lunes, 5 de noviembre de 2018

Ciclo Corea del Sur: Okja (2017) V930

Título original
Okja
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección
Guion
Bong Joon-ho
Música
Jaeil Jung
Fotografía
Darius Khondji
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
Lewis Pictures / Plan B Entertainment / Netflix / Kate Street Picture Company
Género
FantásticoAventurasDrama | Amistad
Sinopsis
Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Festival de Cannes: Sección oficial

6 comentarios:

  1. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, filtros, riel de color, música y efectos de sonido. Greivin Alonso Sánchez Esquivel 2017112270. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 27 con 02 segundos al minuto 30 con 23 segundos.
    Dirección: Bong Joon-ho
    Dirección de fotografía: Darius Khondji
    Parte 1
    La escena comienza con un primer plano de Mija y un plano medio de Heebong, ambos en el bosque, mientras Heebong sostiene el cerdo dorado, corte, primer plano de Mija corte, plano medio de Mija y Heebong, corte, plano general del cerdo en la mano de Mija, corte, plano general donde se muestra a Mija y Heebong en la zona media de la izquierda, mientras Heebong se levanta y se desplaza hacia la izquierda, durante este desplazamiento es seguido por la cámara con un traveling con Dolly, corte, plano americano de Heebong con Mija en el fondo a la derecha, luego Mija se acerca a la cámara y se presenta un traveling hacia la derecha rodeando a los personajes terminando con un plano general del bosque con Mija y Heebong, corte, primer plano de Mija, corte, se presenta un plano medio de Heebong con un pequeño tilt up, corte, primer plano de Mija, corte, primer plano de Heebong, corte, plano general de las manos de Mija con el cerdo de oro, corte, plano medio de Heebong en el fondo con un primer plano de Mija, corte, primer plano de Mija, corte, plano medio de Heebong en el fondo con un primer plano de Mija, corte, gran plano general donde se ve el bosque con Mija y Heebong discutiendo, corte, gran plano general del bosque con Mija corriendo por la parte inferior derecha de la pantalla, corte, plano general de Mija corriendo hacia la cámara que termina siendo un primer plano de ella, seguidamente es un plano secuencia donde la cámara rota sobre Mija quedando en la parte trasera y se muestra la casa donde vive, corte,

    ResponderEliminar
  2. Parte 2
    plano general de el establo donde tenían a Okja, en este aparece Mija, corte, plano general del bosque con Mija corriendo hacia abajo de la montaña y es seguida por un travaling con Dolly, corte, plano general del bosque donde Mija corre hacia la izquierda, corte, plano general de Mija corriendo hacia abajo de la montaña.
    Para en análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma del minuto 27 con 09 segundos. En este fotograma se puede ver que sí se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta consiste en dividir la pantalla en 9 cuadros del mismo tamaño y que los objetos enfocados estén en las intersecciones centrales de las líneas creadas, en este fotograma se puede ver a Mija enfocada en el punto de intersección superior derecho cumpliendo así con la regla y permitiendo la visualización de la profundidad de campo. Con respecto a la profundidad de campo, en este fotograma se puede ver que se presenta una profundidad de campo media, debido a que el último objeto visible son las plantas del bosque. Para este instante el boké está presente en las plantas mencionadas anteriormente en el fondo del fotograma y también se puede observar en la cara y el hombro de Heebong que está entre la cámara y Mija, al lado derecho de la imagen.

    ResponderEliminar
  3. Parte 3
    Con respecto a los filtros utilizados en este fotograma se puede deducir que debido a que la escena fue filmada en el exterior, se tuvo que usar un filtro ultravioleta, esto para poder regular la luz proveniente del sol y así obtener una imagen óptima. Para el caso específico de este fotograma, el diafragma de la cámara utilizada debe de estar más cerrado de lo normal, debido a que en el exterior la luz que impacta la cámara es muy fuerte y para regular esto, el diafragma debe estar lo menos abierto posible. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que los colores son muy oscuros, como se puede ver en la ropa de Mija y Heebong con colores morado y azul oscuros, también se presenta el color café de igual manera en tonalidad.
    Durante el tiempo analizado se puede escuchar música de John Denver con la canción llamada “Annie’s song” utilizada como tema musical debido a que la canción suena acompañando una escena que presenta Foley. Respecto a los sonidos, se presentan Foleys y electrónicos, como ejemplo del sonido electrónico se tienen los pajaros que están sonando mientras Heebong habla con Mija, en esta misma escena se puede apreciar un ejemplo de locución on, esto porque mientras Heebong habla se pueden ver sus labios moverse, unos segundos después se presenta un caso donde Heebong se voltea, dándole la espalda a la cámara y continua hablando, esto es un ejemplo de locución off. Como ejemplo de Foley se tienen los pasos de cada uno en el suelo lleno de ramas y hojas de los árboles, también se puede evidenciar cuando Mija tira el cerdo de oro al piso, el sonido presente es un Foley.
    Fin del análisis.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Jose David Delgado Gómez 2017121451, Película Okja (2017), 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 35 con 00 segundos a minuto 37 con 38 segundos
    Director: Bong Joon-ho
    Director de fotografía: Darius Khondji
    Música: Jaeil Jung
    La escena comienza en con traveling de seguimiento de Mija, luego pasa a un plano contrapicado con un paneo leve hacia la derecha, luego pasa a un over shoulder enfocando a la recepcionista, después se observa un primer plano de Mija tocando la puerta de vidrio de igual forma contrapicada, donde luego aparece la recepcionista sentada en un plano medio, luego se da un plano detalle del teléfono con un Dolly out cuando Mija va agarrar el teléfono para hablar con la recepcionista en el minuto 35 con 43 segundos, luego se observa un plano general de toda la recepción de Mija en un lado con el teléfono, luego pasa otra vez a un primer plano contrapicado de la protagonista, se da un leve paneo a hacia la izquierda cuando se está enfocando a la recepcionista para luego proseguir con un paneo rápido hacia la derecha donde esta Mija con un primer plano y luego del paneo aparece la recepcionista con un plano general, para después dar con una cámara fija un plano general de la recepción, luego en el minuto 36 con 40 segundos se da un Dolly out con un plano general del pasillo con Mija en el centro de este, para después dar un traveling de seguimiento del momento que Mija empieza a correr, luego en el 36 con 54 segundos aparece

    ResponderEliminar
  5. II Parte

    un plano detalle de un vaso con agua, para después dar un plano lateral de Mija que empieza a correr.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 37 con 36 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos, se puede ver que se usa en el punto superior derecho de la cabeza de Mija, esta regla de composición puede aplicarse a cualquier tipo de imagen con el objetivo equilibrar un fotograma, pero para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 3 partes iguales, para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales, con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se les conocen como puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen.
    Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es reducida. El bokéh se puede apreciar en Mija que se encuentran de pie observando el calendario y los escritorios con el guarda de fondo, ya que el enfoque se hace en Mija y los escritorios y la pared se pierde el enfoque.
    La toma se realizó dentro del edificio por lo que se cuenta con poca luz, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra. El diafragma se abre un poco más de lo normal porque está adentro del edificio y hay poca luz.

    ResponderEliminar
  6. III Parte

    Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que hay un dominio de colores oscuros, rojo y gris de las paredes o el fondo.
    Con respecto a la música de la película, algunas canciones de la banda sonora son Harvest For The World by The Isley Brothers, Dedicated To The One I Love by The Mamas and the Papas, Annie's Song by John Denver.
    Con respecto a los sonidos en la película, el Foley se puede definir como aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena y el sonido electrónico son los más fáciles de conseguir ya que los venden, los cuales se muestran en el análisis a partir del minuto 35 con 00 segundos, con sonido de Foley están: los pasos de Mija, también en el movimiento de la silla que hace la recepcionista y el sonido que hace el teléfono al agarrarlo por parte de Mija, y con respecto a sonido electrónico están: el golpe en la puerta de vidrio, cuando se rompe el vidrio y el sonido de fondo de la alarma. Con respecto a la edición de diálogos se puede apreciar una locución on cuando Mija s acerca a la puerta de vidrio y dice “ disculpe” para que la recepcionista la escuchara, y de sonido off en el minuto 36 con 58 segundos se aprecia antes que se rompa el vidrio.

    ResponderEliminar