lunes, 29 de julio de 2019

Ciclo África: Yesterday(2004) M930



Título original
Yesterday
Año
Duración
96 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Dirección
Guion
Darrell James Roodt
Música
Madala Kunene
Fotografía
Michael Brierley
Reparto
, , , , ,
Productora
HBO Films / Videovision Entertainment
Género
Drama | EnfermedadSIDA
Sinopsis
Después de caer enferma, Yesterday descubre que tiene SIDA. Casada y con una niña pequeña, se enfrentará al desafío que le ha tocado vivir, ilusionada con querer ver a su hija ir a la escuela. (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Emmy: Nominada a Mejor telefilm
2004: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2004: Festival de Venecia: Premio EIUC
2004: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Sebastian Calderón Yock. 2018161630. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 35 segundos al minuto 26 con 49 segundos.
    Dirección: Darrell Roodt
    I PARTE
    La toma inicia con un plano americano con cámara fija de Yesterday sentada en una camilla de hospital, corte, cambia a un plano medio de Yesterday y ocurre un plano conjunto de Yesterday con la médica, corte, prosigue a un primerísimo primer plano de Yesterday mientras la médica habla, corte, luego un primerísimo primer plano de la médica, corte, devuelta a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, vuelve a un primerísimo primer plano de la médica, corte, ahora presenta un primer plano medio en conjunto con Yesterday y la médica mientras la examina, corte, reitera un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, se torna a un ángulo over shoulder desde Yesterday en primer plano y la médica en primerísimo primer plano, corte, repite el primerísimo primer plano de Yesterday, corte, ahora otro over shoulder desde Yesterday y la médica en primerísimo primer plano, corte, regresa a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, retorna al mismo over shoulder desde Yesterday, corte, presenta un plano primer plano medio y plano conjunto de Yesterday y la médica, corte, el ángulo vuelve a un over shoulder desde Yesterday y un primerísimo primer plano de la médica, corte, continua a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, de vuelta al over shoulder, corte, prosigue a un plano americano y un plano conjunto de Yesterday en la camilla y la médica examinándola, corte, continua el plano conjunto pero ahora desde un primer plano medio, corte, cambia a un over shoulder desde Yesterday y un primerísimo primer plano de la médica, corte, luego un primerísimo primer plano de Yesterday, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. II PARTE
      repite el over shoulder desde Yesterday y un primerísimo primer plano de la médica y en la misma toma a un primer plano de la médica hablándole a Yesterday, corte, ahora Yesterday queda en primerísimo primer plano, corte, repite un over shoulder desde el hombro de Yesterday y la médica en primerísimo primer plano, corte, se torna un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, retorna al over shoulder con la médica en primerísimo primer plano, corte, vuelve a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, cambia a un plano americano y plano conjunto de Yesterday y la médica hasta que la médica se retira y queda Yesterday únicamente en plano americano en la misma toma, corte, aparece otro over shoulder desde Yesterday y la médica en primer plano medio, corte, presenta nuevamente un plano conjunto y primer plano medio de Yesterday y la médica donde realiza un tilt down de aproximadamente un segundo y luego un tilt up y un paneo hacia la derecha menor a un segundo, donde deja de ser plano conjunto al retirarse la médica en la misma toma, corte, se vuelve un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, la toma se vuelve semisubjetiva y muestra la parte trasera de la cabeza de Yesterday mirando unas hojas y la cámara realiza un tilt down de seis segundos mostrando las hojas, corte, aparece un plano americano de Yesterday en la camilla y luego un plano conjunto de la médica y Yesterday, corte, reincide un over shoulder que muestra a la médica en primerísimo primer plano, corte, presenta un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, otra vez un over shoulder con la médica en primerísimo primer plano, corte, muestra a Yesterday nuevamente en un primerísimo primer plano, corte, cambia a un primer plano medio y plano conjunto de ambos personajes, corte, le sigue un plano detalle del brazo izquierdo de Yesterday mientras la médica lo prepara para sacar sangre, corte, seguidamente se torna un primerísimo primer plano de Yesterday en segundo plano y la médica con un primerísimo primer plano y en segundo plano, ocurre con un ligero paneo hacia la derecha que sigue a la médica en la misma toma, corte, aparece un plano detalle de la médica enjutando un algodón con un frasco con liquido rosado, corte, realiza un over shoulder desde el hombro de la médica hacia un primerísimo primer plano de Yesterday y en la misma escena la médica se mueve tal que deja a Yesterday sola en la toma y la cámara realiza un breve paneo hacia la izquierda, corte, aparece un plano detalle de la médica pasando el algodón en el brazo de Yesterday, corte, cambia a un over shoulder desde la médica con Yesterday en primerísimo primer plano y en la misma toma realiza un zoom out que deja en plano americano a ambas personajes en plano conjunto, corte, regresa a un plano detalle donde la médica introduce la aguja en el brazo de Yesterday, corte, cambia a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, sigue un over shoulder desde Yesterday y la médica en primerísimo primer plano, corte, cambia a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, continua con un plano detalle de los ojos de Yesterday, corte, plano detalle de la aguja entrando en el brazo, corte, y termina con un plano detalle de los ojos cerrados de Yesterday.

      Eliminar
  2. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Joshua Rodríguez Venegas. 2019042519. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 12:10 a 13:30
    Dirección: Darrell James Roodt
    La toma inicia con un plano panorámico del paisaje árido, mientras se hace un travelling lateral que introduce a Yesterday y a su hija caminando, corte. Se inicia mostrando el suelo cuando un lento tilt up con cámara fija que muestra a Yesterday y a su hija acercándose, mostrando un plano medio de ambas, y cuando se acercan más, se hace un plano medio corto a Yesterday, corte. Se hace un plano general con cámara fija de las afueras del centro médico con una larga fila, corte. Se retoma el plano medio corto de Yesterday que se quita el sudor y avanza saliendo de la toma por su cuenta, corte. Se hace un plano general de la parte más alta de una edificación, cuando inicia un tilt down con cámara fija que se detiene cuando se ve un plano entero Yesterday con su hija y otras personas en la fila, corte. Se hace un primer plano de la hija de Yesterday mientras habla con su madre, corte. Se ve a Yesterday en un primer plano que responde a su hija, corte. De nuevo un primer plano de la hija, corte. Se hace un plano a detalle de la mano de Yesterday que saca una naranja de su bolso y un leve tilt up mientras sus manos suben, corte. Se hace un plano medio con cámara fija que muestra a la hija de Yesterday desde un ángulo lateral que observa a su madre pelar la fruta, corte. Se hace un primer plano de Yesterday mientras aún abre la naranja, corte. Se hace de nuevo un primer plano de la hija que observa fijamente la naranja, corte, se hace un plano detalle de las manos de Yesterday que abren la naranja, corte. De nuevo un primer plano de la hija que ahora dirige su mirada a su madre, corte. Un primer plano de Yesterday con cara de concentración, corte. Se realiza plano detalle de las manos de Yesterday que terminan su trabajo y dan la naranja a la niña, cuando se pasa el objeto se hace un paneo a la derecha y se hace un primer plano de la niña consumiendo la fruta, corte. Primer plano de Yesterday que mira a su hija comer, corte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Se hace un primer plano de la niña que agradece a su madre mientras aún come, corte. Se hace un primer plano de Yesterday que responde al agradecimiento de su hija, corte. Se hace un plano completo con cámara fija a Yesterday, su hija y otras personas, en un plano conjunto, de la madre acariciando a su hija. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 12 con 28 segundos. En el fotograma seleccionado se puede apreciar un correcto empleo de la regla de los tercios cinematográficos, el cual consiste en colocar cuatro líneas imaginarias, dos verticales y dos horizontales, equidistantes entre sí, con el fin de formar cuatro intersecciones en la toma, los cuales son denominados puntos principales de la toma. En el fotograma mencionado, se puede observar a Yesterday y a su hija muy cercanas al punto o intersección inferior derecha. En el caso de la profundidad de campo, el cual se divide en corto, medio y largo, se observa largo en el caso presente, ya que las personas enfocadas están a una larga distancia con respecto a lo que hay detrás de ellas, como lo son las montañas.
      La toma se realizó en un espacio abierto con luz natural, por lo que fue utilizado un filtro ultra violeta, que bloquea los rayos UV provenientes del sol. El diafragma se encuentra un poco cerrado, más de lo normal, pues no es necesario mucho esfuerzo para captar la luz natural en este entorno abierto.
      Con respecto al bokeh, se toman como puntos de referencia Yesterday y su hija contra el entorno a sus espaldas, en el cual se nota un enfoque de las personas, el cual se va disipando conforme mas alejado esta de ellas, observándose menos nítido. En el caso de la colorización del fotograma seleccionado, predominan los colores cálidos y los tonos de marrón, esto dado por el desierto y sus diferentes relieves y terrenos, aunque se nota un contraste, más que en Yesterday, en su hija, al poseer ropa blanca, la cual, como se dijo anteriormente, hace un contraste con los colores de su entorno.

      Eliminar