La película Ceniza Negra, ópera prima de la directora Sofía Quirós, fue galardonada con el Premio Shadi Abdel Salam a la Mejor Película de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine del Cairo (Cairo IFF).
El Premio fue otorgado en la Ceremonia de Premiación este pasado 29 de Noviembre, por la Asociación de Críticos Egipcios. El premio lleva el nombre de Shadi Abdel Salam, director, guionista y diseñador de vestuario egipcio autor y consultor de algunas de las películas históricas egipcias más importantes.
El galardón viene a cerrar un mes de Noviembre muy ocupado para la Ceniza Negra. Participó en el Cork Film Festival, en el Ajyal Film Festival en Doha (Catar), en el Leeds International Film Festival, en el Festival Internacional de Cine de Gijón (España), Cineuropa (España), Pantalla Latina (Suiza) y FURORA en Alemania, donde fue la película de apertura. Además fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine del Cairo, ambos festivales categoría A.
En Cairo, la película fue presentada por Smashleen Gutiérrez, actriz costarricense de 15 años que protagoniza la película.
En diciembre, Ceniza Negra será vista en:
-Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba: proyecciones el 6 y 12 de diciembre
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 03 diciembre, 2019 10:55 am
La directora costarricense Antonella Sudassasi, logró poner al cine nacional en la mirada del mundo, al obtener una nominación a los premios Goya con su película “El despertar de las hormigas”.
El filme forma parte de la categoría de Mejor película iberoamericana, junto a "Araña", de Andrés Wood (Chile);" La odisea a de los giles", de Sebastián Borensztein (Argentina) y "Monos", de Alejandro Landes "(Colombia).
"El despertar de las hormigas" retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, quien vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica.
“Nace como un interés de reflexionar sobre los roles de género y la sexualidad femenina. Planteamos un proyecto transmedia que busca contar historias de mujeres en las diferentes etapas de la vida. Buscamos cuestionar la maternidad y los micromachismos que muchas veces suelen aprenderse incluso a través de nuestras abuelas y madres”, dijo Sudassasi.