lunes, 3 de marzo de 2025

Ciclo Cine Chino

 



Título original
Monster Hunt
Año
Duración
112 min.
País
China China
Director
Guión
Alan Yuen
Música
Leon Ko
Fotografía
Anthony Pun
Reparto
Productora
Champion Star Pictures / Dream Sky Ent. / Edko Films
Género
FantásticoAcciónComediaAventuras | Monstruos3-D
Sinopsis
El hijo de la realeza del clan de los monstruos es amenazado por los cazadores de criaturas que impiden que se mezclen con los humanos. El hijo de un famoso espadachín, pero poco dotado para el heroísmo, terminará siendo el encargado de proteger al heredero del trono, enfrentándose a monstruos malignos, cazamonstruos y otros enemigos. (FILMAFFINITY)
Críticas



Yip Man 3 (Ip Man 3)
Año
Duración
105 min.
País
Hong Kong Hong Kong
Dirección
Guion
Edmond Wong
Música
Kenji Kawai
Fotografía
Kenny Tse
Reparto
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Productora
Pegasus Motion Pictures
Género
AcciónDrama | BiográficoArtes marcialesHistóricoSecuela
Grupos
Ip Man
Novedad
Sinopsis
Una banda de criminales dirigidos por un constructor ambicioso intentan desalojar la escuela local pero el maestro Ip Man no está dispuesto a ceder. Paralelamente, un nuevo maestro de Wing Chun ha llegado a la ciudad. (FILMAFFINITY)
Críticas


Título original
Our Shining Days
Año
Duración
103 min.
País
China China
Dirección
Guion
Jingjing Bao
Música
Kubert Leung
Reparto
, , , , 
Productora
Edko Films
Género
Drama | Música



Título original
Huang feihong zhi yingxiong you meng
Año
Duración
131 min.
País
China China
Dirección
Guion
Chi-long To
Música
Shigeru Umebayashi
Fotografía
Man-Ching Ng
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Coproducción China-Hong Kong; Edko Films / Irresistible Films / Universal Pictures International Production
Género
AcciónDrama | Artes marciales
Sinopsis
Por una promesa, el joven Wong Fei-Hung se infiltra en una banda del crimen organizado de la China de principios del siglo pasado, ganandose la confianza de su lider. Pero detrás de su pretendida lealtad se esconden otras intenciones. (FILMAFFINITY)







Título original
Shadow aka 
Año
Duración
116 min.
País
China China
Dirección
Guion
Zhang Yimou, Wei Li
Música
Lao Zai
Fotografía
Zhao Xiaoding
Reparto
Productora
Village Roadshow Pictures Asia, LeVision Pictures, Perfect Village Entertainment, Tencent Pictures, Bona Film Group, Tencent Pictures, Tianjin Maoyan Weying Media, Bodi Media Company
Género
AcciónDrama | Artes marcialesWuxia
Sinopsis
El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian. (FILMAFFINITY)
Premios
2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)




Título original
Di qiu zui hou de ye wan (Long Day's Journey Into Night)
Año
Duración
133 min.
País
China China
Dirección
Guion
Bi Gan
Música
Lim Giong, Point Hsu
Fotografía
David Chizallet, Yao Hung-i
Reparto
Productora
Huace Pictures, Zhejiang Huace Film & TV, Dangmai Films
Género
DramaIntriga | 3-D
Sinopsis
Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. (FILMAFFINITY)

    Premios
    2018: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)


    Título original
    Liu lang di qiu
    Año
    Duración
    125 min.
    País
    China China
    Dirección
    Guion
    Gong Geer, Ye Junce, Yan Dongxu, Frant Gwo, Yang Zhixue. Historia: Cixin Liu
    Música
    Shuo Yuwen
    Fotografía
    Michael Liu
    Reparto
    Productora
    Beijing Jingxi Culture & Tourism Company, China Film Company Limited, United Entertainment Partners
    Género
    Ciencia ficciónDrama | SupervivenciaAventura espacial
    Sinopsis





    En un futuro lejano, cuando el sol comienza a perder su energía, un grupo de astronautas se propone encontrar un nuevo planeta en el que pueda habitar la raza humana. (FILMAFFINITY)



    Título original
    Ba bai aka 
    AKA
    • The Eight Hundred
    Año
    Duración
    147 min.
    País
    China China
    Dirección
    Guion
    Kun Hu, Rui Ge, Guan Hu
    Música
    Rupert Gregson-Williams, Andrew Kawczynski
    Fotografía
    Cao Yu
    Reparto
    Productora
    Beijing Diqi Yinxiang Entertainment, Huayi Brothers. Distribuidora: CMC Pictures
    Género
    BélicoAcción | HistóricoCine épicoAños 30
    Sinopsis
    En 1937, ochocientos soldados chinos luchan bajo el asedio en Shanghai, desde un almacén en medio del campo de batalla, completamente rodeados por el ejército japonés.
    Posición en rankings FA
    Premios
    2020: Premios de Cine Australiano: Mejor efectos visuales o de animación


    Título original
    The Knight of Shadows: Between Yin and Yang aka 
    Año
    Duración
    108 min.
    País
    China China
    Dirección
    Guion
    Boham Liu
    Reparto
    Productora
    Golden Shore Films & Television, Sparkle Roll Media, iQIYI Motion Pictures
    Género
    FantásticoAcción
    Sinopsis
    Cuenta la historia de un legendario cazador de demonios (Jackie Chan) que persigue a los monstruos que se adentran en la dimensión de los seres humanos y que cuenta con la ayuda de un abogado y de un grupo de bestias dispuestas a luchar contra el Mal. (FILMAFFINITY)


    Título original
    Ying Xiong (Hero)
    Año
    Duración
    99 min.
    País
    China China
    Dirección
    Guion
    Música
    Fotografía
    Compañías
    Coproducción China-Hong Kong; 
    Género
    AcciónDrama | Artes marcialesWuxiaRealismo mágico
    Sinopsis
    Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)

    56 comentarios:

    1. Luis Carlos Gómez Rodríguez, Grupo 3. "(Huang feihong zhi yingxiong you meng) (2014)"

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    2. Sebastián Moisés Rojas Poveda, Grupo 03. "Shadow (2018)"

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    3. Yulieth Flores Hernández, Grupo 03, ¨(Yip Man 3) (2015)¨

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    4. Alexander Rojas Méndez, Grupo 03. Shadow (2018)

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    5. Valery Flores Barahona, Grupo 3, "Long Day's Journey Into Night (2018)"

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    6. María José Morales Poveda, Grupo 3. "(Liu lang di qiu) (2019)"

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    7. Tomás Barrantes Segura, Grupo 3. "(Yip Man 3) (2015)"

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    8. Josseline Barquero Mata, Grupo 03. "Monster Hunt (2015)".

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    9. Gabriel Leiva Ulloa, Grupo 03 "Shadow (2018)"

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    10. Fabricio Jimenez Loria, Grupo 03. "Our Shining Days (2017)".

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    11. Ayleen Vargas Varela, Grupo 03, "Ba Bai (2020)".

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    12. Santiago Villarreal Arley, Grupo 03. "Monster Hunt (2015)".

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    13. Melissa Umaña Solano, Grupo 03. "Long Day's Journey Into Night (2018)"

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    14. Hillary Jara Hernández, G03. "Monster Hunt (2015)"

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    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    16. Donald Oporta Guzman. Grupo 3. "Ying Xiong (Hero)"


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    17. Alexa Jimena Ramírez Fallas, Grupo 3. "(Liu lang di qiu) (2019)"

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    18. Paula Salgado Arroyo, Grupo 3, "Monster Hunt (2015)"

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    19. Stephannie Varela Barrantes, grupo 3. “ Yip Man 3 (2015)

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    20. Dorian Vargas Valverde, Grupo 3 Yip Man 3 (Ip Man 3) 2015

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    21. Christopher Mora Varela, Grupo 3, Our shining days (2017)

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    22. María Fernanda Salazar Flores, Grupo 03. “Monster Hunt (2015)”

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    23. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Ariadna Cordero Camacho 2025069186. Ying Xiong (Hero) (2002), 35 milímetros.
      Dirección: Zhang Yimou.
      Director de fotografía: Christopher Doyle.
      Música: Tan Dun.
      Tiempo aproximado: del minuto 12:09 al minuto 13:55.
      La toma inicia con un primer plano de Cielo, corte, seguido a esto se muestra un primer plano de Sin Nombre, corte. Se muestra un three shot donde en la escena están presentes Sin Nombre, Cielo y el viejo sirviente, es una toma fija que muestra un plano general, el viejo sirviente tiene una toma frontal mientras que Cielo y Sin Nombre una toma lateral, la toma se hace cuando Cielo y Sin Nombre retroceden, corte. Se filma un group shot donde se muestran los siete guardias de élite de la corte Qin, con un plano completo de los siete guardias, corte, se muestra un plano completo con toma contrapicada enfocando a Sin Nombre, corte, plano completo con toma contrapicada enfocando a Cielo, corte. Toma con ángulo visual neutro y un plano completo del viejo sirviente, corte, plano detalle del viejo sirviente tocando un instrumento de cuerdas, corte, plano detalle de gotas cayendo del techo, corte. Toma fija con zoom in a Cielo, pasa de ser un primer plano a un primerísimo primer plano, corte, plano detalle de gotas cayendo sobre recipientes redondos, corte, toma fija con zoom in a Sin Nombre, pasa de ser un primer plano a un primerísimo primer plano, corte. Flashforward, se presenta como Sin Nombre se visualiza a él mismo peleando contra Cielo, hay un cambio de color a blanco y negro, se muestra un two shot de Cielo y Sin Nombre peleando, ambos con espadas, es una toma de travelling físico con cámara al hombro, corte. Se hace un zoom out, two shot, de un primer plano medio de Cielo a una toma semisubjetiva de Sin nombre donde se puede observar a ambos peleando con espadas, corte, two shot, over shoulder, primer plano de Sin Nombre, corte, toma con cámara al hombre donde se muestra un two shot de Cielo y Sin Nombre peleando desde un ángulo normal con over shoulder, plano medio de Cielo y primer plano medio de Sin Nombre, corte, pasa a una toma lateral, two shot, donde la cámara hace una toma de plano holandés, corte, plano detalle de uno de los zapatos de Sin Nombre impulsandose hacia el frente, corte, two shot que muestra un plano americano de Cielo con toma contrapicada y un plano completo de Sin Nombre, luego de que Sin Nombre puso uno de sus pies en el piso se hace un zoom in y queda un plano americano de Sin Nombre, corte, two shot, over shoulder, plano completo de Cielo y plano americano de Sin Nombre desde atrás, corte, two shot, plano completo de Cielo y Sin Nombre, slowmotion cuando Cielo gira e intenta clavar su espada en Sin Nombre, hay un leve zoom in, termina el slowmotion, corte, plano completo, two shot, corte, plano americano de Sin Nombre, corte. Termina el flashforward, vuelve el color y se muestra a Sin Nombre en un primerísimo primer plano, corte, plano detalle del viejo sirviente tocando un instrumento de cuerdas, corte, seguido a esta escena, se muestra un primerísimo primer plano de Cielo, corte. Plano detalle de gotas cayendo y salpicando, corte. Vuelve el Flashforward, cambio de color a blanco y negro, donde se puede observar un plano completo de ambos personajes, two shot, con una toma lateral, es una toma de seguimiento con cámara al hombro, corte, toma picada, two shot, donde se filma a Sin Nombre en un plano medio y Cielo en un plano completo, luego Sin nombre pasa a un plano americano, corte, slowmotion, primer plano medio de Sin Nombre, one shot, toma fija, fin del slowmotion, corte, se muestra un tilt up a Cielo, one shot, con un plano completo, corte, slowmotion, la siguiente escena muestra un two shot con un plano completo de Cielo mientras salta y un plano medio de Sin Nombre, corte, plano detalle de zapatos de Sin Nombre salpicando agua, corte, plano detalle de zapato de Sin Nombre pateando la espada de Cielo, fin del slowmotion, corte.

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    24. 2.
      Termina flashforward y vuelve el color, plano detalle de gotas cayendo sobre una espada, corte, plano detalle con toma picada de una espada mientras le caen gotas, corte, plano holandés, one shot, plano americano de Sin Nombre, corte, plano medio de una mesa, corte, plano holandés de Cielo con un plano americano, corte. Flashforward con cambio de color a blanco y negro, se muestra un plano americano, two shot, de Cielo y Sin Nombre desde un ángulo contrapicado, tilt down donde se enfoca la parte inferior de Cielo y Sin Nombre, Sin Nombre pasa a un plano completo, corte. Se muestra una toma fija, two shot, con ángulo neutro donde se muestra un plano general, corte.

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    26. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Tomás Barrantes Segura (2025088555). IP Man 3 (2015). 35 milímetros.
      Dirección: Wilson Yip
      Tiempo aproximado: De la hora 0 minuto 1 con 56 segundos a la hora 0 minuto 3 con 23 segundos.
      La toma inicia con Bruce Lee en un plano dorsal con un ángulo normal grabado con cámara al hombro abriendo la puerta para mostrarse Ip Man en un plano escorzo con un ángulo normal. Corte, pasa a un plano dorsal con ángulo normal con Ip Man regando una planta, mientras hablan la toma se filma con Dolly grip a la izquierda, luego pasa a un plano americano 3/4 con ángulo paneo a la derecha por que entra al plano Bruce Lee, luego de intercambiar unas palabras Ip Man se da la vuelta y habla con Bruce Lee en plano americano 3/4 y escorzo con ángulo paneo a la derecha y le realiza una consulta. Corte, aparece la espalda de Ip Man y Bruce Lee de frente en plano medio corto con un ángulo contrapicado hacia abajo, Bruce Lee habla de su velocidad y sale Ip Man dejándolo solo en el plano medio corto y cambia de postura por lo que el ángulo contrapicado continua pero se le aplica un levantamiento leve con movimiento de cámara fijo a la cara de Bruce Lee. Corte, la escena pasa a Ip Man se sienta en un plano medio corto con un ángulo picado, saca de su bolsillo una caja de cigarrillos y mientras saca el cigarrillo, la cámara realiza un movimiento sutil hacia abajo pero continúa el ángulo picado filmando con cámara al hombro, Ip Man se pone el cigarro en la boca. Corte, la escena vuelve a cambiar a un plano medio corto de Bruce Lee tomando un respiro con un ángulo contrapicado a normal por medio del movimiento de cámara tilt up. Corte, utilizando un zoom in se muestra un plano a detalle en un ángulo picado de los dedos del Maestro Ip encendiendo un fósforo y de fondo los pies de Bruce Lee comienzan a moverse cuando se comienza a encenderse la llama del fósforo. Corte, en un plano perfil con un ángulo picado del perfil de la cara de Ip Man con un cigarrillo en boca esquivando la patada de Bruce Lee. Corte, en primer plano y ángulo normal filmado por una steady cam, Ip Man enciende su cigarrillo, corte, en primer plano y ángulo contrapicado, Bruce Lee expresa frustración en su cara. Corte, se realiza un zoom out en plano conjunto y ángulo normal, Ip Man enciende su cigarrillo y Bruce Lee lo ataca buscando quitarle el cigarrillo de la boca. Corte, en un plano y ángulo cenital se pone en perspectiva la cabeza de Ip Man y la patada de Bruce Lee. Corte, en un primer plano y ángulo normal se realiza un movimiento de cámara de barrido donde la cara de Ip Man esquiva la patada de Bruce Lee, luego se procede con un travelling horizontal con cámara al hombro con un plano a detalle y ángulo normal, Ip Man coloca el fósforo que utilizó en una taza para colocar los fósforos y pasa la patada. Corte, en un primer plano y ángulo frontal, la cara de Ip Man voltea a ver a Bruce Lee.

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    27. Parte 2. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Tomás Barrantes Segura (2025088555). IP Man 3 (2015). 35 milímetros.
      Dirección: Wilson Yip
      Tiempo aproximado: De la hora 0 minuto 1 con 56 segundos a la hora 0 minuto 3 con 23 segundos.
      Corte, en un primer plano y ángulo frontal, la cara de Bruce Lee muestra frustración y vuelve a preparar otra patada a Ip Man. Corte, en un plano americano 3/4, ángulo picado y cámara al hombro, Bruce Lee comienza su patada hacia Ip Man que está fumando, se realiza un zoom in, en un primer plano y ángulo normal, a la cara de Ip Man que quita el cigarrillo de su boca; vuelve al plano americano 3/4, ángulo picado y cámara al hombro, Ip Man se mantiene sentado y Bruce Lee frustrado queda en posición hostil. Corte, en un primer plano y ángulo picado, Ip Man expresa su opinión sobre la velocidad de las patadas de Bruce Lee. Corte, en un plano a detalle, ángulo frontal y movimiento de la cámara fija, los dedos del Maestro Ip le tiran un cigarrillo a Bruce Lee en slowmotion. Corte, en un plano americano 3/4, ángulo contrapicado y cámara al hombro, Bruce Lee se prepara para patear el cigarrillo tirado por Ip Man. Corte, se realiza un zoom in en un plano a detalle y ángulo frontal, el zapato de Bruce Lee patea el cigarrillo en slowmotion tirado por Ip Man. Corte, en un primer plano, ángulo frontal y toma fija, Ip Man cuestiona a Bruce Lee sí puede ser más rápido, corte.

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    28. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. David Arce Estrada 2025141391. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 42 segundos al minuto 9 con 11 segundos. Dirección: Zhang Yimou. Parte 1
      La toma inicia en un flashback, con un primer plano con cámara fija de las piezas de juego, el cual Cielo recoge una con un palo largo para realizar un movimiento en el tablero, corte. Se hace un plano a detalle de la pieza que recogió Cielo, hace un sigue su movimiento con un paneo a la derecha para luego hacer un tilt down, mostrando como coloca la pieza en una casilla, corte. Se realiza un plano medio utilizando una cámara trípode a la mesa del juego y posteriormente se hace un tilt up leve para mostrar a Cielo, corte. Se efectúa un plano medio a la pieza que está moviendo su contrincante, siguiendo su movimiento con una cámara trípode a la pieza con un paneo a la derecha, mostrando como coloca su pieza en una casilla de igual manera, para luego hacer un tilt up mostrando a su contrincante, corte. Se emplea un primer plano con cámara fija a la cara de Cielo, corte. Se ejecuta un primer plano con cámara trípode la cual primero enfoca brevemente la cinta del contrincante para luego hacer un tilt up mostrando como él se amarra la cinta en la frente, corte.
      Pasamos a un plano medio con cámara fija justo en frente del hombre, con 6 personas más en el fondo amarrándose una cinta en la frente, corte. Se presenta un plano general con cámara fija, mostrando a varias personas saliendo del lugar, corte. Se utiliza un plano general con cámara trípode con paneo horizontal, mostrando a otras personas desalojando el lugar, corte. Se muestra un primer plano con cámara fija a la cara de Cielo, diciendo que ellos 7 son los guardas del rey, corte. Aparece un primer plano con cámara fija a la cara de uno los 7 guardias del rey, quien le dice a Cielo que está arrestado, corte. Se ve un primer plano con cámara fija a Cielo de nuevo, sin decir alguna palabra, corte. Se registra un primer plano con cámara fija al guardia, quien le pide a Cielo que entregue su lanza y se identifique, corte. Se realiza un primer plano con cámara trípode a la lanza de Cielo que está en el suelo junto a él para luego hacer un tilt up para mostrar un primer plano de costado de Cielo, quien mira la lanza, corte. La toma cambia a un plano general con trípode, donde se muestra a los 7 guardias, la cámara hace un paneo a la izquierda siguiendo al guardia del medio que camina hacia delante, corte. Se establece un plano general usando para mostrar a Cielo sosteniendo su lanza, corte. Se muestra un plano completo con cámara fija mostrando a un hombre anciano de rodillas tocando un instrumento, corte. Hay un plano completo con steady cam, mostrando el duelo entre Cielo y el guardia, corte. Se mantiene un plano completo con steady cam donde se sigue mostrando su enfrentamiento y el guardia salta para esquivar, corte. Se observa un plano medio con steady cam donde Cielo ataca al guardia, el cual este esquiva por el salto que hizo anteriormente, corte.

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      1. Parte 2 La acción pasa a un plano americano con una cámara al hombro donde se hace un travelling de costado enfocando a Cielo y el guarda continuando su pelea mientras se mueven hacia la derecha, corte. Se hace un plano medio con cámara fija de frente a Cielo, quien empuja al guardia a un lado con su lanza, corte. Hay un plano medio fijo sobre el guardia, el cual retrocede al ser empujado con la lanza de Cielo, corte. Se establece un plano completo con trípode de costado, el cual muestra al guardia volviendo a atacar a Cielo, corte. Se recurre a un plano completo con steady cam, el cual enfoca el cómo Cielo derriba finalmente al guardia, corte. Se muestra un plano medio fijo del guardia en el suelo con la lanza de Cielo en su pecho, corte. Se muestra un plano medio fijo de otros dos guardias del rey, los cuales desenfundan sus armas y se lanzan contra Cielo, corte. Se utiliza una cámara Dolly para un plano completo, el cual hace un travelling enfocando a los dos guardias luchando con Cielo, corte. Hay un plano completo con trípode que muestra a los dos guardias y Cielo de frente continuando su combate, corte. Se incluye un plano medio con trípode, el cual enfoca cómo Cielo alza su lanza con un tilt up, viéndose como Cielo golpea el brazo de uno de los guardias, haciendo que suelte su arma, corte. Se muestra un plano medio con un zoom in que muestra cómo la lanza de Cielo golpea el pecho del guardia al que se le cayó el arma, empujándolo para atrás, corte. Se utiliza un plano medio el cual muestra a Cielo continuando la batalla con el otro guardia, con un leve zoom in a sus armas, corte. Hay un primer plano con trípode a la mano del guardia que sostiene su arma, donde se ve cómo Cielo logra desarmarlo con un golpe, corte.

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    29. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Santiago Villarreal Arley 2025120897. Monster Hunt (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 3 segundos al minuto 13 con 35 segundos.
      Dirección: Raman Hui
      La escena arranca con un plano general fijo que muestra al protagonista, Song Tianyin, caminando lentamente por un pueblo rural bastante desolado. Corte, la toma cambia a un plano medio lateral, con cámara fija, para verlo detenerse un instante, probablemente escuchando algún ruido lejano. Corte, la cámara realiza un travelling lateral suave utilizando un Dolly, siguiéndolo en plano americano mientras él avanza despacio entre unas estructuras hechas de madera. Corte, se utiliza un plano detalle con zoom progresivo mostrando las manos de Song manipulando con cuidado una puerta pequeña o compartimento que parece ocultar algo importante. Corte.
      Seguidamente, la cámara cambia a un plano subjetivo, es decir, vemos exactamente lo que Song ve, usando cámara al hombro con un leve movimiento inestable que acompaña naturalmente la vista del personaje, observando cómo una criatura pequeña trata de ocultarse rápidamente. Corte, se pasa a un paneo hacia la derecha con cámara fija, siguiendo la trayectoria rápida del pequeño monstruo. Corte, plano contra picado con cámara fija, muestra a la criatura saltando rápidamente hacia una plataforma más elevada. Corte, inmediatamente se realiza un tilt up desde los pies hasta el rostro sorprendido del protagonista mientras sigue con la mirada al monstruo que escapa.

      La escena continúa con un plano americano escorzo utilizando cámara al hombro, mostrando a Song girando para buscar al pequeño monstruo que lo evade. Corte, ahora en plano medio lateral, la cámara sigue sus movimientos rápidos mientras gira en círculo buscando rastros del pequeño ser. Corte, la perspectiva cambia drásticamente con un plano general en ángulo picado usando grúa, mostrando claramente la entrada repentina de varios personajes secundarios que llegan con actitud hostil, formando un círculo en torno a Song. Corte, un travelling frontal utilizando Dolly enfoca lentamente hacia adelante, centrándose en la tensión del momento y en las expresiones alertas de los nuevos personajes.
      A continuación, la cámara alterna primeros planos muy cercanos en cámara fija de los rostros tensos de Song y los agresores, resaltando su evidente preocupación. Corte, plano detalle muy cercano del bebé monstruo, Wuba, escondido cuidadosamente bajo la ropa de Song. Corte, plano escorzo con cámara al hombro mostrando el movimiento brusco de uno de los agresores que intenta arrebatarle al bebé. Corte, paneo rápido a la izquierda siguiendo el movimiento de esquive del protagonista. Corte, travelling circular con Dolly rodea la escena para captar desde múltiples ángulos la reacción defensiva de Song sosteniendo al pequeño monstruo.

      La tensión aumenta cuando se utiliza un plano contrapicado con cámara en grúa, mostrando al líder de los agresores en una posición dominante y amenazante.

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      1. Corte, plano americano con cámara al hombro enfocado en el forcejeo cuerpo a cuerpo entre Song y otro agresor que intenta desesperadamente obtener al bebé. Corte, tilt down desde una ventana alta para presentar dramáticamente la llegada de Huo Xiaolan al conflicto. Corte, travelling con Dolly hacia adelante acercándose a Huo Xiaolan, revelando su presencia segura y decidida en plano medio.

        La acción se intensifica con rápidos cortes entre planos medios y generales, utilizando cámara al hombro para transmitir la sensación de inestabilidad y urgencia del enfrentamiento. Corte, plano detalle muy claro con ángulo picado mostrando la espada desenfundada por Huo Xiaolan. Corte, primer plano con zoom lento y preciso hacia el rostro serio y concentrado de Huo Xiaolan mientras se prepara para intervenir. Corte, travelling lateral con Dolly acompaña con precisión sus movimientos ágiles durante la batalla. Corte, plano contra picado usando grúa desde la perspectiva de uno de los adversarios mostrando claramente su reacción de temor ante la ofensiva rápida.

        La escena se acerca al final con un plano general en ángulo picado usando cámara fija que muestra claramente el caos causado por la lucha entre todos los personajes. Corte, travelling de alejamiento (Dolly out) progresivo, abriendo lentamente el encuadre hasta revelar completamente la posición de cada personaje involucrado. Corte, plano medio fijo enfocado directamente en Song Tianyin, quien ahora sostiene con firmeza y alivio evidente a Wuba, el pequeño monstruo, demostrando el final temporal de esta escena agitada.

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    30. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Nayely Francini Chavarría Guevara 2021093564. Shadows (2018). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto al minuto aproximadamente.
      Dirección: Zhang Yimou
      La toma inicia con una mujer en una puerta en un primer plano medio, toma lateral y un ángulo normal usando una grúa, corte, la filmación continua con el seguimiento al mensajero a través del salón enfocado desde atrás en un plano general usando Dolly grip y en un ángulo neutral, corte, luego pasa a un plano entero del mensajero a través de la mampara con un ángulo neutral en toma frontal usando gimbal, corte, se pasa a la imagen enfocada desde atrás del mensajero a un plano general con Dolly grip en ángulo normal, corte, se pasa a un primer plano del mensajero con grúa en ángulo neutral y toma frontal, corte, se tiene un plano americano del rey mostrando la espalda usando una grúa con ángulo neutral, corte, se pasa a un primer plano medio del rey estando de frente usando una grúa con ángulo neutral, corte, se regresa a un primer plano medio del mensajero con un ángulo neutral usando un gimbal con toma frontal, corte, se presenta un encuadre two Shot del plano medio filmando la espalda de el mensajero y el torso del rey utilizando usando una grúa con ángulo neutral, corte, luego se regresa a un primer plano medio del mensajero en un ángulo neutral usando gimbal y en toma frontal, corte, se presenta un encuadre two Shot del primer plano medio de el mensajero y el rey utilizando una grúa con ángulo neutral, corte, la siguiente escena muestra un plano medio con over-shoulder usando una grúa del rey hacia el mensajero, corte, se presenta un encuadre two Shot del plano medio usando una grúa para filmar la espalda de el mensajero y el torso del rey, corte, se regresa a un over-shoulder usando una grúa desde el rey al mensajero, corte, se presenta un encuadre two Shot del plano medio usando una grúa filmando la espalda de el mensajero y el rey, corte, aparece un primer plano medio del mensajero usando un gimbal con ángulo neutro, corte, se presenta un two Shot con plano medio filmando la espalda de el mensajero y el torso del rey utilizando usando una grúa con ángulo neutral, corte.

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      2. La siguiente escena muestra un plano medio con over-shoulder usando grúa filmando del rey hacia el mensajero, corte, se presenta un encuadre two Shot con plano medio filmando la espalda de el mensajero y el torso del rey utilizando usando una gimbal con ángulo neutral, corte, la siguiente escena muestra un plano medio con over-shoulder usando gimbal en ángulo neutral del rey hacia el mensajero, corte, se pasa a un encuadre two Shot panorámico usando un gimbal donde aparece el mensajero y un guardia esperando a la orilla del agua, corte, luego se pasa a un panorámico usando gimbal donde aparece el bote acercándose, corte, se pasa a un encuadre two Shot de plano entero del mensajero y guardia en la entrada del edificio, corte, se presenta un cenital usando una grúa donde aparece la hermana del rey y la esposa del comandante, corte, luego se muestra un plano general con toma lateral usando gimbal donde aparece la hermana del rey y la esposa del comandante, corte, aparece un primer plano medio usando un gimbal en toma frontal de la esposa del comandante, corte, se pasa a un cenital hecho con una grúa donde aparece el tablero del yin y el yang, corte, luego pasa a un primer plano medio usando un gimbal donde aparece la esposa del comandante, corte, se presenta un over-shoulder usando el gimbal hacia la hermana del rey, corte, se pasa a un plano general usando el gimbal en toma frontal para filmar al rey, corte, se regresa a un over-shoulder usando el gimbal hacia la esposa del comandante, corte, luego pasa a un over-shoulder usando el gimbal hacia la hermana del rey, corte, se presenta un plano americano usando Steadicam en toma frontal y ángulo neutral filmando al rey, corte, se regresa a un primer plano medio utilizando gimbal en ángulo neutral de la hermana del rey, corte, se presenta un primer plano medio utilizando gimbal en ángulo neutral de la esposa del comandante, fin de la escena.

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    31. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Josseline Barquero Mata 2021062085. Monster Hunt (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 27 con 34 segundos al minuto 29 con 54 segundos.

      Director: Raman Hui

      La toma inicia con un plano general lateral de Song Tianyin y a Huo Xiaolan sobre una estructura rústica que funciona como cama. La cámara permanece fija con un ángulo normal. Corte, ocurre un tilt up con un ángulo contrapicado, donde se muestra a Huo Xiaolan golpeando una estructura con un objeto, corte, inicia un plano general medio con un travelling out, donde se observa que Huo Xiaolan está sentada sobre una cama y Song Tianyin de pie, interactuando entre ellos, corte, ocurre un plano americano con un travelling in hacia Huo Xiaolan y el estómago de Song Tianyin, corte, ocurre un travelling out donde se observa a Huo Xiaolan levantarse de la cama, corte, inicia un plano medio con travelling in, encuadrando a ambos personajes, corte, ocurre un plano americano de ambos personajes con travelling out, corte, inicia un plano medio con un travelling in hacia Huo Xiaolan y Song Tianyin, corte, ocurre un tilt up con un plano medio, donde se observa a Huo Xiaolan sacar una cuchilla, corte, inicia un travelling in con un primer plano medio del rostro de Huo Xiaolan y Song Tianyin, donde ella lo amenaza con la cuchilla pretendiendo sacarle al bebé, corte, inicia un primer plano con travelling in de Song Tianyin asustado por la cuchilla, corte, ocurre un travelling out con un plano medio en donde se muestra el lado lateral de Song Tianyin y a Huo Xiaolan con la cuchilla en la mano, corte, ocurre un travelling in con un primer plano de Song Tianyin nervioso porque Huo Xiaolan no suelta la cuchilla, corte, ocurre un primer plano con un ángulo picado donde se muestra a Huo Xiaolan con la cuchilla en la mano sobre el estómago de Song Tianyin, corte, inicia un ángulo contrapicado con primer plano de Song Tianyin gritando, corte, inicia ángulo picado en primer plano de Huo Xiaolan donde Song Tianyin la detiene para que no le clave la cuchilla, corte, ocurre un travelling out de ambos personajes con un plano medio, corte, inicia un travelling in con primer plano de Song Tianyin. La toma finaliza con un travelling out con un plano general medio en donde se observa a ambos personajes levantarse, Song Tianyin de la cama y Huo Xiaolan del suelo. Corte.

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      1. Inicia un plano americano de Song Tianyin caminando hacia otra parte de la casa, la cámara permanece fija con un ángulo normal y una toma semisubjetiva en donde se muestra a Song Tianyin en primer plano y parte del entorno, corte, ocurre un travelling in con un plano medio de Song Tianyin y Huo Xiaolan, corte, ocurre un travelling in con un primer plano de Song Tianyin y Huo Xiaolan en donde ella le dice que deje de estarse quejando, corte, ocurre tilt down con un plano detalle en donde se muestra los zapatos de Huo Xiaolan pisotear el suelo, corte, ocurre un travelling out con un plano medio en donde Huo Xiaolan y Song Tianyin son atacados por una serie de objetos, corte, ocurre un travelling in de los personajes esquivando los objetos, corte, ocurre un plano panorámico con un ángulo cenital en donde se muestra a Huo Xiaolan y Song Tianyin lograr esquivar los objetos, corte, ocurre un travelling in con un plano medio, con ángulo normal de Huo Xiaolan que fue atrapada por una red, corte, ocurre un ángulo contrapicado con un plano general medio de Huo Xiaolan atrapada por la red subiéndola a la parte superior del techo, corte, ocurre un travelling in con un plano medio de Huo Xiaolan asustada en la red, corte, ocurre un primer plano medio, con un ángulo cenital de Song Tianyin burlándose se Huo Xiaolan por haber caído en la trampa, corte, ocurre un travelling in, con un ángulo normal y un plano medio de Huo Xiaolan mirando a Song Tianyin, corte, ocurre un travelling out, con un ángulo cenital de Song Tianyin que va a ir en busca de ayuda para liberar a Huo Xiaolan de la red, corte, ocurre un travelling in, plano medio y un ángulo normal en donde se muestra a Huo Xiaolan furiosa por caer en la trampa, corte, con un ángulo normal, con un movimiento tilt up se muestra a Song Tianyin agarrar una suéter, corte, inicia un plano general de Huo Xiaolan en la red, corte, se da un ángulo picado con un plano panorámico de Song Tianyin fuera de la vivienda de Xiaowu, corte, inicia un ángulo normal con un plano medio donde muestra a Song Tianyin pedir ayuda a Xiaowu, corte, ocurre un travelling in en un primer plano de Song Tianyin diciéndole a Xiaowu que abra la puerta, corte, ocurre un plano panorámico con un ángulo cenital en donde se muestra a Song Tianyin asustado fuera de la casa de Xiaowu, corte, ocurre un travelling in con un ángulo normal y un plano medio de Song Tianyin diciéndole a Xiaowu que no se preocupe y lo deje pasar, corte.

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    32. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Gabriel Francisco Jiménez López 2025064899. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 47 con 23 segundos al minuto 49 con 46 segundos.
      Dirección: Zhang Yimou
      La toma comienza con un primer plano de Espada Rota observando a Nieve Volante alejarse, corte. Luego, se muestra un plano panorámico de Nieve Volante caminando hacia su caballo con un ángulo picado, corte. A continuación, un plano medio de Espada Rota con un tilt-up y paneo a la derecha mientras se levanta del suelo, seguido de un zoom-in a su rostro, corte. Después, un primer plano de la parte trasera de la cabeza de Nieve Volante cuando se da la vuelta, corte. Seguido de un plano panorámico con dron con ángulo picado donde se ve de lejos a Espada Rota y su caballo, corte. Regresamos a un primer plano de la cara de Nieve Volante, corte. Luego, un primerísimo primer plano de Espada Rota observando a Nieve Volante marcharse, corte. Después, un plano panorámico con ángulo picado de Nieve Volante cabalgando hacia el horizonte, corte.
      La siguiente toma es un plano panorámico de los jinetes del emperador cabalgando hacia la cámara con cámara fija, corte. Luego, se muestra un plano panorámico de los soldados del emperador corriendo hacia la cámara, corte. Un gran plano general de los jinetes cabalgando hacia la cámara con cámara fija, corte. Después, un gran plano general de los soldados del emperador corriendo hacia la cámara, corte. Un plano general en cámara fija muestra a un grupo de soldados cabalgando a lo lejos mientras otros cruzan rápidamente por el primer término de la imagen, generando obturación por movimiento, corte. Luego, un plano general de un grupo de soldados cabalgando, corte. A continuación, un gran plano general de soldados corriendo hacia la cámara, corte. Después, un gran plano general de soldados cabalgando con cámara fija, corte. Finalmente, un gran plano general con cámara fija y ángulo picado desde una grúa anticipando la pelea entre Sin Nombre y Nieve Volante, corte.
      La toma continúa con un primer plano de la cara de Sin Nombre, corte. Después, un primer plano de la cara de Nieve Volante, corte. Un plano americano muestra a un jinete dirigiendo a los soldados, corte. A continuación, un gran plano general con ángulo picado desde una grúa enfocado en los soldados que rodean a Sin Nombre y Nieve Volante mientras se acercan, corte. Se repite el gran plano general con ángulo picado desde una grúa, centrado en los soldados que siguen acercándose, corte. Luego, un gran plano general de los soldados rodeando a Sin Nombre y Nieve Volante con un ángulo picado desde la grúa, corte. Un primer plano de la cara de Nieve Volante, corte. Después, un primer plano de Sin Nombre, corte. Un plano medio muestra al jinete discutiendo con Sin Nombre, corte. Luego, un primer plano de Sin Nombre, corte. Se repite el plano medio del jinete, corte. Un ángulo contrapicado en plano completo muestra a Sin Nombre con los soldados detrás de él, corte. Un plano americano muestra al jinete dirigiendo a los soldados para que retrocedan, corte. A continuación, un gran plano general de ángulo picado con grúa muestra a los soldados retrocediendo, corte. Luego, la misma toma, pero con un zoom-in, corte. Después, un gran plano general con grúa muestra a Sin Nombre y Nieve Volante rodeados por los soldados mientras estos retroceden, corte. Un plano conjunto completo muestra a Sin Nombre y Nieve Volante desde un ángulo contrapicado, preparándose para la batalla, corte.

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      1. A continuación, un plano completo muestra a Espada Rota y Luna cabalgando mientras la cámara los sigue en un paneo a la derecha, y a medida que se acercan, la cámara adopta un ángulo contrapicado, corte. Un primer plano muestra a Sin Nombre listo para el duelo, corte. Luego, un primer plano de Nieve Volante también lista para batallar, corte. Después, un plano general muestra el inicio del duelo con cámara fija, corte. Un seguimiento con steady cam detrás de Nieve Volante muestra a Sin Nombre como sujeto principal, corte. Un tilt-up y paneo a la izquierda siguen el salto de Sin Nombre desde un ángulo contrapicado, corte. Luego, una toma de seguimiento en plano conjunto completo muestra a Sin Nombre y Nieve Volante, corte. Un gran plano general de los soldados rodeando a Sin Nombre y Nieve Volante mientras batallan, con ángulo picado desde una grúa, corte. Luego, un plano general muestra a Sin Nombre y Nieve Volante luchando dentro del círculo de soldados, corte.

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    35. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Ian Fuentes Núñez 2025100912. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1, minuto 30 con 52 segundos a la hora 1, minuto 33 con 13 segundos. Dirección: Wilson Yip

      La escena inicia con un plano general con una toma picada con grúa que se mueve con un crane down y un tilt up que muestra a Ip Man junto a su esposa Cheung Wing-sing entrando a un dojo bajo la lluvia, corte, ocurre un two-shot con un paneo a la izquierda en el cual se sigue a Ip Man y a su esposa hasta que esta se sienta en una silla, corte, se sigue con un primer plano con travelling de Ip Man a través de un ventanal, corte, ocurre un plano detalle con cámara fija en el que se observan tres inciensos siendo encendidos con otro incienso casi quemado, corte, hay un primer plano de Cheung Tinchi con tilt up, corte, ocurre un plano detalle con cámara fija en el cual se observan tres placas, en la central se lee de centro a derecha y luego el texto de izquierda
      “歷代光師之神位 Espíritu de los Maestros de generaciones pasadas
      詠春宗派 Escuela Wing Chun
      本宗眾弟子祀” Venerado por todos los discípulos de esta escuela
      En la de la izquierda se lee de izquierda a derecha:
      “光師嚴詠春之神位 Espíritu de la Maestra Yim Wing Chun
      詠春宗派” Escuela Wing Chun
      Y en el de la derecha se lee de derecha a izquierda:
      “光師五枚之神位 Espíritu de la Maestra Ng Mui
      本宗眾弟子祀” Venerado por todos los discípulos de esta escuela
      corte, se observa en un plano two-shot con cámara fija en el que se ve a Ip Man con su esposa, corte, seguidamente hay un close up con travelling de Ip Man, corte, ocurre un plano general con travelling con Cheung Tinchi en un altar donde se pueden ver varias placas con escrituras, corte, se ve un un primer plano de Cheung Tinchi orando en este altar con tres inciensos, corte, se pasa a un plano general con un travelling a la izquierda donde se ve el altar y a Cheung Tinchi, corte, ocurre un plano detalle con camara fija donde se ven dos inciensos puestos en el altar, corte, se ve un two-shot en donde se observa a Ip Man entregando su abrigo a su esposa para luego salir de la toma mientras la cámara hace un tilt up hasta un primer plano de Cheung Wing-sing, corte, se ve un plano medio de Cheung Tinchi volteando a ver a la cámara con una toma contrapicada, corte, le sigue un plano completo con un paneo a la derecha de Ip Man caminando hacia el centro del dojo, corte, ocurre un plano general con un zoom in de Cheung Tinchi acercándose a la cámara, corte, hay un plano medio con paneo a la derecha de Ip Man caminado hacia el centro del dojo, corte, ocurre una toma de overshoulder de plano medio desde la perspectiva de Ip Man enfocando a Cheung Tinchi con un ligero travel hacia la derecha mientras Cheung Tinchi se presenta, corte, se muestra una toma de overshoulder de plano medio desde la perspectiva de Cheung Tinchi enfocando a Ip Man con un ligero travel hacia la izquierda mientras Ip Man se presenta, corte, se puede ver un three-shot con cámara fija en el que se puede observar a Ip Man y a Cheung Tinchi enfocados para luego cambiar el enfoque a Cheung Wing-sing, corte, en un plano de detalle con un ligero travelling hacia la izquierda se observa un letrero el cual dice “詠春正宗” o escuela de Wing Chun, corte, en un plano general con un ligero crane down con una grúa en el que se observa a Cheung Wing-sing, corte, se da un two-shot que empieza con una toma picada que se empieza a bajar con un crane down y tilt up en donde se puede observar a Cheung Tinchi y a Ip Man uno frente al otro mientras sujetan un arma llamada Palo de seis puntos y medio cuando la cámara está en el punto mas bajo al que llega en la toma los dos se ponen en una posición de combate

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    36. Parte 2
      corte, en un primer plano con cámara fija se observa a Cheung Tinchi moviendo su arma hacia él, corte, se continua con un plano medio de con cámara fija de Ip Man donde este replica el movimiento anterior de Cheung Tinchi y luego empujando al frente, corte, en un primer plano con cámara fija Cheung Tinchi copia el movimiento anterior, corte, en un plano medio se hace un tilt down con una grúa de Ip Man mientras este baja su arma hasta sus rodillas y luego un tilt up mientras este la sube, corte, en un plano general con un angulo contrapicado se ve como Cheung Tinchi hace un movimiento de medio circulo con su arma para luego golpear al suelo con esa mientras la cámara hace un tilt down para luego hacer un tilt up mientras sue el arma a la posición inicial, corte, en una plano medio con cámara fija Ip Man empuja su arma hacia el frente, corte, ocurre un travelling hacia la izquierda con un paneo hacia la derecha con una stillcam en el cual se enfoca inicialmente la punta del arma para luego hacer un cambio de enfoque a Cheung Tinchi en donde al final este empieza a moverse, corte.

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    37. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. María Valeria Morales Bermúdez, 2025095706. Our Shining Days (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 26 segundos al minuto 15 con 34 segundos.
      Dirección: Wan Rang

      Se inicia con un plano general después de un corte, con un ligero travelling con Dolly hacia la derecha mientras se hace un paneo hacia la izquierda, dos estudiantes se despiden de Wang Wen mientras este recoge sus partituras y Chen Jing corre hacia él, corte, luego este se filma en un plano medio con un trípode mientras sigue avanzando hasta que Chen Jing lo toma del brazo y deja caer sus partituras, corte, ambos se quedan mirando de frente en un plano medio con trípode a un ángulo neutral, corte, la cámara realiza un movimiento de crane down a la altura de plano americano de Wang Wen, a la vez que Chen Jing se agacha para recoger las partituras, corte, se muestra un primer plano de Wang Wen, corte, la cámara realiza un crane up al mismo tiempo que Chen Jing se levanta para declararle sus sentimientos a Wang Wen, corte. Seguidamente se muestra una serie tomas de over-shoulder mientras Wang Wen y Chen Jing intercambian información hasta que él la deja sola mientras se va caminando con un grupo de compañeras con un leve paneo a la derecha, corte, aparece un primer plano de Chen Jing con travelling al hombro hacia la derecha, corte, luego se muestra un plano general de ella viendo hacia la puerta mientras las luces del escenario se van apagando para posteriormente hacer una transición tipo Fade out. Se muestra una toma de plano panorámico del edificio de la institución, con una grúa, que se va alejando continuamente, corte, se muestra un plano americano de unas estudiantes que van caminando por el pasillo, corte, se muestra a Chen Jing en una toma cenital, de plano completo, con una grúa, cuando está acostada sobre el instrumento de percusión mientras habla, corte, con el mismo ángulo y aparato, se cambia a un plano medio de Chen Jing mientras habla con ella misma, corte, se muestra un plano medio de Li You, diciéndole que necesita practicar, corte. Se muestra un plano completo de ambos muchachos, donde Chen Jing se levanta rápidamente de lugar, corte, se muestra un plano medio con trípode de Li You observando a Chen Jing luego de que le pidiera cigarrillos por su corazón roto, corte, se alternan planos medios de ambos con trípode, hasta que Li You le da a Chen Jing un tipo de barquillo simulando el cigarrillo perdido, esta se lo come, corte, vuelve una toma cenital con grúa en plano medio de Chen Jing que se vuelve a acostar, corte, se intercambian de nuevo tomas cenitales de Chen Jing con grúa en plano medio con tomas de Li You con trípode en plano medio, donde Chen Jing le pide que ponga canciones de ánimo para olvidar su vergüenza, corte. Chen Jing vuelve a levantarse en un plano completo en un trípode con un leve tilt up, corte, seguido de un primer plano de Li You en trípode, corte, se cambia a un primer plano de Chen Jing con el mismo equipo, donde se levanta y mira a un lado específico, corte. Se muestra un plano americano de Chen Jing, en un trípode, quien avanza hacia donde está Li You para posteriormente quitarlo y subirse en el asiento, corte, se muestra un plano medio de ambos por una ventana en ángulo contrapicado con una grúa, con un leve movimiento a la izquierda, corte.

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    38. Parte II.

      Chen Jing y Li You aparecen en un primer plano, con un tilt down se cambia a un plano medio, mientras cocinan con una plancha para pelo en su aula, corte, se recrea un flashback de Chen Jing en plano medio hablando con un profesor acerca del grupo de música china de la escuela, al que ella se quería unir, pero fue disuelto, corte para volver a la conversación con Li You, en el mismo plano y equipo usado, donde Chen Jing le dice que recluten estudiantes nuevos para formar un nuevo grupo, se da un leve tilt up cuando se lleva el pedazo de carne a la boca, corte. Se presenta un plano general de una plaza con una pizarra de anuncios, donde se realiza un zoom in el poster que ambos muchachos prepararon para reclutar gente para su grupo, corte.

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    39. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Melissa Umaña Solano 201122815. Di qiu zui hou de ye wan (Long Day's Journey Into Night) (2018). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 37 con 36 segundos al minuto 59 con 23 segundos.
      Dirección: Bi Gan
      La toma inicia con un plano general con ángulo en picada de un tren en movimiento que continúa con un paneo hacia la derecha hasta encuadrar con el mismo ángulo en picada a Luo Hungwa sentado en el piso observando a una serpiente que se encuentra dentro de una caja de vidrio y, al escuchar al tren partir, mira por la ventana y se levanta saliendo del cuadro, se da un paneo hacia la derecha de vuelta al plano general del tren. Corte. En un plano indirecto a través del reflejo de un espejo se muestra con cámara fija a Luo de pie inclinado junto a Wan quien está sentada, luego se da un muy leve tilt up y se progresa a un plano americano mientras Luo se incorpora y camina hacia la mesa que se encuentra junto al espejo, luego se sienta a la mesa y se obtiene un plano lateral de ambos sentados en mesas distintas, Wen se pone de pie y se sienta al lado de Luo obteniendo un plano medio corto enfocado de Wen y un plano desenfocado medio corto indirecto a través del espejo de Luo lo cual se extiende mientras ellos conversan sobre la posibilidad de fugarse juntos lejos de Kaili, posteriormente progresa a un plano medio corto de ambos cuando Luo ingresa directamente en el cuadro y continúan conversando mientras se da un travelling out, despues un travelling in, posteriormente un paneo hacia la izquierda en conjunto con un tilt down pasando a un plano detalle de un vaso que tiembla sobre la mesa acercándose a la orilla de esta debido a la vibración causada por un tren que acaba de llegar hasta caer, corte. La siguiente es una toma semisubjetiva con steadicam desde dentro de un vehículo que conduce Luo con encuadre sobre sus manos en el volante, se ve además un primerisimo primer plano de Luo reflejado en el espejo retrovisor, la toma continúa de esta manera mientras conduce en una calle de lastre y luego es rebasado por un camión que dice “Circo del Sueño”, poco después es detenido por un oficial de tránsito, frena el carro y sale del mismo, pasando a un plano americano de cámara fija de Luo y el oficial de tránsito desde el interior del vehículo, corte, sigue un plano general de cámara fija de Luo en el interior de un bus, corte, se muestra un plano medio corto de un hombre sentado en un sillón fumando mientras una mujer canta que progresa con un travelling de seguimiento con steadicam cuando el hombre se pone de pie, camina bailando al ritmo de la canción, se muestra otra parte de la habitación, el hombre se detiene y empieza a cantar, continúa un muy leve travelling in y después un travelling de seguimiento mientras el hombre continua bailando alrededor de la habitación hasta llegar donde está Wen sentada. Corte. Se muestra un plano over shoulder de Luo dando un huevo a un perro, el cual le lame los dedos. Corte. La cámara encuadra una pared desde un ángulo semi-lateral mostrando un plano detalle de una sección de la pared sobre la que se proyecta la sombra de un personaje no visible al mismo tiempo que se escuchan pasos. Corte. La siguiente toma muestra un paneo hacia la izquierda de casi 180 grados que se detiene cuando ingresa Luo en el cuadro y se muestra un plano general de Luo hablando con el “Jefe” en un pasillo del edificio. Corte.

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      1. (Continuación)
        En la siguiente toma, la cámara encuadra una sección de un cuerpo de agua tranquila, progresa lentamente con un tilt up revelando la orilla, la vegetación circundante, el suelo de concreto y finalmente termina en una toma fija que enfoca en un plano detalle las piernas de Wen quien se encuentra de pie a la orilla de una piscina viendo a Luo nadar hacia ella y salir de la piscina, luego ambos se encuadran en un plano general mientras conversan brevemente, se abrazan y luego Wen camina por la orilla de la piscina. Corte. Se muestra nuevamente un plano general de Luo y el “Jefe” en el pasillo, esta vez acompañados por el perro, mientras conversan sobre el paradero de Wen. Corte. Se muestra un plano medio de Luo haciendo fila para comprar un tiquete hacia Dongmai donde el “Jefe” le dijo que trabaja Wen. Corte. En la siguiente toma se da un paneo hacia la izquierda que se detiene en un plano entero indirecto reflejado a través de un vidrio de Luo ingresando a una peluquería, sigue con un travelling lateral hacia la izquierda para mostrar un plano lateral indirecto reflejado a través de un espejo de una mujer bailando, continúa con un paneo hacia la derecha hasta revelar en un plano medio fijo a la mujer de espaldas bailando y termina con un paneo hacia la derecha que sigue a la mujer mientras se dirige a Luo que se detiene en un plano medio corto de la mujer hablándole a Luo quien no está en el cuadro.

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    40. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Sett Hernandez Cambronero 2025084772. Liu lang di qiu (2019). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la primera hora con 17 minutos con 40 segundos a la primera hora con 19 minutos y 19 segundos
      Primera parte de dos
      La toma inicia con un plano completo de Liu Qi en ángulo picado usando una grúa que hace un travelling in, corte. Plano medio de Liu Peiqiang con un ángulo normal, corte. Primer plano de la pantalla con un ángulo normal, corte. Primerísimo primer plano de la información Liu QI, Han Zi y Wang Lei en la pantalla, corte. Plano americano de Liu Pei Qiang mientras se levanta de la silla y se mueve hacia la ventana pasando a un plano completo con un ángulo normal, mientras con la cámara al hombro lo sigue, corte. Plano completo de Liu Qi en ángulo picado usando una grúa que hace un travelling in, corte. Plano medio de Liu Pei Qiang con un ángulo desde la espalda mientras con una cámara al hombro se hace un travelling hacia atrás y quedando más de perfil. Plano medio de Liu Qi con un ángulo normal viendo hacia Júpiter, corte. Plano medio de frente en ángulo normal de Liu Pei Qiang mientras se refleja Júpiter, corte. Plano general de Liu Pei Qiang en la sala de mando con un ángulo normal, corte. Primer plano de Liu Qi con ángulo normal, corte. Plano general del mar al nivel de la playa grabado con trípode, corte. Inicio de flashback, Plano medio de Liu Pei Qiang y Liu Qi cuando era niño mientras Liu Pei ve por el telescopio , corte. Plano medio de Liu Qi con un ángulo normal, corte. Plano general con ángulo normal del Liu Pei Qiang y Liu Qi en el campamento mientras miran por el telescopio, corte. Plano medio angulo normal de Liu Pei Qiang y Liu Qi mientras ríen, corte. Plano medio, de frente, en ángulo normal de Liu Pei Qiang mientras se refleja Júpiter, corte. Plano medio de Liu Pei Qiang y Liu Qi cuando era niño mientras Liu Qi ve por el telescopio, corte. Primer plano en ángulo normal de los globos rojos del campamento, corte. Plano medio de Liu Qi con un ángulo normal con Júpiter reflejado en el casco,corte. Primer plano de Liu Qi con un ángulo normal viendo a través del telescopio, fin del flashback, corte. Primer plano de Liu Qi con un ángulo normal, corte.Plano general de Liu Qi viendo a Júpiter en cielo haciendo un travelling in usando un Steadicam, corte. Plano medio de Liu Qi con un ángulo normal con Júpiter reflejado en el casco,corte. Plano medio de Liu Qi con un ángulo normal con Júpiter reflejado en el casco,corte. Plano medio con ángulo normal de Liu Qi mientras corre con paneo hacia la derecha con Steadicam, corte. Plano general del camión con Li Yiyi sentado en una esquina, corte. Plano medio de Li Yiyi sentado en el suelo, corte. Two shot en ángulo normal de Han Duoduo y Liu Qi, corte. Plano medio de Li Yiyi sentado en el suelo mientras se levanta, corte. Plano medio con ángulo normal de Li Yiyi mientras se cae por levantarse, corte.

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      1. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Sett Hernandez Cambronero 2025084772. Liu lang di qiu (2019). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la primera hora con 17 minutos con 40 segundos a la primera hora con 19 minutos y 19 segundos
        Segunda parte de dos

        Plano general ángulo normal del camión por dentro mientra Li Yiyi se va levantando, corte. Plano completo de Li Yiyi mientras agarra la computadora y va al mando del camión, movimiento de seguimiento con Steadicam, corte. Primer plano de pantalla con la onda de explosion de Júpiter en ángulo picado, corte. Plano medio de He Like sentada al lado de una rueda, corte. Two shot de en ángulo normal Tim ayudando a levantarse Zhou Qian, corte. Plano medio de Wang Lee en ángulo normal, corte. Plano medio de Chui Zi en ángulo normal, corte. Two shot en ángulo normal de Han Duoduo y Liu Q, mientras Liu Qi camina a la cámara, corte. Plano medio de Liu QI con ángulo normal, corte. Plano medio de con ángulo normal Han volteando a ver al camión.corte. Plano medio de Li Yiyi en ángulo normal, corte. Primer plano de pantalla con la onda de explosion de Júpiter, corte. Plano medio de Li Yiyi en ángulo normal de espaldas usando la computadora, corte. Plano medio ángulo normal de Liu Qi, corte .Two shot Liu Qi y Han en ángulo normal volteando a ver a Júpiter, corte. Plano medio de Li Yiyi con ángulo normal usando la computadora, haciendo un movimiento de leve tilt up cuando levanta la cabeza del computador con un stradivarius, corte. Two shot de Liu Qi y Han en ángulo normal viendo el propulsor, corte . Plano general del propulsor de la tierra con angulo normal, simulando movimiento de la cámara del dron o helicóptero mientras se acerca directamente al propulsor a nivel de suelo, corte. Plano americano de Li Yiyi en angulo picado, usando una grua, corte, Plano medio de Li Yiyi en angulo normal de frente tirando los dados a la mesa, corte. Toma lateral, plano medio de Li Yiyi tomando la computadora sentandose y escribiendo en la laptop, movimiento de seguimiento con steadicam.

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    41. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Windell Céspedes Delgado 2025107201. Ying Xiong (Hero) (2002), 35 milímetros. Dirección: Zhang Yimou. Tiempo aproximado: del minuto 7:12 al minuto 9:07.
      Parte 1
      La toma inicia con un primer plano con cámara fija de Sin Nombre hablando con el rey Qin, corte, aparece un primer plano con cámara fija, ahora, del rey Qin, respondiéndole a Sin Nombre, corte, aparece nuevamente un primer plano con cámara fija de Sin nombre, manteniendo una conversación con el rey Qin, corte, volvemos a un primer plano con cámara fija del rey Qin, esta vez sin dialogo, corte, aparece un primer plano con cámara fija de Sin Nombre que sigue hablando hacia el rey Qin, corte, nuevamente un primer plano con cámara fija del rey Qin, esta vez respondiendo a Sin Nombre, corte, regresamos a un primer plano de Sin nombre, que se inclina levemente hacia el rey Qin, corte, aparece un primer plano con cámara fija del rey Qin, que le pregunta a Sin Nombre cómo venció a Cielo, corte, aparece un primer plano con cámara fija de Sin Nombre que le responde al rey Qin, corte. Flashback, inicia un primerisimo primer plano con cámara fija de lo que parecen ser fichas blancas de Go, corte, vemos un primerisimo primer de una de las fichas que fue retirada y llevada hacia la mesa con un paneo hacia la derecha, corte, inicia un primer plano del tablero de juego y comienza un tilt up hasta llegar a un plano medio de Cielo, quien se encontraba sentado a un extremo de la mesa, corte, vemos nuevamente un primer plano de una ficha siendo llevada al tablero con un paneo hacia la derecha, seguido de un tilt up que termina en un plano medio del otro jugador, corte, aparece un primer plano de cielo mirando hacia el tablero, corte, posteriormente se da un primer plano con cámara fija del otro jugador, quien se coloca una bandana en la cabeza, corte. Inicia un plano americano con cámara fija del contrincante de Cielo, y se muestra detrás a otros sujetos colocándose las mismas bandanas en un group shot, corte, se muestra un plano general con cámara fija del lugar, con varias personas yéndose, corte, ocurre otro plano general con cámara fija del lugar ahora mostrando a las personas evacuando la sala, seguido de un paneo hacia la derecha terminando en otro plano general de otra zona con más gente evacuando, corte, se presenta un primer plano con cámara fija de Cielo quien se refiere a sus enemigos como los siete guardias del reino, corte, ocurre un primer plano con cámara fija ahora del enemigo de Cielo que se encuentra al otro extremo del tablero quien amenaza con arrestarlo, corte, pasamos a un primer plano con cámara fija nuevamente de Cielo, quien se encuentra en silencio mirando hacia abajo, corte,

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      2. Parte 2
        regresamos a un primer plano con cámara fija del enemigo de cielo, corte, inicia un plano a detalle con cámara fija de la punta de la lanza de Cielo, que se encuentra a sus pies, seguido de un tilt up que acaba en un primer plano de Cielo que está mirando hacia su lanza, corte, vemos un plano general de los siete guardias del reino en un group shot, ahora alineados, a lo que ocurre un paneo hacia la izquierda de este mismo plano general, siguiendo al guardia del centro que se acercaba hacia Cielo, corte, plano general con cámara fija de Cielo, corte, plano medio del viejo sirviente tocando un instrumento de cuerdas, corte, plano completo de cielo y uno de los guardias luchando en un two shot, corte, inicia un plano general de la pelea en un seguimiento con un leve traveling con cámara al hombro hacia la derecha en un two shot, corte, vemos un two shot con plano americano de ambos luchadores en un over sholder seguido de un traveling con steadicam, corte, nuevamente un two shot de plano americano, con un traveling con steadicam hacia la derecha, seguido de un tild down hacia las armas de los luchadores y un tilt up para regresar al angulo original, corte, un primer plano del guardia, quien esquiva la estocada de Cielo, corte, group shot con plano medio del guardia que retrocede con un ligero paneo hacia la derecha al ser golpeado por Cielo, corte, two shot con plano general de la pelea y un ligero ángulo de contrapicada, corte, two shot con plano americano de cielo y el guardia con cámara fija, seguido de un ligero tilt down, corte, two shot de plano general de la pelea con un ligero tilt up y un ligero tilt down para regresar a la posición, seguido de un paneo hacia la derecha y un ligero zoom out mostrando al guardia que cae al piso y rueda, corte, group shot de plano medio con cámara fija y un ligero ángulo de picada del guardia a quien Cielo apunta su lanza, con el resto de guardias detrás, corte, two shot con primer plano con cámara fija de dos guardias desenfundando su espada y corriendo hacia cielo, corte, tree shot con plano general de ambos guardias luchando contra cielo, con un seguimiento de traveling con steadicam hacia la izquierda, corte, tree shot con plano americano de cámara fija de ambos guardias y Cielo luchando, corte, two shot con plano medio y un ligero tild up de Cielo y un guardia luchando, corte.

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    42. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Nombre del estudiante: Ayleen Vargas Varela 2024260195. The Eight Hundred (2020). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 45:00 al minuto 49:30.
      Dirección: Guan Hu

      La secuencia inicia con un plano general que muestra el almacén Sihang en medio del campo de batalla, estableciendo el contexto espacial y la magnitud del conflicto. La cámara realiza un paneo horizontal de derecha a izquierda, siguiendo el movimiento de las tropas japonesas que avanzan hacia el almacén. Este movimiento permite al espectador comprender la dirección del ataque y la inminente confrontación. A continuación, se efectúa un corte a un plano medio dentro del almacén, donde se observa a un grupo de soldados chinos preparándose para la defensa. La cámara, en mano, se mueve de manera inestable entre los soldados, transmitiendo una sensación de urgencia y caos. Este uso de la cámara en mano sumerge al espectador en la tensión que viven los personajes. Seguidamente, se presenta un plano detalle de las manos de un soldado cargando su rifle, enfatizando la acción y la concentración en los preparativos para el combate. La cámara permanece estática en este plano, resaltando la importancia del momento. Tras este instante, la escena cambia a un plano americano que muestra a un oficial dando órdenes a sus subordinados. La cámara utiliza un travelling lateral para seguir al oficial mientras camina por la línea de soldados, inspeccionando y motivando a sus tropas. Este movimiento refuerza la autoridad del personaje y la cohesión del grupo. Posteriormente, se realiza un corte a un plano subjetivo desde la perspectiva de un soldado que observa a través de una rendija en la pared del almacén. La cámara emplea un zoom in lento hacia el ejército enemigo que se aproxima, aumentando la tensión y permitiendo al espectador compartir la ansiedad del personaje. La secuencia continúa con un plano general del exterior, donde se observa el avance de las tropas japonesas. La cámara, montada en una grúa, desciende lentamente mientras realiza un paneo vertical hacia abajo, siguiendo el movimiento de los soldados enemigos y proporcionando una vista panorámica del campo de batalla.

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      1. Continuación:
        Finalmente, la escena concluye con un plano cerrado del rostro de un soldado chino dentro del almacén, con una expresión de determinación y miedo. La cámara permanece fija en este primer plano, permitiendo que la emoción del personaje sea el foco principal antes de dar paso a la siguiente secuencia. En esta escena, el director Guan Hu emplea una variedad de planos y movimientos de cámara para sumergir al espectador en la atmósfera tensa y caótica de la batalla. El uso de la cámara en mano, los travellings y los planos subjetivos contribuyen a una narrativa visual dinámica que refleja la urgencia y el peligro inminente que enfrentan los soldados chinos en su lucha por defender el almacén Sihang. Durante esta secuencia también es notable el uso de la iluminación natural y los contrastes entre la luz exterior y los espacios oscuros del almacén. Esta técnica contribuye a destacar el aislamiento de los soldados dentro de la estructura y refuerza visualmente la amenaza que los rodea. La cámara enfatiza estos contrastes con exposiciones prolongadas en los planos generales y detalles. Un recurso que se repite en esta parte de la película es el uso de cortes rápidos durante los momentos de tensión. Esto se observa cuando los soldados se posicionan para el combate y se intercalan planos detalles de armas, rostros y pies moviéndose por el suelo polvoriento. Esta segmentación genera una atmósfera fragmentada que refleja el estrés y la urgencia. Además, se utilizan planos contrapicados dentro del almacén, especialmente en momentos donde los soldados observan hacia las ventanas superiores o reciben disparos desde puntos elevados. Esta elección visual refuerza la vulnerabilidad de los personajes frente a un enemigo que, aunque no siempre visible, domina el entorno. En términos sonoros, aunque no forma parte estricta del análisis técnico visual, vale la pena señalar la sincronía entre los movimientos de cámara y los efectos sonoros como detonaciones o explosiones, los cuales están cuidadosamente integrados para guiar la mirada del espectador hacia ciertos elementos visuales. Cabe mencionar que en este fragmento también se observa la elección del director de reducir la profundidad de campo en planos cerrados, desenfocando el fondo y centrándose completamente en las emociones faciales de los personajes. Esto permite que el espectador se conecte de forma íntima con el miedo, la valentía o el conflicto interno que atraviesan. Finalmente, el ritmo de montaje en esta escena es progresivo: inicia lentamente con paneos y travellings suaves, pero a medida que el enfrentamiento se vuelve inminente, los cortes son más veloces y los movimientos de cámara más dinámicos. Esta transición acompaña de manera orgánica la narrativa visual y mantiene la tensión narrativa hasta el cierre de la escena.

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    43. Parte 1
      Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Natalia Elizondo Navarro. 2025102962. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1, minuto 34 con 48 segundos a la hora 1, minuto 35 con 51 segundos. Dirección: Wilson Yip
      La escena se da en medio del, tan esperado, duelo entre el gran maestro del wing chun, Ip Man, y su rival, también experto, Cheung Tin-Chin, quienes se encuentran en un combate con espadas de mariposa. Se inicia con un plano medio de Cheung Tin-Chin listo en posición de espera a iniciar y sujetando sus espadas, se hace un paneo hacia la izquierda cuando se acerca a Ip Man para atacarle, con cámara al hombro. Corte. Se continúa con cámara al hombro y se hace un plano de detalle de las manos de ambos oponentes con sus espadas entrelazadas y un seguimiento de las mismas, con esto: un ligero tilt-up; después un tilt-down; seguido de un paneo hacia la derecha cuando Ip Man pasa su espada cerca de la cara de Cheung Tin-Chin, donde se ve a este último en primer plano lateral. Corte. Aún con cámara al hombro, se observa un overshoulder donde está Ip Man en un plano medio terminando de ejecutar su movimiento y Cheung Tin-Chin se encuentra de espalda en primer plano, defendiéndose y girando su cabeza hacia un plano lateral. Corte. Se enfoca a los contrincantes en un plano medio lateral, viéndose de frente, Cheung Tin-Chin intenta atacar a Ip Man y cuando se acerca a él se hace un travelling con dolly hacia la izquierda, Ip Man se defiende y se realiza un travelling con dolly hacia la derecha, finalmente ocurre otro travelling con dolly hacia la izquierda. Corte. Plano medio de ambos personajes, Cheung Tin-Chin de forma frontal e Ip Man en plano lateral, se hace un travelling con dolly hacia la derecha al mismo tiempo que se empieza un paneo de la cámara hacia la izquierda, se sigue filmando a los personajes en plano medio y luego se realiza un tilt-down para enfocar los pies de Ip Man al saltar y luego un tilt-up. Corte. Plano medio contrapicado de los personajes, donde se ve solo parte del perfil de Ip Man, y se hace un ligero tilt-down para enfocar las espadas. Corte. Paneo hacia la izquierda cuando Ip Man salta hacia atrás, en un plano medio. Corte. Plano medio contrapicado de Cheung Tin-Chin. Corte. Plano general de los personajes mientras Ip Man desciende al suelo, Cheung Tin-Chin salta hacia él y se realiza un tilt-up mientras se hace un travelling con dolly hacia la izquierda hasta que ambos están en plano americano, y cuando Cheung Tin-Chin desciende al suelo se hace un ligero zoom-in y paneo hacia la derecha hasta encontrarse ambos en plano medio lateral, finalmente se continua el travelling a la izquierda. Corte. Cámara al hombro y overshoulder en plano medio de los personajes cuando Cheung Tin-Chin corta el muñeco de madera, y paneo hacia la derecha, enfocando cada vez menos a Ip Man. Corte. Aún con cámara al hombro, aparece Ip Man en primer plano y, mientras se aleja de la cámara hasta un plano medio, se mueve hacia la derecha y con él se hace un paneo hacia la misma dirección. Corte. Cámara al hombro, plano medio de Cheung Tin-Chin cruzando sus propias espadas y un ligero tilt-down. Corte. Plano medio de Ip Man apuntando con sus espadas, con cámara al hombro. Corte. Se sigue con cámara al hombro, plano medio de Cheung Tin-Chin mientras se acerca para atacar a Ip Man, con un paneo hacia la derecha y un ligero zoom-out se llega a un overshoulder entre los personajes, con Ip Man de espalda en plano medio. Corte. Plano medio picado de ambos personajes y un crane-down con grúa al mismo tiempo que un tilt-up hasta verlos en plano medio frontal neutro. Corte.

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    44. Parte 2
      Cámara al hombro, plano medio de Cheung Tin-Chin en overshoulder con Ip Man, en primer plano medio, y zoom-in hacia las espadas de Cheung Tin-Chin, después un seguimiento del personaje mientras continua el combate de espadas con Ip Man: tilt-up, chocan sus espadas y ahora se ve también a Ip Man en plano medio; paneo a la izquierda; ligero paneo a la derecha; paneo a la izquierda, finalmente un paneo a la derecha. Corte. Cámara al hombro, plano medio de ambos personajes y tilt-down hasta enfocar el choque de sus espadas en plano detalle. Corte. Toma fija, overshoulder de los personajes en primer plano medio y mientras Ip Man se mueve en plano lateral frente a Cheung Tin-Chin. Corte. Grúa, plano de detalle de las manos y el cruce de espadas, en un ángulo cenital. Corte. Primer plano medio lateral de los personajes viéndose de frente. Corte. Cámara al hombro y plano de detalle de las manos con las espadas entrelazadas y un seguimiento de ellas: paneo hacia la izquierda al mismo tiempo que un tilt-up, donde ahora se ve a Cheung Tin-Chin en primer plano medio; paneo hacia la derecha, mientras Cheung Tin-Chin empuja las espadas entrelazadas, hasta ver a Ip Man en primer plano medio; paneo a la izquierda hasta observar a Cheung en primer plano lateral; paneo hacia la derecha hasta tener de nuevo a Ip Man en primer plano frontal. Corte. Cámara al hombro, primer plano de Cheung Tin-Chin, ligero paneo a la izquierda y tilt-down hasta ver un plano de detalle de la espada de Ip Man cerca del estómago de Cheung Tin-Chin, luego un tilt-up hasta un primer plano de Cheung Tin-Chin de nuevo. Corte. Grúa y plano medio picado de los personajes, paneo hacia la izquierda y luego ligero paneo a la derecha. Corte. Cámara al hombro, primer plano de Ip Man cuando la espada de Cheung Tin-Chin pasa cerca de su cabeza a la altura de sus ojos. Corte. Cámara fija, primerísimo primer plano de Ip Man viendo el filo de la espada mientras le refleja una luz amarilla en su rostro. Corte. Grúa, plano picado de detalle de la espada de Ip Man y tilt-up cuando lo acerca a la cara de Cheung Tin-Chin. Corte. Cámara fija, primerísimo primer plano lateral de Cheung Tin-Chin cuando la espada de Ip Man se acerca subiendo por su cara y se ve obligado a girar su cabeza hacia arriba. Corte. Cámara al hombro, plano medio de Cheung Tin-Chin, paneo hacia la derecha cuando le devuelve el golpe a Ip Man, después paneo hacia la izquierda cuando Ip Man contraataca. Corte. Plano detalle de las espadas de Cheung Tin-Chin rozando el estómago de Ip Man, tilt-up hasta ver a Ip Man en plano medio volviendo a su posición. Corte. La escena finaliza con un travelling circular de poco menos de 360 grados, donde se filma alrededor de Ip Man y Cheung Tin-Chin mientras se encuentran peleando con sus espadas en plano americano. Corte.

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    45. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Isaac Mora Rivera 2025120969. Ying Xiong (Hero) (2002).35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 10:15 a 15:40. Dirección por: Zhang Yimou y Wang Bin.
      Primera Parte:
      Entre los minutos 10:15 y 15:40 de la película "Hero", la narrativa se centra en la presentación de Sin Nombre y su encuentro con el rey Qin. La escena comienza con un plano medio que muestra a Sin Nombre caminando solo por el patio del palacio, resaltando su determinación y soledad. La cámara está estática, utilizando un trípode para mantener la estabilidad y enfatizar la tensión política del momento. Corte a un plano general del palacio, donde se reúnen los consejeros del rey, y el primer ministro explica la amenaza que han representado los asesinos durante diez años. La cámara utiliza planos generales para mostrar la arquitectura del palacio y la reunión de los consejeros, creando una sensación de autoridad y poder. A medida que Sin Nombre se acerca al rey, se emplean planos americanos para destacar su movimiento y determinación, con la cámara en cámara lenta para enfatizar su presencia. Los cortes entre los planos generales y americanos mantienen al espectador atento a la narrativa, mientras que la ausencia de movimientos rápidos de cámara permite una contemplación serena de las escenas. La estructura de la secuencia, con sus cortes precisos y planos bien definidos, contribuye a crear una experiencia visualmente impactante y emocionalmente resonante. Aunque no se menciona el uso de drones, spidercams o doggycams, la película se benefició de técnicas cinematográficas avanzadas para capturar sus impresionantes secuencias de acción y paisajes. La atención al detalle en cada plano y movimiento de cámara refleja la dedicación del equipo a crear una obra visualmente impresionante. La cámara se mueve con suavidad, utilizando dolly para seguir a los personajes y mantener la estabilidad en los planos estáticos. La narrativa se desarrolla de manera fluida, permitiendo al espectador apreciar la belleza visual del entorno y la complejidad de los personajes. La paleta de colores utilizada en la película es simbólica, contribuyendo a la narrativa y al impacto emocional de cada escena. La estructura no lineal de la narrativa permite al espectador reflexionar sobre los eventos pasados y su impacto en el presente, lo que agrega profundidad a la trama. La película utiliza una variedad de técnicas cinematográficas para crear una experiencia visualmente impactante. Los planos generales del palacio destacan la arquitectura y la autoridad del rey, mientras que los planos americanos enfatizan la determinación de Sin Nombre. La cámara en cámara lenta agrega un aire de solemnidad y anticipación a las escenas, preparando al espectador para los eventos que se desarrollarán más adelante. Los cortes entre las escenas son precisos y bien definidos, lo que mantiene al espectador atento a la narrativa y permite una contemplación serena de las escenas. La atención al detalle en cada plano y movimiento de cámara refleja la dedicación del equipo a crear una obra que no solo es visualmente impresionante, sino también emocionalmente resonante. La película es un ejemplo de cómo el cine puede explorar temas complejos y emocionales, manteniendo al espectador comprometido desde el principio hasta el final. La presentación de Sin Nombre y su encuentro con el rey Qin establecen el tono para la narrativa que seguirá, donde la tensión política y la determinación del personaje principal se entrelazan con la belleza visual del entorno. La película explora la complejidad de los personajes y sus motivaciones, creando una trama que se desarrolla a lo largo de la narrativa. La estructura narrativa no lineal permite al espectador reflexionar sobre los eventos pasados y su impacto en el presente, lo que agrega profundidad a la historia. La combinación de técnicas cinematográficas avanzadas con una narrativa compleja convierte a la película en una experiencia cinematográfica única.

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