martes, 1 de noviembre de 2016

Cine alemán todos los miércoles en el Centro de Cine

ENTRETENIMIENTO
Cine

Paradero desconocido: peregrinaje por el tiempo y la memoria en el cine alemán

ACTUALIZADO EL 30 DE OCTUBRE DE 2016 A LAS 12:00 AM
Cine alemán. La Embajada de Alemania y el Centro de Cine presentarán películas alemanas todos los miércoles de noviembre
Caleidoscopio. En la película Seres nocturnos se expone la hipocresía de la sociedad cuando un niño angoleño es tomado por ladrón. 

Desde agosto se viene presentando cine alemán todos los miércoles en el Centro de Cine. Gracias al apoyo de la Embajada Alemana y al catálogo fílmico del Instituto Goethe de México, se tiene acceso a la abundante cinematografía germana.
En meses pasados se han recorrido los principales exponentes del cine alemán, desde el expresionismo hasta las nuevas corrientes, y en esa mezcla de contextos, épocas, estilos y tendencias, se aprecia la variedad temática de esta filmografía. Además, generó diálogos entre un periodo clásico y los lenguajes narrativos contemporáneos.
Siguiendo esa tendencia, en noviembre se ofrecerán cinco filmes en los que el tránsito de un lugar a otro está siempre presente: estos viajes serán tanto físicos como emocionales, un peregrinaje a través de la memoria, del pasado al presente, escarbando diferentes momentos de la historia alemana.
Absurdo existencial.
La noche interminable (Will Tremper, 1963) es parte de una obra de autores que destacaron en la década de los años 60 por representar las fracturas sociales, expresadas en individuos perturbados o en situaciones absurdas.
A inicios de esa década, Buñuel representaba la degradación social a partir de la burguesía en El ángel exterminador (1962); Fellini mostraba la crisis de un hombre aferrado a sus recuerdos en Fellini 8 ½ ( 1963), y Bergman sintetizaba de forma minimalista el peso de la angustia en su trilogía sobre la soledad: Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1962) y El silencio(1963).
En el filme de Tremper presenta, de manera similar, situaciones surreales que visibilizan las fragmentaciones de una sociedad en transición. En el aeropuerto de Tempelhof, una espesa niebla impide que los aviones despeguen o aterricen, situación que desconcertará a quienes esperaban viajar.
Ubicado en Berlín, el aeropuerto de Tempelhof fue clausurado en el 2008. Por sus pistas de aterrizaje, se contó gran parte de la historia del siglo XX: su cercanía con el centro de la ciudad hizo que tuviera un gran tránsito en la primera mitad del siglo, ya en la posguerra, en plena Guerra Fría, los soviéticos bloquearon las rutas terrestres y fluviales hacia Berlín occidental como medida de presión para los estadounidenses, fue entonces que se intensificó el tránsito aéreo y el Tempelhof llegó a ser parte del llamado Puente Aéreo con el que los aliados abastecían de alimentos a la población.
Paradero desconocido: peregrinaje por el tiempo y la memoria en el cine alemán
ampliar
Paradero desconocido: peregrinaje por el tiempo y la memoria en el cine alemán
Enclave militar primero de los nazis y luego de los estadounidenses, su actividad comercial fue disminuyendo con la caída del Muro de Berlín y su otrora valía al estar cerca del ciudad, pasó a ser la razón principal para su cierre, al no ser posible realizar ampliaciones en las pistas de aterrizaje .
Con La noche interminable , Tremper retrata una sociedad burguesa atrapada en sus propias mentiras, incapaz de seguir adelante y que, en la soledad del aeropuerto, cae en la cuenta de su vida frívola y vacía. La esposa que quiere fugarse con su amante, la diva desprotegida o el hombre de negocios desesperado por salvar su compañía, son representaciones de ello.
Los personajes se debaten entre atender sus respectivos trabajos o consumar infidelidades, y conforme la noche transcurre su frustración aumenta. Al amanecer, sus vidas están desestructuradas, todo ha cambiado.
En otro registro, Seres nocturnos (Andreas Dresen, 1999) es un caleidoscopio de vidas. Con su usual realismo desprovisto de elementos enternecedores, Dresen describe a unos personajes marginales, que, como su título sugiere, son habitantes de la noche.
Mientras la radio, televisión y demás medios anuncian la llegada del papa a Berlín, esto pasa ajeno para prostitutas, inmigrantes, delincuentes, personas sin hogar, entre otros. El filme aprovecha para criticar cierta hipocresía del discurso religioso, ya que, según Dresen, las historias que narra también pasan inadvertidos por Juan Pablo II, quien termina como una triste anécdota.
Valiéndose de una descripción cuasidocumental, el director entrecruza las historias de sus personajes sin que estos lleguen a conocerse, evidenciando así la compleja realidad social alemana de fines de siglo, con una especial atención al conflicto de inmigración: un niño angoleño primero es tomado por ladrón, para luego ser ayudado.
Secretos de familia
Viajar hacia el pasado y tomar conciencia de la memoria familiar es lo que plantean las películas El día que no nací (Florian Cossen, 2010) eHija del invierno (Johannes Schmid, 2011).
La primera sucede en Argentina, país de paso donde María pierde un vuelo al quedar perturbada tras escuchar una canción infantil. La melodía detona recuerdos olvidados, pero que no puede identificar. Perdida en un país desconocido, empieza a tener contacto con un pasado que ignoraba: ella nació en Buenos Aires y sus padres biológicos desaparecieron víctimas de la dictadura militar.
En el filme de Schmid, una niña también descubrirá un secreto. En plena celebración de Navidad, Kattaka se da cuenta de que su padre biológico es un marino ruso. En su confusión decide viajar a Polonia, donde se encuentra el barco de su progenitor. El viaje lo realizará junto a una anciana, quien también hará la paz con su pasado en esta entretenida road movie .
En ambos filmes, las protagonistas femeninas enfrentan una crisis de identidad; su presunto orden familiar ha sido cuestionado, por lo cual la desconfianza crece, a la vez que están urgidas de encontrar respuestas.
Al final, tanto María como Kattaka han sido transformadas a raíz de sus descubrimientos, pero tomarán caminos diferentes.
Comedia negra
Con diálogos mordaces y situaciones que desafían los convencionalismos, Corre, si puedes (Dietrich Brüggemann, 2009) es una película que refresca el tema de los triángulos amorosos en el cine.
Para el director “los ideales de belleza están mucho más arraigados en nuestras cabezas que en las de las generaciones anteriores. Nuestro cuerpo ya no es el envoltorio mortal de un alma inmortal, sino tarjeta de visita, superficie de representación y escenario de una vida lo más perfecta posible”.
Con un uso estilizado de la comedia, el director logra profundizar en temas como la discapacidad y la dificultad de los jóvenes en su tránsito hacia la adultez. Brüggermann evitar caer en sentimentalismos y diseña personajes verosímiles: Ben y Christian se enamoran de la talentosa pero tímida Annika; ellos conforman un particular trío en el que aprenderán a superar los obstáculos.
Cada filme del ciclo plantea personajes al borde de un abismo, que toman decisiones y se aventuran hacia un paradero desconocido. Enfrentan su pasado, tras las huellas de una memoria olvidada o reescriben su presente, sin saber dónde terminarán, pero con la convicción de que serán diferentes al transitar un camino personal, sin renunciar a sus pasiones.
Detallado
Los filmes se podrán ver en el Centro de Cine, ubicado en barrio Amón detrás del INS en San José. Las funciones son los miércoles a las 7 p. m. La entrada es gratuita.
2 noviembre: La noche interminable9 noviembre: Seres nocturnos16 noviembre: Corre si puedes23 noviembre: El día que no nací30 noviembre: Hija del invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario