viernes, 11 de febrero de 2011

Black Swan

Black Swan es una película de suspense psicológico estadounidense de 2010 dirigida por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis. Natalie Portman ganó el Globo de Oro y el Premio de la Asocición de Críticos y Guionistas Estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones al Óscar, a los BAFTA y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película.

La historia habla de dos bailarinas de ballet en una producción de El lago de los cisnes en la ciudad de Nueva York. Como requisito de la obra, es necesario que una bailarina interprete, al mismo tiempo, tanto al inocente Cisne Blanco y al sensual Cisne Negro. Nina (Portman) es adecuada para el primero mientras Lily (Kunis) para el segundo. Nina es designada para protagonizar la puesta en escena y con ello ambos papeles. La película abordatodas las acciones que Nina realizará para convertirse en el Cisne Negro.

Aronofsky concibió la premisa al conectar su visión de El lago de los cisnes con un guión trunco sobre actores reemplazantes y la noción de ser acechado por un doble. El director también consideró a Black Swan como una pieza compañera a su film anterior The Wrestler, con ambas cintas envueltas en logradas interpretaciones de los distintos tipos de arte. Portman y él discutieron el proyecto por primera vez en 2000 y luego de un corto compromiso con Universal Pictures, Black Swan fue producida en Nueva York en 2009 bajo Fox Searchlight Pictures. Portman y Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses. Figuras notables del mundo de la danza ayudaron a la producción a formar la presentación del ballet. La cinta se presentó como la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1º de septiembre de 2010. La película tuvo un lanzamiento limitado el 1º de diciembre de 2010.

Sinopsis

Una compañía de ballet de Nueva York está produciendo El lago de los cisnes y el director Thomas Leroy ( Vincent Cassel) decide reemplazar a la bailarina principal Beth MacIntyre (Ryder) con Nina (Portman). Beth decepcionada sufre un accidente y Nina se piensa culpable por su estado.

Nina vive con Erica (Hershey), su autoritaria madre y antigua bailarina y encuentra competencia en la nueva Lily (Kunis). El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar al inocente Cisne Blanco, que le sienta muy bien a la personalidad de Nina; y al sensual Cisne Negro, justo para la personalidad de una perversa Lily. El manipulador Leroy duda en darle los dos papeles a Nina a pesar de solicitarselos ya que encuentra que ella es muy rígida y perfecta en sus movimientos e insta bajo un avasallador entrenamiento a que Nina se entregue con naturalidad no dudando en violar su intimidad. La rivalidad de ellas cambia a una extraña amistad y Nina comienza a explorar un lado oscuro de su persona que sobresale cada vez con más fuerza.

Elenco

Natalie Portman ... Nina Sayers
Vincent Cassel ... Thomas Leroy
Mila Kunis ... Lily
Barbara Hershey ... Erica Sayers
Winona Ryder ... Beth MacIntyre


4 comentarios:

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  3. La fotografía en la película El Cisne Negro es impecable, el director Darren Aroofsky y su equipo encargado en esta área hicieron un trabajo impresionante. Puede decirse que el impacto que esta película provoca en el espectador no se hubiera dado si la fotografía no hubiera sido de ese calibre. El ambiente que se produce, por ejemplo, con la utilización especifica de determinados colores en cada una de las escenas hace que los espectadores se suman en la trama de la película, viviendo cada una de las preocupaciones, tensiones… es decir, cada uno de los sentimientos vividos por Nina son transmitidos de una manera visual acorde con la trama de la película. En fin la función que tiene que cumplir la fotografía en una película se ve claramente reflejada en esta obra, la expresión del mensaje a través del elemento visual no puede darse de una mejor manera.
    La intención que tiene la fotografía en una película de conectarse totalmente con la trama de la misma se cumple perfectamente en el Cisne Negro, cada una de las escenas que se presentan hacen un uso exacto de la luz con respecto a la intención que estas tengan, lo cual, se ve reflejado en las reacciones que tienen los espectadores cuando la están viendo. Cada uno de los aspectos fotográficos como el encuadre, composición, color, textura… concuerda en forma armoniosa para obtener ese efecto o ambiente que caracteriza al Cisne Negro.
    Un ejemplo claro de la excelente fotografía utilizada en esta película se encuentra en la escena final, en la cual Nina se sube a una tarima como parte del acto final de la obra simulando ser un cisne. Un aspecto que se puede analizar en esta escena es el color utilizado, sin embargo, se debe mencionar primero ligeramente la composición utilizada en la imagen, la cual está totalmente cargada en el centro y posee una asimetría en los extremos, es decir, primero se centra al espectador en la expresión de la protagonista, la cual es la parte más importante de la escena. Basándose en esta composición ya mencionada, el director y equipo de fotografía utilizaron los colores que se adoptaran de una manera exacta con la intensión de la escena y la trama de la película, colores cálidos por ejemplo son utilizados como fondo, tal es el caso del amarillo el cual transmite alegría, estímulo, lo que permite acentuar aún más la intensidad o emoción que produce la escena, el contraste de la imagen es también impecable y al complementarlo con el tono utilizado en la zona de la imagen, el cual hace resaltar el rostro de Nina ya que el tono utilizado en esta zona es más oscuro con respecto al fondo lo que proyecta la sensación al espectador de que se encuentra más próximo, todo esto tiene como consecuencia una perfecta complementación con la composición y permite guiar al espectador hacia esta parte de la escena, es decir, se ejemplifica claramente la utilización del carácter connotativo del color, para transmitir el mensaje al espectador y que se dé una conexión perfecta con la intención de esta parte de la película.
    En conclusión la intención que tiene la fotografía de expresar el mensaje y conectarse con la trama de la película, induciendo al espectador en los ambientes específicos de las escenas y produciéndoles sensaciones a través de las técnicas fotográficas se puede observar totalmente a través del excelente trabajo fotográfico realizado por el director de este campo y su equipo en esta película.

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  4. Bibliografía:
    Carreter, C. (2005). Cuaderno de Ruta de Carlos Carreter V.1. Extraído el 30 de marzo de 2011 del sitio web CarlosCarreter.com: WWW.CARLOSCARRETER.COM
    El Color Denotativo. Extraído el 1 de abril de 2011 del sitio web Fotonostra.com: www.fotonostra.com/grafico/colordenotativo.htm
    El Color en la Fotografía. Extraído el 2 de abril de 2011 del sitio web udv.edu.sv: www.udb.edu.sv/Academia/Laboratorios/comunicaciones/Fotografia%20Digital/guia4FDDG.pdf
    El Color y el Tono. Extraído el 1 de abril de 2011 del sitio web laimagenfija.wordexpress.com: http://laimagenfija.wordpress.com/la-imagen-elementos-expresivos/el-color/
    Formas Básicas de Composición. Extraído el 1 de abril de 2011 del sitio web Fotonostra.com: http://www.fotonostra.com/grafico/composicion.htm
    La Teoría del Color.(2004). Extraído el 1 de abril de 2011 del sitio web akvis.com: http://akvis.com/es/articles/teoria-color/index.php
    ¿Qué es la Fotografía en el cine? (2010). Extraído el 30 de marzo de 2011 del sitio web cinemablog.es: http://www.cinemablog.es/%C2%BFque-es-la-fotografia-en-el-cine/
    Susperregui, J, M. (2001). La Fotografía como Interfaz Cinematográfico: Importancia de la Luz en el discurso Cinematográfico. Extraído el 30 de marzo de 2011 del sitio web bocc.ubi.pt: http://www.bocc.ubi.pt/pag/susperregui-jose-manuel-fotografia-como-interfaz-cinematografico.pdf

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