lunes, 8 de septiembre de 2025

Ciclo Reino Unido



Título original
Philomena
Año
Duración
98 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Robbie Ryan
Reparto
, , , , ,, , , , ,
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute / Magnolia Mae Films
Género
Drama | Basado en hechos realesComedia dramáticaAdopciónRoad Movie.PeriodismoReligiónFamilia
Sinopsis
Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Judi Dench)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión adaptado
2013: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. Mejor película

Título original
Children of Men
Año
Duración
105 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus (Novela: P.D. James)
Música
John Tavener
Fotografía
Emmanuel Lubezki
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
Coproducción Reino Unido-Japón-Estados Unidos; Universal Pictures / Strike Entertainment / Hit, Run Productions / Toho-Towa
Género
Ciencia ficciónIntrigaThriller | PandemiasDistopía
Sinopsis
Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra... (FILMAFFINITY)
Premios
2006: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, fotografía, montaje
2006: 2 Premios BAFTA: Mejor diseño de producción y fotografía. 3 nominaciones
2006: Festival de Venecia: Mejor contribución técnica (escenografía)
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor fotografía
2006: Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor fotografía
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía
2007: Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera


Título original
‘71 aka 
Año
Duración
99 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Gregory Burke
Música
David Holmes
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
, , , , ,, , , , , ,, 
Productora
Crab Apple Films / Warp Films
Género
AcciónDrama | Años 70IRAEjército
Sinopsis
Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor ópera prima
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor director. 6 nominaciones


Título original
Ex Machinaaka 
Año
Duración
108 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Alex Garland
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Reparto
, , , , ,, 
Productora
DNA Films / Film4. Distribuida por Universal Pictures International
Género
Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico
Sinopsis
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander)
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia-ficción/terror
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Vikander) y director novel 

Título original
Pride
Año
Duración
120 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Stephen Beresford
Música
Christopher Nightingale
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
Calamity Films
Género
ComediaDrama | Drama socialComedia dramáticaBasado en hechos reales.Años 80Homosexualidad
Sinopsis
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico
2014: British Independent Film Awards (BIFA): 3 premios, incl. Mejor película. 7 nominaciones
2015: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

Título original
Sing Street
Año
Duración
105 min.
País
Irlanda Irlanda
Dirección
Guion
John Carney (Historia: John Carney, Simon Carmody)
Fotografía
Yaron Orbach
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , 
Productora
Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos; The Weinstein Company / Cosmo Films / Distressed Films / FilmWave / Filmnation Entertainment
Género
ComediaDramaRomance | MúsicaAños 80AdolescenciaAmistad
Sinopsis
En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Globos de Oro: Nominada a Mejor película comedia o musical
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción
2017: Festival de Valladolid - Seminci: Premio Seminci Joven (ex aequo)

Título original
The Danish Girl
Año
Duración
120 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Danny Cohen
Reparto
Productora
Focus Features / Working Title Films
Género
DramaRomance | Años 20Transexualidad / transgéneroPinturaBasado en hechos reales
Sinopsis
Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 4 nominaciones
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Redmayne), Actriz (Vikander) y Música
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea
2015: Satellite Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 7 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Eddie Redmayne)

Título original
The Imitation Game
Año
Duración
114 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Óscar Faura
Reparto
,
Productora
The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Género
ThrillerDrama | BiográficoII Guerra MundialAños 40Años 50Homosexualidad
Web oficial
http://theimitationgamemovie.com/
Sinopsis
Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Oscar: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones incluyendo mejor película
2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama
2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2014: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones inc. Mejor reparto (Largometraje)
2014: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom., inc. Mejor actor (Cumber

 
Título original
The Favourite
Año
Duración
121 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía
Robbie Ryan
Reparto
Productora
Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; 
Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment. Distribuidora: Fox Searchlight
Género
DramaComedia | Comedia negraSiglo XVIII
Sinopsis
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. (FILMAFFINITY)
Premios
2018: Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 nominaciones
2018: Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nom. incl. Mejor película comedia
2018: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original. 12 nom.
2019: Premios del Cine Europeo: 8 premios inc. mejor film, comedia, director y actriz
2019: Premios Gaudí: Nominada a mejor film europeo
2018: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman)
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2018: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman)
2018: Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman). 14 nom.
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística
2018: Asociación de Críticos de Boston: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2018: Círculo de Críticos de San Francisco: 9 nom., incl. mejor película y director
2018: British Independent Film Awards: 10 premios, incluyendo Mejor película
2018: Premios Gotham: Premio Especial del Jurado
2018: Satellite Awards: Mejor comedia o musical, vestuario y reparto. 10 nominaciones
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz)
2018: Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) - Película inaugural



Título original
Belfast
Año
Duración
98 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Kenneth Branagh
Música
Van Morrison
Fotografía
Haris Zambarloukos (B&W)
Reparto
Productora
TKBC. Distribuidora: Focus Features
Género
Drama | Años 60InfanciaFamilia
Sinopsis
Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos. (FILMAFFINITY)
Posición en rankings FA
Premios
2021: Premios Oscar: Mejor guion original. 7 nominaciones
2021: Globos de Oro: Mejor guion. 7 nominaciones
2021: Premios BAFTA: Mejor film británico. 6 nominaciones
2021: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2021: National Board of Review (NBR): Top Films y mejor actor secundario (Hinds)
2021: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2021: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Hill), reparto y guion original
2021: Círculo de Críticos de San Francisco: 3 nominaciones
2021: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2021: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección
2021: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz sec. (Balfe)
2021: British Independent Film Awards (BIFA): 11 nom. incluyendo mejor actriz (Balfe)
2021: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz secundaria (Balfe)
2021: Satellite Awards: Mejor película y guion original. 13 nominaciones
2021: Festival de Sevilla: Sección Oficial (fuera de concurso)

29 comentarios:

  1. Priscilla Jiménez, Grupo 03, The Imitation Game (Ciclo Reino Unido), 2014.

    ResponderEliminar
  2. Axell Méndez Rojas, Grupo 03. The imitation Game (Ciclo Reino Unido), 2014.

    ResponderEliminar
  3. Diego Alvarado Pérez, Grupo 03, ‘71 (2014)

    ResponderEliminar
  4. Jessica Alfaro Bonilla, Grupo 03. The Imitation Game (Ciclo Reino Unido), 2014.

    ResponderEliminar
  5. Fabian Quiros Alpizar, Grupo 3. Ex-machina (2015)

    ResponderEliminar
  6. Luis Ángel Meza Chavarría, Grupo 03. Children of Men (2006)

    ResponderEliminar
  7. Amilcar Ernesto Rodríguez Magaña, Grupo 03, The Imitation Game (Ciclo Reino Unido), 2014.

    ResponderEliminar
  8. Simón Calderón Rojas, Grupo 03, The Imitation Game (2014)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Carol Salas. Grupo 03. The Imitation Game (2014)

    ResponderEliminar
  11. Veronica Lizano Martínez, Grupo 3. The Favourite (2018)

    ResponderEliminar
  12. Gabriel Calvo Castillo, Grupo 03. Ex Machina (2015)

    ResponderEliminar
  13. Mauricio González Prendas. Grupo 03. The Imitation Game (2014)

    ResponderEliminar
  14. Esteban Sevilla Urgellés, Grupo 03. Ex Machina (2015)

    ResponderEliminar
  15. Valeria Esquivel Jiménez, Grupo 3. The Favourite (2018)

    ResponderEliminar
  16. Sebastián Mena Villalta. Grupo 03. The Imitation Game (2014)

    ResponderEliminar
  17. Daniela Martínez Cedeño. Grupo 03. The Danish Girl (2015)

    ResponderEliminar
  18. Jefferson Conejo Fernández. Grupo 03. The Imitation Game (2014)

    ResponderEliminar
  19. David Esquivel Pereira. Grupo 03. The Danish Girl (2015)

    ResponderEliminar
  20. Steven Montero Araya, Grupo 03, The Imitation Game (Ciclo Reino Unido), 2014.

    ResponderEliminar
  21. Sebastián Calderón Segura, Grupo 03. Ex Machina (2015)

    ResponderEliminar
  22. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara.
    Pedro Barrantes Linares – 2024213962
    Ex_Machina (2014). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: Del minuto 88:00 al minuto 92:50
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un plano medio de Ava caminando por el pasillo mientras observa los rostros de las versiones anteriores, corte, continua con el mismo plano medio utilizando steadicam mientras Ava observa los rostros, corte, se muestra un plano medio con profundidad de campo mostrando a Kyoko llegar al pasillo mientras Ava sigue observando los rostros, corte, pasamos a un primer plano de Ava en la que se encuentra frente a frente al rostro robótico, corte, pasamos rápidamente a un plano medio con cámara fija en la que vemos a Nathan junto a Caleb desde la parte de atrás de dos monitores, corte, seguimos juntos a Nathan y Caleb en un plano medio con cámara fija en la que se muestra como por el enojo de Nathan golpea fuertemente el rostro de Caleb. Corte, vemos velozmente el plano medio de cámara fija en medio de los dos monitores para ver como Caleb cae, corte, ahora vemos un plano general con una cámara fija desde el suelo la caída de Caleb, corte, ahora vemos un plano general de la habitación con cámara fija en la que vemos a Nathan de espaldas después de golpear a Caleb, corte, volvemos a ver el plano medio con la cámara fija en medio de los dos monitores en la que vemos a Nathan de espaldas, corte, volvemos al plano general con cámara fija en el suelo en la que esta Caleb noqueado para observar como Nathan rejunta una pesa del suelo, corte, vemos un plano medio de los pies a la cintura de Nathan en la que le quita los discos a las pesas, corte, volvemos al plano medio de cámara fija detrás de los monitores para ver como Nathan ve fijamente la pantalla con su rostro reflejando preocupación, corte, pasamos a un plano medio en la que se enfoca a Nathan empuñar la barra de la pesa mientras observa en los monitores a Ava y a Kyoko, corte. Pasamos a un plano two shot de Ava y Kyoko en el pasillo en el que se miran fijamente, corte, se pasa a un close up con cámara fija del rostro de Ava, corte, ahora pasamos a un close up de la mirada de Kyoko mientras vemos a Ava susurrarle algo al oído, corte close up del brazo de Kyoko siendo acariciado por la mano de Ava, corte, pasamos a un primer plano de ambas mirándose profundamente dando una atmosfera de tensión, corte, pasamos a una toma con cámara al hombro con un plano general en la que vemos a Nathan de espaldas entrar al pasillo con una profundidad de campo que nos permite ver a Ava Y Kyoko al otro lado del pasillo, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro en el que Nathan le empieza a grita a Ava mientras el da unos pasos tímidos, corte, ahora observamos un plano medio con un leve moviendo de cámara al hombro dirigiéndose hacia ellas, corte, volvemos al plano medio viendo avanzar a Nathan hacia Ava y Kyoko, corte, ahora vemos a Ava y Kyoko en un two shot con plano medio en la que Ava se gira y amenaza a Nathan, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro en el que Nathan camina cauteloso, corte, ahora pasamos a observar a Ava avanzar con cara de determinación con un plano medio y con la cámara al hombro yendo hacia atrás para dar el efecto que se dirige hacia el espectador, corte, pasamos a un plano medio de Nathan muy nervioso gritándole a Ava que se detenga aunque esta le hace caso omiso, corte, ahora vemos un plano general del pasillo desde la espalda de Ava viendo como esta corre directo a atacar a Nathan, corte, vemos como pasamos a un plano general con cámara fija en el que Ava ya está sobre Nathan atacándolo, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro en la que vemos como Ava esta sobre Nathan intentando asfixiarlo, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se observa un plano completo con una toma contrapicada como Kyoko se va acercando al forcejeo que tienen Nathan y Ava, corte, volvemos al plano general con cámara fija desde abajo en el que vemos a Nathan intentar quitarse de encima a Ava, corte, vemos un primer plano de la cara de Ava siendo tomada por Nathan mientras se hace el movimiento en el que Nathan se pone sobre Ava con un movimiento de cámara al hombro, corte, vemos un plano general desde atrás de una puerta en el que Nathan toma la barra de metal para así poder defenderse, corte, vemos a Nathan sobre Ava con una toma picada con cámara al hombro mientras este la intenta neutralizar, corte, volvemos al plano general con cámara fija desde el suelo mientras observamos que Nathan domino a Ava, corte, vemos con una toma contrapicada de Nathan observando desafiante a Ava mientras esta derrotada, corte, ahora vemos como Nathan le destroza el brazo robótico a Ava con la barra de metal dejándola desconcertada en una toma picada, corte, ahora vemos a Nathan dar unos pasos hacia atrás mientras se acomoda las mangas y toma fuerza para agacharse en un plano medio, corte, volvemos al plano general con cámara fija en el suelo viendo a una Ava derrotada mientras Nathan la toma por los pies diciéndole que la va a volver a encerrar, corte, volvemos a la cámara al hombro con un plano medio de Nathan dando pasos hacia atrás sin percatarse de que Kyoko está detrás de él, corte, en un primer plano vemos como Kyoko apuñala por la espalda a Nathan sin este ni tan siquiera percatarse, corte, pasamos rápidamente a un primer plano de Nathan sufriendo el dolor de la apuñalada mientras Kyoko esta se muestra inexpresiva detrás de el mientras por la cámara al hombro vemos como la escena se aleja un poco para ver claramente la herida y como Nathan se da vuelta para ver cara a Kyoko, corte, pasamos a un plano medio en el que vemos a Kyoko de espaldas mientras se realiza un paneo hacia la izquierda y esta agarra de la cara a Nathan mientras simultáneamente Ava se levanta detrás de él, corte. Pasamos a un primer plano de Kyoko tocándole el rostro a Nathan mientras este evidentemente esta muy afectado por la herida agarra fuerza y con la misma barra le da un golpe en la cara a Kyoko que le rompe la parte del mentón viendo como empieza a desvanecerse, corte, ahora la cámara se traslada al final del pasillo para darnos un plano general en el que vemos a Kyoko en el piso luego del golpe, a Nathan tambaleándose y a Ava detrás de él, corte, pasamos a un primer plano en el que vemos a Ava sacarle el puñal de la espalda a Nathan, corte, con un primer plano con cámara al hombro vemos con Nathan se vuelve para quedar cara a cara con Ava, corte, ahora con un plano medio nos muestran la cara de miedo y de dolor y con leve paneo hacia la derecha para ver como Ava le acerca el cuchillo al estómago, corte, pasamos a un two shot con plano medio en el que nos muestran como Ava le inserta el cuchillo a Nathan en el pecho con otro leve paneo a la izquierda, corte, volvemos a la cámara al hombro con el plano medio en el que nos muestran a Nathan de espaldas y Ava haciéndole presión en la herida viéndolo fijamente con una mirada de odio, corte, siguiendo con la cámara al hombro y con plano medio vemos como Nathan de espaldas da pasos hacia atrás mientras la cámara también se desplaza hacia atrás y así mismo se gira para caminar hacia la cámara con el puñal insertado en su estómago mientras expresa que nada de lo que esta sucediendo puede ser real y así mismo en la mismo plano con secuencia continua se desploma a un costado del pastillo por el desangramiento que le produce la herida, corte, pasamos a un plano general con paneo a la derecha en el que vemos con Ava camina hacia el otro lado del pasillo

      Eliminar
    2. corte, ahora con una cámara fija en el suelo vemos a Ava se le acerca a Nathan para sacarle la tarjeta de acceso del pantalón y poder salir el centro de investigación.

      Eliminar
  23. Análisis de tomas, planos, ángulos y movimientos de cámara
    Jimena Monge Rivera – Carné 2021574080
    The Imitation Game (2014) – Dirección: Morten Tyldum
    Formato: 35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 55 con 00 segundos al minuto 1 hora con 01minuto con 00 segundos
    La secuencia inicia con un plano general en cámara fija de la sala de trabajo donde se encuentra la máquina Christopher. La iluminación es tenue y el ambiente se enmarca con un leve paneo hacia la izquierda, mostrando a los criptógrafos alrededor de la máquina. Corte. Se introduce un plano medio de Alan Turing observando los rotores, seguido de un plano detalle en cámara fija de las manos girando los interruptores de la máquina, reforzando la tensión de la acción. Corte. Aparece un primer plano del rostro de Turing con encuadre frontal, donde la cámara realiza un ligero zoom in hasta captar la concentración del personaje.
    Corte. La escena continúa con un plano general en ángulo picado que muestra a Joan Clarke y al resto del equipo alrededor de Christopher, encuadrando la dimensión del aparato y el espacio físico del taller. Corte. Ocurre un plano detalle en cámara fija de los rotores girando a gran velocidad, seguido de un travelling lateral con Dolly que recorre el panel de la máquina y termina en un plano medio de Peter Hilton escuchando el sonido de los rotores. Corte. Se presenta un primer plano en cámara fija de Clarke con un leve paneo hacia la derecha, resaltando la tensión en su mirada.
    Posteriormente, se introduce un plano secuencia continuo que inicia con un travelling hacia adelante (Dolly in) desde un plano general del equipo hacia un plano medio de Turing, mientras este ajusta un cableado en la máquina. La cámara mantiene el movimiento hasta transformarse en un primer plano de su rostro. Corte. Ocurre un plano subjetivo en cámara al hombro que muestra las luces encendiéndose en el panel de Christopher, simulando la visión de Turing. Corte.
    Se regresa a un plano general lateral de la sala con paneo hacia la izquierda, donde la cámara recorre a los miembros del equipo en tensión, hasta detenerse en un primer plano medio de Hugh Alexander. Corte. La siguiente toma presenta un plano detalle en cámara fija del papel impreso que comienza a salir de la máquina, seguido de un primer plano de Joan Clarke observando el resultado. Corte. Se incluye un plano americano de Turing y Clarke juntos frente a la máquina, con un leve tilt up que acentúa la relevancia del descubrimiento.
    La secuencia avanza con un plano general de la sala en cámara fija, mostrando a todo el equipo celebrando con gestos contenidos. Corte. Un primer plano de Turing, en ángulo contrapicado, refuerza la importancia de su figura en la escena. Corte. Se intercala un plano detalle del papel con el mensaje decodificado, seguido de un close up en cámara fija del rostro de Joan Clarke al comprender que han descifrado el código. Corte.
    Tras el hallazgo, se añade un plano general en paneo lateral hacia la derecha, mostrando al equipo reunido alrededor de la mesa mientras discuten el mensaje interceptado. Corte. Ocurre un primer plano medio de Peter Hilton, quien se percata de que el mensaje se relaciona con la ubicación de un submarino que amenaza directamente a la flota británica. Corte. La tensión se enfatiza con un plano detalle en cámara fija del papel que Hilton sostiene entre sus manos.
    Corte. Se introduce un plano medio de Joan Clarke con cámara fija, seguida de un primer plano de Turing en ángulo lateral, ambos intercambiando miradas de incertidumbre. Corte. La cámara pasa a un plano general frontal del grupo reunido, donde un paneo lento hacia la izquierda muestra cómo la euforia inicial se transforma en silencio y reflexión. Corte.
    La escena finaliza con un plano general en cámara fija de Christopher en el centro de la sala, acompañado por un zoom out progresivo que enmarca a todos los personajes en segundo plano, resaltando el dilema ético que acompaña al descubrimiento. Corte final.

    ResponderEliminar
  24. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Alejandro Zuñiga 2025113729 Grupo 02. The Favourite (2018). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 37 segundos al minuto 26 con 10 segundos.
    Dirección: Yorgos Lanthimos

    La toma inicia con un plano general en ángulo contrapicado, en el que se puede apreciar una paloma volando, se aprecia un seguimiento a dicha paloma con un tilt-up junto con un paneo hacia la derecha hasta que la paloma muere por un disparo y su descenso se filma con un ligero tilt-down mientras sigue el paneo hacia la derecha, corte, inicia un gran plano general en el que se puede apreciar el castillo, cinco personas y Sarah y Abigail sosteniendo un rifle cada una, corte, inicia un plano medio de Abigail tomando posición para poder disparar, a su vez un ligero tilt-up y travelling-in, corte, inicia un plano americano de un niño el cual va a liberar una paloma al aire, la cual dicha paloma es seguida con la cámara mediante un tilt-up junto a un paneo hacia la derecha, corte, inicia un plano medio lateral de Abigail con un ligero travelling-in donde dispara el arma al objetivo la paloma, corte, inicia un plano general con ángulo contrapicado de la paloma volando la cual no es ejecutada y se hace un seguimiento de dicha paloma con un casi imperceptible paneo hacia la derecha, seguido de un tilt-down, corte, inicia un plano medio corto lateral de Abigail, la cual baja el arma y está mirando hacia el oeste, para después volverse hacia la dirección de Sarah y hablar con ella, corte a, un plano medio corto de Sarah la cual le responde a Abigail, corte a, un plano medio corto de Abigail la cual realiza una pregunta a Sarah, mientras se acerca alguien a entregarle una nueva arma a Abigail, a su vez, Sarah responde la pregunta, corte a, plano medio corto de Sarah donde sigue hablando, corte, inicia un primer plano de Abigail con un ligero ángulo contrapicado, Abigail responde con otra pregunta a Sarah, la cual esta responde con otra pregunta, mientras se sigue filmando el primer plano de Abigail, la cual responde, y se sigue escuchando la voz en off de Sarah, para después gritar para que suelten una paloma, se escucha una paloma volando y un disparo, a lo que Abigail reacciona con susto, y todo esto mientras se filma el rostro de Abigail, corte a, plano medio de Sarah la cual acababa de dispararle a la paloma que se liberó, corte a, primer plano de Abigail la cual apunta el arma y grita para que suelten una paloma, corte, inicia un plano entero de un niño el cual se aprecia como arroja una paloma la cual es seguida por la cámara con un paneo a la derecha junto a un tilt-up, corte a, primer plano lateral de Abigail apuntando el arma y disparándola, corte, inicia un plano panorámico en el que se puede apreciar a lo lejos la paloma la cual fue ejecutada y se hace un ligero seguimiento a el cuerpo cayendo de la paloma con un tilt-down, corte a, primer plano lateral de Abigail la cual baja el arma, sonríe y vuelve a ver a Sarah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corte, inicia un plano americano, con un ligero ángulo contrapicado de Abigail caminando por un pasillo, la cual es filmada y seguida con un travelling lateral a la derecha, mientras el dolly y Abigail van hacia la misma dirección, corte, inicia un plano americano con un ligero ángulo contrapicado de la espalda de Abigail la cual sigue caminando por el pasillo y es filmada con un travelling hacia la derecha filmada por un dolly que la viene siguiendo, de un momento a otro, Abigail se detiene, se da vuelta y el dolly también se detiene, Abigail camina por donde venia, a lo que la cámara la sigue con un travelling hacia la izquierda siguiendo el nuevo recorrido de Abigail la cual ahora se ve de frente, se aprecia que Samuel le habla, a lo que Abigail no responde, corte a, plano americano con un ligero ángulo contrapicado de la espalda de Abigail, mientras sigue caminando y se escucha como le responde a Samuel, corte a, plano americano con un ligero ángulo contrapicado de Abigail, la cual sigue caminando y es seguida por un travelling hacia la izquierda, pero esta vez Samuel se le acerca corriendo para ponérsele en frente, Samuel detiene a Abigail y el dolly también se detiene, Samuel tiene una pequeña conversación con Abigail, Abigail se vuelve y se va caminando mientras la cámara esta fija, corte, inicia un plano medio corto con un ligero ángulo contrapicado de Abigail la cual sigue caminando y es seguida con un travelling hacia la derecha, corte, inicia un plano americano conjunto con un ligero ángulo contrapicado de Samuel y Harley hablando, la cámara se acerca con un travelling-in hacia ellos, corte.

      Eliminar