lunes, 12 de diciembre de 2016
martes, 6 de diciembre de 2016
CRFIC 2016
ENTRETENIMIENTO
CRFIC 2016
Marcelo Quesada, director: ‘El festival pretende generar emoción por medio del cine’
En esta entrevista, el director artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine nos habla del énfasis de esta edición, un tema polémico, las semillas que dejan y cómo acercarse a la actividad
POR DORIAM DÍAZ ddiaz@nacion.com
–¿Qué implica que la edición del 2016 lleve la etiqueta de “salvaje”? ¿Qué pasó entre el “cine sin maquillaje” del 2015 y “salvaje”?
–Estamos en un sector en el que cada vez hay una oferta más amplia y variada en cantidad de películas y de festivales. Cada vez hay más oferta de este tipo. Necesitamos diferenciarnos y generar una propuesta que sea clara para que la gente sepa qué se encuentra cuando escucha Costa Rica Festival Internacional de Cine. De allí, la necesidad de consolidar una identidad más clara.
”El año pasado definimos este descriptor del “cine sin maquillaje”, entendiendo que buscábamos películas que se alejaban de la parafernalia que se suele vincular el cine y el glamour con el que se relacionan los festivales, que es bastante lejano a la forma y al tipo de proyectos que se están generando en esta parte del mundo. El festival responde, en gran medida, al contexto en el que sucede. El “cine sin maquillaje” nos acercaba a películas honestas, películas que contaban situaciones más cercanas a nuestra realidad y que no se apoyaban tanto en lo extraordinario como muchas veces sucede en el cine más comercial.
”En el 2016, ese cine sin maquillaje evoluciona a salvaje. Entendemos por salvaje algo no domesticado, que creció en libertad, que no tuvo intervenciones ajenas que violentaran ese espíritu creativo; es único y se aleja de lo convencional. Dentro de esta noción de diversidad que procura acercar el proyecto al público local , planteándole que hay un gran espectro de películas que nos estamos perdiendo , estas 72 que elegimos, de más de 600 que visionamos desde el equipo de programación , están unidas por el espíritu libre, rebelde y salvaje desde el cual fueron creadas”.
–Con una amplia oferta de cine independiente, este festival pretende ser la contraparte del cine comercial. ¿Cuáles son las características fundamentales del menú del CRFIC? ¿Qué tipo de cine nos quiere mostrar?
- MÁS INFORMACIÓN
- Costa Rica Festival Internacional de Cine: Documentales dominan en competencia centroamericana
- Retrospectiva: Un tributo a Kelly Reichardt en el Costa Rica Festival Internacional de Cine
- Costa Rica Festival de Cine: los once que disputarán el premio a mejor corto
– Este festival, así como la gran mayoría de proyectos de este tipo en el mundo, nace como un contrapeso a la cartelera comercial porque es tremendamente limitada y muestra gran falta de diversidad. Estos proyectos lo que procuran es acercar un menú infinitamente más amplio.
"El festival en 10 días trae películas de 30 países, lo cual no sucede en todo el año en el circuito comercial. Desde esa lógica, estamos trayendo un cine independiente de calidad, que se aleja de lo convencional; estamos trayendo una amplia oferta de cine centroamericano y costarricense , que, en alguna manera, es el plato fuerte del proyecto y lo que nos diferencia de festivales internacionales. Estamos hablando de 21 películas centroamericanas, seis en competencia, cuatro más fuera de competencia y 11 cortometrajes costarricenses. Todas estas películas están vinculadas, precisamente, porque se construyen desde un espíritu más libre, toman riesgos.
”A nivel de géneros, tenemos una gran diversidad de géneros: películas de más de 30 países, hay humor, drama, un gran componente de cine de animación... Hay una oferta amplia en la que se encuentra una diversidad que es bastante atípica”.
–¿Qué oportunidad brinda a los espectadores y al medio cinematográfico?
– Efectivamente, el festival atiende a varios públicos. Por un lado, el público general que se acerca a las salas; nosotros queremos tener mente abierta para generar una propuesta en que encuentre valor un público diverso. Entendemos que algunos se van a acercar porque son cinéfilos y esto, de forma natural, les atrae, y otros se van a acercar porque andan buscando una oferta de entretenimiento; ambos son públicos importantes. E stamos acercando una oferta que procura emocionar; el cine es un motor para generar emociones y esa emoción a algunos se las generará acercarse a cosas nuevas, a otros ver esas películas que están esperando hace meses y que han ido escuchando por su relevancia , a otros encontrar realidades que le son muy cercanas, y a otros viajar a otras partes del mundo... El festival es un canal para generar emoción por medio del cine y ampliar perspectivas y visiones de mundo , y ojalá tenga impacto en la forma de enfrentar la vida cotidiana .
”En términos del sector, estamos comprometidos en consolidarnos como una plataforma importante para las películas que nos dan el honor de tener su estreno. Nos interesa ser un espacio privilegiado de encuentro con el público y acercar el contenido local a la industria; por un lado, a la prensa porque ayuda a generar resonancia alrededor de estos contenidos y esa resonancia permite que el contenido empiece a viajar. Estas historias merecen ser vistas y que se les amplíen los mercados. Costa Rica es un mercado pequeño y necesitamos salir para que estas iniciativas sean más viables. También traemos tomadores de decisiones de espacios muy importantes: programadores, directores de fondos y productores que pueden ayudar a viabilizar estas iniciativas. El festival se convierte en una ventana para estos proyectos.
”El festival tiene una faceta de Industria, que es importante porque brinda asesorías e incentivos económicos a películas nacionales y centroamericanas no finalizadas, en etapa de desarrollo”.
–En un mundo repleto de festivales de cine de la más diversa factura, ¿qué papel debe jugar el CRFIC en una región con una industria en crecimiento y poquísimo intercambio entre países?
–El festival definitivamente tiene que consolidarse como el principal espacio para conocer el talento emergente centroamericano a nivel internacional. De allí que la competencia de largometraje local pasara a ser centroamericana; desde el contenido, compartíamos muchas realidades y rasgos comunes, y producimos en condiciones bastante similares.Es importantísimo para seguir creciendo juntos conocernos y crear redes de trabajos para saber qué se está haciendo al lado.
"En el ámbito estratégico, en el panorama internacional cinematográfico, Centroamérica es vista como una región ya de manera natural, probablemente gracias al trabajo de proyectos como Cinergia, que fueron pioneros en esa idea. Como Centroamérica ha dado señales de consolidación de ciertas voces muy interesantes y ciertos proyectos que han trascendido, se vuelve una región donde la industria está empezando a poner el ojo y, parte de nuestro trabajo, es terminar de propiciar esa atención".
–Entremos en un tema algo polémico. ¿Por qué no se incluyó en competencia un mayor número de producciones costarricenses (solo hay tres)?
–Para crecer necesitamos ser autocríticos y el festival ser riguroso desde su lógica de programación, si no la ventana se diluye. Lo fundamental es consolidar una ventana que genere un impacto. Cuando el nivel de los contenidos es tan diverso, la percepción que se genera sobre el cine que se está haciendo en la región se distorsiona un poco.
”Siempre es importante ser muy claros que el festival evalúa criterios artísticos amplios, pero, en ningún momento, pretende ser no es una voz que defina que una película es buena o mala, mejor o peor. La selección de películas responde también a esta identidad y línea editorial que hablábamos; por lo tanto, no es una cuestión tan contundente de definir si una película es más fuerte o menos fuerte, sino cuáles se acercan más a este espíritu de proyecto que estamos construyendo .
”Aparte, es fundamental enfrentarnos a los que se está haciendo en el resto de la región para saber en qué lugar estamos.
”En cuanto a la cantidad, las secciones nacionales y centroamericanas son una apuesta al sector: al presente y al futuro. Si vemos hacia atrás, hace algunos años era impensable tener una competencia de largometraje porque eran competencia que estaban compuestas por dos o tres películas, eso, a nivel de proyecto, es más una muestra, pero es demasiado limitado para ser una sección competitiva. Hay que ser consciente de que, en el momento actual de nuestra cinematografía, hay años en que tenemos una producción más amplia y años en que es más limitada. Para el 2016, la cantidad era un poquito más limitada; ya sabemos, gracias a la convocatoria de la sección de Industria, que el 2017 va a ser un año tremendamente fuerte y en el que la competencia probablemente se va a ampliar a una mayor cantidad de películas porque la producción es amplia en términos de cantidad y calidad.
–Entre las novedades se destacan filmes dirigidos a otros públicos: uno con relaciones con otras artes en Puentes y otros para los muchachos en De jóvenes. ¿Cuáles necesidades quieren llenar?
–El festival aún es un proyecto bastante joven. Hemos tratado ir dando pasos años a año y que esos pasos se puedan sostener en el tiempo. Desde ese lugar había dos inquietudes que veníamos pensando bastante. Por un lado, la necesidad de atender público joven. Queremos llegar a un público amplio y porque no hay en muchos proyectos de promoción que permitan atender esta falta de diversidad para muchos públicos; sentíamos que en ediciones anteriores nos faltaba generar una oferta para el público joven y nace esta sección que no es estrictamente una sección infantil, sino para audiencias jóvenes en que encontrarán valores niños de 8 o 10 años, pero también jóvenes de 14 y 15 años. Es una sección que puede ir creciendo y ampliando su oferta.
”Respecto a Puentes es una idea que venía desde el 2015, pero que no implementamos y tiene que ver con la necesidad de generar un espacio más libre, que se sacuda del formato más clásico de festival y apelara a la innovación como lenguaje cinematográfico y en formato de exhibición”.
–¿Cuáles semillas que quiere sembrar esta edición del festival?
–Una de las semillas principales es consolidarnos como una plataforma para el sector cinematográfico costarricense y también centroamericano; esto requiere de un proceso y de una construcción que se da en el tiempo. Hemos ido tomando acciones, pero lo que estamos haciendo es poniendo la semilla; son acciones que se van a manifestar de una manera contundente a lo largo de los años.
”Para nosotros es importante consolidar al festival a nivel de forma (cuándo se hace, cuántas películas, etc), pues tenía importantes carencias y, en general, era muy cambiante. Este es un festival que la gente lo puede esperar en diciembre y que apunta mucho a tomar la ciudad, a la intervención urbana. Estamos trabajando en la generación de un circuito caminable, en que todas las sedes estén en un rango que te permita moverte a pie de un lado o otro. Es una semilla que se va sembrando y nos interesa que cale en el público: tomar la ciudad y vivirla, desde el cine, durante 10 días.
"Por otro lado, si es fundamental darle seguimiento a la concepción artística, que procura acercar la noción de diversidad cinematográfica del cine al público; sabemos que esto toma tiempo”.
–¿Cómo vivir un festival que tiene una oferta tan amplia?
–Hay dos aspectos: darse la oportunidad de descubrir y sorprenderse. Me emociona mucho la idea de confiar en el proyecto y acercarse al festival como un todo, más allá de películas como islas. Probablemente vas a encontrar películas que amaste y que odiaste también; eso es parte de la experiencia y ambas te construyen como espectador.
”El festival reconoce esa dificultad y tiene un espacio que procura atenderlo: Rutas. Sucede en dos sentidos: es un espacio físico en la Casa del Cuño y es una propuesta conceptual del equipo de programación que procura armar rutas que conecten una cantidad de películas, a partir de ejes temáticos, artísticos y creativos; sabemos que van a apelar a la gente de una manera más directa.
”Entendemos que algo que diga competencia internacional de largometraje quizá a mucha gente no le dice nada, pero qué tal si hay una ruta del festival que dice “películas de amor y desamor”, o una ruta que se llama ‘Lo político está vivo’, ‘El cine y la música’ o ‘El despertar sexual’.
”La idea es construir nociones más cotidianas con las que sea mucho más fácil vincularse. Son entre 40 o 50 rutas muy diversas, en todas podrán encontrar una guía que sí les resuene en sus gustos e intereses. Está en la Casa del Cuño (contigo a la Antigua Aduana) y, además, hay un impreso que la gente se puede llevar. En la Casa del Cuño habrá personas que le pueden proponer rutas personalizadas, incluso a partir de sus horarios . Este es un esfuerzo por atender la inquietud de cómo se come el festival ”.
DORIAM DÍAZ
ddiaz@nacion.com
Editora de Entretenimiento y Cultura
Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.
EL COSTA RICA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 2016 ANUNCIA SU PROGRAMA.
Un total de 72 películas independientes de todo el mundo.
● Más de cien invitados
nacionales e internacionales participarán en talleres, encuentros, debates y
actividades formativas.
● El Festival rendirá tributo a
la reconocida cineasta estadounidense Kelly Reichardt.
San José, Costa Rica, 29 de noviembre de 2016-Un
selecto y nutrido programa de 72 películas con lo mejor del cine independiente
mundial, conforma la oferta de la quinta edición del Costa Rica Festival
Internacional de Cine 2016 (CRFIC), que se llevará a cabo del 8 al 17 de
diciembre en la capital San José.
Con cuatro estrenos mundiales, tres estrenos latinoamericanos
y más de 60 películas que se presentarán por primera vez en la región de las
cuales siete son largometrajes costarricenses, el Festival celebra su quinta
edición reafirmando el compromiso con el cine centroamericano a través de sus
competencias: Centroamericana de Largometraje y Nacional de Cortometraje.
También se premiará lo mejor del cine mundial a través de la Competencia
Internacional de Largometraje, además de una variada selección de secciones no
competitivas en Panorama, Radar, De Jóvenes, Puentes, Presentaciones Especiales
y una Retrospectiva- Tributo a la cineasta norteamericana Kelly Reichardt.
"Esta edición del CRFIC viene aún más fuerte en
todos sus aspectos, porque desde el Centro de Cine hemos fortalecido los
procesos de gestión", expresó Fernando Rodríguez Araya, Director
General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine)
del Ministerio de Cultura y Juventud.
“No se trata solamente de invertir en la producción del
Festival, sino de conformar grupos de trabajo con objetivos estratégicos
claramente definidos y sostenibles en el tiempo y en procura de la máxima
calidad. Aún falta más por afinar, lo cual nos hace deducir que los años por
venir heredarán a nuestro país un Festival consolidado y de trascendencia
regional", sostuvo Rodríguez.
Por su parte, el Director Artístico del Festival, Marcelo
Quesada, explicó que“desde el CRFIC nos interesa acercar la noción de
diversidad artística; cubrir un espectro amplio de los estilos y propuestas que
encontramos en el cine contemporáneo nacional e internacional. Nuestra
identidad y nuestro programa se construye alrededor de un cine libre, coherente
y arriesgado, propuestas que se alejan de los lugares comunes y nos acercan a
diferentes voces y visiones de mundo provenientes de más de 30 países".
“El CRFIC continúa enfocado en consolidarse como una
plataforma importante para el cine costarricense y centroamericano. En ese
sentido, nos sentimos orgullosos y emocionados del gran nivel de las películas
que componen las secciones de nuestro programa que ponen el foco en la región.
Siete largometrajes y doce cortometrajes costarricenses en programación, 16
proyectos centroamericanos en Industria CRFIC y decenas de invitados que
enriquecen tremendamente nuestra oferta son muestra de que el cine de
Centroamérica pasa por un gran momento de ebullición”, agregó Quesada.
Nicole Guillemet, Directora de Programación del Festival
comentó que este año fue muy gratificante e inspirador seleccionar el programa
de la Competencia Internacional donde"doce películas de catorce países
distintos, cada una de ellas con una excelencia artística inigualable. Cada uno
de los cineastas tuvo el coraje y el talento para inspirar, desafiar,
sorprender y entretenernos con su singular voz creativa".
"Las películas seleccionados traen a la pantalla los
temas más desafiantes de nuestro tiempo: ambiente, derechos humanos, dramas
familiares o personales, empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes. Cada
historia tocará a la audiencia por su autenticidad, originalidad y estilo",
comentó Guillemet sobre la vasta selección del programa.
En el CRFIC 2016 se podrán encontrar joyas que han destacado
en el circuito internacional de festivales durante el último año, como el filmeElle,del
director Paul Verhoeven oLa región salvaje, del director
Amat Escalante.
Este Festival también brinda espacio a autores más
experimentados y consolidados que son referentes del cine mundial como Jafar
Panahi, Chan-wook Park y Pablo Trapero.
El menú es amplio, las voces distintas; la visión del
espectador se ampliará con este contraste de miradas sobre las posibilidades
vivas del medio que presenta el programa de CRFIC 2016.
PROGRAMA COMPLETO
Competencia centroamericana de largometraje
Tiene como objetivo tomarle el pulso a la producción local y
regional, brindando un panorama detallado de nuestra actualidad cinematográfica
para contribuir a su visibilización a nivel nacional e internacional.
Abrázame como antes, director Jurgen Ureña - Costa
Rica
El sonido de las cosas, director Ariel
Escalante - Costa Rica
Los ofendidos, directora Marcela Zamora - El
Salvador - México
La felicidad del sonido, directora Ana Endara
- Panamá
Es hora de enamorarse, director Guido Bilbao -
Panamá
La sombra del naranjo, directores Patricia
Velásquez y Oscar Herrera - Costa Rica
Competencia internacional de largometrajes
Está compuesta por una selección de películas que atiende
temas de particular relevancia para el tejido social contemporáneo. Estas
propuestas cinematográficas de gran calidad invitan a establecer diálogos más
profundos sobre nuestro entorno social, político, económico, ambiental e
identitario.
Alba, directora Ana Cristina Barragán -
Ecuador
El Cristo ciego, director Christopher
Murray - Chile
El futuro perfecto, directora Nele
Wohlatz - Argentina
Tarde para la ira,director Raúl Arévalo -
España
The
Girl Without Hands,director Sébastian Laudenbach - Francia
Clash, director Mohamed Diab - Egipto /
Francia
Radio
Dreams,director
Babak Jalali - Irán/EU
My
Entire High School Sinking into the Sea,director Dash Shaw - EU
La tempestad,directora Tatiana Huezo - México
The
Land of the Enlightened ,director Pieter -Jan De Pue - Bélgica / Holanda / Irlanda
Memories of a Penitent Heart, directora
Cecilia Aldarondo - Puerto
Rico/EU
All
These Sleepless Nights, director Michal Marczak - Polonia
Competencia nacional de cortometrajes
Conformada por 11 propuestas costarricenses por medio
de las cuales se busca destacar el trabajo de los nuevos realizadores
nacionales, así como contribuir a impulsar su carrera al brindarles un espacio
de encuentro privilegiado con programadores, productores y gestores de cara a
futuros proyectos.
El despertar de las hormigas, directora Antonella
Sudasassi
Marco Lemaire,directorZenén Vargas
Salas
Historia de dos hermanos,directorFelipe
Calvo-Montero
Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada
Cisjordania,directoraGlorianna Ximendaz
Selva,directoraSofía Quirós
El Árbol,directoraRoya Eshraghi
Bajo 0०,directoraItai
Hagage
Cabeza de Orquídea,directoraAngélica
Sánchez
Filip,directoraNathalie Álvarez
Los Konceptualez,directorJuan Pablo
Castillo Acuña
Paul está aquí,directoraValentina
Maurel Soto
Panorama
Dedicado a esas grandes películas del año y que han ido
abriéndose paso en distintas latitudes. En esta sección están los grandes
autores y referentes de la cinematografía mundial.
The Salesman, director Asghar Farhadi -
Irán/Francia
Elle,director Paul Verhoeven -
Francia/Alemania/Bélgica
Fire at Sea,director Gianfranco Rosi -
Italia
Little Men,director Ira Sachs - EU
El Clan, director Pablo Trapero -Argentina
American Honey, directora Andrea Arnold -
Reino Unido/EU
Right
Now, Wrong Then,director
Hong Sang-Soo - Corea del Sur
La muerte de Luis XIV, director
Albert Serra - España/Francia
La región salvaje, director Amat Escalante -
México
El Ornitólogo,director JoäoPedro Rodrigues -
Portugal/Francia/Bélgica
The
Handmaiden,director Chan-wook Park - Corea del Sur
Like Crazy,director Paolo Virzi - Italia
Radar
Detecta un cine fresco y lleno de inventiva; películas de
cineastas en una etapa aún temprana de su carrera que destacan por la gran
madurez con la que construyen sus historias. Son todas voces fuertes y
empoderadas que desde ya dictan la pauta y que muy pronto serán la referencia.
Aquarius,director Keber Mendoça Filho - Brasil
Sonita,director Rokhsareh Ghaem Maghami -
Alemania/Irán/Suiza
Toni Erdmann,directora Maren Ade - Alemania
The Red Turtle,director Mikael Dudok de Witt -
Japón/Francia/Bélgica
A Dragon Arrives!,director Mani Haghighi -
Irán
Behemoth,director Zhao Liang - China
Thithi, director Raam Reddy - India /EU
Kaili Blues, director Gan Bi - China
Cartas da guerra, director Ivo Ferreira -
Portugal
Baden Baden, directora Rachel Lang-
Bélgica/Francia
The
Eyes of My Mother,
directora Nicola Pesce - EU
La larga noche de Francisco Sanctis,directoresFrancisco
Márquez and Andrea Testa - Argentina
Presentaciones Especiales
Las Presentaciones Especiales son buenas oportunidades para
acercarnos a películas de realizadores nacionales con características muy
particulares y que retratan con sello personal lugares ajenos y propios.
Ausencias,directora Tatiana Huezo- México/ El
Salvador
Nada ni nadie,director Roya Eshraghi- Costa
Rica/ Cuba
Yo no soy de aquí,directoras Maite Alberdi y
Giedrė Žickytė - Chile
Entonces Nosotros, director Hernán Jiménez -
Costa Rica
Gorgojo, director Ernesto Valverde Villalobos
- Costa Rica
Mutlab, directora Elena Gutiérrez - Costa Rica
El calor después de la lluvia, director Cristóbal
Serrá Jorquera - Costa Rica
Retrospectiva Kelly Reichardt
El CRFIC 2016 será dedicado a la cineasta estadounidense
Kelly Reichardt, una de las voces más consistentes del cine independiente de
Estados Unidos. Se presentará una retrospectiva con seis de sus películas.
Certain Women(2016)
Night
Moves(2013)
Meek’s
Cutoff(2010)
Wendy
and Lucy(2008)
Old
Joy(2006)
River
of Grass(1994)
Puentes
Es un espacio libre, en donde se privilegia la búsqueda de
nuevos lenguajes no solo dentro, sino afuera de la pantalla. Una sección
dedicada al diálogo con otras manifestaciones artísticas que nos recuerda que
constantemente debemos reinventarnos y buscar nuevas formas de generar
experiencias.
Notes
on Blindness,
directores Pete Middletown y James Spinney - Reino Unido
Dancer, director Steven Cantor - Reino
Unido/Rusia
One
More Time With Feeling,director
Andrew Dominik - Reino Unido/Francia
De jóvenes
Desde la ficción, el documental y la animación, nos
confrontamos con la idea de crecer. Historias de personajes jóvenes llenos de
sueños, dudas e inquietudes, siempre narradas desde sus ojos y su sinceridad.
My Life As a Zucchini, director Claude Barras,
Francia
Jonás y el circo sin lona,directora Paula
Gomes - Brasil
Girl
Asleep,directora
Rosemary Myers - Australia
SEDES
Cine Magaly
Teatro La Aduana
Teatro 1887, CENAC
Teatro de la Danza
Anfiteatro, CENAC
Casa del Cuño (Punto de
encuentro)
Sala Gómez Miralles del Centro de Cine (Industria)
Sala Magón del CENAC (Formación)
Casa Caníbal del Centro Cultural Español (Formación)
Torre Grande del CENAC (Sala de prensa)
De 10 a.m. a 5 p.m.
ENTRADA GRATUITA
A partir de las 6 p.m.:
¢ 2000 general
¢ 1500 estudiantes
Entrada gratuita ciudadanos de oro
Venta de boletos
Cine Magaly, Teatro de la Aduana, Teatro 1887, Teatro La
Danza
Aceptamos tarjetas de crédito y débito.
Contacto de prensa:
Sergio Pacheco
Director de Comunicación CRFIC2016.
Tel. + 506 8816- 2283
Blanca Granados
Prensa Internacional CRFIC2016.
Tel. + 57 319-473-1574
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (http://revista.delefoco.com/)
Se proyectaran un total de 72 películas
Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 anuncia su programación
miércoles, 30 de noviembre de 2016
La invitada especial será Kelly Reichardt, cineasta independiente estadounidense
Foto: "Abrázame como antes"
Del 8 al 17 de diciembre, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016 presentará 72 películas de alrededor del mundo. Entre estas se encuentran cuatro estrenos mundiales, tres estrenos latinoamericanos y otras 60 obras que se presentarán por primera vez en la región, de las cuales siete son costarricenses.
En el festival estarán presentes una gran diversidad de categorías competitivas: Centroamericana de largometraje y nacional de cortometraje, a nivel local, asi como la Competencia Internacional de Largometraje. También, habrán secciones no competitivas: Panorama, Radar, De jóvenes, Puentes, Presentaciones especiales y una retrospectiva dedicada a la directora estadounidense Kelly Reichardt.
Además de abrirle sus puertas a realizadores locales, el CRFIC 2016 mostrará grandes filmes que han brillado en distintos festivales de alto prestigio como Elle de Paul Verhoeven, o La Región Salvaje de Amat Escalante. Estarán presentes películas de otros autores experimentados como Asghar Farhadi, Park Chan-wook y Pablo Trapero.
Las sedes en donde se mostarán los filmes serán el Cine Magaly, el Teatro La Aduana y El Teatro 1887, CENAC. Las funciones de 10 A.M a 5 P.M serán gratis. A partir de las 6 P.M el precio será de 2000 colones entrada general, 1500 colones para estudiantes y gratis para ciudadanos de oro.
El CRFIC de este año presentará una variedad impresionante de películas para los cinéfilos de Costa Rica. Serán nueve días muy valiosos para llegar a conocer más las diferentes caras del cine y deleitarse con el sétimo arte.
PROGRAMA COMPLETO
Competencia centroamericana de largometraje
Tiene como objetivo tomarle el pulso a la producción local y regional, brindando un panorama detallado de nuestra actualidad cinematográfica para contribuir a su visibilización a nivel nacional e internacional.
Abrázame como antes, director Jurgen Ureña - Costa Rica
El sonido de las cosas, director Ariel Escalante - Costa Rica
Los ofendidos, directora Marcela Zamora - El Salvador - México
La felicidad del sonido, directora Ana Endara - Panamá
Es hora de enamorarse, director Guido Bilbao - Panamá
La sombra del naranjo, directores Patricia Velásquez y Oscar Herrera - Costa Rica
Abrázame como antes, director Jurgen Ureña - Costa Rica
El sonido de las cosas, director Ariel Escalante - Costa Rica
Los ofendidos, directora Marcela Zamora - El Salvador - México
La felicidad del sonido, directora Ana Endara - Panamá
Es hora de enamorarse, director Guido Bilbao - Panamá
La sombra del naranjo, directores Patricia Velásquez y Oscar Herrera - Costa Rica
Competencia internacional de largometrajes
Está compuesta por una selección de películas que atiende temas de particular relevancia para el tejido social contemporáneo. Estas propuestas cinematográficas de gran calidad invitan a establecer diálogos más profundos sobre nuestro entorno social, político, económico, ambiental e identitario.
Alba, directora Ana Cristina Barragán - Ecuador
El Cristo ciego, director Christopher Murray - Chile
El futuro perfecto, directora Nele Wohlatz - Argentina
Tarde para la ira, director Raúl Arévalo - España
The Girl Without Hands, director Sébastian Laudenbach - Francia
Clash, director Mohamed Diab - Egipto / Francia
Radio Dreams, director Babak Jalali - Irán/EU
My Entire High School Sinking into the Sea, director Dash Shaw - EU
La tempestad, directora Tatiana Huezo - México
The Land of the Enlightened , director Pieter -Jan De Pue - Bélgica / Holanda / Irlanda
Memories of a Penitent Heart, directora Cecilia Aldarondo - Puerto Rico/EU
All These Sleepless Nights, director Michal Marczak - Polonia
Competencia nacional de cortometrajes
Conformada por 11 propuestas costarricenses por medio de las cuales se busca destacar el trabajo de los nuevos realizadores nacionales, así como contribuir a impulsar su carrera al brindarles un espacio de encuentro privilegiado con programadores, productores y gestores de cara a futuros proyectos.
El despertar de las hormigas, directora Antonella Sudasassi
Marco Lemaire, director Zenén Vargas Salas
Historia de dos hermanos, director Felipe Calvo-Montero
Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania, directora Glorianna Ximendaz
Selva, directora Sofía Quirós
El Árbol, directora Roya Eshraghi
Bajo 0, directora Itai Hagage
Cabeza de Orquídea, directora Angélica Sánchez
Filip, directora Nathalie Álvarez
Los Konceptualez, director Juan Pablo Castillo Acuña
Paul está aquí, directora Valentina Maurel Soto
Panorama
Dedicado a esas grandes películas del año y que han ido abriéndose paso en distintas latitudes. En esta sección están los grandes autores y referentes de la cinematografía mundial.
The Salesman, director Asghar Farhadi - Irán/Francia
Elle, director Paul Verhoeven - Francia/Alemania/Bélgica
Fire at Sea, director Gianfranco Rosi - Italia
Little Men, director Ira Sachs - EU
El Clan, director Pablo Trapero -Argentina
American Honey, directora Andrea Arnold - Inglaterra/EU
Right Now, Wrong Then, director Hong Sang-Soo - Corea del Sur
La muerte de Luis XIV, director Albert Serra - España/Francia
La región salvaje, director Amat Escalante - México
El Ornitólogo, director JoäoPedro Rodrigues - Portugal/Francia/Bélgica
The Handmaiden, director Chan-wook Park - Corea del Sur
Like Crazy, director Paolo Virzi - Italia
Radar
Detecta un cine fresco y lleno de inventiva; películas de cineastas en una etapa aún temprana de su carrera que destacan por la gran madurez con la que construyen sus historias. Son todas voces fuertes y empoderadas que desde ya dictan la pauta y que muy pronto serán la referencia.
Aquarius, director Keber Mendoça Filho - Brasil
Sonita, director Rokhsareh Ghaem Maghami - Alemania/Irán/Suiza
Toni Erdmann, directora Maren Ade - Alemania
The Red Turtle, director Mikael Dudok de Witt - Japón/Francia/Bélgica
A Dragon Arrives!, director Mani Haghighi - Irán
Behemoth, director Zhao Liang - China
Thithi, director Raam Reddy - India /EU
Kaili Blues, director Gan Bi - China
Cartas da guerra, director Ivo Ferreira - Portugal
Baden Baden, directora Rachel Lang- Bélgica/Francia
The Eyes of My Mother, directora Nicola Pesce - EU
La larga noche de Francisco Sanctis, directores Francisco Márquez and Andrea Testa - Argentina
Presentaciones Especiales
Las Presentaciones Especiales son buenas oportunidades para acercarnos a películas de realizadores nacionales con características muy particulares y que retratan con sello personal lugares ajenos y propios.
Ausencias, directora Tatiana Huezo- México/ El Salvador
Nada ni nadie, director Roya Eshraghi- Costa Rica/ Cuba
Yo no soy de aquí, directoras Maite Alberdi y Giedre Žickyte - Chile
Entonces Nosotros, director Hernán Jiménez - Costa Rica
Gorgojo, director Ernesto Valverde Villalobos - Costa Rica
Mutlab, directora Elena Gutiérrez - Costa Rica
El calor después de la lluvia, director Cristóbal Serrá Jorquera - Costa Rica
Retrospectiva Kelly Reichardt
El CRFIC 2016 será dedicado a la cineasta estadounidense Kelly Reichardt, una de las voces más consistentes del cine independiente de Estados Unidos. Se presentará una retrospectiva con seis de sus películas.
Certain Women (2016)
Night Moves (2013)
Meek’s Cutoff (2010)
Wendy and Lucy (2008)
Old Joy (2006)
River of Grass (1994)
Puentes
Es un espacio libre, en donde se privilegia la búsqueda de nuevos lenguajes no solo dentro, sino afuera de la pantalla. Una sección dedicada al diálogo con otras manifestaciones artísticas que nos recuerda que constantemente debemos reinventarnos y buscar nuevas formas de generar experiencias.
Notes on Blindness, directores Pete Middletown y James Spinney - EU
Dancer, director Steven Cantor - Inglaterra/Rusia
One More Time With Feeling, director Andrew Dominik - Inglaterra/Francia
De jóvenes
Desde la ficción, el documental y la animación, nos confrontamos con la idea de crecer. Historias de personajes jóvenes llenos de sueños, dudas e inquietudes, siempre narradas desde sus ojos y su sinceridad.
My Life As a Zucchini, director Claude Barras, Francia
Jonás y el circo sin lona, directora Paula Gomes - Brasil
Girl Asleep, directora Rosemary Myers - Australia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)