lunes, 4 de noviembre de 2019

Ciclo Semana 16: Mustang (2015)V13:00

Título original
Mustang
Año
Duración
97 min.
País
Turquía
Director
Guión
Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música
Warren Ellis
Fotografía
David Chizallet, Ersin Gok
Reparto
,
Productora
Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinéma
Género
Drama | FamiliaAdolescenciaVida rural
Sinopsis
En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y bso. 9 nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima)
2015: Premios Goya: Mejor película europea
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2015: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Valladolid - Seminci: 6 premios, incluy. Espiga de Plata
2015: Festival de Sevilla: Premio del Público
2015: Festival de Sarajevo: Mejor película

6 comentarios:

  1. Parte 1 de 4
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonido. Jurgen Brenes Quirós. 2018319264. Mustang (2015). 4K Alta Definición. Tiempo Aproximado: desde minuto 1:26:00 hasta minuto 1:27:09.
    Dirección: Deniz Gamze Ergüven
    La escena inicia con un plano general realizado con steadicam, tilt down y después un ligero paneo a la derecha, enfocando el carro que va pasando, con un ángulo picado. Luego se da un paneo a la izquierda siguiendo el recorrido del carro. Corte. Primer plano, ángulo medio a espaldas de la niña, realizado con steadicam. Corte. Primer plano ángulo lateral de la niña, realizado con steadicam. Corte. Plano general, enfocando a la camioneta, ángulo picado y se da un paneo a la izquierda siguiendo a dicha camioneta. Realizado con steadicam. Corte. Primer plano de la niña, ángulo lateral. Realizado con steadicam. Se da un pequeño tilt up con un paneo a la derecha, siguiendo el movimiento de la niña. Luego ella vuelve a la posición donde estaba y se da un tilt down y un paneo a la izquierda. Corte. Se da un plano general, enfocando la camioneta, ángulo picado y se da un seguimiento al auto con un paneo a la izquierda. Corte. Continua con un travelling de seguimiento sobre la niña, plano general y realizado con steadicam. Al final de la toma se ve un three shot sobre las dos niñas y el chofer de la camioneta. Corte. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
  2. Parte 2 de 4
    Para la parte del análisis de colorización, profundidad de campo y regla de los tercios, se utilizará el fotograma de la escena en el tiempo aproximado: minuto 23 y 34 segundos.
    La regla de los tercios en este fotograma se cumple, ya que esta regla consiste en ubicar al objeto u persona en los centros o puntos de atención. Estos son el resultado de dividir el rectángulo en tres partes iguales de manera horizontal como vertical. El objetivo sería el de ubicar al objeto al que se le quiere dar un énfasis sobre uno de los cuatro puntos de intersecciones de estas líneas, ya que de esta manera se le podría dar una mayor apreciación al objeto, mientras que al poner el objeto en una zona distinta al de estos puntos como lo es el centro del rectángulo no sería lo adecuado. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que el tío de las niñas esta sobre los dos puntos de interés del lado izquierdo del rectángulo.
    Profundidad de campo se refiere a la distancia que se tiene entre el objeto más cercano y el objeto que se tiene más lejano en el campo. Existen tres tipos de profundidad de campo que serían corto, mediano y largo. En este fotograma se tiene una profundidad de campo corta, ya que la toma es hecha en un escenario en donde se está en interiores, y la distancia entre el tío de las niñas y el final del escenario es muy corta.

    ResponderEliminar
  3. Parte 3 de 4
    El diafragma se refiere a lo abierto que está el lente. El diafragma va a estar más cerrado cuando se presente más luz en el lugar de la toma. El diafragma va a estar más abierto cuando se presente menos luz en el lugar de la toma. Esto quiere decir que en este fotograma al ser una toma hecha en interiores y con poca luz, el diafragma estaría más abierto que de costumbre.
    El bokeh supone un encuadre sobre el objeto al que se le quiere dar una mayor importancia, en donde en este fotograma el bokeh se vería dado sobre el tío de las niñas, y el fondo y lo demás se vería difícil de visualizar. Además, se ve un bokeh sobre el otro señor que está en el fotograma, en la esquina inferior izquierda.
    La colorización en este fotograma se vería dado con un color predominante azul. Tanto en la pared, como en la camisa del tío de la niña, que son azules. Además, se presenta el color café en el escritorio y tonos amarillos y más cálidos en la lámpara.
    En la gama de filtros que podrían utilizarse sería amplia, a excepción del filtro ultra violeta que generalmente se usa en exteriores, el filtro que se utiliza para este fotograma es el filtro de densidad neutra. Este filtro supone el control sobre la cantidad de luz que pasa sin afectar la gama de colores que se va a utilizar.

    ResponderEliminar
  4. Parte 4 de 4
    Para la parte de Música y efectos de sonido
    La canción titulada “Mustang”, compuesta por Warren Ellis se puede escuchar como música temática. En el minuto 1:28:43 se puede escuchar la canción de Warren Ellis & Nick Cave titulada: The Mother, dicha canción se utiliza como ambientación para las tomas panorámicas de la ciudad.
    Locución off consiste en una parte de diálogo en donde no se ven los labios moverse en escena. En el minuto 1:26:03, se presenta un dialogo por locución off de la niña que dice: “escóndete”. Aproximadamente en el minuto 1:26:38 en locución off, la niña le dice a la hermana “Espera un poco más’’.
    Locución on consiste en una parte de diálogo en donde se ve el movimiento de los labios en escena. En el minuto 23:03 aproximadamente, se presenta un diálogo de locución on, entre el tío y la niña. Al preguntar el tío: “¿las demás también quieren ir? “se da locución on. En el minuto 23:05, la niña con locución on, le responde al tío “a ellas no les gusta el fútbol”.
    En el minuto 18:39 cuando la niña se desliza en el piso, se produce un sonido manual hecho por Foley. Luego, al minuto 18:42 la abuela está batiendo una mezcla en una olla, ese es otro sonido Foley.
    Aproximadamente en el minuto 1:25:04, se puede escuchar el sonido de del auto del tío de las niñas, que es generado por sonido electrónico. En el minuto 1:26:01 se pueden escuchar sonidos de aves, dicho sonido es generado mediante sonido electrónico.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastian Alba Vives (2017097108). Mustang (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del tiempo 0:37:11 al 0:38:14. Dirección: Deniz Gamze Ergüven País: Turquía Director de fotografía: David Chizallet, Ersin Gok

    La escena inicia con un primer plano de la niña con el hombre con el cual la quieren casar, se nota un ángulo visual normal, y la toma se raliza con steadycam. Corte. Posteriormente se muestra a la madre en un primer plano, aplicando correctamente la regla de los tercios, se muestra un ángulo visual normal, y se realiza con steadycam, se aplica un leve paneo físico a la derecha. Corte. Luego se vuelve a realizar la toma de la pareja con un ángulo visual normal, y steadycam, en un primer plano. Corte. Se vuelve hacer una toma de la madre de las niñas en un primer plano, con un ángulo visual normal, y se realiza de igual forma con steadycam, con otro leve paneo físico hacia la izquierda. Corte. Posteriormente se nota a las personas que están sentadas en la sala levantarse, con un ángulo overshoulder sobre el hombro de un joven que está a la izquierda, realizando un paneo físico a la derecha con un plano general de los hombres acomodándose para hacer el acto ceremonial, a su vez se realiza un paneo físico hacia la izquierda. Corte. Luego se nota nuevamente a la madre de las niñas en un primer plano, con ángulo visual normal, con steadycam.
    Para el análisis de profundidad de campo, color y encuadre se analiza el fotograma del tiempo 1:16:30. En este fotograma seleccionado se observa que se cumple efectivamente la regla de los tercios, debido a que Lale se ubica en dos de los cuatro puntos de intersección, el superior izquierdo y el inferior izquierdo, generando una mayor profundidad, una sensación de equilibrio y una mirada del espectador más situada en el objetivo que se quiere, en este caso a Lale que es donde está el punto focal para indicar lo más importante del fotograma. En cuanto a la profundidad de campo la cual es la distancia hasta el punto visible en el fotograma. Hay tres tipos corta, mediana y larga. La profundidad de campo, influyen tanto la apertura del diafragma como la distancia al objetivo. En el caso del fotograma analizado corresponde a una profundiad de campo mediana, lo poco que se logra distinguir se observa una pared gris y una habitación verde azulada.

    ResponderEliminar
  6. La toma se hizo dentro de la casa de habitación, por lo tanto hay poca luz originada por el Sol, es por eso que se debió utilizar un filtro ND o filtro de densidad neutra. Este reduce la intensidad de la luz para poder controlar mejor sus parámetros.

    En cuanto al diafragma, este se encuentra abierto, debido a que se está en un lugar interior, se requiere de mayor entrada de luz al sensor de la cámara. Con relación en la velocidad de obturación, se requiere una velocidad de obturación baja, para así lograr que más luz pueda ingresar al sensor de la cámara.

    Para el análisis de bokeh, el cual es otro factor que influye en centrar la atención en un área en específico, en el fotograma a analizar se puede notar un bokeh en la pared gris del fondo y la habitación color verde azulado, ya que estos están fuera del punto focal.
    En cuanto a la colorización del fotograma se ha utilizado una paleta de colores cálida, predominan los colores “tierra” con una temperatura de luz levemente cálida. Se puede observar a Lale con unos tonos cálidos y al fondo la pared color gris y una habitación verde azulada.

    En el tiempo analizado se puede escuchar Foley, en los sonidos del piso de madera y los sillones, además en el movimiento de la ropa rozándose, también cuando todos están sentados y se levantan suena el crujir de las sillas y los pasos. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando una de las madres de la pareja le pregunta a ambos “¿ustedes se conocen?” en ese momento no se ve la expresión facial de la madre preguntando eso, adicionalmente se puede notar locución- on que es cuando la mujer le responde “de vista”, ya que en ese momento sí se nota el movimiento de la boca al decirlo.

    La música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Warren Ellis, en el tiempo 39:13 se logra apreciar parte de los temas musicales de la película.

    ResponderEliminar