lunes, 5 de noviembre de 2018

Ciclo Corea del Sur: Train to Busan (2016) M1230

Título original
Train to Busan
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección
Guion
Yeon Sang-ho, Park Joo-suk
Música
Young-gyu Jang
Fotografía
Lee Hyung-deok
Reparto
, , , , , ,, , , , ,, , , ,, , 
Productora
Next Entertainment World / RedPeter Film
Género
TerrorAcciónCiencia ficciónDrama | Trenes/MetrosZombisFamilia
Sinopsis
Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Festival de Sitges: Mejor director y Efectos especiales

2 comentarios:

  1. Análisis tomas, planos y planos, profundidad de campo, encuadre, color y efectos de sonido. Juan José Ulloa Díaz (2018111739). Train to Busan (2016). Tiempo aproximado del minuto 19 con 36 segundos al minuto 21 con 40 segundos.
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu
    La escena empieza con un plano medio de una de las empleadas del tren caminando hacia la mujer infectada, seguidamente hay una plano general de la misma trabajadora de espaldas viendo a la mujer en el piso. Luego se hace un primer plano de la mujer infectada y pasa a otro primer plano de la trabajadora hablando por radio, corte. Se hace un primer plano del protagonista despertando en su asiento y pasa a un plano general del mismo, se hace un paneo de derecha a izquierda apuntado al asiento junto al hombre y luego se hace un paneo de izquierda a derecha para volver a la posición original. Aparece un primer plano del mismo hombre hablando por teléfono y cambia a una toma igual solo que más lejana por lo que se convierte a un plano general, pasa de vuelta al primer plano del hombre en su asiento, se hace una toma general de un televisor y vuelve a un primer plano del protagonista. Se hace una toma en la que se sigue a uno de los trabajadores por el pasillo, esta toma se filmó con una stadycam y terminó en un plano general del mismo hombre. De nuevo se hace un primer plano del protagonista hablando por teléfono y cuando este se levanta de su asiento se realiza un plano general de los demás pasajeros sentados detrás de él. En esta toma la cámara se está moviendo y se percibe un poco dicho movimiento, por lo que se concluye que se filmó con stadycam.. Luego se hace un plano a detalle de la televisión antes filmada y cambia a un plano de general de dos señoras observando lo que está en el televisor, se hace un paneo de izquierda a derecha para filmar a otros pasajeros que están sentados al otro lado del vagón, corte. Aparece un primer plano de la mujer infectada mencionada al principio que pasa a un plano medio de la azafata que la intenta ayudar, cambia a un plano general de ambas mujeres de espaldas y vuelve al plano medio de la azafata a la que se le va realizando un leve zoom in mientras a su espalda se levanta la mujer infectada. Después se hace un primer plano de la azafata que pasa a un plano general de la azafata en el piso y la mujer infectada de pie frente a ella. Se realiza un primer plano de la mujer infectada. Se ve una toma picada de la azafata en el suelo que pasa a un primer plano de la mujer infectada, corte. Aparece un plano general de un hombre entrando a un vagón mientras habla por radio, filmado con un travelling, que pasa a un plano medio del mismo.

    ResponderEliminar
  2. El fotograma que se utilizará para analizar la profundidad de campo, encuadre y colorización será el que está en el minuto 20 con 08 segundos. En este fotograma si se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en separar la pantalla con dos líneas horizontales que formen tres rectángulos de igual área, se repite el procedimiento pero con líneas verticales, los cuatro puntos de intersección que se forman se denominan focos de atención y es donde debe estar ubicado el personaje u objeto de interés en la toma. En este caso el protagonista está ubicado en el foco de atención inferior izquierdo. La profundidad de campo es corta, ya que el espacio donde se desarrolla el fotograma es un vagón de tren y el último objeto que se puede apreciar detrás del hombre es una puerta que está a pocos metros de él. Como la escena fue filmada en interiores la cámara estaba utilizando un filtro de densidad neutra en el lente de la cámara que se usa cuando no hay luz solar o natural. El diafragma se abre mucho, ya que hay poca luz natural o artificial. El bokéh se puede apreciar en la puerta y los asientos detrás del protagonista, ya que se ve claramente como se hace el enfoqué en él y se va perdiendo en los objetos detrás.
    En cuanto a la colorización se puede decir que predominan colores fríos y oscuros como el negro del traje del hombre y el del asiento, además del azul pálido de la pared. También se puede apreciar color blanco en la camisa del hombro y amarillo en la luz del pasillo del fondo.
    Durante este lapso de tiempo se pueden apreciar gran cantidad de ejemplos de la mayoría de sonidos que puede haber en cine. La música que se puede escuchar durante la película fue compuesta por Jang Young-gyu. Si se empieza por dar ejemplos de los tipos de diálogos se puede decir que un claro ejemplo de locución off es cuando la azafata se acerca por primera vez a auxiliar a la mujer en el piso y le pregunta si está bien, en este momento la azafata está de espaldas y se escucha su voz sin que se le vean los labios. Un ejemplo de locución On es cuando el protagonista contesta una llamada en su celular y podemos ver como habla. De aquí mismo se puede rescatar que la vibración del celular es un ejemplo de sonido electrónico al igual que cuando termina la llamada y se escucha un sonido que sale del teléfono. Otro ejemplo de sonido electrónico es en el minuto 21 con 06 segundo que la azafata toma su radio y este hace un sonido al encenderlo. En cuanto a sonidos Foley un bue ejemplo seria en el minuto 21 con 10 segundos, que la azafata le da 3 palmadas al radio. Otro ejemplo es cuando en el minuto 21 con 21 segundos la mujer infectada estira su cuello y hace un sonido de craqueo al hacerlo. Otro clásico ejemplo de un sonido Foley es en el minuto 21 con 42 segundos un empleado del tren corre por el pasillo y podemos escuchar sus pasos conforme los va dando.
    Para ejemplificar la música en general en el lapso analizado se puede mencionar la música de ambiente que pusieron en la escena en la que la mujer infectada camina hacia la azafata en el suelo y se puede escuchar una música de ambiente que va acorde a la escena.

    ResponderEliminar