lunes, 4 de noviembre de 2019

Ciclo Semana 16: Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003) K930

10 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003) 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 36 segundos al minuto 4 con 11 segundos.
    Dirección: Kim Ki-duk
    Director de fotografía: Baek Dong-hyeon
    Música: Bark Jee-woong
    La escena comienza con un Tilt up iniciando desde el lago hasta el árbol, corte, luego se muestra un plano general con cámara fija de la entrada al lago, el árbol y la cabaña, corte, luego se muestra un tilt up de la roca de buda, corte, luego se muestra un plano medio del maestro tocando una jícara con cámara fija, corte, luego se muestra un plano general con cámara fija de maestro orando, y al aprendiz acostado al fondo, corte, posteriormente se muestra un plano general medio con cámara fija del maestro saliendo de la cabaña, corte, se muestra un plano medio con cámara fija del aprendiz colocándose la ropa, y se muestra un leve tilt up cuando el niño de levanta, corte, se muestra un plano general medio con cámara fija de la casa junto al niño cuando este se levanta a orar, corte, se muestra un primer plano con cámara fija de la piedra de buda, corte, se muestra un plano medio con cámara fija del maestro apagando una lámpara de piedra, y se muestra un paneo hacia la derecha cuando el maestro se dirige apagar la otra lámpara, corte, se muestra un plano general medio con cámara fija de un pequeño tanque con peces, corte, se muestra un plano general de la cabaña con cámara fija y un ángulo picado, corte,

    ResponderEliminar
  2. se muestra un plano general medio de la cabaña con cámara fija, corte, se muestra un plano general de las montañas con cámara fija, corte, se muestra un plano americano con cámara fija del maestro empacando la jícara en un bolso de tela, luego se muestra un leve tilt up cuando el maestro se pone de pie, corte, se muestra un plano general medio con cámara fija de la canoa, y se muestra como el maestro se sube a ella, corte (...)
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 1 con 46 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si cumple con la regla de los tercios ya que es una regla de aproximación a la proporción áurea, donde distribuye el espacio dentro de la imagen, cuyo objetivo es mostrar mayor atracción en el punto de interés, donde se aprecie mejor la profundidad de campo y el equilibrio del fotograma, para utilizar esta regla lo que se debe hacer es imaginar dos líneas de manera horizontal y dos de manera vertical en la imagen, donde se formen nueve rectángulos iguales, los cuatro puntos de intersección son los que fijarán los centros adecuados para darle un mayor interés a nuestro fotograma, como vemos en la escena el árbol se encuentra ubicado en los dos puntos de intersección imaginarios del lado derecho, por lo cual se visualiza un equilibrio en el fotograma y si cumple la regla de los tercios. Respecto a la profundidad de campo se puede ver como la distancia hasta el último punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga, se puede decir que a mayor apertura del diafragma hay menor profundidad de campo, en el fotograma escogido podemos ver como la cabaña se encuentra en bokéh respecto

    ResponderEliminar
  3. al árbol, se puede decir que la profundidad de campo es larga ya que lo último que se logra ver es una montaña a lo lejos.
    La toma se realizó al aire libre por lo que la apertura del diafragma es grande, ya que la luz proveniente del sol es intensa, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra, también, al ser la apertura del diafragma grande vemos que hay bastante profundidad de campo. Con respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver como predomina la escala de colores neutros de grises y verdes, ya que está un lago donde se aprecia como un tono gris neutro junto con el árbol un poco más oscuro y su follaje verde, y en el bokéh un tono grisoso con verde para las montañas.
    La música de esta película fue dirigida por Bark Jee-woong, en el periodo de tiempo que se analiza se puede escuchar el sonido de la banda Taha Fahed, con un instrumento musical que sirve de ambientación, también se puede escuchar como el agua fluye y el sonido de los pájaros. Algunos ejemplos de Foley son como por ejemplo cuando el maestro golpea la jícara cuando está orando, otro ejemplo sería la respiración cuando el maestro (inhala y exhala) cuando está observando a los peces, y por ultimo sería el sonido de la escoba de paja que usa el maestro para barrer el suelo de la cabaña. Uno de los sonidos electrónicos es la puerta abriéndose y cerrándose cuando el maestro despierta el niño, o cuando el niño sale del cuarto para salir a orar, y otro ejemplo sería el sonido de la campanita que suena con el viento.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, profundidad de campo y color; música y efectos de sonido. José Solano Mora 2018102753. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003) 35 milímetros. Tiempo aproximado: 17m:34s - 1h:00m:30s
    La escena inicia con un plano general del niño caminando por la selva realizado con cámara fija, corte, plano general del niño caminando entre las piedras del río realizado con cámara fija, corte, plano general del niño entrando al agua realizado con cámara fija, corte, plano detalle de las piedras en el fondo del río, corte, plano americano del niño en el río buscando al pez, se realiza un tilt down cuando se cae al agua, corte, plano detalle del pez muerto en el fondo del del río, primer plano del niño observando al pez, corte, plano americano del niño en el río, se realiza un tilt down cuando va a agarrar al pez muerto, corte, plano detalle del pez muerto siendo agarrado por el niño en el fondo del río, cuando del niño lo levanta fuera del agua se realiza un tilt up hasta acabar en un plano detalle del pez muerto siendo sujetado por el niño fuera del agua, luego se realiza un tilt up hasta quedar en un primer plano del niño observando al pez muerto, corte, plano detalle del pez muerto en las manos del niño, corte, plano medio contrapicado del niño con el pez muerto en sus manos, corte, plano detalle del pez muerto siendo enterrado por el niño, corte, plano medio del niño agachado enterrando al pez muerto, corte, plano general del maestro sentado en una roca observando al niño, realizado con cámara fija, corte, plano general picado del niño sentado a la orilla del río observando el agua, realizado con cámara fija, corte, plano general del maestro de pie observando al niño, realizado con cámara fija, plano general del niño en el estanque rocoso buscando a la rana, corte, plano general de la rana nadando en el agua, corte, plano general del niño sacando a la rana fuera del agua, corte, primar plano medio contrapicado del niño, corte, plano medio del niño desamarrando la piedra de la rana, se realiza un tilt down mientras el niño se agacha y pone a la rana de vuelta en el agua, corte, plano general de la rana nadando en el agua, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de regla de los tercios, bokeh, profundidad de campo, apertura de diafragma, filtros y coloración, se analiza el fotograma del minuto 19 con 27 segundos, en el instante en el que el niño mira como desata a la rana. En este fotograma se puede apreciar la regla de los tercios, la cual consiste en el trazado de dos líneas paralelas que dividan la imagen en tres franjas de igual tamaño, tanto en el sentido vertical como en el horizontal, de este modo se forma una cuadrícula de nueve recuadros, en aquellos puntos en donde las líneas se cruzan es en dónde se busca colocar la imagen cinematográfica. Si trazamos estas líneas en el fotograma elegido, se aprecia que la cabeza del niño está ubicada en la línea vertical izquierda y la mirada en la línea horizontal superior.
      Para analizar la profundidad de campo, se debe tomar la distancia entre el elemento más cercano visible y el más lejano que no se encuentra en bokéh, por lo que en el caso del fotograma que se utiliza de ejemplo, se tiene una profundidad de campo media, pues la toma se extiende desde el rostro del niño hasta las rocas que se encuentran detrás de él a una distancia no muy larga. El bokéh se refiere a la tendencia de nuestra visión a enfocar los elementos a los que prestamos atención y desenfocar el resto, en cine ocurre igual, aquellos elementos que tienen más importancia están en bokéh, el resto de los elementos ubicados a una distancia más corta o más larga se desenfocan. En este caso el niño está en bokéh, mientras las rocas detrás de él no lo están.
      La apertura del diafragma depende de la luz presente en el espacio que se desea captar, si hay mucha luz, el diafragma no requiere de una gran apertura para captar la imagen, en el caso contrario en donde la luz es escasa, el diafragma necesita abrirse más para poder captar la mayor cantidad de luz posible. En el caso del fotograma analizado hay mucha presencia de luz, por lo que la apertura del diafragma es pequeña. Los filtros se encargan de filtrar la luz que capta el lente de la cámara, existen muchos filtros, pero los más utilizados son el filtro UV que filtra los rayos ultravioletas del sol, refractando algo de luz y mejorando el contraste en las tomas que el sol tiene gran presencia y el filtro de densidad neutra que se utiliza en interiores sin luz de sol, este atrapa la luz como un espejo. Para el fotograma analizado se utiliza el filtro UV, pues se trata de una toma hecha en las afueras a plena luz del día.

      Eliminar
    2. Con respecto a la colorización del fotograma, predominan los grises con tonalidades claras que resaltan ligeramente con el color de la piel del niño.
      El compositor del soundtrack de la película se llama Ji-Woong Park, desde el minuto 18 con 23 segundos cuando el niño encuentra al pez muerto se escucha la canción “Dead Fish”, ésta funciona como ambiente durante la escena. El Foley se puede apreciar en varias ocasiones, como cuando el niño camina entre las piedras a la orilla del río o cuando está caminando dentro del agua, además cuando el niño se resbala y algunas piedras se arrastran. Sonidos electrónicos abundan, como el sonido del bosque con insectos y hojas de los árboles, también el sonido del agua fluyendo por el río.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Andersson Coto Román (2019162889). Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1:17 al minuto 4:50
    Dirección: Kim Ki-duk
    Director de fotografía: Baek Dong-hyeon
    Música: Park Ji-woong
    El filme comienza con un plano detalle de los tallados de la puerta mientras se abre para apreciar un plano general del lago y la casa con un ligero travelling in, corte, plano detalle de sombra del árbol con un movimiento panorámico oriental para terminar esta toma con un plano general de la casa, corte, plano general del lago con cámara con movimiento neutro, corte, plano detalle de la peces, posteriormente un movimiento panorámico oriental para concluir la toma en un plano medio corto de la estatua del buda, corte, plano medio del maestro haciendo oración, corte, plano general medio de la casa con movimiento neutro, corte, plano general medio del maestro cerrando la puerta, corte, plano completo del alumno poniéndose la ropa con movimiento panorámico oriental y un ligero paneo, corte, plano completo del discípulo saliendo por la puerta y orando, corte, plano completo de la estatua del buda con cámara fija, corte, plano medio del maestro apagando las velas con paneo terminando en un plano americano de este, corte, plano detalle de los peces que se encuentran en la pecera con un ligero paneo, corte, gran plano general de la casa con cámara fija, corte, plano general del lago mientras el maestro barre, corte, plano detalle del techo de la casa mostrando así la campana con ligero ángulo en contra picado, corte, plano medio del maestro sentado con movimiento panorámico oriental, corte, plano completo del bote y el maestro sentándose en él, corte plano americano del discípulo saliendo de la casa con paneo, corte, plano general del lago, corte, plano completo del bote, el maestro y el niño con un ligero ángulo de picado, corte, plano general de la casa y el lago, corte, primer plano del maestro, corte primer plano del discípulo, generando con estos últimos dos planos un “plano contra plano”

    ResponderEliminar
  7. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, colorización y filtro se analiza el fotograma del minuto 2:13 aproximadamente donde se puede ver que si se cumple la regla de los tercios. ¿Por qué? Esto debido a que la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar personas u objetos en una imagen o fotograma y esta regla consiste en dividir la imagen en 9 partes de igual medida trazando dos líneas imaginarias horizontales y dos líneas imaginarias verticales, donde se recomienda distribuir los objetos en los puntos de intersección de las líneas y en este fotograma del maestro orando podemos apreciar como este se encuentra al lado izquierdo de la imagen ubicado en la línea imaginaria y el buda al lado derecho de la imagen del mismo modo, dejando así, un tercio de espacio entre estos. Respecto a la profundidad de campo, que es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado con mayor nitidez y esta profundidad puede ser larga, media o corta, se observa en el fotograma escogido que la profundidad de campo es corta, puesto que lo que se ve en bokeh (concepto japones que se refiere a la parte con menos nitidez en la fotografía) es la pared que está detrás del maestro. El filtro que se usa en este fotograma es un filtro de densidad neutra que logra una apertura mayor del diafragma puesto a que están en interiores y no hay tanta luz solar.
    Respecto al análisis de colorización, se puede ver una paleta de colores que corre desde los colores apagados como el gris en la ropa del maestro, el suelo o la piedra y el buda, el café en las paredes y los adornos, el verde en la puerta y ciertos detalles del buda hasta colores más cálidos como lo son el rojo en la alfombra
    Al iniciar la primera escena de la película en “la primavera” se puede escuchar una música de ambiente, música que estuvo a cargo de Park Ji-woong, esto es música de ambiente debido a que se pueden escuchar otros sonidos como por ejemplo el de animales (aves). El Foley se puede apreciar claramente en sonidos que son muy complejos, por lo que deben de hacerse a mano, por ejemplo, cuando el maestro barre el piso del exterior, este tiene un ritmo y tiempo muy preciso aparte de ser el de una escoba de paja sobre un piso de madera, este sonido no se podría conseguir en bases de datos al ser tan detallado. Así mismo, otro ejemplo de Foley es cuando el maestro rema y se pueden escuchar los remos entrando y saliendo del agua, o cuando el maestro le pega a su instrumento mientras realiza la oración en el minuto 2.05 aproximadamente. Por otra parte, se pueden escuchar sonidos electrónicos como lo es el canto de los pájaros (en esta misma escena de oración), o cuando suenan las campanitas que tiene la casa en la escena del maestro barriendo.

    ResponderEliminar