viernes, 30 de julio de 2010

35mm vrs 16 mm


20 comentarios:

  1. Es tan sencillo como el ancho del fotograma que se proyecta, y cuanto mas grande, mejor, ya que el grano es menor y el detalle aumenta.

    Antigüamente, antes de la implantación del vídeo, se utilizaba película en 16mm para rodar documentales y usualmente 35mm para cines, si bien existen producciones rodadas en 70mm que desgraciadamente hoy en día son inexistentes (sin contar el cine en formato IMAX, claro está).



    MUNDODVD Audio y Video digital (2010,Julio). Disponible en :http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=20514

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  2. Como se comentó en clases, estas denominaciones (16mm y 35mm) son el ancho de la cinta en la cual se encuentran las imagenes, es decir, donde se capturan.

    Se dice que antes las películas que no estaban en formato de 35mm no tenían oportunidad de gran distribución y hasta los actores se negaban a participar en shoots que no fueran de 35mm (http://www.filmschooldirect.com/sample_lessons/sample_lesson_HD_vs_35mm.htm). También en este texto se dice explícitamente "16mm no era tomado en serio, y el video con este era una broma" (traducción libre). Otro asunto es como se mide la resolución, se explica que la mejor manera para hacerlo es por medio de líneas y no pixels como ahora en la era digital.

    Otro factor que entra en juego es el lente, al ser 16mm una cinta más angosta, los lentes para capturarlo (prime lenses) son distintos a los de 35mm, estos son más angostos para poder estar de acuerdo con el tamaño de la cinta. Existen de ambos tipos, lentes diseñados para 16mm y para 35mm, y se puede usar un lente diseñado para 35mm con una camara y un film de 16mm, pero no dará los mejores resultados porque mencionan que la "parte dorada" del cuadro, es decir de lo que se ve en pantalla, no es el mero centro, sino por ejemplo un tercio desde el borde del cuadro, no se puede capturar de la misma manera que con un lente específicamente hecho para película de 16mm. (http://www.cinematography.net/edited-pages/PrimeLenses-16mmvs35mm.htm)

    Algo muy importante es que hay que saber escojer cuál formato se adapta mejor al proyecto que se esté tratando, ya que no se trata de solamente usar lo que todos usen, sino también ver y poder comparar, además del factor económico que también entra en juego, ya que filmar en 16mm es más accesible que en 35mm.

    Pero esto no quiere decir que 35mm sea mejor ya que la ganadora del Oscar por Mejor Fotografía "The Hurt Locker" fue grabada con Super 16mm, que es una cinta un poco más grande que una 16mm. (http://filmmakermagazine.net/news/2010/02/cinematographer-barry-ackroyd-talks-the-hurt-locker-by-scott-macaulay/)

    Referencias Bibliográficas:
    1. Sin Autor. (n.d.). HD VIDEO vs. 35mm FILM. In Film School Direct. Visitado el 30 de Julio, 2010, desde http://www.filmschooldirect.com/sample_lessons/sample_lesson_HD_vs_35mm.htm

    2. Sin Autor. (12 de Setiembre del 2003). Prime Lenses - 16mm vs 35mm. Visitado el 30 de Julio, 2010, desde http://www.cinematography.net/edited-pages/PrimeLenses-16mmvs35mm.htm

    3. Macaulay, S. (22 de Febrero de 2010). CINEMATOGRAPHER BARRY ACKROYD TALKS THE HURT LOCKER.Visitado el 30 de Julio, 2010, desde http://filmmakermagazine.net/news/2010/02/cinematographer-barry-ackroyd-talks-the-hurt-locker-by-scott-macaulay/

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  3. Hemos oído hablar muchas veces de 16mm, 35mm… pero ¿A qué se refieren?. Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm, lógicamente.
    A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de cada lata. Aunque cuanto mayor es la película, mayor es la lata y es más complicado de cargar en la cámara.
    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido.
    Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red One.

    BIBLIOGRAFÍA
    Amante, L. (24 Mayo 2010). Cine de cartelera. Extraído el 1 de agosto del 2010 desde http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

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  4. 35mm y 16mm hacen referencia al ancho de la película con que se toma la fotografía, lo cual resulta en diferencias importantes tanto en calidad como en costo. En 1909 el film de 35mm se estableció como el estándar internacional para la elaboración de película con fotografía en movimiento. Sin embargo, existen otras medidas como el 16mm, 8 mm y 70mm, mas 35mm ha mostrado la mejor relación calidad-costo (dado que el precio del film está directamente relacionado con su tamaño) (Ferland, 2010).

    Los film de 35mm son los más utilizados para la fotografía en movimiento, mientras que el film de 16mm se reserva para la televisión y filmes educacionales. En 1965 surge una variación del tradicional film en 16mm, el súper 16mm. Este fue creado en Suecia por Rune Ericson. Su principal característica es que aumenta el área del negativo expuesto (la imagen), al extenderla al espacio reservado para la banda de sonido. Este formato presenta perforaciones solo en un lado del film y permite aumentar el tamaño del área de la imagen expuesta a ser proyectada (Díaz-Amador, 2006).

    Referencias

    Díaz- Amador, J. (2006). The Super 16mm Format. [en línea]. Disponible en: http://cinematechnic.com/super_16mm/super-16.html. Consultado 1 Agosto 2010.

    Ferland, M. (2010). 16mm vs 35mm Film. [en línea] . Disponible en: http://www.ehow.com/about_6635136_16mm-vs_-35mm-film.html. Consultado: 1 Agosto 2010.

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  5. Las cámaras de cine se clasifican según el tamaño (anchura) de la película; los más comunes son el Súper 8, el 16 mm., el 35 mm. y el 65 mm. Antiguamente existían otros formatos como el 8 mm y el 9’5 mm que han desaparecido.


    El formato de 16 mm se ha utilizado durante décadas para usos institucionales, educativos o de los reportajes televisivos. Cierto es que con la generalización de los soportes videográficos se ha arrinconado. En la actualidad su principal utilización se da en aquellos que quieren hacer películas de ficción —por ejemplo cortometrajes- y no disponen de los recursos económicos para trabajar en 35 mm. La oferta de cámaras es amplia, con motor de resorte o motor eléctrico, ópticas variables, carga interior de bobinas y externa de 120 metros (equivalente a unos once minutos a una velocidad de 24 imágenes por segundo), visor réflex, entre otras utilidades concebidas para poder llevar con comodidad la cámara en la mano. Una derivación del 16 mm. es el súper 16 mm que utiliza el mismo ancho de negativo pero se expone con una ventanilla de ratio 1,66:1 aprovechándose del margen de emulsión reservado para banda de sonido. Es un formato en auge dado su acoplamiento a los nuevos ratios de televisión de 16/9.


    El 35mm. es el formato profesional por excelencia; lleva 8 perforaciones, 4 a ambos lados de cada fotograma, lo que permite una mejor fijación durante la exposición. La oferta de cámaras es muy amplia, siendo la casa Arriflex la propietaria de las más utilizadas: las cámaras II C, Arri III y BL, no todas ellas aptas para rodajes con sonido directo y las 535 totalmente insonorizadas. Estas cámaras poseen todo tipo de accesorios para filtros, variaciones de obturación, de velocidad y de diafragma, así como la posibilidad de variar su fisonomía para ser utilizadas cámara en mano. Los ratio más utilizados son el 1,33: 1 Full Screen y el 1, 37:1 Académico que deja una reserva para la banda de sonido.

    REFERENCIAS:

    Palacios, M. (2007). Tecnología del cine. Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag2.html .Extraído el 1 de agosto, 2010.

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  6. bueno primero, los milimetros en cine se refiere a la extencion del ancho de la película.
    Edison en 1889 invetó los 35mm,éstos generalmente se positiva en formato 1,66:1 para permitir su proyecciónen formato 1,66:1 o 1,85:1.
    Algunas cámaras de 35mm en uso actual se han modificado para disparar a un 3-perf o 2-perf (Techniscope) tamaño de pantalla ancha de 35mm en comparación con el 4-perf tamaño original.Esto ahorra un poco de película durante el rodaje original.
    Los formatos grandes y pequeños de 35mm fueron utilizados en los primeros años,al igual que el uso de 70mmy 16mm en la actualidad.Los grandes para los más brillantes,imágenes más definidas y más grandes tamaños de pantalla;los más pequeños de una manera económica de disparar imágenes en movimiento( en breve la diferencia es que los de 16 son más económicos )

    López,J."Anuario 1993".Recuperado agosto 1,2010,de http://www.aecdirfot.org/biblio/s16-s35


    Jan,E.Recuperado agosto 1,2010,de http://www.sci.fi/

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  7. Al hablar de 16mm y 35mm, hablamos del tamaño de ancho que tiene cada película, variando consigo la calidad de la misma. La película de 16mm se utiliza sobre todo en cortos, debido a que es más económico y sencilla de utilizar, sin embargo no presenta una calidad alta. Por otro lado está la película en 35mm, con la cual se consigue una mayor definición y calidad de imagen, sin embargo es la película más cara; es utilizada para el cine o algunos cortos que dispongan de bastante presupuesto. Cabe destacar que el video digital está consiguiendo una alta aceptación en el cine debido a la calidad y resolución que se logra obtener.

    Kenneth Trejos Arias 200916743

    Fuentes:
    Cine de cartelera.es. (1 de Agosto de 2010). Recuperado el 1 de Agosto de 2010, de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

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  8. Al comentar sobre la difrencia entre 16 y 35 milimetros en cine se puede decir primero que todo que son formatos de película. los milímitros se refieren al tamaño del ancho de la película y que conforme se avanza en el tamaño se obtiene mayor definición,mejor calidad. La película de 16mm se utilizaba principalmente en reportajes sin embargo actualmente se usa en cortos, puesto que es más economica y más facil de usar. La de 35mm es más cara pero se obtiene una mejor definición se usa más que todo en cine, spots de televisión.
    Cindy Flores Segura 200945820
    Fuente:
    Amante,L.(2010).Cine de cartelera.Recuperado el 2 de agosto,20010 del sitio web:http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

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  9. La diferencia en los resultados de ancho en una diferencia significativa tanto de calidad cinematográfica y el costo. Película de 35 mm se utiliza sobre todo para las películas de cine, mientras que la de 16 mm está reservado para el movimiento de la televisión y el cine educativo.

    La película de 16 mm fue creada para su uso en aficionados, la televisión y películas de bajo presupuesto de educación. 16mm es mucho más rentable que la de 35 mm, y su finalidad era primero para permitir que el hombre "todos los días" pudiera experimentar con el cine. Más tarde, se convirtió en un 16mm de formato popular y de calidad profesional para el uso en la televisión y para las secuencias artísticas en algunas películas. La mayoría de películas de 16 mm contiene una perforación por cuadro mientras que la de 35 mm contiene 4.

    La película 35 mm, como ya se dijo, es la película calidad estándar en la industria del movimiento de películas de fotografía por su alta calidad de imagen. La imagen producida en 35 mm es más nítida, de una calidad de color superior y contiene menos grano que una película hecha en película de 16 mm. Hay una diferencia entre las películas utilizadas y por lo general esta es visible en las pantallas de formato de grandes y pequeños.

    Referencia:
    Ferland, M. 16mm vs. 35mm Film. Recuperado de http://www.ehow.com/about_6635136_16mm-vs_-35mm-film.html

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  10. 16 mm y 35 mm se refiere en cinematografía al ancho del fotograma que se proyecta, se dice que entre más grande mejor ya que su calidad aumenta, a continuación se comenta acerca de ambos casos.
    El formato 16 mm se emplea cada vez más en usos semiprofesionales cuando existe el interés de “inflarlo” a 35 mm para su proyección en salas comerciales de exhibición cinematográfica. El interés de usar el 16 mm viene motivado porque las proporciones del negativo se corresponden con las proporciones del 25 mm con lo que en el proceso de ampliación del negativo no se producen perdidas de imagen propias del paso 16 mm a 35 mm, que mantienen proporciones distintas.
    Como muchas producciones cinematográficas son sometidas a cambios de formato bien para ser proyectadas en otros estándares de cine o para su pase por televisión, se indicara las compatibilidades existentes:
    • De una película de 35 mm pueden tirarse copias de 16 mm y copias en formatos de video tras el proceso de telecinado. La calidad de una copia de 35 mm reducida a 16 mm es superior a la que puede conseguirse directamente usando 16 mm.
    • Muchas películas de color bajan mucho su calidad al transferirlas al formato video. El proceso de telecinado no es automático y la calidad dependerá fundamentalmente de los técnicos que controlen el proceso.
    Referencia:
    Martínez, José y Serra, Jordi (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona: Editorial Paidós.

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  11. La película de 35 mm es el formato estándar mas utilizado en cine y fotografía, introducido por Edison en 1891. El formato original ha sufrido varias modificaciones,se destaca la proyeccion "Techniscope". Los hermanos Lumiere proyectaron la primer película en este formato en 1895.
    El formato de 16 mm fue introducido por Kodak en 1923 como una alternativa de menor precio y alta calidad.

    http://inventors.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.sci.fi/~animato/filmhist/filmhist.html

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  12. La película de 35 mm le da una apariencia completamente diferente a la de 16 mm. Pero esto no sugiere que sea superior. Es sólo un aspecto diferente. La elección de qué formato de película se debería utilizar, debería presumirse frente a todos los factores creativos relacionados con el objetivo perseguido de la escena / película. Hay casos en que es necesario usar en 35mm como el medio de elección y hay veces que en 35 mm simplemente fallara en producir el aspecto deseado. Si estamos filmando en un espacio interior en donde por la posibilidad de que el fondo sea corto o limitado, (lo que significa que el área de fondo no va a estar muy cerca de la acción principal), y se quiere lograr algún tipo de profundidad en la imagen, se optaría por el uso de 16 mm. Ahora bien, si se requiere un rodaje en un campo exterior y se necesita el uso de lentes de ancho y semi-ancho, que nos dé una profundidad de fondo infinita, se optaría por el uso de 35 mm. En resumen, el formato de película 16mm nos daría mayor profundidad de campo de latitud al filmar en escenas interiores vs la de 35 mm. La posibilidad de controlar el enfoque de la película ayuda al espectador a concentrar su atención en un punto deseado.

    Referencia:
    Blogspot.com “35mm vs. 16m” (2004) Disponible en http://visualthoughts.blogspot.com/2004/09/35mm-vs-16mm-whats-all-fuss-about.html

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  14. En la industria del cine se utilizan varios tipos de película para diferentes clases de filmaciones. Se mencionan lo que comúnmente corresponden a formatos 8mm, 16mm y 35 mm en general. Estos términos corresponden al ancho, en milímetros, de la película que se utiliza en donde entre más ancho, más calidad y definición obtendrá pero mayor será el proceso de transporte de la película ya que será de mayor tamaño.

    La película de 8mm fue creada principalmente para el uso doméstico por sus costes bajos y simplicidad en cargar la película.

    La primera cinta cinematográfica creada para una audiencia fue hecha en una película de 35 mm de ancho a través de un kinetoscopio, el cual corresponde a un invento de Thomas Edison en el año 1889 que desde su creación ha usado cintas de 35 mm de ancho y que se mantuvo como así haciendo que esto fuera prácticamente una norma.

    ¿Por qué 35 mm? Cuenta la leyenda que cuando Edison se le preguntó por sus trabajadores sobre la forma de ancho de corte de la película (que ha sido fabricado por la compañía Eastman), levantó el pulgar y el dedo índice y dijo: "Acerca de este ancho" ... Más probable, sin embargo, es que la anchura de 35 mm se obtuvo sólo corte en la mitad del disponible de 70 mm de ancho rollo de película Eastman (sin perforaciones, utilizado para todavía fotos).
    La película de 35 mm es el formato de película más caro y es donde se logra obtener mayor definición de imagen. Se utiliza mucho para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red One.

    El formato de 16 mm fue introducido por Kodak en 1923 siendo una alternativa más económica que las películas de 35 mm. Con respecto a las cintas de 35 mm, las de 16 mm cuentan con una serie de ventajas como los costes de las cámaras y el filme en sí y el tamaño de la película. Gracias a esto, el formato de 16 mm se introdujo rápidamente a lo que son noticieros, publicidad empresarial y aplicaciones educativas.

    Bibliografía

    Amante, L. (2010). Diferencias entre 8, 16 y 35mm. Consultado 4 de agosto, 2010. http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

    Kodak. (2007). Why 16 mm? Consultado 4 de agosto, 2010. http://motion.kodak.com/US/en/motion/Products/Production/Spotlight_on_16/Why_16_mm/index.htm.

    Nyström, J. (2001). History of sub-35 mm Film Formats & Cameras. Consultado 4 de agosto, 2010. http://inventors.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.sci.fi/~animato/filmhist/filmhist.html

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  15. Diferencia entre 16mm y 35mm
    16mm y 35mm son el ancho más utilizado en las películas fotográficas. Su principal diferencia se nota en la calidad cinematográfica, ya que la de 35mm posee una alta calidad y es más nítida, pero su precio es mayor en comparación a la de 16mm. La película de 16mm es usada principalmente en televisión y cine educativo, mientras que la de 35mm es la más común en la industria del cine por poseer un color superior a la de 16mm.
    Referencia
    Ferland, M: 16mm vs. 35mm Film. Tomado de: http://www.ehow.com/about_6635136_16mm-vs_-35mm-film.html,el 05 de agosto del 2010

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  16. Primero que nada se sabe que 16mm y 35mm se refieren a dos de los tres tipos de formatos de películas, los milímetros se refieren al tamaño del ancho que tiene cada una de las películas.
    Una de las diferencias es que la de 35mm consigue una mayor definición que la de 16mm, pero esto implica que la de 35mm sea más cara, y se utilice en cortos con mucho presupuesto, al contrario que la de 16mm que en este momento se utiliza para todo tipo de cortos, esta presenta dos tipos: con doble agujerado y con uno solo; ésta última al tener un hueco; deja espacio para la banda de sonido.
    Diferencias entre 8, 16 y 35mm, extraído el 5 de agosto del 2010 de, http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

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  17. Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas. A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de cada lata. Aunque cuanto mayor es la película, mayor es la lata y es más complicado de cargar en la cámara. Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido. Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red One. Fuente 1.
    35 mm y 15 mm ambos se refieren al mismo tipo de película fotográfica con base en químicos para cine, la diferencia en los resultados de nombre de su anchura. Película de 35 mm es de 35 milímetros de ancho, mientras que película de 16 mm es, por supuesto, 16 milímetros de ancho. La diferencia en los resultados de ancho en una diferencia significativa tanto de calidad cinematográfica y el costo.
    Película de 35 mm se utiliza sobre todo para las películas de cine 16 mm, mientras que el movimiento está reservado para la televisión y el cine educativo.
    Bibliografía
    (1) -Extraído de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/ el 05/08/10. Artículo publicado por Laura Amante.
    (2) – Extraído de http://www.ehow.com/about_6635136_16mm-vs_-35mm-film.html el 05/08/10. Publicado Mallori Ferland.

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  18. Cuando se habla de 35 o 16 milímetros en una cinta de cine las dudas más probables serían...¿Que significa 35 o 16 mm? ¿Cual es mejor? ¿Cual es la diferencia?
    Pues una a una las respuestas serían que 35 y 16 milímetros se refiere al por así llamarlo "formato" de la cinta esto se traduce al ancho de la cinta...¿Cual es mejor? Para esta pregunta la respuesta es tan sencilla como saber que la mejor calidad de imagen la ofrece la cinta con mayor tamaño...en este caso la de 35 mm
    La diferencia radica en que a mayor tamaño de cinta esta proyecta una mejor calidad de imagen, por que si recordamos un proyector de películas convencional produce una imagen al atravesar un haz de luz por la gran variedad de "cuadros" de la cinta...Más tamaño menor dispersión de los colores.
    Ahora bien estos métodos de proyección analógicos de cine están viéndose amenazados por los modernos métodos de filmación y proyección digital; al menos en México se espera que en pocos meses todas las salas de cine sean adecuadas y modernizadas acorde a estos nuevos métodos de proyección.
    Léase más en las página:
    http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2012/394857/6/auguran-que-el-cine-en-35-mm-podria-desaparecer-dentro-de-18-meses.htm
    O en:
    http://www.siliconnews.es/2011/03/01/todo-indica-a-que-el-35mm-desaparecera/

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  19. Lo que se refiere con 16mm y 35mm es el formato de la película, que está medido por el ancho de la cinta. Las cintas más gruesas poseen más definición, pero son más difícil de cargar en la cámara. La película de 8mm se destinó principalmente al ámbito doméstico y era, por tanto, de un coste menor que el resto y más sencilla de cargar en la cámara. Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido. Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red One.

    Amante, L. (2010) Diferencias entre 8, 16 y 35mm. Extraído de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

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  20. El formato se refiere a la anchura de la película y para películas. El 35 mm es el más popular para largometrajes, publicidad y televisión. Se puede positivar en película positiva de 35 mm o escanear o transferir en un tele cine. La película de 16 mm se suministra habitualmente con perforaciones en un solo borde, excepto para el uso en cámaras de alta velocidad, que utiliza película con doble perforación. El formato de Super 16 generalmente se usa para largometrajes de bajo o medio presupuesto, donde se puede ampliar a copias de exhibición de 35mm.El Super 8 está disponible como película negativa y reversible, suministrada en cartuchos autónomos.
    Bibliografia:
    http://wwwbr.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_05_Film_Types_and_Formats.pdf

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