lunes, 24 de febrero de 2020

Ciclo Cine Costarricense KMJV





Original title
A ojos cerrados
Year
Running time
65 min.
Country
Costa Rica Costa Rica
Director
Screenwriter
Hernán Jiménez
Music
Alex Catona
Cinematography
Maricarmen Merino
Cast
, , , 
Producer
Miel y Palo Films
Genre
Drama | Family RelationshipsOld Age
Official Site
http://www.aojoscerrados.com/




Original title
Viaje
Year
Running time
74 min.
Country
Costa Rica Costa Rica
Director
Screenwriter
Paz Fabrega
Music
Ale Fernández, Las Robertas y Monte
Cinematography
Paz Fábrega, Esteban Chinchilla (B&W)
Cast
Producer
Temporal Film / Al Filo de la Navaja
Genre





Original title
El baile de la gacela
Year
Running time
91 min.
Country
Costa Rica Costa Rica
Director
Screenwriter
Ivan Porras, Enrique Pérez Him
Music
Camilo Froideval
Cinematography
Julio Costantini
Cast
, , , , , 
Producer
Co-production Costa Rica-Mexico; Cine Feral / Dos Sentidos Producciones / La Feria Producciones
Genre
ComedyDrama | Old AgeDancing
Synopsis / Plot
Eugenio's dream is to win a big trophy, but he could never achieve it as a football player. Now he is 72 years old and he sees a chance to fulfill his dream through a tropical dance contest. But when he loses his partner half way through the contest, his only chance of winning will be to face his own prejudices and those of your family. Now, he will change the Ball for the Hall.



9 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos y aparatos. Jairo Méndez Gómez. 2015070083. “El baile de la gacela” (2018). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto al 57:40 al minuto 63:27. Dirección: Iván Porras
    La toma inicia con un paneo hacia la derecha mostrando un plano general conjunto en el que Daniel se acerca a la familia de Carmen para despedirse, corte, plano medio conjunto de Alejandro, Eugenio y Víctor hablando, corte, de vuelta al plano general conjunto en el que Daniel sale de escena, corte. Inicia con un paneo hacia la derecha mostrando el rótulo del bar “La bohemia”, corte, primer plano de Daniel colocando algo en la mesa, corte, primer plano de Víctor mirando a Eugenio, corte, primer plano de Eugenio devolviendo la mirada, corte, vuelve al primer plano de Víctor esta vez mirando a Alejandro, corte, primer plano de Alejandro mirando a Daniel, corte, primer plano de Daniel, corte, primer plano de Eugenio, corte, plano conjunto en el que se muestra en primer plano a Víctor mirando al mesero al ver la botella que coloca en la mesa y a Daniel, corte, primer plano de Víctor mirando a Alejandro, corte, primer plano de Alejandro mirando a Víctor mientras toma la botella, corte, primer plano de Víctor mirando a Alejandro con reprocho, corte, primer plano de Alejandro abriendo la botella, corte, de vuelta al plano conjunto con Víctor y Daniel de frente, en primer plano, corte, primer plano de Alejandro sirviendo un trago, corte, primer plano de Eugenio brindando, corte. Travel in con cámara al hombro que muestra un plano conjunto del salón de baile que muestra a Daniel, Eugenio; Alejandro y Víctor entrando para finalizar con un primer plano medio de Daniel, corte, se muestra a Eugenio y Víctor en plano conjunto, corte, primer plano medio que muestra a Víctor hablando con Eugenio, corte, la cámara se aleja mostrando a Víctor y Eugenio en un plano general conjunto del salón de baile. Seguidamente Eugenio se acerca a la cámara y sale de escena mientras que Alejandro entra en ella para hablar con Daniel, pasando el foco de la cámara a ellos, mostrando un primer plano medio conjunto, acto seguido la cámara hace un ligero travel left con cámara al hombro finalizando con un primer plano medio mostrando a Eugenio hablando con Alejandro, corte, primer plano medio de Víctor apoyado en la barra, corte.

    ResponderEliminar
  2. La toma inicia con Daniel bebiendo de una botella de licor en un primer plano, corte, pasa a un primer plano medio de Daniel bailando, corte, primer plano de Víctor y Alejandro en una mesa descansando, corte, vuelve al primer plano medio de Daniel bailando ahora con Eugenio fuera de foco también bailando, corte, pasa a un primer plano de Daniel con un ligero paneo hacia la izquierda en el que se le ve tratando de convencer a Eugenio de que bailen merengue, corte, le sigue un plano americano de Daniel y Eugenio bailando, corte, primer plano medio de Víctor mirando mientras habla con Alejandro que entra y sale brevemente de escena, corte, la cámara se devuelve a Daniel y Eugenio bailando mientras hace un tilt down para enfocarse en los pies de ambos, para hacer un tilt up que termina en un plano medio, corte, se muestra a Víctor en primer plano mirando con desapruebo tanto a Daniel y Eugenio bailando así como a un grupo de jóvenes a su izquierda, corte, primer plano de Eugenio y Daniel bailando, en esta toma la cámara efectúa ligeros paneos hacia la izquierda y derecha, así como desenfoques con el fin de seguir la dinámica del baile entre ambos y dar la sensación de estado de embriaguez en el que se encuentran los protagonistas, corte, la cámara vuelve al plano medio de Daniel y Eugenio bailando y hace un paneo hacia la derecha mostrando un plano americano conjunto del grupo de jóvenes bailando y aplaudiendo y de Víctor sentado, corte, inicia con un tilt up rápido desde los pies de Daniel y Eugenio para dar paso a un primer plano medio de ambos, corte. La toma inicia con un tilt down que termina en un primer plano de Eugenio despertando en un sillón de la casa de Daniel, la cámara hace un paneo hacia la izquierda acompañando la mano de Eugenio, que al darse cuenta que terminó en casa de Daniel se revisa, finaliza con un paneo a la derecha mostrando la cara de Eugenio volviendo a ver a Daniel una vez que este le habla, corte, se muestra un plano entero de Daniel mientras Eugenio se levanta para terminar con este último en foco en un primer plano medio, corte, paneo a la derecha mostrando un plano detalle de fotografías de bailarines, corte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Jeffry José Navarro Navarro. 2020395639. Viaje (2015). 35 milimetros. Tiempo aproximado: del minuto 59 con 26 segundos al minuto 66 con 09 segundos. Dirección: Paz Fabrega.
    La toma inicia con un primer plano medio de Luciana con un diente de león en la mano derecha, el cual mira y sopla, lo cambia de mano, sigue soplando y ella sonríe, corte. La escena nos sigue mostrando un primer plano medio de Luciana, esta vez se acerca el diente de león a su boca, sonríe y lo sigue soplando, corte. Ahora se hace un plano de detalle al diente de león, al fondo se ve donde Luciana se va, corte. Se muestra una panorámica general de un bosque, donde aparece Luciana caminando por este, corte. Luego se da un primer plano medio con travelling físico donde se observa a Luciana caminando en el medio de un río observando hacía el suelo, corte. Posteriormente se realiza un tilt down donde se observa a Luciana poner los pies sobre las piedras para cruzar el río, corte. Luego se da un travelling físico con una toma semisubjetiva que nos muestra a Luciana de espaldas siguiendo su camino por el bosque, corte. Se da una panorámica general donde se observa a Luciana llegando a otro río, se sube en una piedra y observa a su alrededor, corte. Se da un primer plano del perfil de Luciana que está viendo hacía la derecha, luego al frente, otra vez a la derecha y se quita un pequeño bolso que llevaba consigo misma para dejarlo a su izquierda, corte. Ahora se realiza un plano medio donde se observa a Luciana sumergiéndose poco a poco en el río donde se encontraba, corte. Ahora se da un cenital de Luciana y donde aparece el segundo personaje principal llamado Pedro que observa a Luciana, poco a poco se acerca a ella para rosarle su mejilla, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego se da un plano de detalle de las manos de Pedro acariciando el pelo y la mano izquierda de Luciana, Pedro observa las manos juntas, corte. Ahora se realiza un close up de Luciana riendo, corte. Se realiza un plano de detalle de las manos de Pedro sobre el pelo de Luciana, al fondo se observa cuando Pedro besa a Luciana y Luciana acaricia el pelo de Pedro, corte. Se vuelve a observar un plano de detalle de la mano derecha de Pedro acariciando la cara de Luciana, se hace un tilt up hasta la cara de Pedro, corte. Observamos que se da un close up con toma de perfil de Luciana sumergida en el río viendo hacía el frente detenidamente, corte. Se da un primer plano medio de Pedro observando hacía el frente y luego hacia su derecha, corte. Luego, se da un primer plano medio con travelling físico del perfil de Pedro que camina por el bosque, corte. Luego, se realiza un plano general medio donde se observa a Luciana caminando por un sendero en medio del bosque, corte. Ahora observamos una toma semisubjetiva con travelling físico a espaldas de Pedro que está llegando y mirando dentro de una habitación, corte. En la misma escena sigue un travelling físico con toma subjetiva que muestra a Pedro caminando por un pasillo y mirando a su alrededor, entra a otra habitación, corte. Se realiza un plano panorámico con Luciana al fondo, se ve pasar un carro que se detiene justo donde Luciana va caminando y ella se sube, corte. Por último, se da un primer plano medio de Luciana viajando en un carro y viendo hacia la ventana, corte. Se mantiene el primer plano medio de Luciana que esta vez conversa con un pasajero del vehículo, corte.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. “Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Gabriel Barquero Baltodano. 2020034740. El Baile de la Gacela. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1h 11 minutos con 24 segundos al 1h 15 minutos con 33 segundos. Dirección: Iván Porras Meléndez.
    La toma inicia con un plano medio con un ángulo neutro y del área del bar Eugenio y su nieta sentados donde se realiza la competencia con cámara fija, corte. En otra escena se inicia conversación con un plano americano de los personajes, un plano general de la escena y un ángulo neutro de la zona de concurso con la anfitriona y los jueces, corte, en la misma escena se realiza un over shoulder con una primer plano medio de Eugenio y un ángulo neutro, corte, luego se aplica un primer plano medio hacia los jueces con un ángulo neutro, corte, se realiza un over shoulder donde Eugenio habla con la anfitriona en este con un primer plano medio de la anfitriona con una lateral, corte, se toma un primer plano medio de Eugenio con un ángulo lateral, corte, ocurre un primer plano medio con over shoulder de la anfitriona hablando con Eugenio en una toma lateral de ella, corte, aparece una toma de plano medio de Daniel y un primerísimo primer plano con una toma lateral de Eugenio, corte, un over shoulder de la anfitriona, corte, aparece un primer plano medio de los jueces y Daniel con una toma lateral de este y un ángulo neutro, corte, primer plano medio de la anfitriona y aparece un primer plano medio de Eugenio con una toma lateral, corte, aparece una toma de plano medio de Daniel y un primerísimo primer plano con una toma lateral de Eugenio, corte, primer plano medio de la anfitriona con un ángulo neutro, corte, aparece un primer plano medio de los jueces y Daniel con una toma lateral de este y un ángulo neutro, corte, realiza un over shoulder de Eugenio donde aparece la anfitriona con un primer plano medio con ángulo normal, corte, primer plano me dio de los jueces y Daniel con este en una toma lateral y un ángulo neutro de la cámara, corte, toma lateral con un primer plano medio de Eugenio y un primer plano medio de la anfitriona, corte, primer plano medio de Daniel y primerísimo plano con toma lateral a Eugenio y un ángulo neutro, corte, primer plano medio de la anfitriona con un ángulo neutro y un primer plano medio con una toma semisubjetiva de lo que ve Eugenio. Corte, primer plano medio de los jueces con un ángulo neutro de la cámara y una toma lateral de Daniel, corte, toma semisubjetiva de Eugenio con un primer plano medio de ambos y un ángulo neutro, corte, primer plano medio de Eugenio y Daniel con una toma lateral a este último, corte, primer plano medio de la organizadora con una toma semi subjetiva de Eugenia con un ángulo normal de la cámara, corte, primer plano medio con un enfoque a Daniel donde se tiene una toma lateral de Eugenio, corte, primer plano medio de la organizadora con un ángulo neutro y una toma lateral de Eugenio, corte, aparece un médium close up de Daniel con una toma lateral de Eugenio y un ángulo neutro, corte, un over shoulder con primer plano medio de la organizadora, corte, médium close up de los jueces y Daniel con una toma lateral de este último y del juez del medio en un ángulo normal, corte, primer plano medio de la organizadora y de Daniel con una toma lateral de Daniel, corte, ocurre un primer plano medio con una toma lateral de los personajes en un ángulo neutro, corte, primer plano medio de Daniel y la anfitriona con una toma lateral, corte, se realiza un primer plano medio de los Daniel y los dos jueces con un ángulo neutro, corte, primer plano medio con una toma lateral de la escena este con un ángulo normal, corte, primer plano medio de los 2 jueces con una toma lateral de Daniel, corte, primer plano medio de Daniel con una toma lateral de Eugenio y un primerísimo primer plano para este, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2
      primer plano medio de la anfitriona con una toma lateral de Eugenio y el juez, corte, primer plano medio de Daniel y un primerísimo primer plano y toma lateral de Eugenio, corte, primer plano medio de la organizadora en toda esta escena de conversación se utiliza cámara al hombro, corte. Cambio de escena, aparece un primer plano medio de los jueces y plano medio de la organizadora donde se tiene una toma lateral de ellos y un ángulo neutro presentando la competencia, corte, plano medio de una pareja participante con una toma lateral escuchando a la anfitriona, corte, primer plano de la anfitriona con una toma lateral de esta hablando por el micrófono , corte, plano general de los espectadores con un ángulo neutro escuchando a la anfitriona, corte, primer plano de la anfitriona con una toma lateral, corte, se tiene una travelling de seguimiento hacia la pareja que ingresa donde se observa un plano general que muestra al público en la misma toma se realiza un tilt down de la pareja por 4 segundos mostrando sus pies, corte, se muestra una toma semisubjetiva con un plano medio de Daniel y Eugenio y un plano general del público y la pista de baile, corte, plano medio de Eugenio y Daniel con un ángulo normal donde se observan entre ellos, corte, se realiza un paneo a la derecha donde primero muestra un plano medio de los bailarines y luego una toma general del público, corte, se realiza una toma semisubjetiva de Eugenio con un plano general del público y la pista de baile, corte, plano medio de una pareja hablando entre ellos con un ángulo neutro, corte, primer plano de Eugenio observando a la pareja con un ángulo neutro, corte, plano medio de la pareja donde continúan hablando y observando a Eugenio, corte, primer plano de Eugenio con un ángulo normal de cámara, corte, plano medio de la nieta de Eugenio donde lo observa, corte, primer plano de Eugenio con un ángulo normal de cámara observando a su nieta, corte, plano medio de los jueces y la organizadora con una toma lateral en la mesa del jurado, corte, se realiza un plano medio de los bailarines y un plano en conjuntos de estos, corte, un primer plano de eugenio con un ángulo neutro, corte, aparece un plano medio de Daniel observando a Eugenio con una toma lateral, corte, fin de escena. Escena filmada con cámara al hombro.

      Eliminar