“Análisis de tomas, movimientos, aparatos, y ángulos”. Juan Andrés Higuerey Hernandez. 2015090838. Mayor Grom (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 10 segundos al minuto 2 con 22 segundos.
Dirección: Vladimir Basedin
Toma lateral de la estatua del banco, plano medio, filmado utilizando una grúa, ocurre un crane down y al mismo tiempo un travel circular. La estatua sale de la toma y ocurre un tilt down donde se ve la parte frontal del banco con un ángulo picado hasta llegar al suelo. Después hay un ligero crane down y tilt up, ahora es un plano general con ángulo cenital de una persona saliendo del banco y varias personas pasando por la entrada. Ocurre un crane down y luego un tilt up para obtener un ángulo normal de la puerta del banco, el plano todavía general. Al mismo tiempo la cámara se aleja de la puerta del banco, retrocediendo, y un carro negro entra en la tome y se estaciona frente al banco, corte. Toma lateral de un cliente en el banco conversando por celular, filmado con cámara al hombro, plano medio corto, ocurre un panning left, entra una empleada del banco en la toma, ahora es un plano conjunto del cliente y la empleada, corte. Plano general del interior del banco que incluye las cajas y el pasillo con personas circulando, ligero Dolly in, corte. Plano medio corto y plano conjunto de dos clientes del banco caminando mientras conversan, ligero panning left, corte. Primer plano de un muchacho hablando por el celular, corte. Primer plano de una niña, ángulo lateral, y también es un plano conjunto que incluye a la madre de la niña, corte. Plano entero de la entrada al banco, ligero zoom in, corte. Primer plano del muchacho todavía hablando por el celular, corte. Plano medio corto de la puerta del banco siendo abierta, tilt down ligero para mostrar un carrito de compras, luego un tilt up para mostrar a los asaltantes enmascarados, plano conjunto, ocurre un panning right, uno de los asaltantes golpea a un guarda, panning left ligero, ahora es una toma semisubjetiva de un asaltante, tilt up ligero cuando el asaltante dispara su arma hacia arriba seguido de tilt down ligero, ocurre un travel de 360 grados alrededor del asaltante mientras grita ordenes para la gente en el banco, toma semisubjetiva y de seguimiento, panning left para mostrar a otro asaltante lanzando un bolso, combinación de tilt y panning para seguir al bolso en su trayectoria, ahora la toma es un plano americano y de conjunto, panning right, plano medio corto del asaltante con ángulo lateral, corte. Un plano medio corto y de conjunto que incluye a un asaltante y a una empleada del banco, corte. Plano medio corto del asaltante líder, corte. Plano semisubjetivo desde el punto de vista de un asaltante, amenazando a una empleada del banco, corte, plano semisubjetivo desde el punto de vista de la empleada siendo amenazada, corte, retornamos al plano semisubjetivo del asaltante, corte. Un plano medio corto del asaltante líder, panning left siguiendo al asaltante líder, breve toma de seguimiento, corte. Plano medio corto y plano conjunto de un asaltante amenazando a una empleada del banco, ocurre un tilt down para mostrar a la mujer sacando el dinero de la caja fuerte, corte. Plano medio de un bolso siendo llenado con dinero por la mujer, corte. Plano semisubjetivo del asaltante líder pateando una puerta, corte, plano general de la oficina siendo abierta desde adentro, entra el asaltante preguntando por el gerente, corte. Plano medio corto y de conjunto de antes, la misma mujer siendo amenazada todavía por el asaltante con el revolver, corte. Plano entero de personas sentadas en el suelo, corte, plano medio corto del asaltante líder, panning right ligero para mostrar parte del banco con gente en el suelo, corte, plano medio corto de mujer y niña abrazándose, corte.
Plano semisubjetivo del asaltante líder, corte, primer plano y de conjunto de dos mujeres presenciando el asalto, corte, plano medio corto y de conjunto de la pareja, corte, primer plano de dos mujeres siendo amenazadas, corte, toma de seguimiento del asaltante líder, ocurre un panning right, corte, primer plano del asaltante líder, corte, plano general medio y de conjunto de mujeres en el suelo, corte. Plano medio corto y de conjunto del asaltante, niña, y madre, ángulo contrapicado, corte, plano medio donde el asaltante golpea a la madre de la niña, corte. Plano entero del peluche de la niña cayendo al suelo, corte, plano americano del asaltante líder amenazando a la niña, corte, plano medio del asaltante siguiendo amenazando a la niña, corte, plano medio corto de la pareja presenciando al escena, corte, plano americano del asaltante amenazando a la niña nuevamente, entra el Mayor Grom a la toma, corte, primer plano del asaltante líder con ángulo over shoulder y el Mayor Grom en segundo plano, luego el asaltante suelta a la niña y ocurre un tilt down seguido de un panning left para seguirla mientras ella corre hacia su madre. La toma termina con un plano medio de la niña y la madre abrazando sentadas en el suelo, corte.
Parte 1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Mariela Rojas Herrera. 2020039808. Mayor Grom KJMV (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 00 segundos, al minuto 6 con 23 segundos. Dirección: Vladimir Besedin La toma se inicia en la puerta de la bóveda bancaria, donde se filma a uno de los asaltantes entrando al lugar con una toma de plano general desde un segundo piso con un ligero tilt up, corte, toma fija de plano general desde la parte baja del edificio filmando al asaltante subiendo las gradas, corte, travelling con tilt up y paneo hacia la izquierda tomando la parte de los pies del sujeto cuando sube las gradas, corte, toma de plano americano con un ligero Dolly in del asaltante poniendo el dinero robado en un carrito de supermercado, corte, travelling con Dolly hacia la izquierda de un plano americano captando al sujeto bajando las gradas y aproximándose a la entrada, corte, toma de plano general con un ligero Dolly out mientras otro de los asaltantes del banco sube las gradas, corte, toma de plano general filmando al asaltante, corte, toma general de plano picado del segundo sujeto, corte, toma general de plano picado del asaltante, corte, toma de plano general y contrapicado del primer asaltante en el segundo piso del lugar, corte, toma fija de plano general de uno de los sujetos bailando en la bóveda bancaria con un ligero zoom out, corte, toma con tilt up y paneo hacia la derecha filmando a un asaltante sentado en una silla, corte, travelling con Dolly hacia la derecha de plano americano del asaltante bajando las gradas, corte, toma de plano general con un ligero Dolly in en la bóveda del dinero nuevamente, corte, steady cam con ligero movimiento hacia la derecha de plano general filmando al asaltante en las gradas, corte, toma con cámara al hombro y un alejamiento hacia atrás del asaltante agarrando el dinero, corte, travelling con Dolly hacia la izquierda de gran plano general filmado desde el segundo piso del lugar mostrando a uno de los sujetos subir las gradas nuevamente, corte, toma fija de plano entero con un ligero zoom in del otro asaltante bailando, corte, toma de plano contrapicado mostrando al asaltante poner su dinero en el carrito de supermercado nuevamente, corte, toma de plano medio con un ligero tilt up y paneo hacia la derecha de uno de los ladrones contando el dinero, corte, travelling con Dolly semi circular de plano general hacia la izquierda del sujeto sentado en las gradas, corte, travelling con Dolly hacia la derecha de gran plano general filmando primero el ambiente del lugar y luego al ladrón bajar la gradas, corte, travelling con Dolly hacia la izquierda de gran plano general mostrando a otro de los asaltantes subir las gradas, corte, steady cam con un ligero movimiento hacia la izquierda de un plano general filmando al sujeto, corte, travelling con Dolly semi circular de plano medio rodeando a uno de los asaltantes, corte, nuevamente la toma fija contrapicada filmando al sujeto con el dinero en el carrito, corte, travelling con Dolly de plano americano hacia la izquierda del asaltante sentado en las gradas, corte, toma picada de plano general con un ligero tilt down y paneo hacia la derecha del sujeto bajando las gradas, corte.
Parte 2. Al terminar las escenas musicales, comienza la siguiente escena con una toma de plano medio del asaltante después de haber realizado el robo, luego se filma un over shoulder con tilt up y paneo hacia la izquierda mostrando al asaltante diciéndole a Igor que le ayude a recoger el dinero, corte, toma fija desde plano medio haciendo zoom in hacia un primer plano de la cara de Igor, corte, toma over shoulder filmando al asaltante mientras reúne todo el dinero posible para dárselo a Igor, corte, toma over shoulder de primer plano enfocada en la cara de Igor recibiendo el dinero, corte, toma over shoulder fija de primer plano mostrando la reacción del asaltante al darse cuenta de que Igor no es realmente el gerente del banco, corte, close up de Igor con un crane hasta la tarjeta de identificación que tiene colgada en la bolsa de su camisa, corte, toma primerísimo primer plano filmando la reacción del asaltante, corte. La siguiente escena es iniciada con un primer plano de un sujeto hablando por teléfono y paneo hacia la izquierda, corte, se muestra un plano general de la recepción del banco con un Dolly in, corte, toma de plano general de Igor cuando se acerca al cajero, corte, toma con un ligero movimiento hacia la derecha en primer plano de las chicas hablando, corte, toma con Dolly hacia la derecha también de un primer plano filmando a un trabajador del banco, corte.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Kendall Martínez Carvajal. 2020027358. Mayor Grom (2017). 35mm. Aproximadamente del minuto 0:07 al minuto 2:28” Dirección: Vladimir Besedin Se inicia con un plano medio a la estatua del banco que está en el techo, mediante grúa hace un travel semicircular mientras que realiza un Crane Down hasta llegar a un plano Cenital de la acera enfrente del banco, continua la secuencia en Crane Down hasta llegar a un plano completo de la entrada principal del banco y posterior a esto continúa en secuencia en Dolly Out hasta llegar a un plano general de la puerta del banco mostrando a un vehículo negro, corte. Se hace un paneo izquierdo en plano medio, corte. Se muestra un Dolly In en plano completo al interior del banco, corte. Paneo izquierdo en plano medio enfocado a una pareja, corte. Primer plano con cámara fija a un joven hablando por celular, corte. Primer plano a una niña, corte. Dolly In a la puerta principal del banco desde su interior, corte. Paneo derecho en primer plano al joven hablando por celular, corte. Se da una secuencia con cámara en mano donde se hace un Tilt Up y posterior a ello un travel circular enfocando a uno de los asaltantes, luego se da un travel de seguimiento en primer plano de la espalda del asaltante, se avanza y se muestra un paneo derecho a la bolsa negra que lanza un asaltante a otro, luego un paneo derecho hasta enfocar nuevamente al primer asaltante, corte. Plano completo, por donde pasa una bolsa negra, corte. Plano medio del primer asaltante con dos armas, corte. Primer plano a una cajera del banco, corte. Over-shoulder de la cajera enfocando al asaltante con las dos armas, corte. Primer plano de la cajera, corte. Travel semicircular en plano medio enfocando el frente del asaltante con dos armas, luego se da un travel con seguimiento enfocando al mismo asaltante, corte. Primer plano en conjunto mostrando a una cajera y un asaltante amenazándola, luego en secuencia se da un Tilt Down siguiendo el rostro de la cajera, corte. Primer plano a las manos de la cajera guardando dinero en la bolsa negra, corte. Pequeño seguimiento en plano medio a uno de los asaltantes pateando una puerta, corte. Zoom Out hasta llegar a un plano americano al mismo asaltante en ángulo de contra picada, corte. Paneo izquierdo pequeño en plano medio enfocando a una cajera y un asaltante, corte. Plano americano a unas cajeras sentadas en el suelo, corte. Tilt Up y paneo derecho con cámara en mano hasta llegar a un plano medio de un asaltante, corte. Plano medio a la niña y su madre, corte. Travel de seguimiento a un asaltante en plano medio, y un pequeño Dolly out, corte. Primer plano a dos empleadas del banco, corte. Primer plano a la pareja, corte. Primer plano de las empleadas, corte. Travel de seguimiento en plano medio de un asaltante, seguido de un Travel Circular completo hasta llegar a un primer plano enfocando la máscara del asaltante, corte. Acercamiento con cámara al hombro mostrando a la madre y la niña con el asaltante de espaldas acercándose a ellas, corte. Plano lateral en contra picada enfocando al asaltante quitándole la niña a su madre, corte. Plano lateral en contra picada mostrando a la madre caer al suelo por el golpe que le da el asaltante, corte. Primer entero del peluche de la niña que cae al suelo, corte. Plano americano en contra picada enfocando al asaltante con la niña en brazos, corte. Plano medio del mismo asaltante con la niña, corte. Primer plano a la pareja en el suelo, corte. Plano americano al asaltante con la niña nuevamente, corte. Breve Over-Shoulder desde el Mayor Grom enfocando al asaltante, corte. Plano Over-Shouder enfocando al Mayor Grom desde el asaltante, y en secuencia un paneo izquierdo mostrando a la niña yendo con su madre, corte. Travel hacía atrás en contra picada enfocando al asaltante caminando hacia el Mayor hasta llegar a un plano medio, corte. Plano americano en picada del Mayor Grom, corte. Primer plano del Mayor en contra picada, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Natifpee Durán Campos. 2020028513. Майор Гром (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 45 segundos al minuto 5 con 17 segundos.
La escena empieza con un travelling in con dolly en plano medio y ángulo neutral, donde el ladrón empuja a el Mayor Grom atreves de una puerta y lo sigue por el pasillo en camino a la caja fuerte, mientras este último pretende ser el gerente del banco. Corte. Continua un travelling out con dolly, un plano medio de ángulo neutral, donde el Mayor Grom dobla una esquina mientras se limpia la cara y el ladrón lo sigue con su carrito de supermercado sin dejar de apuntarle con su arma. El movimiento del dolly se detiene cuando el ladrón pausa y le quita el seguro a su pistola, produciendo un clic mientras apunta al Mayor Grom, este procede a detenerse y alzar sus manos sin ver atrás. El ladrón baja su arma y ocurre un corte. Primer plano con ángulo neutral, steady cam, enfocado en la boca del ladrón mientras levanta su máscara para hablar. Corte. Plano general del Mayor Grom desde atrás, steady cam, ángulo neutral. Corte. De nuevo un primer plano del ladrón, steady cam, ángulo neutral. Corte. Primer plano del Mayor, de espaldas, steady cam, ángulo neutral. Travelling out, primer plano ángulo neutral, del ladrón bajando de nuevo su máscara. Corte. Over the shoulder, plano medio con ángulo neutral, enfocando al ladrón, travelling out con dolly. Corte. Over the shoulder, enfoca al Mayor Grom, plano medio con ángulo neutral, travelling out con dolly. Corte. Steady cam, plano medio con ángulo neutral del Mayor Grom doblando la esquina seguido del ladrón. Corte. Plano americano, ángulo neutral, travelling in con cámara al hombro, el Mayor Grom y el ladrón se acercan a la puerta de metal, el ladrón la patea. Corte. Plano americano, ángulo contrapicado con steady cam. Corte. Plano medio, crane down con cámara al hombro. Corte plano medio contrapicado, tilt up. El mayor Grom abre la puerta. Plano medio cámara al hombro. Corte. Plano general ángulo cambia de neutro a picado con un travelling circular y tilt down con grúa, se detiene para mostrar un plano general en picado del ladrón y el Mayor Grom en las escaleras. Corte. Primer plano, ángulo neutral con steady cam del Mayor Grom. Corte. Plano general del ladrón y el Mayor Grom en ángulo picado mientras el ladrón grita, la cámara se mueve de derecha a izquierda y viceversa. Corte. Plano medio ángulo neutral del ladrón inclinado sobre la barandilla de la escalera, ligero travelling hacia la izquierda. Corte. Plano general del ladrón y el Mayor Grom en ángulo picado, de nuevo, el ladrón toma al Mayor Grom por el brazo y le apunta con su arma mientras lo empuja escaleras abajo. Corte. Toma general de ambos bajando las escaleras en ángulo picado con un travelling circular con grúa hacia la derecha. Corte. Plano medio ángulo neutro, travelling out con dolly, siguiendo al ladrón y al Mayor Mientras atraviesan las puertas con barrotes de la bóveda. Sin hacer un corte la cámara se detiene en un plano medio del ladrón. Corte.
Plano americano en ángulo neutro con travelling out con dolly, toma semisubjetiva de la bóveda llena de dinero en efectivo. Corte. Travelling out, plano medio con ángulo holandés hacia la derecha. Corte. Travelling hacia la derecha plano general del ladrón subiendo las escaleras cargando pilas de billetes. Corte. Crane up, close up en ángulo neutro de los pies del ladrón mientras sube las escaleras. Corte. Plano general ángulo neutro con steady cam. Corte. Steady cam, plano general ángulo neutro del ladrón depositando el dinero en su carrito de supermercado. Corte. Travelling hacia la derecha, plano general ángulo neutro. Corte. Travelling out, plano medio ángulo neutro. Corte. Travelling in con grúa, plano general ángulo neutro. Corte. Travelling hacia la derecha, plano general en ángulo picado. Corte. Steady cam, plano general. Corte. Close up a los pies, ángulo neutro, travelling hacia la izquierda con grúa. Corte. Plano medio, travelling hacia la derecha. Corte. Plano medio travelling hacia la izquierda. Estos últimos planos muestran al ladrón depositando aún más dinero en el carrito. Corte. Plano medio, travelling semicircular hacia la izquierda con dolly. Corte. Travelling out con grúa, plano general. Corte. Travelling hacia la derecha, plano general con ángulo neutro. Corte. Travelling circular hacia la derecha, plano general con ángulo neutro del ladrón tirando el dinero al aire. Corte. Tilt down, plano general. Corte. Steady cam, plano general ángulo neutro del ladrón en las escaleras dejando caer aún más billetes.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Mariano Lin Li. 2020267336. Mayor Grom (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado desde el minuto 17:41 al 20:05
Dirección: Vladimir Besedin
La toma inicia con un plano americano con uno de los atracadores siendo perseguido por Mayor Grom por un callejón, rápidamente la escena se transforma en un plano general en donde Grom se cae al escalar por un basurero y saltarse una malla, la escena termina con un plano medio de 3 segundos de Grom levantándose de la caída. En esa misma toma ocurre un travelling físico con cámara al hombro cuando se ven a ambos personajes correr, corte. Luego se da el movimiento de cámara llamado crane down del edificio abandonado, para ello se utiliza una grúa en esa misma toma se filma con un dolly grip a ambos personajes entrando al edificio abandonado, terminando con un plano general, corte, entran al edificio y se filma la persecución en un primer plano con un steadicam, seguidamente pasa a ser un plano general con travelling lateral en donde ambos se tiran al agua filmado en un ángulo de cámara neutral, corte. Empieza la pelea con un plano americano cuando están dándose puñetazos en el pozo de agua y cuando se levantan pasa a ser un plano medio, y luego se corta a una escena en donde se da el movimiento de cámara llamado tilt down y la escena se filma en un ángulo cenital, la escena cambia de nuevo a un plano medio y se utiliza una grúa para filmar. En la toma de Grom dándole rodillazos al atracador, el ángulo de cámara se vuelve picado con un tilt down, corte, cambia de escena a un plano americano del atracador sacando una navaja. La toma pasa de ser plano medio a un plano americano cuando el atracador agarra la mano de la estatua y la utiliza como un arma. Luego cuando le da en la pierna a Mayor Grom se cambia a un primer plano medio y se puede ver la expresión facial por el golpe recibido, corte. El atracador destruye y tira el brazo de la estatua, corte, cambia a un plano general y agarra un tridente. Esa toma se filma en un ángulo picado, rápidamente se da un zoom in y el atracador comienza a agredir a Grom. La pelea continua y hay muchos cambios de ángulos de cámara en donde pasa de ser neutros a ángulos picados y están filmados en un plano americano. Al finalizar la pelea el atracador le da un golpe a Mayor Grom que lo deja tirado en el suelo, se da un zoom in en esa toma y se filma en un primer plano medio con un ángulo cenital, corte. El atracador se lleva la bolsa de dinero y termina con un plano medio gritándole a Grom que el dinero le pertenece, corte, cambia a un plano general del atracador corriendo, la escena se acaba con Grom levantándose en un primer plano, ahí se puede observar el gesto del personaje aturdido por la pelea, corte. Cuando Grom se levanta se da una toma picada desde el hombro de la estatua y seguidamente una toma contrapicada en donde se filma a la estatua, corte. Después de esa toma se filma a Grom quitándose la chaqueta y poniéndose el gorro en un plano medio con un ángulo neutro, corte. Luego de esa toma se da un plano a detalle y se puede observar la mano de la estatua, seguidamente se filma a Grom subiendo en la estatua en un plano general con el movimiento llamado crane up. La toma pasa a ser un primer plano de la cara de la estatua y se da un tilt up a la cara de Grom y se filma en un ángulo contrapicado, rápidamente pasa a ser un plano general filmado igualmente contrapicado en donde Grom salta de la estatua y se sostiene del techo. La toma pasa a ser un plano a detalle de los pies de la estatua quebrándose y luego se transforma en un plano general y se observa a la estatua caer, cambia la escena a Grom en primer plano con un ángulo de cámara neutro.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Mauricio Rojas Freer, 2020025475. Mayor Grom (2017) de Vladimir Besedin, Rusia. 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde el minuto 4:18 hasta el minuto 6:03. La escena comienza con un primer plano medio (medium close up) del personaje principal. Consecutivamente se aprecia un plano general medio en donde se encuentra el ladrón con el personaje principal. Vuelve a suceder un primer plano medio del ladrón, luego sucede otro plano general con ambos personajes y consecutivamente hacen una toma picada donde los personajes van bajando las escaleras, luego sucede un ángulo de cámara cenital. Se aprecia un travelling retro mientras los personajes intentan entrar adonde se encuentra el dinero, y al entrar, hacen un plano medio del ladrón, corte, una toma semisubjetiva o dorsal, enfocando el dinero que se encuentra en el lugar, luego sucede un travelling out durante cuatro segundos, corte. Mientras el ladrón agarra el dinero se ve un travelling retro con un primer plano medio, corte, un travelling lateral derecho con dolly filma al ladrón con el dinero subiendo las escaleras, consecutivamente aparece un plano detalle, enfocando los pies del ladrón con un travelling de seguimiento durante 1 segundo, luego sucede un plano general medio del ladrón aun subiendo las escaleras, luego aparece otro plano general medio donde se muestra cuando está metiendo el dinero en el carrito de compras durante medio segundo, corte, un travelling derecho del ladrón bajando las escaleras, corte, un primer plano medio del ladrón agarrando más dinero con un travelling retro durante 2 segundos, corte, un plano medio general mientras sucede un travelling in del ladrón metiendo más dinero al carrito de compras, corte, un ángulo visual (picado) del ladrón subiendo las escaleras durante 1 segundo, corte, un plano general medio del ladrón metiendo más dinero al carrito, corte, se filman las piernas del ladrón subiendo las escaleras con un travelling lateral izquierdo por un segundo, corte, un ángulo visual picado enfocando el carrito con dinero adentro durante 1 segundo, corte, travelling lateral izquierdo con un plano medio del ladrón bajando las escaleras, corte, travelling out con un plano general medio del ladrón, corte, se vuelve a repetir un travelling out del ladrón abrazando el dinero por 1 segundo, corte. Luego se aprecia un plano general medio del ladrón pateando y lanzando el dinero por 3 segundos, corte. Otro plano general medio donde sale botando dinero al suelo y bailando con el carrito a la par, corte. Un travelling out del ladrón bailando en la bodega con dinero, corte. Luego sucede un crane up por 1 segundo filmando al ladrón sentado en una silla, corte, travelling lateral derecho del ladrón bajando las escaleras, corte.
continuacion: Continuamente aparece plano general medio del ladrón en la bodega, corte, luego un plano americano del ladrón con los brazos arriba y con el dinero cayendo, corte. Un breve travelling out de un segundo del ladrón agarrando dinero, corte. Luego aparece un plano medio con el ladrón dando la espalda, corte, zoom in al ladrón abanicándose con el dinero con un plano general medio, corte, luego aparece un plano americano donde enfoca al personaje desde abajo con el carrito de compras, corte, se aprecia un plano americano con un ángulo visual lateral del ladrón contando billetes, corte, plano americano del ladrón besando y tirando dinero con un movimiento de travelling lateral izquierdo, corte, plano general medio (full shot) del ladrón bajando las escaleras con un travelling lateral derecho y un leve tilt down cuando está llegando abajo, corte. Luego sucede un plano americano del ladrón subiendo las escaleras con una toma lateral, corte, un plano general medio el ladrón lanzando dinero por las escaleras con un ángulo visual neutro y con un travelling físico hacia la izquierda, corte, luego sucede un plano plano general medio por aproximadamente un segundo, corte. Un primer plano medio del ladrón dando vueltas en la bóveda donde se encuentra el dinero con un ángulo neutro con un paneo físico hacia la derecha, corte, el ladrón mete dinero en el carrito de compras con un ángulo visual (ojo de hormiga) durante 1 segundo, corte. Luego sucede un plano americano del ladrón sentado en las escaleras con un paneo físico enfocando al ladrón, corte. Aparece un plano americano del ladrón bajando las escaleras paneo físico derecho, el ladrón entra a la bóveda y se aprecia un plano americano del ladrón con un ángulo visual neutro. En la misma escena se da un travelling lateral izquierdo hasta encontrarse con un ángulo de over shoulder. Luego sucede otro over shoulder, y consecuentemente un zoom in del “gerente” del banco y consecuentemente de nuevo un over shoulder donde el ladrón le entrega dinero al gerente.
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, ángulos y aparataos cinematográficos. Julio León Álvarez (2020223939) Grupo 1. – Major Grom (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 0 segundos al minuto 13 con 53 segundos Dirección: Vladimir Basedin La toma inicia con un primer plano medio del personaje principal Major Grom. Se da un paneo hacia la derecha donde se puede notar un ángulo over the shoulder que enfoca a uno de los oficiales de seguridad del banco saliendo del baño. Después se aprecia un primer plano hacia el oficial de seguridad cambia la cámara para hacer un angulo over the shoulder donde se puede apreciar al oficial de seguridad y al Major Grom hablando; se puede ver un primer plano enfocando al Major Grom donde el Major le enseña su placa de policía. Después se nota otro over the shoulder pero ahora enfocando al oficial. Corte. SE hace un plano general enfocando al Major Grom y al oficial al fondo del pasillo. Corte. Se da un over the shoulder enfocando al oficial. Corte. Ahora se da otro over the shoulder pero esta vez enfocando al Major Grom. Después se hace otro over the shoulder enfocando al oficial. El oficial se vuelve a meter al baño y mientras hace eso se hace un tilt up enfocando ahora al major grom con un primer plano medio. Corte. Ahora se aprecia un plano medio de uno de los asaltantes con una pistola en sus manos. Corte. Se hace otro plano medio ahora enfocando dos de los asaltantes uno de espalda y el otro viendo la cámara. Corte. Después se vuelve a hacer una toma al asaltante que está sosteniendo la pistola. Corte . Ahora se hace una toma en un plano medio se ve al asaltante que está sosteniendo la pistola de espalda regañando al otro. Corte. Se hace plano medio enfocando al asaltante de la pistola en un plano medio. Corte. Se vuelve a ver al asaltante de la pistola de espalda en esta toma se realiza un paneo con una steady cam hacia la derecha siguiendo al asaltante mientras el se aleja se puede notar que va hacia la parte de atrás del banco. Corte. Se vuelve a ver un plano medio enfocando al asaltante de la pistola. Corte. en esta toma se puede ver al otro asaltante mientras camina en un pasillo la toma es un plano medio y se ve que el asaltante se acerca a la cámara esto se logra con un Dolly in también esta toma contiene un ángulo contrapicado. Corte. Se logra apreciar un plano general desde una esquina donde se ve la bóveda del banco el asaltante se ve entrando mientras, la toma es realizada con un Dolly que se mueve hacia la derecha hasta que el asaltante está centrado. Corte. Se ve un plano medio con una grúa donde se ve al asaltante acostado en el piso sobre billetes. La grúa va girando sobre su propio eje y se va acercando al suelo donde se ve al otro asaltante intentando despertar al que esta acostado se enfoca al Major Grom que esta fuera con un plano general medio o un full shot. Corte. Ahora se hace un primer plano medio al asaltante de la pistola que está en el lobby principal del banco del banco. Corte. Ahora se hace un plano general desde arriba del lobby enfocando al asaltante. Corte. Se filma una toma de una señora abrazada con una niña esto es un plano medio. Corte. Ahora se enfoca un señor abrazado de una muchacha esto es un primer plano medio. Corte. Se hace una toma filmando al asaltante en el lobby con un primer plano atreves de una ventanilla mientras se hace un paneo hacia la izquierda siguiendo al asaltante mientras el camina. Corte. Ahora se puede ver un plano general donde se nota a la señora abrazada con la niña y a dos muchachas juntas. Corte. Ahora se hace un primer plano medio enfocando a las dos muchachas hablando. Corte. Ahora se vuelve a ver al asaltante de la pistola en el lobby con un plano medio diciéndoles que se callen. Corte. Ahora se hace un over de shoulder del asaltante con la pistola disparando las ventanillas de derecha a izquierda.
Continuacion: Corte. Se hace un plano general desde la parte de arriba del banco donde se enfoca al asaltante disparando. Corte. Ahora se hace un plano medio enfocando a las muchachas que estaban juntas mientras les cae el cristal de las ventanillas se hace un travelling lateral que sigue el cristal cayendo. Corte. Ahora se nota un plano medio enfocando al asaltante se hace un paneo hacia la izquierda siguiendo al asaltante después se devuelve a la posición inicial. Corte. Ahora se vuelve a hacer un plano medio desde una ventanilla enfocando al asaltante haciendo un travelling a la izquierda siguiendo al asaltante y después a la derecha. Corte. Se hace un plano general enfocando a los asaltantes inconscientes que están en un carrito de supermercado acercándose a la cámara. Corte. Se hace un primer plano medio mientras el asaltante de la pistola se mete en la toma. Corte. Ahora se realiza un plano detalle a las ruedas del carrito de supermercado moviéndose. Corte. Ahora se filma un plano medio donde se ve al asaltante de la pistola mientras los asaltantes que están inconscientes en el carrito se van acercando en el fondo se ve al señor abrazado de la muchacha el asaltante de la pistola frena el carrito y los intenta despertar. Corte. Ahora se hace una toma con un Dolly moviéndose hacia la izquierda mientras se hace un tilt up enfocando ahora al Major Grom mientras él se pone el abrigo. Corte. Ahora se hace un plano medio enfocando al asaltante mientras el deja de intentar despertar a sus compañeros y se da cuenta que ve al Major Grom. Corte. Se realiza un Primer plano medio enfocando al Major grom mientras él se pone la gorra. Corte. Ahora se nota en un plano medio al asaltante desenfundando la pistola y el AK-47 y empezando a disparar. Corte. Con un plano general medio se ve al Major grom buscando cobertura. Corte. Se hace un travelling in con primer plano medio del Major Grom escondiéndose detrás de un cajero automático. Corte. Se filma una toma semisubjetiva donde se ve al asaltante disparando al elevador. Corte. Ahora se hace un plano de detalle enfocando a un adorno cerca del elevador mientras le disparan al adorno. Corte. Se hace un primer plano medio del señor abrazando a la muchacha mientras ella grita. Corte. Se hace un primer plano medio enfocando al elevador y de segundo plano en la toma esta el Major grom. Corte. Ahora se puede notar un plano medio del asaltante con un ángulo contrapicado enfocando al asaltante disparando Corte. Se realiza un Plano general enfocando al Major grom y en segundo plano el asaltante disparando mientras se hace un travelling in hacia la dirección del Major grom. Corte. Se puede notar un plano a detalle enfocando el cajero automático. Corte. Se puede ver una toma desde un ángulo cenital sobre el Major grom donde se ve la tarjeta saliendo del cajero automático. Corte. Ahora se ve un primer plano medio enfocando al Major grom con un ángulo contrapicado retirando la tarjeta del cajero automático. Corte. Se nota un plano medio enfocando al asaltante disparando se queda sin balas en la pistola entonces la tira y utiliza solo el AK-47. Corte. Ahora se hace un primer plano medio enfocando a un señor del banco desde un ángulo neutro. Corte. Ahora se hace un enfoque a la zona del elevador. Corte. Se hace un plano de detalle enfocando la pared mientras le disparan. Corte. Ahora se puede ver un plano medio con un ángulo contrapicado enfocando al asaltante mientras dispara con la AK-47. Corte. Se nota un plano medio desde un ángulo neutro.
“Análisis de tomas, movimientos, aparatos, y ángulos”. Salvador Vega Solís. 2020425900. Mayor Grom (2017). 35 milímetros. Dirección: Vladimir Besedin Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 31 segundos hasta el minuto 14 con 41. La toma inicia con un plano medio con cámara al hombro del impaciente villano, corte, ahora vemos un plano general con cámara al hombro del salón principal del banco, donde se puede observar el cuerpo completo del villano y de todos los rehenes capturados, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro, la toma muestra a una madre e hija asustadas, corte, de igual forma, con un primer plano medio con cámara al hombre, la toma muestra a una pareja abrazados, corte, pasamos un plano medio con cámara al hombro del villano, el villano camina por el salón principal, se sigue los movimientos del villano con un travelling lateral, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, en la toma se puede apreciar las piernas del villano, de la mitad de la tibia hasta abajo, sin embargo, la toma enfoca a múltiples rehenes detrás del villano, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro, se muestran dos trabajadoras del banco, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro del villano, en el momento que el villano se inclina para gritar, también se inclina ligeramente la toma, por lo que pasa a ser un plano aberrante, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, con un ángulo "over the shoulder", el villano dispara a diferentes ventanas, cuando pasa de apuntar de una ventana a otra, se sigue los movimientos con un paneo, corte, pasamos a un plano general del salón principal del banco, nuevamente se puede ver el cuerpo completo del villano disparando y los rehenes alrededor, corte, ahora vemos un plano medio con cámara al hombro, se muestra donde los vidrios rotos caen sobre las trabajadoras del banco, se hace un tilt down y se muestran las piernas de las trabajadoras, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro del villano, el villano camina hacia a la izquierda y sale de la toma, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro de el villano, el villano se aproxima a la cámara, corte, se presenta un plano general del fondo del salón principal del banco, se utiliza a diferencia de tomas anteriores, se utiliza un steadicam o un trípode para estabilizar la toma, corte, la toma muestra un primer plano con cámara al hombro, el villano camina hacia la derecha, entrando en la toma, corte, se hace un "close up" a las ruedas del carrito donde vienen los villanos noqueados y se le hace un seguimiento con dolly in
Continuación: corte, la toma es un plano americano con cámara al hombro de los villanos, corte, la toma inicia con un plano holandés, la toma se posiciona de forma semisubjetiva con un travelling lateral y un tilt up, la toma termina con un plano medio de Major Grom, corte, pasamos de un plano medio a un primer plano medio del villano, con el uso de un dolly in, corte, se hace un travelling circular, terminando en un plano medio de Major Grom, corte, la toma inicia con un primer plano medio del villano, mientras este desenfunda las armas, se hace un dolly out, terminando la toma con un plano medio, corte, se pasa a un plano general del fondo del salón principal, corte, Major Grom y la cámara se encuentran en un plano medio con el uso de un ligero Dolly in, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, con un ángulo "over the shoulder", mientras el villano dispara hacia Major Grom, corte, se hace un “close up” a un adorno siendo destruido por las balas, corte, con un primer plano medio con cámara al hombre, la toma muestra a la pareja asustados, corte, en la toma se muestra Major Grom cubriéndose de los escombros, enfocándose en los escombros de al fondo, mediante un primer plano medio, corte, la toma es un plano medio con un ángulo a contrapicada, corte, la toma es un plano general, se puede ver a Major Grom sentado y su villano disparando al fondo, se hace un pequeño acercamiento a Major Grom mediante un Dolly in, corte, se hace un “close up” a la pantalla del cajero, corte, la toma es un primer plano medio, con un ángulo en picada hacia Major Grom, la tarjeta sale del cajero, corte, de igual forma, la toma es un primer plano medio, pero esta vez el ángulo es a contrapicada, Major Grom toma la tarjeta, corte, la toma es un plano medio con cámara al hombro del villano, corte, pasamos a un primer plano medio con cámara al hombro de un hombre asustado, corte, la toma es un plano general del fondo del salón del banco, con uso de trípode o steadicam, corte, se hace un “close up” al rincón donde se resguarda Major Grom, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, con un ángulo "over the shoulder", mientras el villano dispara hacia Major Grom, corte, primer plano medio con cámara al hombro de Major Grom, corte, “close up” a unas lámparas, corte, primer plano medio de un adorno siendo destruido, corte, plano medio con cámara al hombro, el villano escapa de la escena.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Alberto Segura Arroyo, 2020039431. Mayor Grom (2017) de Vladimir Besedin, Rusia. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto veintiuno con cuarenta segundos a al minuto veinticuatro con treinta y dos segundos.”
Inicia con un plano completo del ladrón y Mayor Grom, donde se hace zoom hacia la puerta por donde ambos salen y posteriormente hay un tilt simultáneo a un paneo de la cámara para mostrar el ascenso de los personajes por el exterior del edificio, esto siendo filmado con una steadycam. Posteriormente la toma es movilizada hacia el interior del edificio dónde, con lo que parece ser la ayuda de un dron, se realiza un plano general del interior del edificio y un tilt up para mostrar la caída hacia el interior de ambos personajes a las alturas de la estructura. Corte. La toma transiciona a ser filmada desde arriba de la estructura con cámara al hombro, evidenciado en la gran agitación de la toma, y es un plano medio del ladrón. Corte. Plano completo en picada de Mayor Grom y el ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Primer plano del ladrón con un tilt down. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano medio de Mayor Grom que transiciona a un plano holandés. Corte. Plano completo en picada de Mayor Grom y el ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano completo en picada de Mayor Grom y el Ladrón. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Primer plano del ladrón. Corte. Gran plano en contrapicada de Mayor Grom y el ladrón. Corte. Primer plano del ladrón. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano medio en contrapicada del ladrón. Corte. Plano completo de Mayor Grom. Corte. Plano general en picada de Mayor Grom y el Ladrón. Corte. Plano medio del ladrón con un tilt down y posteriormente un tilt up. Corte. Primer plano de los zapatos del ladrón. Corte. Plano completo de Mayor Grom con un tilt up. Corte. Primer plano de los zapatos del ladrón. Corte. Plano americano del ladrón. Corte. Plano medio del ladrón con una leve contrapicada. Corte. Plano completo del ladrón con un tilt down que muestra su descenso al pasillo. Corte. Plano completo del ladrón en el pasillo. Corte. Plano general de mayor grom con un tilt down que lo sigue mientras se queda atorado en la tela. Corte. Plano completo de Mayor Grom en contrapicada. Corte. Plano general de Mayor Grom. Corte. Un primer plano sigue desde el frente al ladrón mientras corre por el pasillo. Corte. Primer plano de Mayor Grom. Corte. Primer plano del ladrón siguiéndolo desde el frente. Corte. Plano completo del ladrón que transiciona a un plano medio de Mayor Grom. Corte. Todo lo mencionado anteriormente filmado con cámara al hombro. Corte. Transición de las noticias y pasa a ser filmado con steadicam, trípodes, grúas y travellings lo cual resulta en una toma sumamente estable. Corte. Gran plano de la presentadora en contrapicada. Corte. Plano medio de la presentadora con un leve movimiento. Corte. Transiciona a cámara al hombro. Plano medio de los ladrones saliendo del edificio. Corte. Plano general de los ladrones siendo arrestados. Corte. Primer plano de las máscaras de los ladrones. Corte. Primer plano de unos de los ladrones siendo forzado a entrar al carro. Corte. Primer plano de un ladrón entrando al coche. Corte. Primer plano de un ladrón. Corte. Primer plano de otro ladrón. Corte. Primer plano de el ladrón de antes. Corte. Over shoulder de una víctima llorando y siendo entrevistada. Corte. Primer plano de una mujer testigo. Corte. Primer plano en leve contrapicada de una mamá y su hija. Corte. Transiciona a filmarse con steadicam y travelling un primer plano de la presentadora en el estudio. Corte.
“Análisis de tomas, movimientos, aparatos, y ángulos”. Juan Andrés Higuerey Hernandez. 2015090838. Mayor Grom (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 10 segundos al minuto 2 con 22 segundos.
ResponderEliminarDirección: Vladimir Basedin
Toma lateral de la estatua del banco, plano medio, filmado utilizando una grúa, ocurre un crane down y al mismo tiempo un travel circular. La estatua sale de la toma y ocurre un tilt down donde se ve la parte frontal del banco con un ángulo picado hasta llegar al suelo. Después hay un ligero crane down y tilt up, ahora es un plano general con ángulo cenital de una persona saliendo del banco y varias personas pasando por la entrada. Ocurre un crane down y luego un tilt up para obtener un ángulo normal de la puerta del banco, el plano todavía general. Al mismo tiempo la cámara se aleja de la puerta del banco, retrocediendo, y un carro negro entra en la tome y se estaciona frente al banco, corte. Toma lateral de un cliente en el banco conversando por celular, filmado con cámara al hombro, plano medio corto, ocurre un panning left, entra una empleada del banco en la toma, ahora es un plano conjunto del cliente y la empleada, corte. Plano general del interior del banco que incluye las cajas y el pasillo con personas circulando, ligero Dolly in, corte. Plano medio corto y plano conjunto de dos clientes del banco caminando mientras conversan, ligero panning left, corte. Primer plano de un muchacho hablando por el celular, corte. Primer plano de una niña, ángulo lateral, y también es un plano conjunto que incluye a la madre de la niña, corte. Plano entero de la entrada al banco, ligero zoom in, corte. Primer plano del muchacho todavía hablando por el celular, corte. Plano medio corto de la puerta del banco siendo abierta, tilt down ligero para mostrar un carrito de compras, luego un tilt up para mostrar a los asaltantes enmascarados, plano conjunto, ocurre un panning right, uno de los asaltantes golpea a un guarda, panning left ligero, ahora es una toma semisubjetiva de un asaltante, tilt up ligero cuando el asaltante dispara su arma hacia arriba seguido de tilt down ligero, ocurre un travel de 360 grados alrededor del asaltante mientras grita ordenes para la gente en el banco, toma semisubjetiva y de seguimiento, panning left para mostrar a otro asaltante lanzando un bolso, combinación de tilt y panning para seguir al bolso en su trayectoria, ahora la toma es un plano americano y de conjunto, panning right, plano medio corto del asaltante con ángulo lateral, corte. Un plano medio corto y de conjunto que incluye a un asaltante y a una empleada del banco, corte. Plano medio corto del asaltante líder, corte. Plano semisubjetivo desde el punto de vista de un asaltante, amenazando a una empleada del banco, corte, plano semisubjetivo desde el punto de vista de la empleada siendo amenazada, corte, retornamos al plano semisubjetivo del asaltante, corte. Un plano medio corto del asaltante líder, panning left siguiendo al asaltante líder, breve toma de seguimiento, corte. Plano medio corto y plano conjunto de un asaltante amenazando a una empleada del banco, ocurre un tilt down para mostrar a la mujer sacando el dinero de la caja fuerte, corte. Plano medio de un bolso siendo llenado con dinero por la mujer, corte. Plano semisubjetivo del asaltante líder pateando una puerta, corte, plano general de la oficina siendo abierta desde adentro, entra el asaltante preguntando por el gerente, corte. Plano medio corto y de conjunto de antes, la misma mujer siendo amenazada todavía por el asaltante con el revolver, corte. Plano entero de personas sentadas en el suelo, corte, plano medio corto del asaltante líder, panning right ligero para mostrar parte del banco con gente en el suelo, corte, plano medio corto de mujer y niña abrazándose, corte.
Continuación:
ResponderEliminarPlano semisubjetivo del asaltante líder, corte, primer plano y de conjunto de dos mujeres presenciando el asalto, corte, plano medio corto y de conjunto de la pareja, corte, primer plano de dos mujeres siendo amenazadas, corte, toma de seguimiento del asaltante líder, ocurre un panning right, corte, primer plano del asaltante líder, corte, plano general medio y de conjunto de mujeres en el suelo, corte. Plano medio corto y de conjunto del asaltante, niña, y madre, ángulo contrapicado, corte, plano medio donde el asaltante golpea a la madre de la niña, corte. Plano entero del peluche de la niña cayendo al suelo, corte, plano americano del asaltante líder amenazando a la niña, corte, plano medio del asaltante siguiendo amenazando a la niña, corte, plano medio corto de la pareja presenciando al escena, corte, plano americano del asaltante amenazando a la niña nuevamente, entra el Mayor Grom a la toma, corte, primer plano del asaltante líder con ángulo over shoulder y el Mayor Grom en segundo plano, luego el asaltante suelta a la niña y ocurre un tilt down seguido de un panning left para seguirla mientras ella corre hacia su madre. La toma termina con un plano medio de la niña y la madre abrazando sentadas en el suelo, corte.
Parte 1.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Mariela Rojas Herrera. 2020039808. Mayor Grom KJMV (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 00 segundos, al minuto 6 con 23 segundos. Dirección: Vladimir Besedin
La toma se inicia en la puerta de la bóveda bancaria, donde se filma a uno de los asaltantes entrando al lugar con una toma de plano general desde un segundo piso con un ligero tilt up, corte, toma fija de plano general desde la parte baja del edificio filmando al asaltante subiendo las gradas, corte, travelling con tilt up y paneo hacia la izquierda tomando la parte de los pies del sujeto cuando sube las gradas, corte, toma de plano americano con un ligero Dolly in del asaltante poniendo el dinero robado en un carrito de supermercado, corte, travelling con Dolly hacia la izquierda de un plano americano captando al sujeto bajando las gradas y aproximándose a la entrada, corte, toma de plano general con un ligero Dolly out mientras otro de los asaltantes del banco sube las gradas, corte, toma de plano general filmando al asaltante, corte, toma general de plano picado del segundo sujeto, corte, toma general de plano picado del asaltante, corte, toma de plano general y contrapicado del primer asaltante en el segundo piso del lugar, corte, toma fija de plano general de uno de los sujetos bailando en la bóveda bancaria con un ligero zoom out, corte, toma con tilt up y paneo hacia la derecha filmando a un asaltante sentado en una silla, corte, travelling con Dolly hacia la derecha de plano americano del asaltante bajando las gradas, corte, toma de plano general con un ligero Dolly in en la bóveda del dinero nuevamente, corte, steady cam con ligero movimiento hacia la derecha de plano general filmando al asaltante en las gradas, corte, toma con cámara al hombro y un alejamiento hacia atrás del asaltante agarrando el dinero, corte, travelling con Dolly hacia la izquierda de gran plano general filmado desde el segundo piso del lugar mostrando a uno de los sujetos subir las gradas nuevamente, corte, toma fija de plano entero con un ligero zoom in del otro asaltante bailando, corte, toma de plano contrapicado mostrando al asaltante poner su dinero en el carrito de supermercado nuevamente, corte, toma de plano medio con un ligero tilt up y paneo hacia la derecha de uno de los ladrones contando el dinero, corte, travelling con Dolly semi circular de plano general hacia la izquierda del sujeto sentado en las gradas, corte, travelling con Dolly hacia la derecha de gran plano general filmando primero el ambiente del lugar y luego al ladrón bajar la gradas, corte, travelling con Dolly hacia la izquierda de gran plano general mostrando a otro de los asaltantes subir las gradas, corte, steady cam con un ligero movimiento hacia la izquierda de un plano general filmando al sujeto, corte, travelling con Dolly semi circular de plano medio rodeando a uno de los asaltantes, corte, nuevamente la toma fija contrapicada filmando al sujeto con el dinero en el carrito, corte, travelling con Dolly de plano americano hacia la izquierda del asaltante sentado en las gradas, corte, toma picada de plano general con un ligero tilt down y paneo hacia la derecha del sujeto bajando las gradas, corte.
Parte 2.
ResponderEliminarAl terminar las escenas musicales, comienza la siguiente escena con una toma de plano medio del asaltante después de haber realizado el robo, luego se filma un over shoulder con tilt up y paneo hacia la izquierda mostrando al asaltante diciéndole a Igor que le ayude a recoger el dinero, corte, toma fija desde plano medio haciendo zoom in hacia un primer plano de la cara de Igor, corte, toma over shoulder filmando al asaltante mientras reúne todo el dinero posible para dárselo a Igor, corte, toma over shoulder de primer plano enfocada en la cara de Igor recibiendo el dinero, corte, toma over shoulder fija de primer plano mostrando la reacción del asaltante al darse cuenta de que Igor no es realmente el gerente del banco, corte, close up de Igor con un crane hasta la tarjeta de identificación que tiene colgada en la bolsa de su camisa, corte, toma primerísimo primer plano filmando la reacción del asaltante, corte.
La siguiente escena es iniciada con un primer plano de un sujeto hablando por teléfono y paneo hacia la izquierda, corte, se muestra un plano general de la recepción del banco con un Dolly in, corte, toma de plano general de Igor cuando se acerca al cajero, corte, toma con un ligero movimiento hacia la derecha en primer plano de las chicas hablando, corte, toma con Dolly hacia la derecha también de un primer plano filmando a un trabajador del banco, corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos y encuadres. Kendall Martínez Carvajal. 2020027358. Mayor Grom (2017). 35mm. Aproximadamente del minuto 0:07 al minuto 2:28”
ResponderEliminarDirección: Vladimir Besedin
Se inicia con un plano medio a la estatua del banco que está en el techo, mediante grúa hace un travel semicircular mientras que realiza un Crane Down hasta llegar a un plano Cenital de la acera enfrente del banco, continua la secuencia en Crane Down hasta llegar a un plano completo de la entrada principal del banco y posterior a esto continúa en secuencia en Dolly Out hasta llegar a un plano general de la puerta del banco mostrando a un vehículo negro, corte. Se hace un paneo izquierdo en plano medio, corte. Se muestra un Dolly In en plano completo al interior del banco, corte. Paneo izquierdo en plano medio enfocado a una pareja, corte. Primer plano con cámara fija a un joven hablando por celular, corte. Primer plano a una niña, corte. Dolly In a la puerta principal del banco desde su interior, corte. Paneo derecho en primer plano al joven hablando por celular, corte. Se da una secuencia con cámara en mano donde se hace un Tilt Up y posterior a ello un travel circular enfocando a uno de los asaltantes, luego se da un travel de seguimiento en primer plano de la espalda del asaltante, se avanza y se muestra un paneo derecho a la bolsa negra que lanza un asaltante a otro, luego un paneo derecho hasta enfocar nuevamente al primer asaltante, corte. Plano completo, por donde pasa una bolsa negra, corte. Plano medio del primer asaltante con dos armas, corte. Primer plano a una cajera del banco, corte. Over-shoulder de la cajera enfocando al asaltante con las dos armas, corte. Primer plano de la cajera, corte. Travel semicircular en plano medio enfocando el frente del asaltante con dos armas, luego se da un travel con seguimiento enfocando al mismo asaltante, corte. Primer plano en conjunto mostrando a una cajera y un asaltante amenazándola, luego en secuencia se da un Tilt Down siguiendo el rostro de la cajera, corte. Primer plano a las manos de la cajera guardando dinero en la bolsa negra, corte. Pequeño seguimiento en plano medio a uno de los asaltantes pateando una puerta, corte. Zoom Out hasta llegar a un plano americano al mismo asaltante en ángulo de contra picada, corte. Paneo izquierdo pequeño en plano medio enfocando a una cajera y un asaltante, corte. Plano americano a unas cajeras sentadas en el suelo, corte. Tilt Up y paneo derecho con cámara en mano hasta llegar a un plano medio de un asaltante, corte. Plano medio a la niña y su madre, corte. Travel de seguimiento a un asaltante en plano medio, y un pequeño Dolly out, corte. Primer plano a dos empleadas del banco, corte. Primer plano a la pareja, corte. Primer plano de las empleadas, corte. Travel de seguimiento en plano medio de un asaltante, seguido de un Travel Circular completo hasta llegar a un primer plano enfocando la máscara del asaltante, corte. Acercamiento con cámara al hombro mostrando a la madre y la niña con el asaltante de espaldas acercándose a ellas, corte. Plano lateral en contra picada enfocando al asaltante quitándole la niña a su madre, corte. Plano lateral en contra picada mostrando a la madre caer al suelo por el golpe que le da el asaltante, corte. Primer entero del peluche de la niña que cae al suelo, corte. Plano americano en contra picada enfocando al asaltante con la niña en brazos, corte. Plano medio del mismo asaltante con la niña, corte. Primer plano a la pareja en el suelo, corte. Plano americano al asaltante con la niña nuevamente, corte. Breve Over-Shoulder desde el Mayor Grom enfocando al asaltante, corte. Plano Over-Shouder enfocando al Mayor Grom desde el asaltante, y en secuencia un paneo izquierdo mostrando a la niña yendo con su madre, corte. Travel hacía atrás en contra picada enfocando al asaltante caminando hacia el Mayor hasta llegar a un plano medio, corte. Plano americano en picada del Mayor Grom, corte. Primer plano del Mayor en contra picada, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Natifpee Durán Campos. 2020028513. Майор Гром (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 45 segundos al minuto 5 con 17 segundos.
ResponderEliminarLa escena empieza con un travelling in con dolly en plano medio y ángulo neutral, donde el ladrón empuja a el Mayor Grom atreves de una puerta y lo sigue por el pasillo en camino a la caja fuerte, mientras este último pretende ser el gerente del banco. Corte. Continua un travelling out con dolly, un plano medio de ángulo neutral, donde el Mayor Grom dobla una esquina mientras se limpia la cara y el ladrón lo sigue con su carrito de supermercado sin dejar de apuntarle con su arma. El movimiento del dolly se detiene cuando el ladrón pausa y le quita el seguro a su pistola, produciendo un clic mientras apunta al Mayor Grom, este procede a detenerse y alzar sus manos sin ver atrás. El ladrón baja su arma y ocurre un corte. Primer plano con ángulo neutral, steady cam, enfocado en la boca del ladrón mientras levanta su máscara para hablar. Corte. Plano general del Mayor Grom desde atrás, steady cam, ángulo neutral. Corte. De nuevo un primer plano del ladrón, steady cam, ángulo neutral. Corte. Primer plano del Mayor, de espaldas, steady cam, ángulo neutral. Travelling out, primer plano ángulo neutral, del ladrón bajando de nuevo su máscara. Corte. Over the shoulder, plano medio con ángulo neutral, enfocando al ladrón, travelling out con dolly. Corte. Over the shoulder, enfoca al Mayor Grom, plano medio con ángulo neutral, travelling out con dolly. Corte. Steady cam, plano medio con ángulo neutral del Mayor Grom doblando la esquina seguido del ladrón. Corte. Plano americano, ángulo neutral, travelling in con cámara al hombro, el Mayor Grom y el ladrón se acercan a la puerta de metal, el ladrón la patea. Corte. Plano americano, ángulo contrapicado con steady cam. Corte. Plano medio, crane down con cámara al hombro. Corte plano medio contrapicado, tilt up. El mayor Grom abre la puerta. Plano medio cámara al hombro. Corte. Plano general ángulo cambia de neutro a picado con un travelling circular y tilt down con grúa, se detiene para mostrar un plano general en picado del ladrón y el Mayor Grom en las escaleras. Corte. Primer plano, ángulo neutral con steady cam del Mayor Grom. Corte. Plano general del ladrón y el Mayor Grom en ángulo picado mientras el ladrón grita, la cámara se mueve de derecha a izquierda y viceversa. Corte. Plano medio ángulo neutral del ladrón inclinado sobre la barandilla de la escalera, ligero travelling hacia la izquierda. Corte. Plano general del ladrón y el Mayor Grom en ángulo picado, de nuevo, el ladrón toma al Mayor Grom por el brazo y le apunta con su arma mientras lo empuja escaleras abajo. Corte. Toma general de ambos bajando las escaleras en ángulo picado con un travelling circular con grúa hacia la derecha. Corte. Plano medio ángulo neutro, travelling out con dolly, siguiendo al ladrón y al Mayor Mientras atraviesan las puertas con barrotes de la bóveda. Sin hacer un corte la cámara se detiene en un plano medio del ladrón. Corte.
Continuación.
ResponderEliminarPlano americano en ángulo neutro con travelling out con dolly, toma semisubjetiva de la bóveda llena de dinero en efectivo. Corte. Travelling out, plano medio con ángulo holandés hacia la derecha. Corte. Travelling hacia la derecha plano general del ladrón subiendo las escaleras cargando pilas de billetes. Corte. Crane up, close up en ángulo neutro de los pies del ladrón mientras sube las escaleras. Corte. Plano general ángulo neutro con steady cam. Corte. Steady cam, plano general ángulo neutro del ladrón depositando el dinero en su carrito de supermercado. Corte. Travelling hacia la derecha, plano general ángulo neutro. Corte. Travelling out, plano medio ángulo neutro. Corte. Travelling in con grúa, plano general ángulo neutro. Corte. Travelling hacia la derecha, plano general en ángulo picado. Corte. Steady cam, plano general. Corte. Close up a los pies, ángulo neutro, travelling hacia la izquierda con grúa. Corte. Plano medio, travelling hacia la derecha. Corte. Plano medio travelling hacia la izquierda. Estos últimos planos muestran al ladrón depositando aún más dinero en el carrito. Corte. Plano medio, travelling semicircular hacia la izquierda con dolly. Corte. Travelling out con grúa, plano general. Corte. Travelling hacia la derecha, plano general con ángulo neutro. Corte. Travelling circular hacia la derecha, plano general con ángulo neutro del ladrón tirando el dinero al aire. Corte. Tilt down, plano general. Corte. Steady cam, plano general ángulo neutro del ladrón en las escaleras dejando caer aún más billetes.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Mariano Lin Li. 2020267336. Mayor Grom (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado desde el minuto 17:41 al 20:05
ResponderEliminarDirección: Vladimir Besedin
La toma inicia con un plano americano con uno de los atracadores siendo perseguido por Mayor Grom por un callejón, rápidamente la escena se transforma en un plano general en donde Grom se cae al escalar por un basurero y saltarse una malla, la escena termina con un plano medio de 3 segundos de Grom levantándose de la caída. En esa misma toma ocurre un travelling físico con cámara al hombro cuando se ven a ambos personajes correr, corte. Luego se da el movimiento de cámara llamado crane down del edificio abandonado, para ello se utiliza una grúa en esa misma toma se filma con un dolly grip a ambos personajes entrando al edificio abandonado, terminando con un plano general, corte, entran al edificio y se filma la persecución en un primer plano con un steadicam, seguidamente pasa a ser un plano general con travelling lateral en donde ambos se tiran al agua filmado en un ángulo de cámara neutral, corte. Empieza la pelea con un plano americano cuando están dándose puñetazos en el pozo de agua y cuando se levantan pasa a ser un plano medio, y luego se corta a una escena en donde se da el movimiento de cámara llamado tilt down y la escena se filma en un ángulo cenital, la escena cambia de nuevo a un plano medio y se utiliza una grúa para filmar. En la toma de Grom dándole rodillazos al atracador, el ángulo de cámara se vuelve picado con un tilt down, corte, cambia de escena a un plano americano del atracador sacando una navaja. La toma pasa de ser plano medio a un plano americano cuando el atracador agarra la mano de la estatua y la utiliza como un arma. Luego cuando le da en la pierna a Mayor Grom se cambia a un primer plano medio y se puede ver la expresión facial por el golpe recibido, corte. El atracador destruye y tira el brazo de la estatua, corte, cambia a un plano general y agarra un tridente. Esa toma se filma en un ángulo picado, rápidamente se da un zoom in y el atracador comienza a agredir a Grom. La pelea continua y hay muchos cambios de ángulos de cámara en donde pasa de ser neutros a ángulos picados y están filmados en un plano americano. Al finalizar la pelea el atracador le da un golpe a Mayor Grom que lo deja tirado en el suelo, se da un zoom in en esa toma y se filma en un primer plano medio con un ángulo cenital, corte. El atracador se lleva la bolsa de dinero y termina con un plano medio gritándole a Grom que el dinero le pertenece, corte, cambia a un plano general del atracador corriendo, la escena se acaba con Grom levantándose en un primer plano, ahí se puede observar el gesto del personaje aturdido por la pelea, corte. Cuando Grom se levanta se da una toma picada desde el hombro de la estatua y seguidamente una toma contrapicada en donde se filma a la estatua, corte. Después de esa toma se filma a Grom quitándose la chaqueta y poniéndose el gorro en un plano medio con un ángulo neutro, corte. Luego de esa toma se da un plano a detalle y se puede observar la mano de la estatua, seguidamente se filma a Grom subiendo en la estatua en un plano general con el movimiento llamado crane up. La toma pasa a ser un primer plano de la cara de la estatua y se da un tilt up a la cara de Grom y se filma en un ángulo contrapicado, rápidamente pasa a ser un plano general filmado igualmente contrapicado en donde Grom salta de la estatua y se sostiene del techo. La toma pasa a ser un plano a detalle de los pies de la estatua quebrándose y luego se transforma en un plano general y se observa a la estatua caer, cambia la escena a Grom en primer plano con un ángulo de cámara neutro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Mauricio Rojas Freer, 2020025475. Mayor Grom (2017) de Vladimir Besedin, Rusia. 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde el minuto 4:18 hasta el minuto 6:03.
ResponderEliminarLa escena comienza con un primer plano medio (medium close up) del personaje principal. Consecutivamente se aprecia un plano general medio en donde se encuentra el ladrón con el personaje principal. Vuelve a suceder un primer plano medio del ladrón, luego sucede otro plano general con ambos personajes y consecutivamente hacen una toma picada donde los personajes van bajando las escaleras, luego sucede un ángulo de cámara cenital. Se aprecia un travelling retro mientras los personajes intentan entrar adonde se encuentra el dinero, y al entrar, hacen un plano medio del ladrón, corte, una toma semisubjetiva o dorsal, enfocando el dinero que se encuentra en el lugar, luego sucede un travelling out durante cuatro segundos, corte. Mientras el ladrón agarra el dinero se ve un travelling retro con un primer plano medio, corte, un travelling lateral derecho con dolly filma al ladrón con el dinero subiendo las escaleras, consecutivamente aparece un plano detalle, enfocando los pies del ladrón con un travelling de seguimiento durante 1 segundo, luego sucede un plano general medio del ladrón aun subiendo las escaleras, luego aparece otro plano general medio donde se muestra cuando está metiendo el dinero en el carrito de compras durante medio segundo, corte, un travelling derecho del ladrón bajando las escaleras, corte, un primer plano medio del ladrón agarrando más dinero con un travelling retro durante 2 segundos, corte, un plano medio general mientras sucede un travelling in del ladrón metiendo más dinero al carrito de compras, corte, un ángulo visual (picado) del ladrón subiendo las escaleras durante 1 segundo, corte, un plano general medio del ladrón metiendo más dinero al carrito, corte, se filman las piernas del ladrón subiendo las escaleras con un travelling lateral izquierdo por un segundo, corte, un ángulo visual picado enfocando el carrito con dinero adentro durante 1 segundo, corte, travelling lateral izquierdo con un plano medio del ladrón bajando las escaleras, corte, travelling out con un plano general medio del ladrón, corte, se vuelve a repetir un travelling out del ladrón abrazando el dinero por 1 segundo, corte. Luego se aprecia un plano general medio del ladrón pateando y lanzando el dinero por 3 segundos, corte. Otro plano general medio donde sale botando dinero al suelo y bailando con el carrito a la par, corte. Un travelling out del ladrón bailando en la bodega con dinero, corte. Luego sucede un crane up por 1 segundo filmando al ladrón sentado en una silla, corte, travelling lateral derecho del ladrón bajando las escaleras, corte.
continuacion:
ResponderEliminarContinuamente aparece plano general medio del ladrón en la bodega, corte, luego un plano americano del ladrón con los brazos arriba y con el dinero cayendo, corte. Un breve travelling out de un segundo del ladrón agarrando dinero, corte. Luego aparece un plano medio con el ladrón dando la espalda, corte, zoom in al ladrón abanicándose con el dinero con un plano general medio, corte, luego aparece un plano americano donde enfoca al personaje desde abajo con el carrito de compras, corte, se aprecia un plano americano con un ángulo visual lateral del ladrón contando billetes, corte, plano americano del ladrón besando y tirando dinero con un movimiento de travelling lateral izquierdo, corte, plano general medio (full shot) del ladrón bajando las escaleras con un travelling lateral derecho y un leve tilt down cuando está llegando abajo, corte. Luego sucede un plano americano del ladrón subiendo las escaleras con una toma lateral, corte, un plano general medio el ladrón lanzando dinero por las escaleras con un ángulo visual neutro y con un travelling físico hacia la izquierda, corte, luego sucede un plano plano general medio por aproximadamente un segundo, corte. Un primer plano medio del ladrón dando vueltas en la bóveda donde se encuentra el dinero con un ángulo neutro con un paneo físico hacia la derecha, corte, el ladrón mete dinero en el carrito de compras con un ángulo visual (ojo de hormiga) durante 1 segundo, corte. Luego sucede un plano americano del ladrón sentado en las escaleras con un paneo físico enfocando al ladrón, corte. Aparece un plano americano del ladrón bajando las escaleras paneo físico derecho, el ladrón entra a la bóveda y se aprecia un plano americano del ladrón con un ángulo visual neutro. En la misma escena se da un travelling lateral izquierdo hasta encontrarse con un ángulo de over shoulder. Luego sucede otro over shoulder, y consecuentemente un zoom in del “gerente” del banco y consecuentemente de nuevo un over shoulder donde el ladrón le entrega dinero al gerente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de cámara, ángulos y aparataos cinematográficos.
ResponderEliminarJulio León Álvarez (2020223939) Grupo 1. – Major Grom (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 0 segundos al minuto 13 con 53 segundos
Dirección: Vladimir Basedin
La toma inicia con un primer plano medio del personaje principal Major Grom. Se da un paneo hacia la derecha donde se puede notar un ángulo over the shoulder que enfoca a uno de los oficiales de seguridad del banco saliendo del baño. Después se aprecia un primer plano hacia el oficial de seguridad cambia la cámara para hacer un angulo over the shoulder donde se puede apreciar al oficial de seguridad y al Major Grom hablando; se puede ver un primer plano enfocando al Major Grom donde el Major le enseña su placa de policía. Después se nota otro over the shoulder pero ahora enfocando al oficial. Corte. SE hace un plano general enfocando al Major Grom y al oficial al fondo del pasillo. Corte. Se da un over the shoulder enfocando al oficial. Corte. Ahora se da otro over the shoulder pero esta vez enfocando al Major Grom. Después se hace otro over the shoulder enfocando al oficial. El oficial se vuelve a meter al baño y mientras hace eso se hace un tilt up enfocando ahora al major grom con un primer plano medio. Corte. Ahora se aprecia un plano medio de uno de los asaltantes con una pistola en sus manos. Corte. Se hace otro plano medio ahora enfocando dos de los asaltantes uno de espalda y el otro viendo la cámara. Corte. Después se vuelve a hacer una toma al asaltante que está sosteniendo la pistola. Corte . Ahora se hace una toma en un plano medio se ve al asaltante que está sosteniendo la pistola de espalda regañando al otro. Corte. Se hace plano medio enfocando al asaltante de la pistola en un plano medio. Corte. Se vuelve a ver al asaltante de la pistola de espalda en esta toma se realiza un paneo con una steady cam hacia la derecha siguiendo al asaltante mientras el se aleja se puede notar que va hacia la parte de atrás del banco. Corte. Se vuelve a ver un plano medio enfocando al asaltante de la pistola. Corte. en esta toma se puede ver al otro asaltante mientras camina en un pasillo la toma es un plano medio y se ve que el asaltante se acerca a la cámara esto se logra con un Dolly in también esta toma contiene un ángulo contrapicado. Corte. Se logra apreciar un plano general desde una esquina donde se ve la bóveda del banco el asaltante se ve entrando mientras, la toma es realizada con un Dolly que se mueve hacia la derecha hasta que el asaltante está centrado. Corte. Se ve un plano medio con una grúa donde se ve al asaltante acostado en el piso sobre billetes. La grúa va girando sobre su propio eje y se va acercando al suelo donde se ve al otro asaltante intentando despertar al que esta acostado se enfoca al Major Grom que esta fuera con un plano general medio o un full shot. Corte. Ahora se hace un primer plano medio al asaltante de la pistola que está en el lobby principal del banco del banco. Corte. Ahora se hace un plano general desde arriba del lobby enfocando al asaltante. Corte. Se filma una toma de una señora abrazada con una niña esto es un plano medio. Corte. Ahora se enfoca un señor abrazado de una muchacha esto es un primer plano medio. Corte. Se hace una toma filmando al asaltante en el lobby con un primer plano atreves de una ventanilla mientras se hace un paneo hacia la izquierda siguiendo al asaltante mientras el camina. Corte. Ahora se puede ver un plano general donde se nota a la señora abrazada con la niña y a dos muchachas juntas. Corte. Ahora se hace un primer plano medio enfocando a las dos muchachas hablando. Corte. Ahora se vuelve a ver al asaltante de la pistola en el lobby con un plano medio diciéndoles que se callen. Corte. Ahora se hace un over de shoulder del asaltante con la pistola disparando las ventanillas de derecha a izquierda.
Continuacion: Corte. Se hace un plano general desde la parte de arriba del banco donde se enfoca al asaltante disparando. Corte. Ahora se hace un plano medio enfocando a las muchachas que estaban juntas mientras les cae el cristal de las ventanillas se hace un travelling lateral que sigue el cristal cayendo. Corte. Ahora se nota un plano medio enfocando al asaltante se hace un paneo hacia la izquierda siguiendo al asaltante después se devuelve a la posición inicial. Corte. Ahora se vuelve a hacer un plano medio desde una ventanilla enfocando al asaltante haciendo un travelling a la izquierda siguiendo al asaltante y después a la derecha. Corte. Se hace un plano general enfocando a los asaltantes inconscientes que están en un carrito de supermercado acercándose a la cámara. Corte. Se hace un primer plano medio mientras el asaltante de la pistola se mete en la toma. Corte. Ahora se realiza un plano detalle a las ruedas del carrito de supermercado moviéndose. Corte. Ahora se filma un plano medio donde se ve al asaltante de la pistola mientras los asaltantes que están inconscientes en el carrito se van acercando en el fondo se ve al señor abrazado de la muchacha el asaltante de la pistola frena el carrito y los intenta despertar. Corte. Ahora se hace una toma con un Dolly moviéndose hacia la izquierda mientras se hace un tilt up enfocando ahora al Major Grom mientras él se pone el abrigo. Corte. Ahora se hace un plano medio enfocando al asaltante mientras el deja de intentar despertar a sus compañeros y se da cuenta que ve al Major Grom. Corte. Se realiza un Primer plano medio enfocando al Major grom mientras él se pone la gorra. Corte. Ahora se nota en un plano medio al asaltante desenfundando la pistola y el AK-47 y empezando a disparar. Corte. Con un plano general medio se ve al Major grom buscando cobertura. Corte. Se hace un travelling in con primer plano medio del Major Grom escondiéndose detrás de un cajero automático. Corte. Se filma una toma semisubjetiva donde se ve al asaltante disparando al elevador. Corte. Ahora se hace un plano de detalle enfocando a un adorno cerca del elevador mientras le disparan al adorno. Corte. Se hace un primer plano medio del señor abrazando a la muchacha mientras ella grita. Corte. Se hace un primer plano medio enfocando al elevador y de segundo plano en la toma esta el Major grom. Corte. Ahora se puede notar un plano medio del asaltante con un ángulo contrapicado enfocando al asaltante disparando Corte. Se realiza un Plano general enfocando al Major grom y en segundo plano el asaltante disparando mientras se hace un travelling in hacia la dirección del Major grom. Corte. Se puede notar un plano a detalle enfocando el cajero automático. Corte. Se puede ver una toma desde un ángulo cenital sobre el Major grom donde se ve la tarjeta saliendo del cajero automático. Corte. Ahora se ve un primer plano medio enfocando al Major grom con un ángulo contrapicado retirando la tarjeta del cajero automático. Corte. Se nota un plano medio enfocando al asaltante disparando se queda sin balas en la pistola entonces la tira y utiliza solo el AK-47. Corte. Ahora se hace un primer plano medio enfocando a un señor del banco desde un ángulo neutro. Corte. Ahora se hace un enfoque a la zona del elevador. Corte. Se hace un plano de detalle enfocando la pared mientras le disparan. Corte. Ahora se puede ver un plano medio con un ángulo contrapicado enfocando al asaltante mientras dispara con la AK-47. Corte. Se nota un plano medio desde un ángulo neutro.
Eliminar“Análisis de tomas, movimientos, aparatos, y ángulos”. Salvador Vega Solís. 2020425900. Mayor Grom (2017). 35 milímetros. Dirección: Vladimir Besedin
ResponderEliminarTiempo aproximado: Del minuto 12 con 31 segundos hasta el minuto 14 con 41.
La toma inicia con un plano medio con cámara al hombro del impaciente villano, corte, ahora vemos un plano general con cámara al hombro del salón principal del banco, donde se puede observar el cuerpo completo del villano y de todos los rehenes capturados, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro, la toma muestra a una madre e hija asustadas, corte, de igual forma, con un primer plano medio con cámara al hombre, la toma muestra a una pareja abrazados, corte, pasamos un plano medio con cámara al hombro del villano, el villano camina por el salón principal, se sigue los movimientos del villano con un travelling lateral, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, en la toma se puede apreciar las piernas del villano, de la mitad de la tibia hasta abajo, sin embargo, la toma enfoca a múltiples rehenes detrás del villano, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro, se muestran dos trabajadoras del banco, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro del villano, en el momento que el villano se inclina para gritar, también se inclina ligeramente la toma, por lo que pasa a ser un plano aberrante, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, con un ángulo "over the shoulder", el villano dispara a diferentes ventanas, cuando pasa de apuntar de una ventana a otra, se sigue los movimientos con un paneo, corte, pasamos a un plano general del salón principal del banco, nuevamente se puede ver el cuerpo completo del villano disparando y los rehenes alrededor, corte, ahora vemos un plano medio con cámara al hombro, se muestra donde los vidrios rotos caen sobre las trabajadoras del banco, se hace un tilt down y se muestran las piernas de las trabajadoras, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro del villano, el villano camina hacia a la izquierda y sale de la toma, corte, pasamos a un plano medio con cámara al hombro de el villano, el villano se aproxima a la cámara, corte, se presenta un plano general del fondo del salón principal del banco, se utiliza a diferencia de tomas anteriores, se utiliza un steadicam o un trípode para estabilizar la toma, corte, la toma muestra un primer plano con cámara al hombro, el villano camina hacia la derecha, entrando en la toma, corte, se hace un "close up" a las ruedas del carrito donde vienen los villanos noqueados y se le hace un seguimiento con dolly in
Continuación: corte, la toma es un plano americano con cámara al hombro de los villanos, corte, la toma inicia con un plano holandés, la toma se posiciona de forma semisubjetiva con un travelling lateral y un tilt up, la toma termina con un plano medio de Major Grom, corte, pasamos de un plano medio a un primer plano medio del villano, con el uso de un dolly in, corte, se hace un travelling circular, terminando en un plano medio de Major Grom, corte, la toma inicia con un primer plano medio del villano, mientras este desenfunda las armas, se hace un dolly out, terminando la toma con un plano medio, corte, se pasa a un plano general del fondo del salón principal, corte, Major Grom y la cámara se encuentran en un plano medio con el uso de un ligero Dolly in, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, con un ángulo "over the shoulder", mientras el villano dispara hacia Major Grom, corte, se hace un “close up” a un adorno siendo destruido por las balas, corte, con un primer plano medio con cámara al hombre, la toma muestra a la pareja asustados, corte, en la toma se muestra Major Grom cubriéndose de los escombros, enfocándose en los escombros de al fondo, mediante un primer plano medio, corte, la toma es un plano medio con un ángulo a contrapicada, corte, la toma es un plano general, se puede ver a Major Grom sentado y su villano disparando al fondo, se hace un pequeño acercamiento a Major Grom mediante un Dolly in, corte, se hace un “close up” a la pantalla del cajero, corte, la toma es un primer plano medio, con un ángulo en picada hacia Major Grom, la tarjeta sale del cajero, corte, de igual forma, la toma es un primer plano medio, pero esta vez el ángulo es a contrapicada, Major Grom toma la tarjeta, corte, la toma es un plano medio con cámara al hombro del villano, corte, pasamos a un primer plano medio con cámara al hombro de un hombre asustado, corte, la toma es un plano general del fondo del salón del banco, con uso de trípode o steadicam, corte, se hace un “close up” al rincón donde se resguarda Major Grom, corte, pasamos a un primer plano con cámara al hombro, con un ángulo "over the shoulder", mientras el villano dispara hacia Major Grom, corte, primer plano medio con cámara al hombro de Major Grom, corte, “close up” a unas lámparas, corte, primer plano medio de un adorno siendo destruido, corte, plano medio con cámara al hombro, el villano escapa de la escena.
ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos y encuadres. Alberto Segura Arroyo, 2020039431. Mayor Grom (2017) de Vladimir Besedin, Rusia. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto veintiuno con cuarenta segundos a al minuto veinticuatro con treinta y dos segundos.”
ResponderEliminarInicia con un plano completo del ladrón y Mayor Grom, donde se hace zoom hacia la puerta por donde ambos salen y posteriormente hay un tilt simultáneo a un paneo de la cámara para mostrar el ascenso de los personajes por el exterior del edificio, esto siendo filmado con una steadycam. Posteriormente la toma es movilizada hacia el interior del edificio dónde, con lo que parece ser la ayuda de un dron, se realiza un plano general del interior del edificio y un tilt up para mostrar la caída hacia el interior de ambos personajes a las alturas de la estructura. Corte. La toma transiciona a ser filmada desde arriba de la estructura con cámara al hombro, evidenciado en la gran agitación de la toma, y es un plano medio del ladrón. Corte. Plano completo en picada de Mayor Grom y el ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Primer plano del ladrón con un tilt down. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano medio de Mayor Grom que transiciona a un plano holandés. Corte. Plano completo en picada de Mayor Grom y el ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano completo en picada de Mayor Grom y el Ladrón. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Primer plano del ladrón. Corte. Gran plano en contrapicada de Mayor Grom y el ladrón. Corte. Primer plano del ladrón. Corte. Plano medio del ladrón. Corte. Plano holandés de Mayor Grom. Corte. Plano medio en contrapicada del ladrón. Corte. Plano completo de Mayor Grom. Corte. Plano general en picada de Mayor Grom y el Ladrón. Corte. Plano medio del ladrón con un tilt down y posteriormente un tilt up. Corte. Primer plano de los zapatos del ladrón. Corte. Plano completo de Mayor Grom con un tilt up. Corte. Primer plano de los zapatos del ladrón. Corte. Plano americano del ladrón. Corte. Plano medio del ladrón con una leve contrapicada. Corte. Plano completo del ladrón con un tilt down que muestra su descenso al pasillo. Corte. Plano completo del ladrón en el pasillo. Corte. Plano general de mayor grom con un tilt down que lo sigue mientras se queda atorado en la tela. Corte. Plano completo de Mayor Grom en contrapicada. Corte. Plano general de Mayor Grom. Corte. Un primer plano sigue desde el frente al ladrón mientras corre por el pasillo. Corte. Primer plano de Mayor Grom. Corte. Primer plano del ladrón siguiéndolo desde el frente. Corte. Plano completo del ladrón que transiciona a un plano medio de Mayor Grom. Corte. Todo lo mencionado anteriormente filmado con cámara al hombro. Corte. Transición de las noticias y pasa a ser filmado con steadicam, trípodes, grúas y travellings lo cual resulta en una toma sumamente estable. Corte. Gran plano de la presentadora en contrapicada. Corte. Plano medio de la presentadora con un leve movimiento. Corte. Transiciona a cámara al hombro. Plano medio de los ladrones saliendo del edificio. Corte. Plano general de los ladrones siendo arrestados. Corte. Primer plano de las máscaras de los ladrones. Corte. Primer plano de unos de los ladrones siendo forzado a entrar al carro. Corte. Primer plano de un ladrón entrando al coche. Corte. Primer plano de un ladrón. Corte. Primer plano de otro ladrón. Corte. Primer plano de el ladrón de antes. Corte. Over shoulder de una víctima llorando y siendo entrevistada. Corte. Primer plano de una mujer testigo. Corte. Primer plano en leve contrapicada de una mamá y su hija. Corte. Transiciona a filmarse con steadicam y travelling un primer plano de la presentadora en el estudio. Corte.