lunes, 7 de marzo de 2016

Ciclo Cine Latinoamericano: El Club (2015) m:12:45

Título original
El Club (The Club) aka 
AKA
  • El club
Año
Duración
98 min.
País
 Chile
Director
Guión
Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín
Música
Carlos Cabezas
Fotografía
Sergio Armstrong
Reparto
Roberto FariasAntonia ZegersAlfredo CastroAlejandro GoicAlejandro SievekingJaime VadellMarcelo AlonsoGonzalo ValenzuelaDiego Muñoz,Catalina PulidoFrancisco ReyesJosé Soza
Productora
Fabula
Género
Drama | ReligiónAbusos sexuales
Sinopsis
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Festival de Mar del Plata: Mejor guión y actor (Castro, Farías, Vadell, Goic)
2015: 4 Premios Fénix: Mejor película, director, guión y actor (Alfredo Castro)
Críticas

5 comentarios:

  1. Análisis de movimientos, tomas y planos

    Esteban Huang Zheng (2016122329).
    El Club (2015). 35 milímetros.
    Dirección: Pablo Larraín
    Tiempo aproximado: 00:00:26 – 00:05:51.

    La toma inicia con un plano panorámico de la playa en donde un cura entrena al perro, durante la toma se va dando un leve paneo a la derecha, corte. Aparece la madre Mónica limpiando en un plano general medio, corte. Con un dolly in, se sigue al padre Ortega hasta llegar a la sala, corte. Se pasa a un primer plano medio cuando el padre Ortega le da de beber al padre Ramírez, corte. Inmediatamente, se pasa a otro primer plano medio cuando este último bebe, corte. Se inicia un plano detalle del arado, se da un leve paneo hacia abajo, después hacia arriba hasta terminar con un plano medio del padre Silva, corte. Se sigue con un plano panorámico del mar, corte. Se pasa a un primer plano del padre Vidal, corte. Después, se cambia a un plano general medio del mismo con el perro. Continúa con un primer plano medio, cuando el cura le ordena al perro correr, corte. Se da un plano medio del padre Ortega y la madre Mónica en una colina, corte. Se vuelve a filmar al perro con un plano general medio y le sigue medio camino a la colina con un paneo a la derecha, corte. La otra mitad del recorrido se da en un plano panorámico de la colina, corte. Se da un primer plano del padre Vidal, corte. Se continúa con el mismo personaje entrenando al perro, en un plano general medio, corte. Después, aparecen la madre Mónica y los padres Ramírez, Silva y Ortega en un plano general medio, corte. Se prosigue con un plano panorámico de la playa mientras el padre Vidal entrenaba al perro y demás personajes observaban, corte. Se da otro plano panorámico, esta vez de la ciudad, corte. Se inicia una escena en el comedor con un plano medio del padre Vidal, la madre Mónica y el padre Ortega comiendo, corte; con el mismo plano, se filma en posición contraria para captar a los padres Silva, Ramírez y Vidal, corte; se retoma al padre Vidal, la madre Mónica y el padre Ortega con el mismo tipo de plano, corte. Ahora, en un plano general medio, con steadycam se sigue el camino de los padres con el perro, corte. Se pasa a un plano detalle del perro y se da el seguimiento de este con steadycam. Se da un plano medio corto del padre Vidal, corte. Se sigue a la madre Mónica con steadycam en un primer plano medio. Se da otro primer plano medio, esta vez del padre Silva, cote; rápidamente pasa otro primer plano medio de los cuatro padres, corte; cambia a un plano panorámico del escenario, desde las espaldas de los padres, corte; y vuelve de nuevo al primer plano medio de los cuatro padres, corte. Se inicia una toma con un plano panorámico desde la pista de carreras y se da un lento zoom in hasta convertirla en un plano general medio, corte. Se pasa a un plano medio, desde el lateral derecho, con los competidores listos para soltar a los perros, corte. Se prosigue con un primer plano medio de la madre Mónica, en dirección opuesta a la anterior, corte. Se da un rápido plano detalle de las celdas cuando los perros salen, corte. Se prosigue, aún más rápido con un plano panorámico de la pista con los perros, corte. Con un primer plano medio se captan a los cuatro padres observando, corte. Se muestra otra toma panorámica de la pista, pero esta a altura, corte. Se da un plano medio, con steadycam, de la madre Mónica y se le acerca un poco, corte. Ahora, se filman lateralmente a los perros corriendo en un plano panorámico con un paneo a la izquierda. Se pasa a un primer plano medio del padre Silva, corte. Se vuelve a dar seguimiento con steadycam a los perros en un plano detalle, al mismo tiempo se da un paneo a la derecha, corte. Se da un plano medio corto de los padres Ortega y Ramírez, corte. Se continúa con los perros desde la meta en un plano panorámico con un ligero paneo diagonal derecha-abajo, hasta que el primer perro llega a la meta, corte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Josef Morera Araya (2016094707). El Club (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 72 con 54 segundos al minuto 87 con 30 segundos”.
    Dirección: Pablo Larraín
    La toma inicia con un plano americano del Padre Vidal, corte, ocurre un plano americano tomando la espalda del padre Vidal con un tilt Down, corte, ocurre plano entero con tilt up, corte, ocurre un plano general y plano conjunto de la hermana Mónica y algunos curas con un paneo panorámico horizontal hacia la derecha, corte, ocurre un primer plano del padre García, corte, ocurre un plano conjunto de los padres Ramírez, Silva y Ortega con un paneo hacia la derecha, corte, ocurre un plano conjunto, corte, ocurre un primer plano del padre Silva, corte, ocurre un primer plano del padre Ortega ,corte, ocurre un primer plano de la hermana Mónica, corte, ocurre un plano medio y plano conjunto en la playa con los surfistas y el padre Vidal, corte, ocurre un plano general de Sandokan en un parque, corte, ocurre un plano medio del padre Ortega luego un tilt Down para terminar en un plano detalle de vidrios rotos, corte, ocurre un plano americano del padre Silva mientras él se aleja de la cámara, corte, ocurre un plano americano con un travelling paralelo al Padre Silva y luego un paneo hacia la derecha y termina con un Dolly in siguiendo al padre Silva, corte, un plano entero con Dolly in siguiendo al padre Ortega, corte , ocurre un primer plano del padre Ortega con un Dolly out mientras el padre camina, corte , ocurre un primer plano del padre Silva con un Dolly out mientras el padre camina, corte, ocurre un plano detalle de un perro, corte, ocurre un plano medio del padre Ortega, corte, ocurre un plano medio de padre García, corte, ocurre un plano entero del padre Silva, corte, ocurre un plano detalle con la cabeza de un perro, corte, ocurre un plano entero con Dolly in siguiendo al padre Ortega, corte, ocurre un primer plano con contra picada del padre Silva, corte, ocurre un plano americano con Dolly in siguiendo a Sandokan , corte, ocurre un plano medio y plano conjunto de la espaldas del padre Vidal y los surfistas en un restaurante, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto del padre Vidal y los surfistas en un restaurante, corte, ocurre un primer plano con Dolly out del padre Ortega con un paneo hacia la izquierda, luego un Dolly in siguiendo al padre , luego un paneo hacia la derecha y donde sale la hermana Mónica y el padre Silva, termina en un plano medio y plano conjunto de los tres, corte, ocurre un plano detalle de un perro y un paneo hacia la izquierda, corte, ocurre un plano medio con un Dolly out de la hermana Mónica, luego un primer plano de la hermana y termina con un tilt Down, corte, ocurre un plano medio del padre García, corte, ocurre un primer plano de la hermana Mónica, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto del padre Vidal y los surfistas en la playa, corte, ocurre un plano americano con un Dolly out de Sandokan caminando en la calle, corte , ocurre un primer plano y plano conjunto de la hermana Mónica y los padres García, Ortega, Silva y Ramírez ,corte, ocurre un plano medio con en paneo hacia la derecha siguiendo a la hermana Mónica, luego un plano entero y plano conjunto de la hermana y los vecinos, seguido plano medio y plano conjunto con un paneo a la izquierda y un Dolly in siguiendo a la hermana Mónica y un termina con un paneo a la derecha, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto del padre Vidal de espalda a la cámara y los surfistas en la playa, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto en contrapicado del padre Vidal frente a la cámara y los surfistas en la playa con paneo a la izquierda y luego un paneo a la derecha, se detiene la toma en la en primer plano a el padre Vidal y termina con un paneo a la derecha(en esta escena la cámara no es estática, hace movimientos cortos horizontales y verticales), corte.

    ResponderEliminar
  4. Continuación de análisis Josef Morera(2016094707)
    Ocurre un primer plano y plano conjunto en contrapicado del padre Vidal de frente a la cámara, corte, ocurre un plano general con Dolly in siguiendo a Sandokan y los vecinos se acercan hacia él, corte, ocurre un primer plano, plano conjunto y plano holandés con el padre Vidal y los surfistas se da un paneo a la derecha, luego uno a la izquierda, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto con “over shoulder” sobre el padre Vidal frente a los surfistas, corte, ocurre un primer plano del padre Vidal, luego un tilt Down y termina con un plano holandés en picado ,corte, ocurre un plano medio con Dolly out en contrapicado siguiendo a Sandokan, luego un paneo a la derecha, corte, ocurre un plano medio en contrapicado con un paneo a la derecha, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto en contrapicado de Sandokan y su atacante, corte, ocurre un primer plano de la hermana Mónica, ocurre un primer plano, plano conjunto y plano holandés en contrapicado con paneo hacia la izquierda del padre Vidal y los surfistas, termina con un primer plano en contrapicado del Padre Vidal, corte, ocurre un primer plano con “over shoulder” sobre el padre Vidal, corte, ocurre un primer plano en contra picado de Vidal y un surfista luego un paneo a la derecha, corte, ocurre un plano medio con el paneo a la derecha luego un paneo a la derecha, terminando en un plano detalle de Sandokan siendo golpeado, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto de la hermana Mónica y el padre García, corte , ocurre un plano detalle de Sandokan siendo golpeado, corte, ocurre un plano medio y plano conjunto de la hermana Mónica y el padre García, corte, ocurre un plano detalle de Sandokan siendo golpeado, corte, un plano holandés con un paneo a la izquierda y luego a la derecha del padre Vidal siendo golpeado en la playa por los surfistas terminando con un primer plano, plano conjunto y plano holandés del padre Vidal, corte, primer plano Sandokan en el suelo, luego un paneo a la izquierda, corte, ocurre un primer plano y plano conjunto de la hermana Mónica y el padre García, corte, ocurre un primer plano en nadir del padre Vidal golpeado en el suelo, corte, ocurre un primer plano Sandokan, corte, ocurre un primer plano en contrapicado del padre García, corte, ocurre un plano general con un tilt up del padre Vidal acercándose luego queda como plano medio con contrapicado, luego un tilt Down y termina con un plano conjunto del Padre Vidal , Ortega y Silva y el perro un perro muerto, corte, ocurre un primer plano del padre Silva y luego un primer plano y plano conjunto de Silva y la hermana Mónica, corte, ocurre un primer plano y plano compartido de los padres Ortega y Ramírez, corte, ocurre un plano entero con Dolly in siguiendo a el padre García y a Sandokan, corte, ocurre un plano entero y un plano conjunto con el Dolly in muy despacio acercándose a el padre Vidal y a la hermana Mónica hasta terminar con in primer plano del padre Vidal, corte, ocurre un primer plano en contrapicado de la hermana Mónica, corte, ocurre un primer plano en picado del padre Vidal, corte, ocurre un primer plano en contrapicado de la hermana Mónica, corte, ocurre un primer plano en picado del padre Vidal, corte, ocurre un primer plano en contrapicado de la hermana Mónica, corte, ocurre un plano entero y plano conjunto con Dolly out del padre Vidal y la hermana Mónica, ocurre un plano panorámico mostrando el atardecer, corte…

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Álvaro Esteban Salazar Quirós. 2016145508. El Club (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 8 con 15 segundos al minuto 14 con 29 segundos.
    Dirección: Pablo Larraín
    La toma inicia con un primer plano medio del padre Alfonso, corte, se da un plano medio de los padres Silva, Ortega y Vidal en ese orden de izquierda a derecha, corte, se da un primer plano medio de la hermana Mónica, corte, ocurre un plano general de la sala donde se encuentran todos los padres y la hermana Mónica, corte, se da un primer plano medio del padre Alfonso idéntico al del inicio, corte, se repite el plano medio de los padres Silva, Ortega y Vidal, corte, de nuevo primer plano medio del padre Alfonso, corte, primer plano medio de la hermana Mónica otra vez, corte, ocurre un primer plano medio del padre Matías, corte, se vuelve a tomar un plano medio de los tres padres, corte, primer plano medio del padre Matías de nuevo, corte, se repite el plano medio de los tres padres, corte, se toma de nuevo al padre Alfonso en primer plano medio, corte, se da un primer plano del padre Ramírez, corte, se vuelve a dar un plano medio de los tres padres, corte, se toma al padre Matías en primer plano, corte. Se da una toma de plano medio del padre Matías y la hermana Mónica en el que se presentan movimientos de Dolly out y tilt down, corte. Se da una toma que inicia con un plano general del comedor donde están los padres y la hermana y un movimiento de traveling con paneo hacia la izquierda y posteriormente, paneo a la derecha y termina con un plano general medio de los padres que están sentados a la mesa, corte. Se da un plano medio de las espaldas del padre Matías y la hermana Mónica con un movimiento de Dolly in que los sigue, corte. Ocurre una toma con Dolly in hacia la mesa que termina con un plano medio de los padres sentados a la mesa y luego se da un movimiento de Dolly out con tilt up siguiendo el rostro del padre Vidal, que se dirige a la ventana, corte. Se da un plano general medio de Sandokan en un ángulo de picada, corte. Se presenta una toma que inicia con un plano medio del padre Vidal viendo por la ventana, se realiza un movimiento de Dolly out y se termina con un plano medio de la hermana Mónica, corte. Se da un plano medio de Sandokan con un movimiento de traveling izquierdo, corte. Se toma al padre Matías en un plano medio y se realiza un ligero movimiento de Dolly in hacia él, corte. Se inicia una toma con un plano medio de la hermana Mónica, se realiza un movimiento de Dolly in con paneo hacia la izquierda siguiéndola y se termina la toma con un plano general del comedor, corte. Se realiza otro plano medio del padre Matías, corte. Se da un plano medio de Sandokan con traveling derecho, corte. Se toma el rostro del padre Matías en un primer plano, corte. Se realiza una toma en primer plano medio de Sandokan con traveling circular alrededor de él, corte. Se da un plano medio de los padres Ortega, Silva y Vidal, luego se realiza un paneo hacia la izquierda para tomar un plano medio del padre Ortega y se realiza un movimiento de Dolly out, corte. Se toma un primer plano medio del padre Matías con un movimiento de tilt up, corte. Se toma un primer plano medio del padre Ortega, con un movimiento de Dolly out y tilt down, corte. Se realiza un primer plano de Sandokan, corte. Se da un primer plano medio del padre Vidal, corte. Se realiza una toma de plano medio del padre Silva y un movimiento de tilt up, seguido de Dolly out, corte.

    ResponderEliminar