos tres trozos de película y se quiere variar su orden, simplemente se quita el segmento que queremos cambiar, se coloca en su nuevo sitio y se vuelve a empalmar.
    Esto se ve mucho en el trabajo de los escenarios y de los efectos especiales utlizados en la pelìcula de La Casa de las Dagas Voladoras, como por ejemplo el tratamiento de los colores atraves de filtros en la cámara para dar tonalidades especiales en las escenas, el uso de las dagas y del frijol en el juego del eco de muestran clara e inequivocamente como el uso de efectos especiales no necesariamente tienen que ser de ordenadores especializados, si no más de montajes en tomas que luego en el trabajo de edición se empalman y se traslapan una sobre otra dependiendo del efecto deseado, tambien se usan diferentes técnicas que luego con el proceso de edición cinematográfico logrará el fecto deseado.
    Aunque el trabajo del montador de cine es laborioso, es también bastante flexible, pues en cualquier punto se puede reordenar una escena. El montaje puede realizarse desde el principio al final o a la inversa o desde un punto intermedio: es un proceso no lineal. Realizar cambios no conlleva más penalización que el tiempo que se emplea en cortar y pegar.
    Sin embargo los efectos ópticos, como encadenados, fundidos o cortinillas, no son inmediatamente visibles para el montador de cine. Cuando se desea que entre dos tomas haya una transición distinta de un simple corte, el montador suministra al laboratorio las posiciones en donde ha de realizarse, indicándolas con un lápiz. Durante el proceso de montaje, los efectos ópticos no se visionan, el montador utilizará las marcas para evaluar dónde se hará la transición.

    Es importante mencionar que en el caso de la película ''La Casa de las Dagas Voladoras'', se utilizarón medios de producción muy rudimentarios para la creación de efectos especiales y ópticos que bien se podrián confundir con trabajos de modelado en 3d y uso de render para el uso de las dagas y otros recursos, lo que realmente impresiona es como a traves de un uso magistral de edición y depuración en el proceso de post producción convierten esos procesos rudimentarios en verdaderos efectos especiales de primera categoría sin igual o comparables con efectos tridimensionales en otras películas, simplemente es magistral el uso del color, de la semántica dentro de la película, la coherencia formal entre el valor histórico y la puesta en escena, el uso de la fotografía, la pista de sonido, convierten a a esta película en un ícono de la cultura china diga de verse varias veces.

    Continua P/4

    ResponderEliminar
  8. P/4

    Referencias
    Efectos Especiales - Crítica de cine. Análisis cinematográfico. Revista digital (2011, 08 de Noviembre). Recuperado el 15 de Noviembre del 2011, de http://www.elespectador.imaginario.com/pages/abril-2009/investigamos/efectos-especiales.php
    R-O-S-E-B-U-D: [Asian Connection] (2011, 29 de Octubre). Recuperado el 15 de Noviembre del 2011, de http://elprincipio.blogspot.com/2005/06/asian-connection-la-casa-de-las-dagas.html
    Crítica a Casa de la Dagas Voladoras (2011, 22 de Octubre). Recuperado el 15 de Noviembre del 2011, de http://www.thefilmjournal.com/issue12/flyingdaggers.html
    Algunos trucos de efectos especiales - ESPACIO CINE (2011, 12 de Noviembre). Recuperado el 16 de Noviembre del 2011, de http://ecine.blogcindario.com/2008/10/00050-algunos-trucos-de-efectos-especiales.html
    Postproducción Digital - ESPACIO CINE (2011, 26 de Octubre). Recuperado el 15 de Noviembre del 2011, de http://ecine.blogcindario.com/2006/10/00009-post.produccion-digital.html

    Gracias y excelente el curso!

    ResponderEliminar
  9. La casa de las dagas voladoras

    La casa de las dagas voladoras es una historia de amor que palpita en el interior de un film de acción. Se centra en una investigación policial en la cual un par de capitanes del ejército del emperador (Jin, interpretado Takeshi Kaneshiro, y Leo, al que da vida Andy Lau) quienes buscan encontrar y capturar al misterioso nuevo jefe de una organización secreta que se encontraba contraria al emperador del momento llamada “Casa de las Dagas Voladoras”. Durante esta investigación, uno de los capitanes fingirá ayudar a una de las Dagas a escapar, esto con la intención de lograr infiltrarse en la organización, este plan estaba funcionando, pero en el camino Mei y Jin se enamoran transformando la investigación en una historia de amor, celos y traición.

    El director Zhang Yimou, ha sabido dirigir de manera majestuosa este film permitiéndolo llegar a ser una verdadera obra de arte con solo ciento diecinueve minutos de precisión emocional, este relato te cala hasta los huesos, conmocionándote en tu interioridad más profunda. Yimou le hace honor a un tradicional género narrativo chino, el "wuxia" o "heroísmo de artes marciales", que se hizo muy popular en Taiwán y Hong Kong en los años sesenta, se caracteriza por el énfasis en luchas con espadas y melodramas en torno a temas como la amistad y la lealtad.

    El diseñador de producción Tingxiao Huo, y los decoradores Zhong Han y Bin Zhao, tuvieron el gran reto de crear la Casa de las Peonías (una especie de burdel de lujo de la época), que es el decorado de interiores más bello y pasmoso de la película. Tallando el decorado en madera, tardaron mucho en conseguir la paleta de colores de estilo Dunhuang de la dinastía Tang. Es el decorado principal del principio de la película.

    Es de gran importancia destacar la Banda Sonora Original que sin distanciarse de sus raíces asiáticas crea una atmósfera sonora que impedirá en todo momento que nos salgamos del relato.
    Tiene una mezcla de sonidos puros con instrumentaciones tradicionales, con elementos electrónicos muy interesante.
    Nos podemos encontrar el erhu o violín chino (instrumento de cuerda y de arco) arropado con un impresionante acompañamiento de cuerda con guitarras acústicas. O la impresionante voz de la soprano americana Kathleen Battle en el corte Lovers “title song”.
    Los sonidos de una flauta Dizi, el repique monótono de un tambor y sonidos sintetizados. Otras piezas, como The Peonyhouse, abundan en esa combinación de instrumentos orientales con ritmos sintetizados y voces sampleadas.
    Otra de las piezas, The echo game se beneficia del uso intenso de tambores al más puro estilo del teatro Kabuki; una pieza enfebrecida, desmesurada,
    Bamboo forest. La pieza acompaña uno de los momentos más impactantes de la peli: una lenta batalla que tiene lugar en un imposible bosque de bambú en el que todos vuelvan. La composición cuenta con la participación de la vocalista Tomoko Kanda, cuya voz se arrastra como una letanía al son de una instrumentación exigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estoy buscando información sobre el director de arte Han Zhong ... pero no he tenido suerte. Sabe ud donde podría ampliar la información acerca de este gran decorador? Gracias.

      Eliminar
  10. En el salón Peony Pavilion de la Casa de las Peonías se desata una explosión visual perfecta ya que este fue el escenario donde tuvo lugar el “Juego del Eco”, protagonizado por una bellísima bailarina ciega que es sospechosa de ser la hija del viejo líder, Mei (interpretada por Ziyi Zhang). En este salon se presencio una sucesión armónica de planos sobre el movimiento de la figura de Mei. Un ambiente “colorista” en sincronía con una progresión musical desde lo más íntimo a una amplia interacción rítmica. Todos estos aspectos hacen que esta película sea una excelente lección de cómo el sonido puede estar al servicio de lo visual.

    La famosa secuencia del campo de flores habría sido aún más espléndida si hubieran podido disponer de las flores de colores que Yimou quería para ella. Sin embargo, tuvieron muy mala suerte las flores que plantaron un año antes, plantadas una a una, ya no estaban cuando pudieron volver, porque el brote de neumonía atípica de China les impidió salir del país y todo se retrasó. Aún así, es un secuencia muy bella, con un galante Jin llevando un ramo de flores a Xiao Mei para luego ser sorprendidos por los soldados y comenzando así una de las tantas espectaculares secuencias de acción.

    De ahí pasamos a algunos de los bosques más suntuosos que jamás captó una cámara. Decidieron filmar en Ucrania, más por la belleza de sus bosques que por razones económicas. Para los numerosos y complejos planos de movimiento de caballos y de persecuciones, emplearon una plataforma móvil de los estudios de Kiev, que fue crucial para el aspecto dinámico de la película.

    El formato de fotografía utilizada fue el Super Techniscope o Super 35, que es su nombre más conocido. Fue inventado por el director de fotografía inglés John Alcott, que lo usó por primera vez para la película Greystoke, la Leyenda de Tarzán, Rey de los Monos en 1983.
    Con el Super 35 se vuelve a filmar el negativo como en la época del cine mudo. No utiliza lentes anamórficas, pero sí el espacio que normalmente se reserva en el negativo, durante la filmación, para que posteriormente sea incluida la pista de sonido durante la exhición. Así, se consigue un mayor aprovechamiento del negativo - al utilizarlo por completo - y una relación de aspecto de 1.33:1. Sin embargo, la relación de aspecto para el que se compone suele ser diferente, siendo el más habitual el 2.39:1 de los formatos Scope. De esta manera, la franja enmarcada dentro de la composición 2.39:1 se introduce en una impresora óptica y en ella se vuelve a fotografiar con una lente anamórfica, consiguiendo así copias de exhibición totalmente compatibles con las de los formatos en Scope, con idéntica relación de aspecto y en 35 mm a cuatro perforaciones.
    Tiene la desventaja de desaprovechar gran parte del negativo, puesto que la composición 2.39:1 utiliza únicamente alrededor de dos perforaciones y media por fotograma, frente a las cuatro de los formatos anamórficos. Por lo tanto, la imagen tiene menor calidad y un mayor grano. Sin embargo, el uso del Super 35 es más sencillo que el de los formatos Scope anamórficos, al requerir menos luz y gozar de una mayor profundidad de campo y también posibilita la presentación de versiones en 1.33:1 - en Open-Matte - sin apenas pérdidas significativas de imagen por el Pan and Scan (método en el que se recorta una película filmada a pantalla ancha con la intención de que pueda llenar otra pantalla menos ancha).
    El procesado utilizado fue el Digital Intermediate, este consiste en digitalizar una película para manipular el color u otras características de la imagen.

    ResponderEliminar
  11. La fotografía de Zhao Xiaoding, con formato Super 35 luego procesado mediante el famoso Digital Intermediate , es de grandísima dificultad, por la exigencia de filmar en unos exteriores tan duros como un bosque de alta montaña, con un frío intenso que congelaba las lentes, y con una paleta de colores que debía recoger la variedad cromática del ambiente.


    La fotografía de Xiaoding es totalmente soberbia pues enmarca sofisticadas técnicas visuales en incomparables locaciones naturales. Un ejemplo de la razón por la que se debe alabar y definir como excepcional el trabajo de Xiaoding lo podemos presenciar en la escena del bosque pues, como lo dije anteriormente, aun con la dificultad de filmar con ese intenso frío, se las arregló para regalarnos un espectáculo, un festejo visual de calidad elevada a la máxima potencia, que llega a deslumbrarnos e hipnotizarnos atrapándonos desde la primera escena y que nos sostiene hasta el final.


    Es difícil encontrar otra película con éstas características visuales: dagas que vuelan y cambian su recorrido seguidas por la cámara; policías que hacen una coreografía asombrosa desplazándose a través de ramas de bamboo; una batalla épica final que empieza en verano y termina cubierta de nieve con gotas de sangre contrastando la inmensidad blanca.
    Las escenas imposibles de objetos voladores y movimientos increíbles hacen que la película destile ese aire de mágica irrealidad que sin duda logra emocionar al más curtido.

    ResponderEliminar
  12. Bibliografía


    Formatos cinematográficos de imagen y sonido DVD Blu-ray Cinematografía | página 9 - ZONADVD.com. (s.f.). Recuperado Noviembre 21, 2011, a partir de http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=378&page=9


    Erhu. Recuperado Noviembre 21, 2011, a partir de http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter23/chapter230206.htm


    PLANETA MUSICAL: Shigeru Umebayashi - La Casa De Las Dagas Voladoras - Banda Sonora. Recuperado Noviembre 21, 2011, a partir de http://planetamussical.blogspot.com/2007/10/la-casa-de-las-dagas-voladoras-banda.html


    «La casa de las dagas voladoras», la hipnosis de una aventura sublime. Recuperado Noviembre 21, 2011, a partir de http://www.blogdecine.com/criticas/la-casa-de-las-dagas-voladoras-la-hipnosis-de-una-aventura-sublime


    LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS. Recuperado Noviembre 21, 2011, a partir de http://www.primordiales.com.ar/estrenos/la_casa_dagas_v.htm

    ResponderEliminar
  13. La Casa de las Dagas Voladoras

    Esta es una exitosa película China, dirigida por el director Zhang Yimou, el cual hace una grandiosa mescla entre los géneros drama, acción, y romance, para dar a luz una esplendorosa película que hace que los sentidos humanos no se despeguen de ella hasta que finalice. La Casa de las Dagas Voladoras refleja un cine en el cual se desarrolla una historia, una trama y una psicología de un triángulo amoroso en el que se despliega, rivalidad, traición, amor, pasión, entre otros.

    La casa de las Dagas Voladoras hace expresión a una película que hace un enfoque a todas las áreas posibles en la creación de una película total y rotundamente esplendida, en esta película se puede notar el gran trabajo realizado en el guión, que hacen conjunto con una serie de efectos especiales sutiles, así también contando con una pista musical exquisita, para dar resultado a una película perfecta.

    El Guion

    Para lograr este guion tan sorprendente el director Yimou, realizo un mestizaje de lo que es el arte de las peleas del genero wuxia, así como una serie de números musicales, además de implementarle el toque romántico, que en la película es el fuerte.

    Yimou trato de darle a la película un aspecto de belleza plena, pero para lograrlo él creyó que si utilizaba el método tradicional, el cual consta de hacer cambios con protectores de pantallas durante la filmación, no iba a obtener la belleza estética que deseaba, por tanto se nota que para cada plano de la película se hace la utilización de todos los colores imaginables de la escala cromática, dependiendo de la zona donde se está filmando, dando así un toque mayormente sutil a cada plano. Un vivo ejemplo de esto es cuando Mei se va a encontrar con Leo para conversar, en la toma ella sale caminando por un bosque de un color verde muy obscuro, y ella va vestida con su traje de miembro de Las Dagas Voladoras, de tonalidades de dolores verde agua, ahí se denota la combinación y el contraste que realiza la mezcla de dichos colores, dando una toma de un colorido deslumbrante y variado.

    También Yimou, a pesar de no ser un experto en lo que es la rama del wuxia, decide realizar estudios largos de dicha rama y agregarle este toque de acción a su guion, primero que nada por ser dinastía china, y segundo para dar ese ingrediente aflicción a la película. Por eso este director se enfoco en escoger los escenarios excepcionales y realizar las coreografías perfectas para que a la hora de la toma en escena fuera espectacular. Uno de esos lugares escenarios que no debían faltar fue la pelea dada en el bosque de cañas de bambú, en donde se nota una toma bien coreografiada, mientras unos vuelan por los altos de los bambúes, mientras Mei y Jim corren sobre tierra y luchando para ver como escapan.

    Pero para Yimou lo más importante en el guion era expresar ese drama de amor, de romanticismo, de pasión, para él era más indispensable que se notara este drama de historia de amor en toda la película, que no se perdiera este enfoque en peleas, en bailes y demás escenas presentes. Como se nota en la película se describe un viaje emocional de amor y pasión, donde se puede ver como

    Continua P/2

    ResponderEliminar
  14. tres personas sufren por amor y el dolor que padecen a causa de ello. Además es curioso como los guionistas se inspiraron en enfocar el guión en tres personas independientes, no eran sus líderes, es más sus líderes nunca se ven. Los guionistas y el director trataron que a la hora del filme los hechos reales se viesen como si fuesen fantásticos y que los hechos fantásticos se vieran como reales. Los guionistas trataron de impregnar un sentimiento que es el amor en ciento diecinueve minutos de puro drama que hace que los que la vean no despeguen su vista hasta el final, porque es una historia de las que se requiere prestar atención en todo momento para en un momento se llegue al análisis de que es lo que trata, en realidad los guionistas y director lo lograron sin excepción.

    Los Efectos Especiales

    Primero que nada demos una pequeña definición de los que es efectos especiales: “Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una pelí¬cula para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. “Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”. Esto clarifica y delimita un poco más el concepto, y es debido a esta concepción que se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales. Generalmente el público hace referencia a la idea de “truco”, cuando se refiere a ambos. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.”

    Todo efecto especial tiene que ser lo más sutil posible, para que así sea más impactante y atraiga los sentidos humanos. Existen dos tipos El Sistema Formal, que consiste en la naturaleza narrativa o no narrativa de la película, es decir cuando se cuenta una historia. Después tenemos el Sistema Estilístico, que constituye la naturaleza artística de los efectos especiales, es por esta, que los efectos, pueden guiar nuestra imaginación, clarificar o subrayar significados y condicionar nuestra respuesta emocional hacia una película. Cuando hablamos de las técnicas cinematográficas, los efectos especiales en ocasiones el “estilo” pueden llegar a desvincularse y atraer nuestra atención por sí mismo. El sistema estilístico está conformado por la puesta en escena, la fotografía, el montaje y el sonido. Este sistema nos ayuda a captar mejor la situación o el contenido de la película.

    La puesta en escena significa llevar a la escena una determinada acción. Es una expresión que se usa también en la dirección teatral y está comprendida por los condecorados, la vestimenta, la iluminación y la actuación de los personajes. Estos elementos son esenciales para conseguir el grado de realismo que se necesita en el film. La fotografía está estrechamente relacionada con la cinematografía, en la medida que se necesita alterar la película la cual está conformada por fotones de luz y oscuridad. Una de las ventajas que proporciona la fotografía es que el cineasta puede cambiar la perspectiva de la imagen o seleccionar una gama de tonalidades. El montaje consiste en la coordinación de un plano con el siguiente. El papel de éste dentro del sistema estilístico de una película es importante. Una película generalmente está constituida de planos que va desde 800 a 1200. El modo más común para unir planos es el corte, que consiste en unió o montar dos imágenes para obtener la exhibición sucesiva de la película. Y el sonido como es una

    Continua P/3

    ResponderEliminar
  15. muestra de la vida cotidiana, y para poder llevar la realidad de la vida cotidiana al cine, se debe realizar un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el film. Todos los ruidos unidos constan de la banda sonora de la producción y se debe trabajar independientemente de las imágenes, esto convierte al sonido en una técnica muy flexible y de gran eficacia.

    Esta película fue filmada con una cámara 35mm, y para poder insertar un efecto especial, es necesario cortar el negativo del film y adicionarle como lo indica el proceso anterior un parte de negativo con el efecto, para luego agregarle la banda de sonido. Un ejemplo de efecto especial en la película es cuando Mei y Leo van a caballo y se lanzan unas espadas frente a frente, ahí se hace la noción del efecto visual tanto como el sonoro. Otro efecto especial es cuando Jim de devuelve por Mei y la encuentra con una danza en el pecho aparentemente muerta, y empieza a pelear con Leo, por el amor de ella, ahí se hace presente una transición del dos estaciones, pasa de la estación de otoño a la estación invierno donde luchan en nieve, en este caso fue un cambio inesperado del clima y el directo decidió seguir rodando el film, para luego entre esas dos partes establecer un efecto especial.

    Pista Musical

    En esta película se hace una serie de tomas en donde se Mei hace una serie de bailes tradicionales de China. La Primera es cuando Mei baila una canción para Jim en burdel el que se encuentra, y la otra es cuando le piden a ella que baile el tradicional baile del Eco frente a Leo. Es notorio que por ser una película Oriental, la música está relacionada con dicha cultura, utilizando instrumentos especiales de la cultura para crear canciones y los diversos sonidos presentes en toda la banda sonora y efectos sonoros de la película.

    Para finalizar, que por recalcar que es una película, diferente a lo visto, de otra cultura, con excelentes efectos especiales, con una sorprendente actuación, y guión.

    Continua P/4

    ResponderEliminar
  16. Bibliografía

    Montenegro, I. (2010). Efectos especiales en el cine - Monografias.com Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos15/efect-cine/efect-cine.shtml

    Efectos Especiales en el cine (2009). Recuperado de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html

    LA BUTACA - La casa de las dagas voladoras (House of flying daggers) (Shi mian mai fu) (2005). Recuperado de http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras.htm

    La casa de las dagas voladoras (2004) - FilmAffinity (2007). Recuperado de http://www.filmaffinity.com/es/film903258.html

    La casa de las dagas voladoras (2006). Recuperado el 22 de Noviembre del 2011, de http://www.decine21.com/Peliculas/La-casa-de-las-dagas-voladoras-461

    La casa de las dagas voladoras | El Pito Doble (2006, 02 de Septiembre). Recuperado de http://www.pitodoble.com/2006/09/02/la-casa-de-las-dagas-voladoras/

    Gorjón, R. (2011, 27 de Octubre). La casa de las dagas voladoras « Claqueta y butacaRecuperado de http://claquetaybutaca.wordpress.com/2011/10/28/la-casa-de-las-dagas-voladoras/

    Shell, H. (2009). La casa de las dagas voladoras Recuperado de http://www.cineismo.com/criticas/casa-de-las-dagas-voladoras-la.htm

    Masannet, A. (2010, 03 de Agosto). 'La casa de las dagas voladoras', la hipnosis de una aventura sublime Recuperado de http://www.blogdecine.com/criticas/la-casa-de-las-dagas-voladoras-la-hipnosis-de-una-aventura-sublime

    ResponderEliminar
  17. La casa de las dagas voladoras
    Es una excelente película china que se realizo en el 2004 es de amor, odio y venganza. Es de género wuxia que es específico de la cultura china, porque es una mezcla única de la filosofía de las artes marciales; género de caballería. Esta película en realidad no tiene una traducción al español exacta ya que la palabra “daga” en chino no existe; también la llaman La Casa de los Cuchillos. Tiene muy buenos efectos especiales, su pista musical es excelente, una buena actuación y hermoso vestuario.
    La película se rodó en Ucrania ya que el director Zhang Yimou piensa que no hay grandes bosques en China. La nieve que se puede apreciar, fue inesperado ya que llegó mientras rodaban la película pero su director logró incluir este factor de una buena manera.
    La película es de una gran belleza, con una fotografía llena de matices; desde el inicio hasta el final el espectador queda asombrado por su fotografía, su vestuario, todo. Los efectos especiales que muestra son fascinantes para nombrar algunos cuando hacen el juego del eco, al final cuando ella piensa que va a lanzar la daga y lo que lanza es una gota de sangre la cual pega en la daga que ella lanzó…solo por nombrar algunos de ellos pero todos son muy buenos.
    Ahora también se puede hablar de la magnífica pista musical que acompaña cada escena y la hace maravillosa. El encargado de realizarla fue Shigeru Umebayashi las canciones fueron:
    “ Beauty Song” que es la canción que Mei le canta a Jin cuando están en el prostíbulo y es la misma canción que Jin le canta a Mei cuando ella muere y la tiene entre sus brazos, una de las partes mas emotivas de la película
    “Lovers”, “No way out”, “Farewell”, “Flower Garden”, “Until the end” son algunas de ellas.
    El colorido de sus paisajes y el color y la forma de su ropa, se combinan para realizar un efecto exquisito a la vista. Sin dejar por fuera que el guion está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  18. Bibliografia
    La BUTACA-La casa de las dagas voladoras (2005)Recuperado de http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras.htm

    Navas S.(2005, 18 de Febrero)Un cuento chino de espectacular belleza Recuperado de http://findesemana.libertaddigital.com/un-cuento-chino-de-espectacular-belleza-1276229674.html

    La higuera- La casa de las dagas voladoras(2009)Recuperado de http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1689/

    ResponderEliminar
  19. La casa de las Dagas Voladoras:
    La casa de las Dagas Voladoras puede ser una película de artes marciales con una historia de pasión y amor que palpita en el interior de un film de acción, dirigida por el director Zhang Yimou. Donde Jin y Mei sólo pasan tres días juntos, pero durante este tiempo, se aman fieramente, y al final, trágicamente.
    Resulta inevitable no iniciar esta reseña haciendo mención del anterior trabajo de Zhang Yimou, "Hero", del que esta película bien podría ser considerada un hábil complemento además de toda una secuela, entendida ésta no en el sentido literal sino más bien en lo que se refiere a una buscada reiteración de claves estilísticas y formales bien reconocibles.
    Zhang Yimou comenzó en el cine como director de fotografía. En la elaboración de planos juega constantemente con tres elementos: la naturaleza, el color y las coreografías de luchas y bailes. A excepción de las primeras secuencias que suceden en un burdel de barroca decoración, priman los escenarios exteriores, donde predominan los marrones y amarillos de los bosques otoñales, pero sobre todo los verdes bambúes que sirven como marco de las composiciones más atractivas del filme, y cuyas localizaciones reales se encuentran en China y Ucrania. Cada combate tiene un escenario diferente y las luchas que se producen se convierten en bailes de espadas, dagas, flechas, telas y personajes. Se une a la hermosa representación visual un vistoso vestuario.
    Como escenario, el bosque de bambú está inexorablemente ligado a las películas de artes marciales. La batalla tiene lugar simultáneamente en el suelo y arriba en los árboles. Los dos amantes a la carrera luchan en el suelo mientras los enemigos los atacan desde arriba. La salvación, truncada, de Jin, permite que el verde oscuro del bambú, deprimente, se transforme en el verde vitalista del vestuario de los miembros de las Dagas Voladoras.

    Continua...

    ResponderEliminar
  20. El diseñador de producción Tingxiao Huo, y los decoradores Zhong Han y Bin Zhao, tuvieron el gran reto de crear la Casa de las Peonías (una especie de burdel de lujo de la época), que es el decorado de interiores más bello y pasmoso de la película. Tallando el decorado en madera, tardaron mucho en conseguir la paleta de colores de estilo Dunhuang de la dinastía Tang. Es el decorado principal del principio de la película.
    Algo importante de mencionar es que en la banda sonora de la película aparece una versión corta tocada con guitarra y la canción que canta Mei que comienza con, “Una Rara Belleza En El Norte” es de hecho un viejo poema llevado a la música. Fue escrito por el hermano de un Concubino Imperial acerca de su hermana. Es una historia cautelar al Emperador acerca de la sobre indulgencia en la belleza femenina al mismo tiempo que el reconocimiento del último dolor de un amor poderoso.
    Fotografía: Es innegable que, de nuevo, el trabajo de producción, fotografía y demás aspectos técnicos son notables, que se logran algunas escenas sin duda bellísimas (como el baile inicial o la escena en la nieve), y que siguen presentes algunas cuestiones comunes a ambos filmes, como un claro mensaje humanista y pacifista, que coloca a las personas y al amor por encima de los conflictos sociales y militares. Sobre la fotografía nominada al Oscar en 2004 y el tratamiento del color se puede mencionar que toda la película es una exhibición cromática. Por ejemplo la gota de sangre en la nieve, los paisajes, las telas, la decoración de la casa de peonías.
    Guion: El film no es contado de una forma totalmente lineal y sencilla. Pero su baza es ir dosificando la información y ocultar grandes detalles que luego se tornarán grandes giros de guión. Cerca del final de la Dinastía Tang, los policías Jin (Kaneshiro) y Leo (Lau) se enredan con Mei (Ziyi), una bailarina sospechosa de tener relaciones con un grupo revolucionario llamado La Casa de las Dagas Voladoras. La historia transcurre en medio de escenas de lucha y combate que llevan a Jin a huir con Mei a través de los bosques perseguidos por Leo.

    Continua...

    ResponderEliminar
  21. Cuando una mujer está dividida entre dos hombres, sabemos que esto va a acabar en tragedia. La dinámica de las relaciones entre tres personas muy diferentes con diferentes pasados es intrigante. Lo único que tienen en común es que ninguno es quien dice ser. Todos se engañan entre ellos. En China, decimos que “Amor, Odio, Pasión y Venganza” son las emociones más volátiles, y son estos sentimientos los que envuelven a los tres personajes principales.
    Aunque esto no es lo mejor de la película, ya que el filme ofrece una serie de luchas, perfectamente coreografiadas, con dagas voladoras y el sonido del viento. La Casa de las Dagas Voladoras es un largometraje elaborado con colores vivos que nos transportan a bosques de cuentos y personajes heroicos. Por ejemplo una de las escenas más impactantes transcurre en el medio de una lucha cuando la batalla comienza en medio del otoño y termina con la nieve cubriendo todo el bosque.
    Efectos especiales
    Hay un trabajo de cámara genial en escenas en las que los protagonistas corren por el bosque estando ellos fijos en el objetivo mientras lo que se desplaza es el fondo. Las coreografías y escenas de combate mezclan efectos especiales con destreza y audacia, utilizando la brisa del viento y el sonido de la ropa al moverse como bases en medio de las escenas.
    El climax nevado a algunos les parece un elemento forzado. Lo cierto es que empezó a nevar mientras se estaba rodando la secuencia, y decidieron dejarla. Luego, cuando la nieve desapareció, la añadieron en algunas zonas de la montaña de manera digital. Es el final perfecto para una historia tan pasional.

    Continua...

    ResponderEliminar
  22. Bibliografía:
    La Casa de las Dagas Voladoras .Recuperado Noviembre 21, 2011 a partir de http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras.htm
    “La Casa de las Dagas Voladoras, la hipnosis de una aventura sublime.Recuperado Noviembre 21, 2011 a partir de http://www.blogdecine.com/criticas/la-casa-de-las-dagas-voladoras-la-hipnosis-de-una-aventura-sublime
    “La Cada de las Dagas Voladoras de Zhang Yimou”. Recuperado Noviembre 21, 2011 a partir de http://www.primordiales.com.ar/estrenos/la_casa_de_las_dagas_voladoras.htm
    La casa de las Dagas Voladoras Esteticismo Romántico. Recuperado Noviembre 21, 2011 a partir de http://bango.blogia.com/2006/030201-la-casa-de-las-dagas-voladoras-esteticismo-romantico.php
    La casa de las Dagas Voladoras 2004. Recuperado Noviembre 21, 2011 a partir de http://maharet.espacioblog.com/post/2008/11/20/la-casa-las-dagas-voladoras
    La Casa de las Dagas Voladoras. Recuperado Noviembre 21, 2011 a partir de http://www.todocine.com/mov/00512751.htm

    ResponderEliminar
  23. La elegancia y sutileza de los efectos especiales – Cine Chino

    Historia del Cine Chino

    La historia del cine de China empieza en 1896 y se desarrolló a partir de tres vertientes: el cine de Hong Kong, el cine de China y el cine de Taiwán. China empezó a grabar películas hace 100 años con la filmación de La Batalla de Dingjunshan interpretada en la Opera de Pekín. La industria cinematográfica de China se estableció en Shanghai en 1916 pero con cierta influencia de otras productoras extranjeras durante las dos décadas siguientes. En este período se crearon algunas de las compañías productoras más importantes de China como Tianyi y Mingxing, y es a partir de los 1930, la considerada “Edad de Oro”, que el cine del gigante asiático se vio influenciado por las ideas del partido comunista con obras como Los gusanos de seda de primavera o La Diosa. Tras la invasión de Japón a Shanghai muchos de los productores de películas decidieron marcharse de la ciudad, acabando así con la primera época dorada del cine chino.
    En 1945 una nueva generación de estudios cinematográficos invadió Shanghai y aparecieron nuevas y potentes productoras como Xinhua o Kunlun, durante este periodo muchos cineastas empezaron a experimentar con nuevos géneros, como la animación o el de terror.
    El final la Revolución Cultural (1960-1980) trajo consigo el nacimiento de un nuevo género denominado el “drama de cicatrices”, que mostraba los traumas emocionales que este período había causado en el país y su población.
    Desde 1990 hasta hoy, es la llamada corriente de cine clandestina surgida a partir de la censura impuesta por el estado a los productos cinematográficos fabricados en el gigante asiático. La mayoría de las películas fueron financiadas por productoras extranjeras y se caracterizaban por ser más individualistas y anti románticas.
    El cine chino actual está en auge, gracias a las grandes producciones cinematográficas actuales que se apartan de los dogmas de tiempos anteriores. Actualmente solo se pueden exponer en los cines un total de 20 películas extranjeras en los cines del país. Por otra parte China y en concreto Shanghai cuenta con uno de los festivales más importantes a nivel internacional, el Festival Internacional Film de Shanghai (SIFF), único festival chino reconocido internacionalmente. En estos momentos China es el tercer mayor productor de películas, con 526 el pasado año.

    Continua...

    ResponderEliminar
  24. Efectos Especiales

    Procedimientos que permiten intervenir sobre el contenido visual o sonoro de las escenas presentadas al espectador, con la intención de atraparlo e inducirlo a ver algo irreal. La denominación engloba las diferentes técnicas con las que se crean efectos artificiales mediante la manipulación de los parámetros que caracterizan la imagen registrada por la cámara cinematográfica. Estos tienen sus inicios en 1895 con el pintor Georges Mélií¨s.
    Entre los diversos dispositivos utilizados para crear efectos especiales destacan los filtros, que permiten absorber parte de la luz, generar imágenes múltiples (gracias a una superficie tallada de forma concreta), enfocar simultáneamente dos motivos (uno cercano y otro lejano), etc. Asimismo, se consideran efectos especiales los fundidos (desaparición gradual de una escena), los encadenados (doble exposición que permite transformar una escena en otra), las cortinillas (para ocultar una imagen y revelar otra) y la sobreimpresión (doble exposición que permite que una imagen aparezca superpuesta a otra). La modificación de la velocidad de registro permite crear efectos de aceleración o frenado de las imágenes (cámaras lenta y rápida) o la exposición a intervalos (gracias a la cual se pueden hacer «aparecer» y «desaparecer» objetos o personas). Forman parte de las técnicas de efectos especiales la utilización de maquetas, la superposición de vidrios pintados que ocultan partes del motivo que se desea ocultar (mat-painting), el empleo de viñetas (para superponer personajes a fondos, limitar imágenes, etc.), las composiciones de espejos y la proyección de fondos animados. Finalmente, las técnicas para la creación de efectos especiales incluyen todo cuanto se relaciona con los dibujos animados.
    A la gama de todos efectos audio-visuales se le suele llamar “FX”. Los FX incluyen todo un abanico de elementos muchos de los cuales tal vez no consideremos como tales. Algunos de los implementos más utilizados son las maquetas, la iluminación, los escenarios, la banda sonora, el makeup, el vestuario, aparte de las múltiples herramientas que la ciencia y la tecnología brindan en la actualidad.

    Continua...

    ResponderEliminar
  25. Algunos tipos de efectos especiales son:

    • Efectos Mecánicos que se refiere a cualquier creación fí¬sica en el decorado o localización del rodaje, mientras se filma de modo habitual: por ejemplo, las explosiones, el fuego, el viento, la lluvia, paredes que se derrumban, efectos de las balas, maquetas y modelos en miniatura para facilitar un rodaje, y otros recursos similares. Estos efectos datan de los mismos orí¬genes del cine, ya que muchos de ellos se tomaron de los espectáculos teatrales y del ilusionismo.

    • Efectos Ópticos que son cualquier distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara con la que se rueda, o mediante un tratamiento especial de la pelí¬cula durante el proceso de revelado y positivado. El más simple de estos efectos es la sobreimpresión, que significa tener imágenes superpuestas en una serie de fotogramas, lo que se consigue exponiendo la pelí¬cula dos veces antes de ser revelada (esto se llama doble exposición o, si se hiciera más de dos veces, exposición múltiple; pero si se hace copiando dos negativos distintos sobre la copia positiva se llama doble impresión).

    • Efectos de Montaje que son las técnicas de hacer aparecer y desaparecer los objetos, o cambiarse unos por otros parando la cámara, y sustituir un objeto por otro antes de comenzar a filmar de nuevo, logrando que el empalme entre los dos tramos de pelí¬cula sea imperceptible, también data de los orí¬genes del cine. Lo realizó por vez primera la compañí¬a de Edison en su pelí¬cula La ejecución de Marí¬a Estuardo (1895), aunque se asocia más con Georges Mélií¨s y sus pelí¬culas de trucajes.

    • Tomas Enmascaradas donde una máscara negra (o caché) se pone delante del objetivo, o dentro de la cámara, para evitar que parte de la pelí¬cula se impresione. Después se filma otro motivo, impresionándolo justo sobre el área de los fotogramas que no ha sido impresionado, usando un contra caché que cubre justo el área que se impresionó en la primera exposición.
    • Incrustación de Movimientos donde los actores se graban delante de una pantalla con un color apropiado, filmación de la que se obtiene una silueta negra en movimiento que se puede incrustar sobre el fondo grabado por separado cuando los dos se combinan al final en el copiado. Hay muchas variaciones complejas de este proceso básico, pero normalmente es una pantalla azul -”el chroma key”- la que se coloca detrás de los actores.

    Continua...

    ResponderEliminar
  26. Análisis de FX del filme

    El filme de “La Casa de las Dagas Voladoras”, por su traducción de Shi mian mai fu (House of Flying Daggers), es dirigida por uno de los mejores directores del cine chino, Zhang Yimou quien es director de otros filmes como “La joya de Shanghai”, “Keep Cool”, “Héroe”, entre otras. Yimou demuestra en esta película amor hacia sus personajes, amor por sus vidas y por sus anhelos. Y todo ello se traduce en un resultado magnífico una de esas películas que el tiempo levanta hasta los altares del séptimo arte. Este magnífico filme muestra una de las mejores expresiones de efectos especiales llevándolos a un grado artístico increíble.
    Esta película s caracteriza por el alto nivel artístico que maneja, por lo que el primer elemento de efectos especiales a analizar es el makeup FX, en el filme la belleza y la delicadeza con que se aplica es de primera calidad las técnicas dominadas y usadas son asombrosas. Además de la botarga (aditamentos que utiliza o viste el actor) podemos apreciar en este filme la importancia que cobra y momentos en los cuales es clave como FX, tal es el caso de las escenas en las cuales se encuentran en los Bosques de Bambú, la belleza escénica, el misterio y la armonía se perdería de no ser por los atuendos seleccionados. Por otro lado cruzando más a la rama técnica, pueden observarse complejos efectos de animación fusionados con la captura del movimiento en 360 grados como en la escena del minuto 11 aproximadamente, la escena del Juego de los Ecos , esta es por mucho una de las escenas más exquisitas de la película este escena a parte de poseer una excelente fotografía logra capturar un gran número de efectos, desde los antes mencionados donde inicia mostrándonos a la actriz con una habilidad impresionante y capturando toda su gracia y centrándola como foco de la escena, luego podemos observar uno minutos después cuando nos acercan a su rostro la belleza y el nivel artístico con que fue maquillada, la animación inicia justo cuando se lanza el primer grano el cual sale disparado así uno de los tambores y se ve como la actriz ejecuta un movimiento el cual es capturado y animado posteriormente para simular la destreza mostrada, además se crea el efecto de telas extensas, acá también vemos la importancia y el uso del vestuario como FX, las cuales , justo en ese momento también entran a jugar los efectos de sonido creando un ambiente tenso con el efecto de que los frijoles crean la percusión de sonidos. Hacia el final de la escena puede verse los asombros giros y maniobras que se realizan en el aire los cuales son efecto de nuevo de la fusión entre la captura panorámica de movimiento y la animación.

    Esta película es simplemente asombrosa pues posee un equilibrio y una armonía de elementos excepcionales. Sin duda este filme no sería de un nivel tan elevado si no se hiciera el uso de Efectos Especiales, los cuales son un pilar fundamental.

    Para cerrar algunos de los premios que esta película quedo nominada o gano son: 2004: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Zhao Xiaoding), 2004: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa, 2004: 9 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor sonido, vestuario, efectos especiales, 2004: National Board of Review: Mejor diseño de producción, fue ganadora en el 2005 de un Satellite de Oro por Efectos Visuales y Nominada por Montaje, además gano premios en Boston y Australia por Fotografía y Edición de Sonido.

    La Casa de las Dagas Voladoras definitivamente una película que hay que ver.

    Continua...

    ResponderEliminar
  27. Referencias:

    Efectos Especiales en el cine. (s.f.). Recuperado Noviembre 19, 2011, a partir de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    La Casa de las Dagas Voladoras - Pelicula :: CINeol. (s.f.). Recuperado Noviembre 12, 2011, a partir de http://www.cineol.net/pelicula/3123_La-Casa-de-las-Dagas-Voladoras

    La casa de las dagas voladoras (2004) - IMDb. (s.f.). Recuperado Noviembre 12, 2011, a partir de http://www.imdb.com/title/tt0385004/

    «La casa de las dagas voladoras», la hipnosis de una aventura sublime. (s.f.). Recuperado Noviembre 12, 2011, a partir de http://www.blogdecine.com/criticas/la-casa-de-las-dagas-voladoras-la-hipnosis-de-una-aventura-sublime

    Seronda: LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS. (s.f.). Recuperado Noviembre 12, 2011, a partir de http://automneseronda.blogspot.com/2010/12/la-casa-de-las-dagas-voladoras.html

    中国电影Cine chino: las películas chinas a través de su historia | Chinese Culture Institute. (s.f.). Recuperado Noviembre 18, 2011, a partir de http://www.chinesecultureinstitute.com/es/blog/historia-del-cine-chino-peliculas-chinas/

    ResponderEliminar