martes, 28 de agosto de 2012

Crítica cinematográfica

220 comentarios:

  1. Crítica Cinematográfica especializada
    Guía

    Elementos del análisis

    Debe tener un título
    Omitir juicios de valor
    Omitir recurso del copy/paste
    Omitir análisis sociológico
    Omitir sitios web superfluos
    Utilizar referencias bibliográficas tipo APA
    Elegir una escena de un film específico para análisis técnicos
    Elegir films diversos para análisis generales

    Films Posibles

    1. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2002)
    2. EVA (2011)
    3. Water (2005)
    4. Okuribitu (2008)
    5. La piel que habito (2011)
    6. Una separación (2011)
    7. Cidade de Deus (2002)
    8. El Colombian Dream (2006)
    9. Le scaphandre et le papillon (2007)
    10. Slumdog Millionaire (2008)

    Temas de análisis (elegir 4)
    Concepto de 35 milímetros vrs concepto de 16 milímetros vrs concepto de video electrónico (ejemplificar)
    Concepto de guión cinematográfico y en específico concepto de happy end (ejemplificar)
    Concepto de género en cine y específico diferencias entre cine documental, testimonial y realista.
    Cine norteamericano comercial vrs cine arte (diferencias ténicas).
    Tomas y planos (concepto general), ejemplificar con una escena.
    Edición cinematográfica, concepto general y ejemplos.
    Efectos especiales. Uso y abuso (concepto general).
    Pista de sonido cinematográfica (concepto técnico) y ejemplos.
    Metodología
    Publicación en blog de cine mediante comentarios continuos ( Parte 1, parte2, etc.) en apartado “Crítica cinematográfica”.

    ResponderEliminar
  2. Parte 1.
    Pista de sonido cinematográfica:
    Las pistas de sonido en el cine es uno de los aspectos más importantes que se a realizando desde los primeros inicios del cine, ya que estas pistas son producidas por ingenieros muy preparados en la actualidad, cabe destacar que las primeras pruebas de sonido se realizaron el 1927-1928 en salas de cine con películas sin dialogo (solo música). La primera película que incorpora diálogos es El cantor de Jazz (6 de octubre de 1927). El sistema utilizado era muy primitivo, se llamaba MovieTone y consistía en un tocadiscos coordinado con el proyector de cine. Se producían errores de sincronía a menudo. No llegó a Europa.
    A pesar de esta consideración, no era una cinta totalmente sonora. Contenía algunas canciones y varios fragmentos hablados; en uno de ellos, el protagonista, Al Jolson, miraba a la cámara y pronunciaba la primera línea de diálogo de la Historia del Cine: "¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!"
    Después de esa frase nada fue igual y el cine mudo comenzó a ser algo del pasado. Después de este éxito sin precedentes del Warner, los demás estudios comenzaron a producir películas que cada vez ofrecían más diálogos. La primera totalmente hablada sería "The lights of New York", en 1928 dirigida por (Bryan Foy) esta largometraje utilizo el sistema de sonido (Vitaphone).
    Como mencionamos anteriormente el sonido es uno de los aspectos mas importantes en la realidad, para llegar acabo una posproducción de sonido es sumamente complicado, ya que para realizar un buen sonido se necesitan buenos ingenieros.
    Para dar una idea de posproducciones detallistas de sonido nos referimos ala película Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain ) es una película francesa de 2001 dirigida por (Jean-Pierre Jeunet), co-escrita por el director y (Guillaume Laurant) y protagonizada por (Audrey Tautou). Bajo el lema de «Elle va changer ta vie...» (Algo así como Ella va a cambiar tu vida...) en esta película podemos apreciar una alta calidad del sonido el cual es producido por (DTS - Dolby Digital), para dar un ejemplo cuantificable podemos observar cuando Amélie esta en la calle y mete la mano en el costal de granos, en esta escena podemos escuchar la calidad del sonido, la delicadeza con la cual esta echa esta pista de sonido con lo cual solo profesionales en el ámbito del sonido lo podrían realizar.

    ResponderEliminar
  3. parte 2
    El sonido es sumamente importante en todo su esplendor pero para efectos del cine este llega una batuta muy importante pues este es esencial para cautivar la audiencia, un ejemplo que podemos mencionar es en la gran exitosa película wáter (directora Deepa Mehta), pues esta película nos muestra una pista de sonido impecable cabe destacar que la escena donde realizan el festival del color presentan un sonido impecable.
    El sonido es un problema de ingenieros con lo cual cada día el sonido cinematográfico se esta perfeccionando, en la actualidad la mejor calidad de sonido es donde se utilizan los primeros cinco altavoces los cuales emiten sonidos de plena frecuencia mientras que el subwoofer emite las bajas frecuencias. El DTS utiliza una resolución de bits superior a la del Dolby Digital 5.1.
    Cine norteamericano comercial vrs cine arte
    Como en todo arte siempre vamos a tener dos partes una comercial y la otra artística y con lo cual el cine no se escapa de esta tendencia mundial. Cabe destacar que en la actualidad estamos siendo bombardeados por el cine norteamericano comercial, el cual muchas personas llaman cine basura pues este carece de muchas cosas que realmente caracterizan el cine común mente llamado sétimo arte.
    Es importante mencionar que el cine comercial lo que trata es de vender una película con lo cual ellos lo que quieren es recolectar dinero y se acabó, suprimiendo lo que llamamos arte.
    Entre el cine comercial y cine arte podemos encontrar muchas diferencias técnicas pues el cine comercial parece de una buena trata, estética, sonidos de calidad, en otras palabras este tipo de cine se queda muy corto, pues cuando realizan este tipo de películas lo único que están pensado es en recibir dinero y dejando por un lado lo que en realidad es el cine, por otro lado encontramos el cine arte este tipo de cine es muy rico en su totalidad pues este cuanta con una trama muy esplendorosa, presenta una estética genial y además este cine cautiva el espectador de tal manera que este se refleje en la film, y en el ámbito del sonido presenta posproducciones increíbles.
    Es penoso y ridículo comparar una producción con wáter (directora Deepa Mehta), con Batman, pero esta comparación nos hará entender algunas diferencia técnicas importantes, en la película Water nos presenta una trama, estética muy sobresaliente ya que nos da a conocer temas muy importantes que en muchos casos la humanidad lo deja de un lado, esta película nos muestra un sonido no escandaloso si no sutil acoplado a su trama; en la otra contra parte la película Batman nos presenta una trama sin ningún argumento llega de violencia, un sonido pésimo, escandaloso que no se ajusta algunas veces a su trama.

    ResponderEliminar
  4. parte 3
    Algunas personas han tomado el cine como un comerció lo cual es indignante, pues este es un medio para presentar situaciones importantes que recalquen y engrandezca la integridad del ser humado, un ejemplo que pone en gran evidencia la diferencia del cine comercial con el cine arte es la gran película (Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly) Director (Julian Schnabel), esta presenta un guion de primerísima clase y lo que tiene de especial este guion es la sutiliza con la que fue planteado con lo cual pone en lo mas alto el (sétimo arte) , esta es una de las grandes diferencias del cine comercial no cuanta, carece de un guion una estética.
    Edición cinematográfica:
    La edición o montaje forma parte de la última fase en la fabricación de películas y programas de tv, y algunas veces la llámanos fase de postproducción. Montar una película es construirla a partir de un material, el celuloide en que ha sido rodada, para un público de espectadores en los que se persigue un efecto determinado: interés, risa, miedo, emoción, reflejo de su vida, etc.
    La edición cinematográfica es sumamente importante cuando se comienza a ordenar todas las partes de la película o cortó, etc. pues el editor tiene que contemplar muchas variables algunas de las más importantes es el ritmo interno y externo de la film, además este tiene que controlar cada escena o edición a atreves del tiempo.
    El trabajo de un editor no solo consiste en yuxtaponer los planos, cortar y pegar, un editor ordena la narrativa y la rítmica del film; es él quien transmite las emociones al espectador lo incentiva a sentir la película, de modo que se evaluará la conveniencia de colocar a la emoción como primera y aleatoria condición para decidir un corte. La segunda consideración es hacer avanzar la historia que esta tenga un idea central donde se van a desarrollar ideas secundarias con el fin de tener el espectador en un estado inquieto; la tercera es mantener un ritmo interesante en el film con lo cual hacer que la audiencia se interesé en la historia; cuarta es la línea de mirada con la cual se pretende una buena estética; quinta el eje de acción y por último el espacio tridimensional de la acción este tiene un gran énfasis pues el editor tiene que escoger un espacio tridimensional adecuado para realizar cada puesta en acción en el lugar mas adecuado o mas bien donde la escena tenga las estética impecable.
    Es de interés tratar de explicar una edición cinematográfica con algún ejemplo, podemos dar una pincelada de como editaron Amélie, esta película es considerada una de las mejores del mundo pues tiene una edición muy importante pues la narración es flexible en cada escena y por su planteamiento de edición permite volver a montar temas posteriores en el transcurso de las escenas, otra de las etapas de montaje de Amélie que la hizo tan reconocida fue el proceso de ajuste de color para que la film tenga una continuidad con los diferentes planos y tomas este proceso suele llevarse en varias fases para tener el cuidado y la delicadeza de producir una obra de arte como es está film.


    ResponderEliminar
  5. parte 4
    Efectos especiales. Uso y abuso:
    Los efectos especiales en la realidad son una parte muy importante en las film, estos son un grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido.
    Los efectos especiales nacen por una necesidad ya que los productores quieren envolver al espectador en la ilusión de que algo era real, cuando no lo era. Con este propósito, empiezan a surgir diversas técnicas que permití¬an crear esta “magia” con mayor efectividad. Inicialmente las llamaron “trucos”, pero, más tarde, recibieron el nombre de Efectos Especiales.
    Existen numerosas técnicas para realizar efectos especiales algunas de ellas las podemos analizar a continuación.
    Efectos mecánicos: estos son uno de los mas simples, se refiere a cualquier creación fí¬sica en el decorado o localización del rodaje, mientras se filma de modo habitual: por ejemplo, las explosiones, el fuego, el viento, la lluvia, paredes que se derrumban, efectos de las balas, maquetas y modelos en miniatura para facilitar un rodaje, y otros recursos similares. Estos efectos datan de los mismos orí¬genes del cine, ya que muchos de ellos se tomaron de los espectáculos teatrales y del ilusionismo.
    Efectos ópticos: Esta se aplicable a cualquier distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara con la que se rueda, o mediante un tratamiento especial de la pelí¬cula durante el proceso de revelado y positivado. El más simple de estos efectos es la sobreimpresión, que significa tener imágenes superpuestas en una serie de fotogramas.
    Efectos de montaje: Las técnicas de hacer aparecer y desaparecer los objetos, o cambiarse unos por otros parando la cámara, y sustituir un objeto por otro antes de comenzar a filmar de nuevo, logrando que el empalme entre los dos tramos de pelí¬cula sea imperceptible.
    Incrustaciones en movimiento: Las combinaciones de cachés simples no sirven cuando lo que se busca es que el fondo esté en movimiento cuando el actor también lo está (por ejemplo, el paisaje que se ve a través de la ventanilla de un tren). Se idearon diversas formas de incrustación en movimiento. En el básico, los actores se graban delante de una pantalla con un color apropiado, filmación de la que se obtiene una silueta negra en movimiento que se puede incrustar sobre el fondo grabado por separado cuando los dos se combinan al final en el copiado. Hay muchas variaciones complejas de este proceso básico, pero normalmente es una pantalla azul -”el chroma key”- la que se coloca detrás de los actores.





    ResponderEliminar
  6. parte 5
    Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos, pero en la actualidad con el gran avance tecnológico desarrollado, los editores algunas veces abusan de estos efectos especiales ya que estos tratan de crear acontecimientos históricos (futuristas), con lo cual llevando algunas escenas a un abuso de los efectos especiales.
    Es importante mencionar que en los inicios del cine los efectos especiales o ópticos se usaba de tal forma que exponían dos capas de película, que han sido la base del funcionamiento de la mayorí¬a de los efectos especiales hasta hace pocas fechas.
    Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Estas surgieron con el propósito de crear una fábrica de sueños fí¬lmicos que hagan desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasí¬a.
    Para ejemplificar un efecto podemos mencionar la película Amélie pues en esta film encontramos un efecto especial muy importante, nos referimos ala escena cuando la niña libera el pez al caño este cuando iba cayendo como a un medio metro antes de tocar el agua este se dio vuelta y se despedido de la niña, como podemos ver este es un efecto muy impresionante, cuanta con una gran delicadeza.

    Bibliofrafia:
    3 Jun 2012 – EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE. shtml
    Recuperado de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    Buenos Aires. La Rocca, 2007. Cromatografía.
    Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Croma
    Película sonara 1927-1928.
    Recuperado de http://www.muyinteresante.es/icual-fue-la-primera-pelicula-sonora
    Edición cinematográfica jueves, 02 de noviembre de 2006.
    Recuperado de http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html
    Cortos y planos edición cinematográfica.
    Recuperado
    de. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm



    ResponderEliminar
  7. EFECTOS ESPECIALES
    Son un conjunto de técnicas especializadas de carácter visual y auditivo con el fin de crear un ambiente imaginario el cual es imposible de obtener mediante técnicas comunes o naturales y también busca captar tanto la atención como el asombro del público en general. Le fabuleux destin d’Amélie Poulain es una producción de origen francesa estrenada en el año 2001 a cargo de Jean Pierre Jeunet, es catalogada por grandes críticos de cine como una gran película en aspectos de dirección, actuación, guion, música, fotografía, montaje y diseño. Este filme participó en una gran variedad de concursos cuyo porcentaje de éxito fue bastante alto tanto a nivel nacional como internacional. Una de los aspectos que se enfatizan en la película es la inclusión de una serie de efectos visuales.
    Los efectos especiales durante el rodaje de la película son abundantes, por ejemplo, durante el ciclo introductorio cuando Amélie era una niña tomaba una variedad de fotos a las nubes las cuales presentaban figuras que representaban animales entre ellos el conejo, otro efectos ocurren en la interacción de Audrey Tautou con el agua tanto en la escena en donde el pez se despide de ella en la etapa de su niñez y cuando por ocio se dedica a tirar piedras. Estos tres efectos mencionados anteriormente son realizados de una forma cuidadosa mediante gráficos animados programados dentro de un computador. Por otra parte como opinión subjetiva creo que en ciertas secciones de las películas, por ejemplo, cuando los personajes se desvaneces en especial Amélie, cuando su corazón resplandecen y el movimiento de pinturas y objetos son figuras no retóricas que están de más en el filme y que conforme un universo fuera de toda representación de la realidad.

    ResponderEliminar
  8. 35 MM VRS 16 MM
    En el ámbito cinematográfico existen tres formatos de películas: 8mm, 16mm, y 32mm estos valores representan los marcos de referencia o el ancho de los filmes. A medida que los valores aumentan se produce una mayor definición y un equilibrio estándar en aspectos de nitidez, brillo y contraste. El formato de 16 mm es el más económico en comparación con el de 35 mm, actualmente se utiliza en cortos debido a su simplicidad. De manera antagónica el filme de 35 mm presentan un mayor presupuesto, sin embargo, consigue una mejor definición mejorando la calidad de la imagen y haciendo de cada escena una fotografía.
    En la película titulada “Water” dirigida por Deepa Mehta se observó en gran porcentaje de la película la calidad de la imagen, el responsable de la calidad de la fotografía y del aspecto cinematográfico fue Giles Nuttgens. La película se diferencia ampliamente de las demás debido a que presentan una calidad de la iluminación, imágenes atractivas de paisajes y retratos que producen un efecto positivo en el receptor.
    La película fue realizada en Varanasi una ciudad rodeada por el rio Ganges en donde la belleza natural abunda todos estos aspectos fueron aprovechados, por ejemplo, en la escena de la película en donde Lisa Ray y Jonh Abraham se encuentran debajo de un árbol, en esta parte de la película el director utiliza su imaginación y demás herramientas para crear un retrato, una imagen de 35 mm de gran calidad, de las misma manera las interacciones que presentan algunos personajes con el agua crea escenas increíbles que representan un gran trabajo digital y creativo.

    ResponderEliminar
  9. CONCEPTO DE GUION CINEMATOGRÁFICO
    El guion cinematográfico es la estructura principal, la base fundamental de la estructura dramática audiovisual, es un elemento cuyos márgenes y relleno están conformados por literatura, este aspecto principal del cine tiene como objetivo primordial contar una historia cuyos elementos se basan en escenarios, personajes y diversas situaciones mediante una descripción audiovisual. El concepto de guion cinematográfico se representa de manera directa con la película de Pedro Almodóvar titulada “la piel que habito” en donde se muestra un guion debidamente estructurado con todas sus cualidades, además, cabe rescatar que los guiones de Almodóvar se diferencian de los demás por generar un misterio junto con un desorden de ideas al principio que conforme se desarrollo la película se van amalgamando de una manera impecable y secuencial.
    “Happy end” es un concepto incorporado al séptimo arte debido al predominio de películas cuyo desarrollo esta basado en una trama y como conclusión se resuelvo todos o la mayoría de los conceptos, sin embargo, muchos productores de cine han dejado esa tendencia que genera en los expectadores la predicción del final, un ejemplo, es el filme mencionado anteriormente realizado por Almodóvar cuyo punto de predicción del desenlace de la película se pueden obtener únicamente en las ultimas escenas no al principio como en la mayoría de las producciones cinematográficas.

    ResponderEliminar
  10. CONCEPTO DE GÉNERO EN CINE Y ESPECÍFICO DIFERENCIAS ENTRE CINE DOCUMENTAL, TESTIMONIAL Y REALISTA.
    En general, un género cinematográfico es el concepto con el cual se puede dividir mediante temas las películas tales como, comedia, drama, acción, terror, aventura, entre otros. Estos clasifican a los filmes según sus características emocionales. De una manera ejemplificada se puede clasificar a la obra de “le fabuleux destin d’Amélie Poulain” como una comedia romántica, sin embargo, a mi criterio un simple genero no puede representar el significado de una película y todo el trabajo que esta conlleva.
    El cine documental es aquel que por medio de herramientas audiovisuales se representa una representación parcial de la realidad de esta manera como objetivo principal trata de hacer una critica sobre algún tema en especifico, sin embargo, este puede utilizar partes fuera de la realidad.
    El documental testimonial es aquel que mediante una serie de testimonios generalmente expresados por personas se quiere cambiar el estilo de pensamiento de la población y el documental realista es aquel cuyo eje temático se concentra en representar la realidad tal y como es, este documental se ejemplifica con la película titulada “Ciudad de Dios, una producción de origen brasileño la cual expresa de una manera tosca la cruda realidad que aguardan en las diferentes favelas. Esta producción es dirigida por Fernando Meirelles.
    BIBLIOGRAFÍA
    Jiménez, P. (2009). Lenguaje cinematográfico Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.zemos98.org/descargas/eacine/04LenguajeApuntes.pdf
    Sanchez, R. (2011). Cinematografía y sus composiciones Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/jimenez_l_ma/capitulo1.pdf
    Bermudez, N. (2008). El cine y el video Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26457/1/articulo5.pdf

    ResponderEliminar
  11. Parte 1
    Aspectos importantes en el cine
    El presente trabajo consta de una explicación de diferentes términos que se utilizan en el cine para poder caracterizarlo e identificarlo, y con ello conocer más ampliamente algunos temas que son importantes valorar para poder identificar el cine que se tiene.
    Además se abordaran las diferencias que permiten distinguir una película de otra en cuanto al género. También se comentara lo que nos presenta el cine norteamericano comercial y el cine arte, mediante lo cual se podrá concluir las grandes diferencias que tiene cada cine. Otro tema que se abordara son los efectos especiales que se utilizan en las películas, se explicara en que consiste y se tratara de comentar como son realizados estos efectos en una película. Y por último se abordara el tema de la pista de sonido donde se comenta términos importantes, y se señala la importancia de estos.
    Estos términos serán explicados con ejemplos de diferentes películas que serán mencionados en el transcurso de esta crítica.
    Con estos diferentes temas se tratara de explicar aspectos importantes de una película y mostrar las diferencias que hace sobresalir y obtener grandes premios a los films.

    ResponderEliminar
  12. Parte 2
    Genero en el cine
    El género en una película es el tema que se quiere plantear, se fundamenta en un tema en específico y algunas veces se identifica con el escritor de la película. Estos temas buscan algunas veces denunciar algún problema social, político, económico o cultural que aqueje una sociedad, también se encuentran temas informativos que destacan algún aspecto relevante de una situación determinada, así como de informar y dar a conocer algún tema o lugar.
    En el cine se encuentran mucho tipos de géneros entre lo cuales vamos a mencionar el cine documental, testimonial y realista.
    El cine realista se enfoca en situaciones vividas por personas o sociedades. Identifica características que predominan en un lugar y trata de denunciarlas a través del cine. Ejemplos de escenas de cine realista se encuentra en las siguientes películas.
    La película Water (2005) dirigida por Deepa Metha se presenta la realidad de las mujeres de la India que según su religión al quedar viudas deben pasar el resto de su vida en un lugar dispuesto para ellas. Esto se evidencia en una escena donde una niña queda viuda y es llevada a este lugar, donde se le limita su libertad y es obligada a permanecer allí.
    También una película que presenta un carácter de cine realista es Ciudad de Dios (2002) dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund que se basa en hechos reales, presentado las situaciones de las personas que viven en las favelas en Brasil. Una escena donde se presenta una situación realista en donde después de que un grupo de jóvenes que asaltan un Motel llegan al pueblo y se esconden, seguidamente llega la policía y pregunta que si los han visto, pero nadie da respuesta. Presentándose así algo muy usual ante el comportamiento de las personas de este lugar.
    El género documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas (tomado desde http://www.cinedocumental.com.ar/sitio/). Este género presenta la cultura así como la historia de lo que se realiza en lugar determinado.
    Un ejemplo de cine documental es Ciudad de Dios (2002) dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, que presenta varias situaciones reales además de que plantea los problemas que aqueja una sociedad en las favelas en Brasil. También por medio de esta película que se presenta como un documental se hace una denuncia de cómo niños se van sumiendo en la delincuencia sin que tengan una ayuda para que se puedan de nuevo incorporar a la sociedad.
    El genero testimonial es el cine que trata de dar un idea o una explicación de un tema. Se abordan contenidos en los cuales las personas expresan lo que les pasa en diferentes momentos de su vida. Como ejemplo de esto tenemos la película La Escafandra y la Mariposa (2007) dirigida por Julian Schnabel donde se presenta lo que le sucede a una persona que tiene una parálisis. Además se pone de ejemplo lo que una persona tiene que pasar ante la enfermedad y de como trata de expresar lo que siente por medio de su ojo que es lo único que no tiene parálisis.

    ResponderEliminar
  13. Parte 3
    Cine norteamericano comercial contra cine arte
    Entre el cine norteamericano comercial y el cine arte se presenta gran cantidad de diferencias que afectan directamente en la calidad de las producciones.
    El cine arte hecha mano de la ingeniería para realizar sus producciones ejemplo de ello la película Amélie (Le fabuleax destin d´Amélie Poulain) (2002) dirigida por Jean-Pierre Jeunet la cual utiliza elementos ingenieriles para producir escenas que destacan, comparadas con el cine comercial. Ejemplo de ello se tiene los efectos especiales que están acorde con el film y los cuales son realizados por gente especializada que tiene un gran camino recorrido en estos campos. En cambio en el cine comercial se trata de sorprender al espectador con escenas exageradas con lo cual lo hace que sea transitorio y no tenga un sentido verdadero para las personas.
    Se debe recordar que este cine comercial es hecho solo para obtener ganancias, donde la calidad de la película se mide por el dinero que se recoja en su estreno y no por aspectos técnicos como los antes mencionados.
    Comparando la película Amélie (Le fabuleax destin d´Amélie Poulain) (2002) dirigida por Jean-Pierre Jeunet con una película comercial como puede ser el Hombre Araña se evidencia una gran diferencia en muchos aspectos. Un ejemplo puede ser las imágenes, donde la película Amélie presenta gran cantidad de escenas que son producidas en base a la presentación de un buen arte a diferencia de esta otra película que es muy pobre en este tema y lo que quiere es obtener una ganancia lo cual la hace una película pasajera.

    ResponderEliminar
  14. Parte 4
    Efectos especiales
    El cine siempre busca tratar de llamar la atención, esto lo puede lograr de muchas maneras y una de esas es la utilización de los efectos especiales.
    Los efectos especiales son técnicas que buscan presentar una escena como si fuera real pero que no lo es, un ejemplo de esto se presenta en la película Amélie (Le fabuleax destin d´Amélie Poulain) (2002) dirigida por Jean-Pierre Jeunet, donde el pez es liberado y este se despide, obviamente esto no sucede en la realidad por lo cual se recurre diferentes efectos para poder presentar esta escena y hacerlo que parezca real.
    Las personas se asombran de lo que una película es capaz de trasmitir por medio de los efectos especiales, donde muchas veces estos efectos pasan desapercibidos y parecen que son reales. Un ejemplo de esto es cuando en la película La Escafandra y la Mariposa (2007) dirigida por Julian Schnabel le cosen el ojo al hombre que tiene la parálisis, en esta escena se hace sentir a los que ven la película como si se estuviera dentro del ojo. Esto se logra por medio de efectos ópticos, donde se utiliza la cámara grabando detrás de un objeto que parezca un ojo.
    Una gran film que rescata efectos especiales y que hace mantener a la audiencia con la atención puesta es la película es Amélie (Le fabuleax destin d´Amélie Poulain) (2002) dirigida por Jean-Pierre Jeunet donde en el transcurso de las escenas utiliza los efectos especiales. Esto se evidencia por ejemplo cuando Amélie en su lugar de trabajo la cafetería, se desvanece como el agua siendo este un gran efecto. Esto se logra por medio del uso de cámaras especializadas y además de que las imágenes se les da un tratamiento especial.
    También entre otros efectos se tiene cuando en una escena los animales hablan. Mediante el tratamiento que se le da a cada unas de estas escenas hace parecer como si lo que sucede fuera real y así mantener una gran expectativa en todo el transcurso de la película.

    ResponderEliminar
  15. Parte 5
    Pista de sonido cinematográfica
    Inicialmente el cine era mudo el cual se transformo a partir de 1927, donde la primer largometraje que utiliza el sonido es El cantante de jazz, básicamente el sonido consistió en los diálogos. Esta película fue dirigida por Alan Crosland.
    El sonido en el cine es un elemento de gran importancia ya que hace al espectador que se sienta en ese lugar y de que viva la película en un sentido más amplio. Se puede decir que el sonido le da vida a las diferentes escenas.
    Un punto que es importante destacar es que el sonido es grabado aparte de las escenas, y luego es acoplado a la película. Con esto se logra resaltar gran variedad de sonidos que van desde los muy simples hasta los muy complejos pero que requieren un trabajo para poder tenerlos. Además se puede influir en los sonidos que se quieren en esa escena y agregar o quitar cualquier enfoque que se le quiera dar a las escenas mediante el sonido.
    En la película Amélie (Le fabuleax destin d´Amélie Poulain) (2002) dirigida por Jean-Pierre Jeunet el uso del sonido se destaca en casi todas sus escenas. Es impresionante como esta película llama la atención del espectador y lo introducen en el film. Ejemplo de ello se da cuando Amélie mete sus manos en los sacos de los granos de legumbres, y se obtiene un sonido espectacular que hace que se escuche igual como se da en la realidad en un grado de amplificación.
    También otro ejemplo de esto se da cuando Amélie se encuentra una caja con unos juguetes de un niño. Se aprecia todos los sonidos como por ejemplo cuando abre la caja y cuando manipula los juguetes entre si. Además se nota en esta película tuvo un gran manejo del sonido desde el rechinado de la puerta hasta cuando se da el corte de una cuerda o cuando escribe Amélie en la pared del café donde trabaja.
    Para poder obtener el sonido en una película se trabajan con diferentes técnicas algunas de esta son: grabación del sonido directo, grabación del sonido en el estudio, doblaje, efectos, música, sincronización y montaje,. Además se cuenta con dos sistemas de sonido sistemas analógicos y sistemas digitales.
    Por efectos se entiende, los sonidos que son grabados después de que se toma una escena, ejemplo de ello se da en la película Ciudad de Dios (2002) dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, donde el sonido de las armas que se utilizan son grabados posteriormente o tomadas de otros lugares e incorporadas en tales escenas.
    También la música juega un papel muy importante en las películas, con lo cual las escenas presentan un mayor interés para el público y son mas llamativas, como ejemplo de esto tenemos la película Water (2005) de Deepa Metha que utiliza la música en varias escenas con lo cual la hace mas interesante para los espectadores.

    Géneros cinematográficos. Recuperado el 3 de setiembre de 2012 desde http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag1.html

    Cine documental. Recuperado el 3 de setiembre de 2012 desde http://www.cinedocumental.com.ar/sitio/ 1

    Martinez, P. Cine documental. Recuperado el 3 de setiembre de 2012 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    Efectos especiales. Recuperado el 3 de setiembre de 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_especiales

    Montenegro, I. Efectos especiales. Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://www.monografias.com/trabajos15/efect-cine/efect-cine.shtml

    Domínguez, J. La técnica del sonido. Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf
    Efectos especiales en el cine. Recuperado el 7 de setiembre de 2012 desde http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html

    ResponderEliminar
  16. Parte 1

    CONCEPTO DE GÉNERO DE CINE:
    El género en una película está sumamente relacionado por ejemplo con la familia, ya que es una diferencia o característica que le da un contraste con otra, para lograr su identificación; patrones, formas, estructuras, estilos son varias de estas características singulares, estos géneros son capaces de brillar en varias operaciones simultáneamente. Se toma en cuenta que para realizar una película el director debe tomar un papel de observador de la misma para así visualizar un punto de vista crítico. Los géneros más mencionados se encuentra: la Comedia, Drama, Terror, Suspenso, Pobreza, Drogas, etc.
    Se pueden reconocer fácilmente cada tipo de género en películas como Water que se enfoca en sentimientos de la niña Chuyia, ella se tiene que adaptar a condiciones o quizás leyes que rigen en su país cuando las mujeres son viudas, también hay escenas de comedia (cuando la niña brinca sobre la gorda ya que le prohíbe casarse de nuevo a Kalyani).
    Película como La Piel que Hábito es un género muy particular ya que es drama psicológico, con escenas de crueldad, violación, amor y temas que están alrededor uniéndose para formar una sola historia e ir tejiendo una secuencia de sucesos hasta llegar a un final casi inesperado cuando el Doctor se enamora de “Vicente”.
    La Película ciudad de Dios muestra le realidad de las Favelas en América Latina y principalmente en Brasil, donde se da la pobreza, falta de trabajo que conlleva a juventud perdida en drogas, asaltos y hasta asesinatos, es un género no quizás fuerte pero si muy abierto expresando la realidad sin limitarse a sentimientos o imágenes que no se ven normalmente en el cine (aceptó en películas de acción).
    La Scaphandre et le papillon: es una película que se sale de lo normal y de lo que se tiene acostumbrado a ver en el cine, cuesta imaginarse que un tema para una película sea la discapacidad de una persona. Incluir en el cine un tema como la imposibilidad es sumamente difícil pues se debe de estudiar muy bien las condiciones en las que se encuentra un enfermo para que el observador siempre crea en este caso los doctores le están hablando a una persona y no a una cámara como lo es en realidad.
    Diferencias entre el cine documental y testimonial:
    El cine documental es muy importante ya que es un registro de la realidad con un grado de objetividad o efecto de verdad, muchos de los especialistas clasifican al cine documental como aquellas obras que presentan la realidad y que tienen la capacidad de presentar la vida social de las personas, también las situaciones económicas, políticas, industriales, científicas, etc. Y que esencialmente el observador las pueda entender y analizar, como la película Ciudad de Dios que se muestra la realidad de la pobreza, las drogas y fácilmente los observadores la podemos analizar y entender, que es algo que nos encierra, que está con nosotros y que muchas veces no está en nuestras manos el salir de ese círculo.

    ResponderEliminar
  17. Parte 2

    El cine testimonial sin embargo es una forma pos ficcional de narrativa con repercusiones culturales y políticas, relatado en primera persona un testigo que expone una experiencia de vida desde la urgencia por denunciar una situación opresiva y que se sitúa a sí mismo en lugar de una serie de sujetos excluidos de la representación autorizada. Este tipo de cine se amarra perfectamente a la película La Scaphandre et le papillon, ya que la persona con la discapacidad está sujeta a las condiciones que otros quieran sin él estar de acuerdo, él narra su propia historia, es narrador y testigo a la vez, incluso expresa mediante sus pensamientos las cosas que no le gustan o la incomodes y desesperación de no poder hacer nada.

    CINE NORTEAMERICANO COMERCIAL VRS CINE ARTE:
    El cine norteamericano fue uno de los primeros bienes culturales globalizados del planeta, en temas de representación audiovisual es una de las naciones más poderosa e influyente del siglo pasado, razón comercial de un país muy exitoso con corporaciones trasnacionales del mundo y transportador de la propaganda cultural del gobierno estadounidense durante décadas. En este país se dieron interrupciones a otros países para que no lograran avanzar en estos términos relacionados al cine, como en España. Las películas norteamericanas han interrumpido carteleras y preferencias cinematográficas, componiendo uno de los vínculos culturales y comerciales más sólidos, ese tipo de actividades han logrado enfrentar temas políticos, sociales, culturales y económicos que conllevan a una transformación.
    El cine norteamericano es una forma de consumo y agrupación de masas, el único fin es simplemente comercial y lograr en los cines solo la acumulación de personas sin importan que tipo de personas la ven, o condiciones que se encuentren. El cine en Norteamérica acostumbro a la sociedad y básicamente Latina a observar siempre lo mismo, se convierte en un circuito. Este representa historias que siempre detallan la misma secuencia, dolor, amor, comedia e incluso hasta uno puede predecir el final de una película. La película antes mencionada como La Piel que Hábito se sale de lo habitual, es una historia que quizás para muchas personas jamás se pensó que podría realizarse sobre ese tema e incluir tantas historias que se van acomodando y tener un final tal diferente y complicado. Para el director el acomodar las escenas de tal forma que se espera el final en ese momento y después se vuelve a narrar más internamente lo que sucede en realidad (la primer parte de la película solo se ve la historia de la mujer en sus condiciones de protección de su piel, ya luego está la parte donde se narra todo como sucedió, desde el momento donde Vicente viola a la hija del doctor hasta convertirse Vicente en una mujer, con órganos sexuales femeninos incluso). Este es cine de arte, debe de haber imaginación, trabajo de ingenieros en fotografía, sonido, escenas y todo un desarrollo tecnológico, capaz de elevar el comercio cinematográfico. El cine americano muestra explícitamente como un tipo de censura encubierta de sus postulantes hacia la democratización de la cultura y conlleva a la homogenización del hecho cultural.

    ResponderEliminar
  18. Parte 3

    Un ejemplo muy importante que se puede dar es que en el cine norteamericano no se ve la verdad así tan abierto y expresivo como el cine de otros países, como la película Ciudad de Dios que revela en carne propia el dolor, la muerte, las drogas, pobreza, este tipo de temas que son muy llamativos para la sociedad y no los vamos a encontrar sino es en este tipo de países como Brasil donde la realidad está a simple vista, sin esconder nada y presentando al mundo como se vive sin la felicidad que se quiere. Entiendo que el cine de Norteamérica quiere vender solo por encima de la realidad, vista desde otro mundo y guiándose solo en la ciencia ficción y al amor de parejas (personas físicamente bonitas)

    EFECTOS ESPECIALES
    Los efectos especiales son a aquellos artificios en los que se utiliza el rodaje de una película para dar forma de realidad a escenas. Son un grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen y también el sonido. Estos efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la industria del cine. A partir de este desarrollo y evolución se fue avanzando hasta la creación de efectos digitales, quiere decir construidos en computadora, a partir de ese momento se da una disminución en la creación de tipo industrial y mayor de tipo digital. Existen varios tipos de efectos especiales, los más conocidos son el pre fílmico que se programan con antelación y los cinematográficos son los que se usan en la misma grabación, por lo general con dobles.
    Efectos como el sonido son muy importantes para que una producción sea de alta calidad, ejemplo como en Amelié donde incluso hasta el sonido de la servilleta se escucha muy claramente, en La piel que Hábito me parece que es un poco excesivo pues cuando “Vicente” empieza a escribir sobre todas las paredes del cuarto se escucha el sonido del roce, cuando se abren puertas también, el sonido cuando introduce la llave para encender su motocicleta. También muy claramente en Ciudad de Dios todo lo que es el tema de armas es una secuencia de escenas donde se filma primero y luego se añaden los disparos.
    Tenemos efectos de tipo mecánicos como lo es en Water, el efecto de la lluvia, simplemente no se está realmente en condiciones de lluvia sino que artificialmente se crea para la situación que se quiere, también llamadas decoraciones físicas aquellas que normalmente se encuentran de fondo a la imagen principal como el fuego después que le cortan el pelo a Chuyia.

    ResponderEliminar
  19. Parte 4

    PISTA DE SONIDO CINEMATOGRAFICA
    El sonido es uno de los efectos más importantes y por ende debe de ser de muy buena calidad y que a simple vista se vea que en realidad la persona está hablando, se sabe que la mayoría de films el sonido es grabado por aparate, este por el alto desarrollo tecnológico es capaz de modificarse de varias maneras como alargarse, comprimirse, se ajusta a un doblaje para que valla en apariencia al movimiento de la vos y todo esto para que se vea con una mayor realidad, lograr esto requiere esfuerzo y tiempo porque es un trabajo de mucho cuidado y observación.
    Existen dos tipos de sonidos: los grabados de forma directa, estos se dan durante la rueda de acción de la cámara y los sonidos de estudio que básicamente su importancia es que se pueden controlar. El caso de la película Water es un ejemplo muy importante de mencionar ya que en varias escenas se incorpora la música, en todos los casos fueron signos de felicidad y tranquilidad (cuando la niña corre tras del perro que se escapó), este efecto de la música no está ligado con la escena correspondiente sino que es trabajado con otro tratamiento y esta tiene características distintas a la del sonido cinematográfico. El sonido va montado sobre la definitiva imagen de cada secuencia y la mayor parte de veces esto se hace cuando la película ya este gravada por completo, catalogándolos como sonidos de dialogo, efectos y música. Un efecto de este tipo, es el montaje del dialogo que hay en la película Le Scaphandre et le papillon cuando la mujer que le ayuda al enfermo a escribir su libro, es una continua repetición de las letras más utilizadas del abecedario e incluso hay escenas donde esta repetición se escucha a lo lejos ya que es la misma secuencia. También la inclusión del dialogo de Dominique ya que sabemos que es una cámara la que está haciendo el papel del hombre (la cámara es montada en posición que en realidad parezca un ojo, con pestañas y parpadeo), se debe de colocar con un orden exacto para que las respuestas dadas por el parpado vallan continuas a las preguntas que haga la enfermera



    Cine Norteamericano y la España franquista. (Sin fecha).Recuperado en: 7-9-2012 Disponible en: http://eprints.ucm.es/8378/1/T30698.pdf

    Cine documental (si fecha). Recuperado en: 8-9-2012 Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo3.pdf
    Efectos especiales del cine. (Sin fecha).Recuperado en: 8-9-2012. Disponible en: http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    Géneros Cinematográficos (sin fecha). Recuperado 7-9-2012. Disponible en: http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Altman-Los-Generos-Cinematograficos.pdf

    Torres, R. El cine testimonial, la literatura y la realidad. (2004).Recuperado en: 7-9-2012 Disponible en: http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos

    ResponderEliminar
  20. Parte 1

    Crítica acerca de la película Le fabuleux destin d'Amélie Poulain y conceptos específicos en cine

    En la película Amelie, se nota la utilización efectos especiales que son presentados de manera atinada para enfocar aún más los sentimientos que trasmiten cada personaje y no son los típicos efectos de explosiones, también se implementa el uso de la voz en off que ayuda a presentar a los personajes al inicio de la película, además el uso de varios tipos de planos y la utilización de la música con un sonido que va incluyéndose en cada escena de manera muy atinada.
    Adicionalmente se observa la utilización de varios conceptos específicos de cine que se mencionaran a continuación:
    El concepto de guión cinematográfico, en Amelie se utilizó un guión original, ya que fue escrito expresamente para la película y en gran parte de las escenas las emociones en los rostros de los personajes indicaban lo que ellos sentían, no eran necesarias las palabras, como en la escena final donde se notaba el amor en el rostro de ambos, mientras van en bicicleta, no fue necesario que hablen ni que la voz en off dijera algo, para que los espectadores notaran esos sentimientos.
    Una escena aparte donde se evidencia también un manejo del guión es en la película Water (2005) donde casi al final de la película la pequeña Chuyia sufre un abuso el cual no se ve en la película pero esa parte en el guión está hecha para que la gente deduzca lo que le paso sin si quiera verlo en escena.

    ResponderEliminar
  21. Parte 2


    Otra forma de guión se puede mencionar en la película La piel que habito, ya que la historia está hecha para que los espectadores estén siempre al pendiente de lo que va a suceder, se empieza contando la historia desde el final y después se retrocede para ver el cómo empezó a suceder todo y cuando al inicio vemos a la mujer siendo como víctima de algún tipo de experimento, nunca se esperaba que ese experimento fuera un cambio de género y la historia va uniendo pedazos para que el espectador no sepa toda la historia sino hasta el final.
    También se presenta el concepto de Happy End, este término se refiere a un tipo de desenlace donde los espectadores terminan con una sensación de alegría por como finalizó la película, en Amelie ella decide ayudar a las demás personas al inicio de la película, conoce a Nino al cual también trató de ayudarle en su obsesión por las fotografías que tiraban las personas, pero la historia llevará a un romance entre los dos, que se refleja al final cuando recorren en bicicleta la ciudad y se ve la felicidad y amor en el rostro de ambos. Al final todas las buenas acciones que ella realizó por los demás durante la película fueron recompensadas para ella misma sintiendo lo que significa el amor y proyectando la sensación de un final feliz.
    En contraste con Amelie, en la película La piel que habito, no se puede decir que existe el concepto de happy end, ya que al final de la película cuando Vicente llega a su casa luego de asesinar al doctor, después de tantos años, no se logra transmitir ese sentimiento de felicidad, ya que no podía dar marcha atrás a lo que ya había vivido en todo ese tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Parte 3


    Otro concepto es el género cinematográfico que es reconocido por el espectador según el tipo de temas que se reflejen en la película, el tipo de género que se aprecia en Amelie es el de comedia romántica, ya que suceden escenas divertidas como cuando las fotos le hablan a Nino sobre las intensiones de Amelie, aunado a que durante el film empieza a florecer un amor entre Amelie y Nino, y que por la extraña personalidad de Amelie e inocencia donde se ve que a ella le gusta hacer feliz a los demás pero evade su propia felicidad, no siente lo que es el amor al inicio pero después de pasar varios hechos y superar como ese miedo a su propia felicidad lograrán finalmente quedar juntos.
    Entre otros géneros está el de cine documental, que lo que presenta en escena son hechos reales con un carácter informativo y que tiene como fin dar a conocer la realidad sobre algún tema, un ejemplo de este tipo de género se da en la película Cidade de deus, ya que se aleja de la ficción, cuenta una historia real donde los personajes existen antes y después del film, realizan las tomas en el lugar donde sucedieron los hechos, en esta historia se realizan en una favela de Rio de Janeiro, y finalmente se encuentra la encuesta a uno de los implicados en la historia real y que es otro elemento de este género y que también se presenta en Cidade de deus cuando en los créditos finales se presenta una entrevista que se le realizó a Mané Galinha cuando estuvo en el hospital después de ser baleado por la pandilla de Ze Pequeño.

    ResponderEliminar
  23. Las tomas y planos es otro concepto que se puede explicar en varias escenas de Amelie, se nota la utilización de varios tipos de planos pero en su mayoría son planos a detalle y primeros planos por la cercanía en que se presentan las expresiones en los rostros de los personajes, por ejemplo cuando ella acudía a la máquina de fotografías, en varias ocasiones se dieron primeros planos y planos a detalle cuando Amelie supo la razón por la cual habían tantas fotografías del hombre sin cabello del cual ella creía que era un muerto, en ese primer plano se mostró claramente la emoción de sorpresa y descubrimiento en el rostro de Amelie, otra escena en primer plano se produjo cuando Amelie se encuentra con Nino al final de la película cuando al abrir la puerta se encuentran frente a frente y terminan besándose todo con una toma en primer plano, otro tipo de plano y toma que se presenta es cuando Nino también descubre el secreto de las fotos del hombre el cual era el técnico de la máquina de fotografía, cuando Amelie iba acercándose a él se le atraviesa un coche con varias cajas y cuando vuelve a ver de nuevo ya no se encuentra Nino ni a nadie alrededor de ella, en esa escena se presenta un plano general donde se nota su alrededor y también se observa como la toma se eleva sobre la cabeza de Amelie, ese tipo de toma se hace con una grúa de grabación donde la cámara está fijada y se tiene también un control para una gran variedad de movimientos. Otro tipo de toma utilizada en la película se realizó con un dolly en la escena final cuando Amelie y Nino montados en bicicleta recorrían la ciudad juntos y la cámara los seguía al mismo tiempo.
    Finalmente en la película Amelie se ejemplifica también el concepto de sonido, ya que la música es un factor importante en cada escena, porque ayuda a expresar aún mejor los sentimientos que se van presentando durante la película y le da un toque de mayor atracción en las escenas mudas, también se pueden apreciar detalles de sonidos finos como el sonido del agua cuando Amelie lanza piedras en el Canal San Marta, el del pilot al escribir en el vidrio del café donde trabaja, el sonido de cuando mete la mano en un saco de legumbres, las cortinas de maderas al tocarlas cuando Amelie estaba pensando en Nino y también los sonidos en la escena del baño de la cafetería, entre Georgette y Joseph, cuando al iniciar se escucha la luz del rotulo del baño que esta parpadeando, la vibración en las tasas, vasos y como va aumentando hasta llegar al punto final donde se escuchan gritos de placer de Georgette.

    ResponderEliminar
  24. Parte 5


    Como conclusión cabe mencionar que la película Amelie ha sido una película con un tema de fondo donde se logra la atención del espectador y un llamativo final donde se logra transmitir el sentimiento de amor para Amelie como una recompensa de su forma de ser al ayudar a las personas a su alrededor.

    Bibliografía
    lmosofia. (2012). Guión Cinematográfico. Recuperado de http://filmosofiatv.blogspot.com/2009/06/guion-cinematografico.html
    Wikipedia. (2012). Guión Cinematográfico. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_cinematogr%C3%A1fico
    CódigosVisuales09. (2012). Géneros cinematográficos. Clasificación de los productos de la industria del cine. Recuperado de http://codigosvisuales09.blogspot.com/
    Rosario Torres. (2012). El cine testimonial, la literatura y la realidad. Recuperado de http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos
    Wikipedia. (2012). Plano cinematográfico. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico
    Wikipedia. (2012). Toma (Lenguaje audiovisual). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_(lenguaje_audiovisual)
    Código Auditivo. (2012). El sonido en el cine. Recuperado de http://codigoauditivo.blogspot.com/2008/02/10-el-sonido-en-el-cine.html

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Parte 1


    El amplio mundo del cine. Conceptos y ejemplos técnicos

    Cine es fotografía en 35 mm. Referencia importante a destacar, pues las películas analizadas cuentan con este formato, mas no se ahondará en este tema para dedicar especial atención a cómo logran los guionistas y directores plasmar su visión en un filme, por medio de un guión; el planeamiento previo de cada toma hasta hacer de ellas una narración sutil, dinámica y pospuesto agradable a la vista, manteniendo los efectos especiales en un nivel conveniente.

    Básicamente el guión es una secuencia de acciones y diálogos organizados de forma lógica , según desea el director o guionista, se distinguen dos tipos, el literario, compuesto por los diálogos y simples anotaciones sobre las acciones por realizar; y el guión técnico, que a grandes rasgos, es la planificación de los movimientos de cámara . Para este ultimo tipo entran en juego tomas y planos, los cuales se hacen con un sentido especial, no simplemente por que parece lucir bien. Tomando de punto de partida para este y próximos análisis la película La Piel que Habito, del español Pedro Almodóvar, que adapta a su manera el libro la Tarántula de Thierry Jonquet, eligiendo como eje principal la represión, en sus diversos sentidos, la historia no se narra de manera clásica, pues los personajes van viviendo diversas aventuras y transformaciones (tanto emocionales como físicas ), todas ellas de manera perturbada, es decir no lineal, esto es una manera de crear una trama compleja, suficiente para mantener al espectador pendiente de lo que esta ocurriendo, ocurrió y esta por ocurrir. El filme inicia con tomas donde una mujer (Vera)con traje ajustado a su piel practica posiciones de yoga, el reflejo de su cuerpo a contra luz crea sombras que le dan un gran valor estético a la toma, utilizando un plano de secuencia, la cámara se desliza haciendo un seguimiento al personaje, es evidente el uso del principio de fotografía donde se suele dividir la composición en tercios. Y ya la introducción, es en un momento mas adelante de un verdadero orden cronológico en la película, situación de la cual es imposible darnos cuenta aún, así repetidamente los saltos temporales se siguen suscitando y sería redundante enumerar todos; sin embargo tiene cierto contraste con Ciudad de Dios del año 2002, pues se empieza a narrar desde la década de los 60, luego 70’s y principios de los 80, generalmente con no más sobresalto que el paso periódico del tiempo, exceptuando unas escenas, entre ellas la vuelta al pasado cuando dadito (ahora Ze Pequeño) decidió asesinar a las personas que estaban en el motel. Por supuesto Agua, producción india-canadiense con una fotografía de Giles Nuttgens, convirtiendo este film en un portafolio fotográfico de la más alta categoría, gracias a sus conocimientos técnicos del tema (iluminación, encuadre, diagramación de la toma); en cuanto a guión, recurre a un relato completamente ordenado, sin juegos temporales. También con los guiones, los hay originales, o cono en La Piel que Habito y Ciudad de Dios son historias adaptadas, en este caso de libros y Agua es totalmente inédita, claro, inspirada en la vida de las viudas hindúes.

    ResponderEliminar
  27. Parte 2

    El filme de Almodóvar realmente carece de lo que en cine se conoce como happy end, puesto que cerrar con ese estilo contrastaría con todo el misterio e inseguridad que invaden al espectador, ya que la real intención del director era mantener la expectación, por mas que se le quiera encontrar el final ideal, no se puede, Vera aunque logra escapar de su propio Víctor Frankenstein, revertir su trasformación es prácticamente imposible, en otras palabras, no se puede esperar lo mejor para los protagonistas. Slumdog Millonaire, en contraposición a La Piel que Habito, mantiene la expectativa, mas sin embargo; es claro el Happy End: los protagonistas finalmente entrelazan sus vidas, Jamal gana el premio y el villano muere, ¡Todos felices!. Generalmente la audiencia meta de las grandes productoras de cine, especialmente en Hollywood, esperan este tipo de desenlace, el cual se tiene acostumbrado, al igual que historias superficiales que no ahondan en la verdadera, no idealizada, naturaleza humana, pues en la vida real los finales felices no están doblando la esquina.

    Retomando la producción española del 2011, en cuestiones de planos y tomas ,se reconocen principalmente los planos generales , que buscan una vista que informe del lugar y los hechos que acontecen en la escena; también el plano de detalle que enfoca elementos delicados que se necesitan precisar, además del plano sobre el hombro mientras se desarrolla un dialogo que involucra una persona de espaldas a la cámara y otra frente a ella. Escudriñando la película, una escena demostró presentar claramente los tipos de plano empleados, esta inicia cuando Robert Ledgar observa a Vera en una pantalla, posiblemente de una cámara situada en la habitación en que esta reclusa, cuando él la mira la cámara se posa tras su espalda, este es un recurso común, pero usado de manera innovadora pues la protagonista no esta exactamente frente al doctor. Luego toma una cajita (que contiene una pipa y opio) y se dirige al cuarto de la mujer, allí pasa a un plano general que lo sigue hasta que entra al cuarto, la cámara se pone frente a la joven y se convierte en una toma continua por aproximadamente dos minutos, donde se regresa a un plano general, enfocando particularmente de la cintura, luego pecho hasta la cabeza, gracias a un disimulado zoom, finalmente se hace un acercamiento en primer ...

    ResponderEliminar
  28. Parte 3

    ... plano, los rostros de los protagonistas, este close-up intensifica la tensión del momento, Robert decide salir y regresa frente a la pantalla, la escena termina ahí con ella mirando directamente a él. Los cortes, con los cuales se cambia el ángulo o perspectiva de visión de la cámara se manejan muy sutil, e inclusive cuando acaba la escena se acostumbra usar un fundido a determinado color, dando a entender que se acaba la secuencia para iniciar una nueva, no obstante para incrementar las dudas sobre la línea temporal se hace uso de una transición directa, sin fundidos, disoluciones ni barridos que añaden una distracción innecesaria cuando se busca determinado objetivo. Todo lo anterior contrasta con la ultima entrega de la trilogía de Deepa Mehta, Agua, pues las transiciones son encadenas, donde una imagen van dando paso a la otra como si se desvaneciera, esto agrega una connotación muy dramática y nostálgica que profundiza el sentido del filme. En la actualidad las transiciones y fundidos se logran a través de medios electrónicos en los procesos de edición, ya que quedaron en el pasado las técnicas en las cuales filtros o cierres de diafragma u obturador de las cámaras permitían cumplir estas tareas. El empleo de estos procedimientos se dejan en manos de profesionales que en trabajo continuo con el director y guionistas, logran dar en el punto exacto, evitando los malos usos que otras producciones hacen, y lo peor de manera excesiva. No se puede ignorar Le Scaphandre et le Papillon la cual sumerge en la impotencia del protagonista al publico, especialmente por el empleo de la cámara subjetiva, donde se permite ver todo desde el limitado punto de vista de Jean-Dominique; al igual que en Slumdog Millionaire se nos introduce en la acción de Jamal, mediante la snorricam, una cámara que se sujeta al actor, que enfoca la cara y da la impresión de que lo que se mueve es el fondo.

    Las nuevas herramientas tecnológicas expanden de forma increíble las posibilidades de mentir en una película, y con mentir refiero a los efectos especiales, que si ya de por sí el cine es un agradable engaño, en ocasiones el excesivo uso de ellos acaba con la ilusión creada. Y todo lo anterior pone a pensar: eclipsará esto la creatividad, convirtiéndola en un simple producto comercial?. La respuesta es : parcialmente. Por que parcialmente? ...

    ResponderEliminar
  29. Parte 4


    ... pues en producciones con direcciones artísticas de calidad los efectos son un arma poderosa para atraer al espectador. Almodóvar y su film muestran la sutileza del retoque digital aplicado al rostro de Vera, el cual consigue una perdida absoluta de textura haciéndola lucir perfecta, situación de la cual se pasa inadvertido durante la completitud del filme, pues claro esa era la intención del director y de los expertos en efectos Reyes Abades y Eduardo Díaz. Contradictoriamente en Eva del 2011, la temática requiere del uso de bastante ayuda de los software de animación por computadora y maquetas a escala, por ejemplo la creación de robots animales y humanos con gran realismo (el gato que tiene como mascota el protagonista, animatronics) así como las escenas en las que se nos permite observar el mecanismo interno a través del cual se da forma a la personalidad de un robot. Existen variedad de técnicas de efectos especiales, por mencionar algunos la inserción por croma (pantalla azul o verde), stop motion, el maquillaje (puede ser el típico usado en teatro e inclusive prótesis), pirotecnia, tomas enmascaradas, morphing (empleado en la cinta Le fabuleux destin d´Amélie Poulain, en la escena en que la protagonista esta realmente conmocionada y parece derretirse, convirtiéndose en agua, pues la técnica consiste en el paso de una imagen a otra superponiendo delicadamente fotograma por fotograma para que parezca una acción fluida) e innumerables programas de ordenador. El abuso se da a gran escala en la gran mayoría de productoras norteamericanas, puesto que con los efectos no se busca exactamente sorprender, sino mas bien dar a entender una idea que por medios convencionales sea muy difícil o económicamente costosa de lograr, sin embargo no se pueden ignorar los exorbitantes presupuestos de las películas recargadas con efectos especiales, y lamentablemente por otro lado numeradas producciones ven la luz años después de concluidas las grabaciones principalmente por problemas monetarios. También una producción resalta por el vestuario de los actores, para contextualizar a la audiencia ya sea temporalmente, socialmente, emocionalmente, en fin, para definir la personalidad deseada por el director de la película.

    El amplio mundo del cine complace a la gran cantidad de audiencias, pues cada producción busca un publico meta, aunque existen películas que reúnen las condiciones para convertirse en obras que transcienden el tiempo y a las personas, esos filmes poseen dotes únicos, ya sea técnicos y argumentales, para finalmente (Citando al M.A Max Soto) logran cambiar una vida.

    'La piel que habito', la ley del deseo (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.blogdecine.com/criticas/la-piel-que-habito-la-ley-del-deseo
    Agua (Water) (2005) - FilmAffinity (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.filmaffinity.com/es/film164084.html
    Análisis de filme (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.cinelatino.com.fr/sites/default/files/lesdocs/dp-analysefilmique-la_yuma.pdf
    Dissolve Transitions - YouTube (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=onLEC0FPIr0
    Efectos Especiales en el cine (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    El lenguaje del cine: los fundidos (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/fundidos.htm
    GOYATLÓN 2011: Efectos especiales | Goyatlón 2011 | losExtras (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.losextras.es/la-competicion/goyatlon-2011/goyatlon-2011-efectos-especiales
    Guion literario (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.slideshare.net/samario69/guion-literario-5681813
    HowStuffWorks "How Steadicams Work" (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de

    ResponderEliminar
  30. parte 1:

    Rebotar piedras en el canal de San Martin: uno de los pequeños placeres de Amelie Poulain.

    Una escena como la de Amelie y su pequeño gusto de lanzar piedras al canal de San Martin haciendo que estas reboten, aunque se observe sencilla a simple vista en realidad se están utilizando los efectos especiales de la forma mas sutil o mas adecuada, de manera tal que a ojos del espectador esto aparenta ser únicamente por habilidad de la actriz; los efectos especiales son para dar apariencia de realidad a ciertas escenas, pero bien también son utilizadas para lograr atraer la atención del espectador , en Amalie aparte de las piedras que rebotan en el rio, se pueden apreciar algunos otros efectos agregados como lo es la escena de pez al despedirse, por así decirlo de Amelie, estos son algunos de los efectos menos notorios o reconocidos a la hora de ver la película; algunos efectos mas notorios se hacen evidentes pero de una forma que no es exagerada, si no agradable que logran captar la atención, en esta película resaltan algunas escenas más, por ejemplo la copia de la llave que lleva Amelie en el bolsillo, otra similar es al resaltar el corazón latiendo fuertemente cuando ella se encuentra en frente de Nino, en otra escena donde es un poco mas evidente se da cuando Nino parte de la cafetería y ella se “derrite”, en el film completo se usa pero no se da un abuso de los efectos especiales.
    Esto distingue, entre muchas otras cosas, el cine comercial entre el cine arte ya que uno como el cine comercial de Hollywood le da demasiada importancia al uso de los efectos visuales por encima de los buenos argumentos. La mitad o más del presupuesto de los grandes proyectos audiovisuales se van directo a este rubro, recurso que a veces lo que busca es que el espectador deje de lado un guión llano y transparente, esto bien no quiere decir que toda película norteamericana abuse de estos, pero a la hora de trasmitir un film mas que pensar en una alta categoría de película con un guion, tomas y planos adecuados, se visualiza como ganancias monetarias.
    Para explicar lo anterior con respecto al guion cinematográfico se debe explicar el concepto de este, el guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película.

    ResponderEliminar
  31. parte 2:

    En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine, de manera que en la grabación los actores no realizan un solo movimiento que no este previamente planeado, no existe la improvisación por parte de actores u actrices, el guion cinematográfico va seguido o de la mano con el «storyboard» que es el dibujo detallado de todas y cada una de las tomas de la película, es esencialmente una serie grande de viñetas de la película o alguna sección de la película producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que éste se desarrolle dentro de un plan pre-establecido. Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama, por lo que las escenas filmadas no san tomadas seguidas ni en orden como uno suele pensar al estar viendo el film esto se logra gracias a la guía de las viñetas con lo cual se sabe como montar cada escena en el rodaje completo.
    Un guion cinematográfico no necesariamente debe de tener un happy end como suelen verse en las películas comerciales, en Amelie si termina con el final feliz pero no es tan evidente desde el principio, el “happy end” se da mucho en películas comerciales ya que es todo lo que las personas desean pero en la vida real no sucede de esta forma, por ejemplo las películas Agua y Ciudad de Dios, no cuentan con el final feliz típico de muchas filmaciones ya que estas son apegadas a la realidad.
    La realización de un film es muy complejo y debe de contar con minuciosos detalles tanto así como lo es la pista de sonido que se graba aparte de las escenas, por lo que donde alguna escena como el sonido del rebote de las piedras en el agua, en Amelie, el sonido no fue grabado en ese instante, sino que un grupo de expertos recopila los sonidos, voces, y los mas mínimos detalles que concuerden exactamente con las escenas, por cual al ver Amelie una sola escena como las piedras rebotando en el agua posee una complejidad que va desde los efectos especiales hasta el sonido, los cuales son tan curiosamente montados que pareciera todo realizado en un simple instante y por obra única de la actriz, en cambio la mayoría es realizado en una computadora y posteriormente recopilado, aunque también se dan muchas otras formas de agregar sonido al film, entre estos se encuntran las siguientes formas; puede ser sonido directo, tomado sincrónicamente en rodaje para ser utilizado como tal lo que genera en una serie de problemas logísticos pues cualquier sonido extraño obliga a repetir la toma; sin embargo es el modo más natural de recrear el ambiente y la calidad interpretativa. Sonido de referencia, se graban los sonidos y los diálogos pero posteriormente no serán utilizados en la copia sino que servirán como referencia a los actores para doblar y a los técnicos de efectos de sonido para recrear ambientes y sonidos. El más popular y habitualmente combinado con el sonido directo recibe el nombre de wildtrack, pista de sonido que sirve como base para un ambiente dado o como Sonido añadido o mezclas, el conjunto de la banda sonora se compone de sonido directo, wildtracks, doblaje, efectos de sonido y música.


    Bibliógrafa:
    Media cine (sin fecha). Recuperado el: 01-09-2012 de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag5c.html
    Martínez E – Sánchez S. (sin fecha). Recuperado el: 01-09-2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm


    ResponderEliminar
  32. PARTE 1

    Análisis especializado de cine.

    Los planos son un conjunto de imágenes que componen una misma toma, para poder lograr esto se debe de planificar, la distancia de la cámara, tamaño entre la cámara y el objetivo.
    Las tomas se pueden grabar en distintas posiciones y ángulos, se elige dependiendo del interés de la escena, tales como profundidad, enfoque, movimientos entre otras.
    En la película Colombian Dream se puede observar gran variedad de tomas, en la escena donde la mama de Rosita se despierta por el ruido (está en un balcón) cuando Enrique, Pepe y Rosita llegan a su casa después de hacer compras con el dinero que les dieron de adelanto, mientras está viendo todo lo que compraron, el plano que se usa es picado, ya que se puede observar con un cierto ángulo y con vista desde arriba.
    En muchas partes la película donde el niño fantasma que es hermano de Rosita está viendo lo que las demás personas hacen, se utiliza el plano subjetivo o también llamado punto de vista, el cual da la impresión como si la cámara fuera la vista de la persona de interés en la escena.
    Hay tomas que se filman con la cámara en movimiento, el tipo más conocido es llamado travelling esto se logra montando la cámara en un carrito sobre unos rieles y es utilizado para dar la impresión de movimientos sin vibraciones en la cámara, en dicha película se utiliza en la toma del bebe (que se cree que es el hijo del duende) se encuentra en una cama y esta se desplaza desde donde está la pareja y alejándose cada vez más.
    Los efectos especiales son una variedad de técnicas que se utilizan para simular ciertas escenas a la realidad, que no se puede o es difícil de lograr de otra manera, también se utilizan para llamar la atención visual. Los efectos se pueden crear de diferentes formas, digitales que son hechos a computadora, también se pueden hacer mecánicamente estos se utilizan la mayoría de veces para crear una ilusión visual de condiciones atmosféricas, como la lluvia, nieve, viento, entre otros.
    En la película okuribito cuando Daigo está interpretando en su violonchelo la melodía llamada Memory en un campo abierto, se utilizan pantallas azules para lograr el fondo de la montaña y se utiliza un efecto para el viento, no muy fuerte.
    En la película Colombian Dream se hace un abuso de efectos especiales, dentro de tantos, se puede ejemplificar mediante la escena donde John MacClane y Ana van en un auto rojo por una calle y John le dice a Ana que tenga un poco de respeto por el hijo ya que ella estaba consumiendo droga, y se utiliza un efecto en donde el entorno se hace borroso.

    ResponderEliminar
  33. PARTE 2

    Los efectos de sonido son muy importantes en lo que es cine, ya que estos ayudan a comprender mejor lo que está pasando, la melodía en la película okuribito se utiliza para resaltar el dolor que sienten los familiares por las personas que han fallecido, y también por el dolor de Daigo por el abandono de su padre (canción favorita).
    El guion es la parte escrita en donde se narran todas las escenas, diálogos que llevará la película, es importante que el que lo haga tenga en cuenta lo que son efectos especiales, montaje, edición, el costo, sonido, grabación, entre otros.
    Okuribito muestra un excelente guion en donde Daigo por cuestiones económicas consigue un trabajo en donde se practica una tradición budista llamad Nokanshi, consiste en preparar a los muertos al más allá. En esta película el Director evaluó aspectos muy importantes como color, detalle, características de la cultura japonesa.
    El happy end es un término introducido por Hollywood en donde la mayoría de las películas terminan en “vivieron felices para siempre”, si analizamos el guion de La Separacion, se puede notar que el final de la película es muy duro ya que Nader y Simin se divorcian, no como se esperaría según la mentalidad del happy end.

    El género es la forma de clasificar una película por sus características, tema, actuación de los personajes (Guion).
    Cine documental: Busca la realidad, se plantean situaciones sociales, representa historias particulares y colectivas, el orden del guion es cronológico.
    Cine Testimonial: Trata de explicar un tema, Las personas expresan lo que sienten.
    Cine Realista: implica las situaciones reales vividas por las personas, y algunas veces dar un mensaje. Colombian dream expresa la forma de vida vivida por muchos colombianos, en un ambiente de drogas y dinero fácil.

    Bibliografía:

    Cine documental, Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm
    ¿Qué es género? , Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag1.html
    Tipos de plano. Los movimientos en el cine, Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando se filma con la cámara en ángulo
    Historia de los efectos especiales, Recuperado el 8 de setiembre de 2012 desde http://www.profesionalesdigitales.es/profesionales/blogs/node/2585
    El guion y sus tipos, Recuperado el 8 de setiembre de 2012 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    ResponderEliminar
  34. Crítica cinematográfica
    PARTE I
    35mm Vrs 16 mm
    En la industria del cine, existen 3 tipos de formatos, 8mm, 16mm y 35 mm en general. Estos términos corresponden al ancho, en milímetros, de la película que se utiliza en donde entre más ancho, más calidad y definición.
    La película de 35 mm es el formato de película más caro pero se obtiene mayor definición de imagen. Se utiliza mucho para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red One.
    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que se debe de trasladar la cámara, fue creada para el hombre común, se utiliza sobre todo para cortos, para las secuencias artísticas en algunas películas, para su uso en muchos programas de televisión porque es fácil de usar y más barata que el 35mm.
    Su principal diferencia, se aprecia en la calidad cinematográfica, ya que la de 35mm posee una alta calidad y es más nítida, pero su precio es mayor en comparación a la de 16mm. La película de 16mm es usada principalmente en televisión y cine educativo, mientras que la de 35mm es la más común en la industria del cine por poseer un color superior a la de 16mm.En cuanto al video electrónico, la grabación digital sobre cinta magnética ha mejorado la calidad de las grabaciones, reduciendo los errores en el sistema analógico de la grabación. Sin embargo son equipos muy costosos, que se incrementan por ciertos factores como; la duración del film y sus escenas, la resolución, los frames por segundo, el color y el sonido.
    Como ejemplos podemos citar, en el caso de 35mm; Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, con efectos especiales, belleza en sus imágenes. La resolución y el contraste de la imagen son muy buenos, durante toda la grabación, cuenta además con buena iluminación que se usa para destacar los detalles, formas y contornos de los objetos más destacados, como en la escena de la lámpara de la mesa, que destaca al cerdito. También para enfatizar colores cálidos como lo son las tonalidades de rojos, naranjas, amarillos para transmitir alegría, felicidad, entusiasmo y amor.

    ResponderEliminar
  35. PARTE II
    Concepto guión cinematográfico y Happy End.
    La definición de Syd Field, “el guión cinematográfico es una historia contada en imágenes, a través del diálogo y la descripción, en el contexto de una estructura dramática”, expresa en su totalidad lo que debe de ser un guión literario, ya que debe de ser capaz de transmitir, con todos sus medios la información suficiente que permita la interpretación y la visualización. Como por ejemplo el guión Le Scaphandre et le Papillon, una película dramática, dirigida partir de un guión de Ronald Harwood basado en la novela autobiográfica del propio, Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista francesa Elle, cuando sufrió una embolia masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del "síndrome de cautiverio "; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.
    El Happy end, proporciona al espectador códigos reconocibles, que aumentan el consumo de los productos cinematográficos, convirtiéndose en un espectáculo de masas, recreando aspiraciones, modelos de conducta, popularizando películas de de bajo contenido a mi parecer, puesto que las películas con “Happy end”, son películas comerciales, las cuales no tienen un contexto real y que son dirigidas a ciertos sectores de población, como los adolescentes.
    Como en Le fabuleux destin d'Amélie Poulain muy diferente a, Le Scaphandre et le Papillon, en donde la vivencia del personaje no puede ser predecible, puesto que no sabemos como enfrentará su día a día.

    Género en Cine y diferencias entre cine documental, testimonial y realista.
    El género, señala los contenidos de un filme, caracteriza los temas, los componentes narrativos de la película, siendo una forma organizativa que detalla los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. En el medio cinematográfico, nos referimos a las categorías temáticas. Los géneros se clasifican en cuatro clases: Por su estilo o tono; entre los que podemos mencionar el drama, la comedia, acción, aventura, terror, cine romántico, musical, suspenso, entre otros. Por su ambientación; históricos, policíaco, bélico, fantasía, deportivo, entre otros. Por su formato; animación o imagen real. Por su audiencia; infantiles, juvenil, familiar y adulta.
    En cuanto al cine documental, testimonial y realista; su diferencia radica en que el documental es informativo, generalmente sin personajes y cuya finalidad es dar a conocer la realidad del tema en forma periodística, refleja acontecimientos reales; como en Ciudad de Deus, (2002) dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. En el caso del cine testimonial, es contado por la personas o personas involucradas en alguna vivencia como por ejemplo; en el caso de Le Scaphandre et le Papillon (2007) dirigida por Julian Schnabel y por ultimo en el cine realista muy parecido al testimonial, sin embargo en este género se denuncia alguna situación, como la violencia, la pobreza, la critica social, como por ejemplo, podemos citar la película Water (2005) dirigida por Deepa Metha, en donde se denuncia la realidad de las mujeres de la India y su religión.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Parte III

    Tomas y Planos.
    Un plano, nos da la perspectiva de los personajes, objetos, elementos de las imágenes, y juntas recrean un contexto, cuentan un significado definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, selecciona la realidad espacial mediante la cámara, un plano nos detalla, nos describe el lugar o la situación es como una narración por medio de las imágenes, existen varios planos como, el primer plano, plano entero, plano medio, plano detalle. Como podemos ver en una escena de la película Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, encontramos un Plano detalle de una flecha hecha mediante comida para pájaros y en la que unas palomas están comiendo tranquilas pero alzan vuelo asustadas y dejan ver la última flecha del suelo.
    La toma, es todo lo que se ha grabado o filmado, cuenta con varios elementos que permiten el concepto como, lo es el encuadre, la angulación, iluminación, el movimiento, podemos citar la toma, compuesta de planos centrales, medios, picado, entre otros; es cuando Nino llega al del "Café des 2 Moulins” (Café de los Dos Molinos). Y Amélie se encuentra detrás de él frente, a la ventana interna del café en donde escribe una frase y él se voltea para preguntarle si conoce a la mujer de la foto.

    Bibliografía
    Amante, L. (2010, 24 de Mayo). Diferencias entre 8, 16 y 35mm. Recuperado el 05 de Setiembre del 2012, de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/
    Ferland, M. 16mm vs. 35mm Film | eHow.com. Recuperado el 05 de Septiembre del 2012, de http://www.ehow.com/about_6635136_16mm-vs_-35mm-film.html
    Macaulay, S. (2010, 22 de Febrero). Cinematographer Barry Ackroyd talks the hurt locker. Recuperado el 05 de Setiembre, de http://filmmakermagazine.net/news/2010/02/cinematographer-barry-ackroyd-talks-the-hurt-locker-by-scott-macaulay/
    Filmosofia: Guion Cinematográfico. (2009, 16 de Julio). Recuperado el 06 de Septiembre del 2012, de http://filmosofiatv.blogspot.com/2009/06/guion-cinematografico.html
    Wikipedia. Cine documental. Recuperado el 06 de Setiembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_documental
    Fernández, T. (2007, 18 de Mayo). Cómo enseñar retórica fílmica en la clase Recuperado el 06 de Septiembre del 2012, de http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/SPANISH%20477-LENGUAJE%20FILMICO.pdf

    ResponderEliminar
  38. Un recorrido por el gran mundo de Amélie Pouland

    Parte 1

    Guión Cinematográfico
    Uno de los factores con gran influencia en el éxito de Le fabuleux destin d’Amélie Pouland, se debe a su excelente guión cinematográfico, desarrollado por Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant. De manera sencilla se define como guión cinematográfico, al relato escrito de lo que sucederá en la película, incluye los diálogos, las escenas y las secuencias, minuciosamente detallados para lograr que el actor realice una excelente escena según las ideas que el guionista había planteado. Por lo tanto los guiones inician en un punto (la narración de André Dussollier, en la calle St. Vincent) y desarrollan un trayecto que avanza por medio de acciones y conflictos de los personajes para llegar al otro punto determinado final (Amélie y Nino en motocicleta por la ciudad, ella atrás abrazándolo y tratando de besar su cuello). El guión es acompañado por el “storyboard”, el cual es un dibujo detallado de cada uno de las escenas presentes en la película, buscando un mejor entendimiento, para los integrantes del grupo de producción, de los deseos del guionista. Es una herramienta muy útil ya que además incluye apuntes e instrucciones necesarias durante el rodaje.
    Un buen guión no asegura una buena película, pero una buena película si asegura un buen guión. Por las características de la película Amélie, queda en completa evidencia el gran trabajo realizado por los guionistas anteriormente mencionados, Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant. Ambos trabajaron para lograr diseñar la historia, la secuencia y sus narraciones. La labor de ser guionista no es tan sencilla como suena el de decir simplemente: el guionista hace el guión. Deben desarrollar de su creatividad, la idea propia o la adaptación que pretenden producir, dándole una trama con sentido, tomando muy en cuentas sus alcances y limitaciones. Los guionistas desarrollan la trama en los estudios de producción y se mantienen en el set de rodaje, ya que comúnmente pasan situaciones imprevistas que necesitan de un cambio de guión.

    ResponderEliminar
  39. Parte 2


    La creación de un guión debe de seguir una serie de pasos, o fases para su entendimiento:
    1. Sinopsis: se le denomina sinopsis a un resumen, sin dialogo, de una o dos páginas donde se especifican los personajes, las acciones principales e intenciones. En esta fase del guión, se presenta quien va a ser Amélie Pouland, como va a ser su intervención, que situaciones deberá sobrellevar, que efectos secundarios tendrán sus acciones, dentro del resumen también se exponen los personajes secundario, el entorno en que se desarrolla, entre muchas más características que dejan clara la historia, sin entrar en grandes detalles.
    2. Tratamiento, el cual es una descripción detallada de la película, generalmente abarca entre cuarenta y sesenta páginas.
    3. Guión literario: son las secuencias y escenas, en los que se detalla cuáles serán los diálogos con sus respectivos lugares y tiempos. Este guión de cumplir con un formato el cual sea interpretado por todo el elenco de la misma manera. Al minuto veintitrés con veinte segundo aproximadamente, inicia la escena donde Amélie llega a visitar a su padre, Raphaël Poulain, y él se encuentra restaurando un “nuevo amigo”, un gnomo. El guión debe llevar: un encabezado en el cual se indique que es una escena dentro, esto con la abreviatura INT. por lo tanto se está en un espacio cerrado, lugar concreto donde ocurre la escena, la casa de Amélie y que es una acción de día. La descripción de la acción, debe de estar redactada de forma concisa y con los verbos en presente, resaltando los nombres y sonidos en mayúscula, se podría ejemplificar de la siguiente manera: RAPHAËL está limpiando la rodilla izquierda del gnomo, suena la PUERTA DE AFUERA ABRIENDOSE, luego entra AMÉLIE. El diálogo debe ir alineado ala izquierda y el nombre del personaje debe de ir antes que el habla y en mayúscula, AMÉLIE: Hola, papá. Se estima que un guión con un buen formato, cada página es aproximadamente un minuto de toda la película.
    También se tiene el conocido guión técnico, el cuales se basa en el propiamente en el Guión Literario pero le añade la planificación de los movimientos de cámara.
    Como toda historia, el guión avanza en el relato hasta que logra enlazar todas las secuencias y escenas hacia una única solución de todos los problemas planteados durante toda la trama. Muchas otras producciones plantean problemas y situaciones muy concretas, que hacen que el espectador, logre percibir cual será conclusión de manera rápida y sencilla, además de que hace un fin completo hacia la historia, sin embargo, Jean-Pierre Jeunet propone otra clase de final. Lo que pretende es interrumpir una historia (la vida de Amélie), únicamente, dejando un gran espacio para que cada espectador, cree cuales pueden ser los destinos de todos los personajes presentes, es por ellos que al final de la película no sale el cartel “FIN”.
    Edición Cinematográfica
    La edición cinematográfica también es conocida como montaje, la cual es la última de las etapas para la producción de películas. Edición cinematográfica, se refiere a ordenar todos los elementos, auditivos, gráficos y visuales, de acuerdo a un guión. La edición busca dentro de todas las escenas filmadas, cuales son los planos que proceden y los que anteceden, según las necesidades y eliminando todo aquello que no agregue información a la idea narrativa propuesta en el guión. Son gran cantidad de aspectos que se deben de tomar en cuenta para lograr editar de la mejor, evitando situaciones que reflejan como cada escena no tenía su continuación. Aspectos como cuando se dará un cambio de lugar, cambio de ángulo de la cámara, cambio de objeto, cambio de plano, acciones paralelas, metáforas, entre otros.

    ResponderEliminar
  40. Parte 3


    Existen cuatro normas básicas, que se pueden dejar por fuera en ningún momento si se desea una buena edición: escala, los cortes de escena no pueden ser arbitrarios, ya que un cambio pequeño, puede causar una mala imagen. Angulación, como en el caso de la escala se debe de tener cuidado ya que si se da mal el salto de imagen, se muy falso la continuidad de la imagen. Montaje en movimiento, las figuras únicamente cambian tamaño y posición. Velocidad, debe ir de acuerdo al desarrollo de la escena y por ultimo distancia focal, mantenerla sin variar. La ilustración de estas normas básicas se da en toda la película, Amélie caminando rápido con el señor ciego, la velocidad va de acuerdo con lo que se desea exponer de la escena, donde ella decide ayudar a las personas, dando a entender que anda por todos los al redores, rápido, ayudando. El simple de la escena cuando en su baño, encuentra la caja con las fotos, el cambio de observa a Amélie de frente y luego dar un giro y ver la caja por delante ya tiene una gran juego de mediciones y cortes que une escala, angulación y montaje de movimiento, en solo diez segundos.
    Los tres factores que se modifican al editar todas las escenas es el montaje y el tiempo. La historia de Amélie, inicia con montaje lineal condesado, ya que en su niñez, sigue una narración continua, pero únicamente expresa los acontecimientos importantes que se dieron. Se presenta su relación con su padre, luego su amigo el pez Cachalote, continua la historia narrando que fue lo que paso con su pez, su cámara fotográfica y luego la muerte de su madre, no cuenta su niñez de forma continua, si no, únicamente los momentos que marcaron su vida. Por otro lado el montaje conceptual también se hace presente, cuando se describen las personalidades de su padre (Raphaël Poulain), su madre (Amandine Poulain) y los miembros de la cafetería, Suzanne, Georgette, Gina, Hipolito y Joseph, recurren a un montaje conceptual, ya que lo único que desean determinar cuáles son las personalidad de cada uno, darle un “concepto” a cada personaje. Pero en general se podría analizar como una película con un montaje lineal continua, poco a poco va siguiendo como la vida de Amélie cambia desde encontrar el tesoro, hasta encontrar a Nino. El tiempo en el cine, a diferencia de la realidad, se puede acelerar, retardar, invertir o retroceder. El recorrido de la historia, transcurre en un tiempo normal, continuo, sin tener visiones hacia el futuro, o recuerdos, por lo tanto teniendo un tiempo de condensación.
    Efectos especiales
    Se define efectos especiales un grupo de técnicas que modifican la apariencia de la imagen o sonidos. Amélie presenta gran cantidad de efectos especiales, que muchos de los cuales no son percibidos de manera sencilla. Por ejemplo, al inicio de la película el pez se despide, en el rio, de Amélie, la llave del apartamento de Mr. Collignon, los deseos de Amélie con Nino, cocinando en su apartamento o las piedras en el agua.
    Existen varios tipos de efectos especiales presentes en la película, la mayor parte digitales, el corazón palpitando en el pecho de Amélie y las nubes con formas de animales son algunos de los más ilustrativos. Dentro de esos efectos digitales se encuentran los de tipo morphing, los cuales ha sido uno de los efectos especiales que más han maravillado e impresionado a los espectadores del cine. Se basan en alterar y manipular la imagen para transformarla de forma gradual a otra imagen. Un tipo de morphing es el de 2 dimensiones, el cual es la técnica que se encarga de modelar y transformar, humanos y animales. Una de las escenas que mejor representa este tipo, es la escena en el tiempo a una hora y treinta y ocho minutos, donde la protagonista Amélie, cambia de su forma física y se convierte en agua, esparciendo por todo el suelo, por el sentimiento hacia Nino, ilustrando la metáfora de que se “derrite” por él. En la cuales se da la trasformación completa de una imagen con técnicas de desvanecimiento, que a su vez es conocido como tweening.

    ResponderEliminar
  41. Parte 4


    Los dos elementos principales que participan en la transformación, el elemento de origen, Audrey Tautou (actriz principal) se encuentra acomodando una mesa en el fondo del café “Deux Moulins” y vuelve su cuerpo hacia la puerta de entrada observando a Nino salir, con facciones de nervios y temor. El elemento final, es una gran cantidad de agua, cayendo hacia el suelo, dispersándose hasta que desaparezca completamente del piso del café. Se da una metamorfosis completa, ya que ninguna de las caracterizas físicas del elemento de origen (la actriz), continúan de forma constante hacia el elemento final. Ambos elementos son filmados, cuando Amélie vuelve su cuerpo y por otro lado, gran cantidad de agua cayendo. Es aquí donde inicia, la técnica de morphing. Mediante la computadora, generalmente programas como Cinemoprh y Morp Plus, se digitaliza cada una de las escenas y se inicia la transformación de las dos imágenes. Se seleccionan puntos y líneas, los cuales se les conoce como marcadores, que serán los que se utilicen como base para unir ciertos de ellos y definir cuáles serán los deformados y transformados. A mayor cantidad de puntos, mejor será el proceso de transformación. Entre el agua y Amélie, se deben marcar gran cantidad de puntos, que ayuden a que se dé un mejor cálculo de las transformaciones geométricas que realiza el algoritmo, debido a la gran modificación que se tiene que hacer, siendo el cuerpo por obviedad totalmente distinto al agua. Se crean distintas etapas intermedias que poco a poco, por medio de cambios mínimos, transforman, el punto del rostro en un punto con definición de agua. Al final de la escena, desaparece completamente el efecto, ya que es solo una metáfora por lo tanto, solo está ilustrando un sentimiento y no debe de quedar rastro de ello en el entorno.
    Yves Domenjoud, fue el encargado, de realizar toda esta gran tarea de los efectos especiales presente es la película. Anteriormente había trabajado con el director, Jean-Pierre Jeunet, en lo que fue La ciudad de los niños perdidos (1995). Sus mejores producciones como técnico de efectos especiales se resumen en cuatro: Days of Glory (2006), Astérix et Obélix: Mission Cléopatre (2002), Amélie (2001) y Astérix et Obélix contre César.
    Pista Cinemátografica
    Aunque todos los componentes que forman parte del desarrollo de una película tiene una papel clave, el audio, es uno de los más importantes, ya que su mala calidad puede ser interpretada por lo espectadores de una manera más clara que otros componentes. Cuando se habla de audio, se refieren tanto a los efectos de sonido como a los diálogos.
    DTS y Dolby Digital, son los dos sistemas de sonido, utilizados dentro de la producción de Amélie, encargados de sonido, mezcladores de sonido, especialistas en efectos sonoros, trabajaron en conjunto para lograr crear un ambiente que atrape a la audiencia. Obviamente todos los integrantes de la producción trabajan juntos, pero los anteriores nombrados son los que están directamente relacionados con este tema.

    ResponderEliminar
  42. Critica cinematográfica

    Parte 1
    Guión cinematográfico
    El guión cinematográfico es la parte clave de un rodaje; ya que sin el no se tendría claro que y como se llevara a cabo la escenas del film.
    En la película dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund en el 2002 llamada Cidade de Deus, se muestra un excelente trabajo por parte del guionista Braulio Mantovani; en esta film se muestra las características fundamentales de un guión cinematográfico de primera, donde se cuenta con una historia y se le da personalidad a los personajes, mostrando las situaciones y lugares donde se desarrollan.
    Un ejemplo claro se da lo largo de toda la película donde se va narrando y mostrando lo vivido por cada personaje iniciando con la historia del “Trío tierno” y por cada uno de sus miembros, hasta llegar a finalizar con la historia del narrador en este caso “cohete”.
    Un caso en particular de la calidad del guión es la escena donde los policías liberan a “Zé Pequeño”, el tira la caja al suelo y pasa un perro chillando; es una muestra de complejidad del guión donde se planifico exactamente donde y en que momento debía aparecer el animal,se dio una excelente planificación de rodaje gracias al guión.

    Concepto de género en cine
    Partiendo de la película Cidade de Deus (2002), se pueden observar varias características para colocar este film dentro un genero cinematográfico.
    Se podría colocar dentro del genero del cine testimonial ya que se basa en un tema en especifico en este caso las fabelas en Rio de Janeiro, y narra la historia de los personajes, también cuenta con otras características por ejemplo el tener un objetivo social y narra las vivencias de un personaje central “cohete”; claramente no puede incluirse dentro del genero documental ya que no cuenta con algunas características de este genero, por ejemplo incumplí con lo de no poseer personajes puesto en escena que es una característica del genero documental, básicamente el cine documental incluye testimonios, entrevistas, cámaras ocultas, material de archivo; y claramente en esta película no se da. También podría entrar dentro del genero realista donde se adapta mejor a las característica por ejemplo se muestra en si la realidad vivida en las fabelas.

    ResponderEliminar
  43. Parte 2
    Pista de sonido cinematográfica
    El sonido a sido de los puntos cinematográfica que mas han evolucionado en los últimos años gracias a la llegada de los sistemas digitales; el sonido en los film cinematográficos son grabados en un estudio diferente de donde se graba las escenas; luego de la grabación del sonido los editores lo insertan al film gracias a la aparición de los sistemas digitales ahora el sonido puede alargarse, acortarse, comprimirse para ajustarlo con los movimientos de la boca del actor. Gracias a que el sonido se graba en estudio permite un mejor control de las condiciones en que se producen las ondas sonoras, también durante la grabación de las escenas se da una grabación de sonido directo que se puede o no utilizar en la película ya que no se pueden discriminar los elementos incluidos en el registro sonoro por lo que en algunos casos el sonido no que da de la forma deseada; así que lo mas utilizado es la grabación en salas donde se pueden aplicar efectos de sala para mejorar del sonido, los efectos sonoros son mas que todo utilizados para atraer al espectador y mantenerlo interesado por ejemplo en la película Cidade de Deus, cuando presentaban a cada uno de los personajes, otra buena aplicación es el sonido de los disparos, durante la grabación de la película nunca se disparo un arma de verdad en realidad fue el uso de pistas de disparos ya echas que se insertaron a la pista de sonido de la película.
    Algo muy importante en una film es la música por lo que un buen trabajo del editor musical es fundamental,donde debe tener cuidado en que la música tenga la duración adecuada para cada momento en que deba aparecer, para que cuando se lleve a cabo la sincronización y el montaje la banda de sonido corresponda al montaje visual. En la actualidad el sistema digital mas utilizado por los ingenieros a la hora de codificar las pistas de sonido es Digital Dolby.

    ResponderEliminar
  44. Parte 3
    Tomas y planos
    El plano esta compuesto por una de fotografías sin movimiento y es la reproducción de una acción continua filmada sin interrupciones, en un film se pueden realizar varias tomas de un plano lo que define toma como cada una de las diferentes versiones que se pueden hacer de un mismo plano.
    Hay diferentes planos: los planos abiertos que este plano describe perfectamente el lugar donde se lleva a cabo la escena, se trata de una imagen completamente abierta donde se da prioridad al escenario. El plano general aquí se toma todo en cuenta en el escenario tanto ambiente, objetos y la gente. El plano completo toma al personaje de cuerpo completo, los planos medios en cambio toman al personaje de medio cuerpo donde las expresiones faciales y los movimientos corporales inician a tomarse perfectamente y por ultimo los planos cerrados nos muestra las expresiones totales del personaje,donde se describe una parte especifica del cuerpo del actor.
    En la película Cidade de Deus se muestra todos los tipos de planos por ejemplo el plano abierto se muestra cuando “cohete” esta en la playa con sus compañeros de clase, la toma inicia lejos para mostrar el lugar donde se lleva a cabo y luego se acerca mostrando un plano general donde aparecen tanto el ambiente(la playa) como la gente y los objetos. El plano completo, los planos medios y los planos cerrados también se aprecian en esta escena.

    Referencias:
    Jimenez.I.(s.f.).Capitulo 1:Definición de guión cinematográfico.Recuperado el 08 de setiembre en:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/poucel_s_p/capitulo1.pdf

    Sagüés.A.F.(2006).Cine documental:aprender, hacer, enseñar a hacer y volver a aprender.Recuperado el 08 de setiembre en:http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000101.pdf

    Domínguez.J.J.(s.f.).La técnica del sonido cinematográfico.Recuperado el 07 de setiembre en:http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf

    Jimenez.I.(s.f.).Capitulo 1:Cinematografía y sus composiciones. Recuperado el 06 de setiembre en:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/jimenez_l_ma/capitulo1.pdf

    ResponderEliminar
  45. Parte 1
    Diferencias entre 35mm y 16mm
    La diferencia entre estos es la calidad y el precio obviamente entre más calidad mayor el precio. Lo que marca el filmar con una cámara de 16mm o 35mm es el tamaño del ancho, tomando en cuenta que entre mayor ancho mejor definición obtenemos, menor cantidad de grano cinematográfico. El grano cinematográfico es literalmente el grano que le sale en la imagen, como cuando tomamos una foto a poca luz solo que esta es mas agradable a la vista que el grano digital. Cuando se utiliza 16mm es por lo general para grabar cortos, también es muy utilizada por periodistas esto debido a que es mas económico que hacerlo con la 35mm que es mucho más cara y es utiliza en películas dado que se obtiene mejor definición. En la película cinema paradiso es muy evidente el uso de lente de 35mm por ejemplo en la escena cuando Totó va en el tren se puede ver le perfección en la toma, tomando en cuenta la excelente definición que se ofrece para apreciar cada detalle de la despedida y las acciones que ocurren.
    Referenciado de
    Diferencias de 35mm y 16mm (2012).cine de cartelera.es Recuperado de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/



    ResponderEliminar
  46. Parte 2
    Tomas y planos
    El plano en el cine, una tira continúa de tiras cinematográficas, creado a partir de fotogramas. Estos corren en periodos de tiempo interrumpidos. Los planos pueden variar en su duración y por lo general son filmados con un simple cámara. Los fotogramas, planos, clips, escenas y secuencias forman una jerarquía de unidades fundamentales para varias tareas en la creación de material visual. Los planos y las tomas se acomodan según la necesidad que se tenga por ejemplo cuando se esta filmando con la cámara en movimiento, “movimientos en la cámara misma” son capaces de reproducir los movimientos de los sujetos filmados. “Movimientos de la cámara sobre si misma” estos se dan colocando la cámara sobre una plataforma esférica, logrando de esta manera panorámicas horizontales, verticales, y diagonales. “Movimiento externo de la cámara” cuando la cámara es la que se desplaza, ya sea por travelling, con una grúa o montándola en un helicóptero.La cámara en ángulo, hay varios tipos de tomas según el tipo de ángulo que necesite. Esta la toma en picado, la cámara es colocada por encima de objeto a grabar, la toma en contrapicado que es lo contrario la cámara es colocada debajo del objeto. La toma o plano aéreo cuando es tomada desde bastante altura. La toma frontal, es cuando se toma desde el frente y la toma cenital la cámara se encuentra en vertical respecto al suelo. En la película cinema paradiso se hacen evites muchos tipos de tomas y planos como ejemplo la escena de la reprimenda de la madre a la salida del cine: “cuando tiene lugar vemos picados en Totó y contrapicados en su madre, y cuando llega Alfredo a calmar la situación todos son planos” otra escena es cuando están todos en la plaza y después le dan un enfoque de cámara y sonido al señor que grita que la plaza es de él.

    Martínez, E. &Sánchez,S. (2011). Tipos de plano Los movimientos en el cine Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cieyeducacion /tipos de plano.htm

    ResponderEliminar
  47. Parte 3
    Pista de sonido cinematográfica
    El sonido en una película es muy importante, en algunos casos esencial en el mundo cinematográfico especialmente el diálogo, facilita enormemente saber lo que está pasando, pero también provee de un contexto y unas emociones a lo que está pasando. Existen dos sistemas de sonido en el cine, que son el analógico y el digital, y dentro de los sistemas digitales tenemos tres principales, que son los DTS (sistemas de cine digitales), el sistema dolby digital, y el SDDS (Sonido Digital Dinámico Sony). En la película de cinema paradiso el sonido posee un papel relevante, por ejemplo los diálogos conchaban excelentemente respecto al guion, los efectos de sonoros resaltantes ya que logran hacer que la persona que ve la película capture todo para esto los ponen de una forma más fuerte en en la realidad por ejemplo en el cine cuando despiertan al tipo como entres ocasiones los ruidos que hacen son realmente penetrantes, o cuando el niño no se sabe la tabla del 5 y lo golpea contra la pizarra se puede escucha cada detalle, también en la plaza el loco todo se corta solo para escuchar lo que este dice. En esta película también es muy relevante la música utilizada con fines emocionales como en el incendio y al final cuando Totó observa lo que Alfredo le tenía guardado.

    Electronica-basica.com (2012). Recuperado de http://www.electronica-basica.com/sonido-peliculas.html




    ResponderEliminar
  48. Parte 4
    Los efectos especiales
    Los efectos especiales se refieren a detalles que son introducidos en el film para hacerlo ver más verdadero “Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”. Esto clarifica y delimita un poco más el concepto, y es debido a esta concepción que se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales. Generalmente el público hace referencia a la idea de “truco”, cuando se refiere a ambos. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos. Los efecto especiales pueden clasificarse de muchas maneras, para algunos autores de libro sobre el cine solo hay dos tipos, los pre fílmicos y los cinematográficos. Siendo los primeros los que se programan con anticipación y los segundos son los que se usan durante la películas. Según la Academia de Arte y Ciencias cinematográficas se encuentran diversas clasificaciones para los efectos especiales como el caso de los efectos mecánicos, que se refiere a cualquier creación fí¬sica en el decorado o localización del rodaje, como las explocines y el fuego entre otros. Los efectos ópticos, aplicable a cualquier distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara con la que se rueda. los efectos de montaje, son las técnicas utilizadas para hacer aparecer objetos y que desaparezcan también. En la película de Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2002) cuando la pequeña Amélie se despide del pez es una escena que cautiva y hace parecer como si en realidad el pez se despide. En esta película el uso de efectos especiales es muy evidente.

    Claqueta (2012). Efectos especiales Recuperado de http://www.claqueta.es/ artículos /efectos-especiales-en-el-cine.html


    ResponderEliminar
  49. Critica cinematografica
    parte 1
    Cuando hablamos de cine es una palabra que abarca muchos aspectos, muchos ligados a lo que estamos acostumbrados a ver en la salas de cine comerciales, el cine norteamricano comercial, este tipo de filmes se miden por otro tipo de parametros a los que se mediria el cine conocido como cine arte. El septimo arte o cine es todo un trabajo de un grupo de personas bastante grande y profesionales que plasman una idea o historia en una secuencia de fotografias, a pesar de ser uno de los artes de mayor impacto su elaboracion es bastante complicada, la cual no apreciamos debido a la "mala costumbre" de escuchar los lineamientos para determinar el exito de una pelicula norteamericana comercial, su taquilla, dinero gastado y dinero conseguido, cantidad de semanas en cartelera. Si bien esto es importante dentro del cine, no determinan el exito o la calidad de una pelicula, sino que el cine abarca mucho mas que eso. El cine arte como su nombre lo dice, es un arte que como cualquier otro, su simple elaboracion ya es un exito por si mismo. El impacto que pueda tener el arte no depende de su dinero, su produccion es mas importante, su profundidad en el guion, planos y tomas, calidad de produccion y otros aspectos son las diferencias tecnicas entre estos. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la pelicula " Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2002)" en la cual vemos su profundidad en el guion el cual nos hace estar conectados a una serie de historias dentro de la misma que podemos ver como al final del film se unen todas, podemos ver que en una pelicula como estas cada una de sus tomas estan perfectamente planificadas y nos damos cuenta de que nada es casualidad y toda toma tiene un fin. En el cine norteamericano comercial por el contrario tenemos historias con poca profundidad y a veces hasta sin un sentido logico ya que su objetivo simplemente es generar dinero.

    ResponderEliminar
  50. parte 2

    Uno de los mayores recursos utilizados en la industria del cine mundial son, sin duda alguna, los efectos especiales. Los efectos especiales no son solo esas explosiones o erupciones donde los edificios salen volando, sino es mucho mas que eso, los efectos especiales son un conjunto de tecnicas especializadas para crear ilusiones visuales que no pueden ser hechas normalmente. El exito del efecto especial no esta en que tan grande sea la explosion o que tanta lluvia caiga, sino que el efecto especial tiene exito cuando el o las personas que lo observan no lo perciben o lo toman como "normal" ya que cuando esto ocurre el efecto especial cumplio con su objetivo. Por ejemplo en "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2002)" la escena de el la despedida entre el pez y la niña es un efecto especial el cual lo vemos como algo normal o lo pasamos por alto asi tambien en "Le scaphandre et le papillon (2007)" en el momento que le cosen el ojo al paciente nos olvidamos que no es un ojo sino que es una camara al momento de hacer el efecto. El uso de los efectos especiales es un recurso muy util para los directores de cine pero tambien puede llegar a ocurrir un abuso de el cuando se usa en demasia, por esa razon los cineastas deben tener cuidado a la hora de utilizarlo.

    ResponderEliminar
  51. parte 3

    El cine documental es un genero cinematografico caracterizado por tomar imagenes de la realidad. Mientras unas veces lo confundimos con los reportajes tenemos que saber que hay una gran diferencia entre estos, empezando con que el primero es un genero de cine y el segundo de television, otra confusion comun es con el "cine de la realidad" pero este es un genero que no se preocupa por explicar realmente lo que sucede simplemente son escenas que fueron grabadas pero no necesariamente conuna historia de trasfondo. En "Cidade de Deus (2002)" vemos un cine documental ya que este guion fue basado en una historia real y el cine es tan exacto que a veces durante el transcurso de la pelicula se nos "olvida" el hecho de que son actores y pensamos que realmente ellos son miembros de una pandilla en este caso y que las muertes no son reales durantela pelicula. El cine documental busca plasmar en sus filmes imagenes de la realidad.

    ResponderEliminar
  52. parte 4

    Una de las cosas que nos hace disfrutar de una pelicula es su sonido y su audio, lapista de sonido de las peliculas lleva un arduo trabajo detras de lo que escuchamos, es todo un grupo de personas grabando uno a uno los sonidos expuestos en la pista, ademas de ser una pista aparte a la de video, el sonido "acompaña la imagen" dicen algunos pero la verdad es que son todo un complemento, el sonido no solo nos transmite la musica o audio sino que muchas veces nos revela el sentimiento que se quiere dar a entender con la escena o toma en la pelicula. Un ejemplo de esto lo vemos en "Cidade de Deus (2002)" donde podemos escuchar los sonidos y su calidad por ejemplo en la escena donde "el trio tierno" esta subido en un arbol y a uno de ellos se le cae una gota de sudor, aqui no solo esuchamos alos policias buscandolos sino que tambien escuchamos los latidos del corazon y la gota cayendo a la vez y podemos diferenciar cada uno de los sonidos, esto refleja la calidad de la pista sonido en esta pelicula.

    Bibliografia: 6 de junio del 2012
    Efectos especiales,Recuperado de: http://www.actiweb.es/fotocine/como_se_hacen_los_efectos_especiales.html
    Cine Documental, recuperado de:
    http://www.cinedocumental.com.ar/sitio/
    Pista de sonido, recuperado de:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_%C3%B3ptico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_cinematogr%C3%A1fico
    Ciudad de Dios, recuperado de:
    http://www.slideshare.net/mpsanchez/anlisis-pelcula-ciudad-de-dios
    Cine arte, recuperado de:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/arte_cine.htm
    http://cinartec.blogspot.com/2011/03/cine-arte-o-industria.html

    ResponderEliminar
  53. PARTE 1

    Análisis Cinematográfico: El Colombian Dream

    ..::Concepto de guion cinematográfico y “happy ending”::..
    El Colombian Dream nos lleva a través de la historia de tres jóvenes colombianos que se ven seducidos por el negocio de las "pepas" (droga alucinógena empacada en pastillas de colores) y el dinero fácil.
    Elementos centrales como el trio amoroso entre Enrique, Pepe y Rosita, de igual forma el trio amoroso entre John McClaine, El Duende y Ana son tan importantes como elementos secundarios de guion que le dan personalidad tanto a la película como a los personajes. Por ejemplo historias como la de Jesús Elvis, que ostentaba convertirse en un poeta; sin embargo, es víctima de la necesidad y de la sociedad y termina por convertirse en un "asesino" a sueldo como lo era su padre. Es importante recalcar que a pesar de los eventos ajenos a la trama central que se dan, la película tiene el mérito de nunca perder el hilo principal en torno al mundo del tráfico de drogas en Colombia (que de todas formas, se ve una perspectiva muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood).
    Esta producción nos lleva por una historia compleja, acelerada y realmente impredecible, el "happy ending", como se conoce en inglés, hace referencia a la situación donde el o los protagonistas atraviesan una situación complicada y al desenlace de la película, logran solucionar sus problemas y se concluye de la mejor manera para ellos (se casaron y vivieron felices por el resto de sus vidas...). En El Colombian Dream es difícil determinar si se da un happy ending, en primer lugar, Rosita se da cuenta que con quien está compartiendo su momento de intimidad no es Enrique sino más bien su hermano (el cual no es su novio) Pepe y sin embargo, decide continuar, es esto un final feliz para los gemelos?, en cuento al Duende, muere asesinado por los comerciantes de drogas extranjeros, ¿realmente quería Ana a John McClain y no al Duende? o ¿solo lo dejo a la suerte al no darle el número del recipiente correcto a John McClain? Probablemente sea un final feliz para algunos protagonistas más no para otros (Jesús Elvis encarcelado por un crimen que no cometió).
    Ahora, como referencia a un happy ending muy claro, se tiene el desenlace de la historia de Amelie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain), en el cual, tras la falta de confianza de Amelie para conquistar a Nino, se da por vencida, sin embargo, Nino aparece tras la puerta de su departamento, ella abre, lo observa y sin decirse una sola palabra se besan con pasión. Al final de la película, se muestran ambos viajando en la motocicleta de Nino y dejando ver es sus rostros una expresión de felicidad y satisfacción.

    ResponderEliminar
  54. PARTE 2

    ..::Concepto de planos y tomas cinematográficas::..
    Es realmente amplio el uso de planos y tomas poco comunes en esta producción, desde una enorme variedad de travelling, hasta incluso el uso de “cámara en mano”, sin trípodes ni estructuras que den apoyo fijo a la cámara. A continuación se analizaran algunos de ellos.
    Primer Plano:
    En la escena donde la madre del Sagaz vende “pepas” a los jóvenes se da un "primer plano" para enfatizar los detalles de su rostro y su risa morbosa. Este tipo de plano se repite con frecuencia, por ejemplo en la escena donde se presenta Jesús Elvis por primera vez y cuando habla El Duende con Jesús Elvis en el momento que lo contrata.
    Plano Subjetivo:
    También llamado "plano PDV", muestra lo que ve un personaje, como si la cámara estuviera en sus ojos. Este recurso es ampliamente utilizado en El Colombian Dream, escenas como en la que El Duende contrata a Jesús Elvis por ejemplo. Además, se mezcla este tipo de plano con el "ojo de pez", que brinda una distorsión angular asemejando una imagen reflejada en una esfera. Esta combinación de elementos permite reflejar con mayor precisión el efecto de la vista subjetiva, y da a entender inmediatamente que en la escena se observa la perspectiva desde un sujeto.
    Plano Objetual:
    La escena en la que los jóvenes buscan en internet artículos para comprar con el dinero del Sagaz, muestra la perspectiva desde la pantalla del computador, en la cual incluso se logran observar detalles de los artículos que los jóvenes buscan. Este efecto da la sensación de que la cámara es un objeto (mirando desde dentro del objeto hacia afuera).
    Otro ejemplo es la escena donde El Duende y Jesús Elvis amenazan a la mujer del Sagaz, la cual se encuentra dentro del baúl del automóvil; la imagen da la sensación de ver a través de los ojos de la mujer desde dentro del baúl , combinando el elemento subjetivo con un plano conceptual.
    Plano Múltiple:
    Se da en varias ocasiones el uso del plano múltiple, por ejemplo en la escena donde El Duende llama por celular a Jesús Elvis. Este tipo de plano se da con la intención de mostrar acciones múltiples y en este caso, enfatizar los contrastes existentes entre ambas acciones. Incluso, cuando la madre del Sagaz advierte a Enrique que debe aceptar el negocio de las "pepas", se da un plano múltiple donde en ambas ventanas se muestra la misma imagen.

    ResponderEliminar
  55. PARTE 3

    ..::Cine Norteamericano Comercial vrs Cine Arte::..
    Es necesario dejar claro que todo tipo de cine tiene una finalidad bien delimitada. Detalles como el rango de edad hasta el tipo sociocultural de personas son previamente seleccionados como receptores de determinada producción.
    El cine comercial norteamericano tiene como finalidad la de entretener y no la de trascender, de ahí el detalle de que muchas de estas producciones obtengan un apogeo temporal sin embargo no son recordadas con importancia tiempo después. Es importante aclarar que existen excepciones, pues algunas producciones comerciales han logrado trascender, sin embargo, la cantidad es mínima en comparación con la cantidad de producciones que han visto la luz.
    En contraste al consumo masivo y de taquilla, se tiene el cine arte se caracteriza por mostrar temas más controvertidos y creativos. Es usual conocer este tipo de cine por el nombre propio del director ya que la libertad de producción permite que el director ponga su sello personal en cada uno de sus películas. Un ejemplo en la actualidad es el director Pedro Almodóvar, con producciones únicas y controvertidas como La Piel que Habito. Estas tramas pueden llegar a ser complicadas para el público que esta adiestrado al cine comercial, deben ser observadas con frialdad y aceptar escenarios muy reales que ocurren en la vida diaria pero que no se muestran en el cine comercial.
    Interesante del cine arte es que no necesita de exagerados y poco creíbles efectos especiales para lograr gran interés por parte de sus receptores, como es el caso de El Colombian Dream, cuyo guion y uso de planos y tomas sobresale por su originalidad y dinamismo. Ahora, en el caso de que se utilicen, se puede analizar un referente en el arte de efectos especiales, Amelie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain). En esta producción, el uso de efectos es tan sutil que para inexpertos, algunos de ellos pueden pasar desapercibidos, pero se dan en los momentos más apropiados y sin abusar de ellos. Son realizados por ingenieros expertos en el tema.

    ResponderEliminar
  56. PARTE 4

    ..::Concepto de 35mm vs concepto de 16mm y cine digital::..
    El film reta y destruye muchos de los conceptos más tradicionales del cine, utilizando una amplia cantidad de formatos de película fotográfica, mas allá de los clásicos 35mm y 16mm utilizados en la mayoría de producciones cinematográficas. Recordemos que el uso de los 35mm es tan extendido debido a su excelente relación entre el costo del material fotográfico y la calidad de la imagen capturada, y se ha mantenido como la medida estándar aun después de amenazas de calibres más pequeños y más grandes y formatos que a pesar de novedosos, no logran una mejor relación calidad-precio que la de los 35mm.
    Incluso, en el Colombian Dream escenas grabadas en 16mm fueron luego digitalizadas en alta definición y de allí trasladadas a 35mm.
    Es tan amplio el uso de herramientas poco comunes, que la escena donde Enrique tiene sexo con una mujer en la finca de John McClain se grabó utilizando una cámara infrarroja, generando un efecto muy original en comparación con el cine comercial.


    ..::Bibliografia::..
    (2011) Tipos de planos cinematográficos. Recuperado el 06 de Setiembre de 2012 de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

    David D. Griffith (2002) El Guion Cinematográfico. Recuperado el 07 de Setiembre de 2012 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/peralta_f_a/capitulo1.pdf

    Película de 35mm. Recuperado el 06 de Setiembre de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_35_mm

    ResponderEliminar
  57. Crítica cinematográfica

    En la película La Piel Que Habito, la escena final al igual que el resto de la película es filmada en un formato de 35 mm ya que se pueden observar tomas donde se incluyen sonidos y hay captura del color, además que el ancho del film es el optimo para una buena calidad de imagen y obtener así una buena proyección cinematográfica.

    Hasta en la escena final se nos muestra de una manera oral quién es realmente Vera ya que hasta en ese momento se lo menciona a su madre. Y según escenas anteriores todos asumimos que es Vicente por lo que el guión nos había mostrado. En esta misma escena se observa que no es necesario agregar música de fondo para crear un drama o expresar los sentimientos tanto de Vera como los de su madre. Gracias al guión de esta película, sin que sea necesario utilizar el habla por parte de los actores, nos damos cuenta de las razones que tenía Vera para matar a Robert. En esta escena analizada se descarta por completo el happy end debido a que suceden cosas completamente inesperadas. En la trama nos hacen salir un poco del pensamiento o de la idea de lo lógico a suceder para luego de un momento a otro sorprendernos con acciones totalmente diferentes a lo que realmente estamos acostumbrados a ver. Se observa como Vera ya se veía feliz y estaba junto a Robert, pero de un momento a otro tomó rencor y mató a Robert.
    En la película y en específico en la escena final nos mantiene en un suspenso acerca de lo que va a suceder con los protagonistas, a pesar de que algunas de las acciones tomadas por los actores en el film, son muy parecidas a las que muchas personas tomarían en la vida real estás nos causan sorpresa. Además de esto se muestran a todas las personas del film como personas normales (inteligentes, tristes, felices, locas, entre otras) y muestran a todos los actores con todas sus características además de que nos muestran sus pensamientos. Esto hace que este film sea de categoría realista y la diferencia de otras como documental y testimonial.

    En la escena final se muestra como en el cine de arte se realiza una película sin propósitos principalmente económicos, como lo es el cine norteamericano comercial. Además que el cine arte además de preocuparse por el cómo se ve, se preocupa también por el cómo se siente. Se preocupa por crear una buena historia y no por lo ebonita que sea esta, ya que no les importa la vida o felicidad de los protagonistas dentro del film como si es el caso del cine norteamericano comercial.

    ResponderEliminar
  58. DIFERENCIA EN 35mm VS 16mm VS DIGITAL:
    Empecemos a hablar sobre los formatos de cámara al grabar una escena en una película este es un aspecto importante ya que dependiendo de lo que el director quiera se usan diferentes formatos. Entre ellos el formato de 16 y 35 mm y el formato digital.
    Empecemos por el formato digital en la escena al inicio de Slumdog Millionaire cuando se da una secuencia de persecuciones el director de fotografía Anthony Dod Mantle,recomendó el uso de una cámara digital en vez de una tradicional de 35mm esto debido al espacio porque era muy concurrido y si se utilizabauna cámara de 35mm no daría la toma esperada. Los puntos altos del formato digital es su tamaño que es mas pequeña ,mas ligera y versátil , ideal como para grabar en las estrechas callejuelas que hay en Bombay.Recordando que esta escena fue grabada en una calle real y no en un estudio al grupo le costo mucho trabajo grabarla ya que no podían alterar la vida cotidiana de los habitantes.
    Además también explico que al llegar a la India quedo tan impactado del caos que se genera con toda la gente que no le bastaba “quedarse mirando” con esto se refiere al uso de una cámara convecional de 35mm en la que no se puede “sumergir en el caos” ,explico Boyle director de la película, por eso prefirió el uso de cámaras digitales en las escenas de ciudad para poder captar todo ese caos y poder ensenarlo al publico.
    Las cámaras que opto por usar fueron las SI-2K, que son muy versátiles y pequeñas permitiendo al camarógrafo lograr tomas muy buenas en espacios reducidos o de difícil acceso.
    Las cámaras de 35mm sin duda alguna son las que dan la mejor calidad de imagen mas resolución y menos grano.
    En la película Amelie se aprecia muy bien el uso de estas cámaras de 35mm como en la escena donde se describe el café donde ella trabaja, Les deux Moulins, se hace una toma donde se va mostrando todo el local y a la vez describiendo a cada personaje que esta en el , es una toma q se hace en la puerta del local y abarca en detalle cada espacio del café,esta es una de las características que tiene esta cámara da un marco muy ancho lo que permite este tipo de imágenes.
    En esta misma película me llamo mucho la atención una escena , los créditos que hay al principio de la película , donde esta Amelie de nina comiendo fresas y jugando con goma en sus dedos , estas tomas fueron hechas con una cámara de 35mm pero en la edición fueron tratadas digitalmente para hacerlas parecer que fueron grabadas con una cámara super 8, que es un tipo de formato de 8mm que era ultilizado mas que todo por las familias en sus casas.
    Por ultimo me queda hablar de el formato de 16mm este da una calidad un poco mas baja que el de 35mm pero es mas económico y es ultilizado por películas que no cuentan con mucho presupuesto, La Ciudad de Dios esta película posee muchas escenas que fueron grabadas en formato de 16mm , escenas como la del bosque cuando Neghinho y Alicate son perseguidos por la policía al bosque es una escena que no tiene mucha calidad de imagen ni mucha resolución ya que fue grabada con una cámara de 16mm, otra escena que utilizo este formato fue cuando Dadinho va a hablar con el chaman que hace voodoo y le llama Ze Pequeño es una escena muy parecida a la anteriormente descrita no es una imagen con mucha resolución mas bien es un poco dificil de apreciar algunos detalles ya que la calidad de la imagen no es muy alta.

    ResponderEliminar
  59. PARTE 2

    Otro aspecto muy importante en lo que se refiere a una película son los efectos especiales, que le dan un gran aporte a una escena y pueden hacer la diferencia entre una película excelente y una película pésima ,ya que hay efectos muy sutiles y otros mas bien hacen que se vea muy exagerado o irreal.
    Por ejemplo en la película Amelie que esta llena de efectos especiales que muchos son casi irreconocibles tales como el pez suicida que ella tiene, es una animación no es un pez real,este mismo pez cuando es liberado el se devuelve y se despide de Amelie , un detalle que cuesta visualizar y es un gran efecto especial que pasa casi inadvertido , otro gran efecto especial es cuando ella esta lanzado piedras y estas dan brinquitos en el agua, muchos vemos eso como algo normal en el que no hubo nada especial , sin embargo este efecto llevo muchísimo tiempo ya que tenia que ser tan sutil que fuera casi imperceptible por los espectadores , claro que en esta película habían otros efectos que si eran muy fáciles de observar como los cuadros en el cuarto de Amelie que hablaban pero este efecto aunque fuera muy fácil de observar no afectaba ,pero cuando es uso de los efectos especiales se pasan de mano y son muy exagerados se cae en el abuso de estos .
    Al caer en el abuso de efectos especiales una película pierde el tono realista de esta misma , como las películas de cine de acción de Hollywood donde se dan muchísimas explosiones , destrucción de la propiedad privada,entre otros.
    Me gustaría poner el ejemplo de Mission Impossible donde el actor Tom Cruise sale caminando de un edficio a punto de explotar este explota a centímetros de el , ni se despeina ni se cae,o el dispara y explotan dos carros y destruyen una casa, estos efectos hacen que una película se vea completamente falso.
    A pesar de todo esto el cine de Hollywood sigue produciendo películas asi por que les deja cuantiosas sumas de dinero , ya que van dirigidas a un publico joven que disfruta de estos “gradiosos efectos”.
    En una conclusión se llega a que los efectos especiales son buenos ayudan muchismo al cine pero siempre y cuando sean usados en una forma racional , sin grandes exageraciones que parescan escenas de la vida real y no un actor con una gran pantalla azul . también se sabe que entre mas delicados y finos sean los efectos especiales , mas difíciles de lograr hacer.
    Muchos críticos de cine dicen que el éxito de una película muchas veces se encuentra en este tema ya que los efectos especiales hacen la diferencia entre una película muy buena y una muy mala, ya que aunque se tenga el mejor elenco de actores el mal uso de efectos especiales puede arruinar una muy buena producción. Por lo general las películas que abusan de estos efectos especiales son del tipo de cine comercial que tratan de llamar mucho la atención del publico.

    ResponderEliminar
  60. PARTE 3

    Luego de haber hecho la diferenciación entre los efectos especiales y el tipo de cine que en general lo usa podemos especificar la diferencia entre el cine comercial y el cine arte.
    Para ejemplificar mejor lo que es cine arte tomare como referencia La Piel que Habito de el director Pedro Almodovar,esta película se caracteriza por una guion muy complejo donde hasta después de la mitad de la película se puede comprender bien que es lo que sucede, ultiza los flashbacks de una forma muy buena, al principio de la película uno no puede entender muy bien lo que esta pasando hasta que se hace el flashback que lo explica.
    Otro aspecto es que el guion no baja su intensidad en ningún momento , lo mantiene a uno a la expectativa de que va a pasar después , además de ser un guion completamente original no es un tema que abarca cualquier película,además de muy controversial por tocar temas como experimentos con humanos y cambio de genero que son dos temas que la sociedad ve como malo,Almodovar logra realizar una mezcla de estos dos y exponernolos dejandos a todos pensando un buen rato sobre este film.
    Aunque fue una producción de muy alto presupuesto ,con actores de primer nivel , el cine arte , no se basa en la recaudación hecha en los cines , ellos tienen otras prioridades antes que esa , esta es una d las mas grandes diferencias ya que una película de cine arte es buena gracias a el uso de sus cámaras, guion original o fotografía y no por su recaudación.
    Otra cosa que se ve muy bien en la película de la Piel que Habito es la escenografía son escenarios muy bien montados casi se pueden decir que completamente reales ,una diferencia muy grande con el cine comercial que mas que todo se basa en las pantallas azules para recrear todo lo que quieren.
    En otro aspecto que se caracteriza es en utilizar actores que tuvieron que pasar por un casting muy riguroso,para asegurarse de que será el actor que mejor se acople al personaje que se quiere , como la selección de Antonio Banderas como el persona principal , teniendo las cualidades y el carácter que tendría un doctor asi de exitoso.
    Luego un aspecto que tiene el cine de Hollywood es que ellos clasifican al cine que no es de ellos como cine independiente de baja calidad, con mala actuación ,cosa que aleja a mucha gente, además ellos eligen países poco desarrollados donde es muy dificil tener acceso a un cine arte de calidad, y amaestran a el publico a los efectos especiales exagerados y a que los actores siempre sean muy guapos y adinerados.
    Otro aspecto que varia entre estos dos tipos de cine esta en la clasificación de los generos de películas. Este tema es controversial dependiendo del gusto de cada persona pero las personas que ven cine artístico se dan cuenta del mal cine que veian antes

    ResponderEliminar
  61. PARTE 4

    En lo que consta de cine existen varios generos que pueden ser fácilmente confundidos estos son el cine realista,el cine documental y testimonial ahora serán explicados para poder entender cada uno:
    El cine documental fue un genero que se derivo del cine de observación, cuando algunos cineastas con fines antropológicos y de estudio buscan una manera de filmar, sin que se interfiera en la realidad de lo sucedido.
    Este tipo de cine documental propone la filmación con una cámara estatica para afectar lo menos posible en los acontecimientos.
    El cine realista lo que hace es recrear en un estudio con un elenco de actores una problemática tal es el caso de la película Ciudad de Dios, donde se tienen referencias de que esos personajes no son ficticios si no que en la realidad si existieron , lo que hace la película es recrear esto.
    Por ultimo se habla del testimonial, en este genero se tiene una historia que es narrada por el personaje principal,desde su punto de vista en cada aspecto, no necesariamente tiene que ser basada en hechos reales ya que pueden ser ficticios. Un ejemplo claro de este tipo es la película Slumdog Millionaire donde el cuenta toda su historia y de cómo sus experiencias en la calle le ayudan para poder responder cada pregunta del programa.


    Detalles de amelie. Recuperado el 4 de setiembre de 2012
    http://todoscontraelarte.blogspot.com/2012/07/solo-para-muy-fans-anecdotario-de.html
    Pelicula agua.Recuperdado el 4 de setiembre de 2012
    http://www.labutaca.net/films/36/water.htm
    Detalles técnicos Amelie. Recuperado el 6 de setiembre de 2012
    http://www.imdb.com/title/tt0211915/technical
    Filmes arruinados por efectos especiales. Recuperado el 6 de setiembre 2012
    http://de10.com.mx/8807.html
    Diferencias entre cine arte y cine comercial.Recuperado el 6 de setiembre 2012
    http://publicalpha.com/cine-de-arte-o-cine-comercial/
    Cine Documental. Recuperado el 6 de setiembre de 2012
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentrealidad.htm

    ResponderEliminar
  62. Parte 1
    TOMAS Y PLANOS
    Las tomas y planos utilizados en cualquier película cumplen un papel sumamente importante, tal como lo veremos en películas como Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2002) del director Jean- Pierre Jeunet en la cual se hace un trabajo de cámaras utilizando diversos dispositivos entre los cuales se citaran los más importantes.
    En primer lugar se hace gran uso de las conocidas grúas con el fin de realizar tomas en picada con las cuales se busca transmitir en muchas ocasiones sentimientos de insignificancia, desolación, fracaso o en muchos casos busca cubrir un gran espacio de grabación en la que los actores o actrices se están moviendo, tomas de este tipo las observamos en Amelie en la estación del tren con el fin de cubrir gran cantidad de espacio y de esta manera enfocar.
    De la misma manera se encuentran tomas en contrapicado las cuales son realizadas con las mismas grúa y que buscan transmitir sentimientos de grandeza así como también momentos de triunfo o de exaltación tanto como se requiera transmitir a lo largo de toda la película como en la escena de Amelie en la cual poco después de haber cumplido con la entrega de la cajita de juguetes a “Brodoteau” se transmite mediante el uso de contrapicados un sentimiento de felicidad, en esta escena se puede notar la forma en la que se trabaja el movimiento de la cámara de una forma delicada deslizando la grúa hacia atrás con un movimiento giratorio logrando a la vez otro tipo de toma como lo es una toma panorámica en la que se puede no solo seguir a la actriz sino también muestra el río y edificios de fondo y por supuesto sin dejar de producir un buen enfoque de la sensación buscada, iniciando en plano medio y con un alejamiento concluyendo en un plano americano.
    Son este tipo de tomas en las que realmente se logra apreciar el sentido de la técnica y la manera en que se hace uso de la grúa en plena coordinación con la cámara que ésta porta.
    Sin duda alguna Amelie esta plagada de distintas técnicas para realizar tomas y en distintos planos, otra técnica utilizada en Amelie es el uso del trávelin o también conocido como dolly que básicamente consiste en el desplazamiento de la cámara la cual se coloca sobre un carro de ruedas que posteriormente se moverá sin alterar la grabación. Mediante esta técnica se logran distintos objetivos como pueden ser acercamientos o alejamientos de la misma forma puede ir alguien en el trávelin. Con respecto a esta técnica podremos notar que nuevamente la película Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2002) está repleta de tomas con base a esta técnica entre ellas está la utilizada en la escena en la cual Amelie se topa por primera vez con Nino Quincampoix que tiene lugar en la estación del tren, en esta escena se hace uso del trávelin para dar un enfoque en primer instancia a los pies de Amelie y de ahí parte y enfoca a Nino al cual se trabaja con un primer plano con el fin de transmitir un sentimiento deseado por el mismo director.
    En la escena descrita anteriormente se puede agregar que se hace uso de otra técnica conocida como close-up, la cual como se puede ver es un acercamiento directo al rostro del actor, mediante el uso de esta técnica se pueden destacar aspectos importantes como sentimientos de felicidad, dolor, miedo, entre otros, en el caso particular de esta escena se desea producir algún sentimiento de encuentro el cual vendrá seguido de un movimiento nuevamente de trávelin y algunas grúas hacia la parte de las gradas este acercamiento puede venir desde abajo o desde arriba según el propósito deseado.

    ResponderEliminar
  63. Pagina 1

    Análisis Técnico Colombian Dream

    Esta producción colombiana tiene un lema que da a entender de qué se trata la película: “Véala antes de que la prohíban”, es una película que expone la realidad colombiana y con su ritmo acelerado de contar las diferentes historias, muestra muchos aspectos de la vida en Colombia.

    Tomas y planos
    En la primera escena donde se presenta a Lucho, el narrador de la de la historia, se utilizan muchos planos cinematográficos, la toma empieza con un plano general donde se muestra la habitación que representa el útero de muertos, luego cambian a un plano americano, plano medio y la escena termina con un primer plano de Lucho para hacer énfasis que es un niño de 14 años el que va a narrar la historia y también que el tema del dinero va a ser el tema principal de la narración que el niño está por comenzar.
    En la siguiente escena presentan a los personajes de la historia con tomas de primer plano con una cámara que se desplaza libremente por el Colombian Dream, luego de presentar a los 3 personajes principales con tomas de primer plano y pasan a plano americano para presentar a la mamá y al novio de turno de la mamá.
    También se presenta el plano múltiple en muchas escenas de la película entre ellas, cuando los 3 jóvenes están negociando con Lucas para el traslado de las cajas de pepas, cuando el duende le dice a Johnny que él fue por el Enrique Arango que encontró en el celular del sagaz y en la escena cuando el duende llama a Jesús Elvis pero ya la policía lo había agarrado.
    En la película predominan los distintos tipos de cámara móvil, en la escena cuando la Belfa llega al Colombian Dream a decirles que al día siguiente va a llegar el hijo a decirles que hacer con las pepas se utiliza la cámara en mano.
    En la escena cuando el sucio Arango va caminando por la carretera se presenta el tipo de travelling llamado retro, que es cuando la cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza.
    En la escena cuando Rosita le llega a decir a la mamá que necesita las pepas por que secuestraron a Enriquito y a Pepe se utiliza el plano de travelling circular.
    También el las tomas cuando muestran la finca de los traficantes, las tomas del árbol y de la casa son hechas con el plano de travelling aéreo.

    ResponderEliminar
  64. Pagina 2

    Efectos especiales
    Esta película utiliza gran variedad de efectos especiales, por ejemplo la cámara térmica cuando a Pepe lo encierran en el cuarto oscuro en la casa de la finca de Maclein.
    También cuando los jóvenes están viendo las motos y las cámaras, que insertan una imagen de un teclado como si la cámara viniera de adentro de una portátil y este mismo efecto lo utilizan cuando Jesús Elvis entra a pedir un baño a un restaurante, la cámara simula estar dentro de una televisión donde en ese momento están pasando la noticia del secuestre del sucio Arango.
    El efecto de volar también lo utilizan cuando el sucio Arango anda caminando drogado sin un destino por la carretera que por un momento cree que es un pájaro y el efecto de la cigüeña que les lleva él bebe a John Maclein, a su mujer y al duende.
    Hay un efecto que ponen una escena en segundo plano y le insertan la misma escena en primer plano y es cuando John Maclein le llega a decir al duende que se consiga a alguien que sepa matar, porque las cosas se van a poner feas. Cuando el sucio Arango está en el maletero del carro del duende y llama a Nicole y aparece su celular y se oye lo que él dice y lo que está pasando en la casa.
    Concepto de guion cinematográfico y happy end
    El guion de esta película está hecho para hacer que el espectador se empiece a meter en la película pero que entienda que trata dos historias principales, el triángulo de Enrique, Pepe y Rosita y el triángulo del duende, John Maclein y Ana.
    Las dos historias se unen cuando los jóvenes por ir a buscar “pepas” y por cosas del destino se ven enredados en un problema donde la Belfa los tiene que esconder en la casa cuando llegan los hijos y luego se da cuenta que le robaron unas “pepas” y se va en busca de los jóvenes para que le hagan el favor es esconderle una pepas del hijo, ellos van con el hijo y hacen el negocio, a cambio de mucho dinero. Luego la historia cambia a los jóvenes que se dan cuenta de que se metieron en un gran problema y tratan de devolver o deshacerse de la droga. John Maclein va a cerrar un gran trato con unos clientes y para eso necesita la droga que tienen los 3 jóvenes y para eso manda al duende a buscar a toda costa esa droga, con esta oportunidad el duende idea un plan para quedarse con Ana, él bebe y toda la fortuna de Maclein.
    Al final el plan del duende sale mal porque Ana dejo el éxito del plan el destino y Maclein se da cuenta del plan y hace que maten al duende y les devuelve el dinero a los clientes y se va del lugar con su mujer y con el bebé. El termino estadounidense “Happy End” es que el personaje o personajes principales pasan por un gran problema, de alguna manera lo resuelven y viven felices para siempre.
    En esta película no hay un happy end explicito pero en parte cada uno de los personajes exceptuando al duende tiene un final incierto, John Maclein sigue con su vida tal y como era antes, no se sabe si a Enriquito le fue bien o mal con las “pepas” en Bogotá y a Pepe haciéndose pasar por su hermano, es descubierto por Rosita pero no le importa y hace como si no supiera y se queda con él.

    ResponderEliminar
  65. Pagina 3

    Pista de sonido cinematográfica
    En cine el video y el audio se graban por aparte, lo que convierte a los encargados del sonido de una película en verdaderos artistas, luego de grabar ambos, se unen y así queda lista la película. La pista de sonido de la película Colombian Dream tiene muchos detalles, entre todas las canciones que se adaptan perfectamente al tema que trata la película.
    Al principio de la película se escucha como la canción que le cantaría una madre a un hijo recién nacido y se cuenta la historia de Lucho, el niño abortado. Como a la mitad representan la ida de compras de los 3 jóvenes con una canción donde ejemplifica la reacción de los vendedores de un centro comercial al ver a los 3 jóvenes con mucho efectivo y comprado de todo, al principio de esta canción se muestran como los principios de las personas y conforme va avanzando la canción se muestra como ceden las personas ante el dinero y al final ya no les importa y reciben el dinero sin importar de donde viene. Al final ponen una canción que habla que hace una crítica al país que dice que le van a regalar al país a un extranjero para que arregle todos los problemas pero que al final los dejan peor de cómo estaban.
    Durante ciertas escenas de la película hacen que el audio no coincida con el video y le dan un efecto interesante a la toma ya que dejan que se entienda lo que dicen y luego se escucha la voz de los actores, o lo silencian del todo pero en el video es claro lo que está diciendo la persona, también los sonidos de ciertas cosas los aumentan para darle un énfasis a que eso está sucediendo o para que no pase desapercibido ese evento.

    Bibliografía
    Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado el 4 Setiembre de 2012 de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Tipos de planos cinematográficos. Recuperado el 5 de Setiembre de 2012 de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

    ResponderEliminar
  66. Parte 2
    EDICION CINEMATOGRÁFICA
    En cuanto a la edición cinematográfica se tiene que es un proceso arduo y delicado en el que se necesita un amplio conocimiento del guión de la película y de las ideas, sentimientos, pensamientos y demás situaciones que el guionista y el director quieran destacar o hacer sentir a los espectadores de la película, con base en el rumbo que estas ideas señalen se podrá tener una visión clara de lo que se busca y se podrá dar comienzo a la edición.
    En la mayoría de las películas se hacen entre 5 y 30 tomas distintas con el fin de tener una basta cantidad de tomas de donde escoger a la hora de la edición. A manera de ejemplo se tiene la película de Cidade de Deus (Ciudad de Dios) en la cual se aprecia el sentido de hacer la edición de una película específicamente al final de la misma puesto que resultaría muy difícil estar trasladando todo el equipo de filmación de un lugar a otro, especialmente en una producción como esta en la cual se maneja gran cantidad de lugares (la playa, la ciudad, pueblos aledaños, etc.).
    Poniendo a prueba lo antes descrito se puede utilizar la escena en la cual “Ze pequeño” se apodera del negocio de venta de droga que se tenía en Ciudad de Dios, podremos notar el amplio uso de tomas en distintos planos que se realiza en esta escena puesto que con el objetivo de aclarar las ideas se repite la escena varias veces desde distintos ángulos, esta escena fue editada de esta manera con el objetivo de cumplir de cierta forma con lo que establece el guión y con base en el enfoque que el director de la película deseaba dar. De aquí la importancia del uso de tantas tomas (5 a 30).
    Un buen ejemplo de lo antes mencionado es la escena de la película Ciudad de Dios en la que “Daditos” mata a su propio hermano “Pato” con una pistola, si notamos es una escena dividida en dos partes, en la primera se utiliza una toma normal pero el editor con el fin de mantener podría llamarse la intriga que establece el guión decide editar la escena con un simple cambio de “metrajes” o duración con lo cual en la primera parte de la escena no se muestra todo lo que acontece en el momento sino hasta bien avanzada la película, en la parte dos de la escena el editor decide realizar lo que se conoce como flash back (recurso sumamente utilizado para contar situaciones que sucedieron en un pasado y así armar una historia) y en esta ocasión alargar el metraje de la toma para así mostrar algo todavía desconocido.
    Entre algunas cosas mas que se pueden añadir al tema de la edición es que aunque no lo notemos la edición no solo cumple su papel en el ordenamiento de las escenas y de todas las tomas seleccionadas sino también se encarga de agregar los diálogos de los personajes de la obra y muy importante: los efectos sonoros los cuales en pocas palabras, le dan vida al filme, a modo de ejemplo, una película de suspenso no sería lo mismo sin todos los sonidos macabros que se le agregan a la pista de sonido con el fin de complementar esa sensación de miedo que causa la imagen.
    De la misma manera en películas como Water del director Deepa Mehta se puede encontrar el peso real de los efectos de sonido sobre lo que se está buscando, a lo largo de toda esta película se utilizan sonidos propios de la naturaleza o de instrumentos tradicionales con el fin de transmitir alegría y en ocasiones tristeza.
    Múltiples escenas describirían distintos sonidos utilizados, entre ellas: La escena donde Amelie decide robarle el nomo de jardín a su padre. En esta escena claro está que el sonido no es natural sino obviamente fue editado y con un propósito especial que probablemente esté dirigido a generar algún sentimiento de incertidumbre de lo que se tiene entre manos, este sonido no está por casualidad ni fue un error del editor, claramente fue escogido con un propósito en particular y de la misma forma se manipulan las grabaciones en diversos filmes.

    ResponderEliminar
  67. Parte 3
    PISTA CINEMATOGRÁFICA
    Como todos los conceptos vistos la edición cinematográfica forma parte importante de todo filme pues por mejor imagen que se tenga y sin importar la calidad de la grabación y los efectos visuales, un filme adquiere su verdadero valor a la hora en la que se le agrega la pista sonora la cual incluirá tres elementos de suma importancia los cuales serán analizados con base en algunas filmaciones.
    Diálogos: probablemente es el elemento más perceptible de la banda sonora puesto que asociamos los diálogos a la imagen. Por ejemplo en escenas en las que se tiene gran cantidad de viento o sonidos es necesario el uso de zeppelín con el fin de obtener una mayor captación de la voz del actor. En la película “Cidade de Deus” se recurre al uso de zeppelín para filtrar el sonido deseado en escenas como la del baile en el cual es acecinado “Bené”, es esta escena es necesario enfocar el sonido de los personajes, para ello se necesitó de un grupo de expertos de sonido en acústica los cuales deben calcular la cantidad de reverberaciones.
    Con base en la información proporcionada se podrá recurrir a la elección del tipo de micrófono (En el caso de esta escena se utiliza lo que se conoce como micrófono electret, utilizado para captar la voz de varios personajes en un mismo plano).
    Volviendo a la escena del baile en Cidade de Deus anterior se puede agregar que gracias a una buena escogencia de micrófono las conversaciones entre los personajes durante el baile mantiene los sonidos graves de los mismos y no distorsiona sus voces.
    Efectos: El uso de efectos aunque son menos perceptibles que los diálogos forman parte importante de la pista cinematográfica, para comprender mejor su uso se utilizara la escena de la película “Le Fabuleux Destin d'Amelie Poulain” la cual está repleta de este tipo de efectos, entre los más importantes está el sonido de electricidad al pasar por las líneas eléctricas en la estación del tren que a la hora de ver la película si se presta atención nos daremos cuenta de que es un sonido agregado por el editor de sonido con el fin de aumentar el detalle de la escena.
    Otro ejemplo es el del sonido de los cuervos a lo largo de la película, cuervos que probablemente nunca estuvieron durante la filmación de la escena pero que quizá por petición del director o por mismo señalamiento del guión se agregó este sonido.
    De esto se entiende que en la edición de sonido se busca más la veracidad que el realismo. En este sentido se puede comprender la importancia de grabar el sonido de las escenas aparte de la imagen (directo o en estudio) para poder editar el sonido, el cual en muchos casos se podrá reemplazar por secciones de sonido más adecuadas para obtener mayor credibilidad.
    La música: es otro factor importante que compone la pista sonora, esta será debidamente seleccionada con el fin de transmitir los sentimientos o pensamientos que pasan por la cabeza del personaje, entre ellos: miedo, incertidumbre, entusiasmo, emoción, amor, entre otros. Con la música el editor tiene que velar porque la música se ajuste a la duración deseada así como también a la velocidad de los hechos y demás aspectos.
    Para analizar el efecto de la música y su uso se recurrirá a la película “Le scaphandre et le papillon” en la escena en la que le entra neumonía a “Jean-Do” luego de venir construyendo sentimientos de esperanza. En esta escena es claro el objetivo y el uso de la música, están orientados a despertar un sentimiento de dolor en el espectador, es en este tipo de escenas donde si se analiza lo suficiente se entiende el verdadero objetivo de la música y el cuidado que el editor de sonido debe de tener al momento de escogerla.

    ResponderEliminar
  68. Parte 4
    EFECTOS ESPECIALES
    En términos generales los efectos especiales son todos aquellos artificios a los cuales se recurre durante la post producción de la película con los cuales se pretende dar apariencia de realidad a ciertas escenas que así lo requieran. Básicamente pueden ser divididos en dos tipos de efectos los cuales serán analizados con la ayuda de la película Le Fabuleux Destin d'Amelie Poulain del director Jean- Pierre Jeunet.
    Esta película ha sido premiada de gran manera pero quizá uno de los factores más importantes que han apoyado a su prestigio han sido los efectos especiales y la forma de emplearlos. En primer lugar presenta un tipo de efecto conocido como efecto visual o animación digital que en el caso de esta película lo que se realiza en la animación digital, es tratar de modelar e iluminar diferentes sectores de la escena con el fin de darle la visión requerida.
    De los efectos más interesantes tenemos el de la escena en la que la madre de Amelie, “Amandine Fouet-Poulain” decide deshacerse de un pez el cual luego de ser tirado en el río se vuelve y observa a Amelie, en este caso mediante una gran manipulación de sectores, la iluminación y la ayuda de herramientas digitales poderosas se logra realizar este efecto visual que si no se razona podría incluso pensarse que es verdadero debido al gran parecido a la realidad que posee.
    Es necesario aclarar que estos trabajos de postproducción no son estrictamente necesarios pero como ya se ha visto forman parte en muchos filmes y un buen efecto puede causar un gran efecto positivo en las personas.
    Entre algunos otros efectos que se podrían mencionar es la manipulación cuidadosa de muchas de las imágenes con el fin de que las calles de parís luzcan impecables, este tipo de efecto y el anterior mencionado son un poco difíciles de percibir por lo que se dice que Amelie tiene estupendos efectos especiales, ya que se considera que el mejor efecto es el que se asemeja a la realidad sin parecer haber sido editado o trabajado mediante herramientas digitales
    De la misma forma la película trabaja mucho los otros tipos de efectos especiales, los efectos de sonido son quizá más perceptibles a la hora de ver la película, entre ellos se destacan los sonidos de múltiples escenas:
    Las escenas en la cafetería son tratadas con edición de sonido para conseguir coordinar situaciones que se están llevando a cabo con sonidos particulares que aumentan la creatividad de la película, entre algunos de los sonidos más destacados estás los realizados por una máquina de expresos y a la hora de poner una copa sobre una superficie, estos son solo algunos de los muchos que se podrían citar.
    Bibliografías:
    Freer, C. (2000). In Cortés Lourdes M. (Ed.), Lucer, cámara, acción (primera ed.) Editorial UCR.
    Rodriguez, R. (2006). Mentor cinematográfico (primera ed.) Editorial UCR.
    Zappeilli Cerri, G. (2006). Imágen escénica
    Zappeilli Cerri, G. (2003). Guión: Escritura activa (Primera ed.) Editorial de la Universidad de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  69. Conceptos Básicos Y Ejemplos Para La Apreciación Del Cine [PARTE 1]

    << 35mm vs 16mm vs Digital >>
    Algunas personas suelen decir que el cine es la suma de todas las artes previas a su nacimiento, y en realidad tienen razón ya que investigando un poco se puede llegar a la conclusión de que el cine involucra la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música… lo que conlleva, según los analistas, una afirmación.
    Claro está que el cine es fotografía en 35mm, pero para comprender mejor este término se debe tener presente que hay varios tipos de película, entre los que destacan actualmente los formatos de 16mm, 35mm y el formato digital, cada uno con características y fines completamente diferentes.
    Cabe señalar que la película de 35mm, es el formato más aceptado por la industria, ya que posee una muy buena calidad de imagen (la cual se puede apreciar claramente en algunas películas como lo es “La Piel Que Habito” (2011) de Pedro Almodóvar), con amplia profundidad de campo (la que se distingue perfectamente en algunas tomas de “Water” (2005) del director Deepa Mehta, como por ejemplo la toma inicial de la película y las tomas que se hacen en el río), con buena disponibilidad y un costo considerable.
    La película de 16mm, resulta ser una alternativa económica al formato de 35mm, no posee las mismas características que el formato de 35mm con respecto a la profundidad de campo, por lo que se ha utilizado principalmente para la fabricación de películas caseras, aunque fue muy utilizada durante la segunda guerra mundial, por lo que se extendió su uso en los años 50 y 60. Posteriormente fue muy utilizada para el uso televisivo, en la producción de documentales y cortos.
    El formato digital cambia completamente el esquema, ya que generalmente no utiliza película para su elaboración, sino que todo se hace por métodos digitales, por lo que posee menos resolución e información en el fotograma que el cine celuloide. Para muchos el hecho de no usar película significa la pérdida de la esencia de la mirada fílmica ya que no consigue la misma sensación en el público, que la que se consigue por ejemplo, con una película de 35mm.
    A pesar de todo esto, con el formato digital la post-producción resulta ser mucho más flexible y con una infinidad de posibilidades. En la película “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain” (2002) del director Jean-Pierre Jeunet, el uso de técnicas digitales, permitió la incorporación de gran cantidad efectos especiales que en la realidad o en una filmación de 35mm no podría ser posible, algunos de ellos casi imperceptibles y otros realmente notorios, entre los que destacan, la escena donde devuelven el pez al río y éste se devuelve a dar las gracias, la escena donde Amélie fotografía las nubes (en la cual todas las nubes poseían forma), las escenas donde Amélie lanza piedras al río y éstas rebotan, o escenas en donde las personas en las fotos, y animales en los cuadros hablan.
    Por lo que se puede concluir que a pesar de ser la película de 35mm la más aceptada mundialmente, existen otros formatos que se pueden adaptar a las necesidades del productor.

    ResponderEliminar
  70. [PARTE 2]

    *Pista de Sonido*
    Desde un principio los cineastas se propusieron que el cine, tan precario en sus comienzos, se pareciera en lo posible al mundo real. Entre los primeros y principales objetivos de los pioneros, estuvo siempre el de conseguir el sonido y el color, por lo que la música en un principio era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas “el explicador”, contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas.
    El sonido aumenta la impresión de realidad, siendo capaz de crear un modo distinto de percibir la imagen, lo que puede condicionar su interpretación, por ejemplo, centrando la atención del espectador en un punto específico y guiándolo a través de la imagen. Desde la aparición del cine sonoro, éste va de la mano con la imagen de una manera tan estrecha, que si se elimina uno de estos elementos, la película cambia completamente de sentido.
    Uno de los usos más frecuentes del sonido es el diálogo, en el que hay aplicaciones como la "voz en off", discurso en tercera persona y sin presencia del narrador en la imagen que, sobre todo, se usa en la estructura temporal del "flash back" utilizada en la primera escena de la película “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain” (2002) del director Jean-Pierre Jeunet, en la cual una voz cuenta lo que pasa, en distintas partes de Francia el 3 de setiembre de 1973, en la película “Le Scaphandre Et Le Papillon” (2007) de Julian Schnabel, en la mayoría de escenas de la película y donde el personaje recita sus poemas y presente también en “Ciudade de Deus” (2002) del director Fernando Meirelles, a la hora de describir la historia de algún personaje.
    Para lograr los resultados audiovisuales buscados por el productor, se necesita un arsenal de ingenieros y técnicos detrás de cámaras que se encargan del más mínimo detalle, entre los que destacan el técnico de sonido y los microfonistas, en la post-producción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros y de doblaje, para generar la banda sonora original.
    Generalmente las personas tienen la sensación de que los actores u objetos que aparecen en las películas producen el ruido adecuado en el momento adecuado, pero lo que ignoran es que la banda sonora de una película se construye separada de la banda de imagen y de manera independiente.
    Existen dos sistemas de sonido en el cine, que son el analógico y el digital y dentro de los sistemas digitales tenemos tres principales, que son los DTS (Sistemas de Cine Digitales), el sistema Dolby Digital, y el SDDS (Sonido Digital Dinámico Sony)

    ResponderEliminar
  71. [PARTE 3]

    *Tomas y Planos*
    Otro aspecto realmente importante en una producción cinematográfica, es la producción tomas y planos, ya que éstos lograrán hacer a la película más interesante y dinámica, guiando al espectador mediante tomas, hacia el mensaje que realmente se desea transmitir, sin dejar nada de lado. En esta ocasión se tomará como ejemplo la película “Ciudade de Deus” (2002) del director Fernando Meirelles, por la gran variedad de tomas y planos presentes.
    Los planos que destacan en la película son el frontal (más común) y el plano de perfil, (donde la cámara está a un lado del sujeto) que aparecen cuando los personajes dialogan entre sí, y el plano dorsal, que nos explica lo que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, pero no de posibles protagonistas, como por ejemplo en la escena donde están sentados en la playa viendo hacia el mar. Pero además se presentan otros tipos de planos que en otras películas no se han utilizado por ejemplo el plano nadir, en el que la cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo, este plano se utilizó a la hora de grabar la escena donde la gallina salta y sale volando. Asimismo se utiliza el plano holandés en las escenas donde juegan futbol, en el que la cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena. Para presentar el entorno en que se desarrolló la película, se utilizó un plano general, en donde se mostraba con detalle, la Ciudad de Dios.
    De la misma manera se utilizaron hábilmente distintos tipos de tomas, para lograr diferentes reacciones en el espectador, como por ejemplo las tomas con cámara en mano donde se filma con la cámara en la mano, sin trípodes lo que produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena, como cuando todos los muchachos persiguen a la gallina que se escapó. También hubieron presentes en esta película diversas tomas con travelling, entre las que destaca el travelling de seguimiento donde la cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto, y el travelling circular, visto en la escena donde presentan al protagonista de la película describiendo un movimiento circular en torno al él. También hay presentes diversas tomas en las que se utilizan grúas.

    ResponderEliminar
  72. [PARTE 4]


    *Edición*
    Si bien es cierto, todos los aspectos mencionados anteriormente han resultado ser de gran importancia a la hora de realizar una película, hace falta mencionar uno de los aspectos básicos en una producción cinematográfica que es la edición. La edición cinematográfica consiste en la unión de varios elementos, entre ellos es obligatorio mencionar el montaje y la post-producción.
    La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje de una película, por lo que el montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y como quiere el director. Para lograrlo el montaje tiene una serie de etapas que se irán desarrollando conforme la película, y que sin ellos, la película no se podría desarrollar, entre ellos están el guión técnico, el storyboard y la planta.
    El guión técnico es un documento que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere, en él se ajusta el encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales e iluminación. Mientras que el storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse, por lo que es una herramienta de vital importancia para la planificación previa a la filmación, ya que en él pueden determinar el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. Por ejemplo en la película “Le Scaphandre Et Le Papillon” (2007) en la que debido a la complejidad del guión, el director Julian Schnabel, hizo uso del storyboard. Por último, la planta es una imagen cenital donde trascurre la acción, que sirve para diagramar posiciones de cámara, personajes y/o objetos, por lo que resulta ser indispensable tanto para el director de fotografía y el director de arte como para el cameraman al momento del rodaje. También la planta resulta ser útil para el sonidista, para saber cuáles serán sus posibilidades de posición a la hora de realizar la toma de sonido.
    La post-producción por su parte se divide en tres etapas, que posteriormente darán forma a la película en sí, las cuales son el corte del editor (el cual es la primer etapa de edición, normalmente es la idea básica de lo que la película será cuando se finalice la post-producción), el corte del director, (cuando se acaba de filmar, el director colabora con el editor en el perfeccionamiento de la película, revisando minuciosamente, reordenando, removiendo, cortando o ajustando las escenas) y el corte final, (en donde los productores que representan la compañía de producción o un estudio cinematográfico revisan los cortes aprobados por el director). Siendo ejemplo de películas en las que se ha invertido tiempo y esfuerzo, las mencionadas anteriormente pueden defenderse con las críticas favorables y gran cantidad de premios recibidos.
    Se puede concluir así, que el cine lleva involucrado mucho más trabajo que únicamente lo que vemos en las salas de cine. Conocer aspectos básicos del cine, crea personas críticas y conscientes de lo que una buena producción cinematográfica significa, al mismo tiempo que le permite comprender y apreciar como se debe, una de las mas íntegras expresiones del arte.

    ResponderEliminar
  73. Parte 1
    Aspectos Críticos del Arte Cinematográfico
    El cine se refiere a la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento o cinética, mostrando algún tipo de vídeo o película. El cine se basa en el principio de secuencias de fotografías continuas, es decir, que trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.
    El cine desde sus inicios ha experimentado una serie de cambios drásticos en varios sentidos hasta la actualidad. Con el paso del tiempo se han desarrollado cambios en múltiples aspectos cinematográficos; como ejemplo las evoluciones y combinaciones del concepto de género y temáticas, el establecimiento de diversos formatos cinematográficos de película, la creación de nuevas tecnologías que permiten distintos tipos de tomas y planos, además de un diversificado y paralelo desarrollo de cine según su país de origen y objetivo artístico o comercial, entre otros aspectos.
    Un aspecto importante del cine corresponde al género cinematográfico, el cual se refiere al tema o subtemas que abarca de manera general una película. Dicho aspecto es utilizado para la clasificación de las películas, ya sea por su ambientación, por su formato, por el sentimiento que intenta marcar en el público, entre otros.
    Con el paso del tiempo los géneros en cine se han ido diversificando ampliamente, además de crearse variadas mezclas con múltiples temáticas. Entre los principales géneros, subgéneros y mezclas, se encuentran las películas de drama, de comedia, de terror, de acción, de suspenso, de fantasía, de ciencia ficción, y muchos otros.
    También existen los géneros que buscan retratar la realidad, entre los que se encuentra el cine documental, el cine testimonial y el cine realista, además de la mezcla de éstos.
    El cine documental busca mostrar aspectos y escenas de la realidad con un objetivo informativo, científico, histórico, educacional o de conciencia social. El cine testimonial corresponde a una forma de narrativa con repercusiones culturales y políticas, relatado en primera persona por un testigo que expone una experiencia de vida pero se encuentra sujeto a lo descrito por el narrador, el cual puede tergiversar los hechos y alejarse de la realidad transcurrida. El cine realista busca mostrar la realidad tal cual es y no posee una narrativa establecida, por cual pueden mostrarse situaciones donde lo que pasa no siempre tiene un mensaje o propósito claro con la narrativa y simplemente corresponde a un hecho más de lo real; tiene un carácter subjetivo, por lo que su interpretación puede en ocasiones ser confusa y propia de cada espectador.

    ResponderEliminar
  74. Parte 2
    La película brasileña Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles corresponde a un guión adaptado por Braulio Mantovani de una novela basada en hechos reales. Dicha cinta puede clasificarse en los géneros de cine testimonial de acción, drama y crimen, esto evidenciado por la constante narración de los hechos transcurridos en la historia vividos por el personaje Buscapé como forma de crónica contra el crimen desarrollado en su lugar de nacimiento.
    La cinta francesa Le Scaphandre et le Papillon, del director Julian Schnabel es un guión adaptado por Ronald Harwood de una novela autobiográfica escrita por Jean-Dominique Bauby. Clasificada en el género de cine testimonial de drama, corresponde a la narración del autor del libro de su experiencia de vida, en la cual padece un extraño síndrome que lo deja totalmente paralizado, donde no puede moverse, comer, hablar, ni respirar por sí mismo, pero su imaginación funciona como herramienta para continuar adelante, por lo que decide describir en su libro toda su experiencia, dictándoselo a las personas cercanas, letra por letra, con un sistema de comunicación al parpadear. La narrativa del testimonio y el juego de formatos, planos y ángulos de cámara logran sumergir al espectador en su mundo de imposibilidad física creando conciencia social y comprensión.
    Desde un punto de vista de avances técnicos, en la actualidad existen varios formatos de negativo o película fotográfica destinados para la industria cinematográfica, entre los principalmente utilizados se encuentran el formato de 16 mm y el de 35 mm. Dichos milímetros hacen referencia a la magnitud del ancho que tiene el negativo de la película.
    A medida que se aumenta el tamaño de película se consigue una mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de la misma, además de una mejor calidad en el detalle. Aunque cuanto mayor es el formato de la película, mayor es el tamaño de los recipientes que la contienen y su colocación en la cámara se hace más compleja, haciendo que su costo también aumenta considerablemente.
    Al utilizar distintos formatos se notan significativas diferencias en los resultados obtenidos, tanto en calidad cinematográfica como en costo. La película de 35 mm se utiliza sobre todo para las películas de cine, mientras que la de 16 mm es reservado para la televisión y el cine educativo.
    El formato de 16 mm se ha utilizado sobre todo en reportajes en los que se debía transportar la cámara de forma fácil y rápida de un lugar a otro; hoy en día se utiliza mayormente para la realización de cortometrajes, documentales y televisión por su uso sencillo y económico con respecto al de 35 mm.
    La película de 35 mm se ha mantenido como el formato de película dominante, debido a que por su tamaño permite una buena relación entre el costo del material fotográfico y la calidad de la imagen capturada.

    ResponderEliminar
  75. Parte 3
    También existe el cine en formato digital, donde se utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar las películas. Generalmente, se caracteriza por una alta resolución de imagen, debido a que prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de edición por medios informáticos. El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química como en un filme en formato de 35 mm.
    La película Agua, escrita y dirigida por Deepa Mehta y fotografía realizada por Giles Nuttgens, se encuentra ambientada en la ciudad de Varanasi, India; por medio de la fotografía y formato utilizados, la cinta sumerge al espectador completamente en la ambientación de dicha ciudad a las orillas de río Ganges. En la realización de la película se hace evidente una elevada calidad de imagen, atención al detalle y cuidado con el color, ilustrado por secuencias que muestran diversos paisajes naturales y rurales hindúes.
    Un curioso ejemplo del uso de distintos formatos corresponde a la película colombiana El Colombian Dream, dirigida por Felipe Aljure y fotografía por Carlos Sánchez, en la cual se hace uso de variados formatos, principalmente el de 16 mm y el digital, lentes de cámara y efectos especiales que buscan añadirle grado de realismo y surrealismo al mismo tiempo y meter de lleno al espectador en una atmósfera de incertidumbre constante.
    En cinematografía las secuencias de tomas y la escogencia de planos y ángulos de cámaras corresponden a un aspecto de suma importancia debido a que influye directamente en la intención y el objetivo de la película a realizar. En cine una toma es el fragmento de película que se imprime o graba desde que la cámara comienza a registrar imágenes hasta el corte. La importancia y los detalles de una sola toma podrían llegar a definir la intención de una película, de ahí la importancia de la elección de los planos, ángulos y movimientos de cámara, además de otros detalles como el desempeño de los actores que participan o las condiciones ambientales de luz o clima.
    Un plano en cine es la vista o campo de visión de la cámara, y se encuentra definido por factores como el recuadro del plano o límite, el tamaño o relación de los que aparecen en la imagen con respecto al cuadro, el tipo de plano o relación entre la cámara con respecto a lo que se quiere grabar y el ángulo del plano, que se refiere al ángulo en que se encuentra la cámara con respecto al objetivo a filmar.

    ResponderEliminar
  76. Parte 4
    Algunos tipos de planos corresponden al plano general, el cual ofrece una vista general descriptiva e informa acerca del lugar y las condiciones en que se desarrollan los hechos además suele incluir muchos elementos en recuadro; el plano medio donde se muestra la figura humana de la cintura hacia arriba; el primer plano donde el rostro del personaje es el que llena el recuadro; entre otros tipos de planos.
    Los ángulos de cámara pueden ser: normal, donde la cámara está paralela al suelo; en picado en el cual la cámara mira desde arriba el objetivo orientada ligeramente hacia el suelo; en contrapicado donde se mira desde abajo con la cámara orientada ligeramente hacia arriba; y otros.
    La película Le Scaphandre et le Papillon, fotografía de Janusz Kaminski, explota en múltiples tomas el plano subjetivo, en el cual la imagen que se muestra al público es directamente el punto de vista del personaje principal, es decir, los hechos transcurridos y los acontecimientos se observan en primera persona, como si se fuese el personaje mismo dentro de la película. Esto se da desde la primera escena, en la que se muestra el despertar del personaje en el cuarto de hospital, él y el espectador miran a los doctores, la cámara se mueve como su cabeza confundida al no saber qué pasa ni por qué se encuentra allí. Su intención es la de introducir al espectador en el cuerpo de Jean-Dominique Bauby, y lograr así comprender desde su punto de vista personal toda la problemática e imposibilidad que su enfermedad le produce.
    Desde sus orígenes y conforme a su continuo desarrollo, a nivel mundial existen diversos y paralelos tipos de cine según su país de origen y objetivo artístico o comercial. Ejemplo evidente de esto es la diferencia que existe entre el cine comercial estadounidense con respecto al cine de los demás países del mundo donde se desarrolla de una manera más artística.
    Estados Unidos es el mayor productor de películas comerciales, cuyo objetivo principal es alcanzar la mejor recaudación económica en taquilla, sobreponiendo eso a la calidad técnica o profundidad de la narrativa. El cine comercial es caracterizado por temáticas simples, de gusto popular, someras y superficiales, poco profundas, que apelan a las emociones ligeras como lo romántico, lo cómico o la acción para entretener. Para dicho fin, en ocasiones se hace uso excesivo de efectos especiales digitales o de sonido para recrear ambientes irreales y fantasiosos que atraen a las masas, grabado en formato y con técnicas digitales.

    ResponderEliminar
  77. Parte 5
    En ciertos países, el cine artístico surge como forma de representación cultural, y con el objetivo de oponerse a la cultura estadounidense. Por esta causa, se hace uso de leves efectos especiales sin abusar de estos, son filmadas en formatos que le dan prioridad a la calidad de imagen y el color, se utilizan pistas de sonido que realzan los aspectos culturales del país de origen y tratan temáticas de crítica social y política, relaciones humanas, estados psicológicos, históricos, defensa de los derechos humanos, entre otros.
    Claro ejemplo de esto, corresponde a las películas desarrolladas en países latinoamericanos o asiáticos, como la cinta brasileña Ciudad de Dios o la película indo-canadiense Agua, cuyo objetivos principales van relacionados a la concientización y a la divulgación sobre las diversas problemáticas vividas en los lugares y época donde transcurren las historias mostradas. La primera película mencionada recreando hechos de crimen, violencia y corrupción durante una guerra civil dentro de una favela, y la segunda ambientada en las orillas del río Ganges, en una cultura de opresión contra el género femenino. Ambas se apoyan en temáticas de crítica social, política y religiosa, con leves efectos especiales casi invisibles para el espectador, con música y efectos de sonido que trasladan al público al Río de Janeiro de los años 60’s-80’s y a la India de los años 30’s.

    Referencias:
    Amante, L. (24 de mayo de 2010). cinedecartelera.es. Recuperado de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/, el 28 de julio de 2012.
    Andreas, D. (2012). filmaffinity.com. Recuperado de http://www.filmaffinity.com/es/film412004.html, el 8 de setiembre de 2012.
    Delgado, M. (2012). labutaca.net. Recuperado de http://www.labutaca.net/films/55/laescafandraylamariposa2.htm, el 8 de setiembre de 2012.
    Globo Filmes. (2002). http://cidadededeus.globo.com/. Recuperado de http://cidadededeus.globo.com/, el 8 de setiembre de 2012.
    IMDb. (2012). imdb.es. Recuperado de http://www.imdb.es/name/nm0576548/, el 8 de setiembre de 2012.
    Martínez, E. (sf). uhu.es. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm, el 8 de setiembre de 2012.
    Soto, M. (agosto de 2009). apreciacioncinetec.blogspot.com. Recuperado de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2010/07/35mm-vrs-16-mm.html, el 28 de julio de 2012.
    Texas Instruments. (2011). dlp.com. Recuperado de http://www.dlp.com/es/cinema/dlp-cinema/, el 28 de julio de 2012.
    Torres, R. (noviembre de 2004). minotaurodigital.net. Recuperado de http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos, el 8 de setiembre de 2012.
    Vas, F. (15 de marzo de 2012). laescafandraylamariposa.es. Recuperado de http://www.laescafandraylamariposa.es/la-escafandra-sumergida/, el 8 de setiembre de 2012.
    Winston Dixon, W., & Audrey Foster, G. (2009). Breve Historia del Cine. Barcelona: Ediciones Robinbook.

    ResponderEliminar
  78. Mauricio Beatriz Santamaría.
    Gr 01
    Parte 1

    - Concepto de género en cine y específico diferencias entre cine documental, testimonial y realista.
    Este temas es muy diverso ya que las películas se pueden clasificar de muchas maneras como al publico que se dirige, niños, adolecentes, adultos, en cine no por solo decir apto para todo público no es decir que va dirigida para todas las personas se refiere a sus escenas, los temas que trata, vocabulario y tomas las pueden ver los niños como adolecentes, clases sociales bajas, medias y altas. Las reacciones que tienen sobre los que ven la película las emociones en especial son muy importantes ya que eso es lo que buscan los productores de las películas que el espectador sienta los sentimientos que interpretan en la película. Además del cine ‘‘real’’ también está el cine creado por dibujos o digitalmente.

    Cine documental es la forma de cine en que se trata alguna realidad ya sea común o especifica puede ser sobre algún problema mundial así como de cierto tipo de población o de un lugar en especifico o cultural, no necesaria mente tiene que ser un problema puede ser alguna otra causa que quiera que los espectadores sientan y vean lo que pasa o vuelvan a recordar esos momentos y que los lleve al pasado.
    El cine testimonial trata de una persona que narra la película a como puede ser el mismo actor, algún personaje que hable sobre los demás actores o externo que sabe los sentimientos pensamientos como en el caso de El colombian Dream, que narra un niño que se encuentra muerto y habla sobre los problemas, sentimientos y pensamientos de todos los personajes de la película
    Cine realista: este tipo de cine también llamado cine de realidad trata de problemas sociales que viven diferentes tipos de población puede ser de temas muy generales que abarquen mucha población o cine que hable de algún lugar en especifico, puede ser objetivo como subjetivo como es el caso de ‘Cidade de Deus’ aunque esta película solo trate de las favelas de Brasil también puede hacer que en otras poblaciones que pasen situaciones iguales o parecidas se identifiquen con la película que es lo que buscan los productores.

    ResponderEliminar
  79. Parte 1

    Guion cinematográfico y happy end

    Al referirnos al guion cinematográfico, hablamos del escrito sobre los hechos sucederán en el film; es decir, es la base de la película, con un cierto parecido a la novela. El guion, se realiza tomando en cuenta, que cada idea implícita y explicita será grabada; contrariamente, a lo que sucede cuando se lee una novela o cualquier libro. Asimismo, es de vital importancia, que el director reconozca los recursos con los cuales cuenta para realizar la película.
    De igual manera, el guion, al igual que los demás escritos, se encuentra dividido en secuencias; estas se dividen en escenas. Cada secuencia cuenta con un encabezamiento, que indica el lugar y el momento en el cual se va a desarrollar la secuencia.
    Es común observar en las películas comerciales, las escenas predecibles, a las cuales, todos estamos acostumbrados a ver en cada una de estas películas; por ejemplo, cuando a ultimo minuto el malo es atrapado, la protagonista (una mujer bella) después de muchísimas tragedias se casa con el apuesto protagonista y tiene un famoso final feliz. Al igual que este final, existen gran variedad de finales predecibles, que de forma técnica es llamada “happy end”.
    Sin embargo, no todos los finales cumplen con esta característica, se evidencia de manera clara, en la película española interpretada por Antonio Banderas “La piel que habito”. En la cual, el joven que fue transformado en una mujer llega al final de la película donde su madre y le revela que la joven que está viendo es su hijo. No obstante, el “happy end” es muy subjetivo, pues muchos podrían decir que es un final feliz, ya que el joven secuestrado al principio de la película logra salir y volver al lado de su madre. Como contraparte, muchos podrían asegurar, que no es un final feliz, que el joven tuviera que transformarse en mujer para poder reunirse con su madre, a pesar de que jamás podrá ser el mismo.

    ResponderEliminar
  80. Parte 2


    - Tomas y planos:
    En cine existen muchos tipos de tomas y depende de lo que el productor desea que el espectador tome atención y note los detalles de la escena esto es obtenido a los diferentes tipo de lentes que hay, además del enfoque la distancia, luz, colores y el tipo de toma que se desee para obtener estos tipos de tomas se usan diversos equipos que ayudan a que la imagen como puede ser la cámara que utilicen si es de 16 mm, 35mm… además el ángulo pueden ser normal que es el que está a la altura del objeto, picado que se encuentra arriba del objeto o contrapicado que es cuando se encuentra debajo del objetivo a tomar, los planos el cuadrante que se quiera tomar la distancia profundidad, el Travelling es cuando se quiere obtener una toma de un objeto en movimiento el camarógrafo se encuentra en una plataforma que se mueve en unos rieles y asi consigue la velocidad deseada sin q la toma se mueva y otros factores que afectan a la hora de escoger el tipo de plano que se llega a utilizar por ejemplo en ‘El Colombian Dream’ la escena cuando llegan a buscar a Enrique Arango padre, hay varios planos como cuando le está quitando la ropa interior ahí hay un plano invertido ya que la toma se encuentra al revés, también un plano nadir que se realiza cuando entran a secuestrarlo además un plano subjetivo cuando le están pegando a la novia de el padre Enrique. Además en esta película se usa en varias ocasiones el uso de del Travelling.







    - Pista de sonido cinematográfica
    El sonido en una película tiene un papel muy importante que realizan ingenieros especializados en sonido para que la imagen este coordinada con el sonido y así que el espectador pueda sentir todos los sentimientos además el sonido ayuda a que se concentre mas el publico.
    El sonido no siempre se graba con las imágenes y eso lleva a un gran trabajo de los ingenieros al tener que buscar o replicar los sonidos de forma analógica o digital para que este sea lo q se desea con la imagen, el sonido siempre está presente en una película con sonidos aunque no se percibe tanto como los sonidos de fondos de olas, viento, lluvia, suspenso… y están los sonidos que se perciben con mas detalles como el sonido de un choque de autos, un disparo etc.
    En El Colombian Dream se escuchan diversas pistas de sonido esto ayuda a que el público se concentre mas en lo que ve, la escena en que revisan los galones de agua donde deberían haber pepas y hay bolinchas, el sonido de las bolinchas y en el momento que abren las tapas el sonido es muy alto esto ayuda a la visualización de la imagen.

    ResponderEliminar
  81. Parte 2

    Cine norteamericano comercial vrs cine arte
    A diario somos “bombardeados” por el cine norteamericano, y dejamos de lado una gran gama de cine, realizado en diversas partes del mundo, que nos ofrece amplias alternativas y nos muestra la vida desde diferentes perspectivas y con diferentes opiniones.
    Igualmente, las diferencias son indiscutibles a la hora de reconocer el tipo de cine que se está observando. Las características esenciales de la película norteamericana, son la exageración de las escenas, la destrucción masiva de cosas y la invasión a lo ajeno cuando se trata de una película de acción. Por otra parte, la imperante diferencia del cine arte, se presentan en esos detalles, donde nos reflejan situaciones que se basan en la realidad, mientras que en una norteamericana hay superhéroes ficticios, edificios cayéndose sobre una gran ciudad, entre otras.
    Otra característica técnica que hace la diferencia, es la trama de la película, que como se ha presentado en el cine arte, todo se encuentra muy bien pensado, su historia es interesante, hasta puede llegar a reflejar nuestra propia vida, logrando así atrapar la atención del espectador, un ejemplo muy claro de atención por parte del espectador es en “Le fabuleux destin d'Amélie” la cual mantiene al espectador concentrado pues la dificultad de concluir un final es muy alta. Sin embargo, esto no suele pasar en el cine norteamericano, pues su trama se basa en una misma secuencia de escenas en las cuales de película en película no varía en casi ningún aspecto, es como si existiera un manual para realizar una película, dando como resultado que el espectador desde el inicio logre concluir un final.
    Por otro lado, en las películas norteamericanas comerciales el enfoque de la película se basa en unos cuantos personajes, que comúnmente son apuestos y exitosos, en contra parte, las películas cine arte se pueden encontrar múltiples personajes, dependiendo de la trama del film y el espectador incluso es informado atreves de la película de ciertas características de estos mismos; la diferencia está en la forma en la que lo hacen, reitero el caso de “Le fabuleux destin d'Amélie” en la cual, la cantidad de personajes son bastantes en comparación a la clásica norteamericana e incluso el tipo de personaje que aparece no cumple siempre que debe de ser apuesto y exitoso, se basa más en la sociedad y sus parámetros normales.

    ResponderEliminar
  82. Parte 3

    - Efectos especiales:
    Los efectos especiales son grupos de técnicas que utilizan los ingenieros encargados para lograr crear alguna escena que no se puede dar normalmente o por un presupuesto limitado no se puede recrear, para que los actores no corran peligro haciendo una toma.

    Los principales afectos especiales son:
    Efectos ópticos: son los efectos que no se pueden llevar a cabo entonces digitalmente logran crear escenarios que deseen un ejemplo es cuando usan un fondo azul y después lo editan para que el actor salga donde quiera el director.
    Efectos mecánicos: son los efectos que crean una ilusión en el público por ejemplo los disparos o la destrucción de un edificio.
    Efectos digitales: es la forma que crean lugares irreales o de un acceso muy difícil a ese lugar, crear un personaje ficticio.
    Los efectos especiales siempre han estado en el cine ya que el cine siempre quiere llevar y hacer sentir la gente que se encuentra en distintos lugares alejados de la realidad, ahí es donde entra el uso y el abuso de los efectos especiales esto puede contribuir a que una película sea catalogada como buena o mala por el mal uso de los efectos y/o el abuso de estos.
    Siempre van haber efectos especiales en las películas para crear ilusiones, mucho también depende sobre los temas que trata la película sin embargo debería haber un balance con los efectos especiales. En esto Hollywood se ha caracterizado por un abuso más que todo en efectos mecánicos y esto afecta a que sea poco creíble.
    - Bibliografía:
    Domínguez.J.J.(s.f.).La técnica del sonido cinematográfico.Recuperado el 07 de setiembre en:http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf
    Efectos especiales en el cine. Recuperado el 7 de setiembre de 2012 desde http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado 07 de setiembre del 2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Montenegro, I. Efectos especiales. Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://www.monografias.com/trabajos15/efect-cine/efect-cine.shtml
    Wikipedia. Cine documental. Recuperado el 06 de Setiembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_documental

    ResponderEliminar
  83. Parte 3

    Efectos especiales uso y abuso

    Los efectos especiales son efectos ópticos y/o sonoros, ya que también se encuentran los efectos especiales de sonido, los cuales provienen del uso de varias manipulaciones técnicas de ingeniería y tecnología, son hechos para desaparecer la barrera que hay entre la realidad y la fantasía.
    Cuando se habla de efectos especiales, no es necesariamente que deben haber bombas, destrucción, gente que vuela, entre muchos otros efectos que vemos en el cine norteamericano comercial, y hablamos del abuso que estas mismas generan en sus películas, como ejemplo particular y muy notable por cierto es la película “Transformer” en la cual desde un inicio el carro del protagonista habla y se transforma en un robot, y sin hablar de la exagerada destrucción de edificios que se da en la película, o el resto de automóviles que además de que vuelan también son robots. Caso contrario y vuelvo a considerar la película francesa “Le fabuleux destin d'Amélie” en la cual a través de toda la película se da el uso moderado y considerado de efectos especiales , un ejemplo bastante claro, es el momento en el que la protagonista de la película se convierte en agua y cae al suelo del restaurante en el cual ella trabaja, incluso la escena en la cual las fotografías hablan con el hombre que día a día va a la máquina de fotografías a colectar las fotos perdidas por la gente; sin embargo, se encuentran otros efectos especiales tal vez no tan fáciles de visualizar como lo es cuando Amelie llega al puente en el parque con su madre y deja en libertad a su pequeño pez y este a la vez se vuelve y la mira dando a entender una despedida.

    ResponderEliminar
  84. *Bibliografía*

    • Película de 16 mm - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_16_mm
    •Película fotográfica - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_fotogr%C3%A1fica
    • Zalewski , D. (2002, 19 de Enero). Ser tierno y sentimental tiene su premio Recuperado de La Nación.com


    •Plano cinematográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico
    •Travelling - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling
    • Lenguaje del cine: tipos de plano. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    • Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películasRecuperado de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/


    • Sonido Cinematográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_cinematogr%C3%A1fico
    •El lenguaje del cine - Recuperado de http://www.xtec.cat/~xripoll/lengua.htm
    • Sonido Óptico – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_%C3%B3ptico
    •El lenguaje del cine: El Sonido - Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/sonidocine.htm
    • ¿Cómo funciona el sonido de películas? Recuperado de http://www.electronica-basica.com/sonido-peliculas.html

    • Guion cinematográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_cinematogr%C3%A1fico
    • Storyboard - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard
    • Guion técnico - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_t%C3%A9cnico
    • Lenguaje del cine: el montaje. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/montajecine.htm
    • Montaje - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Montaje
    • Comentarios cinematográficos: La escafandra y la mariposa. Recuperado de http://apreciaciondelcineasj.blogspot.com/2010/08/la-escafandra-y-la-mariposa.html

    ResponderEliminar
  85. Parte 1
    Crítica cinematográfica

    El Guion en Le fabuleux destin d'Amélie Poulain

    En la película Amelie una serie de historias se desarrollan en forma paralela entorno al personaje principal, aquí se muestra la importancia del guion donde el desarrollo de una idea, el argumento de la historia y el tratamiento que el director da a la misma se confabulan para guiar al espectador de manera coherente a través del filme. El guion es una herramienta para estructurar las escenas y secuencias que darán progreso a la acción dramática y juega un papel importante en películas como estas donde todas las situaciones, diferentes unas de otras y que a primera impresión no tienen relación, están formando un entramado complejo en favor de la premisa general de la misma.
    En esta película varias historias, entre estas la de una mujer que perdió a su esposo años atrás y no supo nunca más de él; la del ayudante del verdulero que se ve sometido a los maltratos de su patrón; la mujer del bar a la que no le es fácil encontrar el amor; la del padre de Amelie que se niega a hacer realidad sus sueños de viajar; la caja en el apartamento que es devuelta a su antiguo dueño y la del joven que colecciona fotografías; todos personajes desesperanzados y envueltos en el trajín del mundo cotidiano, encuentran esperanza en Amelie un personaje que hila la historia de todos ayudándoles y al mismo tiempo devolviéndoles sentido a sus vidas. Todo esto pasa para entender y llegar al desenlace de que incluso ella necesita un sentido para su vida dentro de su realidad monótona; que es encontrado al mismo tiempo que ayuda al joven del cual se enamora y que resignifica su vida.
    Esto no se podría lograr con un guion poco estructurado y difuso ya que la idea principal se disiparía en medio de todas estas historias las cuales serían como pequeños relatos sin cohesión. Por otro lado, Amelie es un ejemplo de firmeza en el guion manteniendo un discurso siempre conciso donde el espectador encuentra una relación entre todas las historias; una profundidad en los personajes que desde el guion nos lleva a su mundo individual con certeza y un despliegue del conflicto que no se confunde y que se posiciona con fuerza en medio de todos los relatos llegando a un desenlace comprensible.

    Happy end

    Es un término utilizado en el cine para referirse a una tendencia aplicada por algunos cineastas donde todos los conflictos o temáticas llegan a una resolución generalmente positiva o en favor a lo que el espectador espera, sin embargo, su uso ha sido acuñado en su mayoría en películas comerciales y de poca profundidad, desacreditando su utilización.
    No obstante bien utilizado y sin la finalidad comercial no siempre este recurso es negativo, como ejemplo tenemos Amelie en donde todos los ejes temáticos se solucionan de una manera inesperada y aunque genera la empatía con los espectadores esta tras un objetivo discursivo y estético.

    ResponderEliminar
  86. Parte 2

    Género en cine (documental, testimonial y realista)
    El Género cinematográfico es el eje general de una película que permite clasificarla dentro de una serie de parámetros en común con una o más películas, para saber sus similitudes y diferencias según criterios formales como ritmo, estilo, emoción que deseen provocar, etc. También se precisan por su formato o su estética. Entre estos encontramos el cine documental, testimonial y realista.

    Ciudad de Dios y Water, el cine realista
    El género realista se propone mostrar la realidad tal y como es, concibiéndose casi como un estilo sin estilo, entendiendo por esto no una ausencia del mismo sino más bien una condición que trata de mimetizar la realidad, de emularla con cierto grado de fidelidad, basando su estética y contenido en base a hechos reales, a actuaciones realistas y que asemejan el contexto de un lugar o situación definida fundamentándose en la investigación de una sociedad o hecho determinado. En los filmes Ciudad de Dios y Water se nos presentan situaciones que muestran una ficción grabada en un espacio y un tiempo distintos a los reales en los que sucedieron los hechos, ejercida por actores que dan vida a las historias y no por las personas que pasaron por dichas situaciones. En Ciudad de Dios se muestran las favelas brasileñas donde los niños crecen en un ambiente de delincuencia, narcotráfico, pobreza, desamparo y ambición envolviéndolos en un círculo que se repite constantemente. Todo lo anterior se basó en la investigación de comunidades reales de Brasil y en su problemática y por medio del filme realista se buscó contar de manera verosímil las situaciones ocurrentes.
    Water por otra parte muestra la historia de las mujeres viudas en la India, donde su condición dictamina su rol social en la vida, encapsulándolas en un estilo de vida que ellas no eligieron y al cual están obligadas a seguir. A pesar de que el espectador no tenga conocimiento de la sociedad India, la película se presenta de tal modo que deja evidenciado el tratamiento de una situación real vivida por muchas mujeres en este contexto social.

    La escafandra y la mariposa, cine testimonial
    El género testimonial encuentra sus bases en las vivencias de un individuo, experiencias que de una u otra forma han sido compartidas y han generado un interés o marcado una pauta a nivel social. Se sirve del realismo pero no lo sigue totalmente ya que en el cine testimonial la historia es contada a través de la visión subjetiva tanto del director como del individuo real que está prestando el testimonio que se narra en la historia. La estética, los planos, la música entre otras cosas van en función de fortalecer las experiencias internas, las sensaciones y sentimientos del narrador. En la escafandra y la mariposa vemos la historia de un hombre que lleva una vida normal hasta que sufre de Locked in Syndrom (encerrado en sí mismo) y su vida cambia al quedar paralizado totalmente. El filme se nos presenta desde la perspectiva de esta persona para contarnos la sensación de pasar por un problema como este.

    Cine documental
    A diferencia de los anteriores géneros, el cine documental se estructura en ejes temáticos que se desarrollan mostrando los contextos reales, las personas reales y las situaciones reales en su tiempo y espacio, tratando la manera más objetiva de contar la historia.

    ResponderEliminar
  87. Parte 3
    Cine comercial contra cine arte

    Dentro del ámbito del cine podemos encontrar distintas corrientes que buscan conseguir finalidades opuestas, según para lo que hayan sido concebidas. Unas en busca de conseguir un perfeccionamiento estético, discursivo y artístico donde importe más trascender a un nivel ideológico, social o personal y donde no necesariamente haya un interés primordial en la comercialización sino en mantenerse en el tiempo, en encontrar formas novedosas y creativas de contar las historias; otras buscan entretener al espectador, tener éxito comercial sin tener como premisa principal la difusión de una idea o concepto sino más bien la difusión de un producto.
    En películas como Colombiam Dream, las decisiones estéticas, los planos, la selección musical, no están propuestas solo con la finalidad de atrapar al público, atienden a una necesidad de apoyar la temática y su desarrollo, no están planteados de manera efectista solo para lograr una toma agradable que encante al espectador, sino a través de ellas fortalecer el objetivo ideológico que busca plantear el director en una sociedad determinada.


    Tomas y planos

    Los planos son las unidades básicas de la narrativa del cine, que al unirlos conforman secuencias y escenas para lograr un producto final. Los planos son capturados en tomas que se han planificado previamente con un inicio y un final definidos. Cuentan una parte de la historia y dan al espectador una noción de lugar, tiempo, emoción, ritmo, dramatismo entre otras características. El plano muestra una parte de la realidad, la más importante de conocer para el espectador y con la cual podrá realizar un ordenamiento lógico y secuencial de la historia contada. Es por eso que hay una gran diversidad de planos que nos permiten enfoques, de una u otra manera, de una situación dada.
    En la Piel que Habito, la utilización de “planos detalle” de las diferentes partes del cuerpo y los procedimientos quirúrgicos permiten seguir paso a paso la transformación del joven a lo largo de la película hasta verlo finalmente convertido en una mujer. Por otra parte los primeros planos muestran la gestualidad de los personajes y su transitar por diversos momentos emocionales propuestos en las situaciones del filme. La utilización de planos picados y contrapicados evidencia firmemente los personajes que tienen el poder y los que no, esto se observa a lo largo de la película donde el personaje de Vicente siempre está en las tomas por debajo de su captor, tanto cuando está en la mesa de operaciones como cuando trata de escapar y debe bajar al primer piso para salir mientras que quien lo retiene está en el piso superior a él.


    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior9/Templates/camila_bejarano_petersen_9.dwt

    http://bloguionistas.wordpress.com/tag/cine-comercial/

    http://www.labutaca.net

    http://labutacadecine.blogspot.com/2012/04/los-generos-cinematograficos_07.html?utm_source=BP_recent

    http://www.slideshare.net/kazyel/conceptos-bsicos-de-la-narrativa-audiovisual

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Parte 4

    Edición cinematográfica
    En la parte final de la producción de la película, se manipulan las imágenes y el sonido, para poder darle uniformidad a las escenas para lograr relatar de forma completa la historia impregnada en el papel, en forma de guion cinematográfico.
    Generalmente, las películas se rodaban en 35mm, luego se montaban, se añadía el sonido, créditos, títulos, entre otros más complementos y exhibía, sin embargo con el paso de los tiempos el sistema ha variado, como por ejemplo el uso de las animaciones en 3D, pues la demanda y el uso de la informática ha hecho que atreves del tiempo las variaciones sean más significativas.
    Para la edición se parte de la imagen impresionada durante el rodaje de la película, que luego es revelada en un laboratorio para dicho fin, posteriormente, el sonido que en veces es grabado desde la grabación o añadido después de esta misma, esta última da mejor calidad de la película.
    La edición de la película se divide en tres, el corte del editor que consiste en perfeccionar el corte mientras la filmación continua, de segundo se encuentra el corte del director, que básicamente es que cuando la filmación ha terminado la atención del director se dirige en ayudar al editor con la perfección del corte de la película, y por ultimo está el corte final el cual consiste en que después de que el corte fue revisado por el director, son revisados por productores los cuales representan a la compañía de la producción
    Cuando hablamos de edición nos referimos también al sonido, el cual se refleja de manera clara en “Le fabuleux destin d'Amélie”, factor que mantiene al espectador involucrado durante el curso de la cinta, pues el sonido en la misma fue montado posterior a la grabación, dando a su vez un mejor ajuste de sonido que siendo grabado al mismo tiempo que el film.

    Bibliografía
    claqueta. (2005). Recuperado el 05 de septiembre de 2012, de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    Griffith, D. W. (2006). espacio cine. Recuperado el 6 de septiembre de 2012, de http://ecine.blogcindario.com/usuarios/1873830-maf-1.html
    Sánchez, E. M.-S. (s.f.). el guion y sus tipos. Recuperado el 6 de septiembre de 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm#Las etapas para escribir un guión

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Critica cinematografica

    Parte 2

    “Water” a su vez es una más clara expresión de cine en 35mm, empezando con una escena de un lago cubierto de lirios o bien concluyendo el filme donde el tren se empieza alejarse mientras se despide a Chuyia; en ambos casos la profundidad de campo es indiscutible y claramente alcanzada solamente con fotografía en 35mm (Forero, 2010). Asimismo, en el filme es empleada la fotografía en 16mm la cual da una menor capacidad de campo; sin embargo, permite escenas, a un menor costo, donde no es tan necesaria una gran profundidad; como es el caso de la mayoría de escenas llevadas a cabo dentro de la “institución de viudas”. La utilización del formato digital no es muy considerable en “Water” respecto a las dos anteriores. Puesto que, a pesar de dar aun una menor capacidad de campo su principal utilidad es la flexibilidad a la hora de la edición y la generación de efectos especiales; y en caso de “Water”, los efectos especiales son pocos y muy sutiles, siendo más evidentes en la pista de audio ejemplificado en la escena donde se realiza una danza en la “Institución de viudas” donde la mezcla de sonidos ambiente y conversación generan una “armonia” o bien en “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain” en la escena donde el pez gira asemejando una despedida. En caso opuesto, en cine comercial se explota esta facilidad que da el formato digital en la realización de efectos especiales cayendo en el abuso de los mismos, punto que Forero (2010) resalta. De manera que, el efecto especial como escena donde lo imposible se hace ver como posible de manera muy sutil, se pierde y se convierte en una forma de llamar la atención de las masas con el fin de mover dinero. Finalmente, podemos evidenciar en “Water” el cine documental, en el cual es característico el dar a conocer al espectador una situación ya acontecida, procurando desarrollar el filme lo más semejante a la situación original. No obstante, en “Water” no se presenta la recreación de una situación concreta, objetivo del cine documental, evidenciándose de mejor manera en el caso de las Favelas Brasileñas recreadas en “Ciudad de Dios”. Y como caso opuesto “La escafandra y la mariposa” muestra el cine testimonial en donde básicamente se personifica la cámara y permite al espectador interpretar la película siendo parte de la escena (Peralta, 2006).
    Fernandez, F. 2005. El libro del guion. España: Fundación Universitaria Iberoamericana. ISBN: 84-7978-714-7
    Forero, C. 2010. Microdocumental: Cercanias y distancias entre el cine arte y el cine comercial en Bogotá. Bogotá, Colombia: Corporación Nacional para el Desarrollo Educativo. Recuperado el 5 de setiembre del 2012 de: http://www.scribd.com/doc/80808768/El-Cine-Arte-y-El-Cine-Comercial
    Peralta, A. 2006. Soy el análisis de adaptación de Fight club: De Chuck Palahniuk a David Fincher. Puebla, México: Universidad de las Américas. Recuperado el 5 de setiembre del 2012 de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/peralta_f_a/

    ResponderEliminar
  92. Crítica cinematográfica

    Parte 1

    Basándome en lo establecido por Forero (2010), cuando se hace referencia al cine comercial no hay mejor ejemplo que el cine “hollywoodense”, es decir aquel que si bien puede implicar altos costos en su elaboración, la mentalidad del mismo es recuperar una cantidad por ventas muy superior a lo invertida; basándose para ellos en producciones superfluas dirigidas hacia afinidades de las masas. Tomando como base la película “Water” dirigida por Deepa Mehta, se puede evidenciar completamente lo apuesto a lo anteriormente descrito y para ellos haré un análisis del guión cinematográfico, la fotografía y efectos especiales. Iniciando con el guion cinematográfico, desde que se idealiza hasta que se lleva a cabo la última corrección del mismo se pasa a través de una serie de procesos lógicos los cuales determinan la complejidad de historia (Fernandez, 2005). Podemos aquí entonces delimitar un punto muy importante en cuanto a diferencia del cine comercial al cine arte. En el guion de “Water” se desarrolla una historia que obviamente no va dirigida a un pensamiento común de masas, un primer plano de una niña que por tradición hindú es enviada a una “institución para viudas”, lo cual según Peralta (2005) lo podemos determinar como la sinopsis o idea sobre la cual el autor se amplía. En caso de una producción comercial esta ampliación de la idea es mínima siendo muy lineal y de fácil comprensión, siguiendo en su trasfondo la repetitiva trama “hollywoodense” que concluye en “happy endding”. En “Water” la sipnosis en si ya es de difícil comprensión (no dirigida a un pensamiento masivo) y sin embargo, sobre esta se desarrolla una serie de historias paralelas que concluyen refutando por completo el “Happy endding” estadounidense: La niña simplemente es enviada a un sitio donde llevase la vida de forma diferente, mas no se garantiza que así sea. Siendo un mejor ejemplo de la complejidad de guion “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain” de Jean-Pierre Jeunet, en donde a raíz de la sinopsis de la película (una mujer que se plantea como razón de existir, el poder trasformar la vida de los demás), surgen un sin número de historias paralelas; poniendo en manifiesto la ampliación de la idea que Peralta (2005) hace referencia, y dejando muy claro la diferencia entre cine comercial y cine arte.

    ResponderEliminar
  93. Parte I
    Concepto de guión cinematográfico y concepto de happy end.
    Un guión es sobre lo que el director deberá trabajar para poder llevar a cabo la película o cortometraje, por lo que debe describir que es lo que aparecerá y se oirá en la película, es una historia relatada en imágenes osea debe explicar como una acción le sucede a un personaje en un lugar específico. El guión se divide en secuencias y en escenas,las escenas deben ser numeradas y llevan relación con las secuencias. Las escenas deben ser explicadas detalladamente, esto quiere decir que debir explicar donde y como es que sucede una acción. Dentro del guión se desarrollan dos grandes tipos de textos, los diálogos y la descripción. El diálogo es lo que los personajes dicen, muchas veces mediante el diálogo los personajes logran explicar algo que está sucediendo y no es necesario que mencionen sus sentimientos debido a que con sus expresiones el expectador entenderá como se siente el personaje. En la descripción es en donde se describe todas las acciones que el personaje llevará a cabo y también todo el entorno. El guión técnico es la obra del director a partir del guión literario en la cual está descrita y planificada cada escena, también estan descritas cosas técnicas como el ángulo que utilizará la cámara y si se estará o no moviendo. Además se incluyen los diálogos y el resto de sonidos de la escena. En el guión a una columna va todo seguido, los diálogos, la descripción y todos los sonidos. Si es un guión a dos columnas se utiliza la columnia de la izquiera para las descripciones y la de la derecha para lo sonoro.
    El "happy end" se refiere a que la película concluya con lo mejor para los protagonistas, que concluya en lo que los personas a lo largo de toda la película buscaron y lucharon por. En la película analizada "Slumdog Millionaire" dirigida por Danny Boyley y Loveleen Tandan, interpretada por Dev Patel como Jamal Y Freida Pinto como Latika estos dos personajes, Jamal y Latika, durante la película mencionan reiteradas veces su deseo de poder irse juntos a algún lugar sin ser perseguidos y al final de la película después de que Jamal gana el concurso de ¿Quién quiere ser Millonario? lo logran, logran poder estar juntos sin ser perseguidos.
    Edición cinematográfica, concepto general.
    La edición, también llamada montaje es la última fase de la creación de las películas, es donde construyen la película a partir del guión que a originado la película.
    Inicialmente la edición cinematográfica era muy sencilla comparada con la actual debido a que antes el cine era mudo entonces solo se tenía que montar la dramatización de los actores y a algunas películas que no era a todas que se le agregaba música para poder lograr el ambiente deseado. La edición ahora se complica mucho debido a que contiene una gran cantidad de capas visuales y de sonido. Las películas durante décadas han sido realizadas en estos pasos: se roda la película, se monta, se añade el sonido y finalmente se insertan los créditos y los títulos.
    La edición contiene una gran importancia en cómo la película se vaya a ver y escuchar ya que son los editores quienes le van a agredar o quitar color a las escenas cuando lo crean necesario, son los que le van a agregar toda la banda sonora y un pequeño error al introducirle esta puede arruinar completamente la producción a la hora de ser vista en los cines o televisores. Son los editores los encargados de velar por que el producto final quede lo mejor que se pueda, no solo agregan las pistas, efectos de sonido, efectos especiales, los subtítulos o los que unen todas las escenas de la película, sino que son los encargados de que la película quede cómo debe ser y sin tener fallo alguno, son los encargados de llamar al director de la película si notan algo extraño en el desarrollo de la película para que este logre corregirla a tiempo.

    ResponderEliminar
  94. Parte II
    El montaje es un oficio artístico que permite al montador trabajar de manera similar a cómo trabajaron los escritores, el montador puede crear en los espectadores muchas emociones o dar a entender las cosas como se debe. El montador debe ser flexible para lograr enfocar la narración de cada escena como debe ser y así lograr en el espectador la mejor impresión posible. En muchas escenas podemos notar la edición cinematográfica, como en la parte que Jamal está hablando con su hermano desde el call center, solamente podríamos oír lo que Salim le dice a Jamal si fuera una toma en la que uno, la cámara, es Jamal pero lo que utilizan es una toma de frente a Jamal por lo que nadie más podría estar escuchando lo que Jamal escucha debido a que utiliza unos audífonos.
    Efectos Especiales.
    Los efectos especiales han sido utilizados desde el inicio del cine. Los efectos son aquellas técnicas utilizadas durante las películas para dar un efecto real a ciertas escenas, son utilizados para conseguir efectos en las escenas que por medios normales no se puede lograr, como para crear acontecimiento históricos o futuristas, o para lo que se utilizar en gran parte ahora, crear explosiones o destrucción de edificaciones. Con forme la tecnología aumenta los efectos especiales aumentan también ya que esta permite crear un efecto más verdadero. Hay tres tipos de efectos especiales, los digitales o visuales, los mecánicos y los de sonido. Los mecánicos son los que se utilizan mientras la película está siendo rodada, como la creación de lugares o espacios en los que los personajes se encuentra. Los de sonido son los que se incluyen gracias a sonidos que han sido grabados anteriormentes y son añadidos a la película en el montaje principalmente y los efectos visuales que son los que llaman mayormente la atención de los espectadores y son los creados por un computador con imágenes y acciones que son imposibles o muy peligrosas de realizar por una persona.
    Muchas veces el uso de los efectos especiales en las películas es demasiado y hace ver que escenas se vean mal o poco probables. Las buenas películas utilizan los efectos especiales visuales pocas veces, o un efecto similar constante para no abusar de estos, en muchas películas se utiliza el efecto especial visual en cosas que parecen poco significativas pero le dan un gran impresión al espectador que está concentrado en la película y logra apreciarlo. En la película "Cidade de Deus" el efecto especial de ver como son disparadas las pistolas o ver donde las balas chocan es un efecto especial constante pero no abusivo debido a que no provocan grandes catástrofes como botar una edificación o algo similar, tan sólo permite ver como se va desarrollando la guerra.
    Pista de sonido cinematográfica.
    La utlización del sonido en las películas si ha hecho más complejo conforme transcurría el tiempo, en sus inicios el sonido se grababa al mismo tiempo que se grababa la imagen,lo que hacía imposible realizar modificaciones en la banda sonora. Al inicio el cine era mudo y sólo se utilizaban pistas para dar al espectador el ambiente que se deseaba.El sonido y la imagen ahora son procesados de forma separada ahora, lo que permite realizar cambios en el sonido o en la imagen sin afectar el otro. Hay dos tipos de grabaciones, la grabación de sonido en directo y la grabación de sonido en estudio. La grabación en directo se puede utilizar o no en el montaje, pero no se pueden eliminar las otras fuentes de sonido que son utilizadas durante la grabación. La grabación en estudio permite obtener un sonido más claro y mejor principalmente en los dialogos y permite modificarlos, a diferencia de la grabación en directo que no se puede modificar.


    ResponderEliminar
  95. Parte III
    Las personas encargadas de el sonido en las películas son ingenieros realmente preparados para llevar a cabo este trabajo de la mejor manera posible ya que la banda sonora en las películas es de suma importancia, ya sea por los diálogos que logran explicar muchas cosas o por el resto de la banda sonora que permite crear el ambiente deseado y perfecto para la escena. Para el sonido también existen efectos especiales que permiten dar a la escena el efecto justo y exacto de cómo debe ser, aunque no se note tan claramente sin el efecto especial en el sonido las películas no serían tan buenas como son en la actualidad. Son una gran cantidad de personas muy preparadas las encargadas del sonido en las películas o cortometrajes para lograr que estas queden exactamente a donde debe ser y que suenen como tiene que ser. En la película "Slumdog Millionaire" se utiliza efectos especiales en el sonido en repetidas acciones como cuando Jamal llama al celular de su hermano Salim y este se encuentra en un auto que está cerrado, en esta escena se logra apreciar el sonido que emite el celular al recibir la llamada y se olle más bajo el sonido que está afuera en la calle.

    Bibliografía

    Guión Cinematográfico. Recuperado el 8 de setiembre de 2012 desde http://www.slideshare.net/fredbuster/guin-cinematogrfico
    Guión Cinematográfico. Recuperado el 8 de setiembre de 2012 desde http://filmosofiatv.blogspot.com/2009/06/guion-cinematografico.html
    Espacio Cine. Recuperado el 9 de setiembre de 2012 desde http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html
    Historia de los efectos especiales. Recuperado el 9 de setiembre de 2012 desde http://www.profesionalesdigitales.es/profesionales/blogs/node/2585
    Efectos especiales en cine. Recuperado el 9 de setiembre de 2012 desde http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    La técnica del sonido cinematográfico. Recuperado el 9 de setiembre de 2012 desde http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf

    ResponderEliminar
  96. Parte I:

    Guion Cinematográfico: Documento que contiene el contenido de la obra cinematográfica, con lo detalles necesarios para que esta se lleve a cabo.
    El contenido de la obra se divide en escenas, acciones y el diálogo entre personajes, descripciones del entorno y acotaciones breves sobre la emoción que interpretara el actor. Un guion bien escrito debe transmitir la información suficiente para que el actor imagine la escena en que se va a desarrollar.
    Boy meets girl se le conoce como a, el chico conoce a la chica, el chico pierde a la chica, el chico recupera a la chica); y el happy end (final feliz) presente en la mayoría de las películas de Cine norteamericano (“Hollywood”).
    Pero esto no tan solo sucede en las películas tradicionales de los Estados Unidos, sino también lo podemos ver en obras cinematográficas de muy alto nivel como lo es en “Quien quiere ser millonario”.
    Al principio de la película vemos como el chico actor principal de la obra “Jamal”, conoce a la niña “Latika”, y en la escena en que ella está en medio de la lluvia a pesar de que su hermano le pidió que no podía llamarla para que fuera donde ellos, Jamal la llamo y comenzó a conversar con la niña, así es como comienza esta historia. Luego los hermanos Jamal y Salim junto con Latika son llevados a un lugar donde les ofrecen alimento y techo pero estos son engañados y resulta que ahí son maltratados por el hombre que parecía ser bueno. A los días de estar en el lugar a Jamal lo iban a dejar ciego, Salim lo sabía ya que se había aliado con el malvado hombre, estos huyen del lugar junto a Latika y en el momento de la huida Latika se quedo atrás y el hombre del lugar se queda con ella. Pasa el tiempo y Jamal siempre le comenta a su hermano de que tiene la esperanza de regresar al lugar por el amor de su vida.
    Al tiempo Jamal decide regresar junto a su hermano por Latika, resulta que en lugar se encuentra con ella pero a la vez con el hombre malvado, luego de que Salim con su arma mató al hombre huyen del lugar y se van hacia un Hotel. Salim se toma unos tragos y saca de la habitación a su hermano y lo hecha del hotel alejándose una vez más de Latika. Al paso del tiempo Jamal se encuentra de nuevo con la chica, nada más que en una casa donde ella esta en poder de un hombre malo con el que trabaja su hermano Salim, al entrar al lugar Latika está viendo el programa “Quien quiere ser millonario” y resulta que ella le comenta que siempre lo ve, en el momento que estaban conversando Jamal le propone a ella que escape, ella se niega y el le dice que siempre la va a esperar en la estación de tren a las 5 p.m además de que muestra su interés por ella diciéndole que la ama, él se va del lugar.
    Luego de contarle toda la historia al general de la policía, él ha confirmado su libertad, pero Jamal le dice que no sabe donde se han llevado al amor de su vida y que él fue al programa porqué sabía que ella lo estaría viendo. En el momento de la pregunta final del programa Latika está viéndolo, pero ella se encuentra en poder de un hombre malo, en ese mismo está Salim y el decide ayudarle a huir a Latika dándole las llaves de un auto y su teléfono celular, Latika huye del lugar en busca de llegar al programa.
    Jamal se encuentra en la última pregunta del concurso al no saber su respuesta decide llamar a un amigo(su hermano Salim), pero en el momento el se encuentra con la gran sorpresa de que es Latika, luego del tiempo transcurrido de la llamada no obtuvo ninguna respuesta de ella, pero el decide responder una opción ganando una fortuna de dinero y ser el nuevo millonario. Ya luego del programa él se va hacia al estación de tren y se encuentra con el amor de su vida, le dice que sabía que ella estaría viendo el programa, ella le responde pensé que solo en la muerte te vería de nuevo, el la mira dándole un beso sobre la cortada que ella tiene en su rostro y luego le dice “este es nuestro destino”, y la película termina donde ellos se besan.

    ResponderEliminar
  97. Parte II


    Cine norteamericano vs cine arte
    El cine comercial norteamericano o mas conocido como el que se da en “Hollywood”, es aquel tipo de cine en el que antes de pensar en arte piensan en la cantidad de dinero que obtendrán al hacer la película. Se caracteriza por ser un cine donde los actores muchas veces son seleccionados por su belleza e imagen tal como Angelina Jolie, Adam Sandler, Will Smith en los cuáles para ellos es mas importante su fama, además este tipo de cine se dan escenas donde busca atraer la atención de las personas como: La chica sexi donde muestra la punta de sus nalgas, o el chico con el cuerpo marcado y perfecto, además donde en ella se den escenas un poco intimas (sexuales). Este tipo de escenas las desarrollan ante grandes estudios en donde encuentran así “el éxito de su película” o más bien lo podemos decir como buscar engañar a los espectadores y mostrar todo lo contrario ante el engaño de la gente de lo que no es saber sobre lo que es buen cine.
    Cine arte
    Es aquel tipo de cine en donde el éxito de la película se da a través de la calidad de la actuación de sus personajes y así de como logran transmitir e introducir al espectador en la película. Para hacer del cine un arte, el éxito de la película no debe depender de factores como la belleza de los actores, radica en la calidad y pureza de la manera en que transmiten los actores el mensaje, en el caso de la película “Quien quiere ser millonario” la manera de manejar el guion y en que se desarrolla la historia, además de que no hace falta efectos especiales espectaculares que exageren las escenas sino más bien con los diferentes tipos de efectos en el manejo de cámaras.

    ResponderEliminar
  98. Parte III:

    Pista de sonido cinematográfica.
    Esto consiste en introducir a la escena de la película un sonido a la imagen de manera que logre transmitir o meter más al espectador en la película. Es incorrecto decir que la imagen y el sonido se graban juntos a la misma vez, es totalmente aparte. El sonido se monta sobre la imagen separadamente, esto lleva un increíble trabajo en manos de profesionales en el área.
    Como lo vemos en la película “Quien quiere ser millonario”, las diferentes maneras en que el sonido es un aspecto fundamental. Algunas escenas son las siguientes:

    -Cuando a Jamal se lo llevan a la cárcel en el momento que el policía le esta preguntando quien es él, y el policía lo maltrata y le mete su cara sobre un tazón de agua, escuchamos como suena el agua.
    -En el momento al inicio de la película que los niños están jugando y Salim batea una bola es tan perfecto el momento en que le pega a la bola y se escucha como si le pegara.
    -Cuando los niños huyen de la policía cuando ellos brincan y se escucha en el preciso momento cuando caen, además de cuando pasan por una parte y hay como un chorro de agua se escucha como el agua cae.
    -Cuando el niño Jamal esta en un servicio sanitario y se escucha el helicóptero volando, el niño quiere salir de ahí desesperado por ir a ver a Amitabh y el comienza a pegarle a la puerta.
    -La parte donde están lavando ropa, que ellos están jugando en el agua con una bola, y su mama esta lavando la ropa, es impresionante como suena cuando lavan y el agua cae.
    -En esa misma escena el sonido de fondo que comienza a sonar transmite susto, y en el momento que matan a la mamá, es exactamente cuando le pegan y el sonido del golpe se produce y luego cuando cae sobre el agua.
    -Cuando Jamal y Salim regresan por Latika al lugar de donde habían huido, y comienza a comenzar una canción transmite mucho el tipo de ambiente que se da, además de los niños que están llorando cuando una de las mujeres del lugar llega a tomar el teléfono, luego cuando Salim tiene amenazado al hombre de ese lugar y el le pide dinero cuando suenan las monedas caer, además de cuando Salim le dispara.
    -En los momento finales que Jamal se encuentra en el programa y él está dudoso el sonido que se escucha de fondo, produciendo en el espectador un tipo de emoción a la que vive el personaje.
    -Ya al final de la película cuando Jamal ve a Latika esperando su rencuentro, hay un sonido de fondo que transmite un sentimiento de nostalgia, amor lo que hace el momento más acogedor.

    ResponderEliminar
  99. Parte IV:

    Genero de cine: Es la manera en que se clasifica una película, basándose en elementos como tono, ritmo, estilo, y más que todo el sentimiento que logra transmitir al autor.
    Cine documental:
    El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo
    Es aquel tipo de cine que refleja la realidad, el tipo de vida social que se da en el lugar, las historias que se dan son casos particulares, y también la cultura del pueblo.
    Como lo vemos en “Cuidad de Dios”, una película que refleja mucho la realidad que se da en las favelas en Brasil, el tipo de vida social que desde niños las personas viven el contacto con las armas, drogas, delincuencia. Además la cultura de sus familias, la pobreza.



    Cine Testimonial:
    Es aquel tipo de cine que da testimonio de la realidad vivida y de lo que sucede en un entorno. Es una forma pos-ficcional de narraciones con hechos culturales y políticos, lo cuenta en primera persona un testigo que expone su experiencia de vida con la urgencia por mostrar su difícil situación. En este genero se dan efectos muy similares a como se vive en la realidad y además de que provoca la sensación de experimentar lo real.
    Este genero lo vemos en la película “Quien quiere ser millonario”, ya que su actor principal Jamal el gran millonario, tiene que contar toda su realidad en una cárcel frente a un general, en donde no creían en que él pudo llegar de manera legar hasta la penúltima pregunta ya que era un trabajador-camarero. Luego de contar toda su realidad y el motivo del porqué pudo contestar todas las preguntas obtiene su libertad y va de regreso al programa.
    Cine realista: Genero que busca mostrar la realidad de la manera mas natural posible, además de situaciones que suceden en la vida cotidiana, tratando de dejar fuera del plano elementos como efectos o escenas que queden en un rango fuera de lo real.
    Por ejemplo en la película “Le scaphandre et le papillon” se muestra la realidad de un hombre que está enfermo, y es un film difícil ya que tiene que estar en un constante trabajo por mantener la atención y hacerle creer al espectador la realidad que el vive. Cabe destacar que es un gran trabajo desde la parte de como manejan la cámara hasta la actuación del hombre enfermo.

    Referencias:
    -El cine testimonial, la literatura y la realidad. Minotauro Digital. La revista de arte y literatura (2012, 10 de Septiembre). Recuperado el 10 de Septiembre del 2012, de http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos
    -Cine Documental (s. f.). Recuperado el 10 de Septiembre del 2012, de http://www.cinedocumental.com.ar/sitio/
    - Género cinematográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 10 de Septiembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_cinematogr%C3%A1fico
    - Pista de sonido cinematográfica (s. f.). Recuperado el 10 de Septiembre del 2012, de http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf
    - Cine Norteamericano (s. f.). Recuperado el 10 de Septiembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_cine_estadounidense

    ResponderEliminar
  100. El colombian Dream cuenta la historia de los gemelos, unos jóvenes que se encuentran de vacaciones en un balneario cercano a Bogotá, que en su afán de conseguir dinero fácil empiezan a vender pastillas alucinógenas entre los clientes de "El colombian dream", el bar de su familia. Uno de sus proveedores les da a guardar una gran cantidad de “mercancía” que ha robado a sus socios, pero muere producto de una sobredosis después de la entrega… Los traficantes empiezan a buscar desesperadamente sus pastillas involucrando a los gemelos, su familia y amigos en una desenfrenada persecución.



    Pista de Sonido cinematográfica
    La pista de sonido de la película Colombian Dream como se puede apreciar a través de toda la película fue compuesta por grupos nacionales colombianos como por ejemplo la banda paisa, con su canción Coffee Makers, trae uno de los temas principales que identifican la película. También existe música tropical electrónica compuesta por Camilo Montilla y Matías Lorusso, que se intitula El Colombian Dub; al igual que la controvertida y contravercial melodía de Carlos Posada tildada Así quedamos cuando predica algo así como “voy a regalarle mi país a un extranjero para que se encargue de arreglar este mierda.”, con la cual termina la película sutilmente.
    En cuanto al concepto de pista de sonido en el cine se puede decir que este es muy amplio ya que existen varios tipos y estos se subdividen. Los dos sistemas de sonido en el cine, que son el analógico y el digital, y dentro de los sistemas digitales tenemos tres principales, que son los DTS (sistemas de cine digitales), el sistema dolby digital, y el SDDS (Sonido Digital Dinámico Sony). Lo cierto es que el sonido en las películas viene ya de largo. Podemos decir que todo empezó cuando un científico llamado Edison y sus socios estaban experimentando con la sincronización del sonido en las películas.
    El mecanismo para dar sonido en los primeros días del cine era increíblemente sencillo. Lo que se utilizaba el Vitaphone, que consistía en un reproductor grabador que operaba con un disco de cera. Esto se conocía como sonido en disco, y normalmente se grababa el sonido después de que la película fuera filmada. Lo interesante de este sistema es que el sonido está a varias tramas de distancia de las imágenes correspondientes. Esto es porque el lector de audio estaba localizado en la parte superior o inferior de las lentes del proyector. Esto genera que las pistas sean de mejor calidad omo se visualiza en la película, además que en la mayoría de las escenas pero especialmente la escena final donde se muestran imágenes de lo que sucede con los personajes es donde se escuela la canción ya anteriormente mencionada: como “voy a regalarle mi país a un extranjero para que se encargue de arreglar este mierda.” De Carlos Posada la cual va muy ligada al contexto de la película.

    ResponderEliminar
  101. Parte II

    Concepto de 16 mm contra concepto de 35mm.
    Existen dos formatos de cine muy utilizados actualmente y estos son el concepto de 16 mm y el concepto de 35mm. En cuanto a la película de 16 milímetros fue lanzada por Kodak en 1923 como una forma barata y alternativa al convencional 35 mm. Este formato fue considerado como un "sub-estándar" por la industria cinematográfica profesional. El formato de 16 mm mudo se concibió como formato doméstico, pero en los años '30 comenzó a penetrar en el ámbito educativo. La introducción de las pistas de audio y sobretodo de la película de color Kodachrome en 1935 relanzó enormemente el mercado de los 16 milímetros.
    La llegada de la televisión todavía contribuyó más a difundir este sistema como medio de captación de imágenes, imponiéndose este sobre el formato de 35 mm. Ya que contaba con distintas características: la ligereza de las cámaras y menor costo, con calidad de sobra para ser emitido por TV, llegando a ser adoptado durante muchos años como formato de captación de noticias, ya que el formato de 35 mm. resultaba excesivamente caro y sus equipos nada portátiles.
    La película fotográfica de 35 mm. en cuanto a anchura es la más extendida tanto para la fotografía fija como para la industria del cine, y permanece prácticamente idéntica desde su introducción en 1892 por William Dickson y Thomas Edison. La inmensa mayoría de las películas comerciales están rodadas utilizando este formato de película, en sus distintas variantes según el formato de pantalla final. La película “Colombian Dream” se grabó en el formato de 35 mm generando que esta se una a un grupo de películas comerciales, ya que la mayoría de su tipo son grabadas en este formato. Este formato genera más costos en comparación al de 16mm pero en cierta forma le da a las imágenes cierta profundidad y mejor percepción de las escenas.

    ResponderEliminar
  102. III Parte

    Diferencias entre Cine documental y realista
    El cine, a pesar de ser cine este posee tipos y diferentes perspectivas. Se puede decir que existen más de 20 tipos sin embargo para muchos el cine no se divide sino que estos tipos se ligan con otros como por ejemplo: Cine documental y el Cine Realista.
    El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. Con estas características se podría decir que la Película “Colombian Dream” es un film del cine documental sin embargo este también presenta características del cine realista como por ejemplo Se caracteriza como cine realista ya que está compuesta por elementos dramáticos o autodestructivos, a partir del botín desaparecido de “pepas tricolores” (drogas) que circulan para aumentar su adrenalina y produce un efecto que el tiempo transcurre muy rápido. Entre las principales manifestaciones del realismo en la historia del cine mundial figuran tendencias tan importantes como la del socialismo soviético, el naturalismo escandinavo, el movimiento poético francés, el neorrealismo italiano de posguerra, el nuevo cine latinoamericano (Brasil-Colombia-Cuba-México) y los grupos independientes americanos.

    ResponderEliminar
  103. IV Parte

    Efectos especiales. Uso y abuso
    Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.
    Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Estas surgieron con el propósito de crear una fábrica de sueños fí¬lmicos que hagan desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasí¬a.
    Los efectos especiales se refieren a aquellos “conceptos artificiales “a los que se recurre en el rodaje de una pelí¬cula para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido. Esto explica un poco más el concepto, sin embargo estos efectos se pueden clasificar en diferentes tipos: en efectos de sonido y en efectos visuales.

    Los efectos de sonido son todos los que tienen que ver con pista de sonido, muchos de estos son insertados después de haber grabado las escenas.
    La película Colombian Dream posee varios de estos tipos de efectos ya que al tener una pista de sonido se podría decir que tiene efectos de sonido ya que muchas veces las pistas de sonido no son iguales a como estas fueron grabadas originalmente. Tambien se puede caracterizar por poseer efectos visuales como por ejemplo cuando los personajes se drogaban, se podía observar varias escenas en donde se muestra un mundo de fantasía, generando capacidades que son imposibles para el ser humano. Los efectos visuales se subdividen en dos tipos: los prefí¬lmicos y los cinematográficos. Los primeros son los que se programan con antelación y los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles.
    Otra clasificación se puede establecer con: Los efectos especiales de toma de planos; los efectos de laboratorio y los efectos especiales mixtos, es decir, parte realizados durante las tomas, parte en el laboratorio.
    El cine, desde sus inicios, ha recurrido a los efectos especiales para crear mundos de fantasía que sorprendan al espectador. Hoy en día, las películas son filmadas con la tecnología CGI, la cual es capaz de crear escenarios totalmente digitales, a pesar de estos adelantos, no siempre se alcanzan los resultados deseados y el abuso o mal uso del CGI termina siendo un problema para las producciones como por ejemplo: Godzilla. Dirigida por Robert Emerich y protagonizada por Matthew Broderick, Jean Reno entre otros, esta producción de 1998 dejó con un "mal sabor de boca" a los expertos, indica el sitio cinemanía. Los efectos usados en la cinta quedaron por debajo de la misma; a pesar de ello, recaudó 379 millones de dólares en todo el mundo.X-Men Origins: Wolverine. Las películas de los X men fueron muy bien recibidas por el público; así que los estudios encargados de su distribución optaron por hacer una continuación, teniendo como personaje principal a "Wolverine".En el 2009, se estrenó X-Men Origins, dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Hugh Jackman, Liev Schreiber y el rapero Will.i.am. el recibimiento por parte del público fue aceptable, pero sus efectos especiales eran tan poco creíbles, como aquella escena de la persecución de un helicóptero.
    .Bibliografía:
    Martínez, E. (sf). uhu.es. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm, el 8 de setiembre de 2012.
    Texas Instruments. (2011). dlp.com. Recuperado de http://www.dlp.com/es/cinema/dlp-cinema/, el 28 de julio de 2012.
    Torres, R. (noviembre de 2004). minotaurodigital.net. Recuperado de http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos, el 8 de setiembre de 2012.

    ResponderEliminar
  104. PARTE I

    EFECTOS ESPECIALES, CINE ARTE, EDICIÓN Y SONIDO EN CINE
    EVA – EFECTOS ESPECIALES
    El filme Eva se estreno en 2011 bajo la dirección de Kike Maíllo. Dado que ha sido catalogada en el género de drama y ciencia ficción es obvia la utilización de cierta tecnología con el fin de crear efectos especiales que favorezcan la ejecución de la película, principalmente debido a que la trama gira en torno a un tema como la robótica.
    El uso de los efectos especiales en este caso se debe considerar desde la creación de dos tipos de robots en el guión, la primera clasificación son los robots de servicio, los cuales lucen realmente como maquinas y que esencialmente han sido creados bajo animación digital. Se destaca la escena en la que aparece el “hand up” (dedicado a la creación del cerebro de los robot), en este caso se necesito hacer uso de un test, en el que se investigo como las personas visualizaban el “hand up”. Basados en los resultados los encargados decidieron utilizar cristales, petancas, canicas y bombillas, los cuales fueron colgados a través de hilos y varillas de cromo que permitieran su movimiento, manipulación y sensibilidad de manera que fue retocado computacionalmente para ambientarlo con el fin de no perder la simplicidad y realidad del cristal, pero al mismo tiempo tuviera el acabado de la animación mediante la manipulación de la luz, brillo y sombra en los software especializados.

    ResponderEliminar
  105. PARTE II

    La característica de sensibilidad también es percibida mediante el efecto del sonido, el cual completa el efecto especial. En esta escena donde Alex utiliza el “hand up” se puede escuchar un sonido cuando manipula el robot y arrastra los diferentes componentes del carácter, también es percibido en la escena cuando el androide empieza a funcionar y la memoria se va desarrollando mediante el robot “hand up”. Este sonido fue creado mediante el barrido de los cristales y ciertos sonidos que producían al ser golpeados.
    Es notorio que el objetivo del equipo era hacer que el robot luciera simple dentro de la habitación, la cual no tiene una ambientación de tipo futurista, sino es un estilo más hacia el estilo retro. Es por ello que el efecto especial se creó a través de elementos simples que únicamente fueron retocados digitalmente.
    El otro tipo de robot eran los androides, para este caso se requirió un experto en expresión y movimiento que pudiera enseñar los actores a realizar los movimientos indicados al ser colocados en trajes y luego ser superpuestos sobre la pantalla verde o azul técnica para finalmente realizar retoques que facilitan la perspectiva buscada entre lo futurista y retro, pero principalmente realista.
    OKURIBITO-PISTA SONIDO
    La película Okuribito (おくりびと) fue desarrollada por el director Yojiro Takita, basada en la historia de un hombre que vuelve a su ciudad natal después de haber tenido una decepción con orquesta en la que labora y comienza a trabajar en el negocio del Nokanshi, considerado indigno por algunos de sus allegados.
    Para empezar el sonido fue una de las revoluciones más importantes en la historia del cine, ya que introdujo un nuevo concepto y permitió la influencia de las bandas sonoras. La música a utilizar en las producciones cinematográficas cuentan con diferentes medios para ser grabadas, en el caso de Okuribito se utiliza una grabación de multipista donde se graban todos los instrumentos simultáneamente, por lo general se utiliza en el caso de orquestas de jazz o clásicas. Para este tipo se realizan grabaciones de cada sección por separado, ya que es mucho más fácil efectuar modificaciones y compensaciones en el proceso de mezcla, lo que ha consecuencia brinda una mejor calidad al sonido. Sin embargo este proceso no da la versatilidad que daría poder grabar cada instrumento sucesivamente.

    ResponderEliminar
  106. PARTE III

    En la consideración de la pista de sonido se destaca la figura del editor musical, el cual se encarga de la duración adecuada en los momentos adecuados. Sin duda, las tareas en cuanto a la producción musical cinematográfica se ha visto enriquecida y mejorada con la utilización de la digitalización, con la cual se realizan cortes y fusiones buscando la manipulación de la frecuencia y altura de la música según, es decir más control sobre la pista.
    En esta historia la música es parte fundamental ya que adquiere un simbolismo, principalmente utilizando el chelo (sueño frustrado del protagonista). En cuanto a la banda sonora utilizada es de corte clásico, sinfónico, suave, relajante, de tonos lentos que se logra adecuar perfectamente a las escenas y brindando una mayor emotividad, cumpliendo el propósito del compositor (Joe Hisaishi) logra el objetivo de complementar y acompañar el desarrollo de la escena. Dada la importancia del chelo dentro de la historia, se presentan diversas escenas en donde el protagonista toca el instrumento y las mismas piezas musicales tienen una referencia mas directa a la historia, dejando de ser un simple acompañamiento.
    Una de las escenas que se puede tomar como referente es en la que aparece el protagonista interpretando una de las piezas en el chelo y al mismo tiempo se van intercambiando pasajes en los que se presentan varios actos funerarios, conforme se van presentando estas imágenes la música va alcanzando cierta intensidad, intensificando las emociones de cada episodio, ya sea que presente una escena muy triste como el funeral católico de un niño, donde el chelo lidera la banda a manera de un acompañamiento suave o bien la escena donde se presenta el acto fúnebre de un padre donde se da un encuentro de emociones (llanto y risa) y se produce un aumento en la intensidad y velocidad de las notas.
    UNA SEPARACIÓN – CINE NORTEAMERICANO COMERCIAL VS CINE ARTE
    El filme una separación es de origen iraní producida en el 2011 por Asghar Farhadi, quien ya había sido reconocido por “About Elly” del 2009. Esta se puede clasificar dentro del cine arte, el cual se ha estereotipado como un tipo de cine elitista que se encarga de generar conflictos por ser controvertido o dramático, en muchas ocasiones incomprensible y de muy bajo presupuesto. El objetivo de estas producciones no es contar con taquilla y consumo masivo. Se caracteriza por contar con mayor libertad creativa y utilizar recursos narrativos y cinematográficos de difícil compresión y poco comunes, hasta llegar a trabajos de un corte mas experimental.

    ResponderEliminar
  107. PARTE IV

    Caso contrario pasa con el cine norteamericano comercial que se ha distinguido por tener producciones de alto presupuesto, pero llena de excesos y absurdos que tienen el objetivo de atraer a la mayor cantidad de público y llenar las taquillas, es decir, básicamente su éxito se mide por la cantidad de dinero que logra recaudar. Los temas no son muy discutidos, ni profundos y el guion no suele ser elaborado, sino que cuenta una historia simple con muchos adornos, por lo general fantásticos.
    Sin embargo estos conceptos caen en el estereotipo y olvidan algunas producciones que rompen con ese protocolo, ya que existen obras en las que se ha contado con un presupuesto considerable y con temáticas que buscan más hacia la realidad y no tienen excesos en cuanto al uso de efectos absurdos innecesarios y que cumple con las demás condiciones que caracterizan el cine arte.
    En el caso de Una Separación se cuenta con un presupuesto de $500 000, el cual es considerablemente bajo en comparación con las películas taquilleras hollywoodenses, además la trama se basa en hechos realistas, cotidianos y que pueden generar polémica, principalmente en torno a lo moral, dada la red de mentiras y encubrimientos entre los personajes.
    Una de las escenas que muestran su categorización dentro del cine arte y que además es comparable al cine norteamericano comercial es cuando Nader se encuentra esperando a Razieh después de que ella había dejado a su padre solo en la casa. En este momento se produce un altercado y se acusa a Razieh de haber tomando un dinero extraviado, lo cual lleva a Nader a expulsarla del apartamento, Razieh cae por la escalera y sale del edificio. En esta escena no se muestra una discusión demasiado escandalosa o llena de golpes y acciones innecesarias, ya que si se considera la situación en la que se desarrolla, la situación es mucho mas realista.
    En casos de altercados, en películas bajo el comercialismo norteamericano, una escena de este tipo hubiera sido manipulada en el guion de manera que requeriría de mayor violencia (peleas sangrientas y heridos) y detalles incongruentes (explosiones) pero que sin duda por su naturaleza atraerían al público.

    ResponderEliminar
  108. PARTE V

    EL COLOMBIAN DREAM – EDICION CINEMATOGRAFICA
    Esta película latinoamericana fue estrenada en el año 2006, dirigida por el colombiano Felipe Aljure. El filme se basa en la historia de Rosita, Pepe y Enrique alrededor del uso y venta de alucinógenos, esta trama es narrada por un abortado (Lucho) hermano de Rosita.
    La edición se refiere al montaje o a la etapa de post producción, en la que se espera atender aspectos como el rodaje, montaje y sonido. En el caso del rodaje existen diferentes formatos, la variación depende del presupuesto y del acabado que se desee lograr en la toma, es por ello que existe gran variedad como las cintas grabadas en 16mm, digital y 35mm, las que son mas comunes. Se caracteriza por tener 4 perforaciones por fotograma y en su etapa final requiere del montaje en conjunto de la imagen y sonido lo que exige cierta sincronización mediante la utilización y alineación de marcan de referencia en imagen y sonido.
    En el montaje el proyecto ya ha pasado por el rodaje o bien se realiza de manera simultanea. Se encuentra a libertad del montador el orden en el que esta se puede realizar, pero se acostumbra a hacer un montaje en bruto, algunos otros montadores toman las escenas a conveniencia. El trabajo es laborioso, pero flexible y permite reordenar una escena las veces que sea necesaria, sin embargo el tiempo invertido para copiar y pegar los fotogramas si es de consideración. En este paso no se realizan las adiciones en cuanto a efectos especiales, sin embargo las transiciones deben ser indicadas por el montador. En esta etapa es donde se consigue la primera versión de la película completa.
    Como último paso se realizan los procesos finales del trabajo, esto involucra esencialmente la composición del sonido, lo que incluye los efectos sonoros, la creación de la banda sonora, y la sonorización de los diálogos, hasta poder completar la mezcla final del sonido. Esta etapa también relaciona los efectos ópticos, sobre todo aquellos en los que debe haber una corrección de color por escena y poder igualar el ajuste del color en los diferentes planos y tomas, sin embargo al ser un trabajo tan exhaustivo requiere de varias fases de elaboración.

    ResponderEliminar
  109. PARTE VI

    En el Colombian Dream se utilizo el formato de super 16 (alternativa económica de 35mm), este formato se paso al digital para facilitar el trabajo de efectos visuales de post producción. Gracias a esto es posible agregar efectos digitales y animaciones requeridas en el desarrollo del guión. Sin embargo también se da la utilización de formatos que son poco utilizados en el cine, entre ellos la utilización de cámaras presentes en teléfonos celulares inclusive el uso de cámaras que detectan el calor y con ellas crear imágenes que solamente brinden una especie de reflejo colorido. En la edición también podemos notar la utilización de una compleja, variada y extensa variedad de recursos, entre ellos la alta velocidad mientras se produce la narración de Lucho y la cámara lenta en los diálogos superpuestos. Además hay cierto juego con la pantalla al realizar particiones de la misma, mediante la cual se puede observar la misma escena, pero desde dos ángulos distintos.
    Referencia bibliográfica
    Revista Vanity Fair. (2011). Making of Eva. Retrieved 09/05, 2012, from http://www.revistavanityfair.es/videos/eva-la-historia/1394
    Chaves, C. (2011). Cine comercial versus cien arte. Retrieved 09/05, 2012, from http://labutacadecine.blogspot.com/2009/06/cine-comercial-versus-cine-arte.html#
    Snyder J. Cine de arte vs cine comercial. http://www.revistacomala.com/cineartevscinecomercial.html. Updated 2011. Accessed 09/05, 2012.
    Domínguez J. La técnica del sonido cinematrográfico. http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf. Updated 2012. Accessed 09/05, 2012.
    Universia. Cine de arte. http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2007/12/13/27892/cine-arte.html. Updated 2007. Accessed 09/05, 2012.
    rtve.es. La película iraní "nader y simin, una separación", premio TVE-otra mirada 2011
    . http://www.rtve.es/noticias/20110922/pelicula-irani-nader-simin-separacion-premio-tve-otra-mirada-2011/463438.shtml. Updated 2011. Accessed 09/05, 2012.
    Espacio Cine. La edición. http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html. Updated 2012. Accessed 09/05, 2012.
    Domínguez, J. (2012). La técnica del sonido cinematrográfico. Retrieved 09/05, 2012, from http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf

    ResponderEliminar
  110. Parte I

    Amélie
    Estrenado el año 2001, el cuarto largometraje de Jean-Pierre Jeunet (después de Delicatessen, La Ciudad de los Niños Perdidos y la norteamericana Alien: Resurrección), nos introduce en un cuento de hadas ambientado dentro de una idílica visión del París contemporáneo.
    Con la genial interpretación de Audrey Tatou (como Amélie Poulain) y contando en el reparto con Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix) y con Dominique Pinon (presente en todos los trabajos de Jeunet), esta película despliega una gran belleza visual y sonora, además de unos detalles de ingenio ("gnomo de jardín viajero", "fantasma del fotomatón"…).
    Pista de sonido cinematográfica
    En el mundo de los filmes, se abre una posibilidad y gama de variaciones en el sonido, por su diversidad de formatos. En la actualidad existen alrededor de nueve o más formatos que varían tanto en su forma de calidad como apreciación o para realizar un toque artístico en el desenlace de la historia, un ejemplo de un formato de sonido es el sonido analógico.
    Sonido analógico
    Sonido estéreo presente en la mayoría de películas, se desarrolla en un celuloide sobre una línea continua ubicada a la izquierda de los cuadros de imagen. Cuando la película se reproduce, l cinta pasa a través del proyector ara generar la proyección en la pantalla y simultáneamente otro haz de luz pasa a través de la pista óptica de audio para ser recogida por una fotocélula que convierte las diferencias en la intensidad de luz en señal de audio estéreo.
    A pesar de todo, este sistema se utilizo en las primeras películas clásicas. Hoy en día, se utiliza pero no frecuentemente ya que puede presentar desincronización, pausas o retrasos momentáneos del sonido.

    DTS (Digital Theater System)
    Sus características generales, se aproximan al sistema Dolby Digital, se utilizan hasta 5.1 canales de audio distribuidos de la misma forma que el sistema Dolby. Pero siempre se encontraran diferencias realmente importantes entre este sistema y el Dolby. El DTS posee características de 20 bits y un 5.1 en canales a 48 KHz, a esto le agregamos la compresión de apenas 4.1 y almacenamiento de 100 minutos de audio con 51 canales. Sin embargo es un sistema de calidad muy superior, además no presenta la presencia de la impresión de la cinta con la información de audio e incrementa la sincronización de a imagen con el audio en tiempo real.
    Una desventaja presente es su instalación, a pesar de estar instalado en más de 40.000 salas alrededor del mundo, la cantidad es muy inferior en comparación con los sistemas de Dolby Digital, por cuestiones de marca hay más títulos presentes y disponibles en Dolby que en DTS.
    Cada formato esta llena de variaciones presentes en todo momento tanto de cortometrajes a largometrajes, como el caso de Amélie.
    Amélie se compone de cuatro pistas en audio multicanal, dos en V.O. francesa (Dolby Digital a 448 kbps y DTS a 768 kbps) y dos en su versión castellana (también una Dolby Digital y la otra en DTS). Diseñada por su multitud de banda sonora, penaliza la calidad visual. En una audición comparativa, de las cuatro pistas principales, sobresale el DTS (Digital Theater Surround), con mucho mayor volumen, mayor relieve y mayor espacialidad del sonido entre los diferentes altavoces, al punto de sobre pasar el Dolby Digital.
    Todos los canales se utilizan correctamente, lo que confirma el excelente nivel del sonido de la película. Sobre el tema, la pista DTS en francés tiene un grave defecto al final (desde 1h 52', antes de los créditos) hace que suene entrecortada. Claro que siempre podemos conmutar a la pista Dolby Digital.
    El sonido en francés Dolby Digital y DTS, y subtítulos únicamente en francés para sordos en la película. La edición lleva tan sólo el sonido Dolby Digital francés (pero no el DTS) y la película está subtitulada en español. Todos los análisis alaban la calidad de imagen y de sonido (DTS y Dolby Digital) por lo que mucho nos tememos que los defectos que hemos encontrado son exclusivos de la edición española.


    ResponderEliminar
  111. Parte II


    Concepto de género en cine y específico diferencias entre cine documental, testimonial y realista.

    En el realismo, testimonio y documental, se define en que forma se afecta y culales son las consecuencias que se dan de forma mutua, en primer paso se debe de definir cada una a un concepto base que se simple, eficaz y sencillo para su comprensión. Uno de los obstáculos, es el de su descripción previo a cada uno, ya que se relativismo con los que se tratan van con la diferencia propia de la naturaleza propia.

    Documental

    En primera parte, tenemos a la parte documental, es aquel que inspecciona la realidad de su naturaleza, plantea los discursos sociales, representa historias tanto colectivas como particulares, se constituye en un archivo y crea una memoria tanto de culturas pero con infinitas formas de construcción, presenta un amplio abanico de filmes documentados que permite un pesquisa completa histórica de sus aptitudes en lo rodado, brindando así una visión futura.

    El cine documental no es un género. Es producto de una consecuencia preconcebida, una forma de estructura y consecuencia de un modelo preexistente con cimientos de un prototipo. A pesar de que por poseer un tipo sustancial, es dado como un film con género, aunque se difiera algún aspecto de diseño general al cual suele dar repetición sin concertar algún valor.

    Testimonial

    Aunque no tiene aspiraciones literarias, el testimonio exhibe una intencionalidad muy precisa, de donde se deriva el peligro de representación tergiversada, alentada por la agencia del narrador. A este escollo habría que sumar además la propia dificultad de registrar la historia, por muy buena intención que se tenga de ser objetivo, lo que hace necesaria la voluntad de tener fe en el discurso del narrador por parte del receptor. Una vez que el espectador acepta este requisito, convencido por la idea de que el testimonio conlleva ante todo preocupación por la sinceridad y de que ser testigo implica responsabilizarse por la verdad, el género testimonial puede producir un notable efecto de realidad y provocar la sensación de experimentar lo real. No se trataría de una interpretación de la realidad (codificada, de hecho, por lo Simbólico) sino de una auténtica, aunque insuficiente, huella de lo real, de lo inaprensible e inexpresable, que se logra vislumbrar. Su esbozo de la verdad permite al testigo encontrar la suya propia, conocerse a sí mismo, refrendar su autenticidad, hallarla o incluso reajustarse, si es necesario, a la realidad fenomenológica,

    Realista

    El cine testimonial, domina sobre la realidad del momento, se da con hechos poco materializado pero con extrema humanidad sobre los problemas y conflictos de varios individuos.

    ResponderEliminar
  112. Parte III

    El cine es probablemente el espectáculo que mayor sensación de realidad que hace que provoque en el publico, así en un momento se cree que parece idóneo en su expresión para su denuncia de algún afán de una situación opresiva verídica a causa de una suposición estribada que de forma fílmica, pone en general, practica su estilo realista.

    Esta idea de semejanza, no concluye en la representación o definición única, sino que va más allá de la percepción real, a su vez hay una identificación profunda entre representación y significación. Por lo tanto, pretender que un significado corresponda a un objeto real responde a una actitud ingenua. Además, el mundo del contenido es un universo cultural, lo que implica que la semiosis es capaz de explicarse por sí sola, pues una unidad cultural se refiere a otras culturales. El concepto de Realismo se prueba igualmente relativo, puesto que depende de cuán estereotipado está un modo de representación y lo determina el sistema estándar propio de una cultura o época determinada. A pesar de ello, el realismo se ofrece para definir todo un sistema de representación. Se tiende a pensar que una representación es realista si se adhiere al modo tradicional (europeo), ya que se suele tomar el sistema convencional como el estándar y la norma realista como la habitual. De todo ello se deriva que la representación realista depende de la inculcación y que la medida en que una imagen es correcta bajo un sistema es directamente proporcional a cuán precisa es la información sobre el objeto que se obtiene leyendo la imagen de acuerdo con tal sistema; la representación es una cuestión de elección; la corrección, de información, y el realismo, de hábito. De todas formas, en beneficio de los conceptos de testimonio y de realidad, habría que añadir que, a pesar de tal ambigüedad, los signos codificados culturalmente (convencionalmente), no son totalmente arbitrarios.

    ResponderEliminar
  113. ParteIV



    A pesar de dichas limitaciones al plasmar la realidad objetiva, ofrece dos formas distintas de tratarla: ficción y documental. Los límites entre ambos conceptos se solapan, ya que todo film de ficción documenta su propio relato (a través del acto analógico de la filmación o de los elementos materiales que lo hacen posible -actores, decorados, etc.-) y todo documental ficcionario una realidad pre-existente por la elección del punto de vista. Tanto un género como el otro son actos de hacer parecer verdad, mediante mecanismos persuasivos, que solicitan, al igual que en el caso del testimonio, que el espectador crea a partir de una especie de contrato de verificación, establecido implícitamente entre entre el autor y espectador sobre la base de la verosimilitud de la propuesta.


    Amélie, presenta un poco de surrealismo, que ella expresa en una realidad amorfa de forma desordena y cronológica en momentos que el autor expresa, empleando símbolos, señales y metáforas para su desenlace.
    Este largometraje surrealista, la audiencia se inicia en una realidad subjetiva sobre el personaje principal, tanto que demuestra y transmite sus sentimientos, emociones y confusiones para que se mantenga una perspectiva en los actos para que se establezca una trama que contribuya a la obra. Sobre Amélie, muestra importancia y significado hacia la valoración de los pequeños detalles las cuales son totalmente simples sin complejidad, abstractas y un sinfín de conceptos de gustos e insipidez propios.
    El realismo del cine no está en su presunta capacidad para captar la realidad tal como ella es, sino en su capacidad para revelar, a través de asociaciones y relaciones de diversos aspectos de la realidad, es decir, a través de la creación de una nueva realidad, capas más profundas y esenciales de la realidad misma…









    Referencia Bibliográfica

    Formatos de Sonido para Cine (s. f.). Recuperado el 06 de Septiembre del 2012, de http://www.elforolatino.com/f23/formatos-de-sonido-para-cine-8178/
    Metodología. El cine en la escuela (s. f.). Recuperado el 04 de Septiembre del 2012, de http://www.emagister.com/curso-cine-educacion-1-2/metodologia-cine-escuela
    CINEMANIACOS: Curso de creación cinematográfica (s. f.). Recuperado el 05 de Septiembre del 2012, de http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_10a.htm
    La edición - ESPACIO CINE (s. f.). Recuperado el 06 de Septiembre del 2012, de http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html
    Efectos especiales - Historia de los efectos especiales (s. f).Recuperado el 06 de Septiembre del 2012, de http://www.profesionalesdigitales.es/profesionales/blogs/node/2585
    Apreciación Cine: Amélie (2001) (s. f.). Recuperado el 05 de Septiembre del 2012, de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2011/03/amelie-2001.html
    Escena final Amélie. - YouTube (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=lKbeNyojjNs
    El cine testimonial, la literatura y la realidad. Minotauro Digital. La revista de arte y literatura (s. f.). Recuperado el 07 de Septiembre del 2012, de http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos

    ResponderEliminar
  114. Parte 1 Concepto de género en cine:
    Un género se refiere a categorías temáticas estables que respetan los responsables de las películas y que conocen sus espectadores. Los géneros mas conocidos son los siguientes: Cine cómico: Junto al documental, el cine cómico es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo ya que al inicio el objetivo del cine fue ofrecer al público una película divertida, festiva y atrayente. El cine cómico propicia situaciones divertidas mediante acrobacias y escenas visuales, y la comedia lo consigue por medio de un juego de palabras. En ambos casos, el cine practica el humor que causa varias risas.
    Cine del Oeste: Como su nombre indica es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. Este tipo de género sirvió para exaltar las virtudes de pistoleros al servicio de la ley y de militares del cuerpo de caballería ya que eran garantía de seguridad en un momento histórico sometido a muy violentas tensiones.
    Cine negro: El cine negro, o cine policiaco, establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen. Entre las características más frecuentadas por el cine negro están el detective sagaz pero de vida desordenada, los mafiosos que amenazan el orden legal, el policía sometido a las tensiones de una sociedad corrupta, y la mujer fatal, atractiva y seductora aunque peligrosamente cercana al lado más turbio de la vida. Por su ambientación fotográfica y escenográfica, el cine negro delata su vinculación al expresionismo alemán, del cual tomó los toques de estilización tenebrosa, los contraluces y el tono sombrío de sus decorados. El musical: Se refiere a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo. Por sus características el musical se convirtió en sinónimo de elegancia y grandiosidad escénica.
    Terror: El género de terror o de horror engloba todas aquellas producciones cinematográficas cuya finalidad es formular dramas efectistas, truculentos o misteriosos, capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador así como momentos de muerte, amor y dolor. Ciencia-Ficción: Este género propone una versión fantasiosa de la realidad, relacionada con todas las probables o desorbitadas consecuencias de la ciencia. Un ejemplo es el del sabio loco o los monstruos prehistóricos que sobreviven a la extinción. Melodrama: Este género se basa en los giros súbitos de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y